Cambiemos a México

miércoles, octubre 25, 2006

Dan a conocer decálogo del Frente Amplio Progresista

El texto que impulsarán las fracciones parlamentarias del PRD, PT y Convergencia, contempla las propuesta planteadas durante la pasada campaña presidencial

Francisco Reséndiz
El Universal

Sin la presencia de Andrés Manuel López Obrador, organizaciones sociales y los partidos de la Revolución democrática, del Trabajo y Convergencia presentaron el decálogo del Frente Amplio Progresista que impulsarán en el Congreso de la Unión para concretar las propuestas planteadas durante la pasada campaña presidencial.

Manuel Camacho Solís aclaró que a pesar del fraude electoral no se debe perder la gran votación que alcanzó el proyecto alternativo de nación.

"Es tan bien la única oportunidad de democracia frente a un régimen que se sostiene por la corrupción, la impunidad, el cerco informativo, y la manipulación de las elecciones.

"Para impulsar hoy un cambio verdadero a favor de la justicia y la democracia, se requiere: firmeza en la oposición, capacidad política para ganar la iniciativa y determinación para alcanzar acuerdos que protegen a las mayorías".

El decálogo que impulsarán las fracciones parlamentarias del PRD, PT y Convergencia como Frente Amplio en el Congreso de la Unión contemplan una reforma política de fondo, la cual plantea una reforma electoral para garantizar la equidad de los procesos electorales, asegurando que los consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal Electoral sean independientes y profesionales.

Asimismo, fortalecer los mecanismos de fiscalización del IFE, terminar con la congeladora en el Congreso, concretar una reforma laboral que respete la autonomía sindical, introducir la democracia participativa y derogar la llamada ley Televisa.

El segundo punto del decálogo del Frente se enfoca al ámbito económico, "sin regresar al proteccionismo del pasado ni poner en riesgo la estabilidad fiscal". Se plantea una reforma a la ley del Banco de México, disminuir la dependencia del fisco de los ingresos petroleros, eliminar los privilegios fiscales del ISR, reorientar el gasto público de inversión de infraestructura al gasto social, disminuir los excesos de la alta burocracia y disminuir el gasto corriente.

El tercer punto se refiere a justicia social, el cual pone énfasis en la necesidad de establecer un sistema de seguridad social universal y políticas distributivas de mayor profundidad.

"La privatización de la salud y la seguridad social aumentarían la desigualdad". Se manifiesta por garantizar la atención alimenticia para adultos mayores de 70 años.

En materia de educación subraya que es prioritario asegurar el acceso a la educación pública, laica y gratuita en todos los niveles y mejorar su calidad. Uno de sus objetivos será ampliar a 18 años la educación obligatoria.

En ésta sección de la agenda del Frente Amplio destaca la necesidad del cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y consolidar una reforma constitucional que reconozca los derechos de los pueblos indígenas.

El cuarto rubro de la agenda del Frente Amplio Progresista se refiere al impulso de la ciencia y tecnología así como la preservación del patrimonio cultural. Subraya que es indispensable canalizar mayores recursos a la ciencia y tecnología a fin de revertir una situación que lleva a México a estar excluido de la economía del conocimiento.

El quinto apartado de la agenda legislativa versa sobre el sector energético. Aquí, ratifican su rechazo a la privatización de las industrias petroleras y eléctricas en cualquiera de sus modalidades, y rescatar a Pemex, CFE y la Compañía de luz mediante el cambio de su régimen fiscal, su autonomía administrativa, austeridad y combate a la corrupción.

El sexto rubro de la agenda, se refiere a la reforma integral del sistema de justicia y seguridad pública. En este punto, dan a conocer que presentaran un reforma constitucional para garantizar la autonomía del Ministerio Público, crear un Código Penal único para todo el país, dar autonomía la Consejo de la Judicatura y establecer el Tribunal Constitucional de la Federación.
El punto siete de la agenda se refiere al combate a la corrupción, impulsar la austeridad, el combate al tráfico de influencia y a los conflictos de interés.

El octavo apartado de la agenda del Frente Amplio aborda impulsar el federalismo y la autonomía municipal mediante un rediseño del régimen federal, además de darle al Distrito Federal una constitución propia, como las que tienen el resto de los estados del país.

El noveno punto se refiere a la revisión integral de la Constitución, a fin de lograr "una nueva constitucionalidad" para iniciar ese proceso propusieron: la creación de una comisión congresional "con la más alta representación que tenga como objetivo presentar el proyecto de la nueva constitucionalidad". O el establecimiento de un consejo constitucional, con participación de legisladores federales y locales, representantes de los partidos, de los municipios y entidades federativas, así como expertos y personalidades y representantes de la sociedad civil. O la convocatoria a un congreso constituyente.

El último punto del decálogo, se refiere a recuperar una política exterior de acuerdo a los principios que establece la constitución y como instrumento de la defensa y promoción de los intereses de los mexicanos en el extranjero. Aquí, el Frente Amplio se manifiesta por una reforma constitucional para que la política exterior sea detenida por el presidente de la República y el Senado, siendo la Cámara Alta quien ratifique al secretario de Relaciones Exteriores.

ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA. BOLETIN DE PRENSA.

24 de octubre de 2006

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, lleva mas de 150 dias en esta jornada de lucha en el que hemos logrado tener grandes avances, acerca de la organización de nuestro pueblo que lucha por a caída del tirano, y por la construcción de un verdadero estado Libre y Soberano de Oaxaca y un gobierno Popular y Democrático.

Todos estos días de nuestra histórica jornada de lucha también hemos tenido dolorosas perdidas, son mas de 10 compañeros quienes han sido asesinados por el Fascista de URO, somos concientes del sufrimiento de nuestro pueblos durante tantos días que llevamos manifestándonos, pero tambien sabemos que nuestro gran pueblo, ha manifestado su decisión en que continuemos esta jornada de lucha hasta la caída del tirano; las decenas de colonias de la ciudad de Oaxaca, y cientos de comunidades han manifestado de que en las próximas horas se estará reforzando las Brigadas Moviles y los Plantones Permanentes, nuestros Huelguistas de hambre y los Plantonistas en la Ciudad de México, ha dicho también de que la lucha debe continuar. Por todo eso la APPO ha acordado llevar la lucha hasta que nuestro pueblo alcance la victoria.

Es cierto, tenemos un dictamen negativo del Senado de la Republica a nuestra solicitud de la Desaparición de Poderes, pero para nosotros eso no es ninguna derrota, por el contrario hemos logrado deja claro por completo que la cámara de diputados es una cuna de ladrones que protegen a sus iguales como URO, y mas que decisiones jurídicas o políticas en ese recinto se negocian los cotos de poder solo entre el PRI y el PAN y eso es lo que hemos logrado enseñar con mucha claridad a los pueblos de México. Nuestra APPO ha decidido continuar esta lucha y explorar otras posibilidades legales, como el JUICIO POLITICO a URO, además de que hemos decidido recurrir a instancia internacionales para lograr la demanda común del pueblo Oaxaqueño:
SALIDA INMEDIATA DE URO. Vamos a impulsar el Paro Nacional del día 27 de Octubre, una Movilización masiva el próximo 30 de Octubre.

Nuestra movilización va a continuar y debe continuar; hoy nuestros heroicos maestros llevan a cabo un proceso democrático, la APPO ha acordado ser respetuoso de los resultados de esta consulta a los cerca de 70 mil trabajadores de la educación, y hacemos un llamado a que nuestro pueblo nos ayude a que este proceso se desarrolle con toda normalidad y en especial la Asamblea Estatal de Este 25 de Octubre, para que aun cuando hayan compañeros que no estén de acuerdo con algunas de la decisiónes del Movimiento Democrático Magisterio del Estado de Oaxaca, no realicemos ningún tipo de manifestaciones en el hotel del Magisterio, lugar en donde regularmente se desarrolla la Asamblea Estatal de la Sección 22.

La agresión del Tirano no cesa en contra del movimientos, hoy casi ya no tenemos señal de la radio La Ley de los Pueblos de Oaxaca, esto es una Obra de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la Secretaria de Gobernación, pues han bloqueado nuestra señal radiofónica.
También nuestros compañeros: Selvi Nuñez, Pedro Córdoba, Carmen López Vázquez y sus familias han sido hostigados por sicarios de URO, Heliodoro Díaz Escarraga y Lino Celaya Luria, y se hallan en peligro de ser agredidos físicamente por ser compañeros que han estado al frente de La Ley de los Pueblos de Oaxaca. Junto con ellos otras decenas de compañeros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, han sido perseguidos, amenazados y hostigados.
RESPONSABILIZAMOS AL TIRANO Y A SUS ASESINOS DE LAS AGRESIONES QUE SUFRAN NUESTROS COMPAÑEROS.

NO DAREMOS UN PASO ATRÁS , HASTA LA CAIDA DE URO.

TODO EL PODER AL PUEBLO.

ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.

Balacera, durante gira de Ulises Ruiz

apro
rosalía vergara/pedro matías

El gobernador Ulises Ruiz tuvo que suspender abruptamente una gira de trabajo por Cosolapa y abandonar la ciudad fuertemente protegido, debido a una balacera que se registró cerca de donde se encontraba y que fue atribuida, según diferentes versiones, tanto a los maestros de la sección 22 como a elementos de la Policía Ministerial.
El gobernador minimizó el incidente y, en entrevista radiofónica, comentó que algunos profesores prendieron cohetes, lo que provocó que la gente se asustara y saliera corriendo. “Pero no pasó absolutamente nada”, dijo.
Es más, sostuvo que no suspenderá sus recorridos por el estado: “Vamos a seguir al mismo ritmo las giras y no vamos a caer en actos de provocación.”Fuentes de la policía confirmaron, sin embargo, que sí hubo disparos en Cosolapa. Algunos refieren que fue la Policía Ministerial, al mando del comandante regional de esa corporación estatal, Lázaro Rendón, la que accionó su armas de fuego para dispersar al grupo de maestros que desde hace 155 días exige la renuncia de Ulises Ruiz. Otra versión apunta a los maestros como los autores de los disparos.
Según versiones de las corporaciones policíacas, alrededor del mediodía de este martes 24 de octubre, el gobernador Ulises Ruiz llegó en el helicóptero a la unidad deportiva de Cosolapa para inaugurar obras de ampliación y rehabilitación del Telebachillerato, así como una biblioteca pública, además de entregar cuatro patrullas y 600 toneladas de cemento que serán utilizadas en la pavimentación de calles.
Aunque no existe una agenda oficial de las actividades del gobernador, en esa región del Papaloapan trascendió que Ruiz Ortiz tenía programada una visita a Cosolapa, razón por la cual, un grupo de maestros e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se hicieron presentes en el Palacio Municipal para exhibir pancartas y lanzar consignas en contra del gobernante.
Al acto, asistieron los ediles de Acaltán de Pérez Figueroa, Antonio Amaro Cancino; de Temascal, Pedro Mauro Clara; y el de Tesonapa, Veracruz, Arturo Sánchez García. Además, el diputado priista Bulmaro Rito Salinas; el secretario de Obras Públicas, Eviel Pérez Magaña; y el delegado de gobierno, Nicolás Villalba.
Los policías que prefirieron el anonimato ante posibles represalias, aceptaron que al concluir el acto en el Palacio Municipal Ruiz Ortiz tenía previsto realizar un recorrido por la calle principal de la población, sin embargo, a eso de las 14:45 horas, arribó un grupo de 15 maestros, quienes lanzaron disparos de arma de fuego al aire.
Este hecho generó una movilización de las corporaciones policíacas, quienes de inmediato subieron a una camioneta al mandatario, quien fue trasladado hasta el helicóptero, de donde partió a la capital del estado.
Por su parte, el profesor Gonzalo Cureño, entrevistado vía telefónica, mencionó que su compañero Heladio Pérez Rodríguez, le reportó que los maestros se manifestaron en contra del gobernador y cuando lo anunciaron para dar su mensaje, los maestros empezaron a lanzar consignas. Esto provocó que la seguridad ministerial y municipal realizara disparos al aire. Por su parte, los inconformes para evitar una confrontación mayor decidieron callarse.
Los hechos, dijo, ocurrieron alrededor de las 14:45 horas, durante la inauguración de la biblioteca pública “Eulogio de la Luz Martínez”, cuando un grupo de profesores se manifestó en el acto, lo que molestó al presidente municipal, Gustavo Díaz Sánchez.
Mientras el edil pedía a los maestros que se retiraran, se escucharon unas detonaciones; algunas personas que estaban en el lugar dijeron que los policías habían disparado al aire y otras que habían sido cohetes.
Este incidente, el tercero registrado en esta región, obligó a la seguridad personal del gobernador a redoblar su seguridad y abandonar lo más pronto posible la región.

Cierra APPO escuela que reabrió el martes

La Jornada On Line / Notimex
25/10/2006

Pueblo Nuevo, Oax. Miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) cerraron una escuela en la localidad de Pueblo Nuevo, ubicada en las inmediaciones de la capital del estado, un día después de que padres de familia pusieron en funcionamiento las instalaciones.

Una veintena de hombres y mujeres atravesaron un autobús urbano, a manera de barricada, para evitar que los demás vecinos intentaran agredirlos y entrar de nuevo a la escuela.

Quienes cerraron la escuela dijeron que los priistas Rufino Camarillo, Benito Flores y Antonio Ricarde, quien es agente municipal de la localidad, reabrieron el martes la escuela para apoderarse del plantel.

Expusieron que desde hace más de 10 años existe una pugna debido a que quienes hoy mantienen cerrada la escuela no simpatizan con el PRI y ahora apoyan a la APPO, lo que ha generado confrontaciones.

En la calle de Pino Suárez de esta comunidad, en un terreno baldío trabaja desde hace un mes una escuela improvisada con maestros contratados por el ayuntamiento, a la que acuden por igual niños de esta comunidad, de Santa Rosa y de San Juan, aledañas al lugar.

Cerca de las 8:00 horas los padres de familia, armados con palos y varillas, determinaron mantenerse en alerta alrededor de la escuela que volvió a funcionar este miércoles, ante la posibilidad de que un grupo de choque de la APPO refuerce a quienes mantienen cerrada la primaria.

Durante los últimos dos meses se han registrado en esta comunidad al menos seis enfrentamientos.

LOS MONEROS





Julio Hernández en entrevista con el Dr. Victor Romero octubre 2006 1/6

Primeros indicios de una manipulación cibernética

Julio Hernández en entrevista con el Dr. Victor Romero octubre 2006 2/6

La diferencia entre el voto urbano y el voto rural no explica los ordenamientos del PAN

Julio Hernández en entrevista con el Dr. Victor Romero octubre 2006 3/6

Los partidos “grandes” (PAN, PRI y PRD) tienen variaciones de decenas de miles de votos,
Los partidos “chicos”(NA,ASDC,NO-REG,NULOS) tienen variaciones de miles de votos
Pero si se suman los grandes SIEMPRE da 93% del total y los chicos 7% del total.
Desaparecen las variaciones como si fueran dos grupos que NADA tienen que ver uno con el otro.

Julio Hernández en entrevista con el Dr. Victor Romero octubre 2006 4/6

Las actas inconsistentes con más de 2 millones y medio de votos, reflejan una votación COMPLETAMENTE DIFERENTE del PREP.
Muestran una votación en la que el PRD gana por 3.5% al PAN, y el PRI obtiene 5% más que en el PREP.


Julio Hernández en entrevista con el Dr. Victor Romero octubre 2006 5/6

El Conteo Distrital del 5 de julio
muestra un ordenamiento de los votos del PAN de menor a mayor,
y del PRD de mayor a menor, que no se puede explicar basado en el hecho que la captura de las actas fue más lenta
en los estados donde ganó el PAN que en los estados donde ganó el PRD.

Impiden padres de familia reapertura de escuela en Oaxaca

Un grupo de tutores llegaron al plantel Francisco Zarco para retomar las instalaciones e impedir el acceso a otros padres de familia, que desde hace dos días intentan reiniciar las clases.

El Universal

Oaxaca, Oax.Miércoles 25 de octubre de 200610:01 Momentos de tensión se vivieron esta mañana en la comunidad de Pueblo Nuevo, ubicado en las orillas de la ciudad de Oaxaca, cuando padres de familia de la escuela Francisco Zarco llegaron a este plantel para retomar las instalaciones e impedir el acceso a otros tutores que desde hace dos días intentaron reiniciar las clases en esta escuela bajo el argumento de que la Sección 22 ya había tomado el acuerdo para el reinicio de cursos.

Los padres de familia argumentaron que un grupo de priistas aprovechó el momento para reabrir la escuela pero advirtieron que no permitirán el acceso hasta que los verdaderos maestros regresen a clases.

La calle Francisco Zarco amaneció esta mañana bloqueada con un camión con el que impidieron el paso a los supuestos priistas.

Acusaron directamente al agente municipal, Antonio Ricardez Milón, a la maestra Graciela Ramos y a otra persona de nombre Benito Flores de ser quienes impulsaron la reapertura del plantel luego de que el gobierno del estado les pagó alrededor de 40 mil pesos para que trajeran contingentes de porros para abrir la escuela.

EL UNIVERSAL buscó a estas personas, pero esta mañana ya no se encontraban en el lugar.
El comité de padres de familia advirtió que si la Sección 22 decide el regreso a clases tendrán que convocar a todos los padres de familia para tomar un acuerdo sobre la forma en que se reiniciarán los cursos.

El señor Arnulfo Hernández aseguró que fueron los propios padres de familia los que decidieron soldar la puerta de la escuela para así impedir el paso a personas ajenas. “Esa escuela la construimos con nuestro trabajo, a base de apoyo comunitario (tequio) y nosotros levantamos las bardas y pusimos los techos. El gobierno no nos ha dado nada. La escuela nos pertenece y nadie más tiene derecho de venir a tomar lo que no les pertenece.

“Este gobierno (el de Ulises Ruiz Ortiz) no nos ha ayudado en nada y todo lo hemos tenido que hacer a base de cooperación”.

Así, las calles de esta comunidad, ubicada en las afueras de la ciudad de Oaxaca amanecieron en medio de la tensión ante el temor de un enfrentamiento entre padres de familia.

En las afueras del pequeño poblado, por donde pasa la carretera 190 rumbo a México se pudo ver a personas con palos y machetes que bloquearon el acceso a dicha escuela.

Cabe mencionar que el nombre de Pueblo Nuevo es sólo un eufemismo pues ninguna de sus calles está pavimentada y se puede notar a flor de tierra los enormes registros del drenaje profundo.

Del otro lado del conflicto, otro grupo de padres de familia que está por el regreso a clases advirtió que esto ya se ha convertido en un conflicto de pueblo contra pueblo.

“Ellos nos taparon las calles. Se sienten dueños de la escuela y están ahí. Nosotros les cedemos el lugar, nosotros podemos tomar las clases hasta debajo de un árbol. Lo único que queremos es que se dé la educación a nuestros hijos. Nosotros no vamos a ser igual de ignorantes que ellos”.

El grupo de padres de familia desmintió también la versión de que el agente municipal Antonio Ricardez haya sido quien abrió la escuela. “Fuimos nosotros, sólo los padres de familia pero ahora andan diciendo que nosotros ganamos 30 mil pesos por abrir escuelas y que nos están dando despensas. Nosotros no queremos despensas, lo que queremos es la educación para nuestros hijos”.

Julio Hernández en entrevista con el Dr. Victor Romero octubre 2006 6/6

La esencia es quitar votos del PRI y dárselos al PAN en casillas donde el PRD no tuvo
representantes y el cambio se hace en el sistema de computo



Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz
25 de octubre de 2006

Si Ulises no se va, paro y movilizacionesSu plazo, el viernes: APPO y magisterio.

Ante la necedad de Ulises Ruiz, gobernador priísta de Oaxaca, de aferrarse a un cargo que ya no ejerce, apoyado por dirigentes y legisladores de su partido, y entre el doble lenguaje del gobierno federal que ofrece que resolverá el conflicto por la vía del diálogo y la negociación, mientras que algunos de sus funcionarios de alto nivel insisten en recurrir al uso de la fuerza como única salida, los dirigentes del magisterio de esa entidad y de la Asamblea Popular Permanente del Pueblo de Oaxaca reiteraron que si el mandatario no solicita licencia a más tardar pasado mañana viernes, habrá a partir de ese día un paro general en la entidad y movilizaciones a nivel nacional.

Se espera que en el transcurso de este día o a más tardar mañana a temprana hora, se conozca el resultado de la encuesta realizada entre los profesores de la sección 22 para saber si regresarán o no a clases y cuándo sería, justo cuando éstos y los miembros de las organizaciones de la APPO acordaron reforzar barricadas, bloqueos viales y carreteras de acceso a la capital oaxaqueña, ante un eventual operativo policiaco-militar para desalojar el centro histórico, convencidos como están de que los "halcones" del gobierno foxista impondrán finalmente su propuesta para "resolver" el problema que mantiene en la ingobernabilidad al estado y que lo único que provocaría es su agravamiento.

Ayer, el líder de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, volvió a arremeter contra el gobierno federal por su incapacidad en hacer frente a esa situación, al señalarlo como el primer responsable de lo que hoy ocurre en Oaxaca, al tiempo que rechazó la hilarante declaración del presidente Vicente Fox de que el problema en ese estado se "resolverá" igual que los del EZLN y de San Salvador Atenco, "porque hasta el momento no se ha dado solución a ninguno de esos conflictos". Y aunque reconoció que el gobernador priísta "no tiene ningún respaldo federal -el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, no se cansa de tildarlo de incapaz para gobernar y garantizar el orden y la tranquilidad en su estado- Gamboa Patrón negó que el grupo parlamentario que coordina en San Lázaro tenga acuerdo o deuda política alguna con el gobierno foxista por el apoyo que le brinda.

La situación en Oaxaca sigue siendo delicada en extremo, dado que ahora se han empezado a dar alegatos entre padres de familia y profesores que están a favor o en contra de la reanudación de clases que más temprano que tarde, de seguir así las cosas, podrían llegar a violentos enfrentamientos, dada la radicalización de posiciones, lo que podría empeorar todavía más el conflicto.

Lo que el magisterio y la APPO exigen es que el gobernador Ruiz se vaya "por la buena", antes de que "por la mala" lo obliguen a dejar el cargo, con las consecuencias que eso tendría.

De esto y de aquello...

Flaco favor le hace el presidente Vicente Fox a su sucesor Felipe Calderón en seguirle cediendo la plaza de la Constitución a Andrés Manuel López Obrador, ahora por la cancelación del desfile deportivo del 20 de noviembre, fecha en que en ese lugar el tabasqueño "tomará posesión como presidente legítimo". Ese ceder la plaza, que comenzó en la Cámara de Diputados el 1 de septiembre cuando los perredistas no lo dejaron rendir su último informe y siguió con la ceremonia del grito de Independencia que tuvo que ir a dar a Dolores Hidalgo.
Después se inventó un viaje a Guatemala para no acudir al Senado a imponerle la medalla Belisario Domínguez al doctor Jesús Kumate, hace 15 días y ahora ordenó cancelar el desfile con el que se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana. Con esa medrosa actitud, Fox alienta más a los lopezobradoristas que amenazan con impedir que Calderón tome posesión de la Presidencia de la República el 1 de diciembre. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, criticó severamente la cancelación del desfile deportivo y la calificó de "una muestra de ignorancia" del Ejecutivo federal que con ello "le quiere sacar la vuelta a Andrés Manuel López Obrador". Ejemplo del clima que Fox está contribuyendo a crear fue el registrado ayer en el tercer foro del Proyecto 2030 que presentó el presidente electo Felipe Calderón, en el que la sede Expo-Guadalajara fue convertida en un auténtico búnker.Sin embargo, a pesar del evidente temor que el Ejecutivo federal le tiene a López Obrador, Calderón asumirá el cargo y a partir de ese momento, los mexicanos veremos si se decide a gobernar como al país le urge. La muerte del escritor, periodista y poeta Rafael Ramírez Heredia, ocurrida ayer en esta capital víctima del cáncer, enluta nuevamente al gremio periodístico y literario del país. Hace apenas unas semanas, El Rayo Macoy, como era conocido por el título de la obra con la que ganó el premio Juan Rulfo, recibió en ausencia el reconocimiento que le otorgó el gobierno de Tamaulipas. Su extensa obra literaria fue traducida a diversos idiomas y publicada en Estados Unidos, América Latina y Europa. Esta noche, a las 19:00 horas en la Casa Lamm, la periodista Isabel Arvide presentará su nuevo libro El Enemigo está en casa, con los comentarios de los coahuilenses Rubén Moreira y Eugenio Aguirre. Natividad González Parás, Amalia García y Luis Armando Reynoso Femat, gobernadores priísta de Nuevo León; perredista de Zacatecas y panista de Aguascalientes, respectivamente, participan hoy en el seminario-panel del Instituto Nacional de Administración Pública que coordina don Andrés Caso Lombardo. Porfirio Barbosa, oficial mayor del GDF con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fue aprehendido ayer en Morelia por agentes de la AFI, acusado de un presunto peculado por 129 millones de pesos. Actualmente se desempeñaba como coordinador de la Comisión de Transporte del gobierno estatal, que encabeza Lázaro Cárdenas Batel, al que le sigue yendo como en feria con el narcotráfico.

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
25 de octubre de 2006

Tomadura de pelo

Con 115 millones de pesos se hubiera resuelto el conflicto en Oaxaca; hoy costará casi 45 mil millones y, quizás, unas cuantas vidas más

En dos ocasiones, los fines de semana del 13 y el 20 de octubre pasados, la Policía Federal Preventiva fue alertada para recuperar el centro histórico de Oaxaca. Unidades sin armas, acompañadas por notarios y periodistas, iban a entrar a la capital del estado, donde horas antes se harían anuncios de lo inminente de su llegada.

Su objetivo era levantar las barricadas en un radio de dos kilómetros a la redonda e instaurar puestos de vigilancia que pudieran dar garantías a los habitantes, comerciantes y turistas para retornar a la normalidad arrancada de su vida en los cinco últimos meses. Calculaban que la fuerza policiaca sería suficiente para que maestros y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca los vieran pasar sin presentar resistencia y aceptar, sin violencia, ser acotados en sus eternos plantones en el zócalo capitalino.

La orden iba a ser dada por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien tiene sobre su escritorio la información del Cisen y la que le ha proporcionado el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz. Cuáles son los fundamentos para estimar que tomar nuevamente el control del centro histórico se puede dar sin problemas, no están claros. El Cisen mantiene informado al gobierno federal sobre el estado de cosas dentro de las fuerzas opositoras a Ruiz, que han venido radicalizándose sin que las autoridades hayan hecho nada por ir minando su fuerza: no han cortado la luz ni suspendido el suministro de agua, ni bloqueado el abasto a los insurrectos. Es decir, ninguna estrategia de debilitamiento del núcleo duro de la APPO ha sido puesta en práctica, como tampoco han bloqueado la señal de radio La Ley, por donde arengan, adoctrinan y movilizan a la población.

Ruiz les ha proporcionado fotografías, videos y direcciones de más de los 60 líderes de la resistencia que tienen órdenes de aprehensión giradas, pero tampoco se han ejecutado, aunque algunos presuntos delitos son del orden federal.

La intervención policial fue abortada en el último momento por Abascal, a quien persuadieron de que había aún espacios para la negociación política y el diálogo, particularmente con los miembros de la sección 22 del magisterio. Ruiz ya estaba en pláticas con los dirigentes de esa sección de disidentes, en particular con su líder Enrique Rueda, y pensaban que podrían abrir un camino de solución pacífica. Finalmente, era el argumento, de los insurrectos 95% pertenecían al magisterio, que con cinco quincenas sin salarios, los estragos económicos estaban convirtiéndose en crisis familiares, mientras que el restante 5% de la APPO era un grupo minoritario con el cual podrían lidiar de otra manera; es decir, con la fuerza policial. Ya no sería lo mismo, le dijeron a Abascal, meter a la PFP para enfrentar a cuando menos 3 mil personas, que a menos de 100 que podrían oponer resistencia. Abascal reculó, y debe haber pensado que, en efecto, habría espacios para la maniobra.

En las siguientes semanas, lo que hizo fue abrir la chequera del gobierno federal, siguiendo a destiempo lo que Fernando Gutiérrez Barrios, quien refinó el arte de hacer política sobre su pasado represor como policía, solía decir: todo es más barato con dinero. Si tan sólo lo hubieran pensado así en mayo, todo sería diferente.

Pero no. La ortodoxia macroeconómica del gobierno del presidente Vicente Fox los colocó en la ruta de la confrontación. No es responsabilidad pura del gobierno federal la crisis y el conflicto, pero sí es un actor relevante por la torpeza política con la que se manejó. Cuando la sección 22 se fue en mayo de 2005 al plantón que realizan cada año desde 1980, se les entregaron 115 millones de pesos fuera de presupuesto -como se había hecho siempre- para compensar sus salarios.

Cuando se plantaron este mayo, el secretario de Educación, Reyes Tamez, le informó a Ruiz que por el recorte presupuestal sólo le daría 60 millones para resolver su problema con el magisterio. Imposible, le respondió, eso no lo aceptarán. A mediados de junio, con la APPO sumada a los maestros, Reyes Tamez ofreció otros 25 millones. No sale, respondió Ruiz. Acercándose la elección presidencial, Ruiz les volvió a decir que con 115 millones podría solucionar el problema con los maestros; le ofrecieron 100, ni un peso más.

Cinco meses después, ¿qué sucedió? La enredadera se secó y la hiedra se convirtió en una planta carnívora. El gobierno federal entró en pánico y decidió aflojar exorbitante e irresponsablemente la chequera. Esos 115 millones de pesos se convierten, de mayo a diciembre por efectos de inflación, en 175 millones de pesos. De mayo a mayo, los mismos 115 millones se habrán transformado, por los mismos efectos inflacionarios, en 260 millones. Las cosas se ponen peor. El gobierno federal ya aprobó la entregia de 41 mil millones de pesos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para compensaciones emergentes en todo el país que lleve en seis años a la rezonificación, que es una clasificación administrativa federal que sólo se otorga a las ciudades más caras del país, particularmente en la frontera norte, y a los destinos turísticos, a todo el país.

En el caso de Oaxaca, donde la sección 22 demandaba que fueran elevados a zona 3, se las entregó para tranquilizarlos. Con esto, los 115 millones de pesos se convirtieron en cinco meses en 2 mil 400, con un ingrediente negativo adicional.
Al aceptar el gobierno foxista esa rezonificación, todas las dependencias federales que operan desde la capital de Oaxaca se están preparando para pedir lo mismo. Después de todo, ya vieron que sí es posible, a través de la presión, obtener réditos económicos en todo el país.

El gobierno federal se ha quedado con un palmo de narices. Fox dijo el lunes que mediante el diálogo "resolvió" Atenco y el conflicto con el EZLN. En realidad, ni construyó su principal obra del sexenio, un nuevo aeropuerto en la ciudad de México, ni logró que los zapatistas cancelaran su declaración de guerra contra el Estado mexicano. En Oaxaca soltaron el dinero a la sección 22 y al magisterio nacional, pero la APPO sigue empeñada en la cabeza de Ruiz y presionando a la sección 22 para que no regresen a clases. El centro histórico sigue tomado y el foco de ingobernabilidad vivo y agudizándose. Oaxaca se convirtió en una trampa para el gobierno federal en buena parte por la torpeza de su manejo. Fox habla de diálogo, pero Abascal cree que no hay más remedio que meter a la policía federal.

Lo mismo pensaba hace casi dos meses y le estaban dando márgenes a la negociación política. Ha sido un desastre. Todos les han tomado el pelo y los colocaron nuevamente en la disyuntiva de usar la fuerza -que puede significar muertes con una operación ligeramente desaseada- o la administración de la crisis, al fin que en 36 días el problema será de Felipe Calderón.

rriva@eluniversal.com.mx
r_rivapalacio@yahoo.com

La desigualdad y la protesta
Miguel Ángel Vite Pérez
25 de octubre de 2006

De acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano México 2004, editado por la ONU, Oaxaca tenía un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.7164, lo que lo ubicaba en el lugar 31, sólo arriba de Chiapas, 32, con un IDH de 0.7076, lo cual señala que las condiciones de vida, compuestas por salud, educación e ingreso, de ambos estados del país son bastante malas.
Oaxaca, en 2004, por su IDH tenía condiciones de vida similares a Cabo Verde; es decir, si Oaxaca fuera un país ocuparía el lugar 105, el mismo que tenía el país africano en dicho año.

Por tanto, entre 2000 y 2003, el IDH de Oaxaca no sufrió ningún cambio y, en consecuencia, se mantuvo en el lugar 31 de los 32 estados de México. Esta evidencia empírica refuerza la idea de que el sexenio del gobierno del cambio, próximo a finalizar, no significó transformación en las condiciones de vida de sus pobladores ni mucho menos en las prácticas autoritarias y clientelares de los gobernadores priístas.

Veracruz y Oaxaca son los estados que contribuyeron más al incremento de la desigualdad social en 2004, medida a través del IDH, con el 8.9% y con el 7.1%, respectivamente, así como Chiapas (6.9%), Puebla (6.3%), Guerrero (6.1%) y el estado de México (5.0%). Cinco estados responsables del 40.3% de la desigualdad nacional, según el IDH.

El índice de ingreso del DF superó al de Oaxaca en 50%, mientras el índice de salud lo rebasaba en 25% y el de educación lo superaba sólo en 15%. Diferencias que son expresadas como desigualdad social, cuya causa es la falta de oportunidades para realizar el principio de igualdad, lo que no impide que la pobreza sea transferida a otras entidades, lo cual implica la reproducción de actividades de baja productividad en la economía informal y los actos de mendicidad y de acciones relacionadas con el crimen. A lo que se le debe de sumar la migración hacia Estados Unidos.

Entre enero y septiembre de 2004, Oaxaca recibió un monto mayor de remesas (6 mil 926 millones de pesos) que superaron los recursos derivados de las participaciones federales (4 mil 001 mdp).

En un panorama donde las desigualdades sociales se expresan a través de la pobreza y de actos de gobierno autoritario, no cabe más que esperar la multiplicación de la impunidad y la protesta frente a la ineficacia de las instituciones estatales para evitar que estallen los conflictos.

Lo anterior no significa que un incremento en la desigualdad social sea la causa directa de las rebeliones organizadas, sino que forma parte de los agravios que hacen, desde un punto de vista moral, inaceptable que la autoridad, a pesar de que ha sido electa de manera legítima, siga gobernando de manera caciquil, como en el caso de Oaxaca, reprimiendo.

Al mismo tiempo, la actitud del gobernador Ulises Ruiz, de "burlarse" de la disidencia magisterial y del resto de las organizaciones sociales que la apoyan, declarando que la única licencia que va a pedir es la de conducir, manifiesta su impunidad para responder a sus acciones que han criminalizado a la protesta magisterial. Entonces, las pobres condiciones de vida de los oaxaqueños son un ingrediente para que emerjan protestas de los diferentes grupos sociales, lo que ha provocado que el gobernador se haya inclinado por el uso de la fuerza, que no es el último recurso del poder caciquil, sino una expresión del mismo y de que se gobierna para el grupo de apoyo y no para la mayoría.

Ante la afrenta que significa su continuidad en el poder para la disidencia magisterial y sus aliados, la demanda de su renuncia se ha convertido en un capricho que no puede dejarse de lado a pesar de las negociaciones que se celebraron en Gobernación. El choque de intereses, por lo común en México, se ha resuelto a través del uso de la fuerza; recordemos lo sucedido también en Atenco. La eliminación del contrario implica que se ha llegado a una situación donde se ha vuelto realidad lo que ha corrido como rumor: "los políticos gobiernan para ellos mismos".
No se han preocupado por cambiar las situaciones de pobreza y marginación, donde los que la sufren no tienen identidad, más que la otorgada desde el poder político por medio de programas asistencialistas: madres solteras, discapacitados, disidentes, grupos peligrosos, etcétera.

Pero el magisterio oaxaqueño a pesar del calificativo de disidentes han mostrado que las condiciones de desigualdad social se acompañan de la ineficacia institucional estatal y local para resolver problemas que van más allá de una simple negociación salarial.

miguelvite@yahoo.com
Analista político

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme
El verdadero talón de Aquiles de Estados Unidos: su dólar.

Quizá no sea el óptimo momento coyuntural para sentenciar el fin de la era del dólar estadunidense cuando el índice industrial Dow Jones perforó la barrera centenaria de los 12 mil puntos contra todos los amarres gravitatorios que no pueden presagiar, sino un derrumbe estrepitoso ya muchas veces vivido en la historia bursátil de la humanidad.

Un lado inesperadamente positivo de la obscena desinformación de los multimedia de EU es que son tan primitivos (los israelíes y los británicos son más pulcros y sofisticados) que facilitan la verdadera interpretación de los hechos con simplemente escucharlos y leerlos al revés. Bueno, nuestros caricaturescos multimedia mexicanos son tan contradictoriamente ininteligibles, amén de medievales (con sus justas cuan notables excepciones, desde luego), que lo mejor es ni escucharlos ni leerlos porque no aportan nada para el análisis de los actos trascendentales que se despliegan en el planeta.

Toda la mejor mercadotecnia del mundo neoliberal y su demencial propaganda cacofónica no podrán detener la ineluctable caída del dólar que marca como diapasón la decadencia y/o putrefacción (v.g el "síndrome Kamel Nacif" en su Capitolio) de la otrora superpotencia unipolar, como asientan los grandes pensadores del planeta pertenecientes a la misma anglósfera (ver Bajo la Lupa, 18/10/06).

No hace mucho el polémico ex primer de Malasia, Muhamed Mahathir, clamó que la verdadera vulnerabilidad de EU es su alicaído dólar. Por cierto, Mahathir paró en seco la frenética megaespeculación financiera de György Schwartz (alias George Soros) , el encargado por la CIA para descuartizar a los países de Asia y Latinoamérica.

El cada vez más lastimoso empantanamiento de EU en Irak y Afganistán se podrá detectar mejor en las cotizaciones del dólar, a la baja constante, frente al alza irresistible de los binomios petróleo-gas y oro-plata -tesis que no hemos modificado, pese a ciertas flagrantes fluctuaciones electoreras en Wall Street.

Frederick William Engdahl (FWE), connotado geopolitólogo y economista, abordó la "crisis del sistema dólar de EU" en una conferencia internacional en Feldkirch, Austria, dos años después del 11/9, tema que vuelve a manejar para preparar a los sagaces mortales (14/10/06).

Su libro Un siglo de guerra: política petrolera angloestadunidense y el Nuevo Orden Mundial es indispensable para entender la característica geopolítica del "oro negro". Está por lanzar su nueva obra: Las semillas de la destrucción, que alerta sobre la "agenda oculta de los organismos genéticamente modificados", y que causará fuertes trémulos por exhibir la penúltima carta de control global de EU que ya no sabe a qué perfidia recurrir para dominar el planeta y posponer su ineluctable decadencia.

En su ponencia, WFE catalogó al "petróleo, los alimentos y el dinero" como "armas estratégicas", es decir, la postura totalmente opuesta a la insensatez de los neoliberales apátridas "mexicanos", quienes operan más bien como empleados de las franquicias texanas (ya ni siquiera de EU en su conjunto).

Aduce que "EU ya no puede sostener su nivel de deuda", así que ha optado por el unilateralismo y las amenazas militares como política exterior". Cita al octogenario israeli-alemán-estadunidense Alfred Heinz (alias Henry) Kissinger, quien profirió un teorema letal en reminiscencia tanto del apotegma del geopolitólogo británico Halford McKinder sobre el control euroasiático como del tropismo pecuniario: "quien controla la cadena alimentaria controla a la gente; quien controla la energía puede controlar continentes enteros; quien controla el dinero puede controlar al mundo".

A juicio de WFE "el dólar cesó de representar el pilar del sistema global y, al contrario, se convirtió en el corazón de un sistema económico disfuncional que propaga inestabilidad, desempleo, y depresión a todo el mundo". El "sistema dólar" se ha vuelto insostenible desde su desacoplamiento en forma unilateral con el oro en 1971 por Richard Nixon.

Puntualiza el "lavado de dinero" de la banca anglosajona en los paraísos fiscales del Caribe.
Conoce perfectamente el mecanismo geopolítico bajo el cual operan los desregulados (sin vigilancia gubernamental) derivados financieros y los ominosos hedge funds (fondos de cobertura de riesgo) tanto en los paraísos fiscales (off-shore) como en su contabilidad invisible(off-balance sheet), gracias a la alianza del poder político de Washington con el poder financiero de la banca de Nueva York: al considerar que el petróleo, la yugular del mundo industrial, se cotiza en dólares estadunidenses, "descubrieron que podían ejercer mayor poder a través de su endeudamiento, lo cual se volvió un problema para sus acreedores"--clásica mentalidad de los mercaderes de bazares medio-orientales.

Realiza el recuento de daños del "primer choque petrolero" de 1974 (justamente con Henry Kissinger en el poder) mediante el "incremento del petróleo en un 400 por ciento": el "dólar triunfaba" mientras se disparaba el desempleo y sus competidores geoeconómicos "Alemania y Japón eran devastados junto a todo el mundo".

Desde el desacoplamiento del patrón-oro en 1971, el dólar propició la inflación mundial: al haberse expandido más de 2 mil por ciento (¡así con cuatro dígitos!) en el lapso de 1970 a 2001.

Con 67 por ciento de las reservas de los bancos centrales del mundo en dólares (Nota: alrededor de 2.6 millones de millones de dólares), "EU ha proseguido en forma deliberada una política de déficit comercial y presupuestal de negligencia benigna en las pasadas dos décadas con el fin de sujetar al mundo a una dependencia con el sistema dólar, como su único impresor, en conjunción con el FMI, el BM, la OMC y George Soros". Cabe destacar que en forma supina el Banco de México detenta más reservas que el mimo EU, en la fase aciaga del cordobista Ortiz Martínez.

Lanza un axioma geofinanciero: "mientas EU sea la única superpotencia unipolar, el mundo aceptará los dólares inflados en pago por sus mercancías". Lo más relevante: "el dólar avasalla a los demás debido a que el sistema mundial de pagos, y en forma más importante el mercado mundial de capitales -acciones, bonos, derivados- son mercados dolarizados", cuando la "globalización de facto es una palabra codificada de la dolarización". Su "perversidad" radica en que Washington "ha tenido éxito en que los países superavitarios invierten sus propios ahorros y se hayan convertido en los acreedores de EU mediante la compra de sus Bonos del Tesoro.
¡Los países asiáticos, como Indonesia, exportan capitales a EU en lugar de ser al revés!". Así, "EU está seguro de que sus socios comerciales estarán obligados a comprar siempre más de la deuda estadunidense para prevenir el colapso del sistema monetario mundial. El sistema dólar ha operado una alquimia en reversa. ¡Las deudas de EU son los activos del resto del mundo, la base de su sistema de crédito!"

Concluye que finalmente EU ha sido atrapado en las redes que tejió y la guerra que libra en Irak es producto de su debilidad económica más que de su fortaleza militar.

Cuarto poder ciudadano
Alejandro Gertz Manero
25 de octubre de 2006

El atraso ancestral de los poderes públicos en México ha impedido resolver las grandes carencias de nuestra sociedad en materia de desempleo, desigualdad económica, seguridad, justicia y corrupción; y por esa razón, la comunidad entera lo mismo descalifica a sus jueces que a sus policías, en tanto los niveles de desprestigio a los que ha llegado el Poder Legislativo se hacen evidentes en cada encuesta; mientras ocurre lo mismo con cualquier servicio público, en el que permanentemente se encuentran obstáculos o corrupción e ineficiencia.

Este diagnóstico se refrenda a diario a través de medios y protestas, mientras la mitad de la población votante del país se niega sistemáticamente a brindar su apoyo a partidos a los que repudia; y en esa dinámica tenemos que arribar a la conclusión de que los tres poderes que Montesquieu promovió en el siglo XVIII para contener los abusos de reyes omnipotentes y despóticos, se han ido convirtiendo en una estructura de tres cabezas, pero con un solo cuerpo real, que fundamentalmente obedece a sus propios intereses y a los de sus socios o sus cómplices, mientras considera al pueblo mismo, que es la razón de su existencia, como un obstáculo al que hay que eludir, o como una masa indefensa a la que se puede engañar impunemente, lo cual nos vuelve a llevar al mismo fenómeno abusivo que el propio Montesquieu trató de sujetar.

Ante este fracaso, los ideólogos y los sabios del sistema intentan encontrar fórmulas para lo que ellos llaman "gobernabilidad", que no es más que una manera de encubrir la necesidad patológica de ejercer un poder absoluto al margen de los derechos y las garantías individuales de una población ignorada o manipulada a través de una publicidad mediática abrumadora que encubre momentáneamente los sucesivos fracasos, que siempre acaban emergiendo y evidenciándose. Frente a esta realidad no hay más que una opción viable, que es la creación de un cuarto poder: el de los ciudadanos que sí cumplen y también exigen cuentas, que ya se ha ido expresando a través de instituciones y personajes de la sociedad civil, quienes a diario libran la batalla por el pueblo, a través de organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles que luchan por la salud y el bienestar de niños y ancianos, la rehabilitación de minusválidos, la defensa de la ecología y de la sociedad en todos sus aspectos.

También en universidades y centros de estudios surgen científicos y luchadores sociales que llegan inclusive a obtener el Premio Nobel, creándose así toda una red de defensa social, que exige transparencia en los índices delictivos, en las conductas del poder y en los resultados del aparato educativo; a través de una dinámica social que indudablemente nos debe llevar a la auténtica reforma del Estado, creando un cuarto poder ciudadano que surja de esas instituciones y conductas comunitarias para constituirse en una nueva institución autónoma votada por el pueblo, al margen del oligopolio partidista; para que así tenga la fuerza suficiente para requerir la transparencia y la rendición de cuentas de los otros tres poderes ante la sociedad; promoviendo y fiscalizando las sanciones que se deban aplicar, como ya lo propuso acertadamente, en materia electoral, el maestro Juventino Castro y Castro.

Si esta nueva revolución logra sus propósitos, cada uno de los mexicanos tendremos un cuarto poder ciudadano, democrático y representativo, que se sustente en el espíritu de Montesquieu para exigirle cuentas a los otros tres poderes, reencauzando así la vida y el futuro de nuestra patria.

editorial2003@terra.com.mx
Doctor en Derecho

Juegos de poder

Por: Leo Zuckermann

El activismo de Fox sí tuvo consecuencias

Fox tenía un objetivo muy clar que AMLO no lo sucediera como Presidente. Hizo todo cuanto estuvo a su alcance para lograrlo. Trató primero de inhabilitarlo políticamente con un endeble caso jurídico. No funcionó y reculó. Luego hizo una campaña abierta en favor del candidato de su partido, Felipe Calderón, y en contra del perredista. Es imposible determinar si su actuación fue determinante para el triunfo del panista, pero lo innegable es que el Presidente optó por un activismo político durante la campaña.

Soy de los que defendieron el derecho del Presidente a hacerlo. Creo que no podemos pedirles a los políticos que no se comporten como políticos. Independientemente de su partido, todos quieren que ganen sus candidatos y pierdan sus adversarios. Un Presidente, en este sentido, tiene la opción de comportarse como el político que es y hacer campaña en favor de los candidatos de su partido, siempre y cuando no utilice recursos públicos para este propósito.
También tiene la alternativa de renunciar al activismo electoral y comportarse más como jefe de Estado, tal como lo hizo Ernesto Zedillo en 2000. Pero Fox escogió la ruta del activismo, sobre todo porque no quería que AMLO llegara a la Presidencia.

Ahora bien, cuando defendía mi punto de vista liberal de que los presidentes, al igual que cualquier otro gobernante, podían hacer campaña en favor de sus candidatos, también decía que esta decisión tendría consecuencias. Cualquier gobernante que se mete a una campaña tiene que tener en cuenta que enojará a la oposición. Si ésta gana, dirá que lo hizo a pesar de la intervención del Presidente. Si pierde, le achacará toda la culpa de la derrota al gobernante. Como sea, después de la elección, el Presidente verá disminuida su capacidad de gobernar. Estará condenado a un retiro anticipado.

Dicho y hecho. El sexenio de Fox terminó el 2 de julio con la victoria de Calderón. A partir de entonces, el Presidente no ha podido hacer nada y, peor aún, se ha dedicado a escabullirse. No pudo dar su sexto Informe de Gobierno. Tuvo que huir a Dolores Hidalgo a dar el Grito de Independencia. Se ausentó del país en una "urgentísima" gira para no estar presente en el Senado el día de la entrega de la presea Belisario Domínguez. Ayer, finamente, anunció que cancelará el tradicional desfile deportivo conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana. El mismo día en que tomará posesión AMLO como presidente legítimo, Fox hará un acto privado en Los Pinos.

En el Congreso comienzan a discutirse iniciativas para limitar la intervención de los gobernantes en los procesos electorales. Son innecesarias. Estoy convencido de que a los gobernantes hay que darles la libertad de escoger si hacen o no campañas, siempre y cuando no utilicen recursos públicos. Pero a los que decidan intervenir, como fue el caso de Fox, les tiene que quedar claro la responsabilidad que ello implica: tendrán grandes dificultades para gobernar después de la elección.

Ahí queda, pues, el efecto demostración de Fox para los futuros gobernantes. Un Presidente en franca y lamentable retirada. Por supuesto, a lo mejor para Fox es un precio bajo el que está pagando estos últimos meses de su mandato, con sus penosas huidas, a cambio de que AMLO no haya llegado a la Presidencia

Astillero
Julio Hernández López

No marchen

*Discurso, en lugar de desfile
*Cuau, estrella del SNTE-nario
*Tres preciosos gobernadores

Al cancelar el desfile conmemorativo de la insurrección popular de principios del siglo pasado, Vicente Fox continúa con la estrategia de derechista revisionismo histórico que llevó el 20 de noviembre del año anterior al secretario de Gobernación, monseñor Carlos María Abascal, a asistir al Estadio Jalisco a la ceremonia católica que para celebrar 13 premios vaticanos estatuyó Día de los Beatos Cristeros esa fecha (como el 5 de febrero había sido declarado Día de San Felipe de Jesús, el primer santo nacional, por esa misma elite distante de la Constitución y de la esencia del Estado mexicanos). Pero el golpe también va hacia delante: la experiencia del mutismo obligado en San Lázaro a la hora del fallido sexto Informe, y el abandono de la plaza política del Zócalo capitalino la noche del 15 de septiembre, hicieron que el prevenido Vicente anunciara con ejemplar rapidez su rendición escenográfica: más vale que digan aquí corrió (rumbo a Los Pinos) que aquí quedó (atrapado en otra movilización lopezobradorista).

Beatificables declaraciones en un día de falsos milagros. El bolero declarativo Rubén Aguilar hizo esfuerzos por sacarle brillo a la nueva metida de calzado reaccionario de su patrón. Según lo que dijo el portabotas presidencial en su conferencia mañanera de prensa, la cancelación del desfile deportivo tiene como propósito endilgar a los mexicanos... ¡un discurso de reflexiones foxistas sobre la Revolución Mexicana! Así lo anunció a la nación el prócer Aguilar: "El Presidente de la República ha decidido involucrarse de lleno en el festejo" (gulp); "el Presidente quiere que sean sus palabras las que en este año marquen el inicio de los preparativos de la gran fiesta nacional... de 2010" (glup); "se deja atrás el desfile deportivo... para dar inicio a una ceremonia que se apegue a una cultura propia de ciudadanos, en sintonía con la pluralidad que se vive en una democracia" (pulg); en el marco del desfile "el señor Presidente de la República no intervenía, no había discursos, en razón de eso no había la posibilidad de una reflexión" sobre el movimiento armado de 1910 (lupg).

Pero no todo lo que brilla es presunto oro discursivo vicentino. El saliente y el entrante pretenden dar inicio este 20 de noviembre a los prostituidos festejos del Vicente-nario de la Independencia y del SNTE-nario de la Revolución Mexicana, con una figura central en ese proceso de perversión política, el ahora muy bien visto izquierdista moderno Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue contratado desde oportunos meses atrás por los diseñadores del gran fraude electoral para que llegado el momento convalidara el triunfo del paisano Felipe que muy bien se lleva con el hijo Lazarillo al que en pago de los favores familiares bien podría insertársele en el primer gabinete calderonista o, terminado el mandato estatal michoacano, en un supuesto segundo aire.

Tamaña provocación no podría ser sostenida en la Plaza de la Constitución ni en los salones del Palacio Nacional y, por ello, los geniecillos del poder formal decidieron irse a las fortificadas instalaciones de Los Pinos, evitándose así malos ratos tanto con la movilización ciudadana que acompañará a López Obrador en el acto simbólico de investirle como presidente en resistencia frente al impostor, como con el rechazo que generará el uso del símbolo del 2 de julio de 1988 en tareas de higienización política disfrazadas de nobles conmemoraciones históricas.

Cárdenas está con Calderón (un lector hace luz sobre la acumulación de primeras sílabas escatológicas en el entorno felipista: CAlderón, CArstens, CArdenas). Pero no sólo el padre que en 2006 no ve ni denuncia lo que en 1988, sino el hijo ahumado que acompañó ayer al presidente electro (apócope de electrónico, es decir, producto de los medios electrónicos) durante un foro regional más de la Carabina de Ambrosio calibre 20-30 en la Guadalajara de las represiones contra opositores a la globalización. Pero no sólo Batel estuvo con el presidente electro, sino también los gobernadores de Zacatecas, la mamá Amalia García, y de Guerrero, el panista ya casi sin disfraz de perredista, Zeferino Torreblanca. Trío de pragmáticos mandatarios estatales que hablaron de diálogo, civilidad, acuerdos, equidad y demás bellas prendas de la democracia en presencia de un personaje al que afuera de la Expo Guadalajara los perredistas de a pie acusaban de fraude electoral e ilegitimidad (y, ayer mismo, un apretoncito más a la tuerca de cárdeno color: acusado de un fraude con vales de despensa del ISSSTE, la PGR detuvo a Porfirio Barbosa, quien fue oficial mayor del gobierno capitalino cuauhtemista y en abril de este año, ya con tres años de investigación sobre el presunto fraude, fue nombrado director de la comisión coordinadora del transporte por la administración lazarilla siempre amistosamente protectora).

Astillas:

El pasado domingo paseaban amistosamente en Buenos Aires la profesora Elba Esther Gordillo y el ex diputado verde Jorge Kahwagi. Ambos visitaron el barrio de San Telmo donde, luego de tomar una bebida al filo del mediodía, pasaron a visitar la tienda de antigüedades Comodoro. Hay versiones de que el campeón mundial de tongo con guantes de box pasará a las filas del Partido Nueva Alianza, donde Miguel Angel Jiménez dejará la presidencia formal (la real, como todo mundo sabe, la ejerce la jefa EEG) porque, conforme a los estatutos del Panal, no puede ser diputado federal y dirigente partidista. Aun cuando en el ISSSTE todo está en punto para que Roberto Campa Cifrián administre la caja chica del gordillismo, hay allegados a la todopoderosa Elba Esther que consideran posible que el citado Campa sea enviado al Panal... Luis Carlos Uh Fraude ha montado una estrategia de simulación para "evaluar" a escondidas el desempeño del (fel)IFE. Ayer, a las carreras y frente a un par de reporteros, organizó y rechazó que él y sus compañeros de Uh Fraude puedan renunciar a sus jugosas consejerías electorales... Y, mientras continúan las impugnaciones a la lista de aspirantes a las magistraturas del tribunal electoral federal -como ayer sucedió con María del Carmen Alanís, cuyo mayor mérito jurídico para aspirar a ese cargo es la amistad con la señora Martarita, hasta mañana, en esta columna que toma nota de la nueva consigna de la APPO: "¡Si Ulises no se va, Calderón no pasará!"

Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx

Evidencia animadversión hacia Caracas: Navarrete

Impropio, el proceder del país en disputa por un asiento en la ONU

JOSE ANTONIO ROMAN

El gobierno de México "no tiene derecho" a pedir a Venezuela que retire su candidatura a un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, en su posición se percibe "animadversión" hacia la administración del presidente Hugo Chávez y un interés por "cerrarle el paso" para que no ocupe ese cargo durante los próximos dos años, señaló Jorge Eduardo Navarrete, embajador eminente y ex representante permanente de nuestra nación ante Naciones Unidas entre 2001 y 2002.

En entrevista, el diplomático de carrera y actual miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM consideró que el apoyo que México ha dado a la candidatura de Guatemala, por encima de la de Venezuela, en el fondo sólo busca ayudar a Estados Unidos a no oír en el Consejo de Seguridad palabras que le podrían resultar desagradables.

"Que el mandatario de Venezuela incurre en excesos retóricos creo que todos lo sabemos, pero en las relaciones internacionales algo más grave que los excesos retóricos son las acciones contrarias al derecho internacional, y éstas deberían preocuparnos más", aseveró el diplomático, quien a lo largo de tres décadas de carrera en el servicio exterior ha sido embajador en 12 países y representante permanente ante tres organismos multilaterales.

Y es que con la disputa entre Guatemala y Venezuela, en la que ninguno de los dos países ha alcanzado dos tercios de la votación de los miembros de la ONU para suceder a Argentina, América Latina es la única zona que hasta el momento no ha podido elegir a su representante no permanente ante el Consejo de Seguridad, luego de 35 rondas de votaciones.

Se espera que este miércoles ambas naciones reanudarán su batalla para obtener dicho lugar bajo la atenta mirada de Estados Unidos, que ha intervenido en la contienda para frenar las aspiraciones de Caracas y en la que México ha hecho pública su solicitud a Venezuela, junto con otros países latinoamericanos, de que retire su candidatura, con el argumento de que tiene menos sufragios que su contrincante.

Pero para Navarrete ese argumento no es válido, además de que la posición venezolana de no retirarse de la contienda para no ceder a las presiones del gobierno estadunidense y de quienes lo apoyan tiene razones entendibles. "El único que puede determinar cuándo va a retirarse es el gobierno candidato, sea uno u otro, pero nadie le puede decir que porque ha sacado menos votos está obligado a retirarse; desde luego que no está obligado".

Argumentó que la actitud inadecuada del gobierno mexicano en este caso se debe, primero, a un "prematuro" anuncio de que apoyaría la candidatura guatemalteca. "No es común esa práctica". Segundo, porque la cancillería realizó una "campaña activa" en favor de terceros aspirantes, lo que "tampoco es muy usual" en ese tipo de casos, pues significa que también se hace campaña activa en contra de otra candidatura.

Por eso el embajador considera, "de manera personal", que la cancillería "está más interesada en cerrar el paso" a Venezuela que en favorecer específicamente la candidatura de Guatemala -que por cierto también tiene los méritos para ello-, y eso muestra la "evidente animadversión" hacia el gobierno de Chávez.

Durante la entrevista explicó que debido a la conformación actual del Consejo de Seguridad -favorable a los intereses de Estados Unidos- y a que el asiento es sólo por dos años, la llegada de Venezuela, dadas las limitaciones que habría, muy difícilmente lograría orientar en algún sentido los trabajos del consejo en su conjunto. En realidad no tendría ninguna posibilidad de cambiar la correlación de fuerzas en los debates, pero sí representa que Estados Unidos no va a escuchar palabras diferentes y desagradables.

Lecciones de Oaxaca
Diego Valadés
25 de octubre de 2006

La situación de Oaxaca representa una de las mayores derrotas de la política en las últimas décadas. Se han equivocado el presidente y sus colaboradores, el gobernador, los partidos e incluso el Congreso. Pero además de los errores existen problemas estructurales, inadvertidos porque los oculta la violencia y las desconcertantes acciones y omisiones de los dirigentes políticos.

Por una tendencia que viene de muy atrás, la política se limita a buscar soluciones circunstanciales. La visión de Estado, que más allá de remediar las cuestiones en tránsito procure identificar las causas profundas de los problemas, hace tiempo que no suele estar en la mente de nuestros gobernantes.

La cuestión oaxaqueña se enredó mucho más de lo previsible entre otras cosas por la impericia con que fue abordada desde sus primeras expresiones. La miopía se hizo ostensible cuando el gobierno federal, hace apenas unas semanas, manifestó que el asunto no era de relevancia nacional. En breve habrá otro equipo de gobierno y todavía no se sabe si entenderá todo lo que hay atrás de los sucesos en Oaxaca.

Una cosa es clara: además de resolver los aspectos aparentes del problema, habrá que atender las cuestiones latentes. ¿Cuáles son éstas?

Las lecciones de Oaxaca son varias: se exhibe la caduquez del sistema presidencial en su configuración actual; se muestra que los programas de apaciguamiento social no significan respuestas de largo plazo para superar la marginación que padecen millones de mexicanos; se prueba que el resurgimiento del caciquismo es incompatible con una democracia en ciernes; se ponen de manifiesto las carencias del sistema representativo, que incluye a los partidos y al Congreso, que han quedado en situación de pasmo y, por último, se refleja hasta qué punto faltan medios institucionales para advertir y encauzar con oportunidad los factores de conflicto.

En otras palabras, Oaxaca nos ha puesto ante un hecho evidente: el sistema constitucional mexicano sufre el síndrome de Dorian Grey: envejeció sin darse cuenta.

Veámoslo por partes. El sistema presidencial arcaico impide que el presidente cuente con colaboradores responsables ante la representación nacional, por lo que tiende a rodearse de quienes lo halagan y no están sujetos al escrutinio del Congreso. Las acciones y las omisiones de los secretarios de Estado sólo son valoradas por el presidente, y las insuficiencias del propio presidente no pueden ser compensadas por el conocimiento y la experiencia de sus ministros.

En cuanto a los programas sociales, se aplican los de contención inmediata, más o menos epidérmicos, para que la población en estado de necesidad pueda paliar algunas exigencias cotidianas; pero las relaciones inicuas siguen su curso, auspiciando un nivel de concentración de riqueza en la cúspide de la pirámide que excede, con mucho, la asimetría social de otros países con una composición semejante a la de México.

Además, las nuevas reglas del juego político han emancipado a los gobernadores de la sumisión ante el presidente. Pero al no haberse democratizado la estructura y el funcionamiento del poder en los estados, ha resurgido un caciquismo atávico.

La última lección es que la inercia se ha impuesto y ocasiona que el Congreso y los partidos se limiten a fungir como espectadores. El sistema representativo, en una fase incipiente de desarrollo, aún no se asume como responsable de la gestión política nacional; el paternalismo presidencial inhibe al Congreso.

Es verdad que el conflicto oaxaqueño hizo erupción durante el proceso electoral y tomó al Congreso entre una legislatura que terminaba y otra que comenzaba; pero el caso es que, a dos meses de haber quedado instalada, los integrantes de la nueva legislatura lucen desorientados.

Todas las fallas institucionales, juntas, hacen que la inquietud social carezca de canales democráticos para manifestarse. La protesta estentórea, en la vía pública, denota que el Estado mexicano no dispone de medios para identificar la gestación de las inconformidades y para canalizarlas de una manera satisfactoria.

Existen remedios para salir del problema en Oaxaca, pero sólo serán un paliativo que no evitará otras expresiones ulteriores de frustración, porque los responsables de las decisiones políticas no han advertido que, además de las tensiones coyunturales, hay deficiencias estructurales cuya magnitud tiende a aumentar.

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Premio internacional a Poniatowska

Recibe en Nueva York reconocimientos de la IWMF por su labor periodística

"Descubrí que aquellos que no tienen voz son los que poseen la voz más poderosa", señala


DAVID BROOKS

Elena Poniatowska fue galardonada hoy con el Premio de Valentía, en reconocimiento a su trayectoria periodística por la principal asociación internacional de mujeres periodistas.

La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) otorgó hoy sus Premios de Valentía en el Periodismo, acto anual en el cual se reconoce a periodistas por su labor en defensa de la libertad de expresión. Junto con ello, se otorga cada año un premio especial en reconocimiento a la trayectoria profesional de una periodista -en este caso Poniatowska-, con el Lifetime Achievement Award.

En el acto de gala, Poniatowska, como una luz esplendorosa en su vestido de tehuana, con una corona de flores, entre los grises serios de figuras reconocidas de los medios estadunidenses que asistieron a la comida, declaró que ella registra voces de los que luchan en momentos críticos, como la huelga ferrocarrilera de 1959, como los estudiantes del 68, como la respuesta del pueblo al sismo de 1985.

Al recordar al personaje de Jesusa Palancares, la heroína de su libro Hasta no verte Jesús mío, Poniatowska señaló que por ella "descubrí que aquellos que no tienen voz son los que poseen la voz más poderosa, porque es impredecible, improbable, aterradora; una voz que no ha sido tallada por formalismos, una voz cuya única modulación es la tierra.

"Mientras existan las condiciones de opresión, miseria y exclusión social en América Latina, sólo escuchando esas voces será la única manera en que podremos enterarnos de maneras de vida insospechadas y diferentes", dijo en su breve discurso al aceptar el premio.

Recordó también cuando tras el terremoto de 1985 ella fue testigo de "cómo la ciudad pasó una de las transferencias de poder más nobles en su historia, un poder que trascendió por mucho los límites de la mera solidaridad; la transformación del pueblo en gobierno, y del desorden oficial a un orden civil. La democracia de repente puede destacar la importancia de un individuo que fue previamente invisible".

La IWMF presentó un breve video sobre el trabajo periodístico de Poniatowska, señalando que fue una de las fundadoras de La Jornada, como también de la Cineteca Nacional y la de Editorial Siglo XXI. Jesusa Rodríguez comenta en el video que Poniatowska "observa al mundo como poeta, pero lo relata en prosa".

La IWMF fue fundada en 1990 con el propósito de fortalecer el papel de las mujeres en los medios a escala mundial y está conformada de una red de mil 500 mujeres y hombres en los medios en más de 130 países. Los Premios de Valentía en Periodismo reconocen a "mujeres periodistas que han demostrado fuerza de carácter e integridad extraordinaria al reportar las noticias bajo circunstancias peligrosas o difíciles", según la fundación.

Los premios de este año fueron otorgados a tres mujeres más: Jill Carroll, quien fue secuestrada durante 82 días en Irak, después de un ataque de milicias, mientras reportaba para The Christian Science Monitor; May Chidiac, periodista de la televisión libanesa, quien perdió un brazo y una pierna cuando estalló una bomba en su coche, y Gao Yu, reportera china que fue sentenciada a seis años de cárcel en 1993 y es líder del movimiento de prensa libre en su país.

Varias figuras reconocidas del mundo del periodismo participaron en el acto como presentadores, incluyendo a Diane Sawyer, de ABC News; Mortimer Zuckerman, dueño de US News & World Report, así como también periodistas de CBS News, NBC News y otros medios.
Judy Woodruff, de PBS y el Lehrer News Hour, fue la maestra de ceremonias. María Hinojosa, corresponsal del programa de noticias NOW en PBS, directora del programa Latino USA de la red radiofónica National Public Radio, presentó a Poniatowska. Medios como The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, CNN, Conde Nast y las tres cadenas nacionales expresaron su reconocimiento a los ganadores en mensajes publicados por la IWMF y en las planas y pantallas de sus espacios.

Entre quienes han recibido el Lifetime Achievement Award en años anteriores se encuentran Molly Ivins (en 2005), Helen Thomas, Barbara Walters, Mary McGrory, Magdalena Ruiz Guinazu y Katharine Graham.

Woodruff señaló que más de 100 periodistas han muerto durante la guerra en Irak, y con ello ahora es el conflicto con más bajas para los periodistas, la mayoría iraquíes y otros árabes. Indicó que durante las dos décadas del conflicto de Vietnam murieron 66 periodistas y sólo 68 en la Segunda Guerra Mundial. Dijo que el periodismo en parte es "relatar a la gente cosas que no desean saber, pero que deberían saber".

La celebración de los Premios de Valentía en el Periodismo incluye el acto celebrado hoy en el Waldorf Astoria y continúa ahora en Washington DC y en Los Angeles, California.

Para mayor información sobre los premios y el trabajo de la fundación, ver www.iwmf.org.

APPO acumula 10 órdenes de captura

La aprehensión de líderes del magisterio y de la asamblea oaxaqueña no son negociables, sostiene Cabeza de Vaca

EXCELSIOR
Por: Carlos Lortia y Patricia Briseño / Enviado y corresponsal
25/10/2006

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con al menos diez órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En entrevista al término de su comparecencia ante diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el procurador Daniel Cabeza de Vaca reveló que la PGR ha iniciado 56 averiguaciones previas en contra de diversos participantes en los actos de violencia suscitados en el centro de Oaxaca, de las cuales seis fueron consignadas ante jueces de Distrito en dicha entidad y quienes libraron en días pasados las órdenes de captura en contra de igual número de personas.

"La mayoría no son delitos graves, son delitos de daños; ataques a las vías generales de comunicación, son los delitos federales que son de nuestra competencia", explicó.

Al preguntarle si las órdenes de captura son negociables como parte de las pláticas que sostiene la Secretaría de Gobernación con los opositores al gobernador Ulises Ruiz, el procurador respondió categóric "No, no son negociables (…) El Ministerio Público no se desistirá de la acción penal, nosotros continuaremos con nuestro trabajo".

Cabeza de Vaca explicó que de las 56 averiguaciones previas, en 22 de ellas se propuso el no ejercicio de la acción penal y se enviaron a reserva, puesto que no cuentan con elementos suficientes de prueba para su debida integración y 21 continúan en integración.

El procurador señaló que dentro de las indagatorias están señalados como presuntos responsables entre tres y cuatro personas en cada una de ellas por delitos como daño en propiedad de la nación, ataques a las vías generales de comunicación, entre otras de carácter federal.

La Procuraduría estatal cuenta además con 25 órdenes de aprehensión en contra de los líderes del movimiento magisterial, las cuales se encuentran suspendidas tras el acuerdo que alcanzaron los inconformes con el gobernador Ulises Ruiz mediante las pláticas que sostuvieron en la Secretaria de Gobernación en junio pasado.

Marcaje personal

Mientras tanto, en Oaxaca, unos 150 trabajadores de la educación intentaron agredir al gobernador Ulises Ruiz, quien ayer realizó una gira por el municipio de Cosolapa, en la Cuenca del Papaloapan, donde inauguró una biblioteca a invitación del edil Gustavo Díaz Sánchez.

Los maestros fueron repelidos por un grupo de habitantes, quienes les impidieron acercarse al inmueble donde se encontraba el mandatario estatal, lo que derivó en una gresca. Elementos de la policía municipal que resguardaba el lugar lanzaron varios disparos al aire. Los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respondieron con piedras y botellas. La agresión de uno y otro lado dejó como saldo seis personas lesionadas.

La CIDH viajará a Oaxaca

Organizaciones nacionales e internacionales solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenir en la crisis de Oaxaca, tras señalar que el Senado canceló la vía legal e institucional para la solución del conflicto, al defender a un gobierno "caracterizado por su autoritarismo y represión".

El comisionado para México, Florentín Meléndez, respondió que en enero de 2007 los relatores del organismo viajarán a la entidad para analizar la situación de los derechos humanos.

-Marcela Turati

Amenazan a diputados

El PRD denunció ayer que al menos dos diputados locales de ese partido en Oaxaca han sido amenazados de muerte mediante carteles que han sido difundidos en la capital de ese estado.

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, presentó ayer los carteles en donde aparecen los legisladores oaxaqueños Raymundo Morales y Rosendo Serrano, acompañados de otras cuatro personas, y el letrero de "Alerta" y la leyenda "denúncielos o mátelos".

Las fotografías no tienen buena calidad, son borrosas, sin embargo, el directivo perredista sostuvo que se trata de un cartel firmado por la Organización Revolucionaria de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que se dio a conocer detonando petardos en sucursales bancarias de esa ciudad.

"Pedimos garantías de seguridad al gobierno federal para que a nuestros diputados no les ocurra nada. No le solicitamos garantías al gobierno de Oaxaca por que no tiene caso. No es un asunto trivial, ya hay diez muertos por el conflicto", insistió.

-Arturo Páramo

Piden ambulancia

La Sección 22 del SNTE solicitó ayer el apoyo del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para que envíe a partir de hoy una ambulancia de terapia intensiva frente al campamento de los 21 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que realizan una huelga de hambre frente al Hemiciclo a Juárez.

Se prevé gane en Oaxaca el no regreso a las clases

Hay 56 averiguaciones contra APPO, dice el titular de la PGR

Jorge O. Ochoa y Genaro Altamirano

Resultados preliminares apuntan a que queda cancelado el regreso a clases, luego de que la mayoría de las delegaciones sindicales de Valles Centrales se pronunció por "seguir de frente" hasta la caída del gobernador Ulises Ruiz.

Valles Centrales es la región más fuerte de la sección 22 del SNTE y representa a 25 mil de casi 70 mil maestros de la entidad; el Istmo y Tuxtepec, que avalan el regreso a clases, representan 18 mil maestros.

Maestros de las delegaciones de la Mixteca mantienen un voto dividido, según fuentes consultadas por EL UNIVERSAL.

La extensión del paro magisterial podría ir acompañada de acciones más radicales por parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Para este viernes tiene previsto bloquear 24 horas las carreteras del estado, fortalecer barricadas y un boicot comercial a grandes almacenes comerciales.

Además, dio un plazo de 72 horas para que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz dimita y advirtió que sus acciones podrían alcanzar al presidente electo, bajo la consigna de "si Ulises no se va, Calderón no pasará".

El mandatario realizó una gira por Cosolapa, donde enfrentó una protesta de maestros. Al término de la inauguración de una sala de cómputo, se escucharon disparos.

Profesores y policías ministeriales se culparon mutuamente de la autoría, pero más tarde el gobernador dijo que no hubo balazos, sino que un grupo de maestros lanzó cohetones. "Son puros chismes", afirmó.

El procurador general Daniel Cabeza de Vaca dio a conocer que la PGR ha iniciado 56 averiguaciones previas por delitos del orden federal cometidos durante los más de 150 días de conflicto magisterial.

De esas averiguaciones -de las cuales 21 se tramitan en Oaxaca- obtuvo ya 10 órdenes de aprehensión contra integrantes del movimiento, aunque no precisó si se trataba de dirigentes de la APPO o de la sección 22 del magisterio.

Rechazó que el Ministerio Público vaya a desistirse de la acción penal, derivado de la mesa de diálogo que sostienen la APPO y la sección 22 del SNTE con Gobernación.

(Con información de Silvia Otero)

Ante eventual rechazo del magisterio, ganaría terreno esa estrategia, señala

Vuelta a clases, o se aplica operativo en Oaxaca, advierte Gobernación.

Abascal conversa con el PRI sobre la posible salida de Ulises Ruiz, afirman fuentes

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación advirtió que ante un eventual rechazo del magisterio oaxaqueño a regresar a clases, "ganará terreno, entre las principales estrategias para solucionar el conflicto, un amplio operativo para restablecer el orden". En caso contrario (vuelta a clases), el operativo se limitaría a un "apoyo federal" para liberar vías de tránsito y empezar las obras de remozamiento de la capital oaxaqueña.

Al mismo tiempo, de acuerdo con fuentes consultadas, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, conversa con integrantes del PRI sobre diversos escenarios para solucionar el conflicto, inclusive la posible salida del gobernador Ulises Ruiz, principal demanda del magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El gobierno federal procesa actualmente la auditoría a la gestión del mandatario estatal y confía en emitir conclusiones en breve. Al mismo tiempo se estudian otras vías, como las consecuencias de un juicio político que analizaría la Cámara de Diputados.

Abascal Carranza recibió ayer, en punto de la una de la tarde, al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Palacios Alcocer, con quien trató el caso Oaxaca, la agenda legislativa y las "fechas cívicas", después de que la Presidencia de la República anunció la cancelación del desfile del 20 de noviembre, con el que se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana.

Antes, al medio día, Abascal se reunió con el ex coordinador de los senadores del PRI Enrique Jackson, a quien se menciona como uno de los principales interesados en contender por la dirigencia del tricolor, que habrá de renovarse en 2007.

Nada se dijo oficialmente de los encuentros en Bucareli, aunque trascendió que Palacios Alcocer habría ratificado su rechazo a la posibilidad de que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, abandone su cargo mediante una licencia.

En cambio, Jackson -quien se limitó a saludar a los reporteros desde el estacionamiento subterráneo de Gobernación antes de abordar su camioneta- es señalado por fuentes de la dependencia como un personaje que podría influir en el PRI para impulsar la salida del gobernador.

Como se difundió la semana pasada, los legisladores del PAN y, en conjunto, la estructura directiva de este partido cabildean con el tricolor para lograr la salida de Ruiz, como vía para solucionar el conflicto en Oaxaca, pero sobre todo para no heredarle el problema a Felipe Calderón.

Abascal Carranza y su equipo aún confiaban ayer en una "salida positiva", mediante el diálogo, con la APPO. También mantienen optimismo en que la nueva consulta en la sección 22 del sindicato magisterial -realizada lunes y martes- permita el inicio del ciclo escolar 2006-2007.

Cabe precisar que en la más reciente respuesta oficial de Gobernación a la APPO y la sección 22 -con fecha 9 de octubre- destaca el análisis que realizaba en esos momentos la Cámara de Senadores acerca de la desaparición de poderes en el estado, asunto que fue denegado.

En ese documento, Abascal reiteraba la necesidad de realizar una reforma del estado en aquella entidad y la atracción, "en los términos de ley", de las averiguaciones previas correspondientes.

Gobernación también señalaba que, ante el rechazo de la APPO a la entrada de la Policía Federal Preventiva a la entidad, se acepta la propuesta de esa asamblea para restablecer la paz y el orden mediante el uso de las policías estatal y municipal, bajo el mando de un funcionario federal con rango de subsecretario y su equipo de trabajo.

Abascal viajará hoy a Cancún, Quintana Roo, donde participará en la 48 semana nacional de radio y televisión. A las 19:20 horas sostendrá una reunión con la directiva de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión; posteriormente asistirá a una cena con gente del sector. El funcionario estará acompañado por el subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, Enrique Aranda, y por el director general de RTC, Eduardo Garzón. De inmediato, Abascal regresará a la ciudad de México para analizar los resultados de la nueva consulta al magisterio y podría ofrecer una conferencia de prensa.


 
Site Feed