Cambiemos a México

sábado, septiembre 16, 2006

ESPAÑA

La izquierda mexicana proclama presidente a López Obrador.

Una masiva asamblea de partidarios del líder del PRD, lo designó como "Presidente legítimo" durante la Convención Nacional Democrática. Así desconoció a Felipe Calderón como mandatario electo, al considerar que hubo fraude en las elecciones de julio pasado.

El Mundo

MULITUD. Miles de seguidores de Lopez Obrador se reunieron en la capital. (AP)
Una masiva asamblea de la izquierda mexicana proclamó este sábado a su líder Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo" del país y desconoció al conservador Felipe Calderón como mandatario electo, al considerar fraudulento el resultado oficial de las elecciones realizadas en ese país en julio pasado.

Centenares de miles manifestantes que se reunieron en la plaza central de la capital mexicana, y votaron a López Obrador como "presidente legítimo de México" frente a la opción de ser declarado "coordinador de la resistencia civil pacífica". El dirigente izquierdista fue elegido en la Convención Nacional Democrática (CND) realizada en el Zócalo, al que asistieron más de un millón de delegados de todo el país.

Los "delegados" también rechazaron "la usurpación" y desconocieron a Felipe Calderón como presidente de la República, y acordaron que López Obrador asuma la presidencia el próximo 20 de noviembre. Los asistentes deberán ratificar su rechazo a los resultados oficiales que dieron el triunfo a Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), con una ventaja del 0,56% en la votación, resultado que fue ratificado por el Tribunal Federal Electoral.

La Convención fue inaugurada por la escritora Elena Poniatowska, quien adhirió a la campaña de López Obrador desde que fue desaforado como alcalde capitalino, en abril de 2005. En su discurso, Poniatowska indicó que la CND marca el inicio de "una nueva parte de la historia democrática de nuestro país", en la que se luchará "en contra de un Gobierno espurio".

YA ES NOTICIA EN EL MUNDO

López Obrador se proclama "presidente legítimo" de México ante una multitud.

Los partidarios del perdedor de las elecciones generales deciden que tome el poder el próximo 20 de noviembre.

FRANCESC RELEA - México
EL PAÍS - Internacional - 17-09-2006

Andrés Manuel López Obrador, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, y candidato derrotado en las elecciones presidenciales del 2 de julio, fue proclamado ayer "presidente legítimo de México" por cientos de miles de seguidores, convocados bajo el nombre de la Convención Nacional Democrática (CND) en la plaza del Zócalo de la capital de México.

Andrés Manuel López Obrador, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, y candidato derrotado en las elecciones presidenciales del 2 de julio, fue proclamado ayer "presidente legítimo de México" por cientos de miles de seguidores, convocados bajo el nombre de la Convención Nacional Democrática (CND) en la plaza del Zócalo de la capital de México.

Eran las siete y media de la tarde en México y la una y media de la madrugada en la España peninsular. Brazo en alto, los cientos de miles de asistentes a la Convención votaron que el día 20 de noviembre a las tres de la tarde [diez de la noche en la España peninsular], López Obrador tome posesión de su cargo. La fecha está cargada de simbolismo: el 20 de noviembre es el aniversario de la revolución mexicana.

Antes de que fuese proclamado presidente por sus partidarios, el grito que más se coreó fue precisamente ése: "¡Presidente, presidente, presidente!". La Convención, en la que se inscribieron unos 800.000 de seguidores de López Obrador, acordó nombrar un Gabinete de Gobierno con "carácter itinerante" que tendrá su sede en la Ciudad de México. Asimismo, la Convención anunció la convocatoria de un plebiscito para impulsar un proceso constituyente "para que las instituciones sean del pueblo y para el pueblo".

Acogido por el aplauso de la multitud que abarrotaba la plaza y se extendía por las calles aledañas, López Obrador declaró: "La Convención Nacional Democrática ha aprobado la abolición de este régimen de corrupción y privilegios y ha sentado las bases para la creación de una nueva república".

El candidato izquierdista ocupó ayer la plaza del Zócalo para celebrar ayer con sus seguidores el primer acto de la llamada Convención Nacional Democrática (CND). El multitudinario cónclave, que se prolongó varias horas, tenía como objetivo consolidar el movimiento de resistencia al presidente electo, Felipe Calderón, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN).
La Convención eligió designar a López Obrador "presidente legítimo" frente a la propuesta de "coordinador de la resistencia civil".

Durante las últimas semanas, ciudadanos de toda condición se inscribieron en distintos puntos del país como delegados a la Convención Nacional Democrática, sin otro requisito que sus datos personales. Los organizadores aseguran que hay unos 800.000 inscritos. López Obrador anunció la víspera su intención de recorrer una vez más los pueblos, barrios y colonias de México para llevar el mensaje de la CND, en calidad de jefe de un "Gabinete itinerante". La estrategia para mantener viva la llama de la resistencia incluye la creación de un Frente Amplio Progresista integrado por los partidos que conformaban la coalición electoral Por el Bien de Todos, que apoyó a López Obrador.

La gigantesca plaza del Zócalo de la capital ha tenido distintas caras en las últimas horas después de albergar durante 47 días el campamento desde el que López Obrador y sus seguidores expresaron su rechazo a lo que consideran fraude electoral. El "plantón" en todo el centro de la ciudad se levantó para permitir los actos de la Independencia y después de una intensa negociación con el Gobierno para evitar enfrentamientos. Finalmente, imperó la cordura y todo transcurrió con normalidad el viernes por la noche. En aras de la convivencia pacífica, el presidente Vicente Fox no dio el último Grito de Independencia de su mandato en el Zócalo de la Ciudad de México, como marca la tradición, sino alejado y con escaso público en la ciudad de Dolores Hidalgo, en el Estado de Guanajuato.

Fue una noche extraña en el Zócalo, escenario de grandes eventos políticos. No hubo el más mínimo incidente, en contra de las advertencias del portavoz del presidente, Rubén Aguilar, que dijo que grupos radicales pretendían reventar el acto. La normalidad adquirió incluso tintes de frialdad, en comparación con el ambiente que suele imperar en las concentraciones convocadas por López Obrador. El líder de "la resistencia civil" estaba allí, discreto a la hora de entrar y salir de la plaza. Se esperaba que pronunciara un discurso después del Grito, pero no hubo tal. Nadie lo reclamó.

Pero anoche, los tintes cambiaron. El líder se erigió en "presidente legítimo" y México se prepara ahora para afrontar un periodo de incertidumbre. "Acepto el cargo de presidente como rechazo a la imposición y la ruptura del orden constitucional", declaró López Obrador. "Esta presidencia es símbolo de las esperanzas y anhelos de justicia social del pueblo de México". Y añadió: "Pueden quedarse con sus instituciones piratas y el presidente espúreo, pero no con nuestras convicciones y nuestra dignidad".

La multitud lo interrumpía mientras coreaba: "¡No estás solo, no estás solo!"

Trabajador y autoritario

Andrés Manuel López Obrador, de 53 años, nacido en el Estado de Tabasco, está convencido de que tiene una misión en la vida: trabajar junto a los pobres. Ha dado un revolcón a la política mexicana y se ha convertido en la esperanza para unos y la pesadilla para otros. Sus adversarios y algunos de sus próximos le critican por su tendencia al autoritarismo.

Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, abandonó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1987 para incorporarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Compitió en dos ocasiones por la gobernación de su Estado en 1988 y 1994, y fue derrotado. Fue presidente del PRD entre 1995 y 1999 y en esa época el partido empezó a cosechar sus mayores éxitos electorales.

Es viudo y padre de tres hijos. Tiene fama de trabajador infatigable. Su primer cargo por elección popular fue la alcaldía de la Ciudad de México en el año 2000. Está considerado como el último fenómeno político de México. Aunque oficialmente fue inscrito como candidato a la presidencia en enero de 2006, López Obrador comenzó un año antes su campaña, cuando todavía presidía el Gobierno de la ciudad de México. Estuvo a punto de quedar apartado de la carrera electoral al perder el fuero por desacato a la Justicia en relación con un conflicto urbanístico.

16 DE SEPTIEMBRE : LA GENTE OBLIGA AL EJÉRCITO A REPLEGAR SUS VALLAS EN EL ZÓCALO


López Obrador encabeza 'nueva República' para enfrentar Gobierno

Terra España

El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, encabeza a partir de hoy como 'presidente legítimo', proclamado por sus seguidores, una 'nueva República' que enfrentará al Gobierno actual y a sus instituciones.

'Es un timbre de orgullo representarlos, lo haré con humildad y con convicción, no voy a traicionarlos, no voy a traicionar al pueblo de México', dijo López Obrador al aceptar la designación de 'presidente legítimo' ante cientos de miles de seguidores que asistieron a la Convención Nacional Democrática (CND).

Los 'delegados' a la Convención, 1,2 millones según los organizadores, se negaron a que López Obrador se limitara a ser un simple 'Coordinador de la Resistencia Civil Pacífica' y le designaron 'presidente de México', con potestad para nombrar a su 'gabinete' y ubicar la 'sede de gobierno' en la capital mexicana, así como para recabar fondos.

Ante una asamblea multitudinaria que llenó la plaza principal de la capital mexicana y las calles adyacentes, López Obrador aceptó el cargo de 'presidente legítimo' porque rechaza 'la imposición y la ruptura del orden constitucional' de lo que considera un fraude electoral.

Agregó que aceptar a un gobierno usurpador, que encabezará el presidente electo Felipe Calderón, implicaría 'posponer indefinidamente el cambio democrático del país y continuar con el juego de siempre'.

El líder de la izquierda mexicana, que pretende tomar posesión del cargo adjudicado por sus seguidores el 20 de noviembre, aclaró que este camino no ha sido resultado de un capricho sino una salida a la crisis política que generó el proceso electoral del pasado 2 de julio.

Precisó que la nueva República deberá promover la democracia, la soberanía del país, y destacó la necesidad de establecer 'el estado de bienestar para garantizar los derechos a la salud, la educación y la vivienda de todos los mexicanos'.

Los primeros acuerdos de la Convención fueron rechazar 'la usurpación', desconocer a Felipe Calderón como presidente de la República y declarar 'la abolición del régimen de corrupción y privilegios'.

López Obrador insistió en que no aceptaba este cargo por ostentación, ni por ambición al poder, sino para atender los sentimientos del pueblo que está empeñado en transformar las instituciones.'Asumo este honroso cargo, sabiendo que voy a ser atacado por nuestros enemigos, y lo hago convencido de que voy a seguir contribuyendo a la lucha en las actuales circunstancias', explicó.

La CND aprobó doce propuestas, entre las que destacaron un programa de gobierno para la defensa de los recursos naturales, el cambio de las instituciones y el combate a la corrupción y los privilegios.

La Convención fue inaugurada por la escritora Elena Poniatowska, que se adhirió a la campaña de López Obrador desde que hubo un intento por lograr su desafuero como alcalde capitalino en abril de 2005.

La CND también nombró a tres comisiones nacionales que se encargarán de impulsar los acuerdos que se tomen, entre ellas, una de carácter político, una segunda para preparar un programa de resistencia civil y otra encargada de organizar una asamblea constituyente que apruebe una nueva Constitución.

La Convención acordó constituirse en organismo permanente cuyos resolutivos serán voluntarios y decidió volver a reunirse el próximo 21 de marzo de 2007.

El nuevo organismo creado por López Obrador renueva el respaldo político para mantener su enfrentamiento frontal contra el Gobierno actual de Vicente Fox y del presidente electo Felipe Calderón.

Por su parte, los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT) y Convergencia ratificaron su apoyo a López Obrador y a las decisiones de la Convención Nacional Democrática.

Los legisladores de las tres organizaciones políticas se han comprometido a impedir la investidura de Felipe Calderón el próximo 1 de diciembre.

Esta será la prueba de fuego de la capacidad de boicot de la Convención, después de que el pasado 1 de septiembre los parlamentarios del PRD tomaran la tribuna del Congreso e impidieran que el presidente Vicente Fox leyera su sexto y último informe de Gobierno.

LAS VERDADES

GRITO EN EL ZOCALO DESDE OTRA TOMA

Desconocen maestros negociación de líderes

Las radios tomadas emiten críticas contra los dirigentes

Se niegan a entregar 25 camiones urbanos retenidos; insisten en que caiga Ulises.

Milenio
16-Septiembre-06

Las medidas de distensión del conflicto oaxaqueño acordadas por la dirigencia magisterial y la APPO y la Secretaría de Gobernación tuvieron que ser pospuestas ante la rebeldía de la base magisterial, que se negó a cumplir lo que su dirigencia había dispuesto.

Cuando el secretario de Prensa de la sección 22 del SNTE, Daniel Rosas, se disponía a liberar más de 25 camiones urbanos secuestrados, los maestros responsables de la custodia lo increparon y lo obligaron a que se retirara entre señalamientos de: ¡Con Rueda o sin Rueda, Ulises va pa’ fuera!.

En el DF, el senador Santiago Creel se reunió con la dirigencia de la APPO a fin de intercambiar puntos de vista sobre la solicitud del grupo disidente para desaparecer poderes en la entidad.

Según se informó, en la reunión se acordó que en el Senado habrá un nuevo dictamen en torno a esta solicitud que será turnada a comisiones legislativas.

Mientras tanto, en Oaxaca, diversos grupos de colonos de la APPO instalaron barricadas por las noches a lo largo de las calles de la ciudad y advirtieron que acatarán la orden de sus dirigentes de retirar estos retenes nocturnos sólo para la celebración de las fiestas patrias. El retiro de las barricadas era también un acuerdo tomado entre Gobernación y la dirigencia de la APPO.Nosotros no vamos a dejar nuestra colonia desprotegida, no lo vamos a hacer, vamos a seguir poniendo hoy nuestra barricada, comentó María Cervantes, habitante del municipio conurbano de Santa Lucía del Camino.

Para acatar estas nuevas decisiones derivadas de los acuerdos hechos en la Ciudad de México, los grupos opositores pidieron el regreso de los dirigentes y la realización de una consulta en donde se validen o rechacen los acuerdos alcanzados.

Enrique Rueda Pacheco, dirigente magisterial, ha enfrentado en los últimos días acusaciones en distinto tono. Incluso, desde las estaciones de radio tomadas por los rebeldes se han lanzado las críticas en contra del dirigente sindical.

México • Diego Osorno y Óscar Rodríguez

Por unanimidad, aprueba el PRD creación del Frente Amplio Progresista.

Proceso

* Admite que después del movimiento postelectoral el partido debe renovarse.

México, D.F., 15 de septiembre (apro).- El Consejo Político Nacional del PRD aprobó hoy por unanimidad la construcción del Frente Amplio Progresista con los partidos del Trabajo y Convergencia para impulsar cuatro temas políticos nacionales, entre ellos la coordinación en el Congreso.

Conforme al resolutivo, el objetivo de este frente es “impulsar la resistencia civil pacífica contra la imposición; la transformación del país; las reivindicaciones populares, y la coordinación unitaria en el Congreso de la Unión y en los próximos procesos electorales”.

Además, se aprobó también “constituir, en los términos legales conducentes, de acuerdo a lo señalado en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, un Frente con los partidos Convergencia y del trabajo”.

En el mismo pleno, se autorizó paralelamente un documento interno del partido, en el que se presenta la posición perredista frente a la Convención Nacional Democrática.

En dicho documento se establecen tres puntos importantes: en principio, se reconoce que los partidos que conformaron la coalición Por el Bien de Todos, incluido desde luego el PRD, “deben hacer una evaluación autocrítica de la campaña electoral y la movilización” posterior.Sobre esta última, se señala que va más allá de la disputa por la Presidencia de la República, sino que tiene que ver más con la polarización social, producto de la etapa de crisis política abierta en México, a partir “de la imposición del candidato Felipe Calderón como presidente electo”.

De la misma forma, se admite que "el desconocimiento de Felipe Calderón como presidente de la República, implica riesgos y beneficios" que deben ser bien evaluados.

De ello se deriva el reconocimiento explícito de que "el PRD, el partido más importante de la coalición Por el Bien de Todos, también debe renovarse", pues el movimiento postelectoral "representa una exigencia para que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cambie".

EL GRITO DE FOX

Reculón de Fox

Opinión México: Comentario a tiempo

Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info).

Si este comentario hubiera sido escrito hace unos días, podríamos asegurar que la ponderación al fin era signo distintivo del presidente, Vicente Fox Quesada, al no haber sido así es necesario resaltar que ante la ganancia del espacio físico de la Plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo, y que para explicarnos mejor es la plaza mayor de la República mexicana, por la resistencia pacífica del ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, es de aceptarse que reculó el Jefe del Ejecutivo al decidir dar el tradicional Grito conmemorativo del inicio de la Independencia, en Dolores Hidalgo, lugar donde se inició la gesta patriótica.

Como esta columna se publica en muchas partes del extranjero, es necesario explicar que México, desde que inició su vida propia, no celebra la consumación sino el inicio de la Revolución de Independencia, con el llamado a la insurgencia del padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla en la parroquia del pueblo de Dolores, Guanajuato, a su cargo. Al pueblo llamó el patricio con el repique de campana y con la arenga famosa del llamado a las armas para acabar con el colonialismo español.

A ese llamado, para conmemorarlo en fiesta cívica, los mexicanos lo conocemos como “El Grito de Dolores”, y aunque este ocurrió a las 5 de la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el presidente Guadalupe Victoria decreto efectuarlo a las 23 horas de cada 15 del mes patrio. El presidente de la República desde el Balcón Central de Palacio Nacional arenga al pueblo con vivas a los héroes que nos dieran patria, agrega algunos nombres de los próceres de su preferencia y terminan con tres vivas a México. Esto se repite a la misma hora en todos los palacios de gobierno de los estados de la República, en los de todos los municipios del país y en los de las delegaciones del Distrito Federal.

Con motivo del conflicto postelectoral, Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores llevaron al cabo un plantón permanente que se inició en el Zócalo, siguió por las calles de Madero y se extendió por las avenidas Juárez y el Paseo de la Reforma hasta llegar al Periférico oriente. Con motivo del también Desfile Militar del 16 de septiembre, el ex candidato decidió levantar el plantón, sin embargo no cedió en su propósito de dar el Grito en el mismo Zócalo en competencia civil pacífica con el presidente, él desde un templete y Fox Quesada desde el Balcón Central de Palacio Nacional.

Nadie cedía en su posición, y hoy se anunció el reculón de Vicente Fox Quesada, quien de última hora decidió dar el Grito en Dolores Hidalgo. De acuerdo al protocolo, cuando el Jefe del Ejecutivo conmemora la efemérides en la Cuna de la Independencia, corresponde al Jefe de Gobierno del Distrito Federal dar el Grito en el Zócalo.

Como en este caso, el gobernante capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, pertenece al Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, después de haber logrado su doble propósito de que Fox Quesada ni leyera su sexto y último Informe de Gobierno y no diera el Grito en el Zócalo declino hacerlo e inclusive obsequió a Encinas la campana que artesanos le regalaron para tal ocasión.

Después de que el Senado de la República exhortó al presidente Fox Quesada de cambiar de sede la fiesta cívica, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza anunció que el Presidente tomó tal decisión a fin de preservar condiciones favorables para la concordia y la paz.

Si esta decisión se hubiera producido antes, sino no hubieran existido las bravatas de su vocero Rubén Aguilar Valenzuela de que a pesar de todo el Grito ”lo daría en el corazón del país”, estaríamos aceptando la ponderación y el encarecimiento del Jefe del Ejecutivo, al no haber sido así, este simplemente es un reculón de Fox de última hora.

JULIO HERNADEZ
LA JORNADA TV
PROGRAMA 1


La gran mentira y las alternativas de un México democrático.

Pablo González Casanova, Gilberto López y Rivas y Luis Hernández Navarro

Es indudable que México ha sido víctima de una elección fraudulenta que tiene el respaldo abierto de las grandes potencias encabezadas por Estados Unidos. Bajo la responsabilidad directa de Vicente Fox, ex gerente de Coca Cola; del gobierno que encabeza con antiguos empleados de compañías trasnacionales; del Partido Acción Nacional, controlado por quienes han traicionado sus propios proyectos de democratización; apoyado por los grandes patrones, los medios electrónicos y la gran prensa de México y el extranjero, el poder dominante ha impuesto como verdad la gran mentira de que Felipe Calderón -otro hombre de negocios público-privados- "triunfó" (mentira) en unas "elecciones transparentes" (mentira), que se niega a reconocer un líder "populista" (mentira), que "debería respetar las reglas de la democracia, y que por ambiciones personales no lo hace" (sarta de mentiras), el cual cuenta con el apoyo de "grupos de alborotadores que quieren imponer su voluntad sobre la de la mayoría, a los que alienta una "izquierda anticuada" que no corresponde a lo que (según ellos) debería ser "la izquierda moderna", y a quienes en realidad encabeza una plebe que ignora lo que es la democracia y la ciudadanía (sarta de mentiras de "segundo orden" en que se pretende "representar" lo que el depredador está usurpando).

En realidad, la gran mentira sobre los resultados electorales de 2006 oculta el proyecto de saqueo del petróleo y otros recursos naturales; la privatización de la electricidad y los servicios de salud y seguridad social, así como un nuevo aumento a la carga impositiva que pesa sobre la población de escasos recursos y sobre los pobres de México.

La gran mentira es parte de un proyecto de conquista y colonización del mundo, en que a las murallas de Jerusalén se añaden otras, como las que está construyendo el gobierno de Estados Unidos en más 3 mil kilómetros de la frontera con México. Esa muralla no sólo se construye tras el saqueo a que fue sometida la República Mexicana por Estados Unidos con el llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte; es también un claro indicador de las medidas complementarias con que la mismas fuerzas piensan ahora empobrecer todavía más al país y arrebatarle el resto del capital nacional y social que genera empleos.

La inmensa muralla que levanta Estados Unidos en la frontera con México corresponde a la decisión de reprimir "a como dé lugar" ("as necessary") a los millones y millones de mexicanos y mexicanas sin trabajo que pretendan salir de la ratonera de inseguridad, insalubridad, analfabetismo y miseria en que muy bien saben que van a convertir a México, como "efecto lateral" del gran saqueo y represión que ya anuncia el presidente electo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en discursos dizque "institucionales", "conciliadores" y "democráticos" que, como primera opción, parecen partidarios de un "saqueo legal y pacífico".

La gran mentira entraña también declarar una "guerra justa" al pueblo de México y a una ciudadanía que ha dado muestras de combatividad y creatividad ejemplares.

México, como ya ha ocurrido antes en su historia, está realizando una aportación notable a la historia universal. Hoy, el pueblo se encuentra en un proceso de redefinición de la democracia electoral. Al defender el voto como lo hace, bajo el clamor de "Sufragio efectivo y no imposición", lucha contra la democracia enajenada y por rescatar el poder del pueblo y la ciudadanía, que desde hace tanto tiempo detentan las mafias de las antiguas y nuevas oligarquías.

El pueblo mexicano también lucha (entre contradicciones) por estructurar su propio poder en formas no autoritarias, ni populistas ni totalitarias, y con profundo sentido democrático, nacional y de justicia social.

El voto, en un país de ciudadanos cuya inmensa mayoría está constituida por pobres y muy pobres, y por empobrecidos cada vez más numerosos, entraña un significado de libertad y justicia.

El voto, en un país de pobres no puede elegir -y no eligió- a un abierto representante de las mafias político-económicas del gran capital y las potencias imperialistas, que ayer como hoy atacan al pueblo y la ciudadanía de México desde Estados Unidos, España y Francia.

En las elecciones de 2006, Andrés Manuel López Obrador, para millones de mexicanos, ofrece una esperanza nacional y social frente a la abierta y agresiva amenaza de quien antes de llegar a la Presidencia usurpada, como Felipe Calderón, ya prometía entregar todo lo que él y los suyos no han podido malvender de México a las megaempresas imperiales y sus asociados y subordinados locales.

No cabe la menor duda de que el voto de la ciudadanía fue favorable a Andrés Manuel López Obrador. Defender su triunfo ha sido tarea de un pueblo pobre, de una ciudadanía de pobres apoyados por inmensos sectores de las clases medias empobrecidas, todos animados por los valores de la libertad, la justicia y la soberanía.

Las protestas y manifestaciones contra el fraude están redefiniendo el proyecto de Nación por miles y millones de habitantes.

Protestas y manifestaciones han puesto al orden del día la necesidad de llevar a la práctica una revolución democrática y pacífica que, partiendo de una democracia auténticamente representativa, se fortalezca con una democracia participativa y con una democracia de autonomías, cuya articulación permita organizarse desde los gobiernos locales hasta el nacional, con posibilidad de ampliaciones regionales y universales, objetivos que desde el siglo XIX hasta nuestros días se han planteado los pueblos mestizos e indígenas de México y América Latina y sus grandes líderes, desde Hidalgo, Bolívar y San Martín.

El nuevo movimiento ha redefinido la lucha. En su profundización, Andrés Manuel López Obrador ha mostrado innegable capacidad de liderazgo, que le ha permitido seguir las demandas del pueblo y de la ciudadanía. Tomarlas en cuenta para encauzar los nuevos pasos requiere una organización ciudadana que mantenga su autonomía y señale el rumbo del proceso.

En medio de contradicciones que un movimiento tan amplio entraña, el conjunto del actual proceso histórico revela, día a día, la creciente presencia del pueblo pobre y de las fuerzas progresistas y revolucionarias de México. De la resistencia muchos son los que han pasado a planteamientos que renuevan los grandes episodios de la historia nacional, desde la lucha de Benito Juárez contra los "imperialistas" y "retrógrados" de su tiempo, pasando por las de los revolucionarios que en Aguascalientes convocaron a una Convención Constituyente con las fuerzas de los más pobres entre los pobres, hasta las luchas representadas por la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

La historia se recrea, no se repite.

En su recreación hace suyas las luchas del movimiento más avanzado de los pueblos de México, la de los pueblos indios encabezados en gran medida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hoy también organizados en el Congreso Nacional Indígena (CNI). Que los zapatistas busquen mantener la autonomía de su movimiento merece gran respeto. No los mueven razones o sentimientos mezquinos, y quienes así lo creen están muy equivocados. Desde las luchas por la Independencia de este país, en l810, todos los movimientos populares han convocado a los indios a la hora de las batallas y los han traicionado u olvidado a la hora de los triunfos. Los zapatistas de ayer y de hoy han vivido en su propia vida y en la de sus hijos el amargo sabor de la traición. Comprender y respetar su decisión de seguir su marcha -que es la nuestra- es una obligación fundamental, mínima, para la formación de un bloque histórico en México.

Hacer que las promesas de hoy se cumplan hoy, al iniciar los trabajos de la Convención Nacional Democrática (CND), no sólo consiste en formularlas verbalmente o en convocar a los pueblos indios a que participen. Consiste en el compromiso práctico de darles un lugar de mando en todas las decisiones nacionales, en demostrarles día a día que no se negocia con ellos para cooptarlos, que se asume con ellos la necesidad de incluirlos en las grandes decisiones con todos los pueblos y ciudadanos de México. Significa poner en práctica los acuerdos de San Andrés y reconocer el esfuerzo de unidad y representatividad del Congreso Nacional Indígena. Debemos respetar nosotros los acuerdos de San Andrés para que los respeten los demás. Precisar que son producto del consenso y la consulta amplia y representativa.

Los suscritos -adherentes de la otra campaña- consideramos que el EZLN ha planteado una nueva lucha desde lo local hasta lo global, al iniciar el nuevo movimiento por la autonomía de los pueblos indios, y por su articulación con los pobres entre los pobres, en un proyecto profundo anticapitalista. Ha hecho ver, con razón, que en más 500 años de desarrollo, ese modo de dominación y acumulación, movido por la lógica de las utilidades y el enriquecimiento personal o corporativo, siempre y en todas partes ha subdesarrollado un mundo periférico, marginado, excluido, superexplotado, hoy en gran parte sujeto a políticas de exterminio y saqueo.

Plantear desde ahora la necesidad de construir un sistema alternativo anticapitalista no debe ocultarnos, sin embargo, lo que está al orden del día en las luchas del pueblo mexicano y de muchos pueblos del mundo: construir con la democracia de las autonomías y de la dignidad una verdadera democracia de los pueblos, con los pueblos y para los pueblos, que ponga como uno de sus objetivos centrales la inclusión de los trabajadores organizados y no organizados, formales e informales, manuales e intelectuales en la toma de decisiones, así como el respeto a las distintas religiones, ideologías, civilizaciones, identidades, para una política en que las contradicciones en el interior del movimiento lleven cada vez más a la práctica de la libertad y de la justicia con respeto a los demás, y con un programa que incluya expresamente los principios no negociables.

Saber unirnos en medio de la diversidad es nuestro gran reto personal y colectivo. Lograr en la convención la unidad en la diversidad será su primer logro para el triunfo.


No me rendiré, continuaré en la lucha sin claudicar, expresa AMLO a sus seguidores.

El plantón supo darle cauce pacífico a la inconformidad por el fraude electoral, señala

''Aunque nuestros adversarios no lo acepten, les hemos dado una cachetada con guante blanco''.

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

Al cerrar una etapa de la resistencia civil pacífica, para dar paso desde hoy a otra con la convención nacional democrática (CND), Andrés Manuel López Obrador anunció que, más allá de los acuerdos de esa asamblea, recorrerá de nueva cuenta todo el país. En un ambiente de nostalgia, luego de 48 días de plantón permanente en el Zócalo capitalino, el tabasqueño reafirmó que no se rendirá.
''Yo sé que todos tienen la inquietud, algún sentimiento, de cómo voy a seguir comportándome. Les adelanto: ¡no me voy a rendir, vamos a seguir luchando sin claudicar! Vamos hacia adelante, estoy muy consciente de la responsabilidad que tengo y voy a estar a la altura de ustedes'', expresó.

Esas definiciones, en el último día del plantón, fueron correspondidas con aplausos, puños en alto, ruido de matracas, el golpeteo de cucharas contra las sartenes y el grito que lo ha acompañado desde la época del desafuero: ''¡No estás solo, no estás solo...!''

Melancolía, signo al término de una parte del movimiento

Ayer, el Zócalo amaneció ya sin las carpas y únicamente quedaron el templete y algunas casas de campaña, entre ellas la de López Obrador. Y aunque la tensión bajó luego de la decisión de Vicente Fox de no asistir a la Plaza de la Constitución, quienes se quedaron a dormir en los portales fueron despertados a las seis de la mañana con la estridente música de Luis Miguel, que provenía de Palacio Nacional. A las 11, cuando se inició la concentración, seguía escuchándose el mismo disco.

Sin embargo, los miles de ciudadanos que desde el 30 de julio se hicieron eco del llamado de López Obrador, y prácticamente vivieron ahí 48 días, aguantaron el ruido, el sol y la melancolía por el fin de una parte del movimiento.

Inclusive, el ex candidato presidencial compartió ese sentimiento en dos ocasiones en su discurso, donde agradeció a la gente y a los dirigentes de la coalición Por el Bien de Todos que siempre lo acompañaron, así como por la solidaridad de quienes aportaron víveres, cobijas, ropa y todo lo necesario para mantener el plantón.

''Aunque uno es fuerte y está para enfrentar la adversidad, y siempre los ideales y los principios lo sacan a uno adelante, de todas maneras en los momentos difíciles, cuando hay tristeza, el estar aquí con ustedes es la renovación de la esperanza, de la alegría.''

Concluimos -resaltó- esta etapa que ha sido muy entrañable; enseguida reconoció: ''Estamos llenos de sentimientos, creo que todos estamos llenos de sentimientos y no quiero abundar sobre este asunto, porque quiero mantener mi entereza''.

Muchos de los asistentes se contuvieron, pero otros tenían lágrimas en los ojos. Aunque de inmediato volvieron a sonreír cuando López Obrador reconoció que el plantón fue una acción de protesta ejemplar, porque se logró que el movimiento de resistencia civil pacífica se desenvolviera en un marco de respeto a los demás.

''Mucha gente está molesta por el atropello, por el robo, por la manera en que vulneraron y pisotearon la voluntad popular el 2 de julio. Pero hemos sabido darle cauce a toda esa inconformidad y esto es un triunfo de todos'', expresó, y dijo que aun cuando ni sus adversarios ''ni su prensa vendida'' lo aceptarán, ''les hemos dado una cachetada con guante blanco''.

Entre aplausos y nuevas muestras de respaldo ponderó que PRD, PT y Convergencia no tomaran, una vez concluido el proceso electoral, cada uno su camino y decidieran integrarse en el Frente Amplio Progresista que, sostuvo, es uno de los primeros frutos de la resistencia civil pacífica.

En ése su último discurso reiteró la invitación para la convención nacional democrática que se inicia esta tarde, en la cual se romperá con el viejo régimen para construir una nueva República.

BM: cae la estabilidad política en el país.

Uruguay, Chile y Costa Rica están mejor ubicados; México tuvo un índice de 37.3 puntos en la variable de estabilidad política.

Eduardo Jardón
El Universal

Un informe del Banco Mundial afirma que el índice de estabilidad política en México descendió en los últimos cinco años.

De acuerdo con los Indicadores de Gobernabilidad 2006, en 2000 México tuvo un índice de 37.3 puntos en la variable de estabilidad política; sin embargo, para 2005 este índice se ubicó en 36.3 puntos, mientras que en 2002 alcanzó su nivel más alto, al contabilizar 44.8 puntos.

Entre más cerca de 100 se encuentre este indicador representa mejores posiciones de gobernabilidad y estabilidad política.

México se ubica por debajo de países como Chile, Costa Rica y Uruguay, quienes tienen indicadores de 75.9, 70.3 y 65.6 puntos.

El reporte señala que de los seis indicadores considerados, México observa disminuciones en cuatro rubros: efectividad gubernamental, calidad regulatoria, estado de derecho y estabilidad política.

Fox exalta las instituciones; Encinas, la soberanía popular.

Versiones de Presidencia confrontan a PRD con el gobierno; Encinas estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y por la activista social Rosario Ibarra de Piedra

Ricardo Gómez y Fabiola Cancino
El Universal

El presidente Vicente Fox exaltó las instituciones, la democracia y la unidad de los mexicanos, al encabezar la ceremonia del grito de Independencia en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Bajo una intensa lluvia, el mandatario estuvo acompañado de su esposa, Marta Sahagún, miembros de su gabinete, así como del gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.

Mientras, en la ciudad de México el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, lanzó su arenga con un: "¡Viva la soberanía popular!".

El político estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y por la activista social Rosario Ibarra de Piedra.

Por primera vez un gobierno perredista encabezó los festejos patrios en el zócalo capitalino.
Después de lanzar los "¡vivas!" a los héroes de la Independencia, Encinas sostuvo con la mano derecha la bandera, mientras levantaba el brazo izquierdo con la mano cerrada.

Durante el día, versiones de la Presidencia de la República sobre la presunta presencia de provocadores en la ceremonia capitalina, confrontó al PRD con autoridades federales.

El vocero presidencial dio a conocer que los servicios de inteligencia detectaron grupos radicales de la extinta coalición Por el Bien de Todos que tenían como objetivo provocar incidentes violentos en el acto que encabezaría el presidente Vicente Fox.

El líder del PRD, Leonel Cota, demandó nombres y pruebas de lo denunciado por la Presidencia.

"Ni cansadas, ni derrotadas", mujeres oaxaqueñas celebran a su modo fiesta de Independencia.

Hermann Bellinghausen, enviado
15/09/2006 20:32

Oaxaca, Oax. Las mujeres y sus paraguas de colores tomaron este viernes las calles de la ciudad para marchar al centro y celebrar a su modo y tiempo la Independencia de México, episodio de nuestra historia con el cual el movimiento popular oaxaqueño guarda especial afinidad. Reiteraron: “Nuestra única demanda es la salida de ese asesino de Ulises Ruiz”. Y subrayaron: “No creemos en las respuestas de Gobernación”. Esta noche se celebra el “grito popular de Independencia” en este Zócalo, con una fiesta de horas, y el sábado habrá desfiles patrios populares por toda la ciudad.

“Son una desgracia nuestras autoridades”, proclama doña Hortencia en el mitin posterior a la marcha, una auténtica “toma” del centro por la “guerrilla” del mandil y la cacerola. Ella, mujer ya de la tercera edad, asegura: “A mi edad no puedo mentir”. Participó en la toma del canal 9 de televisión el primero de agosto y habló entonces para las pantallas subvertidas. Esta mañana lo hace otra vez: “Fox tiene la obligación de remediar esto sin derramamiento de sangre. Aquí no hay gobernabilidad. Tenemos todo el derecho de decidir nuestros gobernantes”.

Acusa al gobernador: “Abandonó su trabajo. Tiene meses que no está aquí. Ya esta corrido por nosotros. Además se robó el poder desde que llegó”. Pregunta al presidente Vicente Fox: “¿Dónde estaba cuando hubo muertos aquí?”. Y advierte: “Que no traten de meter aquí la fuerza pública, porque sería una desgracia. No dejaremos la lucha. En Oaxaca y en toda la República se van a apoyar en nosotros”.

En impresionante orden, pacíficas pero con palabras que revelan indignación y dolor, caminaron desde las instalaciones de CORTV miles de trabajadoras y estudiantes indígenas y mestizas, ahora organizadas en la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto (COMO). Centenares de triquis, mariposas rojas en sus grandes huipiles, y con sombreros de palma en vez de paraguas para el sol, ocupan el centro silencioso de una marcha llena de cantos y voces finas o agudas, que genera ese peculiar ambiente femenino sin la agresividad normal de la testosterona. Y no porque estas amazonas de todas las edades no sean guerrosas y decididas. “Que suben, que bajan, las mujeres no se rajan” proclaman, sugerentes.

“Fuera malditos diputados traidores del pueblo” responde una cartulina rosa fosforecente a la timorata actitud de los legisladores. Ingredientes invisibles de la marcha son el antipaternalismo y la determinación de ser algo más que “acompañantes” de sus esposos e hijos también luchando.

Encabeza la manifestación una olla gigante con el muñeco de Ulises Ruiz puesto a freir. Un letrero: “Las mujeres oaxaqueñas por la liberación de su pueblo”. Una señora carga el retrato oficial enmarcado del gobernador, con algunos añadidos en collage: en su solapa luce la insignia del PAN; a sus espaldas un retratito de Felipe Calderón; en la mano caída, un revólver verde. Y se lee: “Recolección de basura. Policía y PFP”.

Luego de una vuelta completa a la plaza central, las mujeres se detienen en el quiosco para realizar un mitin. Muchas se desparraman a la sombra de los árboles que sobrevivieron la fiebre modernizadora de Ulises Ruiz cuando se estrenaba en el poder el año pasado. El plantón que estaba aquí, no del todo levantado aún, se hizo a un lado y se arrimó a los edificios vecinos toldos, tiendas y mantas. Para permitir el desfile militar este sábado, en caso que lo hubiera. Por más que la APPO y los maestros aligeraron de mantas el quiosco que casi había desaparecido bajo ellas, permanecen muchas. Son el sedimento, las mantas dejadas por capas en alguna de las decenas de marchas y manifestaciones en los cuatro meses recientes.

“No estamos solos” dice la primera oradora. “No vamos a retroceder, compañeros”, añade. El hartazgo y el rechazo al gobierno asoman en cada discurso, cartulina, letanía. “Ya nos tiene hasta la madre” dice un cartel en manos de una mujer de edad media con un rebozo anudado en la cabeza.

Los discursos poseen gran fuerza. Una indígena de Xanica demanda la liberación de sus compañeros Abraham, Noe y Juventino, presos desde hace 20 meses en el penal de Ixcotel sin otra razón que la represión. “Esta es la guerrilla urbana” se lee en un papel sobre su pecho. Lleva terciada una “carrillera” cargada de cucharas, cucharones, palas de cocina y morteros de madera. “Estas son nuestras armas”, señala.

“Basta ya de tanta discriminación. Quieren borrarnos del mapa porque les estorbamos en sus planes trasnacionales. Pero hoy las mujeres indígenas, a pesar del hostigamiento, del miedo en los ojos de nuestros niños, decimos ya basta”. (Sí, suena familiar). En momentos traicionada por las lágrimas, afirma: “Defenderemos lo que tenemos con todo, con garras, con dientes. Así como lloramos cuando se llevaron a nuestros hijos, hoy es por nuestro pueblo”.

Tania, una muchacha de Tuxtepec, habla fuerte y claro; exige la liberación de Catarino Torres Pereda, inexplicablemente recluído en Almoloya. “Detenido de forma ilegal, lo trasladaron inmediatamente a La Palma, una cárcel que fue creada para los sicarios, los ladrones de cuello blanco, los narcotraficantes. El único delito de Catarino es luchar por los derechos de los campesinos en la cuenca de Papalopapan, y la libertad de los presos políticos, como Pedro Castillo Aragón”.

En esta apropiación femenil de la fiesta patrias, sucesivas intervenciones agregan la liberación de Isabel Almaraz, joven madre de Loxicha separada desde hace 4 años de sus hijos pequeños “por pura injusticia”. La esposa de Erangelio Mendoza, otro preso de la APPO y el magisterio, asegura que “nada pone en duda” ya la importancia de la mujer: “Ahora que tenemos la posibilidad de celebrar a los que nos dieron independencia, debemos recordar a la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez”, quien ofreció “su propio domicilio” para liberar a México.

Habla también la maestra Florina, viuda de José Jiménez Colmenares, asesinado en una marcha de la APPO: “Su voz fue frustrada por las balas disparadas por francotiradores ubicados en la parte alta de un edificio”, rememora, “a nombre no sólo de mis hijos, de todo el pueblo de Oaxaca”, pues “la única arma que tenemos es la voz, por eso hablo esto”, concluye al dejar el miocrófono.

Así, escudadas en mandiles, paraguas y cacerolas, las mujeres de la COMO confirman a la sombra de una bandera nacional: “Ni cansadas, ni derrotadas, ni nada”.

EL GRITO DEL PUEBLO


 
Site Feed