Cambiemos a México

miércoles, octubre 25, 2006

Impiden padres de familia reapertura de escuela en Oaxaca

Un grupo de tutores llegaron al plantel Francisco Zarco para retomar las instalaciones e impedir el acceso a otros padres de familia, que desde hace dos días intentan reiniciar las clases.

El Universal

Oaxaca, Oax.Miércoles 25 de octubre de 200610:01 Momentos de tensión se vivieron esta mañana en la comunidad de Pueblo Nuevo, ubicado en las orillas de la ciudad de Oaxaca, cuando padres de familia de la escuela Francisco Zarco llegaron a este plantel para retomar las instalaciones e impedir el acceso a otros tutores que desde hace dos días intentaron reiniciar las clases en esta escuela bajo el argumento de que la Sección 22 ya había tomado el acuerdo para el reinicio de cursos.

Los padres de familia argumentaron que un grupo de priistas aprovechó el momento para reabrir la escuela pero advirtieron que no permitirán el acceso hasta que los verdaderos maestros regresen a clases.

La calle Francisco Zarco amaneció esta mañana bloqueada con un camión con el que impidieron el paso a los supuestos priistas.

Acusaron directamente al agente municipal, Antonio Ricardez Milón, a la maestra Graciela Ramos y a otra persona de nombre Benito Flores de ser quienes impulsaron la reapertura del plantel luego de que el gobierno del estado les pagó alrededor de 40 mil pesos para que trajeran contingentes de porros para abrir la escuela.

EL UNIVERSAL buscó a estas personas, pero esta mañana ya no se encontraban en el lugar.
El comité de padres de familia advirtió que si la Sección 22 decide el regreso a clases tendrán que convocar a todos los padres de familia para tomar un acuerdo sobre la forma en que se reiniciarán los cursos.

El señor Arnulfo Hernández aseguró que fueron los propios padres de familia los que decidieron soldar la puerta de la escuela para así impedir el paso a personas ajenas. “Esa escuela la construimos con nuestro trabajo, a base de apoyo comunitario (tequio) y nosotros levantamos las bardas y pusimos los techos. El gobierno no nos ha dado nada. La escuela nos pertenece y nadie más tiene derecho de venir a tomar lo que no les pertenece.

“Este gobierno (el de Ulises Ruiz Ortiz) no nos ha ayudado en nada y todo lo hemos tenido que hacer a base de cooperación”.

Así, las calles de esta comunidad, ubicada en las afueras de la ciudad de Oaxaca amanecieron en medio de la tensión ante el temor de un enfrentamiento entre padres de familia.

En las afueras del pequeño poblado, por donde pasa la carretera 190 rumbo a México se pudo ver a personas con palos y machetes que bloquearon el acceso a dicha escuela.

Cabe mencionar que el nombre de Pueblo Nuevo es sólo un eufemismo pues ninguna de sus calles está pavimentada y se puede notar a flor de tierra los enormes registros del drenaje profundo.

Del otro lado del conflicto, otro grupo de padres de familia que está por el regreso a clases advirtió que esto ya se ha convertido en un conflicto de pueblo contra pueblo.

“Ellos nos taparon las calles. Se sienten dueños de la escuela y están ahí. Nosotros les cedemos el lugar, nosotros podemos tomar las clases hasta debajo de un árbol. Lo único que queremos es que se dé la educación a nuestros hijos. Nosotros no vamos a ser igual de ignorantes que ellos”.

El grupo de padres de familia desmintió también la versión de que el agente municipal Antonio Ricardez haya sido quien abrió la escuela. “Fuimos nosotros, sólo los padres de familia pero ahora andan diciendo que nosotros ganamos 30 mil pesos por abrir escuelas y que nos están dando despensas. Nosotros no queremos despensas, lo que queremos es la educación para nuestros hijos”.


 
Site Feed