Balacera, durante gira de Ulises Ruiz
apro
rosalía vergara/pedro matías
El gobernador Ulises Ruiz tuvo que suspender abruptamente una gira de trabajo por Cosolapa y abandonar la ciudad fuertemente protegido, debido a una balacera que se registró cerca de donde se encontraba y que fue atribuida, según diferentes versiones, tanto a los maestros de la sección 22 como a elementos de la Policía Ministerial.
apro
rosalía vergara/pedro matías
El gobernador Ulises Ruiz tuvo que suspender abruptamente una gira de trabajo por Cosolapa y abandonar la ciudad fuertemente protegido, debido a una balacera que se registró cerca de donde se encontraba y que fue atribuida, según diferentes versiones, tanto a los maestros de la sección 22 como a elementos de la Policía Ministerial.
El gobernador minimizó el incidente y, en entrevista radiofónica, comentó que algunos profesores prendieron cohetes, lo que provocó que la gente se asustara y saliera corriendo. “Pero no pasó absolutamente nada”, dijo.
Es más, sostuvo que no suspenderá sus recorridos por el estado: “Vamos a seguir al mismo ritmo las giras y no vamos a caer en actos de provocación.”Fuentes de la policía confirmaron, sin embargo, que sí hubo disparos en Cosolapa. Algunos refieren que fue la Policía Ministerial, al mando del comandante regional de esa corporación estatal, Lázaro Rendón, la que accionó su armas de fuego para dispersar al grupo de maestros que desde hace 155 días exige la renuncia de Ulises Ruiz. Otra versión apunta a los maestros como los autores de los disparos.
Según versiones de las corporaciones policíacas, alrededor del mediodía de este martes 24 de octubre, el gobernador Ulises Ruiz llegó en el helicóptero a la unidad deportiva de Cosolapa para inaugurar obras de ampliación y rehabilitación del Telebachillerato, así como una biblioteca pública, además de entregar cuatro patrullas y 600 toneladas de cemento que serán utilizadas en la pavimentación de calles.
Aunque no existe una agenda oficial de las actividades del gobernador, en esa región del Papaloapan trascendió que Ruiz Ortiz tenía programada una visita a Cosolapa, razón por la cual, un grupo de maestros e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se hicieron presentes en el Palacio Municipal para exhibir pancartas y lanzar consignas en contra del gobernante.
Al acto, asistieron los ediles de Acaltán de Pérez Figueroa, Antonio Amaro Cancino; de Temascal, Pedro Mauro Clara; y el de Tesonapa, Veracruz, Arturo Sánchez García. Además, el diputado priista Bulmaro Rito Salinas; el secretario de Obras Públicas, Eviel Pérez Magaña; y el delegado de gobierno, Nicolás Villalba.
Los policías que prefirieron el anonimato ante posibles represalias, aceptaron que al concluir el acto en el Palacio Municipal Ruiz Ortiz tenía previsto realizar un recorrido por la calle principal de la población, sin embargo, a eso de las 14:45 horas, arribó un grupo de 15 maestros, quienes lanzaron disparos de arma de fuego al aire.
Este hecho generó una movilización de las corporaciones policíacas, quienes de inmediato subieron a una camioneta al mandatario, quien fue trasladado hasta el helicóptero, de donde partió a la capital del estado.
Por su parte, el profesor Gonzalo Cureño, entrevistado vía telefónica, mencionó que su compañero Heladio Pérez Rodríguez, le reportó que los maestros se manifestaron en contra del gobernador y cuando lo anunciaron para dar su mensaje, los maestros empezaron a lanzar consignas. Esto provocó que la seguridad ministerial y municipal realizara disparos al aire. Por su parte, los inconformes para evitar una confrontación mayor decidieron callarse.
Los hechos, dijo, ocurrieron alrededor de las 14:45 horas, durante la inauguración de la biblioteca pública “Eulogio de la Luz Martínez”, cuando un grupo de profesores se manifestó en el acto, lo que molestó al presidente municipal, Gustavo Díaz Sánchez.
Mientras el edil pedía a los maestros que se retiraran, se escucharon unas detonaciones; algunas personas que estaban en el lugar dijeron que los policías habían disparado al aire y otras que habían sido cohetes.
Este incidente, el tercero registrado en esta región, obligó a la seguridad personal del gobernador a redoblar su seguridad y abandonar lo más pronto posible la región.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home