Incierto el regreso a clases en Oaxaca debido a disputas.Francisco Robles Nava
MEXICO, D.F./Corresponsal de La Opinión - La reanudación de las clases en Oaxaca es incierta debido a que la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostenía ayer divergencias con su militancia más radical, que se pronuncia por no frenar las movilizaciones contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Hasta las últimas horas del sábado los delegados a una asamblea extraordinaria para definir el inicio del año escolar, en un salón de un hotel de la capital oaxaqueña, portaban carteles y gritaban consignas en contra de su líder Enrique Rueda Pacheco, quien ha anunciado la reapertura de las escuelas antes de que termine el presente mes.
En el exterior del inmueble, unos doscientos representantes de profesores arengaban “!Con Rueda o sin Rueda, Ulises va pa’ fuera!”, y exhibían pancartas en las que se leía “Rueda Pacheco nos jugó chueco”. En el portón del hotel apareció en la mañana un cartel con la leyenda “Rueda, traidor al movimiento”, mientras profesores inconformes preguntan a gritos “¿Rueda, cuál fue tu precio?”.
Las diferencias entre el liderazgo y los maestros es tal, que inclusive en un momento dado se registró un amague de zafarrancho entre los manifestantes y un grupo de asistentes del mencionado dirigente.
Pese a la tensión que se experimentaba en el seno de los mentores, Rueda Pacheco, aseguró que ayer se celebraría la asamblea para decidir el regreso a clases en las escuelas de la entidad.
Sin embargo, eran las cinco de la tarde y la reunión no había sido empezada debido a que los líderes del magisterio no se habían presentado en el lugar del encuentro.
Las bases de la Sección 22 se encuentran disgustadas porque su dirigente anunció el jueves en la Ciudad de México que antes del 30 de octubre se reanudarían las clases, no obstante que los educadores no han sido consultados al respecto.
Por tanto se esperaba que durante la asamblea los representantes magisteriales reprochen a Rueda tal decisión no autorizada por la militancia.
Al respecto, Gustavo Adolfo, del Comité de Seguridad y Vigilancia de la Asamblea Popular de los Pueblos Oaxaqueños (APPO), anticipó que cada organización que integra esta coalición debe tomar sus decisiones de manera libre y soberana.
“Están en su derecho de decidir si siguen o no en la lucha, sin que ninguna presión los haga actuar de una o de otra forma”, complementó.
En la asamblea estatal, máximo órgano de autoridad del magisterio oaxaqueño, los profesores elegirían entre iniciar clases el 23, el 25 o el 30 de octubre, de acuerdo con lo dicho por Rueda.
Ayer trascendió que simultáneamente sectores de las regiones de la Cañada, la Sierra, la Costa, Valles Centrales y la Mixteca se manifestarían en contra del regreso a clases en tanto no renuncie el gobernador Ulises Ruiz, mientras los sectores del Istmo y Tuxtepec consignaron su respaldo a Rueda Pacheco.
Horas antes, el gobernador Ruiz Ortiz advirtió tajante que la situación en el estado ha llegado “al límite”, y adelantó que sería”la próxima semana” cuando podría darse una solución al conflicto que impera en su estado.
No descartó el uso de las corporaciones policiales para poner fin al problema. Comentó que “hay una petición del Congreso local, y no es una concesión, es una obligación del Estado brindar ese apoyo”.
Asimismo solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer todos los casos de asesinatos y demás crímenes que han ocurrido en el estado durante la crisis que lleva más de cuatro meses, ya que “yo tengo las manos limpias; no tengo nada que esconder.
Nunca me he manchado las manos de sangre”.
En torno a su probable salida voluntaria del gobierno, Ruiz Ortiz reiteró que “no está a disposición esa licencia o esa renuncia”, porque “nadie (del gobierno federal) me los ha solicitado. Voy a cumplir con el mandato para el que fui electo”.
Y en este pesado ambiente, a eso de la una de la tarde desconocidos balearon la casa de Francisco Toledo, prominente artista plástico oaxaqueño, quien en ese momento se hallaba en el lugar, pero sin que se registraran lesionados.
En el exterior del inmueble se localizaron cinco casquillos de impactos de bala que fueron hechos sobre la fachada del edificio, ubicado en el Centro Histórico, a unas cuadras donde el magisterio y la APPO mantienen el principal plantón.
Este artista ha tenido un papel independiente y crítico hacia las distintas partes involucradas en el problema, lo que le ha ocasionado severos cuestionamientos por parte de unos y otros.
En las primeras horas de ayer, cinco maestros oaxaqueños murieron en un accidente automovilístico, cuando viajaban al Distrito Federal para respaldar las movilizaciones de la sección 22 del SNTE
La Policía Federal Preventiva (PFP) dio a conocer que el trágico percance sucedió en el kilómetro 193, cuando el vehículo se salió de la pista, cayendo a una profundidad de 100 metros.