La marcha que va al DF: Día Décimo CuartoLlegan marchistas al Estado de MéxicoNOTICIAS DE OAXACA
TEPETLIXPA, Estado de México.- El clima ha sido adverso al final de la jornada, a pesar de ello el ánimo no decayó: la lluvia y el frío no ha sido impedimento para llegar hasta esta comunidad ubicada a casi 35 kilómetros de Cuautla, Morelos.
Fueron más de siete horas de camino, en medio de un camino que resultó tortuoso para llegar al Estado de México, donde la acogida ha sido igual que en otras comunidades donde ha llegado la Marca Caminata por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca "14 de Junio No se Olvida".
Y aunque aquí no hubo un mitin, la bienvenida por parte de los habitantes ha sido siolidaria, ya desde muy temprano se habían preparado las viandas para todos los marchantes, quien entre ríos de agua llegaron al auditorio municipal para sacudirse el hambre y el aguacero que se dejó sentir al entrar en esta comunidad de 18 mil habitantes.
Minutos después de las nueve de la mañana el contingente del magisterio y de los Pueblos de Oaxaca hizo acto de presencia en la Plaza de la Revolución en el corazón de la histórica ciudad de Cuatla; ahí, ante el busto donde descansan los restos del Caudillo del Sur Emiliano Zapata, se rindió un homenaje y se colocó un arreglo floral, no sin antes hacer patente los postulados que dejó al pueblo de México "Tierra y Libertad".
Al pie del gran busto esculpido en bronce por Ernesto Tamariz, Artemio Silva y Eduardo Tamaríz en el año de 1987, se puede leer inscrito "El 10 de Abril de 1999, el pueblo de México y en particular el de Morelos, rinde homenaje a nuestro héroe inolvidable General Emiliano Zapata Salazar, jefe del ejército libertador del sur. En este lugar donde descansan sus restos".
"A Emiliano Zapata no se le compara con el Oro".No entré a la Revolución para luchar y obtener prebendas personales ya que con mi trabajo obtuve siempre lo que hacia falta. Estoy dispuesto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza, el cariño y el apoyo de mi pueblo".
"El pueblo quiere que se respeten sus derechos, el pueblo quiere que se le atienda y se le diga"."Como no soy un político no entiendo de esos triunfos a medias, el Plan de Ayala se promulgó para repartir las tierras en propiedad y sean dueños los que las trabajan con sus manos".
"Y para que triunfe nuestra revolución, será necesario que yo perezca antes".
"Esos que no tengan miedo, que pasen a firmar". (Emiliano Zapata- 8 de Agosto de 1879-10 de Abril de 1919).
Muy cerca de este sitio está otro pequeño busto en el cual se expresa: "Esta ciudad fue escenario de los principales acontecimientos zapatistas. Fue Tomada por el general Emiliano Zapata en 1911 y aquí se le sepultó el 12 de abril de 1919".
Frente a Zapata, la capilla de Santa Bárbara, hoy templo del Señor del Pueblo, también guarda una parte de la historia revolucionaria de Cuatla.
En este lugar, el contingente se descubrió la cabeza para cargar de energía esta marcha, además de guardar un minuto de silencio y posteriormente recordar no sólo al caudillo, sino a todos quienes durante esta lucha han ofrendado su vida para dar justicia y libertada a Oaxaca.
Agustín Sosa Ortega, integrante del Frente Unico Huautleco, fue el orador oficial y reiteró la lucha pacífica que viene desarrollando el magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
"En cada una de las comunidades donde hemos estado, vamos recogiendo el espíritu de justicia y de lucha de cada uno de los pueblos de México", sentenció.
Asimismo, reiteró que el objetivo de la marcha caminata no solo es llegar al Senado en la Ciudad de México, sino lograr la desaparición de poderes en Oaxaca y un mejor futuro para sus comunidades.
De igual manera, instó nuevamente al gobierno de Vicente Fox a no seguir sosteniendo en el poder a Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, como retirar a la brevedad el cerco militar que viene operando e amedrentando a la población en general con la intención de desalojar el centro de la capital oaxaqueña.
Durante su participación, también destacó el actuar del Secretario de Gobernación Carlos Abascal Carranza, quien en su comparecencia en la Cámara de Diputados, mostró "su verdadero rostro".
"Rostro de conservador en el que confía en Dios para que no se de la violencia en Oaxaca".
A su vez, a nombre de la Sección XXII, Arnulfo Martínez, resaltó que la Marcha Caminata por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca "14 de Junio No se Olvida", no podía irse de Cuautla sin hacer una parada obligada ante el busto del hombre que lucho por los derechos de los mas desprotegidos.
"Hasta hoy en día los ideales de Zapata siguen vigentes en la vida nacional, porque la tierra es de quien la trabaja. Por ello es momento de hacer un llamado a la movilización pacífica de los pueblos de México e hincar así la creación de un nuevo constituyente en el país, donde realmente se encuentren representadas las clases minoritarias", concluyó.
Finalmente, Argelia Zavala, representante de los normalistas de Cuautla, refrendó el apoyo a la causa oaxaqueña y destacó que este movimiento es ejemplo de dignidad.
"Morelos está agradecido por los pasos que el pueblo de Oaxaca ha dado por la lucha social que se avecina, muestra de ello es que comunidades donde reina la pobreza y la marginación, ya comienzan a levantarse y seguramente pronto habrá justicia para ellos".
Terminado el mitin, el contingente recorrió las calles de Cuautla para enfilar a Tepetlixpa, Estado de México, no sin antes refrendar como muestra de agradecimiento, su apoyo a un grupo de ciudadanos que mantienen un plantón frente a una estación de servicio de PEMEX, la cual se pretende abrir a pesar de existir los antecedentes que contamina los matos freáticos de esta ciudad.
Ya en el camino y al paso de la comunidad de Tetelcingo, Morelos, el grupo de marchistas recibiría la bendición del párroco del templo consagrado a San Nicolás de Bari, José Luis Álvarez Ramírez en medio de un gran festejo donde el mariachi entonó sus mejores piezas y la imagen de la virgen morena volvió a ser el mudo testigo de las oraciones que pobladores hicieron para "un buen viaje".
El momento también sirvió para recordar a los caídos, principalmente José Manuel Castro Piñón, quien el pasado lunes perdiera la vida cuando se sumaba a esta marcha.
Sobre la carretera, el contingente se informa de lo que acontece en la ciudad de Oaxaca y en la ciudad de México, donde se habla de la entrega de una radiodifusora y el repliegue de la gente al zócalo de la ciudad, como también la salida de la mesa de negociación por parte de intelectuales en la ciudad de México.
A las 13:10 horas el apoyo de los morelences se deja sentir en la comunidad de Yecapixtla.Los kilómetros consumen a los marchistas, para las cuatro de la tarde en el poblado conocido como el Oasis, los servicios médicos reportan problemas de deshidratación, cansancio y caminantes con problemas estomacales.
Minutos después la marcha caravana cruza los límites con el estado de México y la etapa del día catorce se acerca a su final; al paso del contingente, en el poblado cuna de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, se vuelven escuchar consignas y gritos de aliento por parte de habitantes del "Pueblo de la Poesía".
Los kilómetros se consumen, un cielo gris y relampagueante anuncia la llegada de la lluvia, todos toman previsiones y comienza a sentirse una pertinaz llovizna.
Aunque ya en tierras mexiquenses, Tepetlixpa a un está lejos, mientras tanto, la música de la Guelaguetza vuelve a escucharse y levantar el ánimo de los casi cinco mil marchistas que avanzan a pesar del dolor de las ampollas y el cansancio de una jornada que cumple poco más de seis horas.
Son más de 300 kilómetros recorridos y al frente de este contingente que partió de la ciudad de Oaxaca el 21 de septiembre, continúan sin claudicar en su encomienda, Fulgencio Pedro Bautista de la región de Tuxtepec, Luis Lázaro Cruz , representante de la Unión de Pensionados y Jubilados, Etelvina Morales Félix, Josefina Martínez Rojas y Víctor Cruz Elorza, maestro de Educación Física.
Cuando comienza a caer la noche, un frío aguacero alcanza al contingente quien se apresta arribar a Tepetlixpa, en medio del torrencial que en cuestión de minutos inunda las pequeñas calles de este poblado, la marcha llega a la explanada municipal donde se tenía previsto un mitin que encabezarían integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata del Estado de México, al final las condiciones no lo permiten y lo posponen a la salida del día de mañana, donde los miembros de la Marcha Caminata enfilarán con rumbo al municipio perredista de Amecameca, mismo que se encuentra distante de este punto a 20 kilometros. ya son más de 300 kilómetros los recorridos por los marchistas.