Cambiemos a México

domingo, octubre 01, 2006

HELICOPTEROS QUE INTIMIDAN LOS CIELOS OAXAQUEÑOS






La "Ley del Pueblo"; estación de radio en Oaxaca.

Crónica en la colonia Reforma, lugar dónde se encuentran las instalaciones de la "Ley del Pueblo", radiodifusora comercail que fue expropiada por el pueblo oaxaqueño en consecuencia al boicot que sufrieron los medios de comunicación populares (Radio Planton, Radio Universidad y Canal 9 de televisión).

LA AVANZADA DE LA MARCHA AL D.F.

Pide Palacios a AMLO no convertir Tabasco en el "cuartel general de la insurgencia"

Ciro Pérez Silva, enviado
01/10/2006

Tacotalpa, Tab. El presidente nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, le recordó a Andrés Manuel López Obrador que en Tabasco está en juego la gubernatura, "no convertir al estado en el cuartel general de la insurgencia".

Por su parte, el candidato del PRI al gobierno de esta entidad, Andrés Granier Melo, advirtió que no permitirá que se negocie con el gobierno foxista el resultado de las elecciones del próximo 15 de octubre en Tabasco para atenuar los conflictos en el país.

Al iniciar el cierre de campaña de Granier Melo en esta zona, éste y Palacios Alcocer se refirieron así a la presencia de López Obrador en esta entidad para apoyar la candidatura del abanderado perredista, César Raúl Ojeda Zubieta.

TRASGREDIENDO LA LEY

Se quejan vecinos por cierre de calles ante visita de Calderón al Munal

Bertha Teresa Ramírez
01/10/2006

Vecinos del Centro Histórico se dirigieron a los medios de comunicación para expresar sus quejas por el cierre de seis calles a la redonda en el primer cuadro de la ciudad, debido a la visita del presidente electo Felipe Calderón al Museo Nacional de Arte (Munal).

Los quejosos señalaron que desde las cuatro de la tarde, elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal Preventiva instalaron retenes mediante los cuales impedían el paso incluso a los habitantes en esta zona.

Detallaron que los cierres se realizaron de Donceles a Venustiano Carranza, y del Eje Central hasta Isabel la Católica a las cuatro de la tarde, lo que provocó la protesta de muchos de los vecinos, pues en varios de los retenes no les permitían salir de sus casas, mientras que algunos de ellos no les permitían el paso, a pesar de que presentaban su credencial de elector, con la cual comprobaban su domicilio.

Exige el PRD a Fox no mandar el Ejército a Oaxaca

El vocero del partiodo del sol azteca señala que se correría el riesgo de que su mandato termine “con las manos bañadas de sangre”

Francisco Reséndiz
El Universal

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática exigió al presidente Vicente Fox a que, en su calidad de Jefe de las Fuerzas Armadas del país, no envíe al Ejército Mexicano a Oaxaca, pues corre el riesgo de que su mandato termine “con las manos bañadas de sangre”.
Gerardo Fernández Noroña, vocero del perredismo nacional, advirtió que el 1 de diciembre, día en que tomará posesión el panista Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de la República, “se calentaría terrible si se
reprime Oaxaca”.
En conferencia de prensa realizada este domingo, reiteró que el inicio de la salida al conflicto oaxaqueño es la renuncia de Ulises Ruiz. Dijo que el PRD acepta que haya un gobernador interino que emerja del partido gobernante de la entidad: el Revolucionario Institucional.
Dijo que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, ha quedado rebasado para atender la crisis política y social que viven los oaxaqueños desde hace más de 100 días.
Agregó que el próximo miércoles el Comité Ejecutivo Nacional del PRD sesionará en la capital oaxaqueña con sus diputados locales y federales, así como senadores y otros dirigentes del partido para encontrar una salida política a la crisis.
Demandó al Partido Acción Nacional y al Gobierno Federal “romper el chantaje del PRI”. Afirmó que el PRI quiere conseguir posiciones políticas mediante el chantaje al blanquiazul de no acudir a la toma de posesión de Calderón Hinojosa.
Hizo notar que el partido del sol azteca no fue convocado a la mesa del diálogo a pesar de que es la primera fuerza política en la entidad. Rechazó que haya rehenes, son garantías de libre tránsito y es una responsabilidad que los ciudadanos sean rehenes.

Enfrentará Abascal una comparecencia dura, advierte Esteva.

El diputado federal y ex dirigente de Convergencia en Oaxaca revela que se rehusó a asistir este lunes a un encuentro con el secretario de Gobernación.

El Universal

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, enfrentará el próximo martes una comparecencia "dura" en la Cámara de Diputados, pero respetuosa, advirtió el diputado federal Alberto Esteva.

El ex dirigente estatal del Partido Convergencia en Oaxaca reveló también que se rehusó a asistir mañana a un encuentro con el secretario de Gobernación, según invitación que le hizo el diputado panista y ex gobernador de Oaxaca, Didódoro Carrasco.

"Con una taza de café no va a desactivar los cuestionamientos durante la comparecencia del martes", dijo hoy Esteva.

El legislador oaxaqueño por Convergencia dijo que no ha recibido invitación de la Secretaría de Gobernación para la mesa de diálogo el próximo miércoles, a la que anunciaron se convocó a todos los sectores de la sociedad de Oaxaca.

Gabino Cué, senador y ex candidato a gobernador de la entidad, también dijo que no ha recibido invitación para dicho encuentro.

Othón Cuevas, diputado federal del PRD por Oaxaca, informó que tampoco han sido invitados los siete legisladores federales perredistas.

La asamblea popular pide a brigadistas solidarios crear cinturones de seguridad

Concentran en Salina Cruz y Huatulco vehículos militares aéreos y terrestres

La Jornada
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO E HIRAM MORENO CORRESPONSALES

Mientras aeronaves militares sobrevolaban hoy en esta capital, fueron estacionados en el helipuerto naval de Salina Cruz, en el aeropuerto internacional y en el apostadero naval de Bahías de Huatulco al menos 10 helicópteros tipo puma y dos aviones de transporte de la Armada de México, donde además hay un número impreciso de tanquetas, camiones de comando, vehículos todoterreno y efectivos de infantería de marina.

Domingo Cabrera Vázquez, secretario de Actas de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que el secretario de Organización del gremio, Ezequiel Rosales Carreño, se comunicó vía telefónica con el subsecretario de Gobernación Arturo Chávez Chávez para pedir información acerca del sobrevuelo de las aeronaves. La respuesta fue que carecía de información al respecto. "Ahora resulta que no sabe que en Oaxaca están a punto de reprimir al pueblo."

En la capital del estado, la presencia de las aeronaves provocó que maestros y militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) detonaran cohetes dirigidos contra los aparatos.

Personal del aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca, ubicado en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, dijo que los helicópteros MI-17 de fabricación rusa aterrizaron sorpresivamente alrededor de las 16 horas con una centena de elementos de infantería de marina.

Poco después lo hizo un avión CASA C-212, operado por seis efectivos, utilizado como patrulla marítima para la detección e identificación, con cámara de vigilancia aérea, sistema integral de comunicaciones y consola de misión, también con algunos efectivos a bordo.

Alrededor de las 16:30 horas los helicópteros, dos de ellos con matrículas AMHT 202 y AMHT 205, se dirigieron a la ciudad de Oaxaca para realizar al menos 12 vuelos, lo que provocó primero asombro y tensión, pero después exacerbación y determinación de los inconformes para seguir en su lucha.

"¡Bienvenidos, cabrones!" "¡Bajen, aquí los esperamos!", fueron algunos gritos que les lanzaron, con palos y tubos en las manos.

Informes gubernamentales indicaron que el operativo donde participarán elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal Preventiva (PFP) estaba programado para después del 2 de octubre.

Supuestamente las fuerzas federales usarán solamente toletes y escudos, no armas de fuego, "para que las bajas se den del lado oficial y se pueda justificar un operativo de mayor envergadura".

Gustavo Adolfo López, coordinador de la Comisión de Orden y Seguridad de la APPO, llamó a la radiodifusora comercial La Ley, tomada desde hace varios días, para decretar la alerta total en todos los campamentos e invitó a la población a salir con espejos a las azoteas para reflejar los rayos del sol "y decirles a las fuerzas represivas que estamos en pie de lucha".

Destacó que se convocó a miembros de organizaciones civiles y a brigadistas solidarios de todo el país para acudir a Oaxaca y crear cinturones de seguridad.

Si la operación de desalojo fuera de la PFP "le haríamos frente cuerpo a cuerpo, pero es obvio que van a ser la Marina y el Ejército, y no podemos exponer al pueblo", señaló, y anunció que "se ordenará el repliegue para evitar una masacre".

Por la noche, la APPO determinó reforzar las barricadas, principalmente en "instalaciones estratégicas" como las estaciones de radio, y cerrar los accesos a la ciudad a partir de las 21 horas, para evitar "la incursión de los represores y fascistas".

En protesta por la presencia de los aparatos, Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la APPO, encabezó una marcha con un centenar de integrantes del movimiento, coreando consignas contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa.

A pesar del "inminente operativo" de desalojo, la APPO convocó al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, a discutir y eventualmente suscribir el "Pacto por la gobernabilidad, la paz y el desarrollo del estado de Oaxaca".

Consideró que los sobrevuelos "son un claro indicio" del operativo policial que se avecina y culpó de la represión al presidente Vicente Fox y a Ruiz Ortiz. "Se van a manchar las manos de sangre porque el pueblo va a responder", advirtió.

"Vuelos de rutina"

En Salina Cruz, el capitán Unda Pomposo, jefe de la guardia de la décima Zona Naval Militar con sede en ese puerto, informó que hoy sólo se realizaron "uno o dos vuelos de rutina" de la dependencia. Mayor información, abundó, sería proporcionada por el comandante de la zona naval, el vicealmirante del cuerpo general diplomado del estado mayor, José de Jesús Mante Camarena Cepeda.

En Santa María Huatulco, región de la costa, se reportó también el desembarco de infantes de marina y el traslado de cinco tráileres con igual número de tanquetas, anfibias blindadas, con rumbo desconocido.

Podrían ser mas de 70 vehículos militares que transportan tropas, unas 15 tanquetas y una docena de vehículos anfibios que se han visto arribar a la región del Istmo y costa del estado.
Militares consultados respecto del arribo a la región del Istmo y costa de equipo y personal militar, sobre todo de comandos de fuerzas especiales de la infantería de marina, respondieron que vienen a un curso a la zona.

En la capital del estado, Carlos Beas Torres, coordinador de Comisiones de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo, informó a su vez sobre el paso de un convoy del Ejército por Matías Romero, procedente de Minatitlán, Veracruz, y el desembarco de infantes de marina en Salina Cruz.

Entrevistado vía telefónica, el presidente del Congreso del estado, Bulmaro Rito Salinas, descartó una incursión militar en la capital del estado, debido a que para el próximo miércoles están citados en la Secretaría de Gobernación.

OTRO TRAIDOR A OAXACA

Pide el senador Alfonso Toledo enviar fuerza pública a Oaxaca

Considera el senador priista que el diálogo en la Secretaría de Gobernación no ha dado resultado

Jorge Teherán
El Universal

El diálogo en la Secretaría de Gobernación no ha dado resultado por lo que es necesario reestablecer el orden público en Oaxaca, consideró el senador Adolfo Toledo Infanzón (PRI) quien pidió al Gobierno Federal actuar de manera inmediata ante la situación en Oaxaca y dé respuesta a la petición del Congreso local para enviar la fuerza pública federal y devolver la paz y tranquilidad a todos los oaxaqueños.

Expuso que hasta este día el magisterio y la autodenominada Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) no han respetado ningún acuerdo con la Secretaría de Gobernación y continúan con acciones violentas que buscan romper los acuerdos y violan los derechos de todos los oaxaqueños".

Por ello, hizo un llamado para que los maestros vuelvan a las aulas ya que "más de un millón 300 mil niños y niñas no han podido iniciar el periodo escolar lo que provoca una violación a su derecho a la educación, así como una violación al derecho a la alimentación de miles de niños que reciben este apoyo dentro de las instituciones educativas".

A su vez, la dirigencia priísta planteó que lo que está en riesgo en Oaxaca, va más allá del asedio a los Poderes públicos, del derecho a di sentir, y de las legítimas demandas laborales del magisterio. Lo que está en juego en Oaxaca, es si en el país existen o no las garantías para el ejercicio pleno de las libertades fundamentales.

El tema hoy, en Oaxaca, "es si el Estado va a ceder a la sedición, al pillaje y la barbarie de un grupo radical, fuera de control, ensoberbecido por la impunidad y sometido al servicio del fundamentalismo político, o va a reivindicar el uso responsable y cuidadoso de la ley para garantizar la paz social y el reclamo de todos los ciudadanos a gozar del Estado de Derecho y la vigencia de las instituciones democráticas".

La dirigencia priísta planteó que "es la hora en que Oaxaca se regrese a clases para más de un millón 300 mil estudiantes; es el límite para de volver la libertad de prensa a las radiodifusoras tomadas; es el extremo para regresar la circulación de las personas afectadas por barricadas y bloqueos impuestos; es el punto para garantizar el derecho al trabajo, al comercio y a la seguridad pública en el centro de la ciudad del estado y los municipios conurbados".

Las divisiones y la guerra están contra Dios: arzobispo de Oaxaca

Notimex
01/10/2006

Oaxaca, Oax. El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, afirmó durante su homilía dominical que lo que actualmente sucede en la entidad, en referencia al conflicto magisterial social, es una sacudida de Dios para unir a la sociedad en torno a lo que está de acuerdo.

Desde el púlpito en la Catedral, el prelado añadió que las guerras y las divisiones están en contra de lo que desea Dios, por lo que llamó a los oaxaqueños a desterrar las expresiones de violencia que confrontan a la sociedad.

Más tarde, en conferencia de prensa, señaló que en medio del ambiente tenso que privó a la capital del estado durante las últimas semanas, la reunión convocada por la Secretaría de Gobernación (Segob) "presenta signos de aliento".

Subrayó que la historia demuestra que ni el paternalismo ni el caudillismo construyen una paz duradera y que, en cambio, donde se da una auténtica participación social pacífica se construye una paz para toda la sociedad.

Agregó que la reunión convocada por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, el próximo miércoles 4 de octubre en la ciudad de México, es un indicio de esperanza, así como la aceptación del magisterio y de la APPO para participar en ella, y la asistencia de otras organizaciones.

"Quienes vacían el trabajo de su sentido y finalidad se deshumanizan, el que no trabaja se deshumaniza. No se puede levantar ni progresar un pueblo sin trabajo honesto", indicó.
El jerarca de la iglesia católica añadió que el conflicto y las tensiones que sufre la sociedad oaxaqueña muestran la fragilidad del cimiento y pilares en que se apoyaban la paz y la estabilidad de la entidad.

"Ahora vemos con claridad que hay muros que derribar y grandes grietas por restaurar para que la paz auténtica y duradera sea una realidad en nuestra sociedad y llegue a nuestros hogares", señaló.

Añadió que luego de 131 días de conflicto que vive la sociedad, el bien común para la entidad es evitar toda expresión de violencia y construir la paz.

El arzobispo oaxaqueño puso como ejemplo de trabajo colectivo por el bien común a las comunidades indígenas del estado, pidió voltear a verlas como modelo y verdaderas escuelas que pueden inspirar el fortalecimiento del trabajo comunitario y desinteresado a favor de la sociedad.

PARA DECIR ESTO SE REQUIERE ESTAR IDIOTA

De rutina, los sobrevuelos en Oaxaca: Creel

Bertha Teresa Ramírez
01/10/2006

Como una cuestión de rutina calificó el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda, los sobrevuelos realizados por la Armada de México el fin de semana en el estado de Oaxaca.

El legislador consideró que “quien tiene la conciencia intranquila es quien seguramente se puso nervioso” con estas maniobras.

Creel Miranda dijo desconocer las razones por las cuales se hicieron esos sobrevuelos; no obstante, aseveró que “de cualquier manera me parece que las fuerzas armadas tienen la obligación de seguir con su rutina, si esto fue de rutina o por los motivos que ellos consideraron convenientes hacerlos” dijo al ser entrevistado al término de la ceremonia luctuosa en memoria de Manuel J. Cloutier a 17 años de se muerte.

Durante su discurso, Creel señaló que el grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara alta ratifica el compromiso del cambio sin odio y sin violencia y a través de las instituciones, para sacar adelante las reformas pendientes “por el bien de México, como lo quería Manuel de Jesús Clouthier”.

Dicho cambio, añadió Creel Miranda, lo encabezará el próximo presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Con él, los legisladores de Acción Nacional seguiremos cambiando a México sin odio y sin violencia”, puntualizó.

NOS MANDAN EL SIGUIENTE CORREO

De buena fuente del ejército se que lo de Oaxaca es para intimidar a la población y buscar provocarlos.

Los altos mandos no están de acuerdo en un baño de sangre.Sugerencias que me dan:

1)FILMAR TODO, QUE LOS MILITARES Y LA PFP SE DEN CUENTA QUE LOS ESTAN FILMANDO.

2) TOMAR NOTA Y FILMAR LOS NUMEROS DE LAS MATRICULAS DE LOS CAMIONES MILITARES (ASÍ SE SABE A QUE DESTACAMENTO PERTENECEN).

3)INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE FILMAR SACAR EL CARTUCHO DE FILMACIÓN Y ENVIARLO PARA QUE SEA TRANSMITIDO.

4) NO DEJAR DE MONITOREAR OAXACA.

5) PONER FUERA DE NUESTRAS CASAS, EN LOS CARROS, DONDE SE VEA ¡NO A LA REPRESIÓN EN OAXACA!

Vive México paradoja en materia de libertades ciudadanas: Ealy Ortiz

El Presidente y Director General de EL UNIVERSAL denuncia ante la 62 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa que el crimen organizado sigue reclamando vidas de periodistas.

El Universal

En el país se vive una paradoja en materia de libertades ciudadanas, pues por un lado se disfruta de una democracia en proceso de consolidación y de avances en materia de transparencia y, por otra, autoridades locales se resisten a erradicar actos contra la libertad de expresión, y el crimen organizado sigue reclamando vidas de periodistas, aseguró el Vicepresidente para México de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

Al presentar el informe semestral del estado que guarda la libertad de prensa e información en México, durante el periodo de marzo a septiembre del presente año, detalló 20 casos de agresiones a comunicadores.

El también Presidente y Director General de EL UNIVERSAL dijo que las libertades “se hallan restringidas en diversas regiones del país, donde autoridades locales se resisten a erradicar actos autoritarios contra periodistas independientes, a los que presionan políticamente, los acosan con acciones de presunto carácter legal o incluso los agraden físicamente”.

En el reporte que entregó durante la 62 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz destacó el hecho de que “el crimen organizado en México sigue reclamando vidas y conciencias entre el gremio periodístico del país”.

“Sólo en el periodo comprendido entre marzo y septiembre, motivo de este reporte, dos periodistas más fueron asesinados, y otro está reportado desaparecido”, dijo.

Los periodistas asesinados fueron Ramiro Téllez Contreras, reportero de radio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Enrique Perea Quintanilla, quien conducía la revista “Dos Caras” en el estado de Chihuahua. Mientras que Rafael Ortiz Martínez, reportero del diario “Zócalo” de la población fronteriza de Monclava, en Coahuila, fue aparentemente secuestrado y se encuentra desaparecido desde el 8 de julio.

El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz afirmó que “el narcotráfico representa hoy el mayor desafío para el Estado mexicano. En regiones completas de la República mexicana, afectadas por el tráfico de estupefacientes, la vigencia del estado de derecho se ha debilitado en extremo”.

Un recuento independiente arrojó hasta la segunda semana de septiembre más de mil 600 ejecuciones al crimen organizado en el país, agregó. Dicha cifra, aseguró, “no es sólo superior a la registrada en todo el año pasado, sino que está acompañada por hechos de violencia nunca vistos en México”.

Es en este escenario que la violencia simplemente no permite el oxígeno para las libertades cívicas en zonas como la frontera norte con Estados Unidos. “Bajo tales circunstancias, la tarea periodística en esas zonas es una especie en extinción”.

Durante el periodo motivo del informe, dijo, “se han producido graves agresiones contra el gremio”.

Por cuestiones de tiempo, en la sesión pública, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz destacó tres casos relevantes de agresiones contra periodistas:

“En la mañana del 9 de agosto en la ciudad de Oaxaca -informó-, dos hombres dispararon sobre trabajadores y voceadores del periódico Noticias. Dos personas resultaron heridas. Se trata de un episodio más en una escalada de agresiones iniciada desde el año pasado contra este diario y sus directivos, que encabeza Ericel Gómez Nucamendi. En todos los casos, Noticias ha señalado a autoridades estatales como responsables de estos ataques”.

En el segundo caso, detalló, la casa editorial de los Periódicos “Por esto!” y “Que Quitana Roo se entere” fue atacada en tres ocasiones en instalaciones de sus diarios en Cancún, Quintana Roo y en Mérida, Yucatán. Las agresiones, explicó, en todos los casos se llevaron a cabo con granadas de mano lanzadas contra las sedes de los diarios.

En torno al tercer caso destacó la situación crítica que se vive en Oaxaca, donde se han generado amenazas de parte de la APPO en contra de diversos integrantes de medios de comunicación, tal como ocurrió en días pasados con el periodista Ricardo Rocha.

Secuestran a miembro del Frente Popular Revolucionario en Oaxaca.

Hermann Bellinghausen
01/10/2006 15:47

Oaxaca, Oax. Secuestran desconocidos a un joven estudiante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) de nombre Pedro García; los hechos ocurrieron hacia las 14:30 horas, cerca de las instalaciones universitarias.

García descendía de un taxi cuando fue interceptado por una camioneta azul marca Lobo, con matrícula 20916-020902.

Según un testigo presencial, quienes lo secuestraron son un hombre moreno de lentes y otra persona no identificada. Al parecer lo estaban esperando; también participó en los hechos un motociclista.

Se presume que el secuestrado va herido, pues en el lugar se encontraron rastros de sangre y dos casquillos 9 mm.

El estudiante es miembro de la organización juvenil del Frente Popular Revolucionario; se le considera desaparecido, pues se le ha buscado por su celular y no contesta.

Los sobrevuelos en Oaxaca son de abastecimiento: Segob

Afirma el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, que los vuelos de la Marina no tiene nada que ver con la situación que priva en el estado.

El Universal

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, afirmó que el sobrevuelo de aviones militares sobre el estado de Oaxaca no tiene nada que ver con la situación que priva en esa entidad.

"Son vuelos de abastecimiento", afirmó.

Abascal Carranza agregó que las negociaciones con la APPO continúan y el próximo miércoles hay una mesa de diálogo donde esperan que se alcancen acuerdos de solución al conflicto oaxaqueño, "porque la sociedad ya exige que se resuelva el problema".

El secretario de Gobernación acudió, en representación del presidente Vicente Fox, a la toma de protesta del gobernador panista, Marco Antonio Adame Castillo.

MAS CLARO NI EL AGUA

Clouthier dice: hubo fraude y eleccion de estado (1)

http://www.youtube.com/watch?v=v67Zp2RNLR4


Clouthier dice: hubo fraude y eleccion de estado (2)


http://www.youtube.com/watch?v=boZvsW97cvs

EN EL CAMINO, CON ELLOS...

La marcha-caminata de la APPO.Reportaje

"¡Esta marcha va a llegar al Distrito Federal...!". Es la voz, a veces desesperada, de los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) que caminan desde esa Entidad a la Ciudad de México. Hombres adultos, jóvenes, mujeres, arrastran los pies junto a su decisión inquebrantable de llegar a la capital del país y armar un plantón ante el Senado que no levantarán, dicen, hasta que se anuncie la caída del gobernador Ulises Ruiz.

"Ojalá y no nos pase nada en el camino. Pueden tendernos un cerco policiaco que nos impida llegar a la ciudad de México", comenta preocupada Josefina Martínez, quien encabeza la caravana de aproximadamente 5 mil manifestantes que, el pasado 22 de septiembre, partió de la ciudad de Oaxaca rumbo al Distrito Federal.Josefina porta una enorme bandera de México.

Es la "abanderada" de la "escolta". Tras ella se extiende la abigarrada hilera de marchistas que, por un carril de la carretera, abarca casi un kilómetro de longitud.

Esposa del viejo luchador social oaxaqueño Felipe Martínez Soriano, doña Josefina se quita su ancho sombrero de palma que la protege del sol. Se planta con voz enérgica:"¡Míreme aquí! Tengo seis hijos, 12 nietos y un bisnieto y aún sigo en la lucha. Toda mi vida ha sido de lucha, desde que era novia de Felipe. Juntos participamos en el movimiento de los médicos, en la lucha magisterial de Othón Salazar de los años cincuenta... en tantas demandas populares.

"Mi esposo estuvo preso durante nueve años. Se le acusó de guerrillero y de tantas cosas. Y yo viví exiliada en Francia durante más de tres años. Esa ha sido mi vida. Ahora participé en la creación de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) porque queremos cambiar las condiciones de miseria y de injusticia que padece nuestro Estado".

- ¿Qué pretenden hoy con esta marcha?-

Llegar a la Ciudad de México y plantarnos en el Senado, para ver si así toma en cuenta nuestra demanda: quitar a Ulises Ruiz de la gubernatura de Oaxaca; ese es nuestro objetivo inmediato.

La maestra Etelbina Morales Félix -de la escuela primaria España, de la ciudad de Oaxaca- también lleva muchos años de participar en este tipo de movilizaciones. Chaparrita, enjuta, apoya a doña Josefina en llevar extendida la bandera a lo largo de los casi 500 kilómetros que separan a Oaxaca de la Ciudad de México.

"A esta bandera le tenemos mucho cariño. Es nuestro símbolo de lucha. Encabezó dos marchas anteriores, en los ochenta y en los noventa, que hicimos a la Ciudad de México", dice ufana la maestra Etelbina, mientras acaricia la seda de la enseña.

Atrás se escuchan los coros de los manifestantes del magisterio y de la APPO: "¡Esta marcha va a llegar al Distrito Federal!... ¡Esta marcha va a llegar al Distrito Federal!..."Una camioneta pick up de color blanco va hasta adelante. Carga unas enormes bocinas por medio de las cuales se anima a los marchistas para que continúen su caminata. "¡Vamos a hacer una ola para que no decaiga el ánimo!". De ahí salen -todo el día- arengas contra Ulises Ruiz y música de distinto género: guapachosas cumbias que le cantan al mar, corridos norteños sobre afrentas y traiciones, canciones de protesta y piezas alusivas al gobernador repudiado.Vehemencia en las paredes.

La caravana es un largo cordón multicolor y festivo. Sube y baja. Serpentea despacio entre los cerros de la mixteca oaxaqueña. Una culebra relumbrante compuesta de sombrillas abiertas, sombreros de ala ancha, cachuchas, paliacates y pañoletas a la cabeza que cubren del sol encendido.

Un cuerpo de avanzada, integrado por jóvenes que llevan banderolas rojas, controla el tráfico vehicular en la carretera. Permite el paso de los automovilistas por el carril que va despejado.

Más jóvenes, con latas de pintura en spray, van dejando una cauda de graffitis en las cunetas y señalamientos del camino: "¡Fuera Ulises!", "¡Ulises fascista!". Dejarán su grito estampado no sólo en los caminos de Oaxaca, sino también en las otras cuatro entidades por las que planean pasar: Puebla, Morelos, Estado de México, Distrito Federal. Y así hasta llegar a la sede del senado donde permanecerán en plantón.

"Estamos difundiendo nuestro movimiento por todos los poblados que pasamos", dice, mientras camina, el profesor Josías Rojas Quintas.

-¿Piensan obtener apoyo fuera de Oaxaca?-

Sí. Claro. Muchas organizaciones nos apoyarán. En el estado de Puebla, por ejemplo, están hartos de su "góber precioso" que protege pederastas, el señor Mario Marín. Y en Morelos, el gobernador Sergio Estrada Cajigal tiene un fuerte repudio. Lo mismo Enrique Peña Nieto, el mandatario del Estado de México que reprimió a nuestros compañeros de Atenco.

"Ya en el Distrito Federal, seguramente muchas organizaciones emergentes se sumarán a nuestro plantón. En el Senado están temerosos de que la movilización se 'oaxaqueñice'. Mientras tanto, la televisión y la radio consideran a nuestra marcha como una amenaza nacional".

- ¿Cuánto tiempo permanecerán en la Ciudad de México?-

De ahí no nos moveremos hasta que caiga Ulises Ruiz. Es nuestra demanda principal.

- Se dice que también tomarán embajadas.- No lo sabemos. Hay cosas que todavía están por verse. Pero antes, esperemos que nadie entorpezca nuestra caminata, pues pueden pasar muchas cosas en el recorrido.

Y señala a un Tsuru blanco, con un letrero que dice "seguridad", que retorna a la marcha sonando el claxon:"Escuche, ese pitido es una señal de alerta. Nos dice que tengamos cuidado porque puede haber policías escondidos. Un tiroteo, una emboscada, todo puede pasar".

Salieron de la ciudad de Oaxaca bien organizados. Al partir -el viernes 22-, el sacerdote Manuel Marinero, vestido de túnica alba, hasta les ofició una misa y les echó su bendición, pese a ser un religioso suspendido de su ministerio por haberse casado. Lo eligieron justamente por rebelde.

Su primer alto fue en la colonia Santa María, justo en el sitio donde cayó muerto José Jiménez Colmenares, la primera víctima de su movimiento. Le colocaron una veladora encendida.

Como si fueran de camping, a los marchistas se les pidió llevar una mochila con lo más necesario: una muda de ropa ligera, un impermeable para la lluvia, una lámpara de mano, una navaja sencilla, algún utensilio para comer, una identificación oficial y algo sobre qué dormir.

De algunas camionetas que siguen a la marcha se asoman precisamente petates enrollados, gruesas cobijas de lana y hasta pedazos de cartón que, para descansar, los manifestantes suelen tender sobre el piso. Pernoctan generalmente en las escuelas que les ofrecen las comunidades por donde pasan.

"Es un lujo dormir sobre un buen petate", comentan, entre risas, los marchistas de la APPO.

- ¿Y dónde se asean?-

Donde se pueda. Algunas escuelas tienen regaderas para bañarnos. Si no, pues a cubetazos o en los arroyos. Y ahí está todo el monte para hacer nuestras necesidades, ¿qué más podemos pedir? Así hasta abonamos la tierra.

Siete comisiones coordinan a la caravana: de finanzas, alimentación, prensa, transporte, servicios médicos, avanzada y de enlace con Oaxaca y México.

La comisión de finanzas, por ejemplo, realiza "boteos" en los poblados o entre los automovilistas que transitan por la carretera. Cuenta con el apoyo económico de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De ahí sale parte del dinero que se necesita para conseguir medicinas, gasolina, enseres o alimentos comprados en tianguis y mercados. Pero, por lo común, muchísimos lugareños se acercan a la carretera para proveer de agua y comida a los manifestantes.

El encargado de la comisión de prensa -que atiende a los pocos reporteros y fotógrafos que siguen el recorrido- es Omar Olivera, un joven de cachucha raída y larga barba encrespada que recuerda a los revolucionarios cubanos.Omar aclara de tajo: "Esta es una marcha civil y pacífica".

Está molesto porque, conforme avanza la caravana, las estaciones radiofónicas de cada lugar difunden la noticia de que los manifestantes van cometiendo a su paso saqueos, robos y otras tropelías.

Para contrarrestar la andanada mediática, Omar hace repartir diariamente un boletín de prensa que da cuenta de las actividades de los marchistas.

"Tenemos una infraestructura itinerante que nos permite publicar nuestro boletín", dice.

Proyecta sacar una gaceta más elaborada que se llamará Pasos sobre el asfalto.Señala que la mayoría de los marchistas, un 60%, son maestros de la sección 22. El resto pertenece a otras organizaciones que también se aglutinan en la APPO: el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), Nueva Izquierda de Oaxaca, etcétera.

- ¿Planean vincularse con la coalición Por el Bien de Todos, que ya realizó un plantón en la Ciudad de México? -

No, porque nuestro proyecto es local. En cambio, el de la coalición es de nivel nacional. Pero tenemos una cosa en común; nosotros desconocemos a un gobernador, y ellos a un presidente de la República.

La movilización de la APPO, dice, quizá pueda hacer que se sumen voluntades como lo hizo el Movimiento de los Sin Tierra, en Brasil. O como -toda proporción guardada"- lo consiguió Gandhi con su famosa Marcha de la Sal.

El sol reverbera en el asfalto.Los marchistas recorren un promedio de cuarenta kilómetros diarios; muchos caminan renqueando y traen ampollas en los pies. Se acercan a la ambulancia que los acompaña desde la ciudad de Oaxaca.

Ahí, con largas agujas, les pican las ampollas y les exprimen el agua; después, les untan óxido de zinc que sirve de secante y así continúan su larga caminata.

La doctora Lesvia Villalobos no se da abasto:"Vienen principalmente a atenderse de ampollas, rosaduras, hongos y deshidratación. Algunos se han desmayado por el calor", dice.

- ¿Ningún enfermo grave?- No, hasta el momento ninguno. Saldo blanco, por fortuna.

Se queja porque en la ambulancia -que aportó la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)- hacen falta vendas, gasas, algodón y otros medicamentos para atender a la marcha.Algunos manifestantes están de plano fatigados.

Quieren adelantarse un poco y esperar sentados al grueso de la caravana. Para esto, se suben a un autobús de pasajeros -el appobús- que sigue a la marcha y los traslada dos o tres kilómetros adelante. Un respiro que les permite descansar y frotarse los pies con ungüento.

Los maestros Silvano Hernández, Antonio Méndez y Javier Solís descansan así en la cuneta de la carretera. Llevan shorts y sandalias. Son serranos de piel tostada. "Estamos haciendo un gran sacrificio", dicen exhaustos.

Están preocupados porque, a partir de la segunda quincena de agosto, les cortaron su salario por negarse a regresar a clases. Se quedaron sin ingresos.- ¿De qué van a vivir?- De algún modo nos sostendremos. De alguna chamba que nos caiga, del apoyo de la familia, de los amigos... Eso sí, estaremos en la Ciudad de México hasta que caiga Ulises.

Caminan y caminan los pies curtidos, envueltos en huaraches con gruesas suelas de llanta, en agrietadas botas mineras, en tenis desgajados o en descoloridas sandalias de hule.

El asfalto quema.

De pronto, allá, un cohetón estalla al aire. Luego otro y otro. Huele a pólvora.

Es la pequeña comunidad de Vista Hermosa que -la tarde del 26 de septiembre- así festeja la llegada de los marchistas. Cientos de pobladores se desbordan y van a su encuentro. Familias enteras les llevan botellas de agua, frutas y comida.

La columna se desparrama a la sombra de los árboles. Algunos aprovechan para tenderse sobre el pasto, con la cabeza recostada en sus mochilas. Los visitantes se confunden con sus anfitriones. Es un solo hormigueo de gente que corea "¡ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!".

Una cancha de básquetbol es el centro de la ranchería. Al frente está el edificio de la agencia municipal. En esa explanada se celebra un acto cívico en el que las autoridades comunales dan la bienvenida a la APPO. Hay discursos de una y otra parte. Manifestaciones de apoyo.

Al pardear la tarde los marchistas salen de Vista Hermosa. Enfilan hacia Huajuapan de León que está a corta distancia. En todo el trayecto hay hileras y más hileras de simpatizantes apostados a lo largo de la carretera. Agitan pancartas en las que piden la caída de Ulises.

Cae la noche y la columna entra a la ciudad de Huajuapan, cuya alcaldía está tomada por la APPO. Las calles se desbordan de gente que aplaude y grita vivas. Son miles quienes salen a las banquetas, nuevamente mostrando sus pancartas. La caravana se ve muy pequeña comparada con el gentío que la recibe. Aquí y allá, se extienden los brazos que ofrecen botellas de agua, naranjas, plátanos.

La caminata del día concluye en el zócalo atiborrado, donde se preparó un templete para dar la recepción. Vienen los discursos y la música. Es una noche de fiesta. Al final, las escuelas de Huajuapan dan alojo a los marchistas fatigados.

Así son las acogidas a la caravana por los pueblos y rancherías que pasa: Etla, Telixtlahuaca, Nochixtlán, Yanhuitlán, Tamazulapan, Corral de Piedra, Chila de las Flores..."Viera usted cómo nos recibieron en Tamazulapan. Hasta con los honores de una banda de guerra", dice don Gilberto Toledo, un viejo istmeño intendente de una telesecundaria de Guelatao.

El arribo de la marcha a la Ciudad de México está previsto para este fin de semana; las autoridades capitalinas se muestran nerviosas por el apoyo social que la APPO pueda despertar.

"Pedimos a la Secretaría de Gobernación que resuelva este problema lo antes posible, pues nuestra ciudad no tiene por qué pagar los costos de un conflicto que no se ha resuelto en su lugar de origen", dijo Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

(Rodrigo Vera/APRO)

UN ENEMIGO MAS DE OAXACA

Que las Fuerzas Armadas cumplan con sus cometidos: Creel

Afirma el ex secretario de Gobernación desconocer las razones por las que el sábado la Fuerza Aérea Mexicana realizó sobre vuelos en el estado, donde la APPO se declaró en alerta máxima

Mónica Archundia
El Universal

"Tenemos que permitirle a nuestras fuerzas armadas que cumplan con sus cometidos específicos", consideró Santiago Creel Miranda, coordinador de la fracción panista en la Cámara de Senadores, al ser consultado sobre la incursión de tanquetas, aviones y helicópteros en Oaxaca.

El ex secretario de Gobernación dijo desconocer las razones por las que el sábado la Fuerza Aérea Mexicana realizó sobre vuelos en el estado, donde la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se declaró en alerta máxima.

No obstante señaló que "de cualquier manera me parece que nuestras fuerzas armadas tienen la obligación de seguir con su rutina, si esto fue de rutina, o por los motivos que ellos consideraron conveniente hacerlo".

Entrevistado luego de montar una guardia de honor y participar en el aniversario luctuoso de Manuel J. Clouthier en el monumento de avenida Insurgentes y Vito Alesio Robles, dijo que con esta movilización de fuerzas "quien tiene la conciencia intranquila seguramente se puso nervioso".

Creel Miranda celebró que se haya dado una nueva etapa de diálogo entre las partes en conflicto para evitar la violencia y resolver el problema por la vía de las instituciones.

El problema inicialmente es magisterial, y posteriormente se en grandeció "con otro tipo de situaciones que hay que ir resolviendo porque tienen raíces profundas en la pobreza, la injusticia, hay demandas legítimas que hay que atender" por lo que "tenemos que enfrentarlo con mucha decisión y encontrar una solución pacífica".

El legislador panista comentó que probablemente el martes se integren las distintas comisiones en la Cámara de Senadores y una vez que esté lista la de Gobernación se analizará la posibilidad de contar con un grupo de senadores que analice la problemática oaxaqueña y contribuya a su solución.

Se "tendrá que evaluar la solicitud planteada a la anterior legislatura para ver, a la luz de las circunstancias, qué camino se debe tomar".

Mantiene APPO alerta ante versiones de intervención

Regresa la tensión a los campamentos ante versiones de una inminente intervención de las fuerzas armadas que tendría lugar en las instalaciones de radio La Ley 710

Jorge Octavio Ochoa/ enviado
El Universal
Oaxaca, Oaxaca

Este domingo, a las 5:10 de la mañana regresó la tensión a los campamentos de la APPO ante versiones sobre una inminente intervención de las fuerzas armadas que tendría lugar en las instalaciones de radio La Ley 710.

En esta ocasión no hubo expresiones de pánico entre la población ya que las calles permanecieron totalmente vacías.

Incluso las barricadas en el primer cuadro de la ciudad se veían abandonadas y sólo algunos vigilantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se mantenían en alerta.
Curiosamente, el zócalo de esta capital también lució semivacío pese a encontrarse ahí, supuestamente, el principal campamento de la APPO.

En las instalaciones de La Ley, un puñado de jovencitos así como de maestros, preparaban botellas con vinagre o aguas endulzadas así como toallas femeninas para tratar de cubrirse de los gases lacrimógenos.

Así pasó una larga hora pero todo quedó en una falsa alarma.

Sin embargo en torno de las 10:15 de la mañana un helicóptero de la Marina volvió a surcar los aires dentro del primer cuadro de la ciudad.

Esta vez ya no hubo sorpresa entre los miembros de la APPO, que en estos momentos se preparan para realizar una marcha que partirá de la fuente de Las siete regiones para dirigirse hasta el zócalo de esta ciudad.

Ayer por la noche los elementos de la guardia de seguridad de los APPO, también conocida como “los topiles” realizó la detención de un sujeto que se dijo primo de Alfonso Toledo, y fue trasladado hasta el zócalo en torno de las cuatro de la mañana.

Mientras tanto, a las 10:20 de la noche también se registró un incidente en el municipio de Santa Lucia del camino, cuando dos patrullas y una motocicleta de la policía de ese lugar se presentaron en la avenida ferrocarril, donde s encuentra una barricada y realizó disparos.

En la barricada sólo se encontraban 10 personas pero inmediatamente salieron de la boca calle otros grupos de vecinos que se dieron a la tarea de perseguir a las patrullas y lograron detener a cuatro de los policías quines sin embargo lograron darse a la fuga.

Aún así, reportaron la desaparición de uno de sus vecinos y advirtieron que si para esta mañana no aparece esta persona, tomarán el palacio municipal.

Los colonos declinaron dar el nombre del presunto desaparecido hasta confirmar la versión.

Demanda vs. APPO

En medio de los incidentes ocurridos ayer, a las 3:30 de la mañana, el joven de 29 años danien Nieto Obando, murió decapitado cuando circulaba con su motocicleta en los alrededores del parque deportivo Vinicio Castilla. Al tratar de cruzar por una barricada de pronto se encontró son un cable amarrado de lado a lado de la calle. La velocidad del impacto fue lo que propició el desenlace.

Su esposa, Jazmín Aguirre acudió al ministerio público para levantar la averiguación TEFE1242-HC-2006 ante el agente de turno Ricardo Dorantes Jiménez. Desconsolada, solamente pidió “que el gobierno se ponga los pantalones y que los quite ya. Daniel Nieto tuvo tres hijos con Jazmín de cinco, dos y un año.

Choca ebrio contra barricadas de la APPO en Oaxaca

Notimex
El Universal
Santa Lucía del Camino

Sonaron los silbatos, se escuchó un estruendo, el último rechinar de cuatro llantas nuevas y se abalanzó contra un grupo de ancianos que vigilaban una de las cientos de barricadas de este municipio que se levantaron anoche para sumarse a las demandas de la APPO.

Eran las 3:20 de la madrugada cuando un grupo de periodistas concluía un recorrido por los retenes ciudadanos del Camino Nacional que comunica a este municipio conurbado con el Centro Histórico de la ciudad, camino a la zona de antenas de repetición de las radiodifusoras tomadas por la APPO.

El nerviosismo había ido en ascenso sadespués de las 17:00 horas de este sábado, cuando dos helicópteros y una avioneta de la Armada de México hicieron sobrevuelos de reconocimiento en la zona, y desde la radio, maestros y dirigentes de la APPO llamaban de manera insistente al pueblo a fortalecer las barricadas “porque estamos en alerta máxima”.

Nadie puede pasar, decían a cada automovilista que intentaba transitar por esta avenida. Con una señal encendiendo y apagando una linterna y varios silbatazos los vecinos alejaban a los automovilistas.

En tanto, se festejaba en la iglesia de San Miguel Arcángel al santo patrono con cohetones que se confundían con los que usan los vecinos para alertar sobre algún riesgo.

Coincidieron entonces las explosiones y ancianos, niños, hombres y mujeres hacían señales frente a las luces del bólido que seguía brincando una y otra hilera de piedras hasta que tuvo que frenar, justo en la barricada que coordinaba doña Carmen García, quien gritaba “no le peguen, tranquilos, no lo destruyan”.

Sin embargo la turba enardecida lanzaba piedras contra los cristales y un hombre solitario frente al volante permanecía inmóvil y con el motor andando.

Los jóvenes lanzaron rocas de gran tamaño hacia las llantas del vehículo para inmovilizarlo y por la ventanilla del conductor lo tomaron del cabello y forcejearon con él hasta que lograron apagar el motor y quitarle las llaves.

Completamente ebrio, el conductor no decía una sola palabra, y al percatarse de su estado, doña Carmen y “El Profe” impidieron más agresiones.

En tanto, las cuatro llantas de la camioneta de lujo último modelo de la marca Honda CR-V, sin placas fueron ponchadas y uno de los vidrios traseros destrozado y el parabrisas estrellado.

“Que nadie se acerque ya a la camioneta, no vayan a sacar nada” ordenaba doña Carmen, una mujer corpulenta de unos 63 años de edad, quien con un palo en la mano pedía a los jóvenes presentes se sentaran en la banqueta al infortunado ebrio.

¿Quién te mandó? ¿Dónde trabajas? ¿Dónde vives? interrogaban insistentemente al conductor de unos 40 años de edad, de tez clara, que llevaba en el asiento del copiloto una pequeña botella de mezcal.

La única respuesta que dio fue: “vivo en la colonia Del Bosque” que se encuentra a unos dos kilómetros del lugar, mientras sostenía en su mano derecha un teléfono celular.

Nadie lo revisó si estaba armado, tampoco le pidieron identificación alguna en ese lugar; en cambio solicitaron la presencia del Comité de Seguridad y Vigilancia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Algunos de los presentes gritaban “amárrenlo de aquí de este poste”, otros decían “no le peguen” y un grupo de mujeres, la mayoría de ellas ancianas lo rodearon para protegerlo durante más de media hora, hasta que llegaron los de vigilancia de la APPO y lo trasladaron en un vehículo hasta el zócalo de la ciudad.

El grupo de representantes de los medios de comunicación había acudido a un llamado de emergencia de esta zona, pues en la barricada de Santa Lucía del Camino, después de las 22:00 horas, la patrulla de la Policía Municipal con número 03 había detenido a cinco de los vecinos que custodiaban el crucero de la “barricada número 19”.

Los ciudadanos llamaron a quienes estaban en otras barricadas y cuando comenzó a juntarse la gente, los detenidos aparecieron y desactivaron el movimiento que ya había planeado entrar a la cárcel de la Presidencia Municipal para rescatarlos.

También aseguraron que el presidente municipal Manuel Martínez Feria es priista y fue impuesto por el gobernador Ulises Ruiz y que los ha amedrentado cada noche; “vienen y nos disparan, ayer hicieron lo mismo pero no pudieron alcanzar a nadie”.

Esta fue una noche desgastante, de zozobra, de emor y de decisión, en la que amas de casa, padres de familia, campesinos, obreros, estudiantes y jubilados salieron a las calles para “autoprotegernos, porque no queremos que se siga derramando la sangre”.

LA INTIMIDACION SIGUE

Nuevo sobrevuelo en Oaxaca de un helicóptero de la Armada

La Jornada On Line
01/10/2006

Oaxaca, Oax. Un helicóptero de la Armada de México volvió a sobrevolar la periferia y la zona centro de esta capital, lo cual provocó inquietud entre los integrantes de la APPO y profesores que se mantienen en plantón desde mayo pasado.

Poco después de las 10:30 horas, se comenzó a escuchar en el cielo nublado una aeronave que, posteriormente, se confirmó que era uno de los dos helicópteros que sobrevolaron la víspera, pero en esta ocasión el recorrido lo hizo más lentamente y a una altura superior.

Quienes han participado en las barricadas y en el Comité de Seguridad y Vigilancia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) lanzaron cohetones, al igual que el sábado, sin conseguir al menos acelerar el paso de la nave.

Poco antes del mediodía, una avioneta de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) también recorrió la ciudad.

La emisora 710 La Ley del Pueblo, tomada por la APPO desde el 21 de agosto, difundió mensajes que solicitaban no tomar decisiones precipitadas, "no vayamos a caer en decisiones de desesperación, mantengamos la calma".

En tanto, la marcha hacia el zócalo oaxaqueño convocada por la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud tuvo poco éxito, pues una hora después de la cita había menos de mil personas en el Hospital Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El contingente no había avanzado hasta las 11:00 horas para reunirse con los integrantes del plantón instalado desde el 22 de mayo pasado y que los domingos luce prácticamente vacío, pues los fines de semana los participantes se retiran hacia sus comunidades a descansar.

FUTUROS: VIDEO DE BROWNCHECO

Deciden trasladar el CEN perredista a la capital oaxqueñaConmina Carlos Navarrete al PRI a buscar al sustituto de Ulises RuizEl senador del sol azteca critica la advertencia de Segob a la APPO.

Milenio
Villahermosa/México • Heliodoro Cárdenas y Arely Melo

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, conminó al PRI "a buscar ya" al sustituto de Ulises Ruiz en el gobierno de Oaxaca toda vez que "la salida del gobernador no lo es todo para resolver el conflicto, pero sin su salida no se arregla nada".

Por separado, la dirigencia nacional del sol azteca decidió realizar su Consejo Nacional en la capital de aquel estado para apoyar una solución pacífica.

El senador Navarrete hizo ver que "el gobernador ya debe retirarse y el PRI debe promover a un personaje que haya construido diálogos con todas las partes. No le pongo nombre, le corresponde al Revolucionario Institucional localizarlo, porque es un hecho que ese partido tiene activos para caminar por ese rumbo".

Remarcó: "hay personajes que podrían reconstruir la relación de dialogo con el movimiento popular, con el magisterio, con el municipio, con los presidentes municipales, con las fuerzas políticas, con los empresarios, con los comerciantes y con los medios de comunicación".

Navarrete fue entrevistado en el contexto de la gira proselitista del candidato de la coalición Por el Bien de Todos al gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, quien es acompañado por Andrés Manuel López Obrador y otros dirigentes y legisladores de PRD, PT y Convergencia.

Dijo coincidir con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, en que "se llegó al límite en Oaxaca", pero advirtió que no está de acuerdo con que "el funcionario se empiece a deslizar por la pendiente de la violencia, así sea por la vía de decir que es una puerta controlada o medida".

Le recordó al secretario de Gobernación que hay conflictos que se sabe cómo empiezan, pero "nunca cómo terminan" y "creo que hay que decirle a Carlos Abascal que es el momento de una salida política integral".

Sobre la actitud que ha mantenido el presidente electo Felipe Calderón en el conflicto, sostuvo que el panista "es víctima de un secuestro exprés del que ni cuenta se ha dado".

"Lo tienen secuestrado en el viejo vehículo del PRI más podrido, los que integran la parte más negra del tricolor que le alimenta la esperanza de acudir sin problemas el primero de diciembre a San Lázaro a cambio de que no mueva un dedo para solucionar la crisis oaxaqueña", aseguró.

PRD a Oaxaca

La dirigencia nacional del PRD indicó que trasladará el CEN del partido al estado de Oaxaca para apoyar una solución pacífica al conflicto en dicha entidad y pedir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

Guadalupe Acosta, secretario general del partido del sol azteca, informó que será el próximo miércoles cuando diputados perredistas federales, estatales y locales realicen una sesión "a puerta cerrada" en la capital oaxaqueña.

Dicha reunión, explicó, tendrá el objetivo de inhibir el uso de la fuerza pública y apoyar la remoción de Ruiz, pues "si no sale Ulises, no se podrá dar paso a la solución del conflicto".

Detalló que será una sesión para discutir con la dirigencia estatal las acciones que llevarán a cabo para distender el conflicto, pero siempre actuando con prudencia, porque las circunstancias no son sencillas.

Claves

Intento de diálogo

• Se decidió suspender el diálogo en Gobernación ante el atorón que representa la demanda de que Ulises Ruiz deje su cargo.

• El intento para reanudar el diálogo tampoco promete mucho: Gobernación quiere llegar a acuerdos el miércoles; la APPO propone diálogo sin comprometer resolutivos.

• Este sábado, la APPO, incluyendo al magisterio, no asistieron a una cita en las instalaciones de Bucareli.

Viajero frecuente Oaxaca-Toluca-México

Ulises Ruiz gobierna desde las alturas

El mandatario hace un promedio de 15 vuelos semanales a la capital del país. Para burlar las barricadas de los opositores utiliza un helicóptero.

Milenio
Oaxaca • Diego Enrique Osorno

Las crecientes movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en su contra y la propagación de las barricadas nocturnas en la capital del estado suelen ser vistas desde las alturas por el gobernador Ulises Ruiz.

A bordo de un avión turbohélice Cessna 840, llamado Óscar Alfa Extra, y de un helicóptero Bell, el mandatario estatal realiza un promedio de 15 vuelos semanales con la ruta Oaxaca- Toluca-Oaxaca, según se aprecia en la bitácora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a la cual tuvo acceso MILENIO.

De acuerdo con su coordinador de Giras, Manuel León Sánchez, el gobernador redujo sus recorridos por las regiones de la entidad a causa del conflicto y “ahora pasa un poco más de tiempo en el DF tratando de solucionar el conflicto”.

Antes, relató el funcionario público, las giras del mandatario “eran intensas” y “se realizaban de ocho a cinco giras por día, habíamos visitado al menos unos 430 de los 570 ayuntamientos, pero ahora hemos reducido la actividad de sobremanera”.

En la bitácora de vuelos de la aeronave oficial se puede observar que el gobernante oaxaqueño tiene una ruta preferida de viaje a la capital del país, arribando por el aeropuerto de la ciudad de Toluca, donde cuenta con un permiso especial de aterrizaje. En la misma se observa también que en las últimas semanas ha hechos dos viajes al norte del país, uno a Nayarit para participar en la Conferencia Nacional de Gobernadores, así como un par de viajes más a Tabasco y a Chiapas.

Cuando está en la ciudad de Oaxaca, el gobernador utiliza un helicóptero Bell 212 para burlar el cerco opositor que demanda su renuncia o destitución.

La vía terrestre está totalmente descartada en sus giras a los municipios de otras regiones de la entidad, donde lo esperan alcaldes que se encargan un día antes de diseñar la pista de aterrizaje, misma que es colocada en campos deportivos y terrenos baldíos, aunque también ha aterrizado en pistas privadas.

En otras zonas, como el Istmo de Tehuantepec, la aeronave oficial aterriza en el helipuerto de la zona militar localizado en el municipio de Ixtepec. Aquí en la ciudad, el pasado 16 de septiembre, fue visto aterrizar en plena zona residencial, justo en el parque Luis Donaldo Colosio, ubicado muy cerca de su domicilio particular.

En las giras por la entidad se hace acompañar permanente por tres escoltas, más los cuerpos de seguridad que le son asignados por la Dirección General de Seguridad Pública (DGSP), en los lugares donde aterriza.

Los municipios más visitados por el mandatario estatal en medio de la crisis son Juchitán, Tuixtepec, Loma Bonita y Huatulco. Durante la última semana de septiembre, el mandatario realizó dos giras en la entidad: la primera a Eloxochitlán y San Lucas Ojitlán, el miércoles, y este viernes viajó a Salina Cruz y el Barrio de la Soledad”.

Y en las últimas semanas ha tenido que cambiar de vehículo diariamente para trasladarse de un lugar a otro, según explicó coordinador de giras.

OTRAS NOTAS DE MILENIO

Trascendió

Que el gobierno federal tiene descartado antes del 4 de octubre un operativo policiaco-militar en Oaxaca.

Que la convocatoria hecha por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para que los distintos sectores implicados en el conflicto que vive aquella entidad encuentren “una salida”, será “respetada íntegramente”.“No se traicionará”, dicen en el gobierno federal, la palabra empeñada por el funcionario.

Que hacia el fin de semana reciente las autoridades encargadas de la seguridad nacional resolvieron que no habría “operativo alguno” antes del 2 de octubre. Como se sabe, mañana se conmemora el aniversario número 38 de la matanza de Tlatelolco.

Que el gobierno de Vicente Fox tiene un vaticinio “pesimista” sobre la reunión que encabezará el miércoles Carlos Abascal, debido a la intransigencia que han mostrado los líderes de la APPO y del magisterio oaxaqueño. Sin embargo, antes de aplicar el “último recurso” en el estado, se quiere “agotar” cualquier posibilidad de “arreglo”.

Que, sin embargo, a los teléfonos celulares y bipers de muchos ciudadanos de Oaxaca les comenzó a llegar anoche un mensaje escrito que decía: “Sal de la ciudad, cuida a tu familia porque a las doce de la noche es el desalojo”.

Que cuando se intentaba comunicarse al número del emisor del texto, respondía la grabación de la empresa telefónica, con la explicación de que el aparato estaba “apagado”.

Que ante los signos de “inminente” desalojo en la ciudad de Oaxaca, unas 30 organizaciones internacionales de Derechos Humanos se encontraban ayer ultimando los detalles para viajar a esa ciudad y verificar que en la acción “de fuerza” no se violen las garantías individuales.

Que pese a que Abascal convocó a todos los actores políticos a participar en un pacto por la gobernabilidad, la paz y el desarrollo de Oaxaca, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario General del PRD, no sabe si acudirá la dirigencia de su partido, debido a que “no se ha recibido ninguna invitación”. Sin embargo, Acosta Naranjo supone que no se debe hacer a un lado al PRD, pues los últimos resultados electorales lo colocaron como primera mayoría de la entidad.Que los perredistas en el Senado no descartan un acuerdo con los priistas para impedir que sean los panistas quienes designen al próximo director de la Agencia de Noticias Notimex. Sin embargo, entre los senadores del PAN y el PRI se da por segura la designación del actual subsecretario de Medios, Enrique Aranda.

Movimiento de efectivos

Milenio

Durante la jornada de ayer se reportaron movimientos militares en la capital de Oaxaca, donde al menos 30 efectivos participaron en los sobrevuelos de reconocimiento.

Se informó también que las instalaciones petroleras en Salina Cruz fueron resguardadas desde las 10 de la noche del viernes por la Marina. La APPO instaló más barricadas y determinó impedir el acceso al Centro Histórico de la capital estatal.

Entrevista a Zenén Bravo, APPO

Entrevista con Zenén Bravo dirigente de la APPO previa al desalojo, prevista por el monitoreo aéreo de helicópteros y aviones del Ejército

LA JORNADA

Editorial

Oaxaca: ¿provocación o represión?

Los vuelos de aeronaves militares realizados ayer sobre el centro de la capital oaxaqueña, la llegada al aeropuerto de esa ciudad de efectivos castrenses, así como el estacionamiento de helicópteros y aviones de la Armada de México en Salina Cruz y Bahía de Huatulco, entre otros pertrechos y efectos militares, son hechos que sólo pueden ser interpretados de dos maneras: como provocaciones innecesarias y peligrosas en un entorno de gran explosividad, como el que vive ese estado, o como movimientos previos a una incursión represiva de gran escala. Sea cual fuere la respuesta verdadera, tales sucesos parecen confirmar que el grupo en el poder ha renunciado a las salidas políticas y ha optado por la fuerza para "resolver" un conflicto complejo, cuya solución real requiere de actitudes gubernamentales distintas a las que se prefiguran.

Por desgracia, las claves del accionar oficial en Oaxaca no parecen encontrarse en un análisis del entorno que prevalece en la entidad, sino en una negociación de trastienda entre los dos componentes del grupo gobernante, PAN y PRI, en la que el primero exige que se mantenga a toda costa a Ulises Ruiz en el poder ­así sea un poder formal, habida cuenta de su incapacidad para gobernar­ a cambio del apoyo priísta para la asunción de Felipe Calderón como presidente.

De darse, la salida represiva no sería una decisión de Estado, ponderada y sopesada, sino una acción facciosa, una más, de una Presidencia que en seis años ha actuado no en función de los intereses nacionales, sino en defensa de intereses privados, tanto de su círculo cercano como de sus aliados políticos ­los propios priístas­, empresariales, mediáticos y clericales.

Ante el riesgo de un aplastamiento policiaco y militar del movimiento contra Ulises Ruiz sería pertinente que el Ejecutivo considerara que, en las condiciones de descomposición e ilegitimidad en que se encuentran las instancias de poder de la entidad, la violencia equivaldría a apagar un incendio con gasolina. Esta decisión podría dejar un saldo grave de muertos y heridos, además de una estela de violaciones a los derechos humanos, persecución política y suspensión de las garantías individuales. En consecuencia, esta situación en vez de disipar las condiciones adversas para el proyecto continuista haría de la llegada de Calderón a Los Pinos un hecho más incierto de lo que ya es.

Por otra parte, el oficialismo no cuenta ya con márgenes para presentar una medida de fuerza en Oaxaca como defensa de la legalidad, la institucionalidad y el estado de derecho, toda vez que el foxismo y sus aliados han vulnerado en forma regular la legalidad, han erosionado las instituciones hasta vaciarlas de contenidos ­véase, por ejemplo, la impresentable negociación entre priístas y panistas para marginar al PRD, segunda fuerza electoral, del reparto de comisiones en el Congreso­ y han convertido las dependencias del Estado en gestoras de una oligarquía que, representándose a sí misma, cree o quiere hacer creer que representa al país.

Las actitudes referidas, sumadas a una pasmosa ausencia de experiencia y voluntad políticas, hicieron posible que el conflicto oaxaqueño llegara a este punto. Sería una catástrofe nacional que la impericia, el descuido y la mala fe con que ha actuado el gobierno federal ante el problema se vieran coronadas con un baño de sangre o un atropello masivo e injustificable a la Constitución y a los derechos humanos. La solución de fondo al conflicto se encuentra en el ámbito de la negociación y la política. Las instituciones armadas tienen el deber de resguardar la soberanía y el territorio nacionales, no deben ser usadas para reprimir movimientos civiles. ¿Quedará en el grupo gobernante la lucidez requerida para tener presentes consideraciones tan elementales?

LA PORTADA DE LA JORNADA 01/10/2006

La Jornada
Un grupo de soldados vigila los helicópteros que realizaron ayer vuelos de reconocimiento sobre la capital de Oaxaca, con lo que se redobló la alerta de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, ante el temor de que un operativo contra los inconformes se inicie en cualquier momento. Por la noche se extendió la versión de que habían llegado ya al estado fuerzas de elite de la tercera brigada de la Policía Militar y del Grupo de Operaciones Especiales de la Armada, con lo cual el ambiente en las calles se volvió aún más tenso.

EL INDECENTE


SIN PALABRAS



 
Site Feed