Intimida gobierno poblano... la caravana sigueEn una jornada agotadora por lo abrupto del terreno y un calor infernal, marchistas avanzan 27 km y llegan a territorio poblano cuyo gobierno advierte que no brindará ninguna ayuda a quienes exigen la destitución de Ulises Ruiz Ortiz.
Noticias de Oaxaca
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
La "Marcha Caminata por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca, 14 de Junio No se Olvida" del movimiento magisterial y popular llegó ayer a territorio poblano, a pesar de las advertencias del gobierno de Mario Marín Torres y de las autoridades de los municipios por donde pasará la caravana de más de cinco mil personas en su recorrido a la Ciudad de México para instalarse en plantón en las afueras del Senado de la República, a fin de demandar la destitución del mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz.
Desde la mañana, después de salir de Huajuapan de León, Oaxaca, la radio comercial poblana difundió rumores sobre supuestos saqueos que se vienen haciendo desde la salida en la ciudad de Oaxaca y una entrevista de funcionarios de la administración estatal de esta entidad sobre que no se brindará ninguna facilidad a los participantes y que incluso se será detenido por la policía cualquiera que incurra en un delito. "No que no, si que si, ya llegamos hasta aquí", corearon ruidosamente los marchistas al pasar por el letrero que indica a orilla de la carretera la terminación de Oaxaca y el principio de Puebla.
La jornada de este miércoles, si bien no estuvo tan larga, alrededor de 27 kilómetros, fue agotadora por el intenso calor que se sintió durante todo el trayecto y las empinadas cuestas de la mayoría del recorrido de la mixteca oaxaqueña-poblana, pero también por el agotado recorrido de anteayer de 40 kilómetros de Tamazulapan a Huajuapan de León.
Más de 50 "marchantes", como ellos se llaman así, "tronaron" y debieron subirse al appobus, un autobús del servicio urbano de pasaje de la ciudad de Oaxaca que traen consigo, y otros más atendidos por las ambulancias que acompañan el itinerario. A pesar de ello, el grueso del contingente arribó a este municipio cansados pero con ánimo, sobre todo por llegar hasta aquí la noticia de que la Asamblea Estatal del magisterio oaxaqueño determinó nuevamente, con base a los resultados de la ronda de asambleas delegacionales de información y consulta, seguir "de frente" la jornada de lucha en forma masiva hasta la caída del gobernador Ruiz Ortiz. Lo que implica, por el momento, Antes de entrar a territorio poblano, llegó el informe y al ser dado a conocer por el aparato de sonido de una camioneta que va a la vanguardia, los participantes dieron suelta a su alegría y prácticamente comenzó la fiesta. "¡Esta marcha va a llegar, al Distrito Federal!", "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises, ya cayó!", "¡Magisterio y pueblo unido, jamás serán vencidos!", gritaron en la montaña. Lo que dio paso, por enésima ocasión, al baile en plena carretera con chilenas, cumbias, charangas y duranguense, que han suplido a las tradicionales canciones de protesta.
A pesar de que entre Huajuapan de León y esta municipalidad, hay pocas comunidades a la vera del camino, la gente de pueblos enclavados en los cerros o en cañadas salieron a la carretera para solidarizarse con los marchistas, principalmente en Zapotitlán Lagunas y Santa María Ayú, tierra del ex gobernador Heladio Ramírez López, actual dirigente nacional de la CNC.
Después de más de cuatro horas de fatiga y esfuerzo, alrededor de las 14:58 horas, la marcha caminata llegó a los límites interestatales y con cierta añoranza despidieron el terruño oaxaqueño. Unos cantaron nostáligamente la Canción Mixteca, que a muchos provocó lágrimas, y otros corearon largas consignas. "¡Se ve, se nota, en Oaxaca no hay derrota!", gritaron.
Aunque también hicieron algunas "salutaciones" al gobernador Marín Torres, por sus advertencias y presuntas ligas con redes de pederastia. "¡Compañeros tengan cuidado con los niños!", se decían sarcásticamente. Ante las advertencias del "góber precioso" y las versiones de que la autoridad municipal de Chila de las Flores, solicitó la presencia de la policía estatal para evitar el paso de la caravana humana, la comisión de seguridad estrechó las medidas de seguridad en torno a la movilización. Pero, no pasó nada y así pasadas las 15:30 horas, pasó sin problema alguno por Yacaduchi, la primera comunidad poblana. No obstante, miembros de la Policía Magisterial de Oaxaca (Pomo) y del Cuerpo de Topiles de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), pudieron detectar a presuntos agentes de inteligencia del gobierno poblano, que al ser descubiertos se alejaron rápidamente en un auto Golf, color gris.
El último trecho, fue un poco en pendiente y así los marchistas aliviaron su sufrimiento y se desahogaron con más consignas. "Estamos cansados, pero nunca derrotados", exclamaron.
Alrededor de las 16:50 horas, la vanguardia hizo su entrada en medio de aplausos, vítores y cohetes de habitantes, escolares y maestros de esta municipalidad."¡Vivan los maestros de Oaxaca!", gritaron. En respuesta, los "marchantes" pregonaron sus consignas. "¡Poblano, hermano, Oaxaca te da la mano!", "¡Se ve se siente, Puebla, está presente!". En la plaza principal, el magisterio de esta municipalidad, junto con habitantes, hicieron la recepción oficial a los más de cinco mil participantes. En un mitin, Judith Tobón Ramírez, directora de la escuela secundaria Benjamina Chávez viuda de Espinoza, dijo que la lucha del movimiento magisterial y popular de Oaxaca" es un ejemplo para todo México por estar enfrentando no solamente a un gobernador corrupto y represor, sino también a quienes en el gobierno federal pretenden usar la violencia para callar las demandas del pueblo".
Este jueves, la marcha caminata saldrá por la mañana rumbo a Acatlán de Osorio, parte de la región de la tierra caliente poblana, en un recorrido de 40 kilómetros.