Cambiemos a México

viernes, octubre 06, 2006

EL CARTON DEL DIA

FOTOS DEL RECUERDO


FORMAS DE GOBERNAR

Luis Javier Garrido

El pelele

La crisis de Oaxaca está poniendo en evidencia el desastre institucional del país, y cómo el fraude electoral de 2006 está llevando a la coalición de intereses que lo impuso, y que pretende seguir gobernando por seis años más, a un callejón sin salida.

1. La crisis de Oaxaca, que se ha ido agravando por la incapacidad del gobierno de Vicente Fox de responder a las demandas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y en particular a la principal de ellas, que es la salida del priísta Ulises Ruiz de la gubernatura oaxaqueña, es una consecuencia directa del fraude en las elecciones presidenciales, pues no hay consenso entre quienes lo instrumentaron de cómo enfrentarla. La crisis prefigura, en consecuencia, la inviabilidad de un posible gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, que tendría que responder a los intereses espurios que lo pretenden llevar a Los Pinos para que funja como una marioneta suya, y que son los responsables de la miseria existente en ese estado y en el país y, por lo mismo, de la imposibilidad de responder democráticamente ante los conflictos.

2. El caso de Oaxaca no tiene para el gobierno foxista una salida inmediata, ni democrática ni autoritaria, que fuese aceptable para la coalición de fuerzas integradas a la alianza PRI-PAN, en particular en vistas a su colaboración en la 60 Legislatura para hacer pasar el paquete de contrarreformas estructurales. La salida democrática, que implicaría, entre otras cosas, la remoción de Ulises Ruiz, no puede darse, pues supondría un interino priísta, que tendría que ser aprobado por la APPO, el quiebre del PRIAN y unas elecciones para gobernador en las que con certeza el régimen perdería la gubernatura. Y la supuesta salida autoritaria, que consideraría la represión y sólo agravaría las cosas, dejaría aún más en entredicho a Calderón, por mucho que éste busque deslindarse de lo que acontece.

3. La pregunta que se hacen muchos ante lo que está aconteciendo, sobre quién gobierna y está tomando las decisiones, es la misma que se podría hacer de imponerse el 1º de diciembre a Calderón. El fraude electoral de 2006, orquestado desde Los Pinos, contó con la activa colaboración de panistas, priístas, elbistas, yunquistas y múltiples grupos empresariales a los que Fox y Calderón están respondiendo, sin darse cuenta de que están llevando a su régimen a un callejón sin salida al intentar seguir anteponiendo a esa coalición de intereses por sobre los derechos de los mexicanos

4. El fraude electoral de 2006 no se hizo para que Felipe Calderón, un individuo incompetente, y ahora se sabe que deshonesto, gobernase a México, porque de llegar a Los Pinos no iría a gobernar, sino simplemente a figurar como "primer mandatario" dejando que las decisiones se sigan tomando en otra parte: ailleurs, como dicen los franceses. El fraude fue para impedir que Andrés Manuel López Obrador llegase a Palacio Nacional y la coalición de intereses espurios que ha dominado al país en los últimos años pudiera seguir prevaleciendo sobre los derechos del pueblo de México.

5. Calderón es, por lo tanto, doblemente espurio. Lo es porque no ganó la Presidencia, sino que está tratando de ser impuesto en ella por medios fraudulentos e impositivos en contra de la voluntad mayoritaria de los mexicanos. Y lo es, además, porque lo están tratando de colocar en la silla presidencial grupos de poder que representan privilegios espurios y que lo hacen para poder seguir usufructuando un sistema ilegítimo de dominación y prevaricación, como se ve en Oaxaca.

6. Las contradicciones entre estos grupos no se pueden resolver en Los Pinos, ni puede hacerlo tampoco quien manipula los hilos tras bambalinas. En 1929, tras la crisis política que generó el asesinato de Obregón, Calles implantó lo que uno de sus amigos llamó el gobierno "de trasmano", que le permitió durante siete años prevalecer en la vida de México, y siguiendo este modelo, en 1988, luego de la crisis derivada del fraude que le permitió sentarse en la silla, Carlos Salinas de Gortari pactó con el PAN un marco de alternancia política sustentado en la alianza PRI-PAN, que le permitió crear las condiciones para ejercer un nuevo poder "de trasmano", del cual ahora se ven sus límites.

7. Calderón es en este escenario un pelele, una marioneta, que de llegar al cargo podría hablar en nombre del Estado, pero que no ejercería siquiera sus funciones constitucionales plenas ni tomaría las decisiones fundamentales; que podría abusar del poder, repartiendo algunos cargos (que no todos), haciendo negocios y enriqueciéndose sin límites, tanto él y su parentela, como lo está haciendo Fox, pero que en las decisiones claves en materia económica y política estaría atado de manos, mucho más que Fox, precisamente porque para llegar al cargo por la vía fraudulenta debe su posición a quienes le hicieron los operativos: desde Salinas, la Gordillo, el PAN y El Yunque hasta los capitalistas extranjero y nacionales que invirtieron en él, pasando por Tv Azteca y Televisa, por lo que si tuviese un ápice de dignidad renunciaría a ejercer el cargo en esas condiciones.

8. La campaña en los medios para imponer a ese producto espurio como "legítimo" tiene dos vertientes que no hacen más que evidenciar la inviabilidad de un posible gobierno calderoniano. El hacer pasar a Calderón como algo diferente a lo que es, lo que supone para radio y televisión empezar a deturpar a Fox, y el hacer creer que quienes denunciaron el fraude están empezando a aceptarlo, lo que lleva a las equivocaciones y al ridículo. La obsesión de los gobernantes espurios por "legitimarse", como suponen pueden hacerlo con decisiones espectaculares, giras turísticas internacionales (como la que ahora hace Felipillo) o el aval de grupos nacionales, no cambia el fondo de las cosas.

9. En uno de los cartones que hizo para la Real Fábrica de Tapices de Madrid, que se halla en el Museo del Prado, Francisco de Goya pintó hacia finales del siglo XVIII una escena costumbrista llena de humor de las fiestas populares de la época, que representa a un muñeco pandeado por los aires por quienes festejan: "el pelele". Sólo que éste no pretendía ser un jefe de Estado.

10. Un eventual gobierno de Felipe Calderón, como se está viendo en el caso de Oaxaca, prefigura lo que vendría si se insiste en su imposición: no tiene la autoridad moral ni política para poder gobernar.

video de la protesta de ayer en Tijuana a favor de Oaxaca:

TODOS SOMOS OAXACA

NO TIENES MADRE (CANCION AL PRIAN)

PIEDRA CONTRA TIJERA (VERSION MEXICO)

Zaachila ¿el inicio de la mecha?

A veinte minutos de la capital oaxaqueña,en el pueblo de Zaachila, un grupo de policías iba a comer con Ulises Ruiz. Fueron descubiertos por la población, se dio enfrentamiento y detuvieron a cuatro de ellos.
Juan Bautista reporta para Otratele, desde Oaxaca.

Dictaminará IFE el lunes sobre Frente Amplio Progresista

Sesionarán las comisiones del órgano electoral sobre las reglas que se aprobarían para el financiamiento de la agrupación

Notimex

Este lunes las comisiones de Fiscalización y de Prerrogativas a Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) llevarán a cabo una sesión conjunta para dictaminar la solicitud de formación del Frente Amplio Progresista.

De acuerdo con la convocatoria, la sesión conjunta se efectuará el lunes por la tarde en las instalaciones del IFE y servirá para contar con un dictamen ya elaborado a la sesión del miércoles en la que se dará a conocer de manera formal la decisión del organismo.

Extraoficialmente, se dijo que las reglas que se aprobarían para el financiamiento que recibirá el Frente Amplio Progresista serían similares a las que aplican para los partidos políticos, concretamente en lo que señala el Artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

De acuerdo a los incisos M, O y P del Cofipe, los partidos políticos están obligados a mantenerse independientes de personas u organismos extranjeros o religiosos; aplicar sus prerrogativas únicamente para sostener sus actividades ordinarias y abstenerse de expresiones calumniosas, de injuria o difamatorias.

En la sesión de las comisiones unidas, los consejeros electorales decidirán si se avala o no el frente propuesto por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, quienes presentaron la solicitud correspondiente el 27 de septiembre pasado.

Al terminar la sesión, se elaborará un dictamen que se pondrá a consideración del pleno del Consejo General en la reunión del 11 de octubre próximo, para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 57 del Cofipe.

Según dicho apartado, el organismo electoral cuenta con 10 días hábiles para determinar si se aprueba o no la solicitud de registro de los frentes políticos que hayan presentado los partidos ante esa institución.

Sugiere ex gobernador a Ruiz analizar permanencia en el cargo

Hay dos salidas para el conflicto en Oaxaca: una, la utilización de la fuerza pública o la salida del gobernador, dice el diputado federal del PAN, Diódoro Carrasco

Ricardo Gómez

El diputado federal del PAN, Diódoro Carrasco Altamirano, también ex gobernador de Oaxaca, opinó que el gobernador Ulises Ruiz debe hace un análisis “serio de conciencia” sobre su capacidad para mantenerse en el cargo.

Consideró que hay dos salidas para el conflicto: una, la utilización de la fuerza pública o la salida del gobernador.

El ex priista reconoció que al interior de la bancada del PAN se ha analizado en los últimos días el conflicto, y los acuerdos o alianzas con el PRI deben modificarse conforme cambia el contexto y la realidad, además de que se tiene que revisar “lo que se tenga que revisar”.

“Los acuerdos tampoco pueden ser hasta que la muerte nos separe”, dijo, con relación al PRI.
Coincidió con José Murat, ex gobernador de Oaxaca, en la importancia de que el Senado de la República analice la situación en Oaxaca y haga un diagnóstico “honesto y objetivo” para plantear una determinación, esa sería vía política, dijo.

Consideró que el Senado no ha abordado el asunto por los tiempos, y la reciente conformación de las comisiones.

“La situación está en un nivel de complicación y de gravedad que me parece que tiene que ponerse en la balanza, cuál es el escenario menos costoso: el uso de la fuerza pública o la salida del gobernador, como siempre creo que hay que evaluar con toda objetividad, con un diagnóstico honesto, con toda sensatez, pensando más que en términos personales y de intereses partidistas, qué es lo que le conviene a Oaxaca y qué le conviene al país.

“(Debe analizarse) cuál es la responsabilidad que tiene el actual gobierno y el gobierno que viene, en una decisión que es muy delicada ¿no? Y creo también que el propio gobernador debería estar haciendo un análisis serio de conciencia sobre la situación que guarda su capacidad para mantenerse en esa responsabilidad”.

Detienen a comandante por encabezar operativo en Zaachila

Miguel Hernández, presidente del gobierno popular de Zaachila, aseguró que el operativo, en donde hubo golpes, fue un acto de provocación del gobierno del estado

Jorge Octavio Ochoa

Esta mañana, en torno de las 09:00 horas fue detenido un comandante de la policía municipal de Oaxaca –Armando Cruz-, presuntamente por encabezar un operativo de 100 elementos que pretendía recuperar el palacio municipal de éste lugar, que se encuentra tomado desde el 7 de Julio pasado.

Miguel Ángel Hernández Vásquez, presidente del gobierno popular de Zaachila –opositor al gobierno electo del PRI-, aseguró que el operativo fue "un acto de provocación del gobierno del estado".

Junto con el comandante, fueron detenidos también otros dos presuntos policías de Oaxaca y una mujer.

Los pobladores de Zaachila aseguran que desde temprana hora vieron un grupo de sujetos extraños que rondaban por las afueras de la ciudad. Algunos jugaban fútbol y otros más fueron descubiertos entre las milpas, cerca de la carretera que va a Jalpan.

Durante la detención del comandante fue retenido un vehículo Nissan placas TJT-42-81, dentro del cual encontraron algunas placas de la policía municipal de Oaxaca, los pobladores aseguran que al momento de ser detenido, el comandante Armando Cruz, hizo una llamada por celular y sólo respondía "sí señor, sí señor", y luego les informó a las autoridades del gobierno popular que se retiraban.

Luego hizo otra llamada y fue cuando entonces empezaron a aparecer entre las milpas otros grupos de sujetos vestidos de civil que corrieron hacia la carretera de Oaxaca y posteriormente fueron transportados en camionetas blancas.

En el incidente hubo golpes y violencia.

Denuncia APPO supuesta presencia de Zetas en Oaxaca

Acusan maestros al gobierno de Ulises Ruiz de generar actos de ingobernabilidad y asesinatos que provoquen incertidumbre entre la población

Notimex

El vocero de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), Florentino López Martínez, acusó al gobierno de Ulises Ruiz de contratar a un grupo de sicarios denominado los Zetas para generar actos de ingobernabilidad y asesinatos que generen incertidumbre en la población.

En entrevista aseguró que desde hace varios días se ha denunciando esa situación por la radio La Ley del Pueblo que mantiene tomada la APPO, y sostuvo que los sicarios supuestamente fueron contratados para que asesinen a los líderes del movimiento.

Según él eso es parte de lo que se ha denominado “Plan Hierro”, como lo denunció el jueves, y que la idea es generar ingobernabilidad para que se justifique la entrada de las fuerzas federales.
Sostuvo que la policía estatal no tuvo capacidad para desalojar a los maestros el pasado 14 de junio y por eso el gobierno estatal busca la intervención federal, generando actos de violencia y asesinatos como el que ocurrió el viernes en la colonia Cinco Señores, donde fue degollado el profesor René Calvo.

No obstante, desde la radio se ha llamado a los policías estatales a que se sumen a ese movimiento, pues se les dan mensajes en los que se les dicen que ya no deben obedecer al gobierno.

Cimbra temblor de mediana intensidad a Oaxaca

El sismo de 4.3 grados Richter fue ubicado a 58 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional; descartan víctimas o daños materiales

El Universal

Un temblor de mediana intensidad se registró cerca de la media noche frente a las costas del estado de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Hasta el momento no se tienen reportes de las autoridades de Protección Civil sobre víctimas o daños materiales.

El organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló que el movimiento telúrico fue registrado a las 23:47 horas, el cual tuvo una intensidad de 4.3 grados en la escala de Richter.

Asimismo, indicó que el epicentro del sismo fue ubicado a 58 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional

Comentario Julio Hernández 06 octubre 2006

Julio comenta acerca del problema Oaxaqueño y sus posibles consecuencias por la muerte de un profesor
opositor a la APPO; sexta Feria del Libro en el Zócalo.

" Contra la militarización", estudiantes de la UABJ, realizan marcha.

Crónica de la marcha en contra de la militarización del estado de Oaxaca y en contra del secuestro del estudiante Pedro García.
Juan Bautista, enviado especial, reporta para Otratele que dirige Julio Hernández.

Entrevista con Luis Hernández Navarro 1

Entrevista con Luis Hernández Navarro

Plática con Luis Hernández Navarro acerca de la crisis política que se vive en Oaxaca

Abascal Propone Plan de Distensión en Oaxaca

Declaraciones de Enrique Rueda Pacheco de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de Flavio Sosa Dirigente de la APPO
en relación al encuentro con el Secretario de Gobernación el día 5 de octubre del 2006.

Estrictamente personal

Raymundo Riva Palacio
06 de octubre de 2006

El perro sí muerde

Mientras se agotan las opciones políticas del presidente Fox en Oaxaca, el uso de la fuerza se vuelve cada día más costoso.

La única vez que el presidente Ernesto Zedillo lloró durante su administración fue en diciembre de 1997, cuando 45 personas, muchas mujeres, algunas embarazadas, y niños fueron masacrados por un grupo paramilitar en Acteal. Zedillo se lamentaba con sus colaboradores más cercanos que la política -de avestruz- de su secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, hubiera terminado en tragedia. Su Presidencia tendría a partir de ese momento, les confió, un antes y un después.

Por semanas, el Cisen le había advertido a Chuayffet que se estaba cocinando un episodio de sangre en Los Altos de Chiapas, pero no hizo caso. Lo mismo había sucedido en 1993 cuando los servicios de inteligencia mexicanos alertaron sobre la actividad del EZLN, pero para evitar descarrilar las últimas negociaciones del Tratado de Libre Comercio, el entonces presidente Carlos Salinas ignoró los informes. Para que no fueran recriminados, como lo hizo Salinas, quien justificó su falta de acción en una falla del sistema de información, en el Cisen decidieron dejar huella de sus reportes en 1997: optaron por dejar de enviárselos selectivamente al secretario de Gobernación y los colocaron en todo el sistema de alerta gubernamental que llega a las más altas esferas en tiempo real.

Hoy se está repitiendo la historia. Ante las evocaciones a la fuerza como solución en Oaxaca que ha venido haciendo el gobierno, con el presidente Vicente Fox a la cabeza, el Cisen repitió su estrategia. Desde hace una semana colocó en el sistema de alerta gubernamental los reportes de campo procedentes de Oaxaca. De acuerdo con personas que han visto los informes del Cisen, una acción de fuerza para desalojar la capital de Oaxaca de maestros y de militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) está llamando al desastre.

Lo que reporta uno de los informes del Cisen es que de las 3 mil personas en permanente movilización, hay aproximadamente 800 que están entrenadas en la lucha armada, y cuentan con seis depósitos de parque y pertrechos que son movidos constantemente para evitar ser detectados. En un momento de choque con las fuerzas federales, es altamente probable que unidades militares del EPR y de milicias o espontáneos, respondan con fuego. Pero además, subraya otro informe, se calculan en 600 aquellos menores de 18 años dispuestos a entrar en la pelea. Para entender la magnitud que entraña lo delicado de una operación de desalojo en estas condiciones, bastaría imaginarse las escenas de uno solo de esos niños o jóvenes muertos por la policía en el enfrentamiento.

Los reportes del Cisen no parecen estar siendo procesados en forma homogénea dentro del gobierno federal. El subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, a quien han responsabilizado de la operación del día con día de Oaxaca, ha estado informando a diferentes áreas del gobierno sobre el tipo de operación policial-militar que se llevaría a cabo, calculan entre el 10 y el 12 de octubre, de fracasar el diálogo convocado por el titular del despacho, Carlos Abascal. Chávez está alegando que el Ejército no participaría en la operación porque "seis de cada 10 soldados son oaxaqueños", justificación que ha causado indignación por lo banal. La Marina, dice, sería la que apoyaría a la Policía Federal Preventiva (PFP).

De acuerdo con el esbozo del plan de acción, las unidades especiales de la Marina serían las encargadas de levantar las barricadas en Oaxaca capital para que entren las unidades de la PFP. El problema del plan, de acuerdo con personas que conocen detalles del mismo, es que están concentrando los puntos de choque con la APPO y los maestros únicamente en las barricadas, que por definición, son los puntos más duros de atravesar por ser donde se encuentran las primeras defensas, sin mencionar que el factor sorpresa se ha evaporado completamente y permitido un reacomodo de cuadros -los más importantes ya no están en Oaxaca-, y desplazado fuerzas de oposición a nuevas posiciones.

Otra deficiencia se encuentra en la utilización misma de los marinos, que no tienen experiencia real en acciones de esta naturaleza. Lo más cercano que han estado a un enfrentamiento fue en Lázaro Cárdenas, cuando este año, en una operación de la PFP y la policía estatal de Michoacán para liberar la siderúrgica Las Truchas, se les encargó que pilotaran las lanchas por donde llegaron los policías federales. Unidades especiales de la Marina han ido llegando a Oaxaca en distintas fechas recientes, y el pasado fin de semana fueron corresponsables de la agudización del conflicto con sus vuelos de inteligencia y disuasión sobre la capital del estado en helicópteros Mi8 de manufactura rusa, en aviones C-112 españoles, y en helicópteros Bell estadounidenses con escaners para detectar armamento.

Un problema que ha hecho notar el Cisen dentro de la preparación de una solución de fuerza en Oaxaca es que no se ha debilitado el núcleo de la oposición social y guerrillera que se combinan hoy en día en la capital de ese estado. Según sus reportes, dijo una persona que los vio, no han creado condición alguna de sitio, como cortarles el suministro de electricidad y de agua, con lo que propiciarían el éxodo de la población, reduciendo los costos humanos en una operación de desalojo y ocupación, ni tampoco les han cerrado las vías de abastecimiento alimentario y armamento.

Si la información del Cisen es correcta, esto significaría que una acción contra la APPO y los maestros la próxima semana, los encontraría en un alto nivel de fuerza, sin desgaste físico y estimulados emocionalmente por los gafes del secretario Abascal con sus convocatorias al diálogo y el ultimátum que les lanzó la semana pasada.

Las encuestas que hizo el gobierno para tratar de crear las condiciones de opinión pública que respaldaran esa acción, no han tenido la respuesta esperada. Por lo mismo, lejos de irse construyendo un consenso a su favor para la intervención policial-militar, más allá de que significaría la aplicación del estado de derecho, se ha venido descomponiendo por el abandono al que sometió el gobierno federal el conflicto de Oaxaca durante más de tres meses. Los aliados presidenciales se han venido alejando y dentro del gobierno está totalmente roto el consenso por una solución de fuerza.

La Presidencia enfrenta la oposición de más de dos secretarios de Estado sobre esa vía, pero aún en esas secretarías, de Gobernación y Seguridad Pública, hay diferencias de los titulares con subsecretarios. El tiempo tampoco ha jugado a favor de la acción de fuerza, y se les está agotando con la falta de avance de Abascal en la negociación política. El único escenario al que se está llegando es la fuerza, y dentro de éste, un muerto sería el mejor o el peor resultado, según los intereses estratégicos y de largo plazo de las partes involucradas. Nada para sentirse tranquilo.

rriva@eluniversal.com.mx
r_rivapalacio@yahoo.com

Pulso Político

Francisco Cárdenas Cruz
06 de octubre de 2006

Se prolonga solución al conflicto en OaxacaResponderán profesores y la APPO el lunes

La solución al conflicto de Oaxaca se sigue prolongando, en lo que parece ser una clara táctica dilatoria de "diálogo y negociación" que, de acuerdo con los "estrategas" del gobierno federal "justificaría" la intervención de la fuerza pública en esa entidad, en la que continúa la movilización del personal de la Secretaría de Marina que, junto con elementos de la Policía Federal Preventiva, están listos para actuar de acuerdo al doble lenguaje que utilizan el presidente de la República, Vicente Fox, y su secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

Ayer en la ceremonia inaugural de un congreso de profesionales inmobiliarios, el Ejecutivo federal ofreció que "se agotará hasta el último recurso" para encontrarle una salida política al caso Oaxaca pero que de no ser así, "el gobierno actuará con firmeza, prudencia y responsabilidad para asegurar el estado de derecho y el cumplimiento de la ley", palabras que si se hubieran escuchado a unos días de que los profesores de la sección 22 del magisterio nacional iniciaron su paro en demanda de su rezonificación salarial, el 22 de mayo pasado, o después de la represión policiaca para desalojarlos del centro histórico de la capital, el 14 de junio, en una torpe y frustrada acción ordenada por el gobernador priísta Ulises Ruiz, quizá hubieran tenido algún efecto, pero que a casi cinco meses del conflicto, francamente resultan huecas.

Y justo cuando el presidente Fox hacía esa advertencia, en la sede de la Secretaría de Gobernación, el titular de esta dependencia, Carlos Abascal, se reunía con Enrique Rueda Pacheco, líder de los profesores oaxaqueños y con Flavio Sosa, dirigente de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, en una "mesa alterna" en la que no estuvo ningún representante del gobierno estatal, como fuera la condición que pusieron para acudir a ella, pero sí otros representantes de las dos organizaciones. Después de varias horas de diálogo, el funcionario entregó por escrito una "propuesta definitiva" para restablecer a la brevedad una posible salida pacífica al conflicto, la cual será consultada a sus bases, con el compromiso de darle una respuesta el próximo lunes, al tiempo que Abascal les garantizó que no habrá ninguna acción de la fuerza pública hasta que ello suceda.

En la sesión de la Cámara de Diputados, el priísta José Murat, ex gobernador de Oaxaca, solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño Infante, que haga una excitativa a su colega del Senado, Manlio Fabio Beltrones, para que una comisión bicameral analice la solicitud hecha por grupos de oaxaqueños para que se declare la desaparición de poderes.

Esa posibilidad y la de que Ruiz solicitara licencia, aunque remotas ambas, pudieran ser otras alternativas para que el conflicto en la entidad se resolviera sin el uso de la fuerza pública.

De esto y de aquello...

Más que merecido, el otorgamiento de la medalla Belisario Domínguez del Senado al doctor Jesús Kumate Rodríguez, secretario de Salud en el sexenio salinista, miembro de la Academia Nacional de Medicina y de El Colegio Nacional, y un reconocido investigador en enfermedades infecciosas. La propuesta para recibir esa presea el próximo martes fue presentada por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien destacó la labor del eminente médico militar dentro y fuera de esa institución. La medalla que lleva el nombre del prócer chiapaneco le será impuesta por el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y no por el Presidente de la República, por primera vez desde que aquella fue creada, en 1954. Y es que ante la "recomendación" del senador perredista Ricardo Monreal, para que Vicente Fox no acudiera a la vieja casona de Xicoténcatl 9 porque los militantes de su partido están "agraviados", le inventaron un viaje a Guatemala, lunes y martes próximos.

Por cierto que la UNAM mejoró su ubicación entre las mejores universidades del mundo, del 95 al 74, de acuerdo con la clasificación anual del Times de Londres, lo que tiene justificadamente satisfecho al rector Juan Ramón de la Fuente. Con esa clasificación, la máxima casa de estudios del país se consolida como la mejor de Iberoamérica y entre las más renombradas del mundo, como las de Basilea, Suiza y Trinity College, de Munich. La lista la encabezan, desde luego, la de Harvard; las británicas Cambridge y Oxford y las también estadounidenses Massachusetts y Yale.

La escritora Lydia Cacho le ganó al empresario textilero Kamel Nacif el juicio que por difamación y calumnias emprendió en su contra por lo que reveló en su libro Los demonios del edén, vinculándolo a Jean Succar Kuri, preso en Chetumal acusado de presunto pederasta y de tener una red de prostitución infantil. Su abogado Javier Olea Peláez, solicitó, y lo logró, que el juez primero penal, Gilberto de Jesús Herrera Solís, se declarara incompetente para continuar el proceso en Cancún, por lo que el expediente se turnará al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en donde se sobreseerá la causa porque aquí no existen ya los delitos que se le imputan a su clienta.

De manera rotunda, el doctor José Dávalos Morales, ex director de la Facultad de Derecho de la UNAM, declaró que "éste no es el mejor momento para hacer la reforma laboral que ha planteado el gobierno porque se impondría la voluntad de los patrones en contra de los trabajadores". En el marco del Segundo Congreso Internacional "El Orden Jurídico de la Consolidación Democrática", realizado en la sede del Archivo General de la Nación, el destacado jurista precisó que esa pretensión sería injusta porque agregaría un elemento más de intranquilidad en los actuales momentos que vive el país.

Félix González Canto, gobernador priísta de Quintana Roo, hizo un reacomodo en su equipo de colaboradores: designó el ex diputado federal Víctor Alcérreca Sánchez como nuevo secretario de Desarrollo Económico. Sustituyó a Javier Díaz Carvajal, que ahora es secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, quien a su vez reemplazó a Gina Patricia Ortiz Blanco, nueva directora del Instituto del Patrimonio de Administración Estatal.

Ni abuso, ni cesión

Ricardo Raphael
06 de octubre de 2006

¡A nombre de Dios, hay que evitar la represión en el estado de Oaxaca! Declaró místicamente arrobado el legislador perredista Othón Cuevas. No se preocupe señor diputado, respondió don Carlos Abascal Carranza: "En nombre de Dios no haremos ninguna represión".

Si mal no entiendo, en la sintaxis elegida por nuestro religiosísimo secretario de Gobernación se advierte que la ley divina ha quedado excluida como justificación para el uso de la fuerza pública.

Si eventualmente el Estado mexicano se viese obligado a imponer el imperio de la ley, no será Dios quien termine autorizándole a proceder con la operación. ¿En nombre de quién, entonces, sería aceptable enfrentar a quienes tienen secuestrada a la capital del estado de Oaxaca?

Con una frecuencia cada vez más intensa se escuchan las voces de aquellos que aconsejan el uso de la pólvora para desactivar este conflicto social. Suponen todas ellas que, una vez recuperadas las calles, las plazas y las escuelas por las fuerzas del orden público, el expediente Oaxaca quedaría limpia e impecablemente cerrado.

Tengo para mí que de no consensuarse políticamente el uso de la fuerza, esta crisis podría terminar potenciándose al infinito. No hay que olvidar que este conflicto es el producto de un entramado bastante complejo de intereses. Porque no es una sino muchas las ramas que desbordaron al árbol, de muy poco serviría podar aquella horca que invadió el jardín del vecino si lo que se quiere es que las cosas vuelvan a la normalidad.

Entre todas las consideraciones que habrían de hacerse, es conveniente recordar que un par de las raíces que configuran a este conflicto son el ERPI y el EPR (o lo que queda de ellos). Luego, una operación desaseada que reprimiera al movimiento social encabezado por la APPO podría terminar detonando una movilización subversiva de amplias proporciones.

Ahora bien, el otro extremo -la ya clásica práctica foxista de no hacer nada (remember Texcoco)- es también indeseable a la hora de enfrentar a esta crisis. Escriturar por la vía de los hechos a la capital del estado de Oaxaca a nombre de la APPO es inaceptable. La violencia impuesta por algunos podría terminar siendo la moneda de intercambio en toda la sociedad.

De ahí que, la política más deseable para zanjar este problema sea la del ni, ni: ni abuso de la fuerza pública, ni cesión de derechos del espacio público y de la educación a favor de la APPO.

Una vía que tercie entre estos dos extremos sería la mejor para llevar las cosas a un buen puerto. De ahí la importancia para que se agoten absolutamente todas las instancias de diálogo. Por ello hoy Oaxaca se merece más y no menos paciencia, más y no menos propuestas, más y no menos inteligencias.

Sólo si todos los intereses que hoy confluyen en la conspiración de este conflicto participan en la construcción de soluciones, la situación terminará por resolverse convenientemente. Han de participar en el diálogo los políticos y los caciques locales que tanto han manipulado las cosas para ponerlas a su favor. Me refiero a los ex gobernadores José Murat y Diódoro Carrasco, al actual senador Gabino Cué y al infatigable agitador Héctor Sánchez. También han de involucrarse los liderazgos magisteriales, en particular (otra vez) el de la poderosa profesora Gordillo.

También han de participar, como actores privilegiados, los liderazgos nacionales del PRI, quienes, a la postre, terminarán decidiendo la suerte del gobernador Ulises Ruiz. Cuentan también como piezas clave para bajar la tensión de este conflicto personalidades muy respetadas en esa entidad como lo son el pintor Francisco Toledo o el empresario Alfredo Harp Helú.

Son, en efecto, todos los actores que asistieron a la mesa de negociación convocada esta semana por la Secretaría de Gobernación quienes cuentan con la llave que abre y cierra la puerta. Si los extremos (APPO-gobierno del estado) no han podido resolver sus diferendos, lo mejor sería que ambas partes (incluido el gobernador) se guardasen mientras el resto de los interesados intenta encontrarle una cuadratura al círculo.

Sólo la mediación de los demás involucrados hará posible configurar una tercera vía de solución al conflicto. O, en el peor de los casos, una vez agotadas todas las rutas pacíficas y dialogadas de resolución, legitimar el uso del monopolio legítimo de la violencia. Que sean ellos, los terceros, quienes en todo caso legitimen la decisión final del Estado mexicano.

Profesor del ITESM

-Culpan de la agresión a la alcaldesa Edith Escobar

-Golpeadores priístas atacan a maestros en Salina Cruz

-Hubo varios lesionados; liberan colonos a secuestrados

La Jornada
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO


Oaxaca, Oax., 5 de octubre. En el puerto de Salina Cruz, alrededor de las 19:15 de este jueves, en la escuela primaria Leona Vicario se registró un ataque por parte de un grupo de choque enviado por la alcaldesa priísta Edith Escobar Camacho, contra maestros de la sección 22 del SNTE y miembros del Frente Ciudadano Salinacrucense, parte de la APPO-Istmo, que se encontraban ahí reunidos.

Hubo varios lesionados, mientras permanecían secuestradas unas 30 personas. Según informes del propio magisterio, los agresores fueron encabezados por Ismael Ordóñez Echavarría y el diputado priísta José Luis Vázquez Jiménez. Sus seguidores ''venían ebrios, al parecer drogados y mostraban gran agresividad''.

Al parecer buscaban a Laurentino García Martínez, coordinador político del sector Salina Cruz del magisterio; a la profesora Delia Valderrama, y a la doctora Lesvia Villalobos Sosa, miembros del movimiento popular y magisterial. Esto lo denunció Delfino Juárez Toledo, integrante de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos y de la APPO-Istmo. Los agresores contarían, se presume, con el respaldo de la Marina y el Ejército, que han incrementado su número y visibilidad en ese puerto oaxaqueño.

El pasado martes se realizó una marcha en Salina Cruz contra la militarización y por la destitución de Ulises Ruiz Ortiz, la cual fue vigilada por marinos y soldados a bordo de grandes camiones para traslado de tropas. En el transcurso de la marcha, un priísta intentó arrollar a varios manifestantes que se encontraban sobre un camellón en el centro de la ciudad.

La agresión de esta noche se perpetró en el contexto de las presiones ejercidas por el gobierno y los priístas para reabrir las escuelas a la fuerza. Ante los hechos, unos 400 profesores, padres de familia, colonos y miembros de organizaciones sociales se concentaron frente la escuela. Cerca de las 22 horas lograron rescatar a los secuestrados, sin mayor violencia.

La alcaldesa Escobar Camacho convocó por perifoneo a la población para desalojar a la APPO de la escuela, pero la gente hizo lo contrario y defendió a los secuestrados. Como respuesta, este viernes sesionará en ese plantel el magisterio democrático de Juchitán, Tehuantepec, Ixtepec, Salina Cruz y otros municipios istmeños.

Por otra parte, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) informa que hoy se realizaron movilizaciones en la región del istmo de Tehuantepec, ''donde día con día el ambiente de crispación crece, extendiéndose aún más la ingobernabilidad y la violencia provocada por golpeadores príistas, policías de civil visiblemente drogados y alcaldes adictos a Ulises Ruiz''. En María Lombardo y Matías Romero, maestros de la sección 22 ocuparon pacíficamente juzgados, agencias del Ministerio Público y otras dependencias.

Mexicanos repudian en Argentina a Calderón

AFP
06/10/2006

Buenos Aires. El presidente argentino, Néstor Kirchner, recibió la noche del jueves en Casa de Gobierno al presidente electo de México, Felipe Calderón, con quien analizó la relación bilateral, en especial aspectos migratorios, económicos y culturales.

En el encuentro, Calderón invitó a su anfitrión al acto de asunción el 1 de diciembre próximo, informó una fuente gubernamental.

Calderón estuvo pocas horas en Buenos Aires, adonde arribó proveniente de Santiago en el marco de una gira latinoamericana.

Tras su llegada, se trasladó inmediatamente a la Casa de Gobierno para entrevistarse con Kirchner y finalizado el encuentro, sin realizar declaraciones, se dirigió al aeropuerto para partir hacia Brasil.

Del encuentro participaron también el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el vicecanciller Roberto García Moritán.

Mientras Calderón se encontraba en la Casa Rosada, su presencia fue repudiada en la calle por un pequeño grupo de mexicanos residentes en la Argentina simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, quien no reconoce al presidente electo al considerar que hubo fraude electoral.

Calderón pertenece al Partido Acción Nacional, el mismo del presidente saliente Vicente Fox.
La relación entre Kirchner y Fox quedó deteriorada tras la última Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata en noviembre del año pasado.

Allí, el mexicano timoneó el grupo de países partidarios de agilizar la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), frente a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela que se opusieron a fijar compromisos con fecha para reactivar la iniciativa que impulsa la Casa Blanca.

Oaxaca no aguanta un día más: ex gobernadores

lantean incluso renuncia del Ejecutivo estatal, entre soluciones

Gilberto Molina
El Universal

Los ex gobernadores de Oaxaca, José Murat Casab y Diódoro Carrasco Altamirano urgieron a los órganos de gobierno de los distintos poderes a tomar decisiones y colocar sobre la mesa todas las posibilidades para solucionar el conflicto en la entidad, incluida la renuncia del Ejecutivo estatal Ulises Ruiz Ortiz.

Entrevistados por separado en el programa Código 2006, una producción de EL UNIVERSAL TV y Proyecto 40, bajo la conducción de Estela Livera, Raymundo Riva Palacio y Jorge Zepeda Patterson, coincidieron en que los habitantes de la entidad ya no soportan un día más la crisis que supera cuatro meses desde su estallamiento.

"Lo que yo planteo es que los órganos de gobierno de los distintos poderes tienen que tomar decisiones, para eso fuimos electos", afirmó Murat, para quien el asunto está hoy en manos del Senado, instancia que debe integrar una comisión plural para definir el futuro de Oaxaca.

Por su parte, Diódoro Carrasco Altamirano, quien fuera secretario de Gobernación con Ernesto Zedillo y quien hoy funge como diputado federal por el PAN, dijo que la continuidad del gobernador Ulises Ruiz Ortiz debe analizarse a la luz de la nueva realidad política del estado y de los intereses nacionales.

"Hay que evaluar todas las posibilidades que te ofrece la política, cuáles son (...) pues que el gobernador reflexione y diga como dijo en su momento quizá Robledo en Chiapas: ´No voy a poder gobernar, me voy a ir mejor y vamos a buscar otro espacio´. Déjenme ser parte de la solución", sostuvo.

En cuanto al uso de la fuerza pública, los ex mandatarios -quienes evitaron a toda costa un encuentro de pasillo y tener que cruzar palabras o saludos- difirieron en su aplicación.

Murat expuso que debe mantenerse el diálogo a toda costa. "Por ningún motivo las fuerzas policiacas. Lo que necesita Oaxaca es diálogo para resolver el conflicto y cuando se agote el diálogo no queda más que continuar con el diálogo", sostuvo el senador.

En contraparte, Carrasco se pronunció por aplicar toda la fuerza "de la política", pero al mismo tiempo evaluar otros métodos para acotar a grupos radicales que actúan al margen de la ley.

"Buenas señales" en diálogo por caso Oaxaca: Encinas

Confía el jefe de gobierno del DF en que se llegue a un acuerdo ante la proximidad de la marcha de los integrantes de la APPO hacia el DF

Notimex

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, dijo que ante las buenas señales en el diálogo entre integrantes de la APPO y la Secretaría de Gobernación, confía en que lleguen a un acuerdo antes del lunes.

Comentó que los integrantes de la APPO antes de llegar a la ciudad de México estarían en la zona de Chalco y Nezahualcóyotl, y a la ciudad se espera su presencia hasta la semana próxima por lo que estarán atentos.

Comentario Julio Hernández 05 octubre 2006

Expresión del Diputado Jorge Zermeño ante el desalojo de diputados de oposición
en la comparecencia de Ana Teresa Aranda titular de Sedeso; Felipe Calderón se asesora para crear un gobierno de coalición;
Carlos Abascal quiere Oaxaca para él.

HUELE A CHUKY...

Hallan cadáver de maestro disidente de la APPO

Se deslinda del hecho la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca; señalan que el deceso se debe a un plan denominado "Hierro", el cual pretende sembrar el terror en la ciudad

El Universal

Esta noche, alrededor de las 19:00 horas, fue encontrado el cadáver "degollado" del maestro Jaime René Calvo Aragón, miembro del Consejo Central de Lucha (CCL), opositor a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

El cuerpo fue arrojado en los alrededores de la glorieta conocida como Los Cinco Señores. René Calvo fue uno de los fundadores del CCL.

De inmediato, la APPO se deslindó de estos hechos y advirtió que esto es parte de un plan denominado "Hierro" que será dado a conocer con toda amplitud el día de mañana y que consiste entre otras cosas, en sembrar el más absoluto terror entre la población.

Ante medios nacionales e internacionales, Florentino López, vocero de la APPO, indicó que además de este suceso, también fueron agredidos en la colonia Brenamiel algunos integrantes de esa organización, durante un incidente en el que resultó herido el maestro Carlos Castillo.

Además, en la ciudad de Salina Cruz también fue agredido otro maestro de la escuela Leona Vicario y responsabilizaron de la agresión al ex diputado local José Luis Vázquez Jiménez e Ismael Ordoñez.

REPUDIO AL GEBER ESPURIO

Increpa trabajador a Ulises Ruiz en acto público

Jorge Octavio Ochoa/enviado
El Universal

El gobernador del estado, Ulises Ruíz fracasó hoy nuevamente en su intento por demostrar gobernabilidad en la entidad, luego de que un trabajador de una planta maderera que estaba por inaugurar el mandatario en Agua Blanca, Zimatlán, tomó el micrófono inopinadamente y advirtió que su presencia no era grata para el pueblo.

La intervención del trabajador –Juan Martínez- fue de escasos 10 segundos, suficientes para obligar al mandatario a retirarse luego de 20 minutos de permanecer en el lugar en un helicóptero y volar rumbo a este municipio, donde insistió que se ha “sobre dimensionado” el conflicto y se quiere hacer aparecer a un Oaxaca “incendiado”.

Por la mañana, el contingentes de una marcha de centenares de universitarios, se vio encabezada por un niño de apenas 7 años – Daniel Pérez Melgar- quien gritó consignas contra el mandatario, mientras los estudiantes demandaban la liberación de su compañero Pedro García, secuestrado el domingo pasado, y exigieron la salida de Ulises Ruiz Ortiz.

En medio de este enrarecido ambiente político, hoy fue asesinado el maestro Jaime René Calvo Aragón, de la escuela técnica número uno, opositora a las movilizaciones que realizan actualmente la sección 22 del SNTE y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y depositado su cadáver –degollado- en la glorieta de Los Cinco Señores.

En la madrugada de ayer –a las 2:00 de la mañana-, miembros de la APPO detuvieron a cinco hombres y los presentaron semidesnudos ante los medios de comunicación, por realizar disparos en las inmediaciones de la radiodifusora La Ley.

Los detenidos fueron amarrados y puestos a disposición de la Mesa de Incidencias, en la que hay representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Entrevistado solo por dos medios nacionales y dos locales, el gobernador admitió finalmente que deberá ser el Senado de la República quien resuelva el conflicto en esta entidad, pero calificó de “sobredimensionada” la solicitud de desaparición de poderes por parte del magisterio y de la APPO --¿No se siente solo o acorralado?

--N’ombre. De ninguna manera. Esta fuera de toda proporción la solicitud, pero bueno.
Ulises Ruiz arribó en helicóptero a las 12:35 del día a la comunidad de Agua Blanca Zimatlán, a inaugurar la fábrica de muebles Unidad Especializada de Aprovechamiento Forestal Comunal, propiedad de los comuneros.

Antes de poder acercarse a la mesa de invitados, el trabajador Juan Martínez lo increpó por el micrófono y le dijo: “ustedes saben que la gente de la sierra sur no estamos de acuerdo con que el gobernador esté aquí, la gente de Oaxaca no lo quiere”… de inmediato retiraron el sonido, pero fue suficiente para reventar el evento.

Después salió en helicóptero a continuar una gira de trabajo y fue alcanzado por algunos reporteros y fotógrafos en Valle de Mitla, donde concedió una entrevista de casi 20 minutos, en la que reiteró que “dentro de todo el daño a la imagen, que no es real, de un Oaxaca incendiado, que bueno que esto se pueda reflejar en el presupuesto”.

“Está sobrevalorado, sobreestimado el conflicto, no lo estoy minimizando. Es un asunto serio, de fondo (…) son 26 años de vicios en materia educativa”. Aún así, dijo no estar peleado con el magisterio. En este sentido, advirtió que va a continuar con sus giras.

El vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Florentino López, califico las giras del gobernador como “una provocación”.

Durante la marcha estudiantil realizada por la mañana, la madre del estudiante Pedro García, encabezó el contingente por las principales calles de la ciudad. Responsabilizó al gobernador Ulises Ruiz por todo lo ocurrido o lo que le pueda pasar a su hijo.

"Las únicas armas que tienen mi hijo son una guitarra con la que canta en los camiones para ayudarse en la escuela y sus libros, que desaparecieron cuando lo secuestraron. Mi hijo no sabe manejar esos aparatos", señaló la señora Lilia García.

En otro de los contingentes, el niño Daniel Pérez Melgar gritaba consignas: “¡Zapata vive vive, la lucha sigue sigue!”, “¡No que no, si que si, ya chingó a su madre el PRI!”.

Prohíbe RTC difusión de dos programas del PRD

Consideran que en el contenido de las emisiones hay afirmaciones falsas que lesionan derechos de terceros, atentan contra el orden y denuestan a las instituciones

El Universal

El director general de Radio, Televisión y Cinematografía, Eduardo Garzón Valdez, --dependiente de la Secretaría de Gobernación-- prohibió la difusión de dos programas del PRD en tiempos oficiales por considerar que en su contenido “hay afirmaciones falsas que lesionan derechos de terceros, atentan contra el orden y el interés público y denuestan a las instituciones y convicciones democráticas”.

El PRD aseguró hoy que solicitará la remoción de Garzón debido a que no tiene atribuciones legales para convertirse en “censor” de programas de partidos políticos.

Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD denunció que “en todo el mes de septiembre no se han transmitido los programas oficiales del Partido de la Revolución Democrática en los canales de televisión y en los tiempos oficiales. Quiero señalar que no es responsabilidad de las televisoras, quiero señalar que tampoco es una responsabilidad del Instituto Federal Electoral, es una responsabilidad de la RTC, de la Secretaria de Gobernación”.

El programa “Convención Nacional Democrática”, que debería pasar el 15 de septiembre en el canal 13 de TV Azteca, en el 22 de CONACULTA, en las 237 radiodifusoras y 16 televisoras del interior del país; el 26 de septiembre en el 7 de TV Azteca, y 11 del Politécnico, 249 radiodifusoras y 18 canales de TV en el interior del país, y el 5 de octubre en el canal 5, así como 242 radiodifusoras y 16 canales de televisión, no fue transmitido.

De igual manera, el programa “Medidas de Resistencia Civil” para 29 de agosto en el canal 7 y 11, las 249 radiodifusoras, 18 canales, y el 7 de septiembre en canal 5 de Televisa, 242 radiodifusoras y 6 canales, no fue transmitido.

Fernández expuso que “quien ha tomado la determinación de no pasar los programas ha sido nada más que Eduardo Garzón Valdés, que confundiéndose de trabajo, piensa que está en la Secretaria de Gobernación de los años 70 y se cree censor, entonces cree que tiene facultades legales para decidir qué programas pasan y que programas no pasan”.

Este funcionario, explicó, en un oficio del 12 de septiembre, responde que desde su punto de vista “nuestro programa no cumple la parte en que dice que debemos de abstenernos de cualquier expresión que implique calumnia e infamia, injuria y difamación que denigre a los ciudadanos y a las instituciones, a otros partidos o candidatos, porque en nuestro programa decimos que el voto mayoritario fue a favor de Andrés Manuel López Obrador, que el 50% de la sociedad mexicana ya piensa que hubo fraude electoral, habla de nuestra asamblea y eso le parece que es diatriba, injuria o calumnia”.

En un oficio del 14 de septiembre, añadió, “va más lejos y dice que prevalece en nuestro programa afirmaciones que lesionan a terceros, no dice cuales, atentan contra el orden público y atentan contra el orden del interés público. Este funcionario, si dice que estamos alterando el orden público, debería meter una denuncia penal porque estamos cometiendo un delito al alterar el orden, el interés público”.

En concreto, refirió, “el director General de Radio y Cinematografía está prohibiendo sin facultad legal alguna la emisión de nuestros programas, uno del mes de agosto y todos los del mes de septiembre. Con esto está pasando por encima de nuestros derechos y prerrogativa como partidos políticos y está pasando por encima de la libertad de expresión y libre manifestación que rige la garantía constitucional en nuestro país”.

Por ello, el PRD hablará con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, para exigir su remoción, y que “se nos restituya el tiempo y el dinero gastado en esos programas y se pasen como debería haber sido, adicionalmente al que nos corresponde del mes de octubre seguiremos ocupando los tiempos de prerrogativas que tenemos oficialmente otorgados y pediremos que sean pasados los programas censurados de manera absolutamente ilegal”.

Ratifica PRD su desconocimiento a Calderón

Asegura el vocero perredista, Gerardo Fernández Noroña, que la declaración de ayer de la diputada capitalina Nancy Cárdenas, en el sentido de que reconocerían al presidente electo, fue “sólo un gran yerro”

Jorge Teherán
El Universal

El PRD reiteró hoy que no reconocerá a Felipe Calderón Hinojosa como presidente de México y que, incluso, no dialogará con él y su administración.

El vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, aseguró en conferencia de prensa que la declaración de ayer de la diputada local del Distrito Federal, Nancy Cárdenas, en el sentido de que reconocerían a Calderón fue “sólo un gran yerro”.

En conferencia de prensa el vocero perredista dijo que “nosotros le recordamos a todos nuestros compañeros que el Consejo Nacional acordó no reconocerlo (a Calderón), y aunque este es un partido plural de hombres y mujeres libres, si alguien en lo personal cree que habría de reconocerlo está en su derecho de creer lo que quiera, pero no puede expresar a nombre del partido una posición que el partido no respalda”.

El PRD, dijo “no sólo ha decidido no reconocerlo, sino está decidido a que no tome protesta, entonces, ¿cómo podemos reconocer a quienes estamos decididos a no permitirle que tome protesta? Porque es un usurpador”.

Expuso que los perredistas se están preparando para lograr impedir que Calderón tome posesión el 1 de diciembre como presidente constitucional.

Insistió en que los grupos parlamentarios del PRD buscarán materializar profundas reformas que beneficien a la inmensa mayoría del país, y para ello mantendrán diálogo y acercamiento con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

“Pero no debe haber duda de que no sostendremos diálogo con el usurpador bajo ninguna circunstancia, ya que no nos merece ninguna forma de reconocimiento y, por supuesto, ningún respeto”, refirió.

Igualmente, aclaró, “debe quedar claro que combatiremos con toda firmeza las mal llamadas reformas estructurales, no aceptaremos la venta de nuestros energéticos al capital extranjero, el IVA en alimentos y medicinas, el desmantelamiento de la seguridad social, la liquidación de los derechos de los trabajadores y reforma alguna que vaya en contra de los intereses de las mayorías”.

YA VEREMOS...........

Renuncia de Ruiz no está en negociación: PRI

Afirma el vocero priista, Carlos Flores Rico, que que el PAN ha estado "solidario" en la defensa de las instituciones.

Jorge TeheránEl UniversalCiudad de MéxicoJueves 5 de octubre de 200618:58 El PRI aseguró hoy que la renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, no se encuentra en negociación, y afirmó que el PAN ha estado "solidario" en la defensa de las instituciones.

El vocero de la dirigencia priísta, Carlos Flores Rico, afirmó en entre vista que en Oaxaca se deberá aplicar la ley "sin distingos" a quienes cometan delitos, y a los grupos organizados ofrecerles diálogo.

Flores Rico dijo que "el PAN no ha pedido la renuncia de nadie, hay un diputado que es miembro de la fracción en la Cámara de Diputados que expresó una opinión diciendo que el gobernador debe ponderar su salida, eso no es pedir la renuncia".

Por el contrario, expuso, "el PAN ha manifestado su respeto a la legalidad y reconocemos este gesto que ellos han hecho.

El PRI reconoce al PAN que en este caso han formado parte de una lucha por la legalidad, por la civilidad y por la convivencia política de todos los sectores en Oaxaca".

Agregó que la gubernatura de cualquier estado es irrenunciable porque el voto es irrenunciable.
"El PRI reitera su apoyo, confianza y respaldo al gobernador Ulises Ruiz, los poderes locales constituidos están funcionando, el gobierno está funcionando, el Congreso está funcionando, las dependencias están funcionando, los tribunales locales; los alcaldes están trabajando y el estado está en paz".

Flores Rico añadió que el problema "se expresa en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca y se refleja en las escuelas públicas del estado, el estado tiene la suficiente institucionalidad para mantener la vigencia del estado de derecho".

Lo que el PRI solicita, dijo es la solidaridad del Gobierno Federal para resolver a fondo el problema de los rezagos educativos en el estado de Oaxaca que van más allá de la propia rezonificación que tiene que ver con un presupuesto adicional del estado de más de 3 mil millones de pesos.

"Estamos reclamando la solidaridad federal para la atención de re formas de fondo que puedan ayudar a paliar los profundos rezagos sociales en Oaxaca, y en tercer lugar estamos demandando del gobierno del estado y del Congreso local que sostengan el paso de reformas que han iniciado desde hace unos días para que pueda haber ahí una re forma de fondo como la que ya han iniciado, una reforma educativa de fondo, una reforma indígena de fondo y una reforma política amplia que pueda dar a los diferentes grupos de Oaxaca, convivencia, disidencia, pero también legalidad".

Flores Rico dijo, sin embargo, que en Oaxaca "hay una partida de grupúsculos que han estado utilizando su fuerza física y la vulnerabilidad de las instituciones en Oaxaca para ocupar 20 personas una secretaría, 20 personas otra secretaría, 20 personas una estación de radio.

“Eso no es el pueblo, eso es un grupo sedicioso, radical, extremo que merece castigo y merece todo el peso de la Ley, y los grupos organizados representativos diálogo, dialogo y más diálogo".

Entrega Gobernación propuesta a la APPO

Los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la sección 22 del SNTE responderán el lunes y sostendrán reunión con una comisión plural.

El Universal

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, informó que esta tarde se entregó por escrito una propuesta definitiva a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y a la sección 22 del sindicato magisterial para reestablecer a la brevedad posible las condiciones de seguridad y libertad en la capital oaxaqueña.

En conferencia de prensa, informó que la APPO y la sección 22 se comprometieron a traer el próximo lunes su respuesta y sostener un encuentro con una comisión plural que se conformó en la pasada reunión del pacto para la gobernabilidad.

El titular de Gobernación señaló que el diálogo entre oaxaqueños es fundamental para atender y resolver los problemas de Oaxaca.

Abascal reiteró que la salida del conflicto se tiene que dar por la vía de las leyes y las instituciones.

"El gobierno federal invita al gobierno de Oaxaca, a los asistentes a la reunión del pacto para la gobernabilidad, a la APPO, a la sección 22 del SNTE y a la sociedad oaxaqueña en general, a realizar un esfuerzo adicional para propiciar que prospere la propuesta planteada", dijo

Trascendió que en la propuesta se les pedirá que regresen la ciudad al Gobierno federal. A cambio, les enviarán un subsecretario que se haga cargo de la seguridad. El mando del gobierno municipal quedaría igual.

Se les ofrecerá seguir su lucha para destituir al gobernador Ulises Ruiz a través de las vías legales, es decir, el Senado.

Responderán APPO y magisterio el lunes a propuesta de solución.

Consultarán la propuesta con sus bases para que de común acuerdo con las autoridades federales se restablezcan las condiciones de estabilidad, paz y libre tránsito en Oaxaca

Notimex

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Sección 22 del SNTE se comprometieron a dar el próximo lunes una respuesta definitiva a la propuesta del gobierno federal para solucionar el conflicto en esa entidad.

En conferencia de prensa, el líder del magisterio oaxaqueño, Enrique Rueda, mencionó que consultarán dicha propuesta con sus bases para que de común acuerdo con las autoridades federales se restablezcan las condiciones de estabilidad, paz y libre tránsito en Oaxaca.

Destacó que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, garantizó que en tanto se dé esa consulta no habrá ninguna incursión policiaca ni de seguridad en la entidad.

Rueda subrayó que las dos partes coincidieron en que se requiere de una solución definitiva al conflicto en Oaxaca, aunque reconoció que ellos mantienen la postura de la salida del gobernador Ulises Ruiz y la Secretaría de Gobernación insiste en que no es la instancia facultada para tomar una decisión en ese sentido.

Sobre la posibilidad de que flexibilicen su postura, dijo que eso lo decidirán las bases en Oaxaca.

Pernoctarán marchistas de APPO en Amecameca

Continúan su caminata desde Tepetlixpa, Estado de México, en dirección a la cabecera municipal de este municipio, pese a que algunos de ellos presentan problemas gastrointestinales.

Emilio Fernández/ Corresponsal
El Universal

Más de 2 mil integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) marchan desde el municipio mexiquense de Tepetlixpa hacia la cabecera municipal de Amecameca, donde pernoctarán este día y después seguirán su camino a la ciudad de México, donde exigirán la separación del cargo del gobernador Ulises Ruiz.

Muchos de los simpatizantes de la denominada "Marcha caminata por la dignidad de los Pueblos de Oaxaca" presentan problemas gastrointestinales por la falta de higiene de los alimentos que han ingerido.


 
Site Feed