Cambiemos a México

lunes, octubre 23, 2006

ESTOS SATRAPAS LE HECHAN LA CULPA A TODO MUNDO DE LO QUE PROVOCAN

Oaxaca, un error que gobierno federal dejó crecer: Gamboa

Señala coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, que la entrada de la fuerza pública sería riesgosa por las consecuencias que podría tener.

El Universal

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, reprochó las equivocaciones del gobierno federal frente al conflicto magisterial y de la APPO en Oaxaca, e insistió en que la entrada de la fuerza pública sería riesgosa por las evidentes consecuencias que podría traer consigo.

En entrevista, Gamboa Patrón aseguró que la anulación de la consulta y el aplazamiento para una nueva que defina el regreso o no a las clases en el estado, es por lo menos, “muy preocupante”.

“Ya llegamos hasta el final, este fue un error que el Gobierno dejó crecer, llegamos a un sí o un no que se va a dar tanto en la consulta con los maestros, como con una consulta a la APPO, lo veo verdaderamente grave”, dijo el priista.

DE ESTOS QUIERE LA REVOLUCION

Síndico se autoproclama alcalde y "crea" nuevo municipio.

Javier Cabrera Martínez

Bajo el argumento de una Ley Popular, el síndico de Eldorado, Ramón Alberto Flores Acosta, convirtió su jurisdicción como el municipio número diecinueve de Sinaloa y se autoproclamó primer alcalde de este ayuntamiento.

Con el respaldo de un grupo de seguidores, este personaje que hace tres días fue separado de su cargo en forma temporal por el cabildo, por pesar en su contra un cúmulo de denuncias y enfrentar dos procesos judiciales vigentes, uno de ellos, por delitos ambientales y despojo, de carácter federal, se posesionó la noche del domingo pasado de las oficinas de la sindicatura.

Flores Acosta anunció que presentará un acta de elección de todos los habitantes de dicha sindicatura, ante el Congreso del Estado, para acreditar que su elección como presidente municipal es voluntad de los ciudadanos, libres, por lo que se resiste a entregar las instalaciones.

COMENTARIO: En Mexico FEMSA dueña de las plantas embotelladoras en Venezuela, apoyo a FECAL, dicen que el que la hace la paga y Grupo FEMSA tendra que pagar y mucho en ese pais hermano de sudamerica.

Bloquean ex trabajadores de Coca Cola plantas en Venezuela.

El Universal
Caracas

Decenas de ex trabajadores de la multinacional estadounidense Coca Cola bloquearon el paso a las plantas embotelladoras de esa empresa en Venezuela en protesta por la demora en el pago de pasivos laborales y otras indemnizaciones por despidos, anunció el lunes una legisladora.

Voceros de la embotelladora no estuvieron disponibles de inmediato para un comentario.
La compañía ha librado una batalla legal por años con ex trabajadores de distribución por pagos de pasivos laborales e indemnización por despido, se informó.

La congresista Iris Varela, una aliada del presidente Hugo Chávez, dijo que ella y otros políticos apoyan la protesta de los ex trabajadores, y advirtió que si la compañía no honra el pago de las deudas "debe ser expropiada".

Varela, en declaraciones a la cadena estatal Venezolana de Televisión, no especificó cuánto tiempo duraría la acción y tampoco mencionó el papel del gobierno en la disputa entre la compañía y los ex trabajadores.

Los voceros de los ex trabajadores dicen que el reclamo tiene como ocho años y que no levantarán la protesta hasta que haya una solución.

Al menos una docena de ex trabajadores estaban apostados en cada una de las entradas o salidas de la planta y oficinas administrativas de Coca Cola, ubicados en la zona industrial de Los Cortijos, al este de Caracas.

Algunos de ellos estaban durmiendo en carpas y portaban equipaje como para pernoctar varios días en lugar.

Al menos una de las puertas de los edificios de Coca Cola en los Cortijos, estaba bloqueada por un camión. También portaban una pancarta que decía "Coca Cola: respeta la justicia laboral".

Rosa Natera, abogada litigante que representa a los trabajadores, declaró que los manifestantes exigen el pago de "deudas de pasivos laborales e intereses, entre otros bonos".

Agregó Natera que la deuda laboral se estima entre 3 y 5 mil millones de bolívares (unos 1.3 y 2.3 millones de dólares). La pugna involucra alrededor de 20 mil ex trabajadores, informó la abogada.

Algunos de los manifestantes portaban camisetas y gorras que tenían estampada una botella de Coca Cola dentro de un circulo atravesado por la mitad por una banda en señal de prohibido consumir Coca Cola.

El uso de la fuerza no resuelve caso Oaxaca: Fox

Da Presidente la bienvenida a los profesores de Oaxaca que regresaron a clases; confía en que el miércoles haya una respuesta definitiva de parte de los maestros.

El Universal

El presidente de México, Vicente Fox, ratificó que el gobierno federal mantendrá el diálogo y la negociación constructiva como vía para resolver el conflicto en Oaxaca, toda vez que “el uso de la fuerza no necesariamente resuelve las cosas”.

El mandatario dio a conocer que espera una resolución amplia del magisterio para estos próximos dos días, a fin de que el miércoles haya una respuesta definitiva, y apeló a la buena voluntad de las partes para encontrar las soluciones.

“Lo que nosotros esperamos es lo que siempre hemos esperado: el diálogo, la negociación constructiva, la buena voluntad de las partes para encontrar las soluciones. Las soluciones vienen, precisamente, por la vía del diálogo ” , expresó.

Fox dio la bienvenida a los profesores de Oaxaca que regresaron a clases a partir de hoy, de acuerdo con un reporte radiofónico de Formato 21.

“Las soluciones vienen precisamente por la vía del diálogo. El uso de la fuerza no necesariamente resuelve las cosas. Estamos confiados, doy la bienvenida a los maestros que ya decidieron regresar a clases, que ya están haciéndolo a partir del día de hoy”, dijo el Presidente.

Confió en una resolución amplia de los maestros y del magisterio para estos próximos dos días, es decir martes y el miércoles, haya que haya una respuesta definitiva al regreso a clases.

“Sostenemos nuestra propuesta, que ha hecho la Segob, de resolver a cabalidad el tema que planteó el magisterio y que ya está resuelto”, dijo.

Fox contempló presupuesto extraordinario para la limpieza de escuelas, arreglos de pintura para que los inmuebles estén en condiciones de ser ocupados.

Astillero
Julio Hernández López

Rodando

*Arreglos se desarreglan
*La semilla de la división
*Más del fraude cibernético

Las estrategias de división acordadas por Carlos Abascal, Elba Esther Gordillo y Enrique Rueda se han topado con una resistencia social y gremial que, al negarse a acatar los acuerdos de cúpula, multiplicará los riesgos de provocaciones o de abierta incursión violenta desde alguno de los gobiernos, el federal o el estatal. Los indicios claros de arreglos entre el dirigente de la sección 22 del sindicato de maestros con la Secretaría de Gobernación y con el gobierno de Ulises Ruiz generaron una reacción de rechazo que hizo abortar la pretensión de que hoy mismo pudiese darse el (gubernamentalmente) tan anhelado retorno a clases.

La aparición de Rueda en un noticiero nocturno de Televisa para anunciar como un hecho lo que apenas se iba a discutir el fin de semana dejó clara la nueva ruta política en que rueda el ahora impugnado líder: esos espacios mediáticos sólo podrían ser abiertos si la línea del dirigente fuese la que desean los poderes rectores, los formales del gobierno y los informales pero más eficaces de la televisión. El sábado, mientras los delegados del magisterio oaxaqueño debatían sobre el presuntamente esquirol retorno a clases, la oficina de comunicación social de Ulises Ruiz se apresuraba a informar a los periodistas locales y extranjeros que en el interior de la asamblea de profesores las "tendencias" iban dos a uno a favor de ese regreso a las aulas.

La reunión de delegados magisteriales pospuso la decisión para este jueves. Pero la semilla de la división ha sido debidamente instalada: bolsa millonaria a profesores a cambio de volver al banquillo pedagógico y dejar a su suerte a los "radicalizados" de la APPO, o pérdida de esa zanahoria presupuestal y represión pareja a opositores al gobernador Ruiz. Tan separados van quedando la cúpula de los maestros y la APPO que en Gobernación y Los Pinos están dispuestos a esperar unos días más a que esa división avance e inclusive llegue a enfrentar a quienes originalmente fueron aliados. Lo malo es que el desesperado Ulises necesita confusiones y encono para tratar de aparentar que sigue gobernando, así que las provocaciones continuarán en busca de descarrilar los presuntos acuerdos secretos entre Gobernación, SNTE y líderes de la 22.

Astillas:

La Otratele (busque la liga en la página de Internet de La Jornada) presenta hoy una entrevista con Víctor Manuel Romero Rochín, doctor en física por el Instituto Tecnológico de Massachusetts e investigador del Instituto de Física de la UNAM, quien presenta nuevos y mayores indicios del fraude cibernético cometido el pasado 2 de julio. Romero Rochín forma parte del grupo genéricamente llamado "los matemáticos de la UNAM" -que en realidad está integrado por físicos, estadísticos, ingenieros y otros profesionales- que han analizado a profundidad los datos oficiales del IFE relacionados con los conteos preliminar y distrital de votos de la elección de Presidente de la República. El entrevistado de hoy mantuvo un cuidadoso uso del lenguaje en las primeras semanas posteriores a los comicios, pero ahora, con varios estudios más, de los que se da cuenta en la Otratele, está convencido de que hubo manipulaciones sólo explicables a partir de una voluntad que explícitamente buscó acomodar los datos electorales de una cierta manera. Vea y escuche esa entrevista que hará luz a muchos de quienes saben que hubo fraude pero no han organizado datos como lo ha hecho Romero Rochín...

A nadie deben sorprender los arrebatos declarativos de lopezobradorismo de la corriente de los chuchos, como a nadie que conozca la historia del perredismo sorprende que esa facción se haya especializado en la negociación en lo oscurito y en el canje de favores con los poderes en sus distintos niveles. La pieza de mayor importancia en el tianguis político que ha montado el calderonismo con la "izquierda" es la relativa a alguna forma de "reconocimiento" al presidente electo, y diariamente hay ejercicios conjuntos de imaginación para explorar alternativas que mantengan supuestamente vigente el discurso y los acuerdos formales pero que al mismo tiempo acepten y convaliden el hecho de que, según esas visiones de realismo político, Calderón será el presidente de México y con él habrá que negociar: del jefe Diego al jefe Chucho...

Hay una preocupación evidente por la reunión que sostendrán el 9 de noviembre el expansivo George W. Bush y el débil Felipe Calderón. El presidente de un país intencionalmente dividido carecerá de la fuerza suficiente para encarar al desbocado texano, así es que temas como las reformas energéticas, la seguridad fronteriza, el tránsito de mexicanos a Estados Unidos y, en este tema, la construcción de una barda limítrofe serán abordados en situación de peligrosa desigualdad...

Los corresponsables de la catástrofe diplomática mexicana durante el foxiato ahora se asumen como críticos desde el calderonismo. Arturo Sarukhán, es decir, un miembro destacado del equipo de Jorge Castañeda en Relaciones Exteriores, denuncia errores y desviaciones cometidas en Tlatelolco por la administración foxista que no sólo ha sido conducida pedestremente por una mediocridad como es Luis Ernesto Derbez sino también por la arrogancia del mencionado Castañeda. Lo peor es que, en ese revisionismo oportunista, Sarukhán y su verdadero jefe pretenden reinstalar con Calderón las historietas a favor de Estados Unidos de principio del actual sexenio: la mendaz enchilada completa pretende reconstituirse en versión corunda ...
El químico Andrés Granier ha recibido su constancia de mayoría de votos de parte de las autoridades electorales estatales que están dominadas por la influencia del gobernador Manuel Andrade. Falta, desde luego, la revisión que el tribunal electoral federal haga de ese proceso altamente adulterado para saber si el fraude tabasqueño será irreversible en términos jurídicos... Y, mientras López Obrador reaparece mañana en una reunión con dirigentes de los partidos del Trabajo y de Convergencia, ya con la mira puesta en la gira por varios estados, que comenzará el 4 de noviembre, ¡hasta mañana, en esta sección que anota en su libreta de enigmas la explosión de ayer en Lomas Verdes, en Naucalpan!

Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx

AMLO, ¿su final?
Manuel Camacho Solís
23 de octubre de 2006

La derrota de Raúl Ojeda en Tabasco ha sido considerada por sus adversarios como el Waterloo de Andrés Manuel López Obrador. Quieren creer que "ya estuvo". En su prisa, se olvidaron de hacer el análisis: en la derrota pesaron más los factores locales que los nacionales.

Los factores locales fueron decisivos. El PRI tuvo un mejor candidato a gobernador. El PRD entró dividido a la contienda. La división fue particularmente costosa en varios municipios y en el plano estatal. La separación de Humberto Mayans le quitó muchos votos a Ojeda y se los dio a Granier.

Los presidentes municipales del PRD sufrieron un desgaste, en algunos casos por insuficiencia de apoyos estatales y en otros por mal desempeño. La diputación perredista estuvo parcialmente cooptada. La acción conjunta del PRI y el PAN ayudó al resultado, tanto por el papel del PAN en la guerra sucia como por el traslado directo de votos. El gobernador se volcó a favor del PRI, hasta el extremo de la represión. No se hicieron los compromisos con los principales grupos económicos locales que habrían disminuido su temor. La estrategia mediática del miedo y la intervención gubernamental que ocurrieron en la campaña presidencial, se repitieron con éxito en Tabasco.

Raúl Ojeda no era el mejor candidato y, en su honor, hay que reconocer que él así lo hizo saber en su momento. Andrés Granier fue un buen candidato que, con su llamado a la unidad, se posicionó desde el principio. Él construyó su prestigio a través del manejo socialmente sensible de los recursos públicos, desde la época cuando fue funcionario de la comisión de aguas en el gobierno de Enrique González Pedrero. Ganó la candidatura a presidente municipal de la capital por mérito propio y se le reconoce que hizo un buen gobierno. En lo que toca a la estrategia de campaña, debe aceptarse que no se aprendió la lección federal: se subestimó la importancia que tuvo el manejo de los medios. No se hizo el debido trabajo de comunicación política (manejo de encuestas, estrategia, defensa frente a la generación de temor). Se confió en exceso en el mitin, cuando el PRI descansó en el reparto de dinero abajo y en la estrategia negra en los medios, cuya eficacia fue demostrada en la elección federal. El mitin no dio el apoyo suficiente para contrarrestar las operaciones de Estado y las estrategias de polarización que, de manera orquestada, manejaron los medios de comunicación para desacreditar al candidato entre los independientes e inhibir la participación de los simpatizantes.

Los factores locales son suficientes para explicar la derrota de Ojeda en Tabasco. Ello no quiere decir que el clima político nacional no hubiera tenido también una repercusión. Pero el impacto de lo nacional no es por las causas que se arguyen. No fue por el efecto del plantón de Reforma, sino por un mero cálculo pragmático que poco tiene que ver con la irritación de los adversarios de AMLO en el DF. A los tabasqueños les importan los presupuestos federales. Las participaciones y la presencia de Pemex son determinantes para el bienestar del estado. Un porcentaje grande de la población depende del gobierno. Por esta razón, si el factor AMLO tuvo influencia negativa, fue porque a muchos les interesaba estar en buenos términos con el gobierno federal.

Quienes hoy dan por liquidado a AMLO, saben poco de él, de Tabasco y de la política nacional. Son los representantes (exaltados) de un viejo orden político excluyente que, de ser escuchados, llevarán al país a arenas cada vez más movedizas. Su obsesión contra AMLO es contraproducente. En este momento, la única política inteligente para la estabilidad parte del reconocimiento y el respeto a la representación de cada fuerza y a sus liderazgos. Las elecciones se ganan hoy con buenos candidatos y estrategias profesionales de comunicación. La gobernación se construye teniendo bien puesta la cabeza y dándole a cada quien su espacio. En este caso, dejando atrás el acoso a AMLO, del cual la lectura excedida de la elección de Tabasco no es más que un nuevo episodio.

Miembro de la Dirección Política del Frente Amplio Progresista

¿Represión?
Víctor Flores Olea
23 de octubre de 2006

Los toletes y las botas se preparan. La negociación abandona el escenario y hay síntomas de que será ocupado por la sangre y las lamentaciones. Resulta una situación límite, en que el inmoral pragmatismo usurpa a cualquier consideración legal o humanitaria, inclusive política en el sentido pleno del término. Recordemos que el Estado federal hizo mutis en Oaxaca durante más de cuatro meses para no "contaminar" las elecciones del 2 de julio (en "buen cristiano", para presentar un ejemplo vivo de lo que podría esperar la nación en el caso del triunfo de López Obrador).

Pasado el tiempo, como era previsible, la situación se ha hecho insostenible para el gobierno y ahora, en sus últimos cinco minutos de vida, se dispone a cruzar el Rubicón.

Lamentable el desenlace porque el PRI, caído en unos cuantos años del poder omnímodo al tercer lugar electoral (y no sé cuántos lugares abajo en materia de prestigio), pone sus condiciones y exige perentoriamente: si se va Ulises Ruiz (¿qué no se fue ya hace muchos meses?), equivalente destino podrían tener otros gobernadores, y en primerísimo lugar Felipe Calderón, todavía con posibles nubarrones en su toma de posesión.

¿Aliados el PRI y el PRD para dificultar el 1 de diciembre? Una charada que no se traga ni el último de los escolapios, pero ¿el gobierno de la República no tiene otras cartas para asegurar la fidelidad del PRI en este caso fundamental?

Uno de los más perjudicados en esta historia será precisamente el PRI, cuya heroica misión republicana ha consistido en "salvar" a un "gobernador" cuya virtud mayor ha sido la de causar destrozos sin cuento en el estado de Oaxaca, y que se aferra al puesto con las uñas, es verdad, apuntalado por los "estrategas" que definen la toma de decisiones en el PRI, y que abren otro precipicio en el desplome del partido.

El ausente Fox envía mensajes "optimistas" de que "el problema de Oaxaca" estará resuelto antes del 1 de diciembre.

Cada vez se hace más claro: por la vía de los toletes y las botas, precisamente cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional entregan sendas recomendaciones muy críticas sobre lo que fue Atenco, un paseo respecto a lo que pudiera ser Oaxaca. ¿O la ambigua declaración de los maestros de que regresarán a clases ha desvanecido el peligro?

Sorprende que Felipe Calderón, preparando ya su toma de posesión, y que ve con repugnancia el tiradero de Oaxaca, no parece haber movido un dedo para presionar por el arreglo más conveniente para él: la solución negociada del conflicto, puesto que inevitablemente la violencia y la represión le serían cargados en su cuenta negativa, entre otras razones porque la violencia no desaparecerá por encanto cuando "terminen" su tarea funcional los contingentes policiacos, federales y estatales que intervengan, o inclusive del Ejército o la Armada, recibiendo de primera mano Calderón esa violencia y hasta la necesidad de mayor represión futura.

¿Tal es la mejor manera de inaugurar su gobierno, llegar acompañado de la sangre de los golpeados? ¿Todavía no sabe Calderón, más allá del discutido medio punto porcentual, que únicamente "legaliza" el trámite, que la legitimidad de la presidencia debe lograrse todos los días a lo largo del sexenio, empezando en el primer instante del ejercicio? ¿Y que resulta intolerable sentarse en la silla cuando en realidad se trata de un asiento erizado de bayonetas? Porque la eventual masacre no será atribuida sólo al presidente saliente.

¿O es preciso renunciar a la esperanza de un mínimo de racionalidad en nuestra vida pública, después de que fueron pisoteadas a tal grado las reglas y la legalidad de la anterior elección? ¿Y que ahora volvieron a ser pisoteadas en Tabasco, más allá de las muy diferentes circunstancias?

¿O no tiene capacidad Felipe Calderón para presionar por una solución negociada, que necesariamente pasa por la salida de Ulises Ruiz? ¿Hemos llegado tan bajo en la capacidad política de los políticos?

¿O más bien tienen razón quienes concluyen que en realidad el sistema, no solamente en México, ha decidido utilizar sistemáticamente la violencia y la represión como modo de "disuadir" o "controlar" a quienes tengan reclamos?

¿Y que tal cosa no es solamente producto de la "torpeza" de quienes deciden en México, sino en verdad una "línea general" (impulsada y sostenida por Washington), en un tiempo de demandas en todas partes sobre las injusticias e irracional explotación de la globalización neoliberal?

¿O tal vez se juntan la incapacidad con los designios, el hambre con las ganas de comer, como afirma el dicho popular?

Escritor y analista político

Bajo Reserva
Los periodistas de EL UNIVERSAL
23 de octubre de 2006

Lucha de calderonistas

Poco antes de viajar a Mérida la semana pasada, Felipe Calderón cenó en privado con Josefina Vázquez Mota , cuya relevancia en el equipo de transición ha venido siendo minada bajo una estrategia conducida por Juan Camilo Mouriño , otra pieza clave del equipo.

Vázquez Mota al parecer está pagando el costo de haber desplazado de la coordinación general de la campaña a Mouriño , un hombre de origen español, considerado astuto y ambicioso.
Conforme el tiempo avanza, dicen quienes lo siguen de cerca, Juan Camilo se asume cada vez más como el próximo cancerbero de Los Pinos, por cuya oficina deberá pasar todo. Una mezcla a partes iguales del Muñoz foxista y el Córdoba salinista. pero el problema, nos dicen, es que los talentos de Mouriño no dan para tanto, y que Calderón será otro tipo de jefe.

Las hostilidades contra Josefina han incluido durante las últimas semanas un creciente enfrentamiento con el presidente de Acción Nacional, Manuel Espino , y un libelo profusamente distribuido con huellas digitales blanquiazules , en el que se lanza todo tipo de acusaciones contra esta mujer, a la que se busca impedir llegar ya no digamos a la Secretaría de Gobernación, sino incluso al gabinete presidencial.

Si usted es de los que practica el deporte nacional de moda: armar y desarmar gabinetes, dé seguimiento cercano a Jorge Alcocer , recién designado coordinador para asuntos legislativos del equipo de transición. Nos aseguran que los encargos para Alcocer son más amplios que eso; que pueden conducirlo a una subsecretaría en Gobernación, o quizá más allá.

Don Jorge fue un destacado militante de la izquierda partidista mexicana hasta que se fastidió de sus absurdos, y renunció públicamente a la agrupación que antecedió al PRD, el Partido Socialista Unificado de México (PSUM). Ese día recibió una llamada telefónica de un dirigente del PAN entonces de segundo o tercer rango, pero que deseaba manifestarle su respeto; ese líder era Felipe Calderón.

Surgió de ahí una amistad que ha tenido diversas fases, y que hoy se retoma cuando Alcocer trae en las alforjas no sólo su paso por la izquierda sino su relación con el equipo de Francisco Labastida Ochoa - Emilio Gamboa, Enrique Jackson y otros-, del que fue pieza central en la campaña del 2000, además de ser un amplio conocedor del sistema electoral mexicano.

Surgen indicios desde la Corte, que preside el ministro Mariano Azuela , en el sentido de que no irá más allá del 15 de noviembre la decisión sobre la controversia constitucional presentada en contra de la llamada Ley Televisa .

Muchos actores han deambulado durante las últimas semanas por los pasillos de la Corte en busca de influir no sólo sobre el dictamen correspondiente, que elabora el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, sino sobre el resto de sus compañeros. Uno de ellos, el muy influyente Juan Silva Mesa, decidió no recibir a los cabilderos de la principal televisora del país, por considerar que ésta no forma parte ni de la parte demandante ni de la demandada.

El tema de las concesiones de medios y en general de las telecomunicaciones es seguido de cerca por el equipo de Felipe Calderón , donde se revisan escenarios sobre las decisiones que habrían de tomar en la materia. El tema sigue en el escritorio de Javier Lozano , un operador muy cercano al michoacano.

Para comentarios escribir a bajoreserva@eluniversal.com.mx, o editor@eluniversal.com.mx, o al 57-09-13-13, extensiones 2421 y 2422.

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
23 de octubre de 2006

Amantes por seis años

Felipe Calderón empieza a forjar su alianza de gobierno con un sector del PRI, marginando a las fuerzas más liberales del partido y al PRD

Hace una semana exactamente, los senadores del PAN Ricardo García Cervantes, Alejandro Zapata Perogordo y Alejandro González Alcocer estuvieron a punto de sabotear la toma de posesión de Felipe Calderón. Miembros los tres de la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta, habían decidido votar junto con el PRD y otros legisladores de oposición a favor de la desaparición de poderes en Oaxaca. En forma intensa y emergente, Calderón, a través de su hombre fuerte Juan Camilo Mouriño y de otro senador leal, Felipe González, los frenaron. Si lo hacen, les alertaron, la alianza con el PRI se caerá. Cinco de los seis senadores en la Comisión de Gobernación que revisaba el caso Oaxaca fueron recibidos por el presidente Vicente Fox un día después, y los seis por el presidente del partido Manuel Espino. Definan su voto y aténganse a las consecuencias, les plantearon.

Si se sumaban al PRD para rechazar el dictamen que declaraba que no había condiciones para la desaparición de poderes en Oaxaca, llevarían al quiebre la alianza con el PRI que durante semanas chantajeó al presidente Fox, a Calderón y al PAN amenazando con que si le cortaban el cuello al gobernador Ulises Ruiz, se ausentarían de la ceremonia de toma de posesión el 1 de diciembre, con lo cual no habría quórum y Calderón, aunque presidente, no podría asumir sus plenas funciones como jefe del Ejecutivo, propiciando una crisis institucional. Los senadores del PAN aprobaron el dictamen.

Este episodio marcó una semana de ajustes estratégicos que perfilan hacia dónde irá Calderón. Optó, como lo mostró la presión a sus senadores, por dejar de lado la posible alianza con el PRD -que se habría forjado en la posición común de la desaparición de poderes en Oaxaca-, y decidió por la del PRI. Pensaba que con los perredistas sólo podría lograrse una de corto plazo, mientras que con el PRI podrían apostarle a una de largo alcance. El segundo movimiento estratégico fue llevar a Jorge Alcocer al equipo de transición para encargarse del enlace legislativo, con lo cual Calderón relevó a sus inexpertos operadores y envió a un peso completo. Lo de Alcocer define, además, el PRI con el cual quiere gobernar -o cogobernar- Calderón.

Su designación encierra el amarre con toda un ala influyente dentro del PRI. Se le relaciona estrechamente con el senador Francisco Labastida, quien impuso a Jesús Murillo Karam en la presidencia de la Comisión de Gobernación -que revisó el caso Oaxaca-, y de quien fue subsecretario de Gobernación y coordinador de su campaña presidencial. Pero también está cerca del ex senador Enrique Jackson, quien lo mantuvo con una iguala durante varios años en el Senado y que le pidió, al alimón con Labastida, el proyecto de la ley para el voto de mexicanos en el extranjero. Jackson es una de las principales figuras para ocupar la presidencia nacional del PRI, y ese grupo está tratando de forzar una asamblea general en noviembre para relevar a Mariano Palacios Alcocer y ungirlo a él, 10 días antes de la toma de posesión.

Alcocer es cercano también del capo legislativo del PRI, el coordinador de los senadores Manlio Fabio Beltrones -manejador de Emilio Gamboa, coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados y ex colaborador en la campaña de Labastida-, desde que el primero, como subsecretario de Gobernación en los tiempos de Fernando Gutiérrez Barrios, tenía una relación política con Alcocer, quien era el representante del fenecido PSUM en el IFE. De aquellos años es también su relación con el poderoso abogado de discutibles tratos Diego Fernández de Cevallos, y de Santiago Creel, hoy coordinador de los panistas en el Senado.

Ciertamente, Alcocer tiene las conexiones con el aparato político que no tenía nadie de los enlaces legislativos que usó Calderón tras ser declarado presidente electo. Otra conexión, menos explorada pero muy importante, es con María del Carmen Alanís. Cuando Alanís se peleó con Luis Carlos Ugalde y dejó la Secretaría Ejecutiva del IFE, se recluyó en el despacho de opinión pública que tiene desde hace años Alcocer, y de donde salió, por ejemplo, el consejero electoral Rodrigo Morales.

Hoy, Alanís está buscando ser magistrado en el Tribunal Electoral, para lo que cuenta no sólo con credenciales académicas y profesionales, sino con ser íntima amiga de la esposa de Calderón, Margarita Zavala. Es decir, Alcocer es altamente funcional para Calderón, al cerrar varios de los círculos necesarios para su operación.

Alcocer parece convertirse en la cabeza visible de la negociación integral que le estaba pidiendo ese PRI, que es el fuerte hoy en día a Calderón, a cambio de respaldo político, y parece ser que el presidente electo está empezando a hacer los compromisos fuertes que le den la gobernabilidad buscada. Apoyar al grupo que respalda a Jackson para la presidencia del PRI es un paso. Tratar en forma diferenciada a otros, como Labastida, es otro más. La previsión de que sea el priísta Luis Enrique Martínez, ex gobernador de Coahuila y representante de los intereses del capital regiomontano, quien tome la dirección de Pemex en el próximo gobierno, añade componentes a la conformación de esta alianza que incluye hombres y programa. Las piezas de Calderón empiezan a caer, junto con la redefinición de lo que puede ser su plan de gobierno real.

Descartado está prácticamente el que inicie el sexenio con una agenda social. Su eventual secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anticipó en una entrevista con EL UNIVERSAL la semana pasada que la infraestructura es una prioridad. Con este diseño se iniciará un ambicioso programa de puertos en el noroeste del país para aprovechar la saturación de puertos en California y el empuje de las mercancías asiáticas, que podrán descargarse en México y ser enviadas al mercado norteamericano. Con este modelo de desarrollo, además, anticipa de alguna manera su futura relación con altos personajes del foxismo que piensan dedicarse al negocio de los puertos en el próximo sexenio.

Calderón está construyendo las nuevas alianzas a partir de la presunta debilidad de su principal rival en la poscampaña presidencial. Una mala táctica de López Obrador parece haberle dado nuevos espacios de maniobra que ese sector del PRI, no el más vanguardista por cierto, ha aprovechado. López Obrador y el PRD perdieron mucho tiempo en la poscampaña y se están aprovechando de ellos. Pero aún hay tiempo de rectificar, sumándose a los grupos más progresistas del PRI que tampoco están viendo con buenos ojos el rumbo que perfila el próximo gobierno. Pero tiene que haber menos gritos y más acción política. De otra forma, que dos terceras partes del electorado hayan votado contra Calderón, pueden terminar de ser insignificantes por una mala estrategia de la oposición y regalando al pragmatismo político el destino nacional.

rriva@eluniversal.com.mx
r_rivapalacio@yahoo.com

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
23 de octubre de 2006

Bomba de tiempo

Cuando Oaxaca estalle nadie querrá hacerse responsable. Como si no hubiera culpables. Pero los hay. Desde ahora:

-El gobierno de Vicente Fox, por jugar a los ahorros y a los dispendios; primero que no tenía dinero y ahora que le sobra, como para destinar 41 mil millones de pesos a la rezonificación de los maestros. Igualito que en Atenco; quisieron pasarse de listos ofreciendo una miseria por las tierras del aeropuerto para luego "descubrir" que tenían 10 veces más de presupuesto. Ahora les corre prisa por limpiar un conflicto que ya está podrido.

-Ulises Ruiz, por aferrarse a un cargo que ya no ejerce y que él ha manchado con un ejercicio caciquil abusivo y represivo del poder. Pasará a la historia como el hombre que pudiendo evitar la violencia generalizada, provocó un baño de sangre por imponer sus ambiciones personales.

-El Senado de la República, por representar una farsa de investigación, a sabiendas de que al final se impondrían los intereses partidistas a la realidad. Por no tener el valor de decirlo claramente. Por querernos engañar. Por querer lavarse la cara, reconociendo que Ulises Ruiz ha lesionado la institucionalidad y la legalidad en el estado, así como haber sumido a los ciudadanos en la incertidumbre y desesperación. Todavía más, en el mismo dictamen -aprobado hasta por los priístas- se afirma que "es claro que la permanencia del titular del Poder Ejecutivo en el estado no otorga las condiciones suficientes que coadyuven a restablecer la normalidad". Pues aun reconociendo esa ingobernabilidad manifiesta, los senadores del PAN y el PRI procrearon un engendro jurídico para justificar que no procede la declaratoria de desaparición de poderes y que además ni tienen facultades para ello. Lo que no nos dijeron es que lo jurídico es para ellos lo menos importante. Que lo único que cuenta es la conveniencia política de seguir juntos en el PRIAN para poder gobernar este país al precio que sea, tapaderas mutuas incluidas.

-El PRI, que moviéndose a conveniencia de los hilos del poder que titiritea Ulises, juega irresponsablemente a las guerritas y está organizando grupos de choque paramilitares para "rescatar Oaxaca" enfrentándose a los miembros de la APPO, a quienes piensan reprimir y doblegar. Desde luego, con el aporte fundamental de la fuerza pública federal y las policías estatal y municipal.

Todo está listo pues para un baño de sangre en Oaxaca. La determinación convenenciera y leguleya de los PRIAN senadores no sólo abrió la puerta a esa posibilidad, sino que encierra el conflicto en un cerco de violencia y represión institucionales.

Lo malo es que quien o quienes diseñaron esta estrategia están cometiendo errores de cálculo de consecuencias catastróficas: primero, no hay modo de garantizar operaciones quirúrgicas ni en el levantamiento de los plantones en el centro histórico ni de las barricadas en el resto de la ciudad; si los senadores se creen sus propias mentiras de que se trata de "unos cuantos alborotadores", es asunto de ellos, el problema será de la PFP y del Ejército camuflajeado de tal, porque van a encontrar a miles de oaxaqueños que defenderán sus posiciones con una ferocidad nunca antes vista.

Se equivocan también quienes piensan que el probable regreso a clases de los maestros de la celebérrima sección 22 desinflará la insurrección. Son 70 mil maestros y no todos se someterán a su dirigencia. Su belicosidad es ya legendaria. Desde hace rato que la revuelta cruzó ya su punto de no retorno para convertirse en una batalla obsesiva por expulsar a Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca.

Hay por cierto quienes aseguran que no todo se resolverá con la renuncia del polémico, poliédrico y folclórico personaje. Es cierto. Que Oaxaca requiere de profundas reformas políticas, económicas, infraestructurales, sociales y de justicia para ser la matria que Juárez soñó.
También es cierto. Tanto como que todo pasa, sin embargo, por la salida de Ulises Ruiz. Que se dará necesariamente, indubitablemente. Sólo que ahora por un camino más largo y sinuoso. También lleno de sangre y muertos.

Para desgracia de este país, Oaxaca se nos ha convertido en la crónica de una desgracia anunciada. En una bomba de tiempo cuyo conteo está en cuenta regresiva que nadie quiso desactivar.

Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz
23 de octubre de 2006

*Frustran regreso a clases en Oaxaca.
*Insisten en que se vaya el gobernador.

Después de que el pleno de la Cámara de Diputados declaró improcedente desaparecer los poderes en Oaxaca; de la rotunda negativa del gobernador priísta Ulises Ruiz a solicitar licencia para separarse del cargo y de que se frustró el regreso a clases, al menos el día de hoy -no obstante que la Secretaría de Gobernación "urgió" al retorno a las aulas este día-, luego de que el líder de la sección 22 del magisterio, Enrique Rueda Pacheco, fue abucheado y agredido por profesores que lo acusaron de "traidor" y "vendido", el conflicto en esa entidad no parece tener para cuándo acabar.

Los profesores que se pronunciaron a favor de la reanudación de clases hoy, pasado mañana miércoles o el próximo martes 31 fueron en total 27 mil 657, y los que están por continuar el movimiento hasta que el mandatario estatal se vaya son 29 mil 612 -la mayoría de ellos de las regiones del Istmo de Tehuantepec-, lo que motivó un debate que se inició el sábado y que concluyó ayer domingo a las tres de la madrugada. Los delegados a la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño rechazaron la consulta realizada el jueves y viernes de la semana pasada que llevó a Rueda Pacheco a anticipar que esa decisión sería refrendada anteayer, lo que no ocurrió y obligó a que hoy y mañana se lleve a cabo otra, cuyo resultado será dado a conocer el jueves.

En un comunicado dominical, la Secretaría de Gobernación recordó que "el Ejecutivo federal ha sido y es respetuoso de la vida interna de las organizaciones sindicales para la toma de sus decisiones", llamó al magisterio de Oaxaca a regresar a clases en beneficio de un millón 300 mil alumnos. Sin embargo, no será así por el acuerdo al que llegó la mayoría de profesores de no hacerlo hasta que se realice la nueva consulta de esta semana, y con la exigencia de que el gobernador presente su licencia para dejar el cargo.

Hoy por hoy, la pelota del conflicto está en la cancha de Carlos Abascal, titular de Gobernación, luego de que la mayoría senatorial rechazó la solicitud de declarar la desaparición de poderes y varios de ellos señalaron, desde la tribuna, que ese funcionario y no la Cámara de Senadores es el que tiene la responsabilidad de enfrentar y resolver un conflicto que el gobierno federal dejó crecer desde mediados del mes de mayo, al ignorar el reclamo de la rezonificación salarial que hoy, a poco más de un mes de concluir el sexenio, ofrece atender y que requerirá una inversión de más de 41 mil millones de pesos a lo largo de seis años. Es decir, compromete una cuantiosa partida de los presupuestos de egresos del gobierno de Felipe Calderón para que sea éste quien le haga frente a ese conflicto, al que se le sigue dando largas y alentando más a quienes desde los altos niveles de mando insisten en que "la única salida" es el uso de la fuerza pública.

De esto y de aquello...

Andrés Granier, del Partido Revolucionario Institucional, recibió ayer su constancia de mayoría como gobernador electo de Tabasco, con una ventaja de 81 mil 758 votos sobre el que fuera su principal opositor, César Raúl Ojeda Zubieta, de la coalición Por el Bien de Todos... Con 17 diputados cada uno, PRI y PRD estarán en igualdad en el Congreso local, mientras que el tricolor gobernará en 10 de las presidencias municipales... Estos resultados, a querer o no, son un revés para el sol azteca y Andrés Manuel López Obrador que en las últimas semanas hizo suya, infructuosamente, la campaña de Ojeda... Con el respaldo de más de 130 firmas de diputados del PRD, PRI, PT y Convergencia, de un momento a otro el grupo parlamentario de este último partido propondrá la creación de una comisión plural especial que revise todas las operaciones de las empresas a las que están vinculados los hermanos Bribiesca Sahagún... Esa propuesta se le hará a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja para que la presente al pleno camaral para su aprobación, a pesar de que los legisladores del PAN, PVEM y Panal no avalan que continúen las investigaciones iniciadas por las dos comisiones que lo hicieron en la pasada legislatura... Ante los miembros de la Primera Comisión de Estudios Legislativos y de la de Justicia de la Cámara de Senadores que habrán de elegir a los seis que integrarán el controvertido órgano electoral, mañana martes se inicia el desfile de los 18 aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de los que saldrán los seis que durante una década integrarán este controvertido organismo... Mañana también se inaugura el seminario-pánel con el tema "El reto del Estado mexicano: desarrollo social con equilibrio macroeconómico", organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública y que se llevará a cabo en la sede del mismo... En la apertura de ese evento, que es coordinado por el ex presidente del INAP, Andrés Caso Lombardo, participarán los ex secretarios de Hacienda, Jesús Silva Herzog Flores y de Patrimonio Nacional, José Andrés de Oteyza, así como el ex director general del IMSS, Santiago Levy... En Cancún se inicia mañana la Semana de la Radio y la Televisión en la que Enrique Pereda Gómez asumirá la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión... Será el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien la inaugure formalmente el miércoles por la mañana y el presidente Fox la clausure el jueves... Está prevista la asistencia también del presidente electo Felipe Calderón el mismo miércoles por la tarde, previo a la visita a Canadá que iniciará al día siguiente, en el segundo viaje internacional que realice antes de asumir el cargo... Fabián Medina, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), es uno de los más satisfechos por la liberación de los dos agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) a quienes se había acusado de "extorsionar" a Enrique Salinas de Gortari, antes de ser asesinado... Como se recuerda, Medina siempre estuvo convencido de la inocencia de Jesús Medellín Cimental y Eduardo Paredes Monroy, lo que lo llevó incluso a tener un serio enfrentamiento verbal con Alfonso Navarrete Prida, el entonces procurador de Justicia del estado de México...

ESO QUISIERA EL TRAIDOR A LA DEMOCRACIA

Da Fox bienvenida a maestros de Oaxaca que regresaron a clases.

Confía el Presidente en una resolución amplia de los maestros y del magisterio para estos próximos dos días, es decir martes y el miércoles.

El Universal

El presidente Vicente Fox dio la bienvenida a los profesores de Oaxaca que regresaron a clases a partir de hoy.

“Las soluciones vienen precisamente por la vía del diálogo. El uso de la fuerza no necesariamente resuelve las cosas. Estamos confiados, doy la bienvenida a los maestros que ya decidieron regresar a clases, que ya están haciéndolo a partir del día de hoy” dijo el Presidente en gira por Querétaro, reprodujo Formato 21.

El Presidente confió en una resolución amplia de los maestros y del magisterio para estos próximos dos días, es decir martes y el miércoles, haya que haya una respuesta definitiva al regreso a clases.

“Sostenemos nuestra propuesta, que ha hecho la Segob, de resolver a cabalidad el tema que planteó el magisterio y que ya está resuelto”, dijo.

Fox contempló presupuesto extraordinario para la limpieza de escuelas, arreglos de pintura para que los inmuebles estén en condiciones de ser ocupados.

Asesinan a un líder indígena de la APPO.

Por Martín Takagui. Enviado, y Paulina I. Valencia. Corresponsal

Oaxaca, 22 Oct (Notimex).- La Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ) dio a conocer el asesinato de Alejandro López López, líder indígena de la región Loxicha, quien fue encontrado el viernes pasado sin vida y se desconoce a los autores del crimen.

En rueda de prensa, Juan Sosa, apoderado legal de la agrupación, explicó que López López trabajaba en la construcción de la Asamblea Popular de los Pueblos Loxicha, que aglutina los esfuerzos comunitarios para sacar a estos pueblos de la miseria y el abandono.

Señaló que el cuerpo de Alejandro López fue encontrado en un paraje de esa región de Oaxaca, sin embargo, aclaró que cuenta con evidencias de que murió a manos de los mismos grupos armados que hace dos años "asesinaron a otro líder indígena, Lino Antonio Almaraz.

Ese grupo de sicarios opera con absoluta impunidad amparada por el poder caciquil de Oaxaca "que es comparsa del priismo neopanista que mueve los hilos de organizaciones faltas de toda ética que tiran la piedra y esconden la mano", acusó.

Según aseguró, se trata de una guerra contra los pueblos indígena iniciada desde hace 10 años en la administración del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano.


SENADORES DEL PRD TUVIERON UNA REUNION CON DIFERENTES ORGANIZACIONES DE OAXACA E INTEGRANTES DE LA APPO CON QUIENES SE TRATARON ASUNTOS RELACIONADOS CON EL CONFLICTO DE OAXACA.


EL SENADOR DEL PRD POR EL ESTADO DE OAXACA, SALOMON JARA CRUZ, A LA SALIDA DE LA REUNION QUE SOSTUVIERON CON ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE OAXACA E INTEGRANTES DE LA APPO .


GABINO CUE MONTEAGUDO, SENADOR POR OAXACA DEL PARTIDO CONVERGENCIA, EN ENTREVISTA CON NOTIMEX AFIRMO QUE LOS LESGISLADORES FEDERALES DEL PRD COMPARTEN LAS DEMANDAS DE LA APPO Y EL MAGISTERIO, QUIENES EXIGEN LA SALIDA DEL GOBERNADOR ULISES RUIZ PORQUE SU PERMANENCIA NO AYUDA A RESOLVER EL PROBLEMA QUE VIVE HOY EN OAXACA.

PORTADA DE LA JORNADA 23/10/2006

Confía la SG en que la nueva consulta magisterial determine el regreso a clases.

Urge la normalidad académica para abrir el camino a soluciones integrales, dice.

La dependencia espera que el miércoles la sección 22 tenga una respuesta definitiva.

ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de Gobernación (SG) llamó al magisterio oaxaqueño a retornar a clases para abrir el camino a ''soluciones efectivas, integrales y a fondo'' en el estado de Oaxaca.

''Urge la normalidad académica para dar fin a más de cinco meses de paro, y poner en marcha mecanismos que permitan recuperar el tiempo perdido'', argumentó, mediante un comunicado.

Externó su respeto a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para tomar la decisión que corresponde, en una nueva consulta a las bases, y espera tener una respuesta al respecto el miércoles. ''Confiamos en que prevalezca el resultado mayoritario en favor del interés de la niñez oaxaqueña y la responsabilidad social logrados en el ejercicio anterior'', refirió en torno al reciente sondeo.

Fuentes cercanas a la mesa de negociación establecida entre Gobernación y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en tanto, afirmaron que el albazo de Enrique Rueda, líder de los profesores en la entidad, generó gran inconformidad en Oaxaca, pero no al grado de provocar fractura en la sección 22, o entre ésta y el resto de organizaciones sociales en lucha.

Señalaron que esa conducta, no obstante, dejó latente la posibilidad de destituir a dirigentes en lo futuro, ''según su comportamiento''. Como APPO, afirmaron las fuentes, ''nos interesa haber garantizado la unidad en el seno de la sección porque, la verdad, la prisa de Rueda por hablar de un retorno a clases sin respetar el proceso de consulta generó gran inconformidad y pudo provocar fractura''.

''Nos parece -dijeron- que sus palabras fueron capitalizadas inmediatamente por (el gobernador) Ulises Ruiz y ello generó grandes dudas y preocupación por presuntos acuerdos y sospechas.'' La madurez, dijeron, ''logró priorizar la unidad y construir una alternativa, que consiste en nueva consulta para que las delegaciones consideren, entre otras cosas, ciertos criterios para seguir la lucha'', independientemente de si aceptan o no que se inicie el ciclo escolar 2006-2007. Aclararon que el magisterio de Oaxaca no ha desconocido a Rueda, porque ''saben que requieren de un líder formal, con reconocimiento oficial y sindical, pero sí generó gran condena, hasta de colonos, y qué decir en el interior de la asamblea''.

-¿Podrían desconocerlo?

-En estos momentos es fundamental tumbar a Ulises, más que a Rueda. No se consideró como algo inmediato, pero tampoco se descarta, dependiendo de la conducta de dirigentes. La gente está indignada, pero quiere seguir negociando.

Los dirigentes, quienes pidieron anonimato, coincidieron sobre la posibilidad de que la APPO en su conjunto llame a buscar la continuidad del diálogo con la SG.

''A nosotros nos interesa. Una vez que fracasó el Senado, Gobernación tiene en sus manos el problema y buscar la solución. Que los senadores argumentaran que las causales para declarar la desaparición de poderes no contemplan un caso como el de Oaxaca es una cosa, pero otra es que no reconozcan la ingobernabilidad e incapacidad de Ulises Ruiz para seguir gobernando'', apuntaron.

Gobernación, en tanto, emitió ayer un comunicado de cinco puntos, tras anunciarse la determinación de la sección 22 del SNTE de someter a nueva consulta a sus bases el reinicio de clases en Oaxaca. Destacó que el Ejecutivo federal ''ha sido y es respetuoso de la vida interna de las organizaciones sindicales para la toma de sus decisiones''. Por tanto, confió en que el próximo miércoles ese gremio tenga una ''resolución definitiva''.

Ratificó al magisterio de Oaxaca, ''una vez más, el llamado al restablecimiento inmediato de las clases que permita la reincorporación de un millón 300 mil niños a la vida escolar''. La sociedad, le subrayó, ''no puede esperar más el inicio de soluciones efectivas, integrales y a fondo'' en la entidad. Le recordó, al igual que al resto de la APPO, que ''el diálogo mantenido hasta ahora por la autoridad es genuino y vigente, siempre y cuando corresponda a avances efectivos en la negociación''.

En busca de resolver la problemática, continuó, ''la autoridad ha formulado propuestas definitivas y no ha escatimado esfuerzos, gestiones, alternativas y todo lo que ha estado en sus manos para atender los planteamientos de las partes, yendo inclusive más allá de los originalmente presentados'', resaltó en relación con el ofrecimiento que hizo a la sección 22 en su último encuentro en Bucareli.

Finalmente consideró que a más de cinco meses de crisis ''es hora de recuperar el camino del desarrollo justo y equitativo en favor del bien común de todos los oaxaqueños''.

Insiste en que la solución es que se vaya Ulises Ruiz

El movimiento, blindado contra traiciones: APPO

LA JORNADA
KARINA AVILES

Tras el desconocimiento de la pasada consulta por la cual 26 mil maestros oaxaqueños estarían dispuestos a regresar a las aulas, los integrantes del plantón que se mantiene a las afueras del Senado advirtieron que este movimiento popular está ''blindado'' para evitar posibles ''traiciones'' a través de sus propios mecanismos democráticos, como la consulta a las bases, en la cual depositaron su ''confianza''.

Bertín Reyes Ramos, integrante de la coordinación general del plantón de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), indicó que si bien es cierto que las acusaciones de ''traidor'' evidenciadas públicamente contra el líder de la sección 22 del magisterio, Enrique Rueda Pacheco, generan ''dificultades'', esto no es ''definitorio, porque el movimiento ya trazó su rumbo: la caída de Ulises Ruiz y la transformación'' necesaria en Oaxaca en materia económica, política y social.

En el contexto de un foro rumbo a la conformación de la Asamblea Nacional de los Pueblos de México (ANPM), realizado en las instalaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), destacó que lo importante del intenso cuestionamiento al resultado de la consulta sobre el regreso a clases fue que ''salimos unificados para obtener los dos grandes objetivos'' antes señalados.

''Si nos quieren reprimir, estamos unidos''

Es fundamental, destacó, dar el mensaje al gobierno de que, si quieren reprimir, el movimiento se encuentra unificado, porque lo que ''espera es ver qué tan debilitados estamos'' para que la fuerza pública incursione en Oaxaca. En entrevista rechazó que exista fractura y, por el contrario, dijo que hay ''posiciones: la más polémica se da fundamentalmente al interior del magisterio y en una fracción muy pequeña que se evidenció'' en la pasada asamblea estatal.

Expresó que la consulta a las bases ''blinda de cualquier traición, porque son ellas las que controlan la presión política que se ejerce en el estado''. Por otra parte, en relación con la integración de la ANPM, indicó que obedece a que los miembros de los distintos movimientos populares tienen ''muy claro lo que viene con la imposición'' de Felipe Calderón y un ''gobierno que no tiene que ver con nuestros intereses. Por eso nos estamos poniendo de acuerdo desde antes para enfrentar lo que se ha llamado las reformas necesarias, el Area de Libre Comercio de América del Norte (ALCA), el Plan Puebla-Panamá, la mano dura''.

Sobre si desde la ANPM se impulsará la exigencia ''de la caída'' de Calderón Hinojosa, dijo que ''todavía no hemos decidido'', pero advirtió: ''No vamos a permitir que se nos siga sumiendo en la pobreza, en la antidemocracia y en la corrupción. Vamos a parar todo lo que vaya en ese sentido''.

Durante las participaciones, el joven maestro Juan Roca Pérez mencionó que los medios de comunicación los han tachado de comunistas y corrigió: ''Aquí no se da el comunismo, se da la comunalidad y queremos esa comunalidad para sacar a este país del atolladero''.

Por su parte, Adalberto Ayala, del Grupo Emiliano Zapata-Santo Tomás Ajusco, planteó que la formación de la ANPM tiene que ser un proceso de construcción organizativa y no un llamado o una convocatoria. En tanto, Javier Monroy, del Taller de Desarrollo Comunitario en Guerrero, dijo que ''nos parecería irresponsable calcar algo que en Oaxaca ha costado mucho. No vamos a constituir la APPO en Guerrero por respeto a la misma Asamblea Popular, pero sí se constituirá algo significativo retomando la lucha de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas''.

Soledad Ortiz, integrante de la dirección provisional de la APPO, advirtió que hay ''
una guerra sucia de compra de líderes, de compañeros que están traicionando, pero los pueblos somos bien claros en que no vamos a aceptar que nos sometan. Desde el interior del movimiento están los traidores, los que ya hicieron amarres, pero la historia la vamos a construir los más conscientes''.

Pasadas las 14 horas, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rosario Ibarra de Piedra llegó al plantón de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Ante un pequeño grupo de personas que manifestaron su solidaridad con el movimiento, la legisladora dirigió unas palabras a través de un rudimentario equipo de sonido.

''Antes que nada, soy madre, pero vengo porque tengo fe en el pueblo de México; tenemos que apoyar a los compañeros del estado de Oaxaca y no los dejaremos. Si es necesario, acudiremos a organismos internacionales para que con su ayuda salvemos vidas. ¡Viva México!, ¡viva Oaxaca! y ¡vivan los maestros!'', arengó antes de dirigirse hasta el grupo de la Asamblea Popular que mantiene una huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez, con el cual dialogó un buen rato.

Insiste Presidencia en diálogo como solución en Oaxaca.

Hay confianza en que se habrá de resolver el problema por la vía del diálogo y la política antes del 1 de diciembre, indica el portavoz, Rubén Aguilar.

Notimex y Redacción El Universal

La Presidencia de la República -a través de su vocero, Rubén Aguilar Valenzuela- dio a conocer que mantiene su posición de resolver el conflicto en Oaxaca antes de que termine la presente administración.

El portavoz de Los Pinos indicó que hay confianza en que se habrá de resolver el problema por la vía del diálogo y la política antes del 1 de diciembre .

“Sí hay confianza de que habremos de resolver este problema por la vía del diálogo, por la vía de la política y antes de que termine esta administración. Sostenemos esa posición y estamos seguros de alcanzarla”, señaló en conferencia de prensa.

El funcionario confirmó la posición del gobierno federal, dada a conocer el domingo por la Secretaría de Gobernación, en el que se ratifica el llamado al restablecimiento inmediato de clases y que se permita la reincorporación de un millón 300 mil niños a la vida escolar.

Solución al conflicto de Oaxaca, antes del 1 de diciembre: Presidencia.

La Jornada On Line
23/10/2006

México, DF. El portavoz presidencial, Rubén Aguilar, reiteró hoy su confianza en que "habrá forma de resolver" el conflicto de Oaxaca, "antes de que finalice" la presente administración.

"Sí hay confianza en que habrá forma de resolver este problema por la vía del diálogo, por la vía de la política y antes de que finalice la administración", dijo el vocero durante su habitual conferencia de prensa.


 
Site Feed