Cambiemos a México

jueves, septiembre 21, 2006

YA AUNQUE SEA

"Incluso aceptamos un interino del PRI"

Dirigentes del movimiento señalan que están abiertos a la negociación.

José Gutiérrez-Niño
El Universal

Líderes de la Dirección Provisional de la APPO señalaron que aceptarían incluso un gobierno interino del PRI en la entidad si existe entendimiento y apertura para lograr acuerdos; agregaron que continuará el diálogo con la Secretaría de Gobernación, que las mesas de negociación establecidas hasta ahora no han sido un fracaso y que por el momento hay un compás de espera para solucionar el conflicto en Oaxaca.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Flavio Sosa Villavicencio, consejero nacional del PRD y dirigente de Nueva Izquierda Oaxaqueña, comentó que "se aceptaría un gobernador interino del PRI si existe entendimiento y apertura en los acuerdos para alcanzar consensos".

Además criticó al Senado su desatención y la "actitud discriminatoria" a la entidad.

"Se va a incendiar el sur si se reprime a Oaxaca y si el movimiento llega a regiones indígenas ya no habrá interlocutores", advirtió.

Por su parte, Rogelio Pensamiento, maestro e integrante del Frente Amplio de Lucha Popular, aplaudió el interés que senadores del PRD y Convergencia mostraron para visitar la entidad, pero señaló que es su "obligación" puesto que son senadores por Oaxaca que para eso fueron elegidos como acto de castigo en contra del PRI y PAN. Dijo que el pueblo de Oaxaca está convencido de que se puede ejercer el poder con o sin la renuncia de Ulises Ruiz.

Pensamiento agregó que la marcha que inicia este jueves en la capital oaxaqueña hacia la ciudad de México y que integra a más de tres mil personas "irá llamando a la solidaridad" de ciudadanos de Puebla, Morelos y el estado de México, "entidades que han manifestado desacuerdo con su autoridad".

Alertó que esta marcha servirá para sensibilizar al gobierno federal y presionar la renuncia de Ulises Ruiz.

"En política no se pueden cumplir caprichos personales o de grupo", comentó Rogelio Pensamiento, al reiterar que el mandatario local debe dejar el gobierno cuanto antes.

Por su parte, Zenén Bravo Castellanos, del Frente Popular Revolucionario agergó que el movimiento social de Oaxaca no es exclusivo de la capital, sino que abarca diversos municipios de la entidad, donde también se han presentado actos de represión por parte de ayuntamientos que acataron la orden del gobierno estatal.

Precisó que la APPO "nada tiene que ver con el conflicto postelectoral que vive el país y que no existe una relación orgánica con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador".

"Existen coincidencias con López Obrador porque buscamos el respeto a la voluntad popular", indicó Bravo.

EL VIDEO DEL DIA

IMPRESIONANTE

UY, QUE MIEDO...JA JA JA JA JA

La tolerancia tiene un límite, advierte

No descarta usar la fuerza, con apoyo del gobierno federal. Acepta que su caída podría generar la dimisión de otros gobernantes, incluso la de un Presidente de la República

Ricardo Gómez
El Universal

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, acepta que el apoyo que le brinda el PAN está vinculado con no mandar la señal de que su caída podría generar la dimisión de otros gobernantes, entre ellos de un Presidente de la República.

A pesar de que destina una parte importante de su agenda en la resolución del conflicto en la ciudad de México, dice que tiene presencia en Oaxaca, pero por precaución y no provocar a la APPO, no se acerca a la zona del conflicto.

Advierte que la tolerancia "tiene un límite", y en caso de que el diálogo no fructifique, no descarta usar la fuerza del Estado -con el apoyo del gobierno federal- para encontrar una solución; en ese tono, respalda el reciente llamado del Congreso local para que intervengan las fuerzas federales de apoyo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, realizada en el DF, rechaza que lo sucedido ayer en la Secretaría de Gobernación sea un "fracaso" y subraya que la petición de APPO para destituirlo es "desorbitada". Los equipara: "Me suena como el niñito caprichudo que si no se le da la paleta, no juega o no hace la tarea."

De la intención del PRD, Convergencia y PT en el Senado de crear comisiones "alternas" para decretar la desaparición de poderes, ironiza: "También crearon su presidencia", dice en alusión al nombramiento de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo" de México. Más allá, afirma que el dictamen de la 59 Legislatura del Senado que consideró improcedente la desaparición de poderes, es un respaldo a las instituciones.

En el corto plazo, Ulises Ruiz descarta que el conflicto vaya a heredarse a la administración de Felipe Calderón, presidente electo.

Considera que la llegada de contingentes de la APPO a la ciudad de México no lo debilitará.

-Parece que se busca dejar pasar el tiempo y que el conflicto se diluya solo. ¿Es así?

-No lo percibo así, creo que es un asunto que tenemos que resolver pronto, en que la tolerancia tiene sus límites, y tenemos que resolver porque se trata de los derechos de los oaxaqueños y esto no puede dejarse a los tiempos políticos. No puede ser un problema que se deje al cansancio, tiene que resolverse y garantizarse los derechos de los oaxaqueños.

-¿Comparte la teoría de que el PAN apoya a Ulises Ruiz porque de caer usted, caería Felipe Calderón en una especie de movilización nacional por la elección del 2 de julio?

-Yo no lo particularizaría a Felipe Calderón, lo generalizaría a cualquier presidente municipal, cualquier gobernador, cualquier presidente de la República, por el solo grito de grupos radicales tendría que caer, entonces el voto popular no sirve para nada ¿no?, yo creo que es la defensa de las instituciones más que el hacer comparativos personales.

-Y el apoyo del PAN en el Senado para evitar la conformación de una comisión especial.

-Fue a las instituciones.

-El apoyo del PAN ¿a cambio de qué va a ser?

-Te insisto, es un apoyo a las instituciones. No creo que haya algo a cambio de ese apoyo, es como si se planteara la desaparición de poderes ilegal de un gobierno panista, obviamente el PRI votaría con toda seriedad no en base a cambio de qué, sino en base a las instituciones...

-Ahora, gobernador, la ciudad está sitiada prácticamente. ¿puede gobernar a control remoto desde la ciudad de México?

-No, yo estoy en Oaxaca, hoy vine a la mesa de la Segob, tengo algunas entrevistas con medios de comunicación, no hay una sola área de mi gobierno que esté parada. Hay unas áreas donde no estamos tocando por prudencia como el centro histórico, que es donde está simbólicamente el plantón que tienen estos grupos, lo digo simbólicamente porque prácticamente no hay gente, en las estaciones de radio que prácticamente tomaron, que son delitos federales, estamos respetando la tregua que nos solicitó la Segob en esas áreas.

-La casa de gobierno incluso está tomada.

-Eso detiene la actividad del gobernador del estado en las áreas del gobierno, está funcionando el poder Ejecutivo, no hay una sola área que no esté funcionando.

-Y la situación del congreso local.

-No, el Congreso ya no está tomado, de hecho el punto de acuerdo para solicitar el apoyo de las fuerzas federales fue una sesión que se dio en el Congreso, pero suponiendo que estuviera tomado, como estuvo un tiempo, pues los diputados sesionan donde deciden, lo importante es el trabajo legislativo, que produzcan las leyes, lo importante no es el edificio, porque al final el poder lo representan los diputados de todas las fracciones parlamentarias.

-Pero estas negociaciones, todo este conflicto, no lo orilla, no lo hace a un lado, y este gobernar a control remoto ¿no afecta la gestión de Ulises Ruiz conforme a lo que usted debería estar haciendo?

-No, porque las metas están diseñadas en el plan estatal de desarrollo, o sea, no estamos gobernando con ocurrencias. Estoy en cierta forma moviéndome de manera muy prudente precisamente para no caer en actos de provocación para que no se diga que los fui a provocar y eso no detenga las negociaciones. Prefiero correr el riesgo que se pueda pensar que estoy inmovilizado.

-¿Si esto se agrava no ha reflexionado renunciar?

-Más grave ya no se puede dar. No, de ninguna manera, no. Creo que hay la capacidad para resolver este problema.

PARA SEGUIR ROBANDO EL ERARIO PUBLICO

Urge PRI envío de la fuerza pública a Oaxaca.

Señala el tricolor que es legal su demanda, ya que lo que se busca es “disuadir a quienes crean desorden y prefabrican síntomas de ingobernabilidad”.

El Universal

El apoyo del Congreso y del gobierno de Oaxaca, esta noche el Comité Ejecutivo Nacional del PRI urgió el envío a la capital del estado de “servicios de seguridad pública”, para resguardar las libertades de circulación, comercio y convivencia.

Demanda el CEN del PRI la presencia en Oaxaca del “soporte federal en seguridad pública” para proteger a los ciudadanos “de los excesos y abusos de grupos anarquistas”.

Plantea el PRI que es legal su demanda, ya que lo que se busca es “disuadir a quienes crean desorden y prefabrican síntomas de ingobernabilidad”.

Mediante un comunicado, el PRI sostiene que debe de darse la presencia de la fuerza pública federal, “con el propósito de preservar los derechos de quienes viven y trabajan en la capital del estado”.

La presencia de la fuerza pública “garantizará el pleno ejercicio de las libertades de quienes deseen manifestarse y expresar sus ideas políticas y sus legítimas demandas sociales”.

Recuerda que están pendientes de recuperarse estaciones de radio, espacios públicos, vías de circulación y edificios gubernamentales, que están ocupados de manera ilegal.

Revira Creel a Ulises Ruiz, fuerza pública no es solución en Oaxaca.

Considera el coordinador de los senadores del PAN que el conflicto en la entidad debe solucionarse a través de la vía del diálogo y la negociación, "no a manotazos"

Ricardo Gómez
El Universal

Santiago Creel, coordinador de los senadores del PAN, refutó al gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, del PRI, y afirmó que la utilización de la fuerza del Estado no es la solución al conflicto en Oaxaca.

Al referirse a la entrevista publicada por EL UNIVERSAL, en que el mandatario estatal advirtió que la paciencia tiene un límite y podría darse la utilización de la fuerza del Estado para llevar el orden a la entidad, el panista sentenció que a pesar de que hay quienes piden la intervención de la fuerza pública, el conflicto debe solucionarse a través de la vía del diálogo y la negociación.

No es con manotazos como se debe resolver, dijo Creel, y afirmó que quienes apuestan a ello no conocen la realidad que vive el país.

En tanto, en el Senado se mantiene en trámite la creación de la comisión “alterna” para investigar el caso Oaxaca, por parte de Convergencia, PRD y PT.

Acuerdos, Tareas y Pronunciamientos emanados de la Asamblea Estatal permanente celebrada el 06 Septiembre de 2006, en el auditorio Prof. Henerino Jiménez Jiménez en la ciudad Oaxaca de Juárez.

Escrito por APPO en Noticias, Boletines de Prensa

ACUERDOS:

1.- Sin renunciar a la salida de URO, porque es una demanda no negociable, brindar el boto de confianza a la comisión negociadora ampliada para abrir la negociación con la segob.

2.- Que se cumpla de manera inmediata el acuerdo de la asamblea estatal anterior de desbloquear la calle Niños Héroes y Calzada Madero (por canal 9 durante el día no tomar la caseta de cobro y el aeropuerto, como medidas de distinción para continuar con la mesa del dialogo.

3.- Mientras este la mesa del dialogo no realizar acciones como medida de distensión.

4.- Plantear en la mesa con segob el pago de la quincena 16.

5.- Se emplaza a la cámara de senadores para que, se integre la comisión que atiende a la demanda a la salida de URO.

6.- Que el equipo jurídico de la sección 22 acompañe a la comisión negociadora ampliada. (Asesorando por fuera de la mesa).

TAREAS:

1.- Que los delegados a la APPO de ,los sectores, cumplan asistiendo en la asamblea de la APPO, defendiendo los acuerdos de la asamblea estatal.

2.- Que los sectores que no han nombrado a sus delegados a la APPO, los habiliten terminando esta asamblea estatal.

3.-Que la instancia de coordinación nacional proponga la CNTE habría acciones a nivel nacional.

4.- Que los jefes de departamentos y jefes de áreas nombrados por el movimiento convoque a reuniones de niveles para apoyar la jornada de lucha.

5.- Que se revise la necesidad de cabildear con las fracciones parlamentarias del senado sin comprometer los principios del movimiento.

6.- Que la secretaria de asuntos jurídicos se aboquen a investigar los elementos de la falta de garantías constitucionales y lo que es un plebiscito.

PRONUNCIAMIENTOS:

•Que los delegados que asisten a la APPO, asuman con seriedad los acuerdos de las asambleas estatales y no de sus organizaciones políticas.

•Un llamado enérgico a todas las instancias de este movimiento a que se cumplan con los acuerdos emanados de las asambleas estatales

•Por la conformación de la APPO y la democratización de los 570 municipios del estado, mediante el plebiscito.

•Esta asamblea estatal se pronuncia contra la actitud charril de l os profs. Joaquín Echeverría Lara, Jaime Ramírez Santiago Otón Espinoza integrantes del CCL; Esau Hernández Rojas, director de la escuela primaria Amado Nervo y Jairo Hernández Sánchez, presidente municipal de Mariscala de Juárez, por confrontar a los trabajadores de este movimiento con los padres de familia de este municipio.

•Contra la actitud represiva hacia los trabajadores de la educación de cc. Lic. Leodegario melchor Ordaz, y del profesor Miguel Ángel Galván, delegado de gobierno y presidente municipal de San Carlos Yautepec, se les responsabiliza de cualquier agresión que puedan sufrir los maestros que laboran en este distrito.

•Por la ampliación de la matricula en las escuelas normales del estado.

•Por el cese a la represión de todos los dirigentes y luchadores sociales y por el castigo inmediato a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos perpetrados en contra de compañeros nuestros.

•Por la libertad inmediata y sin condiciones, de todos los presos políticos y de conciencia del país y en particular de German Mendoza nube, Erangelio Mendoza Gonzáles, Catarino Torres Pereda y Ramiro Aragón Pérez.

•Contra la militarización de los pueblos de Oaxaca, se exige la salida inmediata del ejercito mexicano, instalados en diferentes pueblos de la Sierra Juárez: San Gaspar Yagalaxi, Rio Grande, Guelatao de Juárez entre otros.

•Contra la brutal represión a los alumnos de la enufi, suscitado el día lunes 4 de septiembre en la ciudad de Ixtepec, por lo que se exige el castigo de los responsables de este atentado.

•Contra la actitud de los trabajadores del centro de estudios de bachillerato de Rio Grande, que están laborando los días lunes y martes, se les hace un llamado fraterno para que se reintegren a la lucha.

•Contra la actitud divisionista y charril de los integrantes declarados del CCL, los cc. Bernardino Cortes Altamirano, Manuel Ramírez Santiago, Adolfo García Guerrero, Lilia Zarate Mendoza, Lourdes Herrera Santiago, Romeo García Guerrero, Juana Sánchez Martínez, Norberta Cruz Lara, Nayeli Deyanira Aguilar Bautista y Evelia Rosa Bautista, quienes están trabajando en la zona escolar 076 del nivel de primarias de la delegación sindical d-i-44 de coixtlahuaca.


FRATERNALMENTE
“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”
POR EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
LOS SECRETARIOS DE LA MESA DE LOS DEBATES
DOMINGO CABRERA VASQUEZ MARCO ANTONIO GARCIA RUIZ

Vacío de poder y caos en Oaxaca

Fracasan intentos de diálogo; se anticipan protestas masivas en la Ciudad de México

Francisco Robles Nava
Corresponsal de La Opinión
21 de septiembre de 2006

MÉXICO, D.F.— El jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas informó que desde ayer ordenó la implementación de un operativo de seguridad en torno a las movilizaciones que miles de oaxaqueños realizarán en esta ciudad durante los próximos días, en exigencia de la desaparición de poderes en su convulsionado estado.

"Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para coadyuvar a que la manifestación de este movimiento se encauce con normalidad en la ciudad", se comprometió el gobernante capitalino.
Simultáneamente pidió a los más de 10 mil manifestantes, que participarían en las acciones de protesta, que se movilicen sin afectar inmuebles, patrimonio, actividad física y las condiciones de vida cotidiana de la ciudad, así como a "ejercer el derecho a la manifestación con respeto a los habitantes de la capital del país".

Garantizó que estará muy al pendiente de las actividades que los inconformes lleven a cabo durante los días que permanezcan en la capital mexicana, y que particularmente atenderá las que han sido programadas para efectuarse en las cámaras del Poder Legislativos y en las sedes diplomáticas extranjeras.

"No hubiera una solución local al conflicto social en Oaxaca, y que ahora vengan a manifestarse a la capital de la república", por lo que pidió a "los gobiernos federal y estatal que atiendan este asunto", lamentó Encinas.

Un día antes, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) determinaron iniciar una marcha de alrededor de 10 mil personas hoy jueves rumbo a la ciudad de México.

El objetivo es ejercer presión ante la Cámara de Senadores y la Secretaría de Gobernación (Segob) para que estas instancias del Estado mexicano ordenen la destitución del gobernador priísta Ulises Ruiz, y con ello la desaparición de los demás poderes institucionales en esa entidad.
Aunque se desconoce el tiempo que les tomará llegar a la Ciudad de México, han advertido que una vez aquí llevarán a cabo marchas, mítines, y hasta tomas de instalaciones oficiales, que inclusive podrían ser embajadas de otros países.

Las dirigencias del SNTE han ofrecido regresar a dar clases a las escuelas públicas cinco días después de que el mandatario estatal haya dejado el cargo, mientras que los líderes de la APPO han prometido, también luego de su dimisión, devolver las radiodifusoras y medios de comunicación que tienen "tomados".

Lo que meses atrás empezó como una demanda de los maestros para que el gobierno aumentara su salario y presupuesto para la educación, el 22 de mayo pasado derivó en una situación de violencia, desorden e ingobernabilidad debido a la pasividad de los gobiernos del estado y federación.

La situación es tal que en esa entidad predomina el contrasentido: un gobierno que no se ve por ningún lado, pero que remite comunicados desde una especie de clandestinidad; un aparato de seguridad pública que no aparece por ningún lado; y grupos aislados de personas que, en rebeldía, se apoderan de bienes y controlan la actividad pública.

Ante la inminente llegada a la capital mexicana de los maestros del sindicalismo oficial y de militantes de organizaciones civiles, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Joel Ortega, llamó a éstos a comportarse dentro de la legalidad.

"Hago un atento y responsable exhorto a los que van a venir de la APPO a que realicen sus manifestaciones dentro del marco de la ley", puntualizó.

El funcionario capitalino aseguró que mientras los activistas proceden en el contexto legal, su corporación policial dará todas las garantías para que "puedan realizar de manera libre y en orden sus demandas", puesto que "sus derechos políticos están debidamente garantizados".

Garantizó que la policía capitalina resguardará las sedes de las embajadas de Estados Unidos y de Israel, así como de la residencia oficial de Los Pinos, según le corresponde, y exhortó a los mandos de la Policía Federal Preventiva (PFP) a que "en el ámbito de sus responsabilidades nos ayuden al despliegue de instalaciones, como el Senado de la República, el Congreso de la Unión y la Secretaria de Gobernación".

Al respecto, el equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, reconoció que el principal problema que hoy tiene México es el caos que se vive en Oaxaca, por lo que pidió al gobierno federal resolverlo para no heredar conflictos.

Juan Camilo Mouriño, coordinador de tal proceso del panista, señaló que la situación en territorio oaxaqueño es "para nosotros de los principales problemas que siguen existiendo hoy en nuestro país", por lo que consideró "deseable que sea esta administración (del presidente Vicente Fox) la que termine de resolverlo y que no sea un problema que herede la siguiente administración".

Sostuvo que en la medida que una autoridad gubernamental saliente trate de dejar los menos problemas posibles a la siguiente "es muy sano, tanto para el país como para el gobierno entrante", de lo contrario, admitió, "tendremos que resolverlo nosotros".

Pese a ello, hizo hincapié en que "nosotros no somos todavía responsables de lo que ocurre", y confirmó que el único responsable ahora es el gobierno del presidente Fox y su equipo de trabajo, y en todo caso, agregó, "nosotros nos haremos responsables a partir del 1 de diciembre".
Este martes, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, estableció que una eventual entrada de la PFP a la ciudad de Oaxaca, será decidida por el propio Fox, "según las circunstancias" que se presenten en la mesa de negociaciones con los líderes sociales y del magisterio de esa entidad.

El Congreso de Oaxaca hace tres días solicitó a la Presidencia de la República el envío de la fuerza pública para recuperar el orden, a lo cual el vocero presidencial, Rubén Aguilar, respondió que la decisión estaría en manos de la Segob.

Al preguntársele sobre el tema al titular de esa institución, responsable de la seguridad interna, contestó que la intervención solicitada "estará al criterio del señor presidente de la república, conforme al pacto federal".

La derecha es la que se ha radicalizado: PRD.

Lamenta Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Político perredista, que Carlos Slim “sólo piense en dinero” y no por el desarrollo democrático del país.

Francisco Reséndiz

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó claro que si se doblega ante “la imposición” de Felipe Calderón, a “los atropellos sobre la libertad de expresión e información” la izquierda mexicana estaría verdaderamente debilitada y destinada a su aniquilamiento a manos de una derecha que, estableció, es la que se ha radicalizado.

Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Político del PRD, lamentó que Carlos Slim “sólo piense en dinero” y no por el desarrollo democrático del país.

“Si en algún momento estuvo cerca de Andrés Manuel López Obrador fue por dinero y hoy hace lo mismo con Felipe Calderón”, acotó.

Afirmó que tanto Slim como Cuauhtémoc Cárdenas “no ven que la derecha es la que se ha radicalizado y el linchamiento mediático que padece el movimiento (pro López Obrador) viene de la derecha... hay un avasallamiento de la derecha que pasa por encima de cualquier consideración moral y legal”.

“La izquierda se debilita sólo cuando claudica. En 1988 yo era parte del PMS y presentamos un plan de acción para enfrentar el fraude de Salinas, pero el partido y Cárdenas ignoraron nuestra propuesta y optaron por dejar pasar el fraude y dejar la indignación popular sin dirección”, comentó.

Indicó que Slim está en el grupo de personas “que sólo le ven sentido a las cosas si dejan o no dinero. Su razón de vivir es el dinero y todo lo demás pasa a ser secundario, el fraude, la usurpación o si la continuidad del rumbo va a seguir empobreciendo a la mayoría, para él no tiene importancia”.

Sobre la visión del empresario –vertida la víspera durante un foro organizado por la revista Forbes- en torno a que la izquierda mexicana se ha radicalizado comentó:

“La que se ha radicalizado es la derecha, que puso en acción una estrategia diseñada por la contrainsurgencia de Estados Unidos y su filial nacional para evitar que el movimiento patriótico y democrático accediera a la conducción política del Estado”.

“Nosotros hemos seguido obrando con mucha prudencia, eludiendo la provocación que significa esa estrategia perversa, inmoral, arbitraria que la derecha ha implementado y tanto Slim como el ingeniero Cárdenas no ven que es la derecha la que se ha radicalizado”.

La nueva República

Porfirio Muñoz Ledo
21 de septiembre de 2006

La Convención Nacional Democrática, que tuvo lugar el 16 de septiembre por la tarde, salió ilesa del acoso combinado del aguacero, el escepticismo y el vituperio. Con el trasfondo de una intensa emoción cívica, delegados de miles de comunidades y organizaciones del país ratificaron su rechazo a la imposición y confirmaron un rumbo alternativo para la nación. Establecieron los fundamentos de una nueva correlación de fuerzas entre los sectores progresistas del país y el bloque abigarrado de la derecha.

El tema central del debate político y de la decisión histórica es la legitimidad. Lo que se dirimió fue nada menos que la capacidad inmanente del pueblo para ejercer su soberanía mediante el sufragio. El principio que se afirmó fue el primero de los que consagra la fracción décima del artículo 89 de la Constitución: la autodeterminación de los pueblos. El objetivo que se definió es la restauración de la República y la abolición de un régimen de simulación y de un sistema de privilegios. La convicción que unió la voluntad de los asambleístas fue la reafirmación de la dignidad ciudadana.

No deja de ser reveladora la reacción contumaz de nuestros impugnadores. Su llamado a una reconciliación postiza en contradicción con el mandato del sufragio público; su insistencia en apelar a una pretendida unidad nacional cuando el dilema planteado es la reivindicación de la legalidad republicana. Se nos invita a sellar una suerte de abrazo de Acatempan en el que prevaleciera nuevamente un concepto abstracto de nación sobre el ejercicio de la soberanía popular.

A través de un propagandismo falaz, se ha hecho creer a la población y a la opinión internacional que la coalición Por el Bien de Todos y hoy la Convención Nacional Democrática se han colocado al margen de la ley. Se oculta, por la propagación reiterada de la mentira, el cúmulo de violaciones en que incurrieron el gobierno federal, numerosos gobiernos de los estados, el partido en el poder, los medios de información e influyentes sectores privados con el objeto de torcer el resultado de la elección. Se pretende derogar por esa vía la legislación electoral y entronizar la impunidad política.

Se invierte, de este modo, el sitio que a los actores en contienda les corresponde en el estricto campo del orden constitucional. Por añadidura, y mediante el concurso de intelectuales biempensantes, se confiere a la falsedad los atributos de la verdad. Se acepta que las instituciones electorales encargadas de organizar la contienda y de calificar el resultado de la elección actuaron conforme a derecho, cuando lo contrario es lo evidente e irrefutable.

Reconocer que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la abstención culpable de la Suprema Corte determinen sin apelación la legalidad de los comicios, conduce a una dicotomía entre dos posiciones irreductibles. Haber evadido el recuento de los votos es una autoincriminación de quienes así lo decidieron. Haberse negado a la aplicación de la "causal abstracta", que hubiera conducido a la nulidad de las elecciones, obedeció a un designio irresponsable, cuyo fruto es la profundización de la crisis política a la que nos ha lanzado el proyecto reeleccionista de la derecha.

Cuando los convencionistas deciden reconocer el carácter legítimo del mandato de Andrés Manuel López Obrador están actuando, más allá de la pasión partidaria, con riguroso apego a la lógica. Si el resultado que proclamaron las autoridades en favor de Felipe Calderón Hinojosa no corresponde a las exigencias de certeza y legalidad que la Constitución estipula, otro es el depositario del sufragio mayoritario de los ciudadanos. No olvidemos que la titularidad del Poder Ejecutivo es, por definición, unipersonal e indivisible.

Durante los días previos a la convención, los partidos integrantes de la coalición decidieron formar un Frente Amplio Progresista conforme a las disposiciones legales vigentes. Su propósito es integrar un polo de izquierda que promueva un proyecto alternativo de nación y bregue por su concreción histórica. En él concurrirán personalidades intelectuales, dirigentes civiles y organizaciones sociales y sindicales identificados por la causa común de impedir la usurpación y de crear las condiciones para el establecimiento de una nueva República.

La convención decidió, a la par del reconocimiento de un presidente legítimo, la creación de un gabinete de contrapropuesta política y de vigilancia rigurosa sobre las iniciativas y acciones del bloque conservador.

Esta determinación se corresponde con una antigua tradición democrática que ha conocido, en todas partes del mundo, gabinetes de sombra, gobiernos de resistencia, movimientos de liberación nacional, legalidades en el exilio y repúblicas itinerantes. Sin contar con la gama interminable de acciones de resistencia civil y de defensa contra la opresión.

Empeño inútil sería buscar fisuras entre el Frente Amplio y el gobierno surgido de la convención. Una es, como solía decir Morelos, la parte ocupada y otra la parte liberada de la nación. Encontrarán más temprano que tarde su unidad mediante la revolución de las conciencias y la renovación de las costumbres.

Quienes tienen a su cargo funciones locales de gobierno, tareas parlamentarias y representaciones sociales legítimamente alcanzadas, deben ejercerlas con imaginación y pugnar por su continuo ensanchamiento por el sufragio y la confianza ciudadana. Quienes asumen la continuidad de la contienda cívica, que no pudo ser abortada por la acción ilegal de las autoridades, reivindican el deber de encarnar la soberanía conculcada. Ambas vertientes de la lucha democrática se complementan y otorgan sentido a un mismo proyecto transformador.

El propósito mayor que nos vincula es la instauración de una nueva constitucionalidad, que desde hace años contiene las esperanzas de los demócratas mexicanos y ha sido el objetivo último de una transición hoy traicionada por la rapiña.

Hace siete años, en la proclamación de esta causa, afirmé que más allá de las campañas electorales, nuestra búsqueda es "una definición contemporánea de los objetivos del país, de la arquitectura de sus instituciones, de los valores públicos que sustentamos y de nuestra inserción en el mundo". Hoy reanudamos, en un contexto dramático e irrepetible, aquella convocatoria para edificar la nueva República.

Ni izquierda radical ni dócil, responde Encinas a Slim

La Jornada On Line
21/09/2006 14:28

México, DF. "Ni izquierda radical ni izquierda dócil. La izquierda mexicana tiene un gran futuro por delante, una izquierda moderna, representativa del interés popular", afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas.

Al inaugurar obras en el parque "El Copete", en la delegación Coyoacán, Encinas dijo que "la izquierda en México tiene futuro; es incluyente, da entrada a los empresarios, y sobre todo no es entreguista ni radical".

El titular del GDF hizo estas declaraciones en alusión a las consideraciones del empresario Carlos Slim en el sentido de que el plantón organizado por la coalición Por el Bien de Todos debilitará a la izquierda en México.

DE QUE DIALOGO HABLARA EL TRAIDOR A LA DEMOCRACIA.

Reitera Fox llamado al diálogo en Oaxaca.

Señala el mandatario que su gobierno trabaja para la solución de la crisis en la entidad, misma que trató en la reunión con el presidente electo Felipe Calderón.

José Luis Ruiz / Enviado
El Universal

El presidente Vicente Fox lanzó desde aquí un “gran llamado” a la gente en Oaxaca para encontrar una solución pacífica a los problemas del estado, por la vía del diálogo y negociación legítima.

Dijo que es importante encontrar cuanto antes el camino para que Oaxaca retome su sendero al desarrollo, porque mucha falta le hace, dijo, y manifestó su interés en impulsar todo proceso en ese sentido.

El Mandatario habló de su interés “pleno y legítimo” de dialogar con todas las fuerzas políticas para buscar los mejores caminos que permitan al país solucionar sus grandes problemas, y remover los obstáculos.

Fox, quien realiza una gira por Sonora, dijo de manera categórica que a México nadie lo puede ni lo debe detener porque el país tiene que seguir su camino, y que por esa razón trabaja su gobierno, para buscar la armonía y el consenso en materia política.

“Eso mismo lo hace lo nuevo presidente don Felipe Calderón, que ya hecho reiteradamente la invitación al diálogo, a la búsqueda del concenso y a trabajar todos juntos por el país”, dijo el mandatario.

Y ante representantes de los sectores productivos del estado, Fox agregó:
“Lo hago yo todos los días (el llamado al diálogo) y si no se ha escuchado lo repito: Tengo interés pleno, legítimo de dialogar con todas las fuerzas políticas, de buscar los mejores caminos para este país y remover todos los obstáculos”.

Aseveró que el país tiene su solidez en las instituciones, en la unidad de su gente y en la fortaleza, en la pluralidad y en la diversidad, no sólo en el tema político sino también en el religioso y social, agregó.

“Es ahí donde está la gran fuerza para salir adelante, la gran fuerza del trabajo de 103 millones de mexicanos empeñados todos los días en construir una gran nación”, declaró Fox.

Fox hizo un recuento de lo realizado en su gobierno y aseguró que éste será un buen año para México, que no habrá quebrantos ni pérdida de patrimonio, y que todo está listo para entregar un gobierno caminando a la próxima administración y pueda arrancar fuerte.

Dio a conocer que este asunto lo trató con el presidente electo Felipe Calderón y evaluaron los esquemas para entregar la estafeta al siguiente gobierno, que no pierda un sólo minuto para empezar a trabajar.

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, hizo un reconocimiento a la labor realizada por el presidente Fox a lo largo de su gobierno, e hizo notar que todos los políticos que se oponen al desarrollo del país y al alcance de acuerdo no podrán detener el avance de México.

LA FOTO DEL DIA

LA APPO Y EL MAGISTERIO TOMAN CAMINO RUMBO A LA CAPITAL DEL PAIS CON LA DEMANDA SOCIAL :
FUERA ULISES RIUZ DE OAXACA

NO SIGA MINTIENDO SR. GAMBOA

Niega Gamboa acuerdo con PAN para proteger a Ulises Ruiz.

Advierte el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados que la salida del gobernador de Oaxaca sería el inicio de resoluciones por medio de presiones sociales.

Andrea Merlos y Jorge Herrera
El Universal

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, rechazó que haya un acuerdo entre PRI y PAN para proteger al gobernador de Ulises Ruiz y evitar su salida a cambio de resolver el conflicto en Oaxaca; y advirtió que la salida del mandatario sería el inicio de resoluciones por medio de presiones sociales.

-¿La salida entonces no es la renuncia de Ulises?

-Eso es lo que pide la APPO, el movimiento.

-¿Pero bajo su óptica, es la salida?

-Es muy grave que a través de una presión social se destituya a los gobernadores. Si empezamos con Oaxaca, el día de mañana cualquiera puede caer con una presión social. Es a través del diálogo y la negociación como se debe resolver.

Gamboa negó en varias ocasiones que haya acuerdos entre PRI-PAN, y aseguró que los priístas lamentan que las protestas en Oaxaca se pueda trasladar a la ciudad de México y a todo el país.

“El que venga la APPO a la ciudad de México, va a generar mayor ruido y no se va a resolver nada. No hay en este tema ninguna negociación entre el PAN y el PRI”, dijo.

Sin embargo, para el PRD el acuerdo es evidente sobre todo en Senado de la República en donde se ha rechazado dos veces la integración de comisiones que coadyuven a resolver en conflicto oaxaqueño.

“En Oaxaca hay problema gravísimo en donde el gobierno federal no está interviniendo porque tiene un acuerdo con el PRI. Pero ¿cuál es el centro del problema? Es un acuerdo que hubo hace 14 años y se llama Acuerdo de Descentralización Educativa. Éste fue firmado por los gobernadores y no con la Federación sino con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, léase Elba Esther Gordillo.

“Se descentraliza la educación pero los recursos no los tenía el SNTE, los tenía la Federación. Ahora resulta que el convenio de Descentralización los gobernadores de los estados son los que tienen que meterse a discutir los problemas económicos de la educación en cada entidad. Pero resulta que los recursos económicos los sigue teniendo la Federación y no los entrega.

Entonces, van a reventar a todos los gobernadores. Por supuesto, selectivamente”, dijo el coordinador perredista Javier González Garza.

En tanto, Héctor Larios aseguró que la misma responsabilidad que tiene el gobierno federal en el conflicto de Oaxaca, la tiene el gobierno estatal.

“Nosotros exhortamos tanto al Gobierno Federal como al gobierno local de Oaxaca para que por la vía de la concertación atiendan de inmediato las demandas diferentes, las que puedan ser atendidas y encuentren una solución rápida a este problema.

“Yo en lo personal creo que hay varias demandas que tiene sustento, que están planteadas por el magisterio y que no cambia en nada la situación si está o no está el Gobernador, de tal forma que hay que resolver esos problemas, hay que sentarse a dialogar como lo estuvieron haciendo y hay que atenderlos, hay que respetar los derechos de las personas, hay propietarios de los camiones urbanos que tienen varios meses sin poder hacer uso de ellos”, dijo.

EL RICO HABLANDO DE LOS POBRES

La radicalización ha debilitado a la izquierda: Slim

Critica a PRD por tomar ciudad que gobierna.

Angelina Mejía Guerrero
El Universal
Jueves 21 de septiembre de 2006

El empresario Carlos Slim advirtió que a la izquierda mexicana la están "debilitando y radicalizando", en referencia a los bloqueos de calles que llevaron a cabo integrantes de la coalición Por el Bien de Todos. Son "una locura mexicana y kafkiana", criticó.

Dijo que es absurdo que los perredistas "tomen la ciudad" que ellos mismos gobiernan y además perjudiquen a los empresarios de Paseo de la Reforma, pues fue ahí donde el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador promovió más la inversión cuando fue jefe de gobierno del DF.

El hombre de negocios más rico de América Latina, y el tercero del mundo, explicó que "da pena" porque el país de alguna manera se ha manifestado por tres partidos: "Una derecha centro derecha, otro centro que anda ahí desorientado y una izquierda que es importante para México, pero que desgraciadamente la están debilitando y se está radicalizando".

En ese sentido, consideró muy atinadas las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, quien también ha criticado las acciones llevadas a cabo por los perredistas.

Slim Helú habló durante su participación en el CEO Forum México, organizado por la revista estadounidense Forbes, al cual asistieron líderes empresariales mexicanos y funcionarios del gobierno para discutir el rumbo corporativo tras las elecciones.

El empresario se mostró de acuerdo con los objetivos del ahora presidente electo durante su campaña, de combatir la pobreza mediante la generación de empleos.

"El nuevo gobierno incluyó desde la campaña posiciones sociales de fondo. El candidato que ganó, Felipe Calderón, habló de ser el presidente del empleo y yo estoy convencido de que la pobreza se combate con empleo y educación", señaló.

Agregó que es necesario que el próximo gobierno logre en el momento adecuado las reformas que necesita el país. Sobre todo, dijo, es importante sacar adelante la reforma electoral.

Por su parte, el presidente Vicente Fox defendió en Nueva York la legalidad de las elecciones y respaldó el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa, con quien se reunirá hoy en Los Pinos.

Asimismo, destacó el trabajo de las instituciones electorales que hicieron unas comicios limpios y por ello recibieron un amplio reconocimiento internacional.

Ante empresarios, académicos y medios de comunicación, Fox dijo estar "absolutamente convencido" del respeto que tiene la comunidad internacional por México, incluyendo los inversionistas.

Añadió: "En seis años no se pueden resolver todos los problemas, pero en seis años hemos garantizado una transición pacífica y construido un piso de concreto donde los mexicanos pueden tener un mejor futuro".

(Con información de José Luis Ruiz, enviado)

Marchas contra Ley de Medios

Bajo Reserva

El Universal
Redacción
21 de septiembre de 2006

Una vez levantado el megaplantón del corredor Paseo de la Reforma-zócalo, las movilizaciones de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador arrancarán en la ciudad de México. La primera acción: una marcha hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir a los ministros que echen abajo la Ley Televisa , tema que ocupó una de las prioridades definidas en la llamada convención nacional democrática del pasado fin de semana.

Por conducto del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano , la Corte avanza hacia una definición sobre las impugnaciones presentadas contra la ley por un grupo de senadores, muchos de los cuales prosiguen en la tarea. Del otro lado de la acera la Secretaría de Gobernación, que encabeza Carlos Abascal , hace su propio cabildeo en favor de los intereses que preserva la también llamada Ley de Medios .

Dos cartas difundidas ayer por la oficina del cardenal Norberto Rivera demuestran que su Arquidiócesis puso distancia, al menos desde principios de este año, ante un sacerdote perteneciente a otra jurisdicción eclesial sobre el cual existen señalamientos de pederastia.
Rivera Carrera ha hecho llamados públicos para combatir este problema en la Iglesia mexicana, y ha advertido a los sacerdotes bajo su control que si incurren en tal crimen encontrarán sanciones no sólo bajo la ley canónica, sino bajo la civil, como simples ciudadanos que son. Ahora, una asociación de origen opaco, a la que Rivera incluso había invitado a dialogar, levantó cargos en su contra en Los Ángeles, lo que aquí removió polvos de otros lodos.

El anuncio del presidente electo Felipe Calderón de ponerse a negociar directamente con los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión tomará forma la próxima semana, según los cálculos del equipo de panista. La idea central es que el michoacano platique en primer lugar con los líderes de las bancadas en San Lázaro sobre las prioridades de la agenda legislativa.
El problema ahora gira en torno de la cultura del agandalle que se generaliza en las cámaras, especialmente la de Diputados, donde PAN y PRI insisten en marginar -planchar, le llaman- al PRD, que, guste o no, es la segunda fuerza en San Lázaro. Ya salió caro imponer la designación del priísta Emilio Gamboa en la Junta de Coordinación Política, en la que no radican poderes especialmente relevantes, como no sea de carácter administrativo. Sin embargo, parece venir una nueva dosis, para dejar a los perredistas sin la dirección del número de comisiones que debería corresponderles.

Entre los diputados locales de Oaxaca que anduvieron por la ciudad de México defendiendo públicamente la causa del gobernador imaginario de Oaxaca, Ulises Ruiz , hay más de uno que en privado lucubran para colarse al palacio de gobierno como interinos.

Ayer por lo pronto el diálogo que desarrollan los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, volvió a entrar en suspense. Y para acabarla de amolar, se asegura que parte de la indefinición se debe a las aspiraciones de Abascal de quedarse al frente del changarro una vez iniciado el nuevo gobierno, por lo que ha decidido no acercarse mucho al fuego.

Para comentarios escribir a bajoreserva@eluniversal.com.mx, o contactar a Joel Hernández, director de Opinión (editor@eluniversal.com.mx, o al 57-09-13-13, extensiones 2421 y 2422).

LA MAMA DE CHUKY EN LOS REFLECTORES

La maestra sacrificada

El Universal
Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto
21 de septiembre de 2006

Como si le hiciera un favor a la patria, Elba Esther Gordillo se colocó en la piedra de los sacrificios y dijo estar dispuesta a formar parte del gabinete de Felipe Calderón si el Presidente electo requiere de sus servicios. La profesora que controla al poderoso sindicato de maestros extendió así, en público y desde el Uruguay, donde andaba de paseo, la factura con la que piensa cobrar los muchos y muy variados compromisos que le debe el próximo Presidente de la República.

Elba sabe que es momento de cosechar lo que sembró con Calderón y que, como muchos otros, empresarios, gobernadores, televisoras, secretarios de Estado y hasta el mismo presidente Fox , tienen una larga lista de favores que le van a cobrar al nuevo mandatario. La pregunta es cómo hará Felipe Calderón para cumplir tantos compromisos; ¿le quedará margen para integrar un equipo de gobierno de sus confianzas o con tantas cuotas será sólo "gerente" de un equipo impuesto por sus muchos mecenas en campaña?

Es curioso pero Calderón y su rival Andrés Manuel López Obrador representan los dos extremos en el dilema de un candidato presidencial sobre si debe o no hacer compromisos para llegar al poder. Mientras López Obrador mantuvo siempre una línea fundamentalista de no negociar nada con nadie, ni hacer alianzas que le hubieran permitido lograr los 230 mil votos por los que perdió, Calderón se fue al otro extremo y aceptó toda clase de compromisos, lo mismo con empresarios que con dirigentes como Elba Esther, con tal de vencer a su adversario y conquistar el poder.

Al perredista la exagerada defensa de sus principios -"yo prefiero no ser Presidente a ser un Presidente con compromisos", decía a sus cercanos-, lo llevó a rechazar alianzas que hubieran sido estratégicas para evitar su derrota; al panista la desesperación lo hizo aceptar tantas alianzas y compromisos que hoy enfrenta enormes presiones que pueden reducir al mínimo su margen de maniobra y su capacidad de decisión como gobernante.

Tal vez en su desesperación, cuando estaba 10 puntos abajo de su adversario, Calderón no se dio cuenta que muchos de los que se acercaban a ofrecerle ayuda eran mercenarios que después le cobrarían caros los favores.

Porque antes de buscar a Felipe y ser su entusiasta promotora, Elba Esther Gordillo intentó por varios conductos entrevistarse con López Obrador. La maestra buscó primero a Manuel Camacho Solís. "Dile que necesito hablar con él, que nos conviene a los dos", le dijo. Pero como Camacho no pudo convencer a Andrés Manuel, Elba buscó a Ricardo Monreal, que tampoco pudo conseguirle cita. La chiapaneca recurrió entonces a Socorro Díaz, y ante el fracaso de ésta, ya desesperada, hizo contacto con Nicolás Mollinedo, el célebre chofer de López Obrador. "Dile que sólo necesito cinco minutos, que me dé cinco minutos nada más", pedía la profesora.

La respuesta de Andrés Manuel a los afanes de Elba Esther siempre fue una negativa rotunda.

"Si le doy cinco minutos serían los cinco minutos más caros de la campaña; nos costarían unos cinco mil millones de pesos en el gobierno", decía López Obrador al negarse a ver a la maestra.

Y hoy al ver cómo Elba Esther Gordillo se declara dispuesta a sacrificarse para "ayudar" a Calderón -lo que significa que no sólo quiera posición para ella sino para su larga lista de incondicionales a los que busca colocar en el gabinete-, tal vez López Obrador no estaba tan errado sobre los cinco minutos que le pedía la maestra. Hoy Andrés Manuel no tiene compromisos con nadie; claro que tampoco es Presidente.

Notas indiscretas... Liébano Sáenz se comunicó para aclarar que él no pidió ver a Josefina Vázquez Mota y que la del lunes no fue su primer reunión con el equipo de Felipe Calderón .

Sobre sus pláticas con los calderonistas que, dijo, han incluido encuentros con el Presidente electo, Liébano no dio mayores detalles pero rechazó haber recomendado "vetos" a los ex priístas que fueron secretarios de Estado con Ernesto Zedillo . "Son mis amigos y ex compañeros y no tengo por qué vetarlos", dijo... Los dados apuestan por Escalera. Va el tiro.

SON EL PUEBLO, NO DELINCUENTES.

Preocupa a comercios llegada de la APPO a la capital.

Advierten que existe el riesgo de que sus acciones perjudiquen la actividad económica en la zona, y se registren mayores pérdidas y cierre de establecimientos.

Fernando Pedrero

Los comerciantes de la ciudad de México están en alerta ante la amenaza que representa la llegada eventual de simpatizantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), que pretenden llegar a la capital el 3 de octubre, ya que existe el riesgo de que acciones perjudiquen la actividad económica en la zona, y se registren mayores pérdidas y cierre de establecimientos.

Entrevistados por separado en el marco del foro "Barcelona, puerta a Europa", los representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Luis Antonio Mahbub, y de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Lorenzo Ysasi, exigieron la aplicación de la ley tanto a los gobiernos local, de Oaxaca y federal, para evitar actos vandálicos y el eventual cierre de calles que propicie una afectación en los ingresos de los comercios establecidos.

"Hacemos un exhorto enérgico a las autoridades de Oaxaca y federal, porque otra vez el DF será víctima de los problemas de orden federal, y por otro lado, a la autoridad local exigimos la aplicación de la ley y que se eviten actos vandálicos, ya que hemos visto cómo actúan los de la APPO y representan un peligro en la de forma en que se manifiestan y llevar sus acciones de protesta, las cuales son realmente amenazantes", subrayó Lorenzo Ysasi.

Destacó que este movimiento al que calificó de "agresivo y provocativo" pudiera agravar la situación que atravesará la capital hacia octubre, ya que como se sabe el 2 de octubre de cada año, miles de personas marchan en la capital en recuerdo al Movimiento estudiantil de 1968.

Estimó que de manifestarse en la capital y cerrar calles, esto generaría un desfalco al comercio organizado de la ciudad de México de aproximadamente 80 millones de pesos diarios.
Sostuvo que si bien la Secretaría de Gobernación realiza esfuerzos para lograr un acuerdo con representantes de la APPO, ello no garantiza que los simpatizantes del movimiento, que partieron desde el pasado miércoles con rumbo a la capital y que se estima lleguen el 3 de octubre, frenen sus acciones de "ofensiva total", como han advertido.

De tal forma, reiteró el llamado hacia las autoridades a ejercer el estado de derecho y defender los intereses de los pobladores de la capital. "Hay una llamada de alerta de parte de nuestros agremiados que están todos asustados porque vamos a tener un problema similar a la que vivimos recientemente con el 'plantón', y muchos establecimientos podrían cerrar definitivamente si este problema se extiende", reconoció.

Por su parte, Luis Antonio Mahbub urgió al gobierno federal resolver este conflicto del magisterio oaxaqueño, que representa el último problema político-social serio de la presente administración. "Un acto de gobierno debe durar 100% del periodo, y lo importante es no dejar asuntos pendientes, cuando termina el periodo se debe dejar un país tranquilo y en paz y con la mayoría de los problemas resueltos. Es responsabilidad del Presidente actual y será responsable hasta el último día y ojalá le dé tiempo para que pueda terminar de arreglar este problema que ahora se traslada desafortunadamente a la capital", dijo.

Soy villista y zapatista; me siento mexicano: Chávez

Niega que vendrá a la toma de posesión de AMLO

La Jornada
DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 20 de septiembre. Hugo Chávez desmintió versiones de que viajaría a México para asistir a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo", y se declaró "sorprendido" al enterarse de ese rumor.
En conferencia de prensa en la Organización de Naciones Unidas se le preguntó sobre estas versiones y su postura de no reconocer el triunfo de Felipe Calderón, a lo que afirmó: "Estamos evaluando... creemos que sin duda hay una situación, el tiempo dirá. Hay millones de mexicanos y un líder en la calle que dicen que no reconocen ese triunfo... no son pocos". Recordó el papel de los medios, particularmente la televisión privada en Venezuela, y la manipulación en momentos electorales.
Insistió en que "estamos evaluando, tomando nuestro tiempo", ya que también son soberanos y hacen las cosas a su propio tiempo, en un comentario que pareció responder indirectamente a las afirmaciones del presidente Vicente Fox, quien calificó de "intromisión" en la soberanía mexicana cuando Chávez dijo que aún no reconoce a Calderón como presidente electo.
El mandatario venezolano proclamó su amor por México: "México lindo y querido", para luego declarar: "yo amo a México desde niño, cuando veía las películas de Pedro Infante y Jorge Negrete. Soy villista, soy zapatista". Agregó: "me hubiera encantado ser soldado de Villa, invadiendo Estados Unidos, el único que se atrevió". También recordó "a mi general Lázaro Cárdenas, gran nacionalista", antes de subrayar: "me siento mexicano".

LOS QUE SOSTIENEN A FECAL

REFORMA.
Lorenzo Meyer

¡No!Hoy es claro que la etapa más complicada de la transición mexicana a la democracia no fue cuando la alternativa era sacar o mantener al PRI en Los Pinos, sino la que está por venir.

La prueba difícil está por venir.La política siempre ha sido una mezcla de intereses en conflicto y en cooperación; ahora bien, en nuestra actual coyuntura es obvio que el conflicto es el elemento dominante. El espíritu que preside el final del primer gobierno del supuesto nuevo régimen es el propio de los "No" rotundos y de los "Sí" muy condicionados, lo que va a requerir de todos los actores una buena dosis de prudencia para no llevar las cosas al extremo.

Hoy queda claro que la etapa más complicada de la transición mexicana a la democracia no fue la elección del 2000, cuando la alternativa era sacar o mantener al PRI en Los Pinos, sino la que está por venir. La opción se plantea en términos contundentes: entre los proyectos de la derecha y de la izquierda.En la cita con las urnas de hace seis años, el ciudadano promedio sólo tuvo que elegir un cambio de partido, en la actualidad, lo que se juega es el rumbo del país.

La disyuntiva presente resulta aún más significativa por el contexto de profundas divisiones sociales e históricas. En estas condiciones el marco institucional -herencia de la última etapa del antiguo régimen- simplemente no resistió la presión y varios diques cedieron.

El resultado inmediato de esta crisis institucional es un Presidente electo de derecha frente a una izquierda que se niega a reconocerlo como tal, acusándolo de ser producto de un fraude.

Por eso, la izquierda ha desechado el papel de "oposición leal" que se le quiere asignar (por decenios el PAN sí aceptó jugar ese papel pese a que un PRI autoritario usaba dados cargados) y ha optado por darse su propio presidente simbólico, que va a recorrer el país todo el tiempo para ir determinando dónde, cuándo y cómo la izquierda dará la batalla al gobierno y a sus aliados.

Esa decisión promete ser el inicio de una larga movilización social que nadie sabe bien a bien cómo va a desarrollarse pero que, en cualquier caso, se propone mantenerse en el plano de lo pacífico.Legales pero no legítimos.

El espíritu dominante en la vida política mexicana actual es, en buena medida, de carácter negativo. El PAN y sus aliados -notablemente el presidente Fox y los empresarios- tomaron la iniciativa de ir en esa dirección al centrar la parte final y decisiva de la campaña electoral no en sus propuestas sino en convencer al electorado de que el candidato de la izquierda era un contendiente legal pero no legítimo.

En efecto, al declarar al abanderado de la "Coalición Por el Bien de Todos" como "un peligro para México", implícitamente la derecha lo excluyó del proyecto nacional, pues nadie moralmente correcto puede aceptar y menos negociar con quien, por voluntad propia, ha decidido poner en peligro al país, traicionar a su patria.

Desde la derecha se dijo que a ese personaje había que detenerlo "a como diera lugar", y así se hizo o se creyó que así se haría.

Sólo cuando las instancias legales desecharon la posibilidad de revisar a fondo los imperfectos resultados de una elección muy cerrada y declararon Presidente electo al candidato de la derecha, éste y los suyos cambiaron de enfoque y ofrecieron su "mano tendida" al otrora "peligro para México".

El cambio resultó tardío pero, sobre todo, ilógico. Si la visión panista inicial era correcta, el líder de la izquierda sigue siendo lo que era; por tanto no es moralmente correcto querer llegar a acuerdos con un riesgo para el país. El que lo respalden millones, no le quita lo peligroso, al contrario.

La izquierda, por su parte, ha reaccionado a la campaña negativa y a lo que considera una elección fraudulenta, negándole legitimidad y cooperación al gobierno por venir. La oposición usará su negativa como punto de partida para reconstruir la base social de su proyecto alternativo de nación.

Esa propuesta está anclada en los 24 "No aceptamos" que enunció Andrés Manuel López Obrador el 16 de septiembre. Se trata de una negación de lo negativo: no cancelar el porvenir de los pobres, tampoco la privatización del petróleo y la industria eléctrica, el abandono al campo, la persistencia de los grandes monopolios privados vinculados al poder y otros aspectos de nuestra realidad que se identifican como resultado del verdadero proyecto puesto en marcha por la derecha desde la crisis de 1982.

Los apoyos.

El poder de la derecha en México parece hoy imbatible. Cuenta con el apoyo de todos los gobiernos que le son importantes, empezando por el norteamericano. Obviamente, también tiene el respaldo del capital y de las iglesias y las encuestas de opinión muestran que la mayoría sí acepta al gobierno que tomará posesión el 1o. de diciembre.

Una radiografía parcial pero interesante de la red de intereses que da forma a la coalición que hoy sostiene a Felipe Calderón y a su proyecto se puede encontrar examinando las congratulaciones que se publicaron en la prensa apenas se le declaró Presidente.Quienes felicitaron -y se felicitaron- públicamente por el triunfo de la continuidad son un conjunto representativo de la coalición que ha manejado por decenios a México, aunque hay ausencias notables. Para empezar, y por el lado de la religión organizada, está el Episcopado Mexicano, encabezado por el arzobispo primado de México Norberto Rivera (el obispo de Saltillo, Raúl Vera, es una interesante excepción en este bloque).

A ello hay que sumar docenas de asociaciones con connotación religiosa, algunas de larga y clara trayectoria política, como Provida o la Unión Nacional de Padres de Familia. En su felicitación, el Consejo Nacional de Laicos incluyó ya líneas de política a seguir, pues dijo a Calderón: "conocemos su formación personal... por eso esperamos en Usted un férreo defensor de los valores universales, pidiéndole que esto se refleje, concretamente, en los programas y contenidos de la Educación Nacional".

No podía faltar la vieja Unión Nacional Sinarquista. Por el lado del gran capital, destaca el aliado abierto del PAN: el Consejo Coordinador Empresarial, pero también la Asociación de Bancos de México, la Cámara Nacional de Telecomunicaciones por Cable, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, los fabricantes de medicamentos, las instituciones de seguros, los de la industria electrónica, las financieras, cadenas de cines, gasolineras, casas de cambio, ganaderos, agricultores, etcétera.

Los viejos apoyos sindicales y corporativos del PRI también se hicieron presentes: la CTM y los otros 33 sindicatos del Congreso del Trabajo, obviamente la nueva directiva del sindicato minero, el SUTERM, organizaciones indígenas, etcétera. Y si el SNTE no pagó desplegados fue porque no hacía falta. Además, se sumaron algunos gobernadores priistas, como el de Nuevo León, organizaciones de profesionistas, agentes aduanales, músicos y "trabajadores de la industria del entretenimiento" con "Chespirito" a la cabeza.

La plutocracia no necesita, ni le conviene, aparecer en la fiesta de los desplegados. A Carlos Slim, cabeza del grupo empresarial más poderoso de México, le bastó con dejar saber que se había reunido en privado con el Presidente electo. Y la lista de poderosos que ha dejado saber en el lugar apropiado su respaldo al hoy Presidente electo incluye, según la prensa, a María Asunción Aramburuzabala (Grupo Modelo), a Bernardo Garza Sada (Alfa), a Ricardo Guajardo (BBVA), a Lorenzo Servitje (Bimbo), a Claudio X. González (Kimberly Clark) y a otros de igual calibre (Proceso, 10 de septiembre). Por su parte, los dueños de televisoras y radio refrendan con su labor cotidiana su membresía en este selecto grupo.

La izquierda no tiene nada que se compare a la élite que hoy arropa al Presidente electo. El "Frente Amplio Progresista" es su núcleo institucional -PRD, PT y PC- junto con los gobiernos del Distrito Federal y de un puñado de estados. En realidad, el poder de la izquierda es hoy más potencial que real y, sobre todo, descansa en una incógnita: la capacidad de AMLO y de la Convención Nacional Democrática para sostener una campaña permanente de agitación y propaganda, que no sólo desgaste al panismo en el poder sino ensanche y fortalezca la base social de sus futuras acciones electorales.

El horizonte.

La transición mexicana ya no fue de terciopelo, pero la consolidación pacífica de la democracia aún es una meta digna de perseguir. Hoy el signo político de México es el choque de proyectos y el intento de cambio por la vía de la movilización social extensiva e intensiva. En tales condiciones, el reto colectivo ya no es evitar la discordancia sino reformar las instituciones y la naturaleza misma de la sociedad. Sólo así aseguraremos una vía pacífica de desarrollo.

KAMEL NACIF Y CANAL 40

Aristegui entrevista a Ciro Gómez Leyva I


Aristegui entrevista a Ciro Gómez Leyva I

EL CHACAL

Cárdenas y su juego

Proceso
josé gil olmos

México, D.F., 20 de septiembre (apro).- El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas decidió romper su silencio y en un juego de espejos acusó a Andrés Manuel López Obrador de ser intolerante, dogmático; de no escuchar, así como de provocar la división en la izquierda mexicana.

Acusaciones que en algún momento a él también se le hicieron y que, muy a su estilo, desdeñó desde el pedestal en el que ha pretendido auparse para no manchar de lodazal su apellido.

Con la facilidad que da hablar de los acontecimientos una vez que han pasado, Cuauhtémoc Cárdenas se ha soltado criticando la actuación de López Obrador, en una actitud que ha sido repudiada por muchos simpatizantes del PRD, quienes al escuchar su nombre en la pasada Convención Nacional Democrática en el Zócalo capitalino, lo abuchearon como pocos pudieron haber imaginado. El exgobernador de Michoacán ya no es el mismo, su peso e influencia en el PRD ha cambiado y ahora su posición de supuesta crítica es utilizada más por la derecha y el gobierno foxista para atacar al PRD y a López Obrador, que como una guía que ayude a la izquierda mexicana a conducirse en tiempos de crisis.

El ingeniero sigue haciendo de la virtud de apellidarse Cárdenas una desventura política. ¿O cómo entender su ausencia de la campaña de su partido y al mismo tiempo aceptar del gobierno derechista de Fox un cargo honorario del que recibirá un alto presupuesto para conducir hasta el 2010 los festejos de la Independencia y la Revolución?

Ahora que ha tomado el papel de crítico de López Obrador, lo que le ha merecido aplausos de los salinistas, panistas y priistas a los que combatió en tres campañas presidenciales, Cuauhtémoc Cárdenas queda en el ajedrez de la política nacional como una pieza que ha volteado sus colores e invertido su función.

En una carta a la escritora Elena Poniatowska dice que no fue envidia lo que motivo no apoyar a López Obrador ni a su partido en la pasada campaña electoral, sino diferencias en la forma de entender y hacer política. Pero ¿cuál es la forma de entender la política de Cárdenas cuando ocultó muchos años el encuentro que tuvo con Carlos Salinas de Gortari en 1988 para acordar no iniciar un movimiento de resistencia social como se lo pedían los millones que votaron por él?

¿Cómo entender su proceder cuando durante mucho tiempo se opuso a las voces distintas que dentro del PRD le pedían que dejara su papel de caudillo para abrir un proceso de democratización en el propio partido? O también habría que preguntar ¿cómo explicar su silencio ante la conducta que tuvo Rosario Robles en el PRD, sobre todo su relación con Carlos Ahumada y la circulación de este empresario argentino con su hijo Lázaro Cárdenas? La coherencia política en Cárdenas como que no se da. Más bien se acomoda conforme le conviene a sus intereses muy particulares y de familia. Cuando en 1988 no fue elegido por el PRI para ser candidato presidencial, se salió bajo el argumento válido de que no había democracia en su partido. Después, cuando sus excompañeros de partido le hicieron trampa con un enorme fraude electoral para que no le ganara a Salinas, sólo criticó el papel del gobierno de Miguel de la Madrid, a las autoridades electorales y al PAN que convalidó dicho fraude, pero nunca planteó una transformación de las instituciones como desde entonces ya se venía demandando.

Más tarde, en 1989 se formó el PRD quedando al frente de todo el movimiento social generado entonces. Pero cuando se escucharon voces disidentes por su caudillismo, no solamente no las escuchó, sino que las invalidó bajo el argumento de que únicamente querían dividir al PRD.Hoy que se dieron visos de enormes irregularidades por parte del gobierno de Vicente Fox, del IFE, del sector empresarial y la Iglesia católica, así como del Tribunal Electoral, Cárdenas ni siquiera cuestiona el proceso electoral. En el análisis que hace en la carta enviada a Elena Poniatowska se dedica a hablar de López Obrador y no aborda ninguna de las faltas que se observaron a lo largo del proceso electoral y que mancharon la credibilidad del resultado final.

“Hay que respetar las instituciones democráticas”, dijo en una entrevista con el diario catalán La Vanguardia, al tiempo de criticar la decisión del movimiento popular que encabeza López Obrador de nombrar “presidente legítimo” al tabasqueño.

Cuauhtémoc Cárdenas a lo más se atrevió en esta elección pasada fue en respaldar la petición del recuento de votos que hizo la coalición Por el Bien de Todos. Hasta ahí llegó su postura. Es evidente que después de 1988 el ingeniero Cárdenas se alejó de las luchas sociales. De entonces a la fecha se ha dedicado exclusivamente a la actividad partidista y a través de ella logró la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, la cual dejó para lanzarse nuevamente como candidato presidencial. Tras la derrota del 2000 se refugió en la Fundación para la Democracia en donde recibía un apoyo importante del PRD –un millón 20 mil pesos anuales--, sin que se vieran resultados importantes.

En este periodo nunca se vinculó a las luchas que campesinos, indígenas, estudiantes, sindicatos independientes, artistas o intelectuales han realizado en las últimas décadas por democratizar al país. Fiel a su figura inmutable, miró el crecimiento de la derecha y la caída de la izquierda hasta el arribo de López Obrador, a quien siempre le negó su respaldo.

Hoy es también evidente que su intención es recuperar la presidencia del PRD a través de algunos de sus seguidores, pero no para cohesionar la lucha social que ha emergido después del 2 de julio y que, evidentemente, rebasó al propio PRD buscando nuevos cauces, sino que quiere retomar el control del partido, como si fuera un derecho patrimonialista, para lanzar a su hijo Lázaro Cárdenas a la candidatura presidencial del 2012. Al menos, estas son las señales que ha dado de su juego político

DURO CON TEIDIOTIZA

Concluyen protesta de perredistas afuera de Televisa.

Exigen que la televisora deje la "cerrazón informativa" por las acciones de la resistencia civil.

Redaccción ELUNIVERSAL.com.mx

Los simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se manifestaron durante más de dos horas afuera de las instalaciones de Televisa comenzaronn a retirarse.

El dirigente capitalino Martí Batres leyó un comunicado quejándose de lo que consideran una cerrazón informativa por parte de la televisora.

Con esta acción, los perredistas reiniciaron sus actividades de resistencia derivadas de los resultados de la elección presidencial del 2 de julio.

La circulación de la avenida Chapultepec comienza a restablecerse.

Pide rector de universidad oaxaqueña solucionar crisis.

Advierte Francisco Martínez Neri que el conflicto político y social que vive actualmente el estado afecta a la Universidad, pues se han paralizado las clases y actividades administrativas.

Jorge Octavio Ochoa/Enviado
El Universal

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, hizo hoy un llamado a las autoridades federales y a los poderes de la República para que, "en estricto apego al estado de derecho, solucionen de manera pronta el complejo transe por el que atraviesa el estado".

Esto, luego de que el campus universitario fue tomado esta mañana por jóvenes de la coordinadora estudiantil de facultades, en medio de un incidente que no llegó a los golpes pero que confrontó a los alumnos.

Martínez Neri advirtió una vez más que el conflicto político y social que vive actualmente Oaxaca ha afectado a la Universidad.

"De nueva cuenta, manifiesto mi total respeto hacia las formas de pensar de las partes involucradas. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar el daño que se hace a nuestra universidad, toda vez que se han paralizado las clases y actividades administrativas".

"Del mismo modo, se han detenido otras actividades que se tenían previamente programadas, como el proceso de elección en la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria, y la aplicación de exámenes de selección".

Finalmente el rector de la UABJO dijo que por el bien de Oaxaca es necesario destrabar esta problemática que tiene más de cien días y amenaza con prolongarse y extenderse a otros puntos del país"

QUE ESPERA PARA IRSE GOBERNADOR

Situación en Oaxaca llegó al límite: Ulises Ruiz, hoy en Código 2006.

También en el programa, los dirigentes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca hablan sobre las nuevas medidas de resistencia que incluye movilizaciones en la ciudad de México.

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx

Hoy en Código 2006, Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, reitera en entrevista que no va a renunciar, sostiene que la situación en ese estado ha llegado a un límite.

Hoy se publica en EL UNIVERSAL, la entrevista completa del gobernador priísta.

También en el programa, los dirigentes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca hablan sobre las nuevas medidas de resistencia que incluye movilizaciones en la ciudad de México.

En el estudio Jesús Zambrano y Juan José García Ochoa hablan del proceso de entrega-recepción del gobierno del DF como parte del equipo de transición de Marcelo Ebrard.

Raymundo Riva Palacio, Estela Livera y Jorge Zepeda analizan en el estudio los temas del momento. A las 23:00 horas por canal 40.

Tiene izquierda capacidad para proponer: Navarrete

Ofrece el coordinador de los senadores del PRD se comprometerá en todo lo que se tenga que hacer para que haya crecimiento económico.

Ricardo Gómez
El Universal

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo no compartir la opinión del empresario Carlos Slim, en el sentido de que la izquierda en México se ha radicalizado y con ello se debilita.

Le respondió que en breve podrá ver una izquierda con capacidad de propuestas en el Congreso de la Unión.

En entrevista en el Senado de la República, Navarrete le reviró que él mismo observará que la izquierda se comprometerá en todo lo que se tenga que hacer para que haya crecimiento económico.

Dijo que la opinión de un personaje como Slim es digna de tomarse en cuenta.

“Es una opinión digna de tomarse en cuenta, no la comparto, pero estoy atento a las opiniones de personajes como Carlos Slim y otros más que tienen una visión del país, que tienen una visión de lo que ha venido ocurriendo en las últimas semanas y meses”.

Pronto –dijo- “seguramente podremos coincidir con el señor Slim en otros temas en materia económica”.

Sobre la declaración del empresario en el sentido de que la izquierda de Andrés Manuel López Obrador es “kafkiana”, Navarrete dijo que “es una frase interesante... pero a Kafka también hay que entenderlo”.

Retrasan marcha APPO y SNTE; la "revalorizarán", dicen líderes.

El anuncio tomó por sorpresa a los miembros de la APPO justo cuando estaban por iniciar la misa para despedir el contingente.

El Universal

La marcha de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) será retrasada por tiempo indefinido, ante el anuncio inesperado de los líderes del SNTE sobre una posible “revaloración” de la misma.
El anuncio tomó por sorpresa a los miembros de la APPO justo cuando estaban por iniciar la misa para despedir el contingente.

Congregados en el zócalo de esta ciudad , los líderes de la APPO se vieron sorprendidos cuando un representante de la sección 22 subió al quiosco para informales de la prórroga en la salida.
“¡Traidores que el pin... comité ejecutivo seccional haga lo que quiera¡” “!Con ustedes o sin ustedes¡” “¿Cuál es el compromiso que tienen?” “¡Qué lo digan¡”.

Así bajo ese ambiente, los miembros de la APPO decidieron continuar con el oficio de la misa e iniciar la marcha pese a que en el lugar no se encontraban más allá de 200 personas.

Y EN OAXACA NO PASA NADA SEGUN ULISES RUIZ

Cierran estudiantes Universidad de Oaxaca en apoyo a la APPO.

Notimex

Oaxaca. Alumnos pertenecientes a la Coordinadora Universitaria de Facultades cerraron desde la mañana de este juevessta, por tiempo indefinido, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Desde las 9:00 horas de este jueves, más de 500 estudiantes también bloquearon la avenida Universidad, frente a la plaza comercial Del Valle, y del crucero conocido como Cinco Señores.

Como parte de las medidas en apoyo a la APPO, los universitarios además cerraron las instalaciones de las preparatorias 1 y 2 de la UABJO.

Por su parte, autoridades universitarias confirmaron que por seguridad, determinaron cerrar el resto de los planteles educativos de la UABJO, por lo menos hasta el próximo lunes, ante los cual este jueves dejaron de laborar 26 de las 27 escuelas de la Universidad. Sólo en la Facultad de Medicina hay clases.

Ante el cierre de la UABJO, cerca de 34 mil alumnos de los niveles medio superior y superior no acudirán a clases, al igual que mil 200 docentes y mil 500 trabajadores.

Al respecto, el rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, llamó a las autoridades federales, para que, en estricto apego al estado de derecho, solucionen en breve el conflicto que vive la entidad.Confió en que las autoridades tomarán decisiones en las que predominen la razón y la justicia, dejando a un lado el uso de la fuerza pública y el autoritarismo.

Por otro lado, la Caravana Caminata Magisterio-Popular, saldrá a las 13:00 horas de este jueves rumbo a la ciudad de México, luego de que se lleve a cabo un mitin en el Zócalo de Oaxaca. Se espera que en 13 días arribe al Distrito Federal.A lo largo de su trayecto, los docentes harán diferentes escalas en los municipios que vayan pasando. La primera parada será en Villa de Etla, ubicada unos 20 kilómetros de esta ciudad, donde dormirán para continuar mañana.

Se espera que en cinco días, la caravana salga del estado para entrar a Izúcar de Matamoros, en el estado de Puebla, en donde también estarán en Acatlán. Posteriormente, la caravana pasará a Cuautla, en Morelos, de donde se dirigirá a Amecameca, Chalco y Nezahualcóyotl, en el estado de México.

Finalmente, se tiene previsto que esta caravana llegue al Distrito Federal el 3 de octubre próximo.

Antes de su salida de esta capital, los maestros e integrantes de la APPO que participarán en la caravana acudieron al puesto médico del campamento, donde se les practicó un chequeo médico.

Mientras, otros participantes de la marcha, asistieron a la misa que se celebró a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán.

UN CIERRE ANUNCIADO

Reportan incidente durante cierre de universidad oaxaqueña.

Supuestos estudiantes.(simpatizantes del PRI) trataron de impedir la toma del campus universitario.

Jorge Octavio Ochoa/ Enviado
El Universal

Un contingente de jóvenes tomó esta mañana la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en la que cursan estudios 35 mil alumnos.

El vocero de la Coordinadora Estudiantil de Facultades, Cuauhtémoc Pérez, precisó que se trata de una "acción política" en apoyo a la marcha que iniciará al mediodía de hoy la sección 22 del SNTE y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Durante la toma del campus universitario, se registró un incidente luego de que supuestos estudiantes simpatizantes del PRI trataron de impedir el cierre de la universidad.

Con el cierre de la universidad quedarán paralizadas nueve facultades que anunciaron en breve iniciarán también el cierre de preparatorias.

Los plantones no serán reabiertos hasta la caída de Ulises Ruiz Ortiz

Con APPO y magisterio de Oaxaca, sigue el diálogo: Presidencia

La Jornada On Line

La Presidencia de la República negó la suspensión del diálogo que en los últimos dìas ha sostenido la Secretaría de Gobernación con integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

"Muy temprano hablé con el secretario de Gobernación y me reitera que la mesa está instalada, que no se ha acordado un día próximo para la reunión, pero siguen la discusión, la negociación y el intercambio" entre Gobernación, el magisterio oaxaqueño y las organizaciones sociales, señaló Aguilar, en su habitual conferencia de prensa matutina.

Está GDF atento a movilizaciones de la APPO.

Descarta el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, eventuales violencia o inestabilidad ante las manifestaciones de representantes de esa organización en la Ciudad de México.

Notimex
El Universal

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que estarán atentos a los actos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en la ciudad de México y se aplicará un dispositivo de seguridad.

En conferencia de prensa, precisó que establecerán dispositivos de seguridad en el caso de que la APPO se establezca en el Zócalo capitalino y confió en que el magisterio esté consciente de que este asunto es un conflicto de su estado, no de la ciudad.

Destacó que no se observa que pudiera presentarse una situación de violencia o inestabilidad, toda vez que el conflicto de la APPO no es con el Distrito Federal ni con sus autoridades; y agregó que se espera que se mantengan los causes normales y legales en las manifestaciones que realicen.

Encinas Rodríguez consideró necesario que los gobiernos federal y de Oaxaca atiendan las demandas de la APPO, toda vez que está rebasando las fronteras del estado y hay que tener cuidado en su traslado a otras entidades.

Expuso que el gobierno capitalino no actuará bajo amenazas sino con responsabilidad, porque el uso de la fuerza pública no resuelve el problema y podría generarse una situación mayor.

Abundó que hasta el momento no han podido tener comunicación con la Secretaría de Gobernación para hablar sobre la presencia de la APPO, por lo que se mantendrán atentos a sus movimientos.

Respecto de la renuncia que se pide del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, señaló que este es un asunto de los oaxaqueños y, aunque el mandatario dice que lo resolverá el Senado, Encinas consideró que debe ser el Congreso local el que debe tomar este tipo de decisiones.

El mandatario capitalino confió en que en función de las declaraciones del presidente Vicente Fox en torno de solucionar el conflicto en Oaxaca, la ruta de la política se vuelva a imponer y se resuelva sin necesidad de utilizar la fuerza pública o federal.

El vocero de Los Pinos, ignorante, irresponsable y manipulador, coinciden.

Inconstitucional, si el nuevo presidente no protesta ante el Congreso: diputados

Es un acto que da legitimidad a quien asume la jefatura del Ejecutivo federal, afirman.

La Jornada
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA

De nueva cuenta, una declaración del vocero de Vicente Fox Quesada generó el rechazo irónico y tajante de legisladores federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes advirtieron sobre la acción de inconstitucionalidad en la cual caería Felipe Calderón Hinojosa si no acude a la sesión solemne de toma de protesta de la Presidencia de la República.

Señalaron que, contrario al planteamiento de Rubén Aguilar, de una toma de protesta automática de Calderón, se violentarían los artículos 87 y 128 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. En el primer ordenamiento se establece que "el Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta...", y el segundo postulado legal manifiesta que "todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, protestará guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen".

El vocero de Fox Quesada mereció el trato de "ignorante, irresponsable y manipulador", de parte de Javier González Garza, Marco Bernal, Emilio Ulloa Pérez, Samuel Aguilar y Carlos Chaurand.

Para el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, "el vocero debería retirarse. Ha hecho declaraciones irresponsables. Hay una de ellas, del 15 de septiembre, cuando dijo que el señor Presidente no iba a dar el Grito en el Zócalo, sino que se iba a Guanajuato porque habría grupos radicales, y nos acusó. Esas acusaciones, viniendo de un vocero presidencial, son gravísimas. Tiene un rato de estar totalmente fuera de foco. Yo no tomo en consideración sus declaraciones, debería salirse de ese callejón sin salida, no ayuda en nada, no aclara nada, y sí es absolutamente irresponsable".

-Es la voz del gobierno -se le dijo.

-Al señor nadie le hace caso, no tiene sentido que lo tomemos en cuenta.

También, con claridad, el dirigente del sector popular de la bancada del PRI, Marco Bernal, consideró como gravísimo error la declaración de Aguilar, porque "el presidente electo no puede salir de su casa e instalarse en Los Pinos, o irse a Palacio Nacional. Debe cumplir los requisitos legales, tomar protesta frente a la Cámara de Diputados, frente al Congreso de la Unión, y tiene que cumplir el acto simbólico, que es el que le da legitimidad al tomar la protesta de ley, de comprometerse a salvaguardar la Constitución y sus leyes. Sin este acto legal y simbólico, simple y sencillamente no podrá tomar posesión como presidente. El señor Aguilar debería retirarse de ese cargo".

En concordancia con Bernal, el perredista Emilio Ulloa Pérez reclamó que a la fecha Aguilar no es el vocero de Felipe Calderón, y por tal razón se le debería llamar la atención por "tantas incoherencias que generan más conflicto y polarización en el país".

-¿El presidente electo deberá presentarse ante el Congreso de la Unión?

-Felipe Calderón no sólo debe venir a tomar posesión, es una obligación constitucional, él tiene que estar aquí para ver si puede tomar protesta como presidente de la República. Ya veremos cómo ocurre esa situación. Si no lo hace sería una violación a la Constitución y no habría presidente en términos legales, porque ellos, los panistas, y este gobierno hablan de seguir al pie de la letra la legalidad, y el Congreso debería revisar ese tema porque no habría presidente, y una posibilidad es la propuesta de un nuevo presidente nombrado por el Congreso federal.

Con ironía, Samuel Aguilar calificó así al vocero de Fox Quesada: "Rubén Aguilar es la lengua más peligrosa de la República, por las aberraciones que dice. Me parece que no solamente denota una gran ignorancia jurídica y constitucional. Me parece que lo que está haciendo es una gran provocación hacia el Congreso federal, hacia su responsabilidad constitucional, pero sobre todo a los mexicanos al quererle negar las facultades constitucionales que tiene este Congreso, y las responsabilidades de quien habrá de asumir el más alto encargo de la República, que trate de hacerlo en una trastienda".

Su compañero de bancada Carlos Chaurand adujo que el trabajo del vocero presidencial ha perjudicado más que beneficiado al entendimiento del pueblo de lo que en un momento dado es la posición del gobierno federal.

"El vocero o es un ignorante o es un manipulador de la información. Este señor, o no sabe hacer una interpretación de la Constitución o ni siquiera ha leído los artículos 128 y 87, y si se incurre en una violación a la Constitución, nadie podrá ejercer el encargo si no protesta. Y en este caso es una protesta regulada por la Constitución, qué manipulación o qué ignorancia del señor, él debe entender que los mexicanos ya no nos chupamos el dedo, de que hay mucha gente preparada que puede dar en algún momento una mejor explicación, porque esas explicaciones tendenciosas perjudican de facto la comunicación entre el gobierno federal y la población".

-¿Cómo evalúa el papel mediático de Rubén Aguilar?

-Su papel fundamental es corregir la plana a quienes haya que hacerlo, porque esa es su idea de comunicación, es una estrategia que más que procurar un mejor entendimiento lo que logran es manipular.


 
Site Feed