Julio Hernández López
Blancuras
-Libros, tallas, prefranquismo
-De buscar cabezas a reducirlas
-Slim, Oaxaca y las televisoras
Cual si fuese deslavada confesión de fin de sexenio en cuanto a logros oficiales o aspiración angélica de cara a eventuales procesos judiciales venideros, el gobierno de Vicente Fox entregó a su presunto sucesor una batería de libros llenos de nada a los que con gran sentido de ironía histórica se les hace llamar "blancos". Ceremonia mediática de inicio de la transmisión del Poder Ejecutivo federal que evidenció en escalinatas y planicies de Los Pinos la disparidad métrica entre el grandote que se va y el michoacano en lista de espera. Discursos chaparritos que llenaron de loas al guanajuatense que en contraste parecía políticamente alto, pero a pesar de las poses para las cámaras y de las sonrisas y las apariencias de cordialidad, hay en el ambiente un aire de distancia y frialdad que se consolida entre más se empeñan en disimularlo los dos presidentes presuntamente correligionarios.
Albura en las paredes a partir de la pintura propia: el gobierno de Vicente dice que lo hecho por Fox es de una blancura excepcional, pues los órganos foxistas de revisión de los actos públicos sentencian que el sexenio vicentino fue transparente y limpísimo. Los equipos que pelean por ingresar al cielo también se presentaron en público; los que van de salida aspiran a estrellitas en la frente que habrán comprado con dinero público a concesionarios a los que sin concurso se les habría adjudicado el contrato, mientras los querubines entrantes aguardan el turno de entrar en acción para colmar al pueblo de bendiciones en forma de gobierno. Del equipo calderonista en busca de hacer transición destaca el jefe Juan Carlos Mouriño, pieza estelar del engranaje hispánico que ha llevado a México a un prefranquismo grato a los intereses de bancos bilbaínos y repsoles neocolonialistas. El joven Mouriño -cuyo padre hizo la América en México y ahora gasta en España millones de dólares en negocios que asombran a sus paisanos- parece haber desplazado de las preferencias felipenses a Josefina Vázquez Mota. La lista del equipo de confianza de Felipe es de tan pobre talla que los cazadores de cabezas de Fox en el principio del sexenio (los headhunters), parecen haberse convertido ahora en jíbaros reductores de esas mismas cabezas.
El presidente del PPChap (Partido del Pacto de Chapultepec), Carlos Slim, arremete contra la izquierda radical y lamenta que los mismos gobernantes que tanto dinero dieron a ganar en la remodelación del Centro Histórico y del Paseo de la Reforma sean los que "tomaron" esas vialidades por desavenencias electorales. Gurú político consultable mediante tarjeta Amigo, proyecto Berlusconi que considera que Todo México es Tv, el ciudadano C. S. suma su voz a la de quienes hoy tanta preocupación expresan porque un partido, el de la Revolución Democrática, y sus dirigentes y candidatos, como López Obrador, se encaminen -según esos extraños diagnósticos- hacia un abismo que les hundiría irremisiblemente (vaya preocupaciones tan peculiares: nunca antes se había sabido de tanta gente a la que de manera natural debería alegrar la debilidad de una opción de izquierda pero que ahora está verdaderamente angustiada por los riesgos de que en lugar de "consolidarse", ganar "madurez" y obtener los réditos legítimos de sus recientes ganancias electorales, esa izquierda "arriesgue" sus ahorros insólitos y entre en quiebra política).
Quienes jugaron con fuego oaxaqueño van enterándose de que el movimiento social habido principalmente en la capital, pero también en otras poblaciones de la entidad, no obedece a las reglas clásicas de la negociación o la "gobernabilidad" hechas en la ciudad de México. Creyéndose tahúres, los politiqueros asentados en el Distrito Federal dejaron correr tiempo y agravios en Oaxaca creyendo que el conflicto social era una carta marcada que en cualquier momento podría ser manipulada, canjeada o desechada. Pero monseñor Abascal solamente es diestro en el rezo de rosarios y sufre graves arritmias políticas al ver que los líderes magisteriales del movimiento oaxaqueño están siendo desplazados o rebasados y que, de pronto (¡Oh, que debe ser acompañado de tres aves marías!), resulta que las negociaciones de Bucareli valieron queso (oaxaqueño), que los líderes sentados a la mesa no mandan sobre la masa y que el movimiento oaxaqueño sí es de a devis, y que a'i viene la marcha inexplicablemente caminando con los pies (misterios del Señor) y que 'ora qué hacemos y que ni modo de manchar los libros blancos de rojo (¡Uf, Yunque: cuántas infamias se cometen en tu nombre!).
Astillas:
Las televisoras tuvieron un papel central en la distorsión de la voluntad popular antes del 2 de julio y en la convalidación del fraude luego que fue cometido. Simulando equidad y profesionalismo, los principales personajes de las pantallas caseras pretendieron arrinconar los indicios de manipulaciones electorales e incluso trataron de convertir en virtual diagnóstico de locura el disentir de la verdad calderónica instalada en las pautas publicitarias y los guiones "periodísticos". El punto de arranque de la última etapa del plan prelectoral contra López Obrador corresponde a la fecha en que fueron aprobadas las reformas conocidas como la Ley de la Triple T (Televisa, Televisión Azteca y Telmex). Por eso es que ayer se aparecieron unos fantasmas en el entorno de una de esas empresas, para recordar que hay historias por contar y juicios históricos en pena... Dirigentes de Braceroproa han comenzado a recibir correos electrónicos con amenazas a causa de las indagaciones que hacen sobre la nacionalidad estadunidense del padre del Presidente de la República. Isabel Cabrera Arriaga fue notificada desde la dirección exbraceroscanzados@yahoo.com.mx de que "ya te cargó la chingada", y "es mejor que te retires de con los braceros si no quieres que te pasen accidentes". En otra parte del correo se asienta: "ya deja de investigar lo que no te importa de Vicente Fox", pues "o dejas de hacer lo que no te conviene o hacemos que lo dejes de hacer: Primer llamado. Sólo habrá tres".
Las amenazas van acompañadas de versiones atribuidas "al Cisen" sobre presuntas traiciones y divisiones internas del movimiento de braceros que exigen devolución de dinero correspondiente al trabajo de sus familiares en Estados Unidos varias décadas atrás... ¡Feliz fin de semana!
Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx