"En el nombre de Dios, no habrá ninguna represión", dice Abascal a diputados.-Listas, 37 órdenes de captura contra líderes de APPO.-Muchos procesos abiertos, por la toma de emisoras y el boicot a la Guelaguetza.MILENIO
México • Julián Andrade
Los principales líderes de la APPO enfrentan al menos 37 órdenes de aprehensión giradas por diversos juzgados en Oaxaca.
Los delitos por los que eventualmente tendrán que enfrentar un juicio son secuestro, tentativa de homicidio, robo calificado con violencia, asociación delictuosa, asonada y motín.
Estos delitos, en su mayoría, están calificados como graves, por lo que en su momento no alcanzarían libertad bajo fianza.
MILENIO obtuvo informes oficiales en los que se precisa el juzgado y la causa penal respectiva.
Varias de las denuncias que motivaron que se giraran órdenes de aprehensión tienen que ver con la toma de las radiodifusoras, la suspensión de la Guelaguetza, la toma de carreteras y autopistas, el robo de autobuses y la "retención" de elementos de la Policía Ministerial del estado. Los líderes que tienen orden de aprehensión son Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de Nueva Izquierda de Oaxaca; Zenen Bravo Castellanos, del Frente Popular Revolucionario; Germán Mendoza Nube, también del Frente; Horacio Sosa, quien colabora con su hermano Flavio en Nueva Izquierda; César Mateos Elías, quien es otro de los dirigentes del grupo de Sosa; Rogelio Pensamiento Mesinas, quien coordina la Asociación Cívica Revolucionaria; Catarino Torres Pineda, del Comité de Defensa Ciudadana; Bertín Reyes Ramos, otro de los que manda en el Frente Popular Revolucionario; Samuel Hernández Morales, quien es una de las cabezas del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo; Jacqueline López Almanza, del último grupo referido, y Alejandro Cruz López, de Organizaciones Indias por los Derechos Humanos.
Flavio Sosa enfrenta cinco juicios. El primero es por despojo, dentro del expediente 136/2006, por una querella entablada en su contra por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.
También enfrenta cargos, en la causa 102/2006, por daños dolosos y daños dolosos por incendio debido a una denuncia presentada por el gobierno de Oaxaca en relación con los daños en el auditorio de la Guelaguetza. También lo denunciaron dos policías por secuestro, lesiones calificadas y robo calificado con violencia, por lo que le giró una orden de captura el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán. En el mismo juzgado enfrenta otra orden por el robo de un vehículo.
Zenen Bravo enfrenta un proceso radicado en el Juzgado Primero Penal del Distrito Judicial del Centro por el delito de robo calificado con violencia en agravio del Congreso estatal, de acuerdo con el expediente 95/2006. Germán Mendoza Nube, quien se encuentra detenido y procesado en Miahutlán, está acusado de robo con violencia y daños. Está indiciado en otros tres expedientes por asociación delictuosa.
Rogelio Pensamiento Mesinas, en cambio, es señalado como presunto responsable en cinco expedientes. Sólo uno de ellos, el 136/2006 en torno a la toma de radios, es calificado como grave.
Catarino Torres Pineda está involucrado, de acuerdo con la información de juzgados, en el ataque al auditorio de la Guelaguetza y por robo de vehículo. Se encuentra detenido en Almoloya.
Bertín Reyes Ramos se encuentra indiciado en la causa 95/2006 por el delito de robo calificado y daños, en agravio del Congreso.
Samuel Hernández Morales enfrenta cinco procesos, uno de ellos por robo. Jacqueline López Almanza se encuentra indiciadas en seis procesos pero sólo uno de ellos, también robo, es grave.
Alejandro Cruz López es indiciado por cinco delitos, ninguno grave. Las 37 órdenes están listas para ser ejecutadas y las autoridades locales podrían hacerlo de un momento a otro. Muchos de estos procesos se encuentran "suspendidos" debido a los esfuerzos de diálogo y arreglo que todavía se están impulsando.
PresoGermán Mendoza NubeEstá preso en el Penal de Miahua-tlán acusado de robo calificado con violencia contra el Congreso oaxaqueño. Quedó inválido por un impacto de bala que recibió en un asalto al banco Banamex de Río Grande. Acumuló cuatro procesos. Procede de la organización oaxaqueña Unión de Campesinos Pobres.
5 órdenesFlavio SosaTiene 5 órdenes en su contra, incluyendo las generadas por la toma de radios y los daños contra el escenario de la Guelaguetza. Procede de la Unión Democrática Campesina, ha sido postulado por el PRD a una diputación local. Se distanció de su organización y creó la Nueva Izquierda Oaxaqueña con Héctor Sánchez.
5 órdenesRogelio PensamientoAcumula 5 procesos en los que se incluyen acusaciones por secuestro, despojo a radios, daños y robo. Fue dirigente del Movimiento Unificado de Lucha Triqui. Desde el inicio del conflicto magisterial asumió un papel destacado gracias a sus vínculos con la sección 22 del SNTE. Es dirigente de la Asociación Cívica Revolucionaria.
5 órdenesAlejandro CruzEs dirigente de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca, con presencia en la conflictiva Sierra Sur. Su trabajo se desarrolló sobre todo obteniendo apoyos a través del Programa de Crédito a la Palabra de la Sedesol. Durante el anterior gobierno estatal se le otorgó a su organización 4 millones de pesos para proyectos.