Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz
13 de octubre de 2006
AMLO se juega todo en Tabasco este domingo
Granier Melo, del PRI, aventaja a Ojeda, del PRD
A morcillado como los poderes Ejecutivo y Legislativo insisten en que permanezca el conflicto que desde hace cinco meses mantiene a Oaxaca en la ingobernabilidad, las elecciones de gobernador, 21 diputados locales de mayoría relativa -más 14 de representación proporcional- y 17 presidentes municipales que habrá pasado mañana en Tabasco, en las que Andrés Manuel López Obrador, más que el PRI, se jugará su futuro mediato e inmediato, ocuparán desde este fin de semana la atención de la opinión pública nacional e internacional.
Con una ventaja de por lo menos 11% en las preferencias electorales que el candidato priísta a gobernador, Andrés Granier Melo, mantiene sobre su adversario perredista César Raúl Ojeda Zubieta, en la entidad del sureste no se espera una reñida votación, lo que de todas maneras no impedirá que el ex candidato presidencial y sus simpatizantes del sol azteca, más los centenares de lopezobradoristas llegados del Distrito Federal, intenten reventar el proceso con provocaciones y actos de violencia que obliguen a que la elección de gobernador no se resuelva al final de la jornada dominical sino que tenga que llegar hasta las instancias electorales.
Desde hace varias semanas, de hecho después de que la llamada Convención Nacional Democrática lo declarara "presidente legítimo", López Obrador se convirtió en el principal activista de la campaña de Ojeda Zubieta lo que, sin embargo, de poco ayudó a éste, que no pudo remontar la clara ventaja que a lo largo de la campaña mantuvo Granier Melo, ex presidente municipal de Centro, Villahermosa, quien desde tiempo atrás ha estado distanciado en lo personal y lo político de Roberto Madrazo, quien fue candidato presidencial priísta y gobernador del estado y que, contra lo que se ha insistido, tampoco mantiene buenas relaciones con el actual mandatario, Manuel Andrade, cuya desatención al desempeño de su cargo y su conocida frivolidad, son sobradamente conocidos dentro y fuera de Tabasco. Si, como todo parece indicar, el candidato a sucederlo gana, no será por él ni tampoco por influencia de Madrazo, que en la pasada elección presidencial no ganó ni en la casilla en la que votó en Villahermosa.
López Obrador sabe bien a bien que si Ojeda Zubieta es derrotado en la elección de pasado mañana, su situación como "presidente legítimo" y su pretensión personal de convertirse en sombra del presidente electo Felipe Calderón a partir del 1 de diciembre, cuando éste tome posesión, se vería seriamente afectada y ni los que todavía se mantienen a su lado podrán seguirlo.
En Tabasco, pues, al ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos le va todo.
De esto y de aquello...
Nada remoto que en el encuentro habido anteanoche en Los Pinos entre el presidente Vicente Fox y la lideresa del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, se haya decidido la suerte del gobernador priísta de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien fue uno de los que más azuzó a Roberto Madrazo para que la profesora chiapaneca fuera expulsada del tricolor. Esa reunión se llevó a cabo en víspera de que los integrantes de la Comisión de Gobernación del Senado viajaran a la capital de esa entidad a constatar si existen y funcionan los tres poderes estatales, cuya desaparición se exige. Una vez que los senadores Alejandro González Alcocer, del PAN; Tomás Torres, del PRD, y Ramiro Hernández, del PRI, cumplan esa encomienda, informarán cuál es la situación que priva en Oaxaca para que su Cámara decida si ha lugar o no declarar la desaparición de poderes. De acuerdo con la versión del vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, el Ejecutivo federal y la presidenta del SNTE analizaron la situación que priva en el magisterio en general, la rezonificación salarial que la dirigencia de la sección 22 exige y el conflicto en Oaxaca.
Según el secretario de Gobernación, Carlos Abascal -quien viajará a Roma con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, para asistir pasado mañana a la canonización de Rafael Guízar y Valencia, quien fuera obispo de Veracruz-, esa rezonificación requerirá de una inversión de 41 mil millones de pesos a lo largo del próximo sexenio. A Héctor Larios, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, le afloró ayer su yunquismo al demandar que "ya es hora de que se imponga el orden en Oaxaca, desde luego con la fuerza pública". Dijo que no es justo ni correcto ser insensibles al sufrimiento de miles de familias que ya no tienen trabajo porque sus negocios cerraron a consecuencia del plantón en la capital de Oaxaca y, también, que los niños no puedan asistir a la escuela. En un congreso marcado por la violencia, en el que algunos ex dirigentes y varios delegados resultaron golpeados y varios de ellos de gravedad, el doctor Valdemar Gutiérrez Fragoso fue electo ayer en Morelia como nuevo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, al concluir la gestión del doctor Roberto Vega Galina. En una de las refriegas registradas -las hubo entre los propios delegados y de éstos con elementos de la policía estatal de Michoacán-, Eduardo Pérez Saucedo y Miguel Ángel van Dick, ex miembros del actual comité nacional fueron dos de los lesionados cuando intentaron acceder al teatro José María Morelos y Pavón de Morelia, en donde se realizó ese evento. Los disidentes acusaron a Vega Galina de imponer a Gutiérrez Fragoso, cuya elección fue rechazada al exigir la anulación del congreso por carecer de validez. Este es un nuevo conflicto laboral que más temprano que tarde afectará internamente al IMSS, a pesar de que el director general del mismo, Fernando Flores, y sus colaboradores se mantuvieron a la expectativa a lo largo del proceso. Sin embargo, los delegados al congreso en la capital michoacana aceptaron el incremento de 3.5% directo al salario y 1.2% en prestaciones, lo que conjuró la amenaza de huelga en el IMSS a la que el sindicato había emplazado para pasado mañana domingo.