Cambiemos a México

martes, octubre 10, 2006

Critican ONGs pretensión de usar la fuerza en Oaxaca

Juan Cervantes

Diversas organizaciones sociales no gubernamentales y personalidades del mundo de la política y la intelectualidad, se pronunciaron en contra de que el gobierno federal utilice al Ejército, la Marina y la PFP para reprimir a los integrantes de la APPO y la Sección 22 del SNTE, que desde hace más de cuatro meses demandan la destitución del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Laura Salas, vocera de Tlachino llan y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-Mé xico), dijo que existe preocupación de que los actores políticos más reaccionarios al interior del gobierno del presidente de México, Vicente Fox Quesada, y de Felipe Calderón Hinojosa, presionen para que la salida al conflicto en Oaxaca, sea la represión generalizada en contra de los opositores del gobernante oaxaqueño.

Dijo que más de organizaciones sociales, incluso una de ellas, la Coparmex, a través de su presidente Alberto Núñez, rechaza la vía de la violencia para solucionar el conflicto político social en Oaxaca y piden que se privilegie el diálogo antes que el uso de la fuerza pública.

Agregó que las personalidades al igual que las organizaciones sociales plantean que ante los problemas estructurales que se han venido agravando en el país, desde los de carácter económico, político y social, requieren de un tratamiento inteligente, de capacidad concertadora y de diálogo por parte del gobierno federal, "por eso plantean que para evitar este tipo de conflictos sociales se requiere de reformas del estado en el que se impulse un proyecto de nación incluyente".

Según las organizaciones sociales solo privilegiando el diálogo es como se podrá evitar el uso de la fuerza pública en un asunto cuya salida es evitar un derramamiento de sangre que no se justificaría en pleno siglo XXI, y menos cuando se supone que en México, han quedado atrás las medidas de fuerza para solucionar conflictos sociales.

Pide Alternativa renuncia de Ruiz como "gesto de madurez"

Considera Alberto Begné, presidente nacional del PASC, que el gobernador de Oaxaca "no es un factor que contribuya a los acuerdos sino a la tensión".

Jorge Herrera

Alberto Begné Guerra, líder nacional del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) dijo este martes que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, debe renunciar al cargo como parte un "gesto de madurez".

“Si hay disposición de la APPO para liberar las calles del centro histórico, creo que el gobernador Ulises Ruiz debería pensar seriamente en su salida", mencionó en entrevista a EL UNIVERSAL.com.mx.

El presidente nacional del PASC consideró que Ulises Ruiz "no es un factor que contribuya a los acuerdos sino a la tensión".

Begné Guerra precisó que Ulises Ruiz debe permitir que un sucesor permita convocar a esos acuerdos en aras de la solución del conflicto en esa entidad.

Enviará Senado subcomisión a Oaxaca

Revisará la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta si hay o no condiciones para declarar que en la entidad han desaparecido los Poderes locales.

Alejandro Torres

La Comisión de Gobernación del Senado de la República analizará nuevamente si hay o no condiciones para declarar que en Oaxaca han desaparecido los Poderes locales.

Con esta decisión, avalada por los senadores del PRI, PAN y PRD, los legisladores acordaron integrar una subcomisión que viajará mañana a la capital oaxaqueña para reunirse con diferentes actores políticos y sociales y obtener nueva información sobre las condiciones que prevalecen en la entidad.

Así, los legisladores rechazaron en los hechos hacer propio el dictamen que dejó elaborado la Comisión de Gobernación de la LIX Legislatura y que nunca se votó en el pleno del Senado.

De acuerdo con el reglamento del Senado, dicho documento ya no puede ser considerado como dictamen, por no haber sido votado en la anterior legislatura, y por lo tanto se le considera ahora un "proyecto" en la actual LX legislatura que inició el 1 de septiembre.

Ese documento de la LIX Legislatura planteaba rechazar la petición de diversos ciudadanos oaxaqueños que pidieron al Senado declarar que hay Poderes en Oaxaca, y así lograr la caída del gobernador Ulises Ruiz.

Ese dictamen fue elaborado en agosto, por lo que los actuales senadores lo actualizarán con todo lo ocurrido desde entonces.

El senador del PRI, Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, dijo que se actualizará el documento de la anterior legislatura.

También se acordó que se resolviera este asunto con suma prioridad. "Es algo que urge", dijo a su vez el senador del PAN, Felipe González, en tanto que el vicecoordinador de los senadores del PRD, Ricardo Monreal, señaló que no se deben echar todavía las campanas a vuelo.

Expresó el perredista un moderado optimismo, porque se logró en parte que no fuera aceptado el documento de la anterior legislatura sin ningún cambio. Ahora, apuntó Monreal, los legisladores pueden tener más información y elementos para declarar que en Oaxaca ya no hay poderes, y en consecuencia el Senado pueda declararlo formalmente y se designe a un gobernador interino.

Pero los senadores González y Murillo aclararon en entrevistas por separado que aún no se puede anticipa si el nuevo dictamen confirmará que no procede declarar la desaparición de poderes en Oaxaca, o bien, si consideran que ahora sí hay condiciones para hacerlo.
La decisión, agregaron, se adoptará con base en la nueva información que obtengan en los siguientes días.

Los legisladores se allegarán información de todos los sectores políticos y sociales involucrados en el conflicto de esa entidad, a fin de que pueda elaborarse un nuevo dictamen en la Comisión de Gobernación del Senado hacia el lunes.

CARMEN ARISTEGUI ENTREVISTA
A LOPEZ OBRADOR

CON ESTA REPRESION SE ENCENDIO EL CONFLICTO OAXAQUEÑO.




Oaxaca, "bomba de tiempo". Telemundo




ALERTA A LA APPO : ABASCAL LOS ESTÁ ENGAÑANDO.

Nos llega este mensaje urgente para la APPO. Todos los que tengan contacto con la dirigencia de la APPO por favor háganles llegar este mensaje que nos envía un lector:

Tengo noticias de una persona que trabaja en la Secretaría de la Defensa Nacional, son las siguientes.

Esto es 100% confiable.

1) La promesa que le hizo Abascal a la APPO, que fecal va a rezonificar a los maestros es una ABSOLUTA MENTIRA.

Necesitan a los maestros y a la APPO para que convaliden el fraude electoral. De que manera? Ellos reconocen a fecal como presidente legítimo y a cambio reciben la rezonificación. Sin embargo lo que realmente sucedería es que ellos reconocen a fecal, pero nunca se daría la rezonificación.

Lo anterior permitiria:

A) que corra el tiempo a favor del PRI-AN, buscando cooptar a los lideres y dispersar el movimiento oaxaqueño.

b) la APPO se convertiria en antagonista de la CND y por ende de López Obrador.

Esa es la raíz de las propuestas. Ojalá puedas dar a conocer esto es de suma importancia.Reitero: a todos los que estén en contacto con la APPO, por favor háganles saber esto. Si en algo se lucen el PRI y el PAN es en hacer marranadas como la que se describe en este e-mail.

CUCARACHAS EN SANBORNS



http://www.youtube.com/watch?v=3NlvV8xFMJs

Respeto a las leyes, única salida en Oaxaca: Mariano Palacios.

Juan Balboa
10/10/2006

México, DF. El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional insistió hoy en que la vía institucional y el respeto a las leyes son las únicas salidas para el caso Oaxaca y rechazó que un “alzamiento de orden popular” pueda destituir a un gobernador que ganó en las urnas y fue reconocido por las instituciones electorales.

El dirigente nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, advirtió que crearía un grave precedente si un servidor público es destituido solo porque lo quiere un pequeño grupo.
Se mostró a favor de la intervención del Senado de la República para darle una solución definitiva al conflicto oaxaqueño.

AMLO: pretende el PRI "robarse" la elección en Tabasco.

Andrea Becerril
10/10/2006

Tacotalpan, Tab. Como lo hicieron el 2 de julio a nivel nacional, ahora pretenden robarse la elección de Tabasco, según denunció aquí este martes Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a lo que expuso, dispone de información de que el priísta Roberto Madrazo opera ya en la entidad, porque se prepara un fraude, que incluye la utilización millonaria de recursos públicos para la compra del voto.

Durante todo un día de recorrido por las zonas indígenas de este municipio, pidió a los tabasqueños estar pendientes de aquí al domingo en que se llevará a cabo la elección, ya que se enfrentan a grupos poderosos, "a mafias que harán todo lo posible por retener el poder, toda vez que para ellos el gobierno estatal es un negocio".

López Obrador aseguró que han ocurrido apagones por las tardes en las zona donde se ubica el Instituto Estatal Electoral, además de los datos sobre la operación de la firma Hildebrando en los programas sociales. "Están desesperados porque saben que van a perder y hay que tener cuidado", indicó.

Bajo Reserva

Los periodistas de EL UNIVERSAL
10 de octubre de 2006

Dos pistas para Ulises

Los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y los líderes de la sección 22 del sindicato magisterial cabildean en dos pistas la eventual salida de Ulises Ruiz del gobierno oaxaqueño. Appos y profesores deambularon entre Bucareli y las oficinas del Senado para tratar de empujar al gobernador al precipicio.

El asunto de la dimisión está enredado porque Bucareli se ha deslindado de cualquier intervención con el argumento de que el gobierno federal no quita ni pone gobernadores. Y en el Senado hay oposición del PRI e indefinición del PAN a un dictamen de la Comisión de Gobernación que declare la desaparición de poderes en la entidad. Como usted verá, el conflicto político no parece fácil de resolver y los appos duermen en la ciudad de México.

Carlos Abascal, secretario de Gobernación, visita este martes el Senado. No crea usted que para tratar el tema Oaxaca. Acude en calidad de testigo, con la representación del presidente Vicente Fox , a la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez conferida al doctor Jesús Kumate . Como tendrá de vecinos a los integrantes de la APPO y a los maestros de la sección 22, que desde ayer iniciaron un plantón en las calles aledañas a la Casona de Xicoténcatl, la Policía Federal Preventiva ha dispuesto de un operativo de seguridad para que don Carlos pueda llegar al recinto sin problema alguno.

El jueves, Abascal regresará a la Cámara de Senadores para su comparecencia en comisiones por la glosa del último informe de gobierno federal.

Parece que el ex senador y actual diputado federal del PRD Rutilio Escandón Cadenas tiene algunos problemas financieros, al grado de que está haciendo uso de sus ahorros en moneda extranjera. Por lo pronto, ayer acudió a una casa de cambio de Paseo de la Reforma a cambiar por moneda nacional algo así como mil 800 dólares. Se mostraba un tanto nervioso, pero no por la inseguridad que se vive en el DF. Estaba inquieto por la posible aparición de elementos de tránsito, de esos que ponen inmovilizadores en los neumáticos: su auto, un jetta plateado, placas 357 UGN, estaba en doble fila en la mismísima avenida del ex plantón.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados puso el dedo en los temas más escabrosos del sexenio que fenece. La mesa directiva de San Lázaro solicitó formalmente a esa instancia una radiografía de los temas pendientes, que por supuesto incluye los pagos al IPAB, el rescate carretero, los fideicomisos del gobierno federal (ISOSA) y el detalle de la investigación a los hermanos Bribiesca . Esta comisión es presidida por el PRD y parece que irán con todo por los huecos que podría dejar la administración de Vicente Fox .

Jesús Zambrano, dirigente de la corriente Nueva Izquierda del PRD, sigue negociando con el equipo de Marcelo Ebrard para ocupar la Secretaría de Gobierno en el próximo gobierno del DF, que arranca sus trabajos el 5 de diciembre. Don Jesús dejó, por si cuaja la presión, el cargo como coordinador de Proyectos Estratégicos del gobierno encabezado por Alejandro Encinas . Su lugar lo ocupa Manuel Espíndola . El perredista está dedicado de tiempo completo a los trabajos de la transición de poderes.

El presidente Fox viajó ayer a la ciudad de Guatemala sin la primera dama Marta Sahagún . Ella dio prioridad a sus actividades en la ciudad de México. Hace unos días, doña Marta acompañó al mandatario por la Gran Manzana, NY, donde salió de compras con algunos de sus colaboradores. “No es lo mismo, ¿verdad?”, dirían algunos analistas.

Pulso Político

Francisco Cárdenas Cruz
10 de octubre de 2006

Una ´papa caliente´, el conflicto en OaxacaEjecutivo y Legislativo siguen entrampados
El conflicto que desde hace casi cinco meses mantiene a Oaxaca inmersa en la ingobernabilidad sigue convertido en una papa caliente que los poderes Ejecutivo y Legislativo, entre propuestas y contrapropuestas, se lanzan en un peligroso juego que acrecienta el riesgo de que si se le sigue dando largas a una solución definitiva, en cualquier momento podrían registrarse más hechos de violencia a los que hasta ahora han ocurrido en la capital de esa entidad, lo que tendría graves repercusiones en otras, y aún en la ciudad de México, a la que ayer arribaron los contingentes de oaxaqueños que caminaron 15 días para apostarse frente a la Cámara de Senadores y exigir que ésta declare la desaparición de poderes y el gobernador priísta, Ulises Ruiz, sea removido del cargo.

El enésimo diálogo en la sede de la Secretaría de Gobernación entre representantes de la sección 22 del magisterio nacional y los de las organizaciones de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca con el titular de esa dependencia, Carlos Abascal, se prolongó más de ocho horas con tres recesos, al cabo de las cuales el funcionario anunció que se convino en establecer una "vigilancia especial con policías municipales y estatales, con un mando federal" -que podría dejarlos a merced del gobernador, que es lo que éste busca con su "Plan Hierro"- sin la presencia de la Policía Federal Preventiva, lo que aquellos anunciaron que someterán a la consulta de sus bases.

En uno de los recesos, Flavio Sosa y una comisión de la APPO dialogaron también anoche con los miembros de la Comisión de Gobernación del Senado que preside Jesús Murillo Karam y con los que quedaron de volver a reunirse este mediodía para evaluar la solicitud para que esa Cámara declare desaparecidos los poderes en la entidad, después de insistir en que la salida del gobernador es su principal demanda.

En el interior de las Cámaras de Senadores y de Diputados, el caso Oaxaca motiva serias diferencias de opinión porque mientras los legisladores de PRD, PT y Convergencia, que ahora integran el Frente Amplio Progresista, coinciden en que el gobernador de Oaxaca sea separado del cargo, los de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional vuelven a unirse para evitarlo. En el Senado priva el criterio de que esta Cámara "no tiene por qué" declarar la desaparición de poderes en Oaxaca, que es un problema que debe resolver el gobierno federal y en éste se insiste en que esa responsabilidad es atribución de ese órgano legislativo, al tiempo que en San Lázaro, los diputados del PRI, incluido su coordinador, Emilio Gamboa, sostienen que "si un grupo de maestros, un grupo subversivo, pide la cabeza de un gobernador, mañana van a exigir que caiga el Presidente de la República y pasado mañana el presidente electo".
Así, la pelota caliente de Oaxaca va y viene de Gobernación al Senado y viceversa.

De esto y de aquello...

Felipe Calderón presentará hoy a mediodía su proyecto "México, compromiso de todos", en el auditorio del World Trade Center, en el que basará las acciones que emprenda cuando asuma la Presidencia de la República el 1 de diciembre próximo. Los alrededores de ese inmueble se mantendrán bajo estricta vigilancia policiaca para evitar los actos de hostilidad de perredistas, que se han convertido en sombra del hoy presidente electo. Mal deben andar las cosas en el país, si el presidente Fox y su sucesor Felipe Calderón no hablaron del conflicto de Oaxaca ni de política durante el domingo campestre que pasaron en el nuevo rancho presidencial "La Gorda Atorada", como aseguró el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar. Por más desdén que haya de parte del Ejecutivo federal sobre lo que ocurre en la entidad que dejó de gobernar el priísta Ulises Ruiz, el tema era obligado. Esa reunión, a la que asistieron las esposas de Fox y Calderón, el nieto de aquél y los hijos de éste, se dio en vísperas del viaje a Guatemala que a última hora le inventaron al Presidente. Ello, para que no acudiera hoy a la sede del Senado, que no obstante la protección policiaca, está rodeado de oaxaqueños, que después de caminar durante 15 días arribaron al DF para exigir la salida del gobernador y de las protestas perredistas que "están agraviados" por él. Será la primera vez que el Presidente de la República en turno no impone la medalla Belisario Domínguez desde que fue creada y que este año le será otorgada al doctor Jesús Kumate, ex secretario de Salud. Coincidentemente, Calderón inició su primera gira internacional la semana pasada precisamente en Guatemala, donde hoy estará el presidente Fox, de lo que según el vocero tampoco hablaron. En la capital de Oaxaca, representantes de distintas organizaciones sociales, indígenas, religiosas y académicas, y también de la APPO, convocaron para pasado mañana jueves a un foro alterno de diálogo para buscarle salida al conflicto que priva en el estado. Entre los convocantes a ese acto que se llevará a cabo en la explanada del ex convento de Santo Domingo, figuran el pintor Francisco Toledo y dirigentes de las agrupaciones indígenas que el miércoles pasado abandonaron la reunión que hubo en la Secretaría de Gobernación por la ausencia de líderes magisteriales y de la APPO. Apenas ayer apuntamos en este espacio que Mario Moya Palencia fue ignorado en su intento de ser magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no obstante la experiencia que en esa materia tenía por haber sido secretario de Gobernación en el sexenio echeverrista. Eso, de acuerdo con versiones de algunos de sus amigos cercanos, le motivó una gran desilusión: ayer en la madrugada sufrió un infarto que le causó la muerte. Sus restos fueron velados en el cementerio Francés de San Joaquín, donde hoy serán cremados. Moya Palencia fue un fuerte precandidato presidencial desde su cargo de titular de Gobernación en la sucesión de Luis Echeverría -igual que éste lo fuera exitosamente en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz-, quien finalmente, el 22 de septiembre de 1975 optó por José López Portillo, quien era secretario de Hacienda.

El rompecabezas de Oaxaca

Alberto Aziz Nassif
10 de octubre de 2006

Parece que, después de más de 140 días, esta semana puede ser decisiva para encontrar una ruta de salida al conflicto de Oaxaca. Sin que hasta el momento se tenga ya una solución final, las noticias de estos días indican que puede destrabarse el conflicto. El caso es importante, al menos por dos razones: muestra las limitaciones y obstáculos de un sistema democrático incipiente. Y, al mismo tiempo, también permite una mirada a un deficiente ejercicio de negociación, que es un espacio que poco a poco ha desaparecido en la práctica de la clase política.

A diferencia de los que ocurrían en épocas del PRI, con un partido hegemónico primero, y luego dominante, en donde muchos de estos conflictos se arreglaban desde la voluntad presidencial, ahora la división de poderes, tener un gobierno dividido y la poca habilidad y voluntad del gobierno, complican cualquier salida. Antes, el expediente Oaxaca se hubiera resuelto con un llamado del gobernador a Los Pinos, para una fulminante sustitución, la cual posiblemente se hubiera acompañado de una intervención de fuerza pública federal con tintes represivos. Lo más probable, dentro de la conjetura, es que el problema, por lo menos en su parte cosmética, se hubiera resuelto en una cuantas semanas. La salida hubiera sido al estilo gatopardista, un nuevo gobernador y un reacomodo conservador de los intereses del partido gobernante. Cambios para que nada cambie.

Ahora el presidente de la República y el gobernador son de dos partidos distintos, aunque cada vez se parecen más. Por otra parte, el presidente no tiene mayoría en el Congreso, en el Senado no puede o no quiere impulsar la desaparición de poderes. La alianza del panismo con el PRI ha sido más importante que la resolución de Oaxaca. Parece que por fin en estos días entrará en acción el Senado, para darle una salida legal y legítima a la desaparición de poderes. Aunque no hay un amarre completamente seguro, hay señales de que la salida de Ulises Ruiz y su equipo son una posibilidad real. Por otra parte, la Secretaría de Gobernación, que ha jugado con la ambigüedad de negociar, crear efectos de opinión con foros de consulta y mostrar el efecto de desplazar fuerzas federales al estado, se ha tardado demasiado para intervenir con un resultado eficaz. Durante meses Gobernación montó una negociación que tuvo resultados completamente insuficientes. Se puede argumentar que tal situación tenía que llegar a un punto extremo, al precipicio, para que los actores responsables y el clima generado pudieran llegar al momento de una negociación con resultados.

Sin duda estamos frente a un sistema democrático precario que tiene demasiados obstáculos para producir resultados eficientes. Existe una percepción de que el gobierno foxista ha sido tremendamente ineficiente para navegar en estas aguas complicadas. Los casos conflictivos muestran el catálogo de ineficiencias: desde Atenco, en su primera y segunda versión; el caso de Las Truchas, en Lázaro Cárdenas; y ahora Oaxaca, en donde aparece la falta de oficio, de operadores políticos y de negociadores eficientes. La realidad nunca se pinta en blanco y negro; por ejemplo, a todas luces resulta que Atenco fue un fracaso, por la forma de negociar los predios y por haberlo dejado llegar a un punto de radicalización; en este sentido es discutible la salida de retirar el proyecto del aeropuerto y no producir un enfrentamiento, porque a ese dilema se había llegado por múltiples errores del mismo gobierno federal; y cuando en mayo pasado interviene la fuerza pública, hace una violación masiva y sistemática de los derechos humanos. El caso del sindicato minero fue una operación completamente desafortunada, error tras error, desde la manipulación de la falsa toma de nota y el desconocimiento del líder, hasta la incursión de la fuerza pública en Las Truchas y la pérdida de vidas humanas.

En este contexto, hay que preguntar sobre qué final tendrá el caso de Oaxaca. Están a prueba las capacidades de negociación del Estado mexicano en su momento actual, en donde existe un enorme déficit en el desempeño institucional. Prácticamente todos los días los ciudadanos nos enteramos de un entramado institucional precario: desde las electorales, como vimos en los meses anteriores, pasando por las de impartición de justicia, hasta llegar al Congreso de la Unión, donde ya perdieron más de un mes de tiempo valioso y sólo se han repartido canonjías y prebendas. En el plano local el país está lleno de expedientes que muestran formas autoritarias de gobernar. Los casos se tocan: de Ulises Ruiz, con su torpeza y estilo corruptor y represivo, pasando por el ´gober precioso´ en Puebla, o los métodos oscurantistas del gobernador panista de Jalisco, cuyas noticias hablan de modos poco transparentes de gestión, por decir lo menos.

También ha salido a la luz pública el pésimo desempeño del Ministerio Público en el DF, sin profesionalismo y plagado de corrupción, como un caso que fácilmente podría generalizarse al resto del país.

Ahora que llegamos al final del primer sexenio de alternancia y que la insatisfacción con la democracia crece de forma alarmante, se nota que una las razones de esta insatisfacción tiene que ver con la incapacidad de la política y de sus operadores para dar resultados a la sociedad.

Hay un enorme déficit entre expectativas ciudadanas y resolución de los grandes problemas.

Oaxaca es un territorio abusado y sumido en la pobreza, que ha tenido estilos completamente autoritarios, una estructura social radicalmente rezagada del desarrollo nacional y con una institucionalidad -reglas del juego- ineficiente para generar un nuevo tipo de relaciones sociales.

Tenía que llegar al extremo de un movimiento como el de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para que se planteara una agenda de reformas y de apoyos, que puedan empujar a esa parte de México hacia otro nivel de desarrollo. Los casos se repiten, hace más de una década fue Chiapas. Parece que en este país no hay otra forma de salir de estos conflictos que mediante la adversidad y las crisis extremas. A ver hasta cuándo se pone de acuerdo la ineficiente clase política.

Investigador del CIESAS

¡Refulgente Tabasco!

Rosario Ibarra
10 de octubre de 2006

El sábado viajé a Villahermosa. Me invitaron al cierre de campaña del candidato a gobernador, Raúl Ojeda. Entre quienes me pidieron que lo hiciera está su bella esposa Carmen Linares, a quien conocí hace tiempo y sentí desde entonces que nació una recíproca corriente de simpatía, que no me hizo dudar en acompañarles. Así pues, el sábado, temprano, un entrañable amigo me llevó al aeropuerto y me apoltroné en el avión, dispuesta a dormir durante todo el trayecto, porque sólo había dormido cuatro horas.

Sobra decir que, recargada en la ventanilla, no tardé en caer -como suele decirse- en brazos de Morfeo, esa deidad de la mitología griega que tanto quiere a las conciencias tranquilas.

La voz suave de una azafata me sacudió: "Señoras y señores, hemos iniciado nuestro descenso...". Morfeo huyó despavorido y volví la mirada hacia la ventanilla: ¡oh refulgente Tabasco! Tabasco de mis recuerdos de "luna de miel" allá por los 50, cuando mi esposo y yo decidimos recorrer el sureste, partiendo de Veracruz, para ver las maravillosas tierras de Campeche, Tabasco y Yucatán, primero en el Ferrocarril del Golfo y después en aquel recién inaugurado Ferrocarril del Sureste, con todo y las "pangas" y con los enjambres de "chaquistes", que me dejaron el cuerpo como tatuado de piquetes... ¡pero valió la pena!

Ahora, desde arriba, contemplaba los matices de verdor y hasta se me antojaba que los deseos de García Lorca (que eran muy otros) hubiesen germinado en esa tierra que ama a los poetas... "Verde que te quiero verde...". ¡Cuánto verde! ¡Qué enorme símbolo de esperanza! Quizá por eso desde hace mucho tiempo los tabasqueños no se rinden. Tal vez esa esperanza dibujada por la naturaleza se ha incrustado en sus mentes y en sus corazones, y luchan a brazo partido por lo que anhelan, por lo que quieren y por sus derechos.

La marcha fue larga y en todas partes se unía más gente. Las calles se llenaban de hombres y mujeres alegres, dicharacheros, que coreaban consignas y que al paso de las marimbas y del estruendo de los tambores, bailaban y gritaban, agitando los cuerpos al compás de los ritmos y de toda la música. Las voces se alzaban por miles contra la mapachería que pretende comprar conciencias y votos con molinos, lavadoras y, sobre todo, con bicicletas... ¡mapaches canijos, no se saldrán con la suya! Decía la gente que marchaba cerca de mí.

Por fin, llegamos a la plaza de la Revolución. Ochenta mil seres humanos la colmaban, y los otros miles que no pudieron entrar llenaban las calles aledañas. Las nubes tempraneras que nos cubrieron del sol durante grandes trechos del trayecto se fueron para dejar paso a los rayos del sol quemante y la plaza y las calles hervían, sí, hervían por aquel calor intenso, pero sobre todo hervían de un entusiasmo que semejaba el hervor de un líquido... el grito de la multitud "se alzó como leche hirviendo" (gracias, Ricardo Güiraldes). ¡O-jeda, O-je-da, O-je-da! Y después Obrador Obrador... Pre-si-den-te..., pre-si-den-te, en coro interminable...

Allí sí se comprendía aquello de que estábamos "bañados en sudor". A los varones se les pegaban las camisas al cuerpo y miles de paliacates multicolores secaban aquellos rostros enrojecidos de calor y de emoción, y las mujeres nos alzábamos el cabello que escurría para que pasara un vientecillo suave que de vez en cuando corría y los pañuelos blancos secaban nuestras frentes, mientras Raúl Ojeda decía su discurso. Destaco una frase que arrancó enorme aplauso:

"Tonto el que piensa que el pueblo es tonto"... allí, todos éramos pueblo.

Andrés Manuel López Obrador cerró el acto con frases rotundas de decisión y con esa su sonrisa limpia, que no esconde rencores y que siembra esperanza. Sus palabras levantaron estentóreos gritos multitudinarios que sólo los sordos ensoberbecidos se niegan a escuchar.

¡Viva Tabasco! Sí, viva Tabasco, esplendoroso, refulgente Tabasco.

Dirigente del Comité ¡Eureka!

Oaxaca: reforma o restauración

Roberto Borja
10 de octubre de 2006

Supongamos, por un momento, que se vive en Oaxaca una especie de revolución política contra un gobierno incapaz; que esa revolución la protagoniza el pueblo y que es dirigida por quienes tienen claro lo que hay que hacer: una reforma democrática al régimen político que permita la participación de los diferentes sectores del pueblo, y de los pueblos indígenas, para resolver las causas de fondo que, como son graves, se llevarán mínimo 30 años para una solución básica.

¿Qué debería el gobierno federal hacer en esas condiciones? Apoyar, por supuesto, al movimiento, dado que se identifica con los objetivos del resto del país.

Ahora apliquemos esos supuestos a la realidad.

En las causas sociales y los objetivos políticos del conflicto, seguramente se coincidiría en que son justas y que eso es lo que hace falta. También habría acuerdo en que el pueblo de Oaxaca se merece un cambio político orientado a solucionar los problemas de fondo.

En lo que ya no habría unanimidad sería en aceptar que la APPO y los maestros quieran esto.
Bueno, pues efectivamente Oaxaca no vive una revolución, pero sí un desbordamiento del conflicto, por dos causas fundamentales: porque los problemas sociales se han acumulado y ya no pueden ser resueltos en los marcos anteriores, y porque el gobierno federal se encuentra en el momento de su máxima vulnerabilidad y debilidad.

En tales condiciones creo que Carlos Abascal ha hecho lo correcto: primero, tratar el asunto como un problema complejo y no como la simple violación por unos forajidos a la normalidad legal y democrática; segundo, asumir las causas sociales profundas que detonaron el problema y no tomar el partido de la defensa del viejo régimen de los caciques; tercero, orientar el conflicto hacia una reforma democrática de fondo por la vía del diálogo y de las instituciones. Y, cuarto, encauzar la negociación de los viejos caciques con el nuevo gobierno de Felipe Calderón. Ya se verán los resultados en la presentación del gabinete.

Esperemos que los dirigentes de los movimientos sepan calibrar que su fuerza ya logró lo más importante: abrir el procedimiento institucional para remover al gobernador.

Los bandidos no estarán de acuerdo, pero espero que los dirigentes sociales sepan aprovechar tan favorables circunstancias para consolidar su presencia en el cambio democrático. De no hacerlo, tendremos que lamentar un paso más en la restauración del viejo régimen, en Oaxaca y en el país.

Analista político

Para miércoles o jueves, respuesta de APPO y magisterio a Segob

Enrique Méndez y Octavio Vélez
10/10/2006

Oaxaca, Oax. Las asambleas estatal y general de la sección 22 del magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en las que se revisará la propuesta y los primeros acuerdos con la Secretaría de Gobernación, se realizarán el miércoles en esta ciudad, por lo que se prevé que la decisión final de las bases se tome ya entrada la noche e inclusive el jueves.

Mientras, el ex gobernador Diódoro Carrasco continúa operando para el proceso del eventual relevo del gobernador Ulises Ruiz y con ese objetivo esta tarde sostendrá una reunión con miembros y representantes de distintos sectores sociales y económicos de la entidad.

Afectan cuatro manifestaciones diversas avenidas del DF.

Marchan trabajadores del Hospital Homeopático sobre Constituyentes; el Frente Popular Francisco Villa se manifiesta en la cuarta visitaduría de la CNDH y Los Pinos, y vecinos de la GAM protestan frente a la ALDF.

Notimex

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que cuatro manifestaciones afectan diversas vialidades de esta ciudad y provocan congestionamientos vehiculares.

El Centro de Información Policial (CIP), dependiente de la SSP-DF, señaló que trabajadores del Hospital Nacional Homeopático marchan sobre la avenida de los Constituyentes para exigir la destitución de su director y mejoras hospitalarias.

La movilización afecta dos de los tres carriles de esa calle y los inconformes se concentraron en la Puerta de los Leones en Chapultepec, para de ahí dirigirse a la Residencia Oficial de Los Pinos.
Por otro lado, dos contingentes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) se manifiestan en distintos puntos de la ciudad; uno frente a la cuarta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dedicada a la protección, defensa, promoción y difusión de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas del país.

El segundo contingente se ubica frente a la Residencia Oficial de Los Pinos para exigir la liberación de Catarino Torres, preso de Oaxaca.

En tanto, habitantes de la colonia Gertrudis Sánchez de la delegación Gustavo A. Madero protestan frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en demanda de que no se instale un gasoducto en su localidad.

Se retiran integrantes del FPFV de las oficinas de la CNDH

Luego de permanecer por más de dos horas manifestándose afuera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se retiran integrantes del Frente Popular Francisco Villa sin afectar la circulación del Periférico Sur.

El Universal

Integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) se retiran de las inmediaciones de la cuarta visitaduria de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, ubicadas en el número 4118 de Periférico Sur.

Ellos arribaron a las instalaciones de TV Azteca, en donde manifestaron su apoyo al movimiento realizado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y por maestros oaxaqueños.

Posteriormente, atravesaron la avenida con dirección a las oficinas de la cuarta visitaduria de la CNDH, ubicadas en frente de las instalaciones de la televisora del Ajusco, en donde pidieron la salida del Ejército Mexicano del estado oaxaqueño.

Con información de Formato 21

Descarta PAN desaparición de poderes en Oaxaca

Afirma el líder nacional panista, Manuel Espino, que la Cámara Alta carece de facultades para cumplir con la condición planteada por la APPO para poner fin a su movimiento de protesta.

Jorge Herrera

El Senado de la República no tiene facultades para declarar la desaparición de poderes en el estado de Oaxaca, dijo este martes el líder nacional de Acción Nacional (PAN), Manuel Espino.

Aclaró que el advertir la carencia de atribuciones del Senado sobre la solicitud de desaparición de poderes en Oaxaca, no implica apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que el gobernador Ulises Ruiz se mantenga en el cargo.

“No, no tenemos por qué apoyar ni al PRI ni a Ulises (Ruiz), nuestra apuesta es por el respeto a la ley y a la vida institucional”, precisó el panista en entrevista, al término de la presentación del Proyecto México 20-30 por parte del presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa.

—¿Ha habido buen manejo de la Secretaría de Gobernación en el conflicto de Oaxaca?, se le planteó.

— Yo creo que sí, sobre todo porque se ha logrado evitar un incidente violento.

— ¿Va por la desaparición de poderes el PAN o dejará libres a sus senadores?

— No, no tiene facultad el Senado para decretar la desaparición de poderes de ninguna entidad.

—¿Por qué señor?

—Pues porque la Constitución es muy clara.

—Oiga señor ¿va abanderar el PAN el apoyo al PRI para que se mantenga Ulises Ruiz?

—No, no tenemos por qué apoyar ni al PRI ni a Ulises, nuestra apuesta es por el respeto a la ley y a la vida institucional.

—¿Entonces por qué están recurriendo los de la APPO para pedir…?

—Quizá no están suficientemente asesorados del punto de vista jurídico, el Senado no puede desaparecer poderes.

—Pero ¿qué instancia sería la adecuada para atender los reclamos de la APPO?

—No es el Senado, de acuerdo a la Constitución de cada entidad, podrían ser diferentes las causales para la desaparición de uno de los poderes locales, pero el Senado en todo caso lo que puede hacer es comunicar la desaparición, informar de la desaparición de un poder en alguna entidad, no tiene facultad de decretarlo.

SI NO LES VAN A PEDIR PERMISO........

Congreso oaxaqueño no permitirá destitución de poderes.

El Universal

Si el Senado desaparece poderes, el Congreso de Oaxaca apelará, advirtieron hoy aquí los líderes de las fracciones del PRI, Gulmaro Rito Salinas y del PAN, Carlos Moreno Alcántara.

El Poder Legislativo, advirtieron ambos, está trabajando y ha sido fundamental para enfrentar la actual crisis de gobernabilidad que está viviendo el estado, insistió el panista.

El Senado está obligado “a dar vista” al Congreso local sobre la decisión que vaya a tomar y respetar el derecho de audiencia para que el Congreso de Oaxaca pueda alegar lo que en su derecho corresponda.

El dirigente de la fracción parlamentaria del PRD, Rey Morales Sánchez, declinó opinar al respecto pues, dijo, tendrán que hacer consultas con el Comité Ejecutivo Nacional.

Esto fue planteado en conferencia de prensa realizada en la sede del Congreso local, en la que anunciaron reformas para introducir en la Constitución del estado la figura de la iniciativa popular.

El líder del Congreso, Gulmaro Rito, advirtió que en esta reforma no se contempla todavía lo relacionado con la revocación del mandato pues, dijo, entraríamos en un clima de permanente tensión política en los municipios.

Si a nivel de la Constitución federal se incluyen las figuras del referéndum, el plebiscito o la revocación del mandato, entonces lo analizaríamos.

Por otra parte, la llegada de un funcionario de Gobernación para hacerse cargo de las tareas de seguridad en el estado causó fricciones dentro del PRI ya que advierten que esto sería violatorio de la soberanía del estado.

Operan en México nueve grupos subversivos: PGR

Aunque existen reportes desde la década de los 90 sobre la existencia de algunos de estos grupos armados, hasta la fecha sólo tres personas relacionadas con estas organizaciones han sido detenidas.

El Universal

En México operan nueve grupos subversivos que tienen como centros de operación los estados de Guerrero, Chiapas, Morelos y de México, de acuerdo con los organismos de inteligencia del gobierno mexicano, aunque en materia de investigación penal la Procuraduría General de la República (PGR) está en proceso de corroborar su existencia y operación.

Así lo reveló Ricardo Cabrera Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la dependencia, quien indicó que aunque existen reportes desde la década de los 90 sobre la existencia de algunos de estos grupos armados, hasta la fecha sólo tres sujetos relacionados con estas organizaciones han sido detenidos.

Por ello, explicó que continúan en curso las averiguaciones previas para confirmar su existencia, ubicar a sus integrantes, así como sus presuntos vínculos con hechos delictivos.

Las labores de inteligencia han permitido ubicar como grupos subversivos o "irruptores" al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al Ejército Popular Revolucionario (EPR), al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgentes (ERPI), las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y el Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo.

También se tienen detectados como grupos armados de este tipo el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo, el Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres "Comando Justiciero 28 de Junio", la Tendencia Democrática Revolucionaria y la Coordinadora Guerrillera Nacional "José María Morelos".

En este contexto, el funcionario federal indicó que en el caso de Oaxaca, hasta el momento no se tiene ningún indicio de que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) pudiera tener algún nexo con alguno de estos grupos, pese a algunas versiones que las relacionan con organizaciones como el ERPI o el EPR.

Sin embargo, ante los atentados con petardos perpetrados la semana pasada en tres sucursales bancarias de la capital oaxaqueña, Contreras Gutiérrez indicó que no descarta que la autodenominada Organización Revolucionaria Armada de Pueblo de Oaxaca (ORAPO), que se adjudicó la autoría de los hechos, sí pueda ser un grupo "fachada" del ERPI o del EPR.

Prevé Tamez reinicien clases el lunes en Oaxaca

Proponen un nuevo calendario escolar para los alumnos de esa entidad. Se establece que las clases se den los sábados y los días de receso, incluidas vacaciones.

Notimex

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, confió en que el problema de Oaxaca quede solucionado en esta semana, por lo que el próximo lunes podrían reiniciar clases los alumnos de las escuelas del estado.

En entrevista dijo que se propone un nuevo calendario escolar para los alumnos de esa entidad federativa para que puedan completar los 200 días de clase que establece la ley.

Destacó que en la propuesta se establece que las clases se den también los sábados y los días de receso, incluidas vacaciones para que se pueda cumplir con la norma vigente.

Tamez Guerra mencionó que con este ciclo escolar nuevo se pretende que los niños no resulten afectados, pues precisó que han resultado perjudicados un millón 200 mil alumnos.

Detalló que hasta ahora en Oaxaca han regresado a clases 100 mil alumnos y se espera que el lunes inicie el nuevo ciclo escolar en ese estado.

Lo anterior durante la presentación de la Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México donde firmó las bases de coordinación con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo.

En ese sentido, Tamez Guerra destacó que el tema del desarrollo sustentable es fundamental para mantener la vida en el planeta además de que la naturaleza ha hecho “llamados de atención muy severos”.

El secretario de Educación agregó que el esfuerzo en educación ambiental debe ser mayor, no sólo para el país, sino para el mundo.

No hay orden para preparar operativo en Oaxaca: Medina Mora.

María de la Luz González

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Eduardo Medina-Mora, aseguró que la dependencia no ha recibido alguna orden para preparar el uso de la fuerza pública en Oaxaca.

"No tenemos una orden, el Gobierno de la República ha apostado sistemáticamente, sin descanso por el dialogo, por una solución política", explicó en entrevista en la Cámara de Diputados, donde asistió a la instalación de la Comisión de Seguridad Pública.

Aunque admitió que, en todo caso, el uso de la fuerza podría ser parte de la solución, Medina-Mora advirtió que no se puede obviar el diálogo y la solución política a los problemas que aquejan a esa entidad.

"Estamos esperando que se resuelva la negociación que ha venido conduciendo la Secretaría de Gobernación, estamos atentos a ello", manifestó.

Abascal: Solución jurídica al caso Oaxaca le toca al Senado.

Señala el secretario de Gobernación que es responsabilidad de los legisladores determinar si procede o no la desaparición de poderes en la entidad.

Alejandro Torres y Arturo Zárate Vite

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, afirmó esta mañana que está en manos del Senado la decisión de desaparecer o no los poderes en Oaxaca, y agregó que no influiré en los legisladores en ese tema.

Mientras tanto, la Comisión de Gobernación del Senado se reúne en éste momento con una comisión de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a puerta cerrada, en la sede de esa cámara, en la que abordan la posible solución del conflicto en ese estado.

Abascal Carranza, dijo en entrevista, que ve con esperanza el diálogo que han sostenido con los dirigentes de la APPO, y que pronto se pueda vivir una nueva situación en Oaxaca.

Se le preguntó si podría complicar si esa negociación una probable negativa del Senado al declarar improcedente la desaparición de poderes en Oaxaca, a lo que el titular de Gobernación respondió:

"No le puedo dar instrucciones al Senado. Es un Poder Soberano de la Unión. Ellos saben cuál es su responsabilidad, ellos tienen que analizar el asunto, ellos resolverán en pleno derecho".

También reiteró su confianza en que la APPO y los maestros oaxaqueños acepten la propuesta de la Secretaría de Gobernación para que se restablezca el orden, la paz y la ley en ese estado.

Abascal fue entrevistado esta mañana al salir del Senado de la República, luego de asistir a la sesión solemne conmemorativa al aniversario luctuoso de Belisario Domínguez, y a la que se impuso la medalla de honor de esa cámara al doctor Jesús Kumate. En tanto, al mediodía inició la reunión de la comisión de Gobernación del Senado con los representantes de la APPO.

Por las tarde a la 17:00 horas sesionará dicha comisión para analizar el documento que dejó pendiente la LIX Legislatura sobre el caso Oaxaca, el cual señala que no procede declarar la desaparición de poderes en ese estado.

El vicecoordinador de los senadores del PRD, Ricardo Monreal Ávila, dijo que su partido insistirá en que se cambie el proyecto de dictamen y se acepte que el Senado desaparezca los poderes en Oaxaca para que se retire del cargo al gobernador, Ulises Ruiz, y se designe a un mandatario provisional.

No hay acuerdo de desaparición de poderes en Oaxaca: Murillo Karam

Notimex
10/10/2006

México, DF. El presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, Jesús Murillo Karam, negó que exista un acuerdo con los miembros de la APPO y la Seccion 22 del SNTE para que se libere Oaxaca a cambio de la desaparición de poderes en aquellaentidad.

El legislador priista dejó claro que la presencia de los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las inmediaciones del recinto legislativo, no significará presión alguna en la resolución a emitir sobre el dictamen que seráobjeto de análisis.

"Sería un gravísimo error que eso fuera lo que determinara la resolución, porque en consecuencia se desaparecería el Estado de derecho; no sería una forma de resolver, tiene que ser por la vía jurídica", señaló en entrevista radiofónica.

La resolución que se emita, dijo, será de carácter jurídico-política, toda vez que el término político es correcto y es jurídica en medida que tiene como prioridad el eje de una norma.

Esta tarde, la Comisión de Gobernación de la Cámara alta analizará el dictamen de la anterior legislatura que desechó la posibilidad de desaparecer los poderes políticos en Oaxaca.

Ex guerrillero lideró la toma del hotel en OaxacaCortés Briseño se considera hijo del padre ´Chinchachoma´ .

Jorge Octavio Ochoa
El Universal

Dice llamarse José Manuel Cortés Briseño. Es hijo biológico de Eduardo Cortés López, un connotado priísta de Hidalgo, pero él se consideró siempre hijo del padre Chinchachoma, con quien vivió algún tiempo. Él encabezó la toma del hotel Camino Real aquel domingo 24 de septiembre, cuando la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) mantuvo retenido por casi dos horas al líder del Congreso local, Bulmaro Rito Salinas y al periodista Ricardo Rocha.

Se hace llamar Eduardo. Él fue también quien tomó la camioneta de Rito Salinas (con 200 mil pesos dentro, tres plumas Mont Blanc y unos aretes de oro) y la llevó hasta el zócalo, confiscada por la APPO. Es un personaje que de pronto apareció y desapareció. Antes de ese domingo nadie lo había visto. Entre los miembros de la asamblea sólo algunos lo conocían; unos dicen que era comerciante de puestos ambulantes.

Lo único cierto es que ese domingo se colocó al frente de la masa que irrumpió en la puerta del hotel, arremetió contra la madera y se introdujo como punta de lanza. Luego lo siguieron otros. Catearon cuarto por cuarto en busca de quien, creían, era el gobernador Ulises Ruiz, y se enteraron que estaba Rito Salinas con otro diputado del PAN. Fue el día en que se desató la balacera en la calle.

Con actitud fiera, armado con un sable, un paliacate en la cabeza, una camisola oaxaqueña, y casaca estilo militar, fue el que aterró a los dos diputados, al periodista, al camarógrafo y otra persona más. Dice que es Caballero Águila y que alguna vez participó en la guerrilla con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pero sólo estuvo detenido una vez. Estudió hasta el segundo de primaria y fue niño de la calle, desde que a los 9 años abandonó comodidad, lujos y golpizas.

Asegura que en la APPO no hay guerrilla urbana. "No, voltea a tu alrededor. Son comerciantes, son maestros. Los guerrilleros urbanos son los policías, porque tienen que entregar 2 mil pesos por noche, por patrulla. La gente sólo busca un modo honesto de vivir".

Su padre era alcohólico, lo golpeaba casi todos los días, y se fue a las calles, hasta que llegó a los Hogares Providencia, de Alejandro García Durán de Lara, Chinchachoma, pero sólo estuvo un tiempo, para regresar a la calle, hasta que se conectó con la guerrilla. "Le entré porque estoy cansado de vivir en un país donde todo mundo se queja de todo pero no hace nada". El 15 de mayo de 1998 -dice- fue extraditado de Nicaragua, no rebasaba los 17 años.

"No estaba en la APPO pero decidí entrar porque el único familiar de quien tengo un buen recuerdo, es mi abuelo. Le habría preocupado verme en una lucha social. Pero él murió y con él se terminó mi carga moral". Fue detenido por primera vez en la frontera de Nicaragua con Costa Rica. Dice que llevaba consigo dos kilos de explosivo plástico Sintex o C4; dos pistolas 9 milímetros Bereta, italianas y una M-16. Pertenecían al FSLN. Estuvo encarcelado tres meses en Managua. Quien lo conectó con la guerrilla fue Marbin Mendoza, El Chanclazo.

Recuerda que el 24 de septiembre, en la azotea del Camino Real había un francotirador. De hecho, encontraron un casquillo usado de rifle de alto poder.

"Nos habían dicho que íbamos a hacer unas pintas en la calle, pero lo extraño es que no traíamos pintura ni aereosoles. Después supe que andaban tras el gobernador. Nadie decidió que yo fuera al frente. Yo lo decidí, no para robar. Lo hice sólo para demostrar que podemos tomar lo que queramos. Luego tomé la camioneta".

Astillero

Julio Hernández López

Gorduras atoradas

-Felipe, en el rancho secreto
-A la mesa, Oaxaca
-La mesa de los periodistas

Gráficamente le fue mal a Felipe Calderón en su visita a uno de los ranchos de Vicente Fox.

Tocado con sombrero y asumiendo un aire campirano que parecía impuesto (pleonasmo sin esfuerzo: imponer al impuesto), el michoacano de aires doctrinales pareció un subordinado que cumplía con una cita fijada por su jefe para diseñar la agenda de los días siguientes. No sólo era el gesto condescendiente de El Grandote de Guanajuato que se colocaba escalones abajo a la hora de la fotografía "circunstancial" para permitir que visualmente hubiera cierto equilibrio de tallas, ni el uso del sombrero felipense a la vera del cinturón de la señora Marta que como en campaña llevaba en la hebilla la marca dominante (Fox) sino, sobre todo, el lugar escogido, es decir, el sometimiento presencial del debilitado sucesor a las glorias de la corrupción saliente que pretende condicionar al relevo entrante a no hurgar ni castigar los abusos del sexenio agonizante.

La Gorda Atorada es el nombre del pueblo donde está el rancho fantasma de Vicente Fox. Es una propiedad que el actual mandatario no reportó en su declaración patrimonial y que constituye uno de los varios milagros económicos de la pareja presidencial, pues un paraje abandonado fue convertido, gracias a la magia de Los Pinos, en una lujosa residencia campestre con lago artificial. El rancho secreto del Presidente fue denunciado en septiembre de 2005 por Anabel Hernández y Arelí Quintero en el libro La familia presidencial que, con el subtítulo de "El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción" y un cartón del monero Hernández como portada, publicó la Editorial Grijalbo, que forma parte de Random House Mondadori.

Calderón, el presidente que según Fox se mantendrá en el continuismo, fue llevado a pasear por esas tierras prodigiosas donde 300 hectáreas de agave azul son un orgullo que en una parte ínfima, al paso de la camioneta Hummer en que viajaban, Vicente mostró amistoso a Felipe.

Llevar al michoacano a ese rancho (llamado oficialmente La Estancia) parecería en la literatura clásica de las mafias un mensaje inmobiliario de respeto mutuo entre familias que se habrán de repartir territorios. Felipe no supo adónde lo llevaban o, sabiendo, no pudo sino aceptar la imposición de un escenario campestre que en el fondo podría ser la claudicación de cualquier intento por investigar y castigar las pillerías del sexenio.

Los gordos asuntos atorados en las alturas del poder siguen sin poder destrabarse. El caso Oaxaca no puede ser digerido por los redondos comensales que durante décadas han disfrutado de banquetes y ahora no entienden la molestia y el descuido de formas que los excluidos de siempre tienen a la hora de exigir repartos equitativos y atención pareja. Empachados con sus propias palabras y simulaciones, los glotones pretenden continuar sus sesiones pantagruélicas sin darse cuenta de que los menús, los convidados y los modales han ido cambiando.

Ayer llegó a la capital del país la caravana oaxaqueña y de inmediato ha instalado a la mesa centralista una realidad regional que no se combina con la alta cocina política. A las puertas del Senado se libraron anoche escaramuzas que permitirán a los gourmets informativos escandalizarse por la falta de etiqueta de los recién llegados. Miembros de la APPO, apenas contenidos por sus propias fuerzas de seguridad, trataron de tomar el sitio protocolario donde entre lujos y formalismos sesionan presuntos representantes populares que entre finas viandas políticas suelen tocar los temas populares a la distancia y siempre con reservas. Centro de decisiones políticas que se niega a dar respuesta a las exigencias oaxaqueñas, el tal Senado requiere, sin embargo, tratamientos ceremoniosos para su transcurrir cansino.

Los modos y las formas de los oaxaqueños visitantes no corresponden a lo que en el estilo tradicional de la política "de altura" es bien visto, pero ese desbordamiento popular corresponde a la violencia institucional ejercida durante décadas mediante la corrupción, el fraude electoral, la desatención y la represión. Los gordos atorados tendrán que descuidar un poco el ritmo de su ingestión privilegiada y escuchar y atender las exigencias de quienes en el fondo lo que buscan -con ademanes y porte impropios, según la lente de la falsa aristocracia política jija de su Manual de Carreño- es un lugar a la mesa de las decisiones y un reparto más justo y humano de lo que a fin de cuentas es de todos.

Astillas:

Ayer terminó La mesa de los periodistas y mañana será la última emisión de El cristal con que se mira, conducidos ambos espacios por Víctor Trujillo, quien probablemente en enero del año próximo estará de nuevo con un programa propio en Televisa. Durante dos años, el autor de estos teclazos participó en la citada mesa, en un ejercicio de libertad absoluta que sería deshonesto no reconocer públicamente a Trujillo, quien mantuvo condiciones excepcionales para que en esa mesa (los viernes, un buen tiempo; los lunes, en meses recientes) los concurrentes pudiesen hablar sin una sola insinuación de censura y sin que hubiera una mínima inducción para que ciertos temas fuesen abordados o evitados conforme a "líneas" ajenas a lo periodístico.

Cerrado ese ciclo de televisión abierta, el autor de las presentes líneas envía un abrazo a Víctor Trujillo y desea que pronto tenga nuevamente a disposición de su público el periodismo y los comentarios inteligentes y sensibles que le han caracterizado...

Los lectores asiduos de esta columna ya saben que la muerte de un personaje público no lleva a escribir líneas complacientes o difusas, amparadas en discutibles respetos a los que los momentos fúnebres obligarían. Así es que, respecto a Mario Moya Palencia, habrá que decir que fue responsable de momentos muy sombríos de la política mexicana y que su trayectoria estuvo marcada por los vicios de un sistema político autoritario y represivo al que el ahora difunto sirvió con dedicación imborrable...

¡Hasta mañana, en esta columna que está presta para ver hoy, en la Otratele, entrevistas con Octavio Rodríguez Araujo y con César Moheno!

Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oaxaqueños protestan en Los Angeles

Moya Palencia Universidad de Guadalajara Antiencuesta: la UNAM

Todo comenzó con una solicitud de aumento de salarios de 200 pesos mensuales que el desgobernador Ulises Ruiz y el secretario de Educación, Reyes Tamez, negaron a los pobresores oaxaqueños. Hay millones de millones de pesos para subsidiar a banqueros y empresarios-políticos a través del Fobaproa, pero no hay dinero para la educación. El problema -convertido en crisis política- llegó ayer a la ciudad de México, cuando ingresó la columna de inconformes. Y ya se extendió a Estados Unidos. El fin de semana se creó en Los Angeles una coordinadora de paisanos -con y sin papeles- que desde allá apoya a sus familias. Y todo comenzó por una solicitud de aumento de 200 tristes pesos mensuales.

Moya Palencia

A don Mario le tocó una suerte singular en el escenario de la política que le tocó vivir: no heredó la Presidencia de la República de Luis Echeverría -era el candidato favorito de amplios sectores de la sociedad mexicana-; sin embargo, tuvo que vivir la amarga experiencia de heredar junto con Echeverría los problemas que dejó el conflicto estudiantil hasta la fecha. Fue un hombre de gran talento, de libros, un pianista de fina sensibilidad y de gran amor a su país. Sin duda hubiera sido mejor presidente que el desastre que resultó ser López Portillo. Falleció ayer.

Lo que el vocero quiso decir

...es que en la reunión finsemanera de Felipillo y don Vicente MegaSpot, en su rancho cristobalero, a punto de convertirse en museo de botas, después de comentar los pormenores -muy menores- del recorrido exprés por América Latina, los "hombres de la casa" se encerraron a tratar la crisis de Oaxaca. Según la señora Marta, no pueden salirse del compromiso con el PRI de sostener al gobernador Ulises Ruiz, por lo cual será necesario disolver lo más pacíficamente posible la protesta. La señora Calderón se encargó de entretener a los niños.

Asunto: Universidades

Mi estimado Enrique, en la columna Domingo del 8 de octubre publicas un cuadro con las mejores universidades de América Latina. En el texto mencionas a la Universidad Autónoma de Guadalajara, pero en el cuadro dice Universidad de Guadalajara. Para mí es importante saber a cuál de las dos universidades te refieres; no es lo mismo la Universidad de Guadalajara (pública), con tendencia más o menos liberal, que la Universidad Autónoma de Guadalajara, semillero de tecos, muros y especímenes similares, engendrados por una de las derechas más intolerantes y violentas que han surgido en este país (la verdad tengo dudas muy serias respecto a que esta universidad aparezca siquiera en los últimos lugares).

Gustavo Villalobos/Distrito Federal

Asunto: Universidad de Buenos Aires

Me da mucho gusto que la UNAM sea la mejor universidad de América (al sur del Bravo), pero la información que da en su columna del domingo 8 de octubre me lleva a dudar del método de clasificación del Times. Poner a una institución, el Tecnológico de Monterrey, que ni siquiera merece el título de enseñanza superior por arriba de la Universidad de Buenos Aires es francamente inconcebible. El Tecnológico es casi un fraude en cuanto a educación superior. No tiene investigadores de ningún nivel, no tiene un programa cultural razonable, no tiene una política editorial, no ofrece formación de alto nivel en ninguna área, y ni siquiera tiene un premio Nobel. Cosas todas en las que la Universidad de Buenos Aires ha sido la primera en América (al sur del Bravo). ¿Conoce usted los criterios que usa el Times? El lugar que le asigna al Tec me hace dudar de ellos.

A. L. Salas-Brito, LSD/UAM-Azcapotzalco

R: Disculpas. La universidad que viene clasificada es la de Guadalajara, no la de los tecos.

Asunto: Oaxaca

Justo sería que se destituyera al gobernador Ulises Ruiz, pero que también se investigara al ex gobernador José Murat, quien amasó una fabulosa fortuna a la sombra del poder. Y eso de que son gobernantes legítimos, no lo creo. En Oaxaca siempre ha reinado el fraude elelctoral.
Elías Herrera/Fresno, California

R: Sí, en realidad la lucha contra Ulises Ruiz también puede verse como una rebelión contra el cacicazgo de la familia Murat.

Antiencuesta

La UNAM fue clasificada en un lugar privilegiado entre las universidades del mundo por el diario británico The Times. ¿Te parece que se le ha hecho justicia? ¿Debería asignarle más recursos el gobierno federal, como estímulo?. Este es el tema de la antiencuesta de esta semana.
Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Faltan 52 días... ¿ Y el dinero del petróleo?

Buzón Estados Unidos: foropaisano@gmail.com
Buzón México: galvanochoa@yahoo.com
Foros: http://www.dinero.tv

EL GOBIERNO DEL SUPUESTO "CAMBIO" PRIVATIZO GRAN PARTE DE LOS LITORALES MEXICANOS.

México SA

Carlos Fernández-Vega

-Trump compra litoral, aunque la Constitución lo prohíba

-Fonatur privatiza 36 por ciento de las costas nacionales

Será porque el ególatra Donald J. Trump es internacionalmente conocido (un magnate de los bienes raíces y los casinos siempre asociado a "raros" manejos financieros, amén de ser multimillonario Forbes, el número 270 de los ricos entre los ricos, con 2 mil 600 millones de dólares en 2005) y de allí el escándalo, pero lo cierto es que una buena parte de los litorales mexicanos se han privatizado en el sexenio del "cambio", aunque -como ya es cotidiano- la Constitución lo prohíba.

Ha causado revuelo el anuncio de que con una inversión inicial de 200 millones de dólares, dicho magnate "construirá un condominio de 400 habitaciones en Punta Bandera, en el municipio Playas de Rosarito, Baja California, a unos 30 minutos de la ciudad estadunidense de San Diego, California. Desarrolladores del Trump Ocean Resort Baja informaron que este complejo turístico se localizará en una zona exclusiva de las costas del Pacífico mexicano con vista al mar e incluye un centro comercial y restaurantes de alta cocina internacional. Su construcción se iniciará en los próximos meses y operaría en cuatro años. De su lado, Gabriel Robles, presidente de la Asociación de Desarrolladores Turísticos de Baja California, informó que en el corredor turístico Tijuana-Rosarito-Ensenada tenemos un total de 2 mil 500 nuevos proyectos, como el de Donald J. Trump. Esto nos demuestra que hay confianza del capital extranjero para invertir en México, especialmente en Baja California" (La Jornada, 8 de octubre).

El multimillonario estadunidense puede planear la construcción de lo que le venga en gana, pero se supone que la autoridad mexicana tendría que salir de inmediato a notificarle que está constitucionalmente impedido para concretar su nuevo negocio en el litoral nacional. Eso se supone, pero el problema es que desde Los Pinos afanosamente se ha impulsado esa política privatizadora, una auténtica venta de garage, de tal suerte que buena parte de las playas han cambiado de propietario.

De hecho, en junio de 2001 el siempre activo director general de Fonatur, John McCarthy (el mismo que "vendió" a la familia política de Emilio Azcárraga Jean terrenos en Cancún a 71 pesos el metro cuadrado, cuando su valor era de 8 mil pesos, con el agravante que eran propiedad de la nación), anunciaba una de las fórmulas mágicas del "cambio": sin importar la nacionalidad de los capitales, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo ofrecerá, mediante el esquema de franquicias, casi 4 mil kilómetros de bahías nacionales y 300 mil kilómetros cuadrados de terrenos costeños en cuatro estados de la República -Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa- y 13 municipios, considerados dentro del megaproyecto Escalera Náutica de la Región del Mar de Cortés, con 22 escalas donde habrá exclusivos servicios de la más alta calidad para un mercado de alto potencial económico.

El ex empleado de Bancomer (director general de la División de Turismo de ese Grupo Financiero) redondeaba: "no importa de dónde venga el dinero, sea de John Smith o Juan Pérez, si no está especulando y nos genera trabajo, riqueza y bienestar; el enfoque será netamente empresarial, de negocios, sin ponerle nacionalidad a los capitales". En síntesis, México for sale, por mucho que la Constitución sea por demás explícita ("en una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas nacionales").

Así, una vez más, leyes secundarias se imponen al mandato constitucional, y en este caso una franquicia pasa por encima de aquel y se presta para triangular operaciones de compra-venta a favor de capitales foráneos. El plan de Fonatur es igual a la privatización del 36 por ciento de los 11 mil 122 kilómetros de litoral (sin considerar el insular) con los que cuenta el país y el 15 por ciento, aproximadamente, de los casi 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio de lo que, si no falla la memoria, todavía se llama México.

La peligrosa línea acción de Fonatur se vio complementada con el Programa Nacional de Atención a Zonas con Litorales que un mes después (julio de 2001) puso en marcha el presidente Fox, el cual promueve, entre otras cosas, "las adecuaciones legales y reglamentarias para actualizar las políticas agrarias de asentamientos humanos y de inversión foránea". Se trata, según el inquilino de Los Pinos, de fomentar la inversión privada, nacional y extranjera, en los litorales mexicanos, "a través de nuevos esquemas de asociación en los que participen los propietarios de la tierra; nos vamos a asegurar que ejidatarios y comuneros se beneficien amplia y realmente de las alianzas estratégicas en las que intervengan (es decir, que se empleen como jardineros o meseros) ¡Vamos a abrirle las puertas a personas dispuestas a jugársela con México!". Y se las abrió.

Entonces, la anunciada inversión de Donald J. Trump será una más, igual de ilegal que las que están en activo, sin que autoridad alguna frene el despojo a la nación.
Las rebanadas del pastel:

El adelantado Felipillo está listo para presentar su transexenal "proyecto México 2030", aunque no hay muchos que estén seguros sobre la permanencia del michoacano en Los Pinos hasta el 2012.
cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx

Magdalena Gómez

Momento de definiciones

Se acerca el desenlace del conflicto oaxaqueño en un contexto complejo en el que la amenaza del uso de la fuerza pública se mantiene y se filtran los operativos previstos para el desalojo, como el Plan Hierro de Ulises Ruiz, que ha sido ampliamente rechazado, pues sería la crónica de una masacre anunciada. En paralelo y como complemento a la ostentación y movilización federal de fuerzas policiacas y de la Marina en Oaxaca se inició una vía "política" que tuvo una primera etapa en la reunión abortada denominada Foro para la gobernabilidad, la paz y el desarrollo en Oaxaca.

El intento de colocar la interlocución política en los más amplios sectores real o potencialmente afectados por el conflicto y la pretensión de que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) fuera una "invitada más" fueron reventados con la posición de un grupo de asistentes que antes de retirarse dejaron claro y por escrito que con un esquema así no hay diálogo ni solución posible, la cual requiere la salida del priísta Ulises Ruiz de la gubernatura oaxaqueña -quien se encontraba presente- y la ampliación de la agenda para abordar la problemática de manera integral, incluyendo en especial la de los pueblos indígenas. La decisión de Francisco Toledo, Joel Aquino, Adelfo Regino, Aldo González, Roselia Gutiérrez, Gustavo Esteva y Salomón Nahmad, entre otros, dejó sin legitimidad y sin materia una reunión que de manera absurda se realizaba sin la presencia de la APPO ni la de los maestros de la sección 22.

Como sabemos, posteriormente se realizó otra reunión entre la APPO y la Secretaría de Gobernación en la que ésta le propuso entregar los espacios ocupados con barricadas en la capital oaxaqueña y que ella colocaría una suerte de administrador de las fuerzas policiacas federales en la persona de un subsecretario. En este momento sabemos que la respuesta que la APPO dará a Gobernación es de rechazo, pero planteará una contrapropuesta que incluya el retiro de las fuerzas federales y la elaboración de una agenda de amplio alcance.

Si observamos, el recrudecimiento de la violencia en Oaxaca es un claro intento de lograr el desprestigio de la APPO y un reflejo de que Ulises y sus demonios andan sueltos, mientras el gobierno federal no garantiza control alguno. Afortunadamente el conflicto está saliendo de Oaxaca y su presencia e impacto se verán reforzados con la entrada de la caravana de la APPO a la ciudad de México justamente en el momento del nuevo encuentro de sus dirigentes con el huésped de Bucareli .

Esta semana será de definiciones. El escenario donde se decidirá la suerte del conflicto es el Senado, que discutirá la desaparición de poderes, y a través de él se perfilarán las posturas de los partidos políticos. De momento parece clara la resistencia del PRI a aceptar la remoción de Ulises Ruiz y sin duda está haciendo valer sus cartas ante el PAN. Resulta difícil pensar que se puede sostener de manera indefinida un conflicto con el nivel de presión social y política que tiene.

Dependiendo de cómo evolucionen las posturas en el Senado se puede prever una medida desesperada del priísmo en apoyo, ya no a Ulises Ruiz, sino a su hegemonía en la entidad, e inclusive podría recurrir a la solicitud de licencia para que la designación del sustituto quede en la cancha local y evite la llegada de un interino de oposición designado por el Senado si desaparece poderes. Ello suponiendo que el cacique que se ostenta como gobernador no se lance por su cuenta a romper la vía política y montar una provocación armada contra la APPO, saltándose las trancas del proceso federal. No sería la primera vez que el foxismo camine desnudo.

Dentro de este complejo panorama no está en la mesa la reflexión sobre el alcance posterior del movimiento una vez lograda la salida de Ruiz. En este contexto poco se ha destacado el análisis de un grupo de organismos sociales que en agosto pasado realizó el foro nacional Construyendo la democracia y la gobernabilidad en Oaxaca y produjo un documento importante en el cual asentó que la inconformidad social frente a Ruiz viene desde que se inició su gobierno, marcado por la impunidad ante asesinatos políticos, la manipulación de recursos públicos y programas sociales; en síntesis: una evocación de los peores tiempos del príismo. Pero no sólo argumentó el porqué de su afiliación al movimiento social, sino que dejó claro que el motor que lo lleva a participar es la búsqueda de la democracia para la entidad y el pleno respeto a la autonomía de los pueblos indígenas. Así que más vale que las cúpulas partidistas empiecen a pensar que no se trata de un simple "quítate tú para ponerme yo", pues la salida de Ulises Ruiz es imprescindible para iniciar el proceso realmente democrático en una entidad donde el cacicazgo tiene sentados sus reales.

Luis Hernández Navarro

Oaxaca: la hora cero

La dinámica del conflicto oaxaqueño tal como se ha expresado hasta ahora se acerca a su fin. Los principales actores no cuentan ya con margen de maniobra hacia dónde moverse. Es la hora de las definiciones.

El gobierno federal tiene que decidir si reprime o construye una vía política para la remoción de Ulises Ruiz. Si decidiera hacer uso de la violencia no cuenta con el factor sorpresa de su lado. Han pasado demasiados días desde el despliegue de la Armada por mar y territorio oaxaqueño. Además, la medida no despierta la simpatía de la opinión pública, ni dentro ni fuera de la entidad.

La pretensión de abrir desde la Secretaría de Gobernación una tercera vía de solución fracasó. La oferta de otorgar al movimiento popular algunas concesiones, entre las que se encuentran la remoción de funcionarios menores y prestaciones económicas para el magisterio, sin tocar la cabeza del mandatario oaxaqueño, no es viable. Así lo expresaron con claridad tanto el magisterio como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

La intención de crear un nuevo pacto social y un nuevo interlocutor desde las filas del grupo del ex gobernador Diódoro Carrasco y algunos empresarios abortó el miércoles pasado, cuando un grupo de destacados dirigentes indígenas e intelectuales abandonaron la reunión en Bucareli convocada para ello, argumentando falta de representatividad del encuentro y la ausencia de los problemas indígenas y campesinos de la entidad en la agenda establecida.

Ulises Ruiz no tiene para dónde hacerse. Si insiste en seguir encareciendo su macabra apuesta política de usar la violencia irregular en contra de quienes piden su salida terminará perdiendo irremediablemente a sus aliados panistas. Cada vez son más los miembros del Partido Acción Nacional (PAN) que ven con enorme preocupación el elevado costo que su instituto político está pagando por apuntalar al (des)gobernador oaxaqueño y que ya consideran la posibilidad de su salida.

Hasta ahora la política de Ruiz ha consistido en tratar de obligar al gobierno federal a que dé una salida policiaco-militar a un conflicto claramente político, provocando el caos y el terror en la capital del estado. Busca obligar a la administración de Fox a que pague, de cara a la historia, su incapacidad política. "Misteriosamente", cada vez que se ha abierto algún pequeño espacio de diálogo entre el movimiento popular y la Secretaría de Gobernación, las provocaciones se recrudecen en el estado. El asesinato del profesor Jaime René Calvo y la pretensión de culpar a la dirigencia de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no es más que el último episodio de esta grotesca puesta en escena. Este modelo de intervención del gobierno local quedó al descubierto con la difusión pública del Plan Hierro.

Pero el movimiento popular no tiene tampoco mucho espacio hacia dónde desplazarse. En lo inmediato logró quitarse de encima el jaque que la Secretaría de Gobernación le puso y rechazó dar su aval a la intervención de la Policía Federal Preventiva. Sin embargo, no cuenta con mucho tiempo por delante.

La marcha magisterial-popular ha llegado ya a la ciudad de México. Las acciones que el contigente podrá adoptar en el Distrito Federal para mantener la atención de los medios de comunicación tienen límites precisos, y corre el riesgo de poner en su contra a una ciudadanía hipersensibilizada con las protestas sociales. Los oaxaqueños suelen ser muy cuidadosos de no provocar el rechazo de la población a su causa. Cuando en 1986 ocuparon la capital del país para exigir la realización de un congreso sindical, que el SNTE se negaba a convocar, marcharon por las calles de la ciudad coreando: "Pueblo/ disculpa/ por esta interrupción/ es que no tenemos/ ninguna solución".

Dentro de Oaxaca existe, además, una preocupación genuina entre los padres de familia y sectores del magisterio por comenzar clases y no perder el ciclo escolar. Desde agosto los maestros no han cobrado salario alguno. Cerca de 3 mil escuelas han reabierto sus puertas. La decisión de prolongar el paro de labores por más tiempo podría colocar al sindicato de los trabajadores de la educación en una situación complicada, de fuerte presión, tanto de los padres de familia como de los mismos mentores. El regreso a clases manteniendo la exigencia de la renuncia de Ulises Ruiz y no aceptando las propuestas de Gobernación es, así, una posibilidad real. No sería la primera vez en la historia del movimiento gremial del magisterio que se organiza un repliegue de esta naturaleza.

Otra es la situación que priva en las organizaciones comunitarias y campesinas que integran la APPO. Ellas no tienen la coacción que sufre el magisterio para regresar a clases. No obstante, en su mayoría, cargan con agravios provocados por el gobierno local mucho mayores que el que padecen los mentores. Un repliegue del sindicato de profesores obligaría a la APPO a reconsiderar la posibilidad de mantener la protesta en los términos en que hasta ahora se ha desenvuelto. De entrada, porque ninguna otra organización en su interior tiene la capacidad de movilización y convocatoria con que cuentan los trabajadores de la educación.

La protesta oaxaqueña no tiene relación ni con el movimiento de resistencia civil pacífica de López Obrador ni con partidos políticos ni con organizaciones armadas. Su deslinde de estas tres fuerzas ha sido público. Tampoco busca hacerse cargo ella misma de la administración pública por más que haya irrumpido dramáticamente en el gobierno de su propio destino. A pesar de ello, es rehén de los acuerdos pactados entre el PAN y el Partido Revolucionario Institucional.

Durante los próximos días, la dinámica del conflicto, como la hemos conocido hasta ahora, se modificará sustancialmente. Pero este cambio no significa que el problema haya sido solucionado. Es evidente que en Oaxaca se vive una situación de desaparición de poderes que no cesará hasta que Ulises Ruiz abandone su puesto. La hora cero ha llegado.

Enterevista Julio Hernández con Octavio Rodríguez Araujo.

Julio Hernández sostiene una entrevista con Octavio Rodríguez Araujo Profesor de la Facultad
de Ciencias Politicas y Sociales de la UNAM, acerca de el agitado mundo de la politica mexicana.

Enterevista Julio Hernández con Octavio Rodríguez Araujo, Parte dos.

Julio Hernández sostiene una entrevista con Octavio Rodríguez Araujo Profesor de la Facultad
de Ciencias Politicas y Sociales de la UNAM, acerca de el agitado mundo de la politica mexicana.

Gustavo Esteva
09/10/2006

Salidas del callejón

Persiste la tentación de imponer por la fuerza pública la voluntad federal sobre los pueblos de Oaxaca. En cualquier momento podría empezar el baño de sangre.

La Secretaría de Gobernación organizó el 4 de octubre una reunión para suscribir "un gran pacto por Oaxaca" y encontrar una salida política al callejón actual. No logró sus propósitos por la precipitación y desaseo de la convocatoria. Muchos participantes recitaron una letanía de quejas que terminaba siempre en la exigencia de represión. "Aquí no hay plazos fatales", tuvo que responder con molestia el secretario a un dirigente empresarial que le exigía enviar las fuerzas públicas antes de 48 horas.

Los dirigentes indios y los intelectuales que abandonaron la reunión cuando apenas comenzaba mostraron su falta de legitimidad: no estaban ahí los actores centrales del proceso en curso: la sección 22 y la APPO; tampoco los pueblos indios, que son mayoría en el estado. Con quienes asistieron a la reunión sólo podría suscribirse un pacto espurio de dominación sin sustento en la sociedad real, aunque haya entre ellos personas muy honorables y representativas.

Los violentos siguen así aumentando su presión desde las cúpulas del poder político y económico, y exigen respeto a las instituciones que ellos mismos socavan. No pueden ni quieren entender lo que ocurre.

Es cierto que hay en Oaxaca una insurrección popular que impide a quien se ostenta aún como gobernador ejercer sus funciones. Se han creado todas las condiciones técnicas para que el Senado decrete la "desaparición de poderes". Pero no se cumplen; en cambio, están las condiciones de "trastorno interior" que darían legalmente lugar a la intervención de la Secretaría de la Defensa.

Fueron los poderes constituidos del Estado quienes rompieron el orden constitucional y violentaron el estado de derecho. El autoritarismo y corrupción que los caracterizaron por muchos años llegaron recientemente a un extremo insoportable. No es de hoy la situación aberrante de que en Oaxaca no haya división de poderes o que la constitución tenga carácter monárquico y racista. En las manos de Ulises Ruiz, sin embargo, ese dispositivo autoritario se convirtió en instrumento de destrucción que afectó tanto la vida política y el tejido social de Oaxaca como su patrimonio histórico y natural.

Los pueblos se han levantado para defender lo que es suyo y contra el desorden prevaleciente. En vez de violar el orden constitucional y romper el estado de derecho, como se ha estado diciendo, su rebelión los está restableciendo. No lo hacen para volver a la "normalidad" previa, al régimen gangsteril y al Estado patrimonialista de los caciques, sino para crear un nuevo orden social: un auténtico estado de derecho.

Enviar la fuerza pública a Oaxaca haría saber a todos que los gobernantes actuales la usan para protegerse del pueblo. Que pueden cobijar desvergonzadamente a uno de ellos de la ira popular y el descontento general, sin importarles la cantidad y calidad de los atropellos que haya cometido. Que para eso emplean su monopolio legal de la violencia legítima.

La fuerza pública serviría también para recordar la relación entre protección y obediencia. El protego ergo obligo es el cogito ergo sum del Estado. Desde Hobbes la teoría política se sustenta en el principio de que el Estado debe inculcar en los ciudadanos "la relación mutua entre protección y obediencia". Ser obediente es el precio que debe pagarse por ser protegido. De eso trata la seguridad pública que ofrece el Estado: de convertir a los ciudadanos en súbditos.

En las circunstancias actuales, dar esta lección a los oaxaqueños sería peor que un crimen, un gravísimo error, por citar a los clásicos. No sólo incendiaría el Estado y causaría por años violencia incontenible. También provocaría el efecto contrario al buscado: en vez de suscitar obediencia y sumisión llevaría mucho más lejos, a planos más profundos, la rebelión actual.

Queda, sin embargo, una esperanza. Por muy buenas y sólidas razones, hay en Oaxaca una acumulación excepcional de sabiduría política. No se han puesto en juego todas las reservas disponibles. Algunas empiezan apenas a activarse. Aunque operan contra el tiempo, por la impaciencia de los violentos, aún pueden evitar la catástrofe.

Acaba de empezar, en Oaxaca, un diálogo sensato y honesto entre los actores reales, los verdaderos protagonistas. Tejen con valentía, a pesar de las circunstancias intimidantes, los consensos que pueden servir de escudo contra cualquier agresión. Ahí, en ese diálogo abierto y efectivamente democrático, en el que pueden basarse las transformaciones que hoy hacen falta, se encuentra la salida política que tantos dicen estar buscando.

Ciudad Perdida

Miguel Angel Velázquez

El Congreso, instrumento de venganza

Desde ahí se buscará menoscabar al gobierno de Ebrarad Propuesta calderonista sobre seguridad.

La prioridad del gobierno del odio, cuyo máximo apóstol es Felipe Calderón, como ya habíamos señalado en este espacio, es ejercer su gran venganza en contra de los habitantes del Distrito Federal; y el instrumento escogido para saciar el malsano sentimiento, será la Cámara de Diputados.

Desde allí se enderezarán los golpes, que con la complicidad segura y constante del PRI, y la corriente perredista Nueva Izquierda, pretenden dañar la credibilidad que generó la administración de Andrés Manuel López Obrador y menoscabar la fuerza de las acciones del gobierno de Marcelo Ebrard, que está por iniciarse.

Puntualizamos lo anterior, porque desde fuentes muy sólidas, nos enteramos que los azules presentaron, ante ese organismo legislativo -la Cámara de Diputados- una iniciativa de ley con la que se pretende defenestrar a la Secretaría de Seguridad Pública de esta ciudad.

Propone Calderón -y obedecen sus diputados, los del PRI y los de Nueva Izquierda del PRD-, crear dos cuerpos policiacos: uno de corte ciudadano, cuyas cabezas serían empleados de Calderón, y otro metropolitano, ambos por encima de la SSP de la capital.

Con el pretexto de que la inseguridad no se ha podido anular, pero sin considerar que el hecho proviene, en gran medida, del fracaso absoluto del gobierno panista de Vicente Fox, que no pudo crear empleos ni brindar seguridad social, y menos aún educación primaria y media, a la medida de las urgencias de la población, se buscará disminuir a la policía del DF y a su jefe, que si bien es nombrado por quien esté en Los Pinos, siempre será a recomendación de quien gobierne la ciudad de México.

Y como el mando en la policía de la ciudad, a fin de cuentas, dependerá del jefe de Gobierno, Feli-pillo busca emparedarlo entre el organismo ciudadano y el metropolitano, restarle facultades y, con ello, anular el trabajo del que se realice desde la capital.

Entonces no parece casualidad que en la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, así parece que se llama, quedó instalada Carmen Segura Rangel, que a cambio de impunidad seguirá, a ciegas, los ordenamientos de su partido, o para decirlo mejor, de Calderón.

Pero no todo es miel sobre hojuelas para los azules, el asunto en la Asamblea Legislativa por la desvergonzada defensa de la diputada Carmen Segura, que levantó el coordinador panista en la diputación local, Miguel Hernández Labastida, ha traído consecuencias funestas por lo que hace a la unidad partidista.

Carmen Segura se puso el traje de la impunidad que le confeccionaron el senador Santiago Creel, quien a su vez da órdenes a Hernández Labastida, y Felipe Calderón, que sabe que la tiene en sus manos. Por eso, en el reparto de la comisiones legislativas, los creelistas acapararon la mayor parte de las tareas, aún sacrificando a los miembros de El Yunque, que también tienen lo suyo.

Uno de los yunquistas más molestos, por decir lo menos, debido a las decisiones de Hernández Labastida, es Alfredo Vinalay. Este legislador azul renunció a todos los trabajos que le fueron encargados, por el desprecio que se hizo a su corriente, y a él mismo, en el reparto de las comisiones.

La tragedia ha llegado a tal extremo que cuando el hijo de la señora Carmen Segura, Antonio Zepeda, reclamó un lugar en la presidencia de una de las comisiones, Hernández Labastida le respondió, sin el menor asomo de vergüenza, que el lugar ya había sido ocupado por su madre.

Y qué decir de Jacobo Bonilla, con experiencia en los combates legislativos, a quien le tocó, casi de favor, el Comité de Bibliotecas, en comparación con Kenya López Rabalón, cuyo mérito mayor para convertirse en una de la cabezas de la comisión que se encargará de la administración pública local, es nada más ser incondicional de Patricia Garduño, gente ligada a Santiago Creel.

Así se las gastan los azules, por un lado tratarán de convertir la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad en el jamón del emparedado, por la venganza jurada de Calderón, y por el otro, no pueden controlar las ambiciones de Creel, que amenaza con romper la frágil unidad azul. A ver si ahora entendemos.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx ciudadangel@hotmail.com

Astillero

Julio Hernández López
09/10/2006

Picnic forzado

-Oaxaca, el tema
-Pleitos internos
-Espinan a Felipe


La semana política más riesgosa del calendario oaxaqueño reciente comenzó con un picnic forzado. Felipe Calderón hubo de concurrir a los dominios campestres de Vicente Fox para dialogar sobre la papa caliente del sur, aunque de manera oficial los presidentes dijeron que parlamentaron sobre ¡oh, sí! temas relacionados con la entrega-recepción de la administración pública. Los presidentes (cuando menos uno de ellos es saliente, adivine el lector cuál, o apueste a la segura escogiendo las dos opciones) tuvieron un dominical encuentro bucólico que pretendió aparentar paz, aunque sabido es que El Breve se queja de que El Alto (de bigotito) pretende, con el caso Oaxaca como pretexto, instalar un minimato en el que el actual capellán de Gobernación, San Carlos Abascal, sea confirmado en el cargo, y en el que la debilidad del presuntamente entrante le impida cobrar cuentas al pasado martucho y foxucho que por ello se niega a ser pretérito y trata de ser presente y futuro amenazantes.

Calderón sabe que el caso Oaxaca se ha estado manejando sospechosamente mal. Y que un baño de sangre en aquella entidad sería una fórmula inmejorable para acelerar las protestas en su contra. Por ello le ha sido necesario aclarar paradas con un presidente en funciones que parecería trabajar en contra del michoacano y que en ocasiones semeja estar muy interesado en crear caos interino que impidiera la toma de posesión de quien fue malquerido como secretario de Energía y ahora lo es como presidente en ciernes.

Por ello, la cita dominical en San Cristobal Camp ha sido un último ajuste de criterios antes de que en esta semana el gobierno federal se dé por bien notificado del problema que causó, se horrorice ante él e (hipocresía, siempre hipocresía) inmediatamente ordene que se restablezca el orden público a cachiporrazos y disparos de gas lacrimógeno y de armas de fuego. Oaxaca es resultado de las grandes fallas políticas del foxismo, pero el estallido pretende ser endosado a la cuenta de Calderón mediante tácticas dilatorias (la carta del abad Scal a la APPO y los profesores de la sección 22) que hagan a Felipe cometer, como mandatario impugnadísimo, su heredado error político de diciembre.

Pero, por más que se hagan fotografiar en locaciones rancheras, los dos presidentes siguen sin entender la razón profunda de lo que sucede en Oaxaca y en buena parte del país. Los mecanismos oficiales de interlocución ya no funcionan, y el entramado institucional que durante décadas garantizó cierta estabilidad política y social (combinando, en dosis a gusto de los gobernantes en turno, la corrupción, la mediatización y la represión) ahora sólo genera enojo ciudadano y ficciones como las engoladas mesas de negociación que Bucareli ha montado sin la presencia de las partes realmente importantes que son la APPO y el magisterio de la sección 22 del SNTE.

El uso del caso Oaxaca como bomba transexenal que mantenga a Calderón uncido a los proyectos de continuismo que ha diseñado la pareja presidencial es sólo una muestra de las reyertas internas que se viven entre Los Pinos y la casa calderonista de transición y entre ésta y la oficina del dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, rudimentario operador de tercera línea que luego de ciertos forcejeos con la pareja martística se alineó con la Señora Presidenta y ahora ejerce funciones de marcaje, provocación y contención del felipismo. El mencionado Espino ha arrebatado al débil Felipe las coordinaciones de bancadas legislativas y, aduciendo un peculiar aire de independencia del PAN respecto del próximo presidente, sostiene un cotidiano pleito tú a tú con Calderón, a tal grado que los "estrategas" bonsai del michoacano inscriben a la elite directiva espinista entre los escollos importantes rumbo a la toma del poder.

Mal momento para las desgarraduras internas (el secretario de Marina inventa cada día peores excusas para hablar de los vuelos amenazantes que sobre Oaxaca ha lanzado, mientras el titular de la Sedena advierte que él, Gerardo Clemente Vega, nada más recibe órdenes del Presidente de la República). Porque justamente esta semana habrá de ser de definiciones mayores. Ni Abascal ni ningún otro funcionario del foxismo está en condiciones de arreglar Oaxaca, porque tanto monseñor Carlos María como sus acólitos carecen de formación política y su mayor mérito estriba en encomendar los conflictos terrenos a la voluntad divina. La anemia política de los gobernantes contrasta con la habilidad de los dirigentes del movimiento oaxaqueño, especializados en asambleas, movilizaciones y negociación. Abascal juega a ponerse serio y a lanzar un ultimátum por aquí y otro por allá, pero cada vez le es más difícil el camino político, y no porque sea inviable, sino porque el secretario de Gobernación no sabe hacer política y lo que toca lo convierte en crisis.

La estancia de los oaxaqueños en el Distrito Federal colocará en peor condición al diazordacismo foxista latente. Al flanco específico de la ciudad de Oaxaca (donde Ulises Ruiz trama diariamente actos de provocación) habrá que agregar la movilización en la capital del país. La solidaridad con ese movimiento oaxaqueño, y la exigencia incansable de que no haya represión, hacen a Los Pinos cada día más caro política y socialmente el uso del expediente Atenco.

Con un agregado: la historia de gran democracia y alegre gobierno que en complicidad con los medios, sobre todo los electrónicos, ha impuesto la plutocracia como verdad dominante se descascara cuando se confronta esa visión virtual con la realidad de un México agraviado que se manifiesta en las calles y en la lucha política. El reino de la percepción con el que se impuso el fraude electoral, y que mantiene todavía embebidos a muchos ciudadanos cuya única fuente de información política son los programas de las televisoras o los comentarios radiofónicos alineados, se diluye cuando, a la retahíla de lugares comunes que esa tele y radio inculcan, se oponen movimientos y acciones como los oaxaqueños, que nos dicen a todos que la paciencia popular está al límite y que por más manipulación de conciencias que los gobiernos del espot ordenen, la realidad real sigue insatisfecha y, en casos como los de quienes hoy arriban al DF, movilizada.

¡Hasta mañana, en esta columna que ya ve al PRI encaminado a aprobar, junto al PAN, una "reforma hacendaria integral"!

Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx


 
Site Feed