Cambiemos a México

lunes, octubre 02, 2006

Agenda legislativa

Porfirio Muñoz Ledo
02 de octubre de 2006

El poder del Estado que, en esta coyuntura, goza de mayor legitimidad es el Congreso de la Unión. Las partes en contienda y los grupos parlamentarios que las expresan reconocen que ambas cámaras son por hoy el único espacio para el diálogo y el acuerdo político.

En esa medida, el Poder Legislativo es el reducto del orden constitucional. El Congreso está destinado a jugar un papel fundamental en la solución de la crisis. No es presumible que pueda ser disuelto por un golpe de mano antes de la expiración de su mandato el último día de agosto de 2009.

Todo hace pensar, por el contrario, que la salida del conflicto transcurra por el cauce de la reforma de las instituciones políticas: esto es, de una nueva constitucionalidad.

Paradójicamente, el Congreso hereda un sólido desprestigio por la incapacidad de las legislaturas anteriores en la concreción de los cambios legales indispensables para la consolidación de la democracia. Ciertamente, la responsabilidad primordial en la promoción de esas reformas correspondía al primer Ejecutivo de la alternancia. Pero una vez que éste abdicó de su misión, los parlamentarios quedaron atrapados en la parálisis política y carecieron de la visión y la entereza para suplir el desistimiento presidencial.

Esta Legislatura, cuyo mandato enmarca el tiempo del conflicto, está obligada a ejercer en plenitud sus atribuciones.

Como lo proclamaba la Constitución precursora de 1814, "el cuerpo representativo de la soberanía del pueblo será el Supremo Congreso Mexicano".

Cualquiera que sea el resultado de la controversia sobre la legitimidad del Ejecutivo, ésta tendrá que expresarse en transformaciones radicales del orden jurídico vigente.

Ésa es la razón por la que no ha tenido eco alguno la propuesta formulada por el presidente designado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Una vez zanjada la disputa por las parcelas de autoridad en el interior de las cámaras, éstas habrán de abocarse, en términos de urgencia, a la elaboración de una agenda legislativa que corresponda a la profunda erosión institucional que ha sufrido la República y a la necesidad de enderezar el rumbo de la política económica y social.

La primera de las cuestiones es la vigencia del presidencialismo. Parece indispensable modificar el régimen de gobierno con el propósito de asegurar la formación de mayorías estables.

No menos importante es la apertura del sistema mediante la adopción de fórmulas de democracia directa y participativa: el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular, la revocación del mandato y la responsabilidad ciudadana en la gestión de los asuntos públicos.

La descentralización del poder y la rendición de cuentas son igualmente necesarias para el establecimiento de un estado de derecho. Habría que atacar con seriedad la distribución de las competencias federativas y emprender una reforma municipalista de gran calado.

Resolver, a través de una Constitución del Distrito Federal, las contradicciones entre el gobierno federal y el de la capital. Urgentes son, en fin, las reformas pendientes a la administración de justicia y los controles efectivos sobre los actos de la autoridad.

La crisis ha revelado el carácter ineludible de las reformas electorales de tercera generación.
Lo esencial es atajar la influencia del poder económico en los comicios y la intromisión indebida de las autoridades sobre los órganos y procesos electorales.

También una revisión del contencioso que otorgue plena garantía constitucional al sufragio. La derogación de la reciente Ley de Radio y Televisión y la redefinición constitucional de los medios electrónicos son requisitos para la sobrevivencia de la democracia y el rescate de la ciudadanía.
Algunos aluden nuevamente a los pactos de la Moncloa y a los consensos que hicieron posible la transición española. Tal vez no haya todavía condiciones para una acuerdo de esa envergadura; pero el Congreso deberá enfrentar en el corto plazo las reformas que permitirían trascender el ciclo neoliberal.

Tanto la reforma energética como la fiscal y la laboral han de ser planteadas desde diferente perspectiva. Se trata de fortalecer la rectoría de la nación sobre sus recursos naturales, de modernizar el sector energético y de garantizar su autonomía financiera. Ello requiere un cambio profundo de los ordenamientos y las instituciones fiscales, de naturaleza
redistributiva.

La cuestión laboral abarca sin escapatoria la democracia sindical, la elevación del salario, la promoción del empleo, el rescate de la seguridad social y la reconstrucción del régimen de pensiones.

Muchos son los temas, en verdad estructurales, que debieran abordarse de inmediato. Entre otros, los relativos a la recuperación de la laicidad del Estado, a la ampliación y mejoramiento de la educación pública, a la revolución científica y tecnológica, la promoción de la cultura y la nacionalización de la política exterior; sin olvidar la renegociación de los tratados de comercio y la estrategia para una inserción diferente en la globalidad.

No habrá, sin embargo, solución posible para el país sin una revisión integral de la Constitución. Ése es el acuerdo primordial al que deben llegar las fuerzas políticas.

Al respecto hay suficiencia de estudios, agendas, iniciativas y aun consensos preliminares.
Lo que no se ha decidido es el método para emprenderla. Sobre todo, ha escaseado la voluntad de hacer gran política.

Si bien el Congreso es la sede principal para ese ejercicio, no deberíamos olvidar el derecho de iniciativa que corresponde a los congresos de los estados y la expectativa de los actores económicos y sociales; ni aunque el ejercicio originario de la soberanía reside en el pueblo. En tal virtud, el procedimiento que se adopte habrá de comprender a todos los interesados.

Es natural que se reabra el debate sobre la viabilidad de un Congreso constituyente; pero, salvo que llegásemos a una crisis mayor, serán válidos los argumentos en su contra que invocan la vigencia de los artículos 135 y 136 de la Constitución. Sin embargo, esas disposiciones no resuelven en definitiva la adopción del procedimiento más incluyente y expedito para una reforma de la dimensión que se requiere.

Habíamos propuesto en el 2000 la incorporación de un transitorio constitucional que determinara la creación de una comisión especial del Congreso responsable de elaborar el proyecto y de abrir la consulta con otros órdenes de gobierno y organizaciones civiles.

Ante el bloqueo legislativo propusimos, tres años más tarde, la creación de una comisión nacional en la que participasen representantes del Congreso de la Unión, de los congresos estatales y de los municipios, así como de los partidos políticos y especialistas calificados.

El resultado de esos trabajos sería sometido al Congreso para seguir el procedimiento previsto por la Constitución.

En las presentes circunstancias la movilización popular habrá de erigirse en el impulso mayor de las transformaciones.

La convención nacional democrática previó la celebración de un plebiscito para desencadenar el proceso.

En todo caso, es ésta una ocasión inmejorable para construir la unidad nacional desde la base.
Es el momento de restablecer la polis extraviada.

Solución a Oaxaca

Manuel Camacho Solís
02 de octubre de 2006

El problema de Oaxaca debió resolverse hace por lo menos dos meses. Ahora el gobierno federal ya no tiene la posibilidad de cerrar los ojos frente a lo que ocurre. Y el gobierno que viene sabe que, de no resolverse ahora, le explotará en la cara desde los primeros días. Ambos están obligados a tomar una decisión de fondo. Aunque sea tarde, el dilema sigue siendo: solución política o sometimiento de la protesta por medio de la fuerza.

El uso de la fuerza ahondaría la división y extendería la crisis. La solución política ahorraría un derramamiento de sangre y establecería mejores condiciones de gobernabilidad. Quienes sostienen que se puede usar la fuerza sin generar resistencia no saben de qué están hablando.

Cuando se ha perdido toda posibilidad de sorpresa, la fuerza, con una alta probabilidad, llevaría a un derramamiento de sangre y alimentaría el crecimiento de la guerrilla. Sólo una solución política bien concebida y adecuadamente instrumentada puede tener éxito. ¿Qué solución política es la menos costosa para todas las partes?

Debe salir el gobernador Ulises Ruiz, pero no convertirlo en el chivo expiatorio. Mediante una licencia y la posterior designación de un interino, él tendría una protección y el PRI conservaría el cargo. Para el gobernador y el PRI es mejor eso que perder todo. Si los hechos obligan a la desaparición de poderes, se tendría que convocar a una elección que no ganarían. Confiar en que el gobierno federal lo sostendrá a cualquier costo es una ingenuidad, pues si Fox y Calderón no demuestran tener la capacidad para imponer una solución política, entonces se verá que no podrán gobernar a Oaxaca ni a México.

El gobernador interino debe ser una figura que no sea parte del encono ni de la degradación de la vida política del estado. Hay oaxaqueños que no están manchados, que pueden dialogar con todos los sectores y que podrían gobernar en acuerdo con la izquierda y con el consentimiento de la derecha. Se necesita una interlocución confiable con los grupos radicales que pertenecen a la APPO. Si sale Ruiz, habrá posibilidades de diálogoy para la construcción de nuevos espacios de interlocución que encaucen las diferencias por vías institucionales y civilizadas. Una amnistía general del Congreso, local y federal, es indispensable. Debe haber una auténtica reconciliación.

La solución a la crisis política y económica debe ir acompañada de una respuesta de fondo al problema social y al rezago indígena. El sector educativo no puede quedar a merced de la dialéctica de la confrontación local. Procede la federalización temporal de la educación. Una vez resueltas las demandas educativas justificadas y de establecerse un compromiso efectivo y verificable de cumplimiento de los compromisos por parte del magisterio, se regresaría al esquema -mejorado- de la descentralización.

Es indispensable poner fin a una era autoritaria y patrimonialista en la política local. Urge una reforma política de fondo que abarque el sistema electoral, la justicia, el régimen de gobierno y la administración pública. Una reforma que asegure la autonomía de los órganos electorales y la equidad, enriquezca la democracia participativa, mejore la calidad y transparencia de la justicia, garantice la libertad de información y modernice la administración local para poner fin al clientelismo y al patrimonialismo; un programa emergente para reestablecer -con el sector privado- la actividad económica en la capital y para fortalecer -con las organizaciones sociales- los programas de desarrollo regional en el estado.

El mando de la fuerza pública debe quedar temporalmente bajo un solo responsable federal y servir de respaldo a la solución política. Las teorías del dominó (si cae Ruiz cae Calderón) son argucias ideológicas para proteger el statu quo. El sentido común es más útil: la solución política evitará derramar sangre. Si no hay capacidad política y se provoca la violencia, los responsables deberán ser llevados a juicio.

Miembro de la Dirección Política del Frente Amplio Progresista

Dispuesto PRD a analizar agenda de Calderón

Dice el coordinador de diputados perredistas, Javier González Garza, que apoyarían propuestas del presidente electo en “puntos importantes y aceptables”

Notimex

La fracción legislativa del PRD en la Cámara de Diputados manifestó su disposición para analizar y en su caso respaldar la agenda de gobierno que propone el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa.

En un evidente cambio de discurso respecto al próximo presidente de México, el coordinador del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, dio a conocer su disposición a revisar y apoyar la agenda legislativa que presentó Calderón Hinojosa de contar la propuesta con “puntos importantes y aceptables”.

“La vamos a estudiar, por supuesto, vamos a ver cuál es en esencia la propuesta, de tal manera que demos nuestra opinión. Si hay puntos que son importantes, aceptables, sí los vamos a apoyar; y si no, lo diremos con toda confianza”, dijo en entrevista radiofónica.

Por separado, el coordinador de la bancada del PAN, Héctor Larios Córdova, celebró que González Garza aceptara el documento para analizarlo y afirmó que el objetivo es encontrar puntos coincidentes para, a partir de éstos, construir acuerdos.

Comentó que en la 60 Legislatura se tendrán muchos acuerdos, “yo reconozco en Javier González Garza que desde el momento en que a mí me tocó entregársela, me comentó: déjeme ver qué coincidencias tenemos y sobre éstas vamos hacia el futuro”.

Al hablar sobre el proceso de integración de las 43 Comisiones Ordinarias, dijo que era imposible que las ocho fuerzas políticas consiguieran sus prioridades, sin embargo, resaltó que 39 fueron aprobadas por unanimidad, que era uno de los objetivos de la negociación.

“Realmente las del diferendo eran solamente las económicas, Presupuesto y Hacienda, y Vigilancia, todas las demás fueron aprobadas por unanimidad ” , comentó.

A su vez, el coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que en el reparto de comisiones hubo equidad e indicó que las negociaciones fueron complejas, ya que las tres fuerzas políticas mayoritarias hicieron valer su peso específico.

“Creo que debemos verlo como que no hay ni ganadores ni perdedores. Ya están instaladas las 43 Comisiones en la Cámara de Diputados y ahora sí no tenemos justificación más que empezar a trabajar”, puntualizó.

Entrega PAN agenda de Calderón a PRD en San Lázaro

Notimex
02/10/2006

México. La fracción legislativa del PRD en la Cámara de Diputados recibió este lunes, de manos de la bancada del PAN, la propuesta de agenda de gobierno propuesta por Felipe Calderón Hinojosa.

Al respecto, Javier González Garza, líder de los perredistas en San Lázaro, manifestó que van a estudiar el documento para ver si encuentran puntos importantes y aceptables. De ser así, dijo en entrevista, "los vamos a apoyar; y si no, lo diremos con toda confianza".

En respuesta, el coordinador del PAN, Héctor Larios Córdova, celebró que González Garza aceptara recibir la propuesta para analizarla y afirmó que el objetivo es encontrar puntos coincidentes para, a partir de éstos, construir acuerdos.Comentó que en la 60 Legislatura se tendrán muchos acuerdos, "yo reconozco en Javier González Garza que desde el momento en que a mí me tocó entregársela, me comentó: déjeme ver qué coincidencias tenemos y sobre éstas vamos hacia el futuro".

Bloquean simpatizantes de APPO autopista Cuernavaca-Acapulco.

Se trata de maestros y padres de familia que también conmemoran a los caídos el 2 de octubre; protestan contra la política social del gobierno de Guerrero.

Juan Cervantes Gómez /Corresponsal
El Universal

Miles de maestros, estudiantes, egresados normalistas, padres de familia y organizaciones no gubernamentales, bloquearon la autopista Cuernavaca-Acapulco y calles céntricas de esta capital, en conmemoración por los caídos del 2 de octubre de 1968, en contra de la política social del gobierno de Guerrero, y en apoyo a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

Nicolás Chávez, del grupo magisterial de la CETEG, dijo que los manifestantes se pronunciaron en contra del envío de la PFP y del Ejército mexicano a Oaxaca, "para evitar un baño de sangre".

Entrevistado durante la marcha de más de 6 mil maestros que mantienen bloqueados los cuatro carriles de la autopista Cuernavaca-Acapulco, a la altura del Congreso local, añadió que la Asamblea Popular del Pueblo de Guerrero (APPG), conformada por 37 organizaciones sociales no gubernamentales, "exigimos en solidaridad con los compañeros de la APPO la destitución del gobernados Ulises Ruíz".

Agregó que masacres como la del "2 de octubre de 1968", no deben repetirse en México, por lo que según indicó la APPG, demanda del gobierno federal que no envíe tropas ni fuerzas policiacas a Oaxaca, porque "podría desencadenarse la represión".

Mientras en el centro de esta capital grupos estudiantiles de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, padres de familia y egresados de las nueve normales públicas, bloquearon dos de las principales avenidas de esta ciudad en demanda de la entrega de 513 plazas para maestros y la autorización de 36 matrículas de nuevo ingreso.

Sesionará CEN del PRD en Oaxaca

Buscarán disuadir el intento de enfrentar el conflicto mediante la fuerza policiaca y militar, dice el ex senador Jesús Ortega

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 2 de octubre de 2006

El ex senador Jesús Ortega confirmó que el miércoles el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, encabezados por su presidente Leonel Cota Montaño, acudirá a Oaxaca para sesionar, y descartó la presencia de Andrés Manuel López Obrador.

El también ex coordinador general de campaña del ex abanderado presidencial perredista, indicó en entrevista que el objetivo de sesionar en la sureña entidad es disuadir el intento de enfrentar el conflicto mediante la fuerza policiaca y militar.

Agregó que los miembros del CEN del Partido de la Revolución Democrática (PRD) observarán el desarrollo de los acontecimientos para tomar la decisión más adecuada.

“No nos interesa polarizar y mucho menos avivar el fuego ni la confrontación, nos interesa distenderlo y por eso la decisión de ir a sesionar a Oaxaca”, puntualizó Jesús Ortega.

Informó que quienes conforman el CEN perredista serán quienes determinen si viajan a la entidad el martes o el miércoles y mencionó que no está contemplada la asistencia del ex candidato presidencial de la desaparecida coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, vaya a Oaxaca, pues no es miembro del citado comité.

Sobre la agenda legislativa que presentó el mandatario electo, Felipe Calderón Hinojosa, la calificó de “débil y sin sustancia, que no reconoce la situación difícil del país ni el deterioro de las condiciones sociales, económicas del México en su conjunto”.

En su opinión es una propuesta que no ataca ni atiende los graves y grandes problemas del país y da cuenta de que el poder Ejecutivo federal, aún espurio y sin legitimidad, está pensando en un país totalmente diferente al que en realidad existe.

“Lo que nos preocupa es que hay una especie de aislamiento de la realidad por parte de Felipe Calderón: no lo digo como un análisis sicológico, sino a partir del contenido de la propuesta, que es verdaderamente increíble que sea una propuesta superficial y absolutamente menor frente a la gravedad de los problemas el país”, expresó.

Ello, insistió, da cuenta de que no sólo será un gobierno ilegítimo sino totalmente incapaz y el primer paso es un diagnóstico claramente fallido e incompleto de la realidad política y social del país, por lo cual no será recibida por el PRD.

Comentario Julio Hernández 02 octubre 2006

La Secretaría de Marina responsable de los vuelos de abastecimiento en Oaxaca;
El Secretario de Marina es padre de un diputado Panista;
hoy se cumplen 38 años de los asesinatos de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco;
Felipe Calderón iniciará gira internacional.

Entrevista a Ricardo Rocha 1 / 2

El periodista Ricardo Rocha narra los sucesos del Hotel Camino Real en Oaxaca.
Palabras clave: Ricardo Rocha, APPO, Gobernador de Oaxaca Ulises Ruíz, Diputado Bulmaro Rito Salinas, Diputado Guillermo Zavaleta.
Duración: 12. 50 min
Créditos: Fotógrafo: Fernando Acuña, Productor: Jorge Michel Grau, Editora: Astrid Villanueva

Entrevista a Ricardo Rocha 2 / 2

El periodista Ricardo Rocha narra los sucesos del Hotel Camino Real en Oaxaca,

Entrevista a Francisco Toledo sobre la violencia en Oaxaca.

El exelente pintor mexicano, oaxaqueño critica las acciones militares en su estado natal, emprendidas por el gobierno de Vicente Fox y el gobernador Ulises Ruiz.
De "poco sensible" y de "utilizar un doble discurso". Reportero Juan Bautista.

México de Felipe Calderón

El gabinete neoliberal

por Nancy Flores

Representantes del conservadurismo católico más radical, políticos con intereses personales y empresariales, funcionarios del gobierno foxista y los llamados “aliados necesarios” —sobre todo ex priístas vinculados con Elba Esther Gordillo— integran la lista del gabinete de Felipe Calderón.

En medio de la crisis social y con el respaldo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -que convalidó la elección presidencial del pasado 2 de julio a pesar de las irregularidades y de la mínima diferencia de apenas 230 mil votos entre el primer y el segundo lugar-, el panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa define su gabinete.

En la que se considera la última lista de futuros secretarios de Estado y altos funcionarios de la siguiente administración, y de la cual Contralínea posee copia, sobresalen cuatro grupos: los representantes del conservadurismo católico y ultraderechistas; los colaboradores cercanos al presidente electo, quienes se caracterizan por defender intereses empresariales y personales; los funcionarios o ex funcionarios foxistas, y los priístas o “aliados necesarios”, explica el maestro en Filosofía, Edgar González Ruiz.

De acuerdo con el perfil de políticos como Calderón, José Espino y Carlos Abascal, el estilo de gobernar será “abiertamente represivo”, dice el investigador. Agrega que el Partido Acción Nacional (PAN) ha perdido la popularidad que artificialmente se impulsó con Carlos Salinas, “no porque sus proyectos son en sí impopulares, sino debido a que se ha permitido que los medios lo critiquen”.

El analista de grupos conservadores señala: “cabe esperar que para anular a la izquierda se recurra a todo el poder del Estado: los cuerpos represivos, las leyes, pero también las alianzas oportunistas con personajes y sectores de otros partidos. Es decir, será necesaria la consolidación del PRI-PAN-Panal (partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Nueva Alianza). De esta manera se desvanecerá la ilusión de apertura democrática que a los grandes intereses económicos y a la jerarquía le sirvió sólo para llevar a la derecha católica y empresarial al poder en 2000”.

Pablo Moctezuma Barragán, académico de la UNAM y estudioso de la derecha mexicana, coincide: “La intensión es imponer este proyecto, continuar con las reformas estructurales, continuar con el proyecto neoliberal y de imponerlo aún en contra de la movilización social y de los reclamos populares. Todas las secretarías estarían articuladas a la continuidad de este modelo, porque ya hay tratados con Estados Unidos y Canadá que, incluso, implican la seguridad”.

Conservadurismo

El investigador Edgar González Ruiz explica que desde el inicio del gobierno la presencia de los representantes del conservadurismo católico tendrá un peso mucho mayor que con Vicente Fox. Y es que, dice, “este sector tendrá un impresionante apoyo mediático para evitar que la gente los critique”.

En este grupo se localizan los panistas Javier Salazar, hijo del secretario del Trabajo y amigo cercano del presidente electo; el ex legislador Alejandro Zapata Perogordo, quien podría asumir la Secretaría del Trabajo; Patricio Patrón Laviada, gobernador de Yucatán y muy probablemente secretario de la Reforma Agraria; Ana Teresa Aranda, actual secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), y Carlos Abascal Carranza, titular de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con información proporcionada por fuentes del primer círculo de Felipe Calderón, Aranda y Abascal podrían continuar en sus actuales cargos. En el primer caso, el presidente electo tiene otra opción: Miguel Ángel Székely, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la propia Sedesol.

Mientras que la política interna podría quedar en manos de Francisco Ramírez Acuña, responsable de violar los derechos humanos de un centenar de altermundistas en mayo de 2004 -durante la Tercera Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, celebrada en Guadalajara-, según lo documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Contralínea 60).

También en la Secretaría de Gobernación aparece con probabilidades Germán Martínez, quien defendió los intereses del PAN frente al IFE y persona de todas las confianzas de Calderón.

Este último, de tradición cristera, al igual que Alberto Cárdenas Jiménez - postulado para la Secretaría de Agricultura-, representa el conservadurismo más radical y recalcitrante del país, señala el investigador. “Desde luego, detrás de este sector están los intereses de la jerarquía conservadora”, puntualiza.

Otro que suena para Agricultura es Florencio Salazar, ex secretario de Reforma Agraria y quien por su experiencia también lo ubican como probable secretario de Gobernación.

Intereses de fondo

Un grupo importante es el de los colaboradores cercanos al presidente electo. En este caso González Ruiz dice que “se trata de panistas como Juan Camilo Mouriño, César Nava Vázquez y el ex legislador Juan Molinar Horcasitas. Muchos de ellos representan intereses empresariales o personales”.

El investigador refiere que “un aspecto que ya es muy notorio en el estilo personal de Calderón, además de su falta de carisma y su recurso a la autoridad y formalismos del poder, es su acendrado nepotismo que producirá escándalos mucho mayores que los de este sexenio”. Y es que antes de asumir la silla presidencial el panista ya ha protagonizado varios casos de supuesta corrupción y tráfico de influencias, como los contratos signados en el sector energético con su cuñado Diego Hildebrando Zavala.

Otro oscuro expediente se dio hace tres años. En 2003 Nava Vázquez -quien se perfila como procurador general de la República o secretario de Energía o director de Pemex, estas dos últimas carteras compartidas con Mouriño- y su amigo Calderón Hinojosa fueron acusados de posible tráfico de influencias al descubrirse un “apoyo financiero” autorizado por el presidente electo, en su calidad de director de Banobras.

La operación involucró 2 mil millones de pesos del erario que se destinaron a la empresa Grupo Básico Mexicano, de la que es accionista Emilio Baños Urquijo, suegro de Nava Vázquez.

Mouriño Terrazo, quien también está palomeado para la Oficina de la Presidencia junto a Molinar Horcasitas, dice en entrevista que su cargo en el sector energético “no es una decisión tomada. Hay alternativas. Aún no me ha definido el presidente electo si me habré de quedar en Los Pinos o me iré a Energía. Por supuesto que me gustaría cualquier cosa en el sector energético, es un área que conozco, donde ya estuve”.

El panista, nacido en España y nacionalizado mexicano, omite decir que su padre, Carlos Mouriño Atanes, es empresario y tiene 35 gasolineras repartidas en Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Aun con este antecedente familiar, que podría constituir un posible conflicto de intereses, en el sexenio de Fox ocupó la Subsecretaría de Electricidad en Energía. En el interior del PAN es reconocido como eficiente cabildero pero mal cerrador de temas.

Otro antecedente se remite a la discusión por los costos del gas para la generación de electricidad, entonces se enfrentó a Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad, y dio la razón a empresas como Unión Fenosa, EDF y TransAlta.

Además, como funcionario de la Secretaría de Energía trabajó a favor de la apertura y desregulación del sector. Tras la salida de Felipe Calderón de esa dependencia, él fue el último en renunciar.

Para el investigador Edgar González Ruiz, “dadas las experiencias que suelen darse con este tipo de grupos, es probable que en cuanto se sientan llegados al poder, y dado que los han unido los intereses más que los dogmas, comiencen a pelearse entre ellos y algunos salgan del gabinete. Es difícil que un equipo de este tipo se mantenga compacto a lo largo del sexenio”.
Funcionarios transexenales

En un tercer grupo, el especialista en temas de conservadurismo y derecha mexicana y latinoamericana identifica a los políticos que, “independientemente de pertenecer a los sectores anteriores, crecieron en el gobierno de Vicente Fox”. Y ejemplifica: Josefina Vázquez Mota -no es el caso de Carlos Abascal, quien ya tenía una trayectoria como presidente de Coparmex y vástago de una familia histórica de la ultraderecha.

“Es gente que le debe su trayectoria a Fox y a veces a Marta Sahagún, y que ante todo demuestra su capacidad de adaptarse a quien gobierna. Vázquez Mota ya lo hizo, de hecho, al servir en la campaña de Calderón”.

En la lista, que ya evalúa Felipe Calderón, la ex secretaria de Desarrollo Social figura en la cartera de Relaciones Exteriores, junto a los diplomáticos Arturo Sarukán y Andrés Rozental Gutman. El primero de estos es actual coordinador de asuntos internacionales y de política exterior de la mesa de transición de Calderón Hinojosa.

La “extraña” inclusión de Vázquez Mota en esta terna —quien tuvo y utilizó información privilegiada de los padrones de beneficiarios de los programas de la Sedesol— es porque ella está exigiendo el cargo, señalan fuentes cercanas al presidente electo.

Aunque sabe que por un sexenio más vivirá del presupuesto público, Josefina Vázquez Mota se limita a decir que “todavía no hay nada”. Y cuando se le pregunta si será la futura canciller, cambia el tema: “Tengo una enorme satisfacción y la convicción de que él (Felipe) será presidente para todos los mexicanos. Sé que escuchará las voces de todos los que vivimos aquí, principalmente las más lejanas”.

“Aliados necesarios”

González Ruiz advierte que en el próximo gabinete también serán incluidos los “aliados necesarios”. “Hay una presencia muy significativa de los aliados necesarios del PAN, es decir, militantes del PRI, Partido Nueva Alianza y Verde Ecologista de México. Son los políticos por vocación en el peor sentido del término: gente que busca puestos y canonjías, por lo que ha militado en partidos con ideologías contradictorias”.

El investigador dice que el ex perredista Demetrio Sodi es un buen ejemplo, al igual que el ex priísta, ex candidato presidencial y cercano colaborador del Elba Esther Gordillo, Roberto Campa. En este último caso, el maestro en Filosofía explica que Campa “pasó de ser adversario de la derecha a uno de sus más esforzados defensores. Lo que hay detrás de este grupo es la defensa de las instituciones como forma de abusar y lucrar”. Ambos políticos también aparecen en la lista, para ocupar cargos del gabinete ampliado.

Sin descartar la posibilidad de ocupar un alto cargo en la próxima administración, Sodi de la Tijera señala: “estoy trabajando en una organización ciudadana. Tengo el interés en dedicarme a promover ciudadanía y no estoy pensando en un puesto en el gabinete. Quiero ver en dónde puedo servir más a mi ciudad y a la gente. Creo desde esta perspectiva puedo tener un espacio más amplio”.

De acuerdo con Pablo Moctezuma Barragán, en el equipo cercano a Calderón hay también hay varios funcionarios que provienen del PRI pero que en los últimos años han estado colaborando con el PAN, como Luis Téllez, Miguel Ángel Yunes, Benjamín González Roaro y Tomás Ruiz.

El primero compite, junto al neoliberal Agustín Cartens Cartens, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para Seguridad Pública es casi un hecho que entra Yunes Linares, cercano colaborador de Elba Esther Gordillo. Mientras que González Roaro busca Educación Pública, pero para ese puesto Calderón tiene comprometido al priísta Esteban Moctezuma, y Tomás Ruiz podría repetir en la Lotería Nacional.

El académico dice que sus futuros nombramientos no se pueden descartar, “debido a esta alianza PRI-PAN. Es posible la integración de connotados priístas y ex priístas como Roberto Campa, o incluso Natividad González Paras, Eduardo Bours o el mismo Enrique Jackson”.

Especifica que “el esfuerzo para darle solidez a esta alianza va a ser muy notable. Va a haber un círculo de funcionarios de formación priísta en este nuevo gobierno del PAN y, desde luego, viejos cuadros panistas como Alberto Cárdenas, Patricio Patrón Laviada, Ramírez Acuña -quien destapó a Felipe en Jalisco-, Abascal y se menciona a la misma Ana Teresa Aranda”.

Según Mouriño Terrazo aún no hay nombres porque apenas están preparando el gabinete. “Sin duda, el trabajo más importante que nos queda de aquí al primero de diciembre: las decisiones más importantes que tiene que tomar el presidente electo son tanto el equipo que lo acompañará en las tareas de gobierno en Los Pinos, como el equipo que estará en cada una de las carteras de la administración pública”.

Afirma que “por eso no nos apresuraremos a conformar el gabinete: tenemos tres meses para ello, y lo habremos de hacer con mucho cuidado. Lo que podemos asegurar es que no habrá headhunters definiendo el gabinete, será Felipe Calderón quien lo haga”.

Aclara que, aunque van avanzados los criterios para cada uno de los puestos y el plan de reestructuración de la administración pública, aún no se definen los nombres: “Era importante contar con la constancia de presidente electo”.

Otros nombramientos que ya se discuten en el primer círculo son: Comunicaciones y Transportes, que se disputan Javier Lozano Alarcón, José González Morfín y Humberto Treviño Landois; Salud, Misael Uribe Esquivel, María Eugenia de León-May y Roberto Tapia; Trabajo y Previsión Social que podría quedar en manos de Alejandro Zapata Perogordo, Gonzalo Moctezuma Barragán o Genaro Borrego Estrada.

Para Medio Ambiente figuran José Espino Barrientos y Ernesto Rufo Appel; en Función Pública, Germán Martínez Cázares; en la vocería, Max Cortázar Lara y Rogelio Carvajal Tejeda como secretario Particular.

Además deberán ser acomodados en el gabinete de Felipe Calderón sus colaboradores Ernesto Cordero, a quien se le reconoce como la pieza estratégica y materia gris del equipo cercano; Alejandra Sota, conocida como la Guardaespaldas de Calderón y quien dicen tiene la mayor capacidad de administración; y Javier Salazar, hijo del secretario del Trabajo y presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

ULISES RUIZ ES UN ESTORBO.

REFORMA
Roberto Zamarripa.

El estorbo.

El gobernador itinerante Ulises Ruiz ha pedido el "uso disuasivo" de la fuerza pública "para quitar barricadas" en Oaxaca sin lastimar a nadie.

Por favor. No hay fuerza pública amable y fuerza pública violenta. ¿Cuál fuerza pública intervino en Lázaro Cárdenas o cuál en Atenco? ¿La amable o la maldita? ¿Cuál es la que se equivoca: la que mata a mineros o la que tortura a mexiquenses?

En caso de que la Policía Federal Preventiva -integrada fundamentalmente por efectivos militares- o tropas del Ejército intervinieran en Oaxaca, no lo harían como parte de un operativo preventivo sino como una última medida que trataría de enmendar los terribles desatinos del gobierno local.

Para colocar bases de solución al problema de Oaxaca no se necesita de un tiro, ni de un garrotazo, menos de sobrevuelos de helicópteros o gastos inútiles en materia de seguridad. Es muy económico, simple y razonable empezar por una medida: que el gobernador itinerante Ulises Ruiz abandone el cargo, bajo la modalidad que quiera.

Si entra la fuerza pública a Oaxaca puede anticiparse que habrá resistencia en las calles. Si se va Ulises Ruiz puede anticiparse que lo que habrá en las calles será una fiesta.

Si Ulises se va, vendría la colaboración libre y abierta de distintas fuerzas, grupos y personalidades para impulsar reformas legislativas, reconstruir Oaxaca, reparar las pérdidas educativas, fomentar la inversión, rehacer el tejido político.

Pensar que una mesa de Gobernación, en la Ciudad de México, arreglará Oaxaca en 15 minutos es similar a las promesas foxistas para Chiapas. Pero la mesa de gobernabilidad convocada para este miércoles potenciaría sus acuerdos con la salida de Ulises.

En la óptica panista, si Ulises deja el cargo quedará en riesgo la alianza legislativa con el PRI.

Vaya trueque. Sostener a Ulises en el cargo con la fuerza pública por delante aunque él no signifique nada en la Cámara de Diputados: sólo dos priistas oaxaqueños ganaron sus distritos el pasado 2 de julio.

De los 11 distritos, nueve los ganó la coalición Por el Bien de Todos (CBT). Tampoco el candidato de Ulises ganó el Senado y desde luego que las elecciones presidenciales fueron un desastre para él. Su candidato, Roberto Madrazo, perdió en Oaxaca con Andrés Manuel López Obrador por más de 200 mil votos. Lo peor fue en la capital, donde la CBT obtuvo el 51 por ciento de los votos y Madrazo apenas el 18 por ciento de los votos en el ¡tercer lugar! Felipe Calderón puede presumirle a Ruiz que en la capital oaxaqueña obtuvo el segundo lugar de votación con el 24 por ciento de sufragios.

Si en algún lugar no se quiere a Ulises Ruiz y al priismo es en la capital de Oaxaca, justamente donde la APPO ha sentado sus reales con el plantón y las barricadas. La población capitalina no ha rechazado esa protesta sino incluso le ha prestado solidaridad.

Empresarios oaxaqueños han dicho tanto al Presidente electo, Felipe Calderón, como a senadores de la República que en la entidad le temen más a Ulises Ruiz que a la APPO. Según sus dichos, aquellos miembros de la IP que en Oaxaca disienten de Ulises reciben auditorías arbitrarias y presiones políticas hasta obligarlos a salir de la entidad.

Para los líderes empresariales es una anomalía grave que Ulises Ruiz no viva en Oaxaca, no despache en la entidad y, en su juicio es por lo menos cobarde que pida la intervención de la fuerza pública antes que encarar en la entidad el conflicto con los oaxaqueños.

Como lo documenta el reportero Diego Osorno (Milenio, 01/10/06), el gobernador itinerante tiene 15 vuelos semanales al Distrito Federal. Viaja a bordo de un Cessna 840 a Toluca y de ahí se desplaza a la Ciudad de México donde tiene sus despachos alternos en cafés y hoteles de Polanco y sus fiestas en el Pedregal. (De las que puede dar cuenta su jefe de Seguridad, Roberto Negrete, quien -como documentó el reportero Emiliano Ruiz, [Reforma, 29/09/06]- en estado de ebriedad cuida de los bienes del gobernador itinerante e intenta al menor pretexto sobornar a quien se le cruza en el camino).

La salida de Ulises beneficiaría incluso al PRI que podría deshacerse de un lastre político sin perder la gubernatura. Pero sobre todo beneficiaría a los oaxaqueños.

* * *
Jaime Perches Manzano fue un hombre congruente y feliz. Sorteó por décadas las persecuciones gubernamentales contra activistas sindicales en los años sesenta y la represión a los partidos políticos de la izquierda antes de su legalización. Era un eficiente y discreto funcionario público del gobierno del Distrito Federal. No deja de ser un trágico contrasentido que quien se ocupara de tareas de seguridad de la izquierda partidista clandestina hace décadas, haya muerto la semana pasada en un maldito asalto callejero. El jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, calificó su trayectoria como intachable. Se quedó corto. Correo electrónico: tolvanera06@yahoo.com.mx

Oaxaca y México

Escrito por Fausto Fernández Ponte
02-10-2006

Asimetrías

I
¿Cómo resolver el conflicto de poder al que ha arribado la convulsión social en el estado de Oaxaca? O, preguntado de otro modo, ¿existe alguna solución real?

Esta interrogante nos lleva a otra, contextual y macrocósmica: ¿Cómo resolver las crisis del poder --y de la sociedad misma, a nuestro ver-- que estruja a México?

Podríase decir objetivamente --sin incurrir en pesimismo-- que en ningún caso, el oaxaqueño y el nacional, es posible lograr un desenlace práctico y satisfactorio a las partes.

¿Por qué? Porque no es posible, en términos prácticos, disociar lo oaxaqueño de lo nacional, como premisa mayor para lograr un enfoque correcto de esta crisis de poder y social.

Y ese enfoque debe incorporar, para fines de precisión y registro fiel, sin distorsiones, de la crisis, los componentes tangibles e intangibles de ésta.

Mas no sólo eso. También debe incorporarse en ese enfoque la crisis, la interacción --fríamente discernida-- de dichos componentes, sus tendencias y sus patrones de conducta.

Esto es axial. La crisis oaxaqueña es parte de la crisis nacional. De hecho, es una manifestación adelantada --aunque anticipada-- de dicha crisis: Es erupción volcánica temprana.

Por ello, aun considerando los componentes oaxaqueños propiamente, superar la crisis requiere algo que el poder político y económico no están dispuestos a hacer.


II
Requiere ceder ante las demandas de los oaxaqueños simultáneamente a las demandas de los mexicanos que exigen modificar o alterar la forma de gobierno en México.

Empero, para el poder la decisión de ceder no está en la mesa de negociaciones. Ello significa que la opción de que el gobernador Ulises Ruiz renuncie no es aceptable.

Y no lo ha sido, hasta ahora, aunque las razones del poder tienen que ver con un falso principio de autoridad y porque la renuncia representaría una victoria política popular.

Sin embargo, el realismo político tendrá que imponerse e influir en el poder, a menos que éste, en su obcecación y nesciencia política, desestime las voces de la historia.

Mas es obvio que el registro que el poder tiene del realismo político es diferente al de la insurgencia popular oaxaqueña. Esta parece poseer mayor objetividad que el poder.

Por otra parte, el poder parece intuir que la renuncia del gobernador precedería a otras demandas. La salida del señor Ruiz, cierto es, no resolvería a fondo el problema.

Eso es un escenario prospectivo probable. Sería, pues, un verismo, desde nuestra perspectiva. El gobernador no es el problema; el problema son las fuerzas que él representa.


III
Y esas fuerzas son las de la oligarquía y la plutocracia que en Oaxaca, como en el ámbito nacional, fomentan con su voracidad la desigualdad económica brutal y la injusticia.

Esa voracidad se emblematiza en el saqueo impune de las riquezas de México. El espurio Presidente Electo, Felipe Calderón, habla de ceder nuestro patrimonio a particulares.

Ello nos define la naturaleza de la lucha social en Oaxaca y, por ligazón dialéctica, en el resto de México. Esta es una lucha del pueblo mexicano contra un poder opresor.

Un poder opresor que para prevalecer no tiene empacho en el transvestismo leguleyo electoral para ocultar un fraude que, por su grotesca manufactura, es obvio y demostrado.

Es, pues, el poder una potestad metaconstitucional --más allá de lo moral y lo ético--. Esto nos lleva a suponer con miga que sus personeros sólo piensan en la opción represiva.

Este enfoque del fenómeno reivindicatorio en Oaxaca no desestima un componente intangible, pero de indudable concretividad: el fin constitucional del sexenio neoliberal.

El poder tiene ante sí esos dilemas. O actúa ahora o se espera a que el próximo sexenio, el del Espurio, sea el que actúe. Este exige que no se le herede ese pasivo político.

Concluiríase que no existe una solución convencional, de reacomodo, para la crisis en Oaxaca. Tampoco existe una para la crisis nacional. La solución pasa por atajos reformadores.

O, a nuestro ver, por atajos revolucionarios; cambiar la forma de organización política y económica no sólo en Oaxaca, sino en el país. Ello requiere tomar el poder constituido.
Aquí --¡oh, manes de la dialéctica!--, alcanzar el objetivo inmediato precede al mediato.

Primero, el poder local, el de Oaxaca. Luego, en otros estados. Y después, el nacional.

ffernandezp@prodigy,net.mx

Glosario:
Axial: relativo a eje.
Manes: sombras o almas de los muertos

¿Qué hará Calderón? (1 de 2)

Escrito por Por Fausto Fernández Ponte
02-10-2006

Asimetrías

I
Millones de mexicanos se inquieren, no sin zozobra, acerca de lo que hará Felipe Calderón --considerado por no pocos un Presidente Electo espurio-- una vez que asuma su investidura.

Esa asunción ocurrirá, según la previsión constitucional, el primer día de diciembre próximo, pero mientras tanto existe un insondable vacío de poder en México.

Ese vacío, empero, no es consecuencia coyuntural de la transición de un gobierno --el que preside Vicente Fox-- a otro, el que encabezaría el señor Calderón.

Ese vacío deviene de los últimos meses del sexenio de Ernesto Zedillo, a raíz de la victoria electoral del señor Fox, quien tomó posesión cinco meses después de la elección.

Menciónese que en ese lapso --casi medio año--, el señor Fox mostró, como presidente Electo, una inepcia y nesciencia tales que anticipaba a los mexicanos cómo sería su gobierno.

Y así fue: ha sido un gobierno ineficiente, sin alcance ni autoridad moral, ni poder real, frívolo, con el añadido grotesco de que se distinguió por una corrupción escandalosa.

Ha sido un gobierno que defraudó esperanzas populares --por lo menos, de quienes lo eligieron-- por su orientación ideológica antisocial y sus desplantes anticonstitucionales.

La orientación ideológica confirmó las sospechas de muchos. En noviembre de 2000, este escribidor apuntó aquí: "El Presidente Fox es el adalid de una plutocracia corrupta".

II
Escribíamos en ese entonces: "Ciertos indicios nos descorren los velos que habían ocultado durante la campaña electoral la verdadera misión del Presidente Electo".

Y esa verdadera misión fue descrita entonces como la de "servir los intereses del gran empresariado local --la oligarquía-- y de los grandes consorcios trasnacionales".

"El gobierno foxista", escribíamos en 2000, "acelerará la cesión inconstitucional de las potestades del Estado mexicano a particulares y consorcios trasnacionales".

Esos consorcios dominaban ya, desde entonces --desde los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y el señor Zedillo-- la vida económica y financiera de México.

Pero fue en este sexenio en el que las trasnacionales --de Estados Unidos y España, sobre todo-- asentaron su dominio y control de la economía y el andamiaje financiero y bancario.

Los asertos de este escribidor causaron irritación en no pocos, incluyendo el dueño de un diario en Xalapa, Ver., quien reprochó vitriólicamente nuestro "antifoxismo".

El tiempo le ha respondido. El señor Fox fue elegido democráticamente, cierto es, pero nos engatusó con un discurso antidiscurso, típico de mercadotecnica.

Y ese discurso cayó bien entre los casi 16 millones de mexicanos que votaron por el señor Fox, dadas las esperanzas --sólo esperanzas-- de que nos rescataría de la crisis.

III
Vana ilusión. Nuestra baja escolaridad cívica y conciencia política nos impidió apoyarnos en la experiencia histórica: los cambios no los hacen héroes salvadores. No.

Los cambios los hacen las masas organizadas. Los pueblos, pues, como lo estamos viendo en este momento. Las masas pueden, incluso, rebasar a sus propios abanderados.

Ese fenómeno sociopolítico se está dando hoy. La movilización popular posee tal energía motivacional y tal potencial revolucionario y fuerza moral que continúa extendiendo su alcance.

Y ese alcance, visto desde una perspectiva de la filosofía del materialismo dialéctico, podría rebasar al propio vanguardismo de Andrés Manuel López Obrador.

La respuesta, sin embargo, ya la habíamos tenido antes de que don Vicente tomara posesión, durante esos cinco largo y estériles meses como Presidente Electo.

Como Presidente Electo, don Vicente exhibió con patetismo arrogante una ignorancia profunda de la cultura del poder y de la historia de México. Alarmó --con razón-- a muchos.

Mostró, por añadidura, carencia de oficio político. Optó por prácticas propias de la derecha ideológica más cerril. Demeritó las luchas históricas del pueblo mexicano.

Y desacreditó, mediante la educación pública, los valores teleológicos que cincelan nuestra identidad mexicana. Y actuó como un presidente al servicio del imperio.

Esa fue su misión, a nuestro ver. Darle rapidez a la inserción orbital de México en los intereses creados del hegemonismo estadunidense. Acentuó el proceso de anexión.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:
Inepcia: cualidad de necio.
Nesciencia: ignorancia, necedad, falta de ciencia.
Patetismo: cualidad de patéticos.
Teleológico: de teleología, doctrina de las causas finales

EN LA CD. DE MEXICO

Demandan renuncia de Ruiz durante marcha de 2 de octubre.

La Jornada On Line
02/10/2006

México, DF. La marcha para conmemorar el 38 aniversario de la matanza de Tlatelolco arrancó la tarde de este lunes con la participación de contingentes del Comité del 68, de maestros de Oaxaca, del municipio mexiquense de San Salvador Atenco, del Frente Popular Francisco Villa y de estudiantes del IPN y la UNAM, principalmente.

La vanguardia de la marcha partió a las 16:30 horas de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, rumbo al Zócalo capitalino.

Los marchistas avanzaron por la avenida Ricardo Flores Magón, luego tomarán Paseo de la Reforma y luego Eje Central Lázaro Cárdenas. A la altura de Madero se enfilaron hacia el Centro Histórico.

Las demandas principales esta movilización son la renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y la liberación de presuntos presos políticos.

Por medio de un equipo de sonido instalado en una camioneta, se invita a los participantes a no marchar con el rostro cubierto y evitar provocaciones, aunque los integrantes del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra caminan armados con machetes.

En las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas se encuentraban policías preventivos y un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal sobrevolaba el lugar, al igual que en las vialidades por las que transitaban los manifestantes.

Abascal no "tendrá un día de campo" en San Lázaro: el perredista Guerra.

Elizabeth Velasco
02/10/2006

A unas horas de la comparecencia de Carlos Abascal ante el pleno de la Cámara de Diputados, el PRD anunció que el secretario de Gobernación “no tendrá un día de campo”, dijo el vicecoordinador de la bancada perredista, Juan Guerra.

Los reclamos al funcionario “serán muy directos, sobre todo porque el gobierno federal le busca echar más gasolina al fuego del conflicto oaxaqueño” con su amenaza de “reeditar” el 2 de octubre, agregó el diputado.

Guerra anunció la presencia del CEN del PRD en la entidad para evitar una “brutal represión”.
En contraparte, el vocero del PRI, Enrique Benítez, planteó que “el uso de la fuerza pública” se avizora como la única salida para solucionar ese conflicto.

Rechazó la salida de Ulises Ruiz porque –dijo- con ella no se garantiza al “ciento por ciento una solución; es sólo un pretexto”. Criticó la tardía intervención del gobierno federal.

Entre contradicciones, el presidente de la comisión de política interior del PAN, Gustavo Parra, calificó las acciones de sobrevuelos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y el desembarco de marines en costas de Oaxaca como “una serie de coincidencias”, aunque admitió que “el hecho de que se destaque en este momento (a las fuerzas públicas federales) es a razón de que hay una situación de conflicto, pero sin embargo es una cuestión que según el secretario de Gobernación es normal (sic)”.

En tanto, en la Gaceta Parlamentaria se anuncia que este martes la Cámara de Diputados hará un exhorto a Abascal y a Ulises Ruiz para que eviten el uso de la fuerza pública.

Responsabiliza la APPO al gobierno de Oaxaca por supuestos actos de violencia.

Notimex
02/10/2006

Oaxaca. La Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) responsabilizó este lunes al gobierno de Ulises Ruiz y a su secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, de ser los autores intelectuales de los ataques a instituciones bancarias de esta capital, ocurridos la mañana de hoy.

En rueda de prensa, Florentino López Martínez, vocero de la APPO, se refirió a varios actos terroristas sobre sucursales de bancos por un supuesto grupo armado, denominado Organización Armada Revolucionaria, supuestamente vinculada con su movimiento.

En ese sentido, sostuvo que la APPO se deslinda totalmente de esos actos terroristas y por el contrario acusó como responsables directos a Ulises Ruiz, a Lino Celaya y a Heliodoro Díaz Escárraga.

"Esos bombazos son parte del plan mamquiavélico en la idea de justificar la intervención de las fuerzas federales, sabemos que esas acciones van a seguir en las próximas horas, incluso planean actos enlos que mueran personas de la sociedad civil", dijo.

A nombre de la APPO, López Martínez llamó a los pueblos de México y el mundo, para que efectúen movilizaciones contundentes en todas las ciudades y en la ciudad de México, mediante marchas,plantones, paros, huelgas, así como cierre de carreteras.

De igual forma exhortó a los pueblos del mundo para que lleven a cabo protestas en las embajadas y consulados de México para repudiar la masacre que, a su juicio, "está orquestando el gobierno mexicanoen contra del pueblo de Oaxaca".

También solicitó a las organizaciones de derechos humanos y no gubernamentales, así como a la prensa nacional e internacional "para que formen sus brigadas de manera inmediata y se trasladen a laciudad de Oaxaca, con el fin de blindar al pueblo ante la inminente represión".

Abandona contingente de la APPO su lugar en la marcha.

Se une a movilización que avanza por Eje Central

Notimex

A media hora de iniciada la marcha que encabeza el Comité 68, el contingente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) abandonó su lugar para incorporarse a sus compañeros que marchan por Eje Central.

Ante la indecisión de los integrantes del Comité 68 para marchar o no por Reforma, los integrantes de la APPO dieron vuelta en la calle de González Bocanegra para unirse a un contingente de oaxqueños que avanza por Eje Central, gritando la consigna “Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó”.

Inicia marcha del 2 de octubre con demandas oaxaqueñas

Más de 250 organizaciones estudiantiles, sociales e indígenas marchan hacia el Zócalo de la Ciudad en conmemoración de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas y en apoyo al estado de Oaxaca.

Nurit Martínez
El Universal
Ciudad de México

Con poco más de media hora de retraso inició la marcha conmemorativa del 38 aniversario del 2 de octubre. Al grito de “¡Libertad y solidaridad con el pueblo oaxaqueño!” más de 250 organizaciones se dirigen al Zócalo de la Ciudad de México.

Encabezada por un grupo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) la manifestación recorre en este momento la calle de Flores Magón para tomar avenida Reforma.
“¡2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa!”, y “¡Sube que baja, Oaxaca no se raja!” son las consignas que al unísono lanzan estudiantes, maestros y miembros de organizaciones sociales en este contingente.

Treinta y ocho años después de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, integrantes del pueblo de Oaxaca, de Atenco y organizaciones sociales como el Frente Popular Francisco Villa hacen el primer trayecto, donde también demandan de que se evite “la represión en Oaxaca”.

Como en 1968, los contingentes exigen con pancartas y mantas “justicia, paz y libertad” al mismo tiempo que expresan sus solidaridad con el pueblo de Oaxaca.

YA SALIO EL VALIENTE QUE ASUMIRA EL COSTO POLITICO

Anuncia Abascal que en Oaxaca habrá "ocupación pacífica".

Alma Muñoz
02/10/2006

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, anunció este lunes que en Oaxaca pretenden realizar una “ocupación pacífica”.

En entrevista radiofónica, justificó la medida, con el derecho que como ciudadano tendría a defender su casa si es tomada por un grupo de asaltantes.

“Vamos a suponer que un grupo de personas tomaron por asalto mi casa y que empiezan a oírse sirenas y helicópteros afuera. Vamos a suponer que los de la casa y los asaltantes se quejan de que se les está hostigando. Por Dios, digo, hay que poner las cosas en su justa dimensión: quien está delinquiendo es quien está invadiendo mi casa.”

A las 17 horas, el funcionario sostendrá una reunión con diputados federales de Oaxaca, con miras a la instalación de la mesa del próximo miércoles.

OTRO ENEMIGO DE OAXACA OPINANDO

Minimiza Espino impacto de sobrevuelos militares en Oaxaca

Alonso Urrutia
02/10/2006

El dirigente del PAN, Manuel Espino, minimizó el impacto de los sobrevuelos militares en Oaxaca, desestimando que esto pueda impedir el diálogo para la solución del conflicto.

“Yo no entiendo cómo el sobrevuelo de un aparato entre las nubes interfiera en el diálogo, a menos que estuviera muy fuerte el ruido del aparato pueda interferir con el diálogo entre personas. La verdad es que no lo entiendo, a menos que estuviera muy fuerte el ruido de los aparatos, pero no creo que tenga que ver una cosa con la otra”.

Más adelante, el panista señaló que la explicación ofrecida por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, a los sobrevuelos militares, en el sentido de que eran en maniobras de abastecimiento, “la encuentro bastante razonable, pero confío en que lo que se está haciendo, se está haciendo bien".

Agregó que no es ninguna incitación a la violencia, "ni tampoco es una convocatoria para que los grupos guerrilleros que han tenido alguna presencia allá se atrincheren o se armen; me parece que ése no es el mensaje”.

Por otro lado, dijo que si bien Estados Unidos tiene el derecho de adoptar las medidas e instrumentar las acciones que considere necesarias para la protección de sus ciudadanos y sus instituciones, es condenable que éstas atenten contra los derechos humanos de los migrantes mexicanos.

El líder del blanquiazul aseveró que su partido no está de acuerdo con estas acciones, que son “inhumanas”.

Espino también habló de los planes panistas de alcanzar la presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América Latina.

Considera Monreal indispensable la salida de Ulises Ruiz

Lamenta el senador del PRD que el gobierno federal tenga dos caras en el problema: El titular de Segob habla de diálogo y el presidente Vicente Fox advierte que se aplicaría la ley y se castigaría cualquier agresión.

Arturo Zárate Vite

Para el PRD es indispensable la salida de Ulises Ruiz del gobierno estatal para que avance la solución del conflicto en Oaxaca.

Quiere que el gobernador solicite licencia temporal y que después la sociedad resuelva si se le revoca o no su mandato.

Mientras esto no ocurra, considera que será insuficiente la convocatoria del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para que a partir del miércoles se dialogue con las partes en conflicto y se le encuentre una salida pacífica y apegada a la ley.

El senador perredista Ricardo Monreal lamentó que el Gobierno federal tenga dos caras en el problema, porque por un lado Abascal habla de diálogo y por el otro el presidente Vicente Fox advierte que se aplicaría la ley y se castigaría cualquier agresión.

Según el legislador, es equivocado plantear el uso de la fuerza como una alternativa.

Incluso no le parece que sea una opción ni para salir al paso de la Organización Revolucionaria Armada de Oaxaca, que atacó tres sucursales bancarias en esa entidad.

En su opinión, el camino recomendado en este caso es invitar a esa organización a que se incorpore como grupo político a la vida institucional del país.

De acuerdo con Monreal, el conflicto de Oaxaca ya tiene un alcance nacional.

Calificó de correcta la decisión del secretario de Gobernación de convocar a un foro a partir de este miércoles, pero que definitivamente no es suficiente, porque haría falta que el gobernador Ulises Ruiz solicite licencia temporal.

Temporal, explicó, en la medida en que se hagan reformas legales para que la sociedad pueda contar con la figura jurídica de la revocación del mandato.

Urge la IP de Oaxaca una solución al conflicto

Exigen que la reunión del miércoles entre Gobernación e integrantes de la APPO sea la última llamada para encontrar visos de solución para la crisis en la entidad

El Universal
Oaxaca, Oaxaca

El sector empresarial advirtió hoy aquí que las negociaciones del próximo miércoles en la Secretaría de Gobernación serán la última llamada para encontrar visos de solución para el conflicto.

“Estamos desgastados física, moral y económicamente. No podemos esperar más. El miércoles tiene que ser el final”, advirtió tajante Freddy Alcántara, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, en conferencia de prensa con el presidente de la Coparmex y de la Cámara de Construcción.

Mientras tanto, diputados federales perredistas presentaron un informe sobre la situación que prevalece en Oaxaca y anticiparon que exigirán a la dirigencia nacional de su partido sanciones tanto para el diputado local que aprobó el decreto para el envío de las fuerzas públicas federales, como de toda la bancada de ese partido que recientemente aprobó una reforma para prolongar por un año más su cargo en el Congreso.

APPO: acciones de supuesto grupo armado buscan justificar militarización

La Jornada On Line
02/10/2006 14:08

Oaxaca, Oax. Al poner distancia con un supuesto grupo guerrillero que este lunes colocó petardos en sucursales bancarias de esta capital, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) señaló que el gobierno estatal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de Gobernación son responsables de las acciones y tienen el propósito de "justificar la militarización y la masacre de nuestro pueblo".

En la mañana de este lunes, sujetos no identificados colocaron petardos en las sucursales de los bancos Santander, Banorte y Banamex, en cuyos muros pintaron la consigna "Viva la APPO".

Las acciones se las adjudicó una autodenominada Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca, en un manifiesto dejado en uno de los establecimientos bancarios.

La APPO reaccionó esta misma mañana con un comunicado difundido por la estación de radio La Ley, donde afirmó que el estallido de los petardos fue realizado "con la complacencia del Cisen y Gobernación para justificar la militarización y la masacre contra nuestro pueblo".

La APPO no es partidaria de actos vandálicos, señaló la organización que desde hace cuatro meses reclama la salida del gobernador del estado, el priísta Ulises Ruiz.

En Oaxaca no hay guerra: Abascal

Notimex
02/10/2006

México, DF. El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, expresó este lunes su optimismo en que la reunión del miércoles con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) genere "avances sustanciales" para resolver el conflicto en la entidad.

Abascal llamó a la organización oaxaqueña "a que vayamos en un esquema institucional para darle salida por la vía de las instituciones".

En Oaxaca hay un millón 300 mil niños que no tienen educación por decisión de la APPO, mientras que la capital está secuestrada y la sociedad pierde empleos, actividad económica, turismo e ingresos, dijo Abascal a reporteros, en el marco de la reuni÷on de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Tras descartar las versiones de que "hay guerra", pidió a los representantes de los medios de comunicación ser cuidadosos, pues "hablar de guerra es una cosa de otra dimensión, así que seamos más responsables, por favor".

MANIFIESTAN APOYO A OAXACA

Realizan maestros paro de 72 horas en Chiapas

Protestan contra la reforma educativa nacional de ese sector, así como para demandar la rezonificación salarial de 64 municipios y en apoyo a la lucha magisterial de Oaxaca.

El Universal
Tuxtla Gutiérrez

Maestros federalizados del nivel de secundarias técnicas iniciaron hoy un paro de labores de 72 horas en protesta contra la reforma educativa nacional de ese sector, así como para demandar la rezonificación salarial de 64 municipios y en apoyo a la lucha magisterial de Oaxaca.

Los manifestantes repudian el triunfo del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, por considerar que se trata de una "imposición" del Gobierno federal.

En el movimiento participan 4 mil 800 educadores de 150 escuelas en los 118 municipios de la entidad y deja sin clases a 65 mil alumnos.

Los maestros instalaron un plantón de 72 horas, en las afueras del palacio del gobierno estatal de esta ciudad.

Amadeo Hernández Lara, secretario del Trabajo y Conflictos de Escuelas Secundarias Técnicas de la sección la séptima del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que la reforma educativa de escuelas secundarias, actualmente en la Cámara de Diputados, es una "parálisis" para la educación en Chiapas, por tratarse de uno de los más rezagados del país.
Consideró que dicha reforma es un "atentado" contra la educación al eliminarse paulatinamente durante los tres años de enseñanza, las materias de historia de México, introducción a la física y química.

Inician maestros movilizaciones en Istmo de Tehuantepec

El representante de la sección 22 en la región istmeña, José Cruz Luis Sánchez informó que por la mañana de este día, más de 200 trabajadores de la educación se plantaron frente a las oficinas de la delegación regional del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEP) en la ciudad de Juchitán.

Alberto Morales

Maestros del Sur de Oaxaca perteneciente al la sección 22 del SNTE iniciaron este lunes sus movilizaciones en la región del istmo de Tehuantepec.

El representante de la sección 22 en la región istmeña, José Cruz Luis Sánchez informó que por la mañana de este día, más de 200 trabajadores de la educación se plantaron frente a las oficinas de la delegación regional del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEP) en la ciudad de Juchitán.

La finalidad de las movilizaciones, hizo hincapié, es con el fin de convencer "a los maestros indecisos" para que fortalezcan "la lucha magisterial", que lleva más de 135 días de plantón en la capital del estado.

En estos momentos aproximadamente 3 mil trabajadores de la educación marchan sobre la carretera estatal y se dirigen a la ciudad de Ixtepec, en donde realizarán un mitin con el fin de exigir desde aquí la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

"Realizaremos el mitin en ciudad Ixtepec, porque ahí funcionan alrededor de una decena de escuelas con personal externo", destacó Luis Sánchez.

EL PACIFICO

Confía Abascal en llegar a “avances sustanciales” con la APPO

Llama el secretario de Gobernación a esa organización a dar salida al conflicto por la vía de las instituciones.

Notimex

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, expresó su optimismo en que en la reunión del miércoles con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se logren “avances sustanciales” para resolver el conflicto en la entidad.

En breve entrevista en el marco de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), llamó a esa organización oaxaqueña “a que vayamos en un esquema institucional para darle salida por la vía de las instituciones”.

El funcionario advirtió que en Oaxaca hay un millón 300 mil niños que no tienen educación por decisión de la APPO, mientras que la capital está secuestrada y la sociedad está perdiendo empleos, actividad económica, turismo e ingresos.

AL TRAIDOR LE SALE LO VALIENTE

Advierte Fox de castigos si no hay acuerdos en Oaxaca

Acude el Presidente a la 62 Asamblea General de la SIP, en donde participaron Diana Daniels, presidenta del organismo, y el Presidente y Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz.

José Luis Ruiz

El presidente Vicente Fox aseguró que su gobierno insistirá en alcanzar acuerdos para resolver el conflicto en Oaxaca, pero advirtió que de no ser así “siempre la transgresión de la ley debe ser impedida y castigada”.

Dijo que en su administración se privilegiarán el diálogo y la negociación y que se trabaja intensamente, 24 horas al día, para alcanzar los acuerdos necesarios para solucionar esta crisis.

“Como gobierno democrático, estamos empeñados en el diálogo, en encontrar las soluciones por la vía democrática”, dijo Fox, en la ceremonia de apertura de la 62 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En ese acto, en el que participó Diana Daniels, presidenta de la SIP, y el Presidente y Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz, el mandatario comentó que su gobierno será el primero en promover el diálogo, para buscar el entendimiento democrático, pero “aparejado” con la aplicación de la ley.

“Mientras exista la posibilidad de llegar a un acuerdo vamos a insistir en para que se resuelvan las cosas de esta manera, pero de no ser así, siempre la transgresión de la ley debe ser impedida y debe ser castigada”, señaló Fox.

Aseveró que este gobierno está atento para hacer lo que le corresponde de manera responsable, y que esto se debe dar en ambos sentidos, y confió en encontrar una salida política y negociada al conflicto de Oaxaca.

Se enfrentan miembros de la APPO con presuntos priistas.

Tres adolescentes fueron agredidos por supuestos integrantes del PRI. Fueron golpeados con palos y uno de ellos fue amarrado.

Jorge Octavio Ochoa

Esta noche se registró un enfrentamiento entre simpatizantes de la APPO y presuntos jóvenes priistas en la carretera 190 rumbo a México, a la altura de Pueblo Nuevo.

Tres adolescentes fueron agredidos por los presuntos priistas. Fueron golpeados con palos y uno de ellos fue amarrado.

En torno de las 22:40 horas una avioneta sobrevoló el espacio aéreo justo encima de donde ocurrían los hechos y con las luces apagadas.

El enfrentamiento fue entre más de un centenar de jóvenes de la APPO contra un número similar de los presuntos miembros del PRI.

Cuatro menores iban a colocar una barricada en las inmediaciones de Brenamiel y Pueblo Nuevo cuando pobladores de este último los corretearon.

Los cuatro jóvenes corrieron, uno de ellos de no más de 11 años, que fue el único que escapó, ya que los otros tres fueron amarrados a un poste, mientras la gente amenazaba con quemarlos.

Esto fue lo que originó el enfrentamiento entre aproximadamente 300 pobladores de Brenamiel con otro grupo de Pueblo Nuevo.

Se deslinda la APPO de ataques de grupo armado

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca advirtió que estos hechos ocurrieron "con la complacencia del Cisen y Gobernación para justificar la militarización y la masacre contra nuestro pueblo".

El Universal

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se deslindo de inmediato de los hechos perpetrados por la autodenominada Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca (ORAPO) y responsabilizó al gobierno estatal, al Cisen y la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado leído a través de la estación de radio La Ley, la APPO advierte que estos hechos ocurrieron "con la complacencia del Cisen y Gobernación para justificar la militarización y la masacre contra nuestro pueblo".

En este sentido condenaron los hechos y señalaron que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca no es partidaria de actos vandálicos.

Por tanto, hicieron un llamado a toda la población para que haga todas las denuncias de todos estos hechos.

Finalmente, advirtieron que no aceptaran postrados a la negociación.

De esta forma, en las últimas horas el estado de Oaxaca ha entrado en una profunda espiral de ingobernabilidad sin que ninguna autoridad pueda intervenir.

Ataca presunto grupo armado bancos en Oaxaca

Declara la autodenominada Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca (ORAPO) la guerra a los gobiernos federal y estatal.

Jorge Octavio Ochoa/Enviado
El Universal
Oaxaca, Oaxaca

Esta mañana, en torno de las 07:50 horas se registraron tres atentados con petardos en la zona bancaria de la colonia Reforma, de esta ciudad perpetrados por la autodenominada Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca (ORAPO) que le declara la guerra a los gobiernos federal y estatal.

Los hechos ocurrieron en las instalaciones de Banorte, ubicada en la calle de Escuela Naval Militar esquina Las Rosas; Banamex en la calzada Porfirio Díaz y Santander, ubicada en la calzada Madero.

En un comunicado dejado por el supuesto grupo guerrillero en las instalaciones de Banorte advierten: "Hemos decidido darnos a conocer como una expresión armada revolucionaria surgida del seno de nuestro pueblo".

"Somos ciudadanos que decimos hoy basta. Hoy nos damos a conocer como la Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca, por medio de este primer comunicado y en nuestras primeras acciones de hostigamiento al enemigo le declaramos la guerra al gobierno federal y estatal adjudicándonos las detonaciones de petardos en sucursales bancarias como una forma propagandística de darnos a conocer, advirtiéndoles al gobierno que estamos preparados y dispuestos a luchar con las armas en la mano para defender a nuestro pueblo y seguiremos implementando acciones mayor envergadura a instalaciones de la oligarquía burguesa.

"Estamos alerta y vigilantes, y convocamos al pueblo de Oaxaca a sumarse a nuestra lucha, y buscar el contacto con los revolucionarios para derrotar al tirano. 2 de octubre no se olvida, es la lucha combativa con las armas en las manos. Derrotaremos al tirano."

"Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo.

"¡Libertad a los presos políticos! ¡Fuera Ulises Ruiz del gobierno! ¡Solución a las demandas del pueblo combatiente!".

Llegará el 9 de octubre la APPO al DF, dice dirigente

Flacio Sosa dijo que en Oaxaca se han complicado bastante las cosas con los sobrevuelos de aviones militares de la “las autoridades manejan un doble lenguaje”.

Redacción
EL UNIVERSAL.com.mx

Será el próximo 9 de octubre cuando los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) que marchan desde ese estado lleguen a la ciudad de México, confirmó Flavio Sosa, uno de sus dirigentes.

En entrevista con W Radio dijo que en Oaxaca se han “complicado bastante las cosas”, precisó que anoche volvió a sobrevolar un avión de la secretaría de la Marina que partió de las 23:00 horas del aeropuerto, al centro de la ciudad y sobrevoló aproximadamente dos horas.

La secretearía de Gobernación miente cuando dice que son vuelos de abastecimiento, “las autoridades manejan un doble lenguaje”, aseguró el dirigente.

Agregó que han comprobado la existencia de campos de entrenamiento de paramilitares y policías, y que en el hangar del aeropuerto hay un helicóptero civil y otro policiaco utilizados el pasado 14 de junio para agredir a los oaxaqueños.

Para Flavio Sosa, los campos de entrenamiento y el sobrevuelo de aviones son preparativos para una guerra contra la población civil.

Precisó que los integrantes de la APPO que marchan hacía el DF, han avanzado 200 kilómetros en su trayecto, estaban caminando a marchas forzadas y ahora se ha bajado un poco la intensidad, por lo que la llegada a la capital del país será el próximo 9 de octubre, dijo.

Encinas: es necesario que la Marina explique sus acciones en Oaxaca.

Bertha Teresa Ramírez
02/10/2006

México, DF. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, demandó este lunes una explicación puntual de las actividades de la Armada de México en el estado de Oaxaca.

La pregunta es por qué interviene la Armada y no el Ejército, ya que en la ciudad de Oaxaca no hay mar, pero lo que sí existe es un océano de incompetencia, dijo Encinas en su habitual conferencia de prensa matutina.

"Creo ue en primer lugar tiene que explicar cuàl es el papel que està desempeñando en este asunto de Oaxac y esperemos a que hoy mismo dè esa informaciòn, pero por supuesto, nuestro exhorto està vinculado a que no deba intervenir ningún agrupamiento de carácter militar en asuntos que compten a las autoridades civiles, que en este caso son las del estado de Oaxaca o las federales", dijo Encinas.

Ante un posible desalojo en la capital del estado

Arriban más elementos delEjército y Armada al Istmo

Noticias de Oaxaca
EDWIN MENESES/Corresponsal

SALINA CRUZ.-Causa expectación entre los habitantes de esta ciudad el arribo de más camiones militares tipo rabones, que proceden de diferentes partes de la región y el estado.

La presencia de docenas de elementos de la Armada de México y del Ejército Mexicano de diferentes bases militares hace suponer a la ciudadanía la incursión a la capital del estado, para un posible desalojo que ya la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ha manifestado y por lo cual se mantiene en alerta roja.

En camiones con capacidad de doce toneladas ampliamente conocidos como unidades del Ejercito Mexicano para actuar en casos específicos y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana que sobrevuelan por la región dan la impresión que el desalojo en la ciudad capital va en serio, a pesar que la Secretaria de Gobernación alega insistentemente que el conflicto de Oaxaca se resolverá por la vía del diálogo.

Hasta el momento se desconoce si organizaciones que apoyan este movimiento bloquearán la carretera Panamericana para impedir que los elementos de las fuerzas armadas se concentren en la capital del estado.

Las autoridades navales y militares de este puerto guardan total hermetismo a lo antes señalado y sólo mencionan que no están autorizados para dar información, ya que dicen que la incursión de los elementos únicamente se debe para garantizar y salvaguardar la integridad física de los oaxaqueños, aunque los militares se encuentran acuartelados porque esperan la orden para actuar en contra de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca y del magisterio.

Armados con armas de grueso calibre (R-15, calibre .45 y .9 milímetros), los elementos se encuentran en su base militar pero no dejan que ningún curioso inclusive la prensa se acerque a sus campamentos que se ubican en la Colonia Guadalupe y la San Juan de esta ciudad.

La sociedad del puerto se ha visto atemorizada ante este despliegue militar ya que esa demostración de fuerza intimida a los ciudadanos que viven en las colonias aledañas a la base militar y más aun porque los efectivos prácticamente atemorizan con sus armas de grueso calibre a cualquier persona que circular por sus inmediaciones o por sus campamentos.

Se teme que las fuerzas armadas viajarían a la capital del estado en la madrugada de este lunes, sin embargo nada se puede confirmar debido al hermetismo que mantiene los jefes de la milicia , pues en reiteradas ocasiones que hemos pedido una entrevista, han señalado que es "información confidencia".

La presencia de más elementos de la Marina y Fuerza Aérea inquietan a la sociedad de Salina Cruz.

"Ya preparamos la fiesta, nada más faltan los invitados"

Noticias de Oaxaca
PEDRO MATIAS

"El panal ya reventó y están puestos los avispones". Esa fue la clave que lanzó la comisión de orden y vigilancia para alistarse y dar la gran batalla a las fuerzas federales.

"Ya preparamos la fiesta, nada más faltan los invitados", ironizó un joven que resguardaba la estación de Radio La Ley del Pueblo, al que solo le preocupaba no perder la vida sino el no dejar ningún hijo.

Pero pasadas las horas, los jóvenes pertrechados en las barricadas que esperaban el gran operativo de las fuerzas armadas, se quejaron: "Ya ni la chingan, ni eso nos cumplen".

Y es que desde que los helicópteros y aviones de la fuerza armada surcaron el cielo de la capital de Oaxaca, es decir, desde las 16:40 horas de este sábado 30 de septiembre, se decretó la alerta total y el insomnio se apoderó de todos.

Aquí no se respira el miedo. Se transpira indignación, coraje, rabia, impotencia con los gobernantes que no escuchan al pueblo y que los está orillando a tomar el camino de las armas.

El sobrevuelo de helicópteros y aviones de la marina lejos de atemorizar a los inconformes con la forma de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, los hizo salir para retar a la Policía Federal Preventiva.

"Aquí los esperamos, serán bienvenidos", aunque les advirtieron que "Oaxaca no es Atenco".

Sin embargo, al llegar la noche, previendo el desalojo violento, la gente comenzó a replegarse.
Para las 12 de la noche, los campamentos del Zócalo y sus inmediaciones, lucían abandonados.

Salvo por estudiantes universitarios y el cuerpo de topiles que recorrían el área para olfatear al enemigo, el área estaba desolada.

Llamó la atención que un grupo de plantonistas se arremolinó frente a un televisor. Ahí estaba el autor de la ingobernabilidad, Ulises Ruiz Ortiz, en una entrevista a modo con Lola de la Vega, quien acostumbra a cobrar cifras millonarias por sus programas, para engañar al televidente.

Caso insólito es el de la reportera radiofónica Sofía Valdivia, quien falta de toda ética, de manera temeraria, y sin contar con ningún respaldo de los reporteros de Oaxaca, se prestó a este engaño para pedir a nombre de ellos la intervención de la fuerza pública para que termine el conflicto, situación que indignó a la mayoría de los comunicadores porque no es posible que por prebendas o beneficios personales, ponga en riesgo el trabajo de todos.

Llegada las 04:00 horas, la adrenalina se percibía en el zócalo donde había más periodistas y reporteros gráficos que esperaban que en cualquier momento se instrumentara el operativo quirúrgico para minar el movimiento magisterial y popular.

Y es que desde las redacciones y por medio de contactos sostenían: El operativo va. No se muevan de ahí. Va a ser entre las 4 o 5 de la mañana. Ya desembarcaron tres mil efectivos en Huatulco.

Luego trascendió que el operativo comenzaría en la Estación Radiofónica denominada la Ley del Pueblo, y los representantes de los medios de comunicación como abeja al panal se trasladaron a la calle Netzahualcoyotl y Eucaliptos de la Colonia Reforma, no sin antes ser testigos del traslado de un detenido al que llevaban vendado de los ojos y al que acusaron de provocar en una barricada de Santa Lucia del Camino.

La zona huele a pólvora y se ensordece con el estallido de cohetes. Y por la radio no dejan de transmitir para levantar al pueblo con el argumento de que "ya basta de que Oaxaca sea sacrificado, callado y asesinado.

Advertían: "si se deja de transmitir es la alerta roja para que el pueblo se concentre a defender la dignidad del pueblo oaxaqueño".

Para llegar a la estación hubo que pasar por al menos dos retenes de integrantes de la APPO y cinco barricadas. Líneas de aserrín con bombas molotov, alambres de púas, palos con puntas, otros maestros que están dispuestos a dar su vida portan bazucas para hacer frente a los invasores.

Al llagar a la radiodifusora, informaron a los reporteros que pasaron toda la noche en vela, que "el panal ya reventó y están puestos los avispones".

Ante el eventual desalojo, informaron que ya establecieron rutas de evacuación para que se protejan porque "esa gente (militares y de la PFP) es terrible.

Mientras las mujeres reparten cubre-bocas con toallas femeninas cubiertas de vinagre para protegerse del gas lacrimógeno. Además colocan en un lugar visible garrafones de agua azucarada para los ojos. Y los hombres acarrean llantas, alambre y colocan una alfombra de vidrios en las azoteas para darle la bienvenida a sus invitados a la fiesta. Los que participan en esta recepción argumentan que la lucha es justa y por lo mismo están dispuestos a dar la vida porque los oaxaqueños "tenemos los huevos bien puestos".

Mientras en la calle se escucha la canción "Oaxaca debes de levantarte, Oaxaca vamos a luchar por tu libertad.

Cuando el reloj marcha las 06:05 horas, trasciende. "Llegó la hora". Se oyen cohetes, hay quienes escuchan a los helicópteros y balazos. Pero todo resulto falsa alarma.

Un joven espera impaciente. "Si salgo de esta ya chingue". Y comenta: "Tu crees que el gobierno sea tan pendejo para reprimir".Vaticina que si lo hace, el gobierno se va a arrepentir porque Felipe Calderón no va a poder gobernar, Y si después de reprimir quieren dialogar porque no van a poder controlar este movimiento, aunque nos diga que ahora si va Ulises Ruiz les vamos a decir ni madres, para ese entonces le vamos la cabeza de Calderón, advirtió.

Otro joven manifestó incrédulo: "A poco somos tan cabrones que nos mandan a la marina". Sin embargo, dijo, "Ya preparamos la fiesta, nada más faltan los invitados". Y es que la invitación lleva tres días y no más no llegan, lo que significa que ni en eso cumplen, se puntualizó al clarear el alba.

Si hay represión, iniciaránueva etapa de lucha: EPR

Noticias de Oaxaca
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) advirtió que "si el PRI y el PAN, han optado por la represión", serán entonces "los responsables de las pérdidas de vidas y de que para nuestro pueblo se agoten los recursos de la lucha civil y pacifica", y se inicie "una nueva etapa de la lucha de clases". "En estos momentos la ultraderecha panista, el tan cacareado gobierno del cambio y sus aliados nos muestran su verdadero rostro, quedan descubiertos los falsos llamados al diálogo y negociación, quedan rasgadas su falsa vocación pacifista y su hipócrita fe cristiana, queda claro el nulo interés de esta clase gobernante por atender las demandas justas de nuestro pueblo", señaló.

En un comunicado, enviado a NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, la Comandancia Militar de Zona del grupo armado sostuvo que el sobrevuelo de aviones y helicópteros "forman parte de la guerra psicológica que impone el estado como antesala de una posible incursión militar directa, este operativo tienen el fin de atemorizar y generar la zozobra en la población y en las diversas organizaciones que pugnan la salida de Ulises Ruiz previo a un desalojo del plantón de la APPO y del magisterio del la Sección 22".

Destacó que la utilización de las fuerzas represivas en Oaxaca "tendrá como respuesta de nuestro pueblo, la organización y la implementación de todas las formas de lucha" y así "un baño de sangre traerá como consecuencia un alto costo social para el PRI-PAN, que aún prolongadas las elecciones federales y locales no tendrán tiempo para resarcir los daños que han generado en contra de los oaxaqueños".

"La salida violenta en nada les beneficiará, porque el pueblo y sus organizaciones no permitiremos la impunidad de ninguno de ustedes; la represión ya sea masiva o selectiva, sanguinaria o quirúrgica será la peor equivocación del estado mexicano; no cejaremos en demandar la caída de Ulises y también la de Calderón por su responsabilidad en estos hechos históricos", subrayó.

Así, anotó, "se confirma que la Secretaría de Gobernación siempre ha estado a favor de utilizar la represión como recurso para rendir el movimiento popular, las convocatorias a las mesas 'diálogo y negociación' nada más han servido de pretexto para prolongar el conflicto y esperar el momento mas adecuado para la intervención las fuerzas policíacos-militares".

También, "quedan evidenciados: la jerarquía eclesiástica, la alianza PRI-PAN, Televisa y Televisión Azteca, los "ilustres" analistas de la realidad nacional que avalan la intervención de los cuerpos policíacos 'con la salvedad de que sea en una operación quirúrgica y respetando los derechos humanos', los grupos paramilitares, los provocadores, los informantes, los aparatos policíacos-militares, los diputados serviles, los jueces y magistrados bajo consigna, como partes de un mismo engranaje, todos piezas de la misma maquinaria que han creado los explotadores para mantenerse en el poder", señaló.

Destacó que para el PAN y el presidente electo Felipe Calderón, "la defensa de Ulises Ruiz hoy se ha convertido en un asunto estratégico porque de esto depende el logro de ciertos equilibrios para el 2007, olvidándose que el costo político ya lo tienen encima y que el próximo año, la inestabilidad y la ingorbenabilidad serán las características del sexenio porque la demanda de nuestro pueblo será que renuncie por ser un presidente espurio y asesino".

Ante esto, convocó al pueblo a fortalecer las barricadas, los plantones y las tomas de edificios públicos y privados, así como a afianzar las relaciones con poblaciones, colonias, barrios, centros de trabajo, personas dispuestas a movilizarse para condenar la represión e impulsar la autodefensa popular como respuesta a la agresión gubernamental.

Además, combinar "los recursos de la lucha legal, semiclandestina y clandestina, para evadir la detención, desaparición forzada y el asesinato de la dirección del movimiento popular". Y sobre todo, generalizar la organización, la movilización y las acciones políticas de masas en repudio a la acción represiva del gobierno federal y estatal, así como masificar "el rechazo a las políticas del PAN y el PRI reflejadas en dos personajes Felipe Calderón y Ulises Ruiz Ortiz".

"Compañeros, que la represión no nos sorprenda, tomemos medidas para evitar la dispersión, la desorganización y la desmovilización", subrayó. A la vez, afianzar las relaciones con poblaciones, colonias, barrios, centros de trabajo, personas dispuestas a movilizarse para condenar la represión e impulsar la autodefensa popular como respuesta a la agresión gubernamental y desplazar el movimiento hacia las regiones a fin de reorganizarse e inmediatamente emprender un cerco popular a los cuerpos policíacos militares que se apostarán fundamentalmente en la ciudad capital donde las condiciones les son mas favorables.

@Frases:"Las fuerzas represivas en Oaxaca "tendrá como respuesta de nuestro pueblo, la organización y la implementación de todas las formas de lucha"


 
Site Feed