Cambiemos a México

domingo, septiembre 17, 2006

PALABRAS DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR DURANTE LOS TRABAJOS DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA 16 DE SEPTIEMBRE 2006.

Amigas, amigos, delegadas, delegados de todos los pueblos, colonias, municipios, regiones, estados del nuestro país.

Hoy es un día histórico. Esta Convención Nacional Democrática ha proclamado la abolición del actual régimen de corrupción y privilegios y ha sentado las bases para la construcción y el establecimiento de una nueva República.

Antes que nada, conviene tener en claro por qué hemos tomado este camino. Es obvio que no actuamos por capricho o interés personal. Nuestra decisión y la de millones de mexicanos aquí representados es la respuesta firme y digna a quienes volvieron la voluntad electoral en apariencia y han convertido a las instituciones políticas en una farsa grotesca.

¿Cómo se originó está crisis política y quiénes son los verdaderos responsables?

Desde nuestro punto de vista, la descomposición del régimen viene de lejos, se acentuó en los últimos tiempos y se precipitó y quedó al descubierto con el fraude electoral.

Esta crisis política tiene como antecedente inmediato el proyecto salinista, que convirtió al gobierno en un comité al servicio de una minoría de banqueros, hombres de negocios vinculados al poder, especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos.

A partir de la creación de esta red de intereses y complicidades, las políticas nacionales se subordinaron al propósito de mantener y acrecentar los privilegios de unos cuantos, sin importar el destino del país y la suerte de la mayoría de los mexicanos.

Desde entonces, el principal lineamiento del régimen ha sido privilegiar los intereses financieros sobre las demandas sociales y aún, sobre el interés público.

En este marco de complicidades y componendas entre el poder económico y el poder político, se llevaron a cabo las privatizaciones durante el gobierno de Salinas.

También, en este contexto, debe verse el asunto del FOBAPROA, el saqueo más grande que se haya registrado en la historia de México desde la época colonial.

Recordemos que Zedillo, con el apoyo del PRI y del PAN, del PRIAN, decidió convertir las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública.

A la llegada de Vicente Fox se fortaleció y se hizo más vulgar esta red de complicidades, al grado que un empleado del banquero Roberto Hernández pasó a ser el encargado de la hacienda pública.

Pero lo más grave es que Fox se convirtió en un traidor a la democracia y se dedicó tenaz y obcecadamente, con todos los recursos a su disposición, a tratar de destruirnos políticamente.

En esta cruzada, Fox se confabuló con Roberto Hernández, Claudio X. González, Carlos Salinas, Mariano Azuela, Diego Fernández de Cevallos, Gastón Azcárraga y para ello contaron con la complicidad de algunos medios de comunicación, de intelectuales alcahuetes, de periodistas deshonestos y de quienes se hacen pasar por jueces.

En fin, se formó en contra nuestra una pandilla de delincuentes de cuello blanco y de políticos corruptos.

Ahora bien, conviene preguntarnos por qué este grupo fue capaz de desatar tanto odio, por qué llegaron incluso al descaro de promover la intolerancia, el clasismo y de utilizar el racismo para distinguirse y descalificar lo que nosotros dignamente representamos.

La respuesta es sencilla: tienen miedo de perder sus privilegios y los domina la codicia.

Por eso no aceptan el Proyecto Alternativo de Nación que nosotros postulamos y defendemos. Por eso, para seguir detentando la Presidencia de la República, no les importó atropellar la voluntad popular y romper el orden constitucional.

Pero vayamos al fondo. ¿Qué fue lo que ganaron realmente? ¿Creen acaso que el pelele que impusieron les va a significar tranquilidad y normalidad política? ¿Creen acaso que ahora sí nada les impedirá quedarse con el gas, la industria eléctrica y el petróleo? ¿Creen acaso que seguirán impunemente haciendo jugosos negocios al amparo del poder público y disfrutando de sus privilegios fiscales? ¿Creen acaso que van a seguir sobajando al pueblo de México?

Se equivocan, no pasarán. Se equivocan porque afortunadamente hoy existe en nuestro país una voluntad colectiva dispuesta a impedirlo y porque millones de mexicanos no queremos que el poder del dinero suplante al poder público, que debe ser el verdadero poder político.

Por todas estas razones, esta Convención, de conformidad con el Artículo 39 de la Constitución vigente, ha decidido romper con ellos, recuperar nuestra soberanía y emprender el camino para la construcción de una nueva República.

Pueden quedarse con sus instituciones piratas y con su Presidente espurio, pero no podrán quedarse con el patrimonio de la Nación, ni con nuestras convicciones, ni con nuestra dignidad.

Amigas y amigos:

Estamos aquí para decirles a los hombres del viejo régimen que no claudicaremos. Jamás nos rendiremos. Estamos aquí para decir a los cuatro vientos que defenderemos el derecho a la esperanza de nuestro pueblo, que no aceptamos el oprobio como destino para nuestro pueblo.

Que se oiga bien y que se oiga lejos:

No aceptamos que haya millones de niños desnutridos y enfermos, y sin porvenir.

No aceptamos que a los jóvenes, que nacieron bajo el signo del neoliberalismo, se les quite el derecho al estudio y se les condene a la marginación social.

No aceptamos la falta de presupuesto ni las campañas de desprestigio contra la educación pública.

No aceptamos la violación de los derechos de las mujeres.

No aceptamos que las mujeres, para conseguir trabajo, tengan que ser vejadas, porque así lo imponen las reglas inhumanas del mercado.

No aceptamos la discriminación por motivos religiosos, étnicos o sexuales.

No aceptamos que la mayoría de los ancianos del país vivan en el abandono y que quienes se hayan jubilado después de toda una vida de trabajo, reciban una bicoca de pensión.

No aceptamos que a los trabajadores, después de los 40 años de edad, se les nieguen las oportunidades de empleo y se les trate como parias sociales.

No aceptamos que el salario mínimo no alcance para que el trabajador viva y mantenga a su familia con dignidad y decoro.

No aceptamos que, ante la escasez de puestos de trabajo, mujeres y hombres tengan jornadas laborales de más de 8 horas al día.

No aceptamos el trabajo infantil.

No aceptamos que millones de mexicanos se vean obligados a abandonar a sus familias y a sus pueblos, para ir a buscar trabajo del otro lado de la frontera.

No aceptamos que el campesino y el productor tengan que vender barato todo lo que producen y comprar caro todo lo que necesitan.

No aceptamos la privatización de la industria eléctrica ni del petróleo en ninguna de sus modalidades.

No aceptamos que haya borrón y cuenta nueva. El Fobaproa no es un caso cerrado, es un expediente abierto.

No aceptamos el saqueo del erario. Le daremos seguimiento puntual al manejo del presupuesto, a los contratos de obras y servicios y denunciaremos permanentemente todo acto de corrupción.

No aceptamos el nepotismo, el influyentismo, el amiguismo, ninguna de esas lacras de la política.

No aceptamos el abandono al campo.

No aceptamos la cláusula del Tratado de Libre Comercio, según la cuál para el 2008 quedarán libres las importaciones, la introducción de maíz y de fríjol del extranjero.

No aceptamos la competencia desleal que padecen los productores nacionales en beneficio de los productores extranjeros.

No aceptamos que se siga degradando nuestro territorio, los recursos naturales, por la voracidad de unos cuantos nacionales y extranjeros.

No aceptamos que continúe el monopolio de empresas vinculadas al poder que rehuyen a la competencia y obligan a los consumidores mexicanos a pagar más que en el extranjero por las comunicaciones, los materiales de construcción, las tarjetas de crédito y otros productos y servicios.

No aceptamos la manipulación que practican algunos medios de comunicación, ni su desprecio altanero por la cultura y por el buen gusto.

No aceptamos el autoritarismo, la represión ni la violación de los derechos humanos.

Y menos aceptamos que todas estas grandes injusticias sean producto de la fatalidad y del destino de nuestro pueblo.

No, compañeras y compañeros, amigas y amigos, este es el saldo lamentable del régimen antipopular y entreguista que ha venido imperando y que hoy hemos decidido abolir. Por eso es un día histórico.

¿Cómo imaginamos a la nueva República?
La nueva República tendrá, como objetivo superior, promover el bienestar, la felicidad y la cultura de todos los mexicanos.

Aspiramos a una sociedad verdaderamente justa, elevada sobre la base de la democracia y de la defensa de la soberanía nacional.

Nos interesa entendernos con todos los sectores de buena voluntad, pero vamos a persuadir y convencer que por el bien de todos, primero los pobres.

Promoveremos que se eleve a rango constitucional el Estado de Bienestar para garantizar efectivamente el derecho a la alimentación, el trabajo, la salud, la seguridad social, la educación y la vivienda.

Exigiremos que se pague la deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas, y pugnaremos por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Construiremos una nueva legalidad donde las instituciones se apeguen al mandato constitucional, sirvan a todos por igual y protejan al débil ante los abusos del fuerte.

Vamos a emprender una renovación tajante de la vida pública desterrando la corrupción, la impunidad y el influyentismo. Ya nadie podrá sentirse dueño y señor en nuestro país.

Amigas y amigos:

En el proceso de construcción de la nueva República tenemos que atender y cuidar tres aspectos fundamentales:

Primero. No caer en la violencia, evadir el acoso y mantener nuestro movimiento siempre en el marco de la resistencia civil pacífica.

Segundo. No transar, no vendernos, no caer en el juego de siempre, de la compra de lealtades y conciencias disfrazada de negociación.

Tercero. Tenemos que luchar con imaginación y talento para el romper el cerco informativo y crear mecanismos alternativos de comunicación. Tenemos que hacer posible que la verdad se abra paso y llegue hasta el último rincón de nuestra patria.

Amigas y amigos:

El día de hoy, esta Convención Nacional Democrática ha tomado decisiones trascendentes. Son muchos los frutos de esta asamblea fundacional. No sólo hemos rechazado al gobierno usurpador sino que hemos decidido emprender la construcción de una nueva República.

Se aprobó también el plan de resistencia civil pacífica y la preparación de los trabajos para la reforma constitucional y lograr que las instituciones sean verdaderamente del pueblo y para el pueblo.

Fruto de este proceso que ha desembocado en la Convención Nacional Democrática ha sido, sin duda, la creación del Frente Amplio Progresista.

Esta nueva agrupación política será el espacio para articular a todos los ciudadanos y organizaciones políticas y sociales que se expresaron durante la campaña, así como para recibir nuevas adhesiones.

El Frente Amplio Progresista surge en el momento preciso en que, a la vista de todos, se ha conformado un bloque de fuerzas derechistas, a partir de la alianza abierta y descarada entre el PAN y las cúpulas del PRI.

De modo que el Frente Amplio Progresista tendrá como objetivo principal enfrentar al bloque conservador, al brazo político de la minoría rapaz que tanto daño ha causado a nuestro país.

A final de cuentas, volvemos a lo que ha sido la historia de México. Antes eran liberales y conservadores. Ahora, en la lucha política de nuestro país habrá dos agrupamientos distintos y contrapuestos: derechistas y progresistas.

Esta Convención ha decidido crear también un nuevo gobierno, que se instituye para ejercer y defender los derechos del pueblo.

El gobierno que emerge será obligadamente nacional. Tendrá una sede en la capital de la República y, al mismo tiempo, será itinerante para observar, escuchar y recoger el sentir de todos los sectores y de todas las regiones del país.

Habrá un gabinete, es decir, un equipo de trabajo que integre los diagnósticos, proponga las soluciones y examine las posibilidades en cada caso. Los recursos, como es obvio, son escasos, pero el trabajo de equipo, la honradez, la interacción con la sociedad, podrán convertir la escasez en eficacia.

¿Por qué acepto el cargo de Presidente de México?

Ofrezco a ustedes y al pueblo de México mi explicación. Frente a la operación fraudulenta que lesionó la democracia electoral e intenta detener la democratización económica, social y cultural; frente al uso faccioso del Poder Ejecutivo y de los recursos públicos de un candidato y de un partido; frente a la intromisión ilegal y pandilleril de un buen número de empresarios y caciques sindicales, esos que ya santifican el clientelismo; frente al secuestro de las instituciones, que en este caso, son típicamente sus instituciones, como el IFE, el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia; frente a todo esto, y ante el cúmulo de pruebas que hemos presentado y que fueron tramposamente desechadas, mantenemos una certidumbre: ganamos la elección presidencial.

Acepto el cargo de Presidente de México porque rechazamos la imposición y la ruptura del orden constitucional. Aceptar el fraude electoral, como algunos están proponiendo, y reconocer a un gobierno usurpador, implicaría posponer indefinidamente el cambio democrático en el país.

Sería hacerles el juego, que yo acepte la imposición, me convierta en dirigente de la oposición nacional y les hiciéramos ese juego. No, por eso acepto el cargo de Presidente de México, porque rechazamos la imposición y la ruptura del orden constitucional.

El triunfo en las urnas nos compromete ante nuestros electores y ante los votantes honrados del 2 de julio que, opciones políticas aparte creyeron en la validez de la elección. Ese compromiso con la democracia, es el que nos impulsa.

Nuestros adversarios se imponen con el dinero, el prejuicio conservador, la injusticia, la ilegalidad, la propiedad de muchísimos medios informativos. Nosotros contamos con la voluntad de cambio de millones de personas.

El régimen político de ellos se agotó; en cambio, desde nuestro punto de vista, la Presidencia, esta Presidencia, simboliza las esperanzas, los esfuerzos y el anhelo de justicia social del pueblo de México.

Además, el encargo de Presidente de México se me confiere en el marco de un movimiento empeñado en transformar las instituciones y refrendar la República, es decir, aclarar el sentido de la vida política, hoy tan enturbiado.

La Presidencia, en una democracia genuina, es la interpretación justa y cotidiana de los sentimientos, de los deseos del pueblo, de los sentimientos, de los deseos de la gente y de la comunidad.

Es obvio que acepto este honroso cargo no por ostentación o por ambición al poder. Lo asumo, incluso a sabiendas de que también por esto voy a ser atacado. Pero lo hago convencido de que así voy a seguir contribuyendo, junto con muchos otros mexicanos, mujeres y hombres, como ustedes, en las transformaciones del país, por nosotros y por las nuevas generaciones, por los que vienen detrás, por nuestros hijos, que podamos verlos de frente y no nos reclamen porque en estos momentos de definición supimos estar a la altura de las circunstancias.

Además, en las actuales circunstancias, aceptar este encargo es un acto de resistencia civil pacífica, y es lo que más conviene a nuestro movimiento. Es un tengan para que aprendan, un tengan para que aprenda a respetar la voluntad popular.

Amigas y amigos, compañeros, compañeras.

Les hablo con sentimiento y con el corazón. Es un timbre de orgullo, es un honor representarlos. Tengan la seguridad de que lo haré con humildad y convicción. No voy a traicionarlos, no voy a traicionar al pueblo de México. Es un honor están con ustedes y voy a ser siempre su servidor.

Reitero mi compromiso con ustedes, con los que nos dieron su confianza el 2 de julio, con muchos más, y sobre todo con los pobres y humillados de nuestra patria.

¡Que viva la Convención Nacional Democrática!

¡Que viva la nueva República!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Rinde Encinas su último informe, en el contexto de la resistencia civil

PRD negocia cambios en el formato para evitar que AN tome la tribuna de la ALDF

Se prevé una larga sesión, durante la cual las fracciones parlamentarias expondrán sus posiciones ante el jefe de Gobierno y le harán cuestionamientos por su postura ante el plantón .

La Jornada

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, llega al último informe anual de labores en uno de los momentos de mayor polarización social después del proceso electoral y las acciones de resistencia civil pacífica contra el fraude comicial, que generaron campañas en contra de su administración, a las que ha tenido que hacer frente.

La tarea, en esta última etapa, a decir de funcionarios del gobierno de la ciudad, se centrará en la transición, en concluir el programa de trabajo Cien días cien acciones prioritarias, que presentó el pasado 27 de julio, y por dicha coyuntura, en buscar los consensos que contribuyan a la recuperación del tejido social, exaltando los valores de tolerancia y de respeto a la diversidad, como ya perfiló en su mensaje del pasado viernes al conmemorar el inicio de la Independencia en su 196 aniversario.

Campañas de ataques

Primero fue la campaña emprendida por el PAN en el contexto de las campañas políticas, en la que atacó a la gestión capitalina en temas como la inseguridad, la deuda pública, la inversión privada, el desempleo, la contaminación y la transparencia, a lo que Encinas respondió con un documento en su primer informe trimestral, en abril pasado, que tituló: Respuestas a las siete grandes mentiras sobre la ciudad de México.

Después de la elección, por el plantón contra el fraude electoral que instaló la coalición Por el Bien de Todos en Reforma, Juárez, Madero y el Zócalo, se inició otra campaña en contra de Encinas por su determinación de no hacer uso de la fuerza pública para retirar los campamentos.
Pese a ello, las políticas de desarrollo social de la administración capitalina habían alcanzado, al mes de agosto, una inversión acumulada, en casi seis años, de más de 32 mil millones de pesos.

Dichas políticas incidieron en las del gobierno federal, como fue el caso del programa de servicios médicos y medicamentos gratuitos, que al cierre del mes pasado tenía 440 mil personas afiliadas, y la pensión alimentaria para adultos mayores, que reciben 390 mil 500 beneficiarios.

Esos programas del gobierno capitalino, en la administración federal se tradujeron en el Seguro Popular y en una iniciativa que envió el presidente Vicente Fox al Congreso para crear una pensión para personas de la tercera edad, pero en la que, a diferencia de la del Gobierno del DF, los beneficiarios deben hacer aportaciones.

A 79 días de que concluya la administración, el gobierno de la ciudad presenta un crecimiento de sus ingresos superior a 16 por ciento respecto del año anterior, una reducción de 0.4 por ciento en el saldo de la deuda pública, un crecimiento de 34.5 por ciento en el gasto de capital, en tanto que en el primer semestre del año logró un superávit de 11 mil millones de pesos.

Al mes de agosto se habían aplicado ya, del presupuesto programado para este año, 6 mil 338 millones 498 mil pesos, y del programa integrado territorial, 32 mil 6 millones 722 mil pesos.

Por lo que hace a obras públicas, se han invertido alrededor de 10 mil millones de pesos en acciones como el distribuidor vial Ermita Iztapalapa-Eje 3 Oriente, el Eje Troncal Metropolitano, el segundo nivel del Periférico, los pasos vehiculares a desnivel de Oceanía, el hospital materno infantil y el centro de salud Oasis Magdalena Contreras, entre otros.

Posibles escenarios

Ante la posibilidad de que la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) asuma una posición radical durante el informe de Encinas, los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) plantearon ayer una serie de escenarios, que van desde la negociación del formato del informe hasta que la presidenta de la mesa directiva suspenda la sesión.

En reunión privada, el coordinador de la fracción perredista, Víctor Hugo Círigo, alertó que los hechos ocurridos el viernes, cuando se enfrentaron panistas y funcionarios de la delegación Cuauhtémoc, podrían repercutir hoy durante el informe.

Al respecto, los perredistas adelantaron algunas de las acciones que podrían llevar a cabo. "Pueden tomar la tribuna, pero ellos no tienen una razón política para hacerlo; nosotros, en la Cámara de Diputados, sí la teníamos". "El formato no se los permitiría, porque el jefe de Gobierno está desde el inicio de la sesión". "En todo caso la presidenta de la mesa directiva podría suspender la sesión, por considerar que no hay condiciones para seguir". "Encinas podría salir a las escalinatas y rendir ahí su informe", fueron algunos de los comentarios.

Círigo Vázquez señaló que el coordinador del PAN, Miguel Hernández Labastida, apoya la propuesta de eliminar del formato del informe la ronda de réplicas, pero a cambio propone que sean dos rondas de preguntas en vez de una. "Podríamos aceptar", indicó. Alguien espetó: "estamos negociando para evitar la toma de la tribuna, porque no es una buena opción".
Finalmente los legisladores otorgaron su respaldo para que Círigo Vázquez trate de llegar a un acuerdo con el PAN, hoy antes de la sesión.

Entrevistados por separado, Agustín Guerrero (Izquierda Democrática Nacional) e Isaías Villa (Nueva Izquierda) sostuvieron que si aceptar la propuesta del PAN permite que el Ejecutivo local rinda su informe, "adelante, no tenemos interés de acotar el debate".

De acuerdo con los avances que hay en relación con el formato del informe, se prevé una sesión de más de cuatro horas, ya que incluye una ronda de posicionamientos, para lo cual las fracciones de PRD, PAN, PRI, Panal y PVEM dispondrán de 10 minutos cada una. Por su parte, PT, Convergencia y Alternativa Socialdemócrata, al no ser fracciones, contarán sólo con cinco minutos.

Habrá además una ronda de preguntas -a la cual sólo tendrán derecho las cinco fracciones- de tres minutos cada cuestionamiento, y la respuesta no tendrá límite de tiempo. En el caso de aprobarse una segunda pregunta, se seguiría el mismo esquema.

El informe del jefe de Gobierno, tradicionalmente ha durado entre 40 y 50 minutos.

Instalarán la Comisión de Gobierno Antes de la sesión, que comenzará a las 11 horas, se instalará la Comisión de Gobierno correspondiente a la cuarta legislatura de la ALDF.

Sin sorpresas, ayer la fracción del PRD aprobó por unanimidad que Círigo Vázquez ocupe la presidencia de dicha comisión, y Guerrero Castillo será el secretario. Además formarán parte de ésta: Isaías Villa, Juan Carlos Beltrán, Benito León y Sergio Avila.

De la oposición, estarán Miguel Hernández Labastida (PAN), Jorge Schiaffino (PRI), Leonardo Alvarez (PVEM) y Xiuh Guillermo Tenorio (Panal).

Reitera el presidente Hugo Chávez su rechazo a reconocer a Felipe Calderón.

Nuestras relaciones con el gobierno de México están ''congeladas'', dice a CNN

NOTIMEX

Washington, 16 de septiembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró hoy su negativa a reconocer al gobierno del presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien asumirá el cargo el primero de diciembre.

Durante una entrevista con la cadena de televisión CNN, Chávez advirtió: ''En México, las instituciones reconocieron el triunfo del candidato de la derecha; bueno, ese es México. Yo no voy a inmiscuirme en esas cosas, sólo digo que no reconozco al gobierno electo''.

En entrevista con la televisora estadunidense desde La Habana, Cuba, donde se lleva a cabo la 14 cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Noal), Hugo Chávez afirmó que entre México y Venezuela hay muchas ''relaciones históricas'', pero que entre gobiernos están ''congeladas''.

Durante más de media hora, el mandatario venezolano también abordó su relación política y comercial con países como Cuba, Perú, Estados Unidos e Irán.

Aseguró que el presidente cubano, Fidel Castro, quien se encuentra convaleciente de una operación intestinal, estará de regreso en el poder en cuestión de semanas.

''Fidel está casi que listo, en pocas semanas, no digo ni siquiera meses, veremos a Fidel de nuevo con su verde olivo o con las riendas'' del poder, comentó Chávez respecto al líder cubano, quien delegó sus funciones de manera temporal en su hermano Raúl.

Por otra parte, al referirse a Perú, Chávez afirmó que intentó de manera infructuosa establecer relaciones amistosas con el presidente Alan García, pero éste dio pasos en falso al calificarlo de ''dictador'' venezolano.

Sobre Estados Unidos, indicó que Venezuela desea mantener la venta de petróleo a ese país, pero advirtió que en caso de sufrir agresiones, la nación sudamericana suspendería los envíos del hidrocarburo.

Si vuelven a agredir a Venezuela, ''no enviaríamos una gota de petróleo a Estados Unidos; es decir, si vuelven a apoyar un golpe de Estado contra nosotros, como lo hicieron en 2002, suspenderíamos el servicio y lo colocaríamos en otro lado'', aseguró.

El presidente Chávez también defendió el derecho de Irán para desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos, y negó que Teherán tenga intenciones de construir armas de destrucción masiva, como afirma el gobierno estadunidense.

Para concluir la entrevista con la cadena noticiosa CNN, el mandatario venezolano dijo que aprovechó la reunión de los No Alineados para promover la candidatura de su país para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Pese a Cárdenas, sigo creyendo que hubo fraude: Poniatowska.

Nos subleva haber padecido una campaña sucia de Estado.

Hacemos bien en defender nuestra dignidad, dice la escritora.

La Jornada

Pese a la carta que le envió Cuauhtémoc Cárdenas, la escritora Elena Poniatowska dijo ayer que sigue pensando que la elección del 2 de julio fue injusta y fraudulenta, y que "hacemos bien al defender nuestra dignidad".

Como responsable de instalar los trabajos de la convención nacional democrática, que congregó a miles de personas en el Zócalo y sus calles aledañas, reivindicó el carácter libre, no de "borregos", de quienes acudieron a la asamblea, y recordó que "el objetivo de los presentes es luchar contra la corrupción y la desigualdad".

Destacó además: "nos subleva haber tenido que padecer una campaña sucia, implementada y pagada por los dueños del país, porque sabemos que los empresarios sucios y los políticos cómplices hicieron todo para derrotar a Andrés Manuel López Obrador", pero adelantó que en la convención se buscaría una salida para que el país sea tan grande como "lo merecemos", en un ambiente de tolerancia, sin sectarismo y de manera pacífica.

Elena Poniatowska inició su discurso con una cita del artículo 39 constitucional, referido a que el pueblo tiene el inalienable derecho a modificar la forma de su gobierno, para destacar enseguida que la democracia empezó a perderse cuando Lázaro Cárdenas dejó el poder, en 1940. A los presidentes subsiguientes los encegueció el dinero y se dedicaron a hacer negocios al amparo de los puestos públicos.

Recordó que 85 por ciento de los mexicanos ganan menos de cinco salarios mínimos, es decir, 5 mil 400 pesos al mes, "y hay quienes sobreviven con mucho menos". Asimismo, destacó que quienes siguen al perredista Andrés Manuel López Obrador son hombres y mujeres libres. "En este movimiento social no se vale la consigna o el decir: 'estás conmigo o eres mi enemigo'".

Nuestra capacidad crítica -continuó- es lo que nos hace libres. El fanatismo limita, vuelve intransigente, lleva al abismo. A lo largo de 49 días hemos sido los actores de un cambio con nuestro líder, Andrés Manuel López Obrador, y eso también nos lo tienen que respetar.
Recordó que, recientemente, Cuauhtémoc Cárdenas le envió una carta en la que considera un "craso error, de altísimos costos para el movimiento democrático", el pretender constituir un gobierno del pueblo. La mención del ex candidato presidencial del PRD arrancó de inmediato la silbatina y el abucheo generalizado. Gritos de "¡traidor!, ¡traidor!", se escucharon en la plaza.

La escritora tuvo que parar su discurso, y cuando la rechifla amainó señaló que se siente honrada y agradecida por haber recibido esa misiva, pues "oír al otro engrandece y contribuye al diálogo". Pero a pesar de los señalamientos de Cárdenas, enfatizó que sigue pensando que la elección fue injusta y fraudulenta, y que "hacemos bien al defender nuestra dignidad".

Enfatizó que Claudia Scheinbaum, integrante del equipo de campaña del tabasqueño, y muchos especialistas mexicanos han hablado del fraude. Hasta el Centro de Investigación y Política de Washington reveló -el 6 de septiembre- que los datos obtenidos del recuento de 9 por ciento de los votos indicaron que el "usurpador del PAN" tuvo una pérdida de 2 mil 765 votos, mientras que López Obrador logró un aumento de 2 mil 101.

"Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hubiera dado a conocer estos resultados desde el 13 de agosto, no hasta el 6 de septiembre, la presión política en favor del recuento total de los sufragios se habría vuelto clamor popular".

Poniatowska insistió en el carácter libre de los seguidores del tabasqueño, no de "borregos", y "estamos aquí porque queremos luchar contra la corrupción y la desigualdad. Como borregos no le servimos para nada a nuestro líder, Andrés Manuel López Obrador, como seres pensantes sí, y nos subleva haber tenido que padecer una campaña sucia, implementada y pagada por los dueños del país, porque sabemos que los empresarios sucios y los políticos cómplices hicieron todo para derrotarlo".

Por último, dijo que la solución a la problemática que padece el país será pacífica, como ha sido la resistencia.

Se niegan a dar informesen obra que tiró laureles.

Noticias de Oaxaca
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

-¿La obra es del hijo del presidente municipal Jesús Ángel Díaz Ortega o la dirige? se cuestiona de manera directa a quien se dice responsable del edificio que se construye a pasos acelerados en la esquina que forman las calles de Amapolas y Naranjos, en la colonia Reforma, y por el cual tuvo que ser podado de manera arbitraria un viejo Laurel de la India.

-No, no. Responde con vacilación el aludido, ataviado con un pantalón y una chamarra deportiva de color negro, que complementa con una gorra de beisbolista de color marrón.A la defensiva, el hombre reclama por qué se hace tanto escándalo por la poda de un árbol y acusa a su vecino, Jaime Larumbe, de promover la protesta ciudadana, simple y sencillamente porque lo quiere "chingar".

"Nosotros al principio, aunque no teníamos ninguna obligación de hacerlo, intentamos platicar con él, le dijimos que íbamos a podar el árbol y que íbamos a plantar otros en la zona de las jardineras, pero nos corrió, nos mandó a la fregada", insiste intentando convencer al reportero.

Sin embargo, la verdad es que son varios los vecinos del lugar que sostienen que es el hijo de Díaz Ortega quien edifica la obra y por ello ha tenido todas las facilidades para modificar la imagen visual de la zona.

-¿Cuántos niveles va a tener el edificio, porque ya están preparando el segundo?-Pues hasta ahí va a llegar, va a tener dos niveles y ya.

Desconfiado, el hombre que evita proporcionar su identidad pide que se diga que la construcción del edificio también genera empleos, sobre todo en este tiempo en que está escaso. "Por qué no ponen que pagamos impuestos, que creamos fuentes de trabajo".

Ante el viejo laurel, -protegido por Decreto Presidencial-, al que evidentemente le cercenaron las ramas que dificultaban la realización del edificio, insiste en que nunca se quiso hacer daño al mismo, "sólo se trató de una poda".

"Y tenemos todos los permisos eh. Ahora por el problema de la APPO no hemos podido renovar uno que ya se venció, pero todo se hizo de acuerdo con las autoridades. Las ramas de los laureles ya llegan hasta el otro lado de la calle por lo que hay que podarlos, pero Larumbe se opone a todo".

Sin embargo, la convicción de su defensa se torna en actitud dubitativa cuando se pretende esclarecer la situación real de la obra.

-¿Quién podó el árbol?-Un particular... un experto que se dedica a eso, ésos que saben de esto.-¿Entonces el inmueble es del hijo de Díaz Ortega?-No...no... para nada.

-¿El edificio es de apartamentos?-No, no... Es para rentar locales comerciales... Esta ya es una zona comercial, no se por qué hay tanto problema con esto.

En fila, los nueve viejos laureles que se afilan sobre la calle de Naranjos llevan de frescor toda la zona, pues aun el árbol cercenado mantiene sus ramas sobre la cinta asfáltica, a pesar de que el hombre de negro insiste: sólo se trató de una poda para su saneamiento.-¿Pero de quién es la obra?-... De Gabriel Castellanos.-¿De él?-...Si.

Los dueños de la obra de la Colonia Reforma justifican su destrucción de la naturaleza.

"Hay que ponerle cemento a Chucho Bolas"

Indigna a ciudadanos de la APPO que hayan colocado cemento y ladrillos sobre un laurel de El Llano

Noticias de Oaxaca
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ"

Hay que ponerle cemento en las... asentaderas a Chucho Bolas para que vea lo que se siente", gritaba con indignación una anciana frente al nudoso laurel de la India que momentos antes los vecinos del lugar, airados, habían descubierto forrado de cemento y ladrillo rojo, en el Paseo Juárez, El Llano.

Ante una treintena de curiosos sorprendidos por el ardid --¡hasta tuvieron la precaución de igualar el color y la textura!--, la anciana repetía: "Esos desgraciados deberían podar los árboles de sus casas, no los que son del pueblo". Mientras los obreros fingían ignorar los comentarios y arreciaban los golpes de marro para arrancar el cascajo aferrado al tronco.

Pero la indignación popular crecía a cada golpe. "¡Ya no estamos en el tiempo de pedir (a las autoridades) que resuelvan todas las situaciones anómalas que han hecho; no, ya es el momento de tomar partido, porque mientras no lo hagamos, los ciudadanos vamos a estar siempre así", señalaba doña Celsa García al reportero.

EL DESCUBRIMIENTO

A temprana hora, vecinos del lugar se sorprendieron cuando cuatro trabajadores marro y cincel en mano arremetieron contra un añoso laurel ubicado justo enfrente del restaurante Casona del Llano.

Hasta el lugar llegó un pequeño contingente de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) para detener el atentado a la ecología; pero cual no sería la sorpresa de todos cuando descubrieron que durante las obras de remodelación de El Paseo Juárez el árbol fue prácticamente rellenado de cemento y ladrillo rojo.

La revelación dio pie a los primeras muestras de enojo y frustración ciudadana. "¿Cómo es posible que hayan hecho esto? ¡Hasta dónde llega su maledicencia!".

Hasta el lugar llega entonces doña Celsa García y cubeta en mano comienza a verter agua al tronco reseco. En un viaje a la fuente de donde traslada el líquido acepta a dar su opinión al respecto. "Yo vivo a tres cuadras de aquí y escuche las llamadas de auxilio que estaban haciendo. A eso venimos, a salvar el árbol y opinó que esto ya debería parar. Para empezar sea quien sea el responsable esto lo hemos estado sufriendo desde años atrás. Cada cambio de gobierno es un saqueo, derriban árboles, abren calles, las cierras y las vuelven a abrir; ya es un abuso tanto para el pueblo como para la naturaleza".

LA DISPUTA

La presencia cada vez más numerosa de ciudadanos y las acres críticas por la acción obligan al capataz de la obra a pedir a sus obreros que se retiren del lugar y dejen el árbol como está, con su basamento de concreto a medio destruir.

Un joven vuelve a requerir la presencia de los integrantes de la APPO para obligar a los peones a limpiar el tronco e inicia un intercambio de opiniones entre los responsables de la obra y los miembros de la asamblea popular.

Aunque el capataz no cede y son, finalmente, los propios integrantes de la APPO quienes completan la tarea de liberar al añoso laurel del concreto a marrazo limpio.

Cada pedazo de cascajo arranca nuevamente señalamiento contra los autores del "ecocidio". "¡Oiga, esto es de una mente perversa, cómo es posible que le hayan metido cemento y ladrillo a este árbol para que se vaya muriendo poco a poco. Sólo una mente diabólica puede pensar esto".

"¡Esto no se puede creer, hay que revisar todos los árboles para ver si no están iguales! ¡Qué bruto! Ahora que está la APPO pues que pare todas esas obras, yo no se porque permiten que se quiten todos los árboles de la ciudad", exigía la vecina de Jalatlaco en medio del fotógrafos y periodistas.

GOBERNANTE MALOS

La señora Consuelo Ramírez no contiene el coraje y afirma que "los señores que nos han estado gobernando están bastante mal del cerebro, porque el poder, la soberbia, los ha llevado a creerse dioses, que todo lo pueden; entonces ellos pueden decidir lo que sea sin consultar a nadie".

De piel blanca y cabello castaño, agrega que no tiene nombre todo lo que éstos malos gobernantes han hecho, "es una burla, desde que se impuso el señor Ulises (Ruiz Ortiz) hasta lo que han estado haciendo hasta el momento".

Mientras un grupo de ciudadanos reclama al enviado especial de Televisa no informar con la "verdad" de lo que pasa en Oaxaca, Consuelo Ramírez advierte: "(Ruiz Ortiz) todos los días se burla del pueblo, pero que tenga cuidado porque el pueblo se cansa y ya se cansó; entonces, él va a tener que responder por todas las cosas que ha hecho".

LAS DESIGUALDADES

Una burla que diputados cobren $72 mil como levantadedos

Para el magisterio oaxaqueño la revelación del presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Bulmaro Rito Salinas, sobre la percepción mensual que obtienen los legisladores es una burla más al pueblo y uno de los motivos que originó el conflicto social que los mantiene desde hace 117 en el Zócalo de la Ciudad.

Diputados ganan en un mes lo que maestros en un año.

Noticia de Oaxaca
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Para el magisterio oaxaqueño la revelación del presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Bulmaro Rito Salinas, sobre la percepción mensual que obtienen los legisladores es una burla más al pueblo y uno de los motivos que originó el conflicto social que los mantiene desde hace 117 en el Zócalo de la Ciudad.

Y es que los 72 mil pesos que percibe cada diputado local representa en promedio el salario que devenga un profesor cada año, "lo que es una irracionalidad".

Entrevistados por separado, profesores de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestaron su indignación por esta situación, "porque además los diputados no representan los intereses de la sociedad sino los del gobernador Ulises Ruiz Ortiz".

UNA BURLA"

El profesor Miguel Ángel García, que imparte sus clases en la comunidad de San José de las Flores, en el Istmo de Tehuantepec, pero vive con su familia en la ciudad de Oaxaca comenta que en su caso de su magro salario de 7 mil pesos mensuales tiene que pagar pasaje, alimentación y hospedaje en el lugar donde labora.

Pero además a veces tiene que cooperar para las festividades escolares como el 10 de Mayo, el Día del Niño y hasta el Día del Maestro.Para él lo que ganan los diputados locales es una burla para el pueblo, "ellos están ganando mucho dinero sin trabajar, solamente por estar al servicio del gobierno".

"El pueblo debe protestar por todo esto, porque es un abuso, un robo, mientras el pueblo gana el salario mínimo que no alcanza para nada; por eso tenemos que aprovechar este movimiento para hacer ver todas estás situaciones".

En tanto que para el profesor jubilado Fernando Vera Jarquín el pago a los legisladores es indebido, "porque nosotros nos fletamos todo un día, diez meses del año, y recibimos una miseria de salario".

Afirma que después de laborar 40 años para la educación en Oaxaca apenas percibe 10 mil pesos mensuales.

"Consideramos que está mal lo que ganan (los diputados) porque no representan a nadie, nada más se presentan a cobrar, nunca han legislado para el pueblo; pues de haberlo hecho no estaríamos acá y otra cosa sería en Oaxaca, estaríamos viviendo mejor. Por eso de triunfar este movimiento otra cosa será de los oaxaqueños, se acabaran esos privilegios".

"IRRACIONAL"

Acompañada por sus compañeras de plantón, una trabajadora administrativa del CBTA número 78 de Zaachila, comenta que ella percibe 4 mil 200 pesos al mes, "por eso es irracional que los supuestos representantes populares ganen 72 mil pesos, porque nosotros si trabajamos y el salario que percibimos no se compara con el de ellos, es demasiado".

Originaria del municipio de Cuilapan de Guerrero, destaca que si la situación es difícil para los profesores que laboran cerca de la capital, para los otros es mucho peor.

"Hay compañeros que trabajan en comunidades alejadas donde ni siquiera de comer hay, eso es real y muy triste. Sería fabuloso que los disputados pudieran darnos algo de su salario para las comunidades alejadas".

Dice que por esas desigualdades están en protesta en el zócalo de la ciudad, "para dar una lucha a favor del pueblo, porque independientemente de que nosotros si tenemos un salario seguro hay gente que no lo tiene; entonces no se puede habar de igualdad, de equidad, porque no existe".

"El gobierno dice que estamos luchando por algo que no tiene relevancia y sin embargo nos damos cuenta que hay mucha gente olvidada, marginada, excluida de todo, por eso nuestra lucha es justa. Nosotros trabajamos siete horas todos los días y los diputados sólo sesionan una vez por semana y eso cuando quieren, por eso se deben acabar ésos privilegios".

Mientras que el profesor de una escuela primaria en el mismo municipio de Zaachila, Misael Velasco, manifiesta que como vive en Oaxaca con su familia todos los días tiene que pagar transporte, comida y algunas salidas a la supervisión o jefatura.

Informa que gana 5 mil 400 pesos mensuales a los cuales hay que descontarle 100 pesos diarios para transporte y comida; "por lo que al final de mes me quedan únicamente unos mil pesos".

Expresa que lo que ganan los diputados es mucho dinero por nada más ir a presentarse una semana a la Cámara. Además de que gozan de otras prestaciones como camionetas, chóferes, teléfonos, gastos de representación, secretarias y demás.

"En nuestro caso, hay compañeros que están más comunidades muy alejadas, algunos caminan de dos a seis horas para llegar a sus centro de trabajo; a veces tienen que pagar hasta 500 pesos por transporte. Ellos (los diputados) tienen muchas comodidades y uno que trabaja tiene que vivir en medio de todas las carencias".

Destaca que por estas condiciones de desigualdad social el movimiento magisterial devino en una protesta social que pide cambios importantes en la forma de hacer y practicar la política.

"SIN CRITERIO PROPIO"

Para el profesor Huberto Santos Ramírez, que vive en la capital pero labora en Santiago Mazatlán, Tlacolula, la situación es irreal. Expresa que percibe un salario de 6 mil 400 pesos mensuales, de los cuales tiene que destinar 80 pesos diarios a transporte y comida."Eso no alcanza ni para mantener a la familia, porque pago renta, pago mil 400 pesos; tengo esposa y dos hijos, entonces prácticamente me alcanza para írmela pasando pero para aspirar a comprar una casa es muy difícil".

Agrega que en realidad los profesores viven de sus deudas "y cuando llega un bono extra o el aguinaldo para lo único que sirve es para nivelarnos, para pagar las deudas y empezar de cero nuevamente; nos alcanza para sobrevivir pero nada más".Sostiene que por eso están en el Zócalo, "porque hay que terminar con estas situaciones de desigualdad. Y lo vemos todos los días, si vamos a San Felipe del Agua vemos casas de 4 o 6 millones de pesos, que son de funcionarios públicos, que un maestro en sus mejores sueños nunca va a tener".

"Pero además ojala los diputados tuvieran un criterio propio, desgraciadamente lo único que van a hacer es levantar el dedo a la Cámara, porque el Congreso no tiene criterio propio, nada más obedecen órdenes del gobernador Ulises Ruiz Ortiz".Otra profesora, que pidió se reservará su nombre, dijo que gana mensualmente 5 mil 400 pesos y labora en San Dionisio Ocotepec, motivo por el cual tiene que pagar 150 pesos diario de transporte, además de destinar una parte de su ingreso a alimentos y apoyos para los niños.

"Los diputados cobran de nuestros impuesto y no es justo que mientras el pueblo se muere de hambre ellos vivan como millonarios; cómo va a ser posible que ganen 72 mil pesos sentados en una curul y por levantar la mano".

El profesor Miguel Ángel García, de San José de las Flores, en el Istmo de Tehuantepec, pero gana 7 mil pesos mensuales, pero tiene que pagar pasaje, alimentación y hospedaje en el lugar donde labora.

Una panista en el plantón

No quiero ni decir el nombre de Felipe Calderón de tanto que me duele

Si don Manuel Gómez Morín viera lo que es ahora el PAN, se sentaría a llorar


ELENA PONIATOWSKA

María de la Luz Mendoza de Chapela tiene 87 años, 11 hijos y 25 nietos que le parecen pocos porque si cada uno de sus hijos tuviera 3 serían 33, el número ideal. ("Son mi tesoro. Claro que me sé el nombre de los 25 nietos si cada uno es cada uno, ¿cómo no los voy a reconocer si son muy diferentes").

Vive en el campamento de Querétaro en el Zócalo desde el 30 de julio. "Tengo aquí lo mismo que tiene Andrés Manuel porque cuando él preguntó: ¿Nos quedamos?, yo respondí: 'Pues me quedo'. Es la ventaja de ser viejo, ya todos mis hijos se casaron y puedo disponer de mi tiempo. Cuando tengo que ir a mi casa, tomo el Metro, es muy cómodo".

Con su pelo blanco, su bastón y su dinamismo, todos en el campamento quieren a Luchita como llaman a María de la Luz. Le va bien llamarse Luz porque es luminosa y alegre. Su sonrisa es muy bella, dan ganas de comérsela. "Yo a usted me la como, doña Luchita, me la como" y ella se ríe con una risa muy joven, tan joven como su voz. Va de un lado a otro sin quejarse jamás y sin pedir que le den atención especial. Al contrario, cuando le dije que no se mojara, me respondió que ella florecía con el agua como las plantas, porque tiene un pedacito de tierra (media hectárea) cerca de Querétaro, en el pueblo de Guadalupe, y decidió que esa tierra iba a producir para los más pobres. Siembra maíz y frutales y procura que el pueblo los siembre también. "Ese pedazo de tierra es para los queretanos. Por eso estoy en el campamento de Querétaro".

Gonzalo Chapela, el inventor del himno de Acción Nacional

--Mi marido era Gonzalo Chapela, por eso es que aquí me dicen Chapela, porque antes la mujer llevaba con mucho gusto el nombre de su esposo. Mi esposo fue fundador del PAN y compuso el himno nacional del PAN y yo no quiero que lo canten porque siento que lo ensucian. Estoy aquí con AMLO porque el PAN se murió hace mucho. Yo pertenecí al PAN de Gómez Morín, al de González Luna; a Gómez Morín lo conocí cuando era novia de Gonzalo y lo veíamos con frecuencia. El fue padrino de uno de mis hijos. Gonzalo Chapela era de Michoacán como yo y Luis Calderón Vega, el padre de Felipe Calderón: era muy amigo de mi marido. Pertenecía al grupo de muchachos que se juntaban en su casa en Morelia a hablar de política. No quiero ni decir el nombre de Felipe Calderón de tanto que me duele. En esas reuniones pretendíamos rescatar al país. Nos venimos a México y nos reuníamos en un edificio cercano al despacho de don Manuel Gómez Morín porque el nos citaba y queríamos escucharlo. Gómez Morín empezó Acción Nacional que en aquel tiempo fue un partido limpio, con ideales, sin deseos de beneficio personal.

¡Y vamos viendo lo que es ahora! Don Manuel se sentaría a llorar. Por eso digo que Acción Nacional no existe.

"Conocí a Andrés Manuel López Obrador cuando hizo su campaña para jefe de gobierno del Distrito Federal. Yo vivo en Chimalcoyoc en la carretera a Cuernavaca y allá fue él y como es un pueblo chico nos reunimos pocos y lo vi muy de cerca, tan cerca como estamos ahorita aquí usted y yo. Me pareció un hombre auténtico, sin deseos de medrar o de que las cosas sirvan para él. Por eso estoy aquí en el plantón."

Luchita guisa, barre, pone en orden el campamento.

"Ahorita vengo, voy a recoger". Lee y platica con los visitantes. Escucha a Andrés Manuel a las siete y asiste todas las noches a las reuniones en las que explican qué es una convención y como va a funcionar. "Ya fuimos a la carpa de Zacatecas, anoche fue en la de Puebla, hoy creo que es en Michoacán. Quiero ser un elemento realmente útil para la convención nacional democrática".

Luchita es madre de un investigador excepcional que denunció que en México estaba sembrándose maíz transgénico, José Ignacio Chapela, graduado de la Universidad de Berkeley, California, que le dio todo su apoyo.

"Hoy es el primer día en que empezamos a rescatar a nuestra patria de esas manos sucias que la tienen hecha un jirón. Ya no hay casi nada mexicano, aquí vivimos como si fuéramos Estados Unidos, hasta las palabras que decimos son gringas: tan bonito que es nuestro idioma y no sólo el idioma, todo lo que somos los mexicanos. Nuestra patria es nuestra madre y yo estoy protegiendo a mi madre. Aquí en el plantón quisiera ver a más jóvenes, los de la Universidad Nacional, los del Poli y los de las prepas. Los muchachos, cuando se entusiasman, pesan mucho y siento que ha faltado su presencia. Espero que de aquí en adelante lleguen. Yo he visto que la dirigencia del movimiento es una dirigencia muy capaz, muy inteligente y muy mesurada.

Andrés Manuel es un ser privilegiado. Yo lo quiero con toda mi alma, pero eso no quita que yo vea sus defectos porque es natural, es humano, ¿no?"

Llevé a Luchita a ver a Andrés Manuel detrás del templete. Empezó a llover y ella me dijo: "Mejor otro día. No, lo que sea que suene". Cuando Andrés Manuel salió de su tienda de campaña para subir al templete lo llamé. "Mira, tiene 87 años y 40 días de plantón". A pesar de que tenía prisa Andrés Manuel besó a Luchita en la cara y luego tomó sus dos manos y las besó.

La llevé de regreso a la carpa de Querétaro. "Ya ni la lluvia siento" -me dijo ella con su irresistible sonrisa.

Podría reproducirse en otros estados el conflicto en Oaxaca.

NOTIMEX

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, advirtió que el conflicto que enfrenta Oaxaca podría reproducirse en otros estados del país, en caso de que el gobierno federal no ponga atención a los problemas en materia educativa.

Señaló que hay “focos rojos” en Zacatecas, Michoacán y otros estados, en donde el gobierno federal entregó la responsabilidad de la educación a las entidades mediante el acuerdo de descentralización, y ahora resulta que no les da los recursos para cubrir los salarios de los maestros.

Indicó que ello provoca que los gobernadores se queden solos y tengan que hacer frente a las demandas de sus mentores, cuando la obligación de aportar los recursos es de la federación, pero que al no hacerlo deja verdaderas “bombas de tiempo” a los mandatarios locales.

Subrayó que no se justifica el que un asunto que inició como laboral en Oaxaca, por la desatención del gobierno federal, se dejara crecer y ahora ya se ha tornado en un conflicto político.

Indicó que a ello se suma que la federación ha firmado convenios específicos con sindicatos de segunda enseñanza, como los Colegios de Bachilleres, y no les cumple, por lo que el problema se podría radicalizar de un momento a otro.

Como se recordará. derivado del intento de desalojo de maestros que llevó a cabo el gobierno de Oaxaca, integrantes de la sección 22 del magisterio realizaron la toma de casi 20 municipios, entre ellos los más grandes e importantes del estado.

Asimismo, se llevaron a cabo marchas y movilizaciones, así como el primer bloqueo sobre la carretera federal Panamericana, a la altura de Jalapa de Marqués.

El conflicto laboral se desvió entonces y ahora el magisterio oaxaqueño, junto con los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), demandan la desaparición de poderes en el estado y la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

Así vemos ke el gobierno federal debe atender los problemas del país si no kiere ke en un futuro, el conflicto ke vivimos los oaxakeños se reprodusca en otros estados del país.

FUERA URO DE OAXACA

VIDEOS DE LA CND ZOCALO D.F.














































LAS VALLAS SE REPLIEGAN 16 DE SEPTIEMBRE

LOS RENEGADOS YA TENEMOS PRESIDENTE




Destaca prensa mundial nombramiento de "presidente legítimo"

El Universal.

El Mundo (España) La izquierda mexicana proclama a López Obrador 'presidente legítimo' del país

Decenas de miles de izquierdistas mexicanos, que aseguran hubo fraude en las elecciones presidenciales de julio, han declarado al candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador, "presidente legítimo".

Los partidarios de López Obrador, congregados en la llamada Convención Nacional Democrática (CND) en el Zócalo -la principal plaza de la Ciudad de México- también han aprobado desconocer al gobierno del oficialista Felipe Calderón, quien ya fue declarado oficialmente presidente electo.

BBC News (Gran Bretaña) Se agudiza crisis política mexicana

Los multitudinarios simpatizantes del derrotado candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador lo han "elegido" como el líder del gobierno paralelo.

Los asistentes a la Convención Nacional Democrática votaron por jurarlo como "presidente legítimo" el 20 de noviembre, 11 días antes que Calderón sea nombrado oficialmente.

Univison (EU) López Obrador "presidente legítimo"

Los delegados desconocieron a Felipe Calderón como presidente de México, así como los funcionarios que nombre en su gabinete.

Durante la convención, convocada por los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece López Obrador, rechazaron una República simulada y declararon la abolición del régimen de corrupción y privilegios, que se han dado en el gobierno de México.

La Hora (Ecuador) Masivo foro proclama a López Obrador como "legítimo presidente" de México

Una masiva asamblea de la izquierda mexicana proclamó este sábado a su líder Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo" del país y desconoció al conservador Felipe Calderón como mandatario electo, al considerar fraudulento el resultado oficial de las elecciones de julio.

Centenares de miles manifestantes congregados en la plaza central de la capital mexicana votaron a López Obrador como "presidente legítimo de México" frente a la opción de ser declarado "coordinador de la resistencia civil pacífica".

El País (España) López Obrador se proclama "presidente legítimo" de México ante una multitud

Andrés Manuel López Obrador, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, y candidato derrotado en las elecciones presidenciales del 2 de julio, fue proclamado "presidente legítimo de México" por cientos de miles de seguidores, convocados bajo el nombre de la Convención Nacional Democrática (CND) en la plaza del Zócalo de la capital de México.

Eran las siete y media de la tarde en México, y la una y media de la madrugada en la España peninsular. Brazo en alto, los cientos de miles de asistentes a la Convención votaron que el día 20 de noviembre a las tres de la tarde [diez de la noche en la España peninsular], López Obrador tome posesión de su cargo. La fecha está cargada de simbolismo: el 20 de noviembre es el aniversario de la Revolución mexicana.

Antes de que fuese proclamado presidente por sus partidarios, el grito que más se coreó fue precisamente ése: "¡Presidente, presidente, presidente!".

Las 10 frases más representativas del discurso de AMLO

Estos son los puntos más sobresalientes del discurso de Andrés Manuel López Obrador para la clausura de la Convención Nacional Democrática:

El Universal

1.- Desde nuestro punto de vista, la descomposición del régimen viene de lejos y se acentúo en los últimos tiempos y quedó al descubierto con el fraude electoral. Tiene como antecedente el proyecto salinista que se convirtió en un comité al servio de banqueros, traficantes de influencias y políticos corruptos.

2.- Advierto a los hombres del viejo régimen que no claudicaremos, tenemos el derecho a la esperanza, no aceptamos el fraude como el destino para nuestro pueblo.

3.- Hemos decidido emprender la construcción de una nueva República. Se aprobó el plan de resistencia civil pacífica y la preparación de los trabajos para la reforma constitucional y lograr que las instituciones sean realmente del pueblo y para el pueblo.

4.- El Frente Amplio Progresista surge en el momento preciso, cuando a la vista de todos se ha conformado un bloque de fuerzas derechistas, a partir de la alianza abierta y descarada entre el PAN y las cúpulas del PRI, de modo que el Frente Amplio Progresista tendrá como principio básico enfrentar al bloque conservador.

5.- A final de cuentas hemos regresado a lo que es la historia de México. Antes eran liberales y conservadores, ahora en la lucha política de nuestro país habrá dos agrupamientos distintos y contrapuestos: derechistas y progresistas.

6.- Esta convención ha decidido también crear un nuevo gobierno, que se instituye para ejercer y defender los derechos del pueblo. El gobierno que emerge será obligadamente nacional, tendrá una sede en la capital de la República y al mismo tiempo será itinerante para observar, escuchar y recoger el sentir de todos los sectores y de todas las regiones del país.

7.- Acepto el cargo de presidente de México porque rechazamos la imposición y la ruptura del orden constitucional.

8.- Aceptar el fraude electoral como algunos están proponiendo y reconocer a un gobierno usurpador significaría posponer indefinidamente el cambio democrático del país.

9.- Nuestros adversarios se imponen con el dinero, el prejuicio conservador, la injusticia, la propiedad de los medios informativos, nosotros contamos con la voluntad de cambio de millones de personas.

10.- En estos momentos de definición supimos estar a la altura de las circunstancias.

MEXICO

Este 16 de septiembre la Convención Nacional Democrática nombró a Andrés Manuel López Obrador como “presidente legítimo y triunfador de las elecciones del 2 de julio”.

La tareas de la convención

El Universal

Los delegados de esta convención acordaron constituirse un organismo permanente cuyos resolutivos serán voluntarios y se determinarán por las siguientes acciones:

Protestar en todos los actos en que se presente Felipe Calderón.

En coberturas que realicen los medios de comunicación, específicamente televisión o fotografía, usarán carteles para repudiar el presunto fraude electoral.

El 27 de septiembre iniciarán diversas actividades de resistencia civil.

Las mismas se repetirán entre el 2 y 12 de octubre.

El 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, López Obrador será ungido como presidente.

Los legisladores del PRD, PT y Convergencia se han comprometido a impedir la investidura de Felipe Calderón el próximo 1 de diciembre.

La convención acordó realizar su siguiente reunión el 21 de marzo del 2007.

CUBA

Anuncian en México establecimiento de una nueva República

PRENSA LATINA

México, 16 sep (PL) El líder opositor mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que trabajará para la construcción y establecimiento de una nueva República.

Defenderemos la esperanza, no aceptaremos el fraude como destino del pueblo, expresó el político tras ser declarado presidente legítimo de México durante la Convención Nacional Democrática.

Señaló que no claudicará ni aceptará que haya millones de niños desnutridos y enfermos, el trabajo infantil, falta de presupuesto para la educación, escasez de empleos y salarios insuficientes.

Afirmó que tampoco permitirá la discriminación por motivos religiosos étnicos o sexuales, la inmigración para buscar trabajo al otro lado de la frontera de la nación, o la privatización de la industria eléctrica y del petróleo.

Denunciaremos de manera permanente todo acto de corrupción, advirtió.

López Obrador condenó que los intereses personales de un régimen de banqueros, de tráfico de influencias y políticos corruptos impidan aceptar el Proyecto Alternativo de Nación propuesto por el movimiento que encabeza.

No les importó atropellar la voluntad popular -agregó-, creen que el régimen impuesto les va a significar tranquilidad política, pero se equivocan.

Hoy existe en el país una voluntad colectiva dispuesta a impedirlo y millones de mexicanos no quieren que el poder del dinero socave al poder público, por lo que no podrán quedarse con el patrimonio de la nación, con nuestras convicciones y nuestra dignidad, ratificó.

Estamos aquí - recalcó- para decirles a los hombres de la vieja administración que no aceptaremos las lacras de la política, el autoritarismo, la represión, la violación de los derechos humanos, las grandes injusticias.

Este es el saldo lamentable del gobierno entreguista que hemos decidido abolir, y ya imaginamos la nueva república, donde lo primero será el bienestar, la felicidad y cultura de todos los mexicanos, aseguró.

En ese sentido prometió una sociedad justa sobre la base de la democracia y la defensa de la soberanía popular, donde las instituciones se apeguen al mandato corporativo.

Vamos a emprender una renovación tajante de la vida pública enterrando la corrupción y la impunidad, manifestó.

En otra parte de su intervención ante cientos de miles de seguidores, López Obrador dijo que "debemos romper el cerco informativo, crear medios alternativos de información para que la verdad se haga paso y llegue al último rincón de la patria".

Tras anticipar la activación de un plan permanente de resistencia civil pacífica, anunció la creación del Frente Amplio Progresista (FAP), para articular a todos los ciudadanos y organizaciones políticas y sociales que se expresaron durante la campaña electoral.

Esta agrupación surge en el momento preciso en que a la vista de todos se conformó un bloque de fuerzas derechistas, de modo que su principal tarea será enfrentarlas, argumentó.

INGLATERRA

Declaran "presidente" a López Obrador

BBC MUNDO

Cientos de miles de manifestantes congregados en la Plaza del Zócalo, en el centro de la capital mexicana, declararon este sábado como presidente legítimo de México al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

La Convención fue inaugurada por la escritora Elena PoniatowskaLos asistentes a la Convención Nacional Democrática (CND), indicaron que las elecciones del pasado 2 de julio, que ganó el conservador Felipe Calderón, fueron fraudulentas y que por lo tanto desconocen el resultado oficial de los comicios.

Tras una votación directa, los presentes acordaron además que López Obrador tome posesión de un gobierno paralelo en una ceremonia especial que deberá celebrarse el próximo 20 de noviembre, fecha en que se conmemora el 94 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Además, convocarán a un congreso constituyente para la formación de una nueva república.

López Obrador describió la ocasión como un "día histórico" en el que se decidió abolir el "régimen de corrupción y privilegios y sentó las bases para la construcción y el establecimiento de una nueva república".

"¡Ya tenemos presidente!", gritaban los participantes de la CDN.

Una nueva constitución

La Convención fue inaugurada por la prominente escritora Elena Poniatowska. En el evento se registraron 1,2 millones de delegados de los diversos estados mexicanos, informaron sus organizadores a la agencia de noticias EFE.

López Obrador tomara posesión del gobierno paralelo el 20 de noviembre."La Convención Nacional Democrática declara legítimo presidente de México a Andrés Manuel López Obrador", afirmó una oradora tras la votación de los delegados.

La CDN designó tres comisiones nacionales que tendrán la misión de implementar los acuerdos: una se encargará del aspecto político, la segunda preparará un programa de resistencia civil y la tercera organizará una asamblea constituyente que deberá redactar la nueva constitución.

En su discurso de clausura López Obrador afirmó que el camino de un gobierno paralelo es la salida a la crisis política que surgió tras la celebración de los comicios presidenciales que calificó de "fraude".

Agregó que la "nueva República" deberá promover la democracia, la soberanía del país y establecerá un estado de bienestar que garantizará los derechos a la salud, la educación y la vivienda "de todos los mexicanos".

Afirmó que su gobierno combatirá la corrupción, defenderá los recursos del país y luchará por renovar las instituciones "que fueron corrompidas por una minoría".

Antes de iniciarse la Convención, un grupo de simpatizantes del ex candidato presidencial protagonizaron una protesta durante el desfile militar que se realizó en la capital mexicana para conmemorar el Día de la Independencia.


 
Site Feed