Cambiemos a México

jueves, septiembre 07, 2006

EL SENADO COMPLICE DE ULISES RUIZ

Listo dictamen que rechaza la petición de remover a Ulises Ruiz.

Notimex
El Universal

El Senado de la República ya tiene listo el dictamen con el cual rechazan la solicitud para declarar la desaparición de poderes en el estado de Oaxaca y destituir al gobernador Ulises Ruiz.

Según trascendió este jueves, el dictamen que ya fue firmado por los coordinadores de todos los partidos políticos, será presentado la próxima semana al Pleno para su votación.

El presidente la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones, informó en entrevista que sin importar cómo venga el dictamen, finalmente será el pleno senatorial el que determine la próxima semana si lo aprueba o lo rechaza.

El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que para su partido no procede la remoción de Ulises Ruiz, ya que la solución a todo problema debe girar alrededor de la legalidad y del respeto al Estado de derecho.

Por su parte, al reunirse con los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el dirigente de ese instituto político, Manuel Espino Barrientos, dijo que está contra la desaparición de los poderes en el estado de Oaxaca.

En entrevista aclaró que se trata de un gobernador electo de manera legal y su destitución no puede estar sujeta a alguna negociación política.

Además, en la sesión de hoy, los senadores del PRI y el PAN exigieron que la problemática que afecta a dicho estado sea resuelta a través del diálogo y la negociación, sin violentar el Estado de derecho.

En la tribuna senatorial, el legislador priista Alfonso Toledo sostuvo que no es válido que una minoría pase por encima de ciudadanos y leyes en el estado de Oaxaca, donde por más legitimas que parezcan las demandas no deben dar lugar a las expresiones de violencia.

En tanto, el senador Salomón Cara Cruz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que no es posible que Ulises Ruiz gobierne el estado de Oaxaca e incluso dijo que él ya no vive ahí y que gobierna desde el Distrito Federal.

No obstante, el legislador panista Alejandro González Alcocer pidió llegar a un acuerdo para encontrar una salida en la cual se respete al gobierno del estado, al movimiento magisterial y al pueblo de Oaxaca.

NOTA: Serán responsables los Senadores de la Republica de los hechos que puedan suceder en Oaxaca por esta estupida decisión.

VIDEO: RATA DE DOS PATAS



http://www.youtube.com/watch?v=RVuiezqTq6I

PAN... ¿BIMBO?
Nos mandan esta foto. Saquen sus propias conclusiones:

Protagonizan trifulca integrantes de la APPO y servidores públicos.

El conato de violencia se originó cuando funcionarios y empleados de la Secretaría de Protección Ciudadana se resistieron a abandonar el inmueble.

Jorge Octavio Ochoa/ Enviado
El Universal

Por primera vez en tres días, desde que la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) inició la toma de edificios de gobierno, se desató un conato de violencia en esta ciudad cuando funcionarios y empleados de la Secretaría de Protección Ciudadana se resistieron a abandonar el inmueble.

Encabezados por su director, Lino Celaya, que se encontraba dentro del edificio, los empleados de esa dependencia se negaron a salir pacíficamente cuando los miembros de la APPO se lo solicitaron.

Luego de darles 10 segundos para salir del lugar, los manifestantes formaron una pequeña escalera humana, a través de la cual subió un niño de aproximadamente 16 años, quien penetró por un balcón y pidió a los empleados que desalojaran el inmueble.

Por toda respuesta tres policías de seguridad intentaron detener al joven y lo jalonearon, lo que provocó la irritación de los manifestantes, que a puntapiés y palos abrieron el portón.
Una vez dentro, detuvieron a dos de los tres policías, mientras que el niño agredido buscaba a quien propició el incidente.

En la trifulca, el trabajador Andrés Quevedo Martínez, miembro del Departamento Jurídico de la Secretaría de Protección Civil, fue golpeado por varios miembros de la APPO, que es taban enardecidos por el ataque a uno de sus jóvenes militantes.
Andrés Quevedo será llevado al Zócalo de esta ciudad donde se encuentra el plantón de la APPO.

Además de esta toma, dicha orga nización también clausuró, entre otras oficinas, la Administración de Recursos Humanos de la Procuraduría de Justicia, donde se encuentran radicadas las mesas centrales en donde se inician las averigua ciones previas de esta ciudad. También tomaron una decena de edificios públicos.

VIDEO CON CARMEN ARISTEGUI

AMLO no esta obligado a cumplir resolucion TRIFE Segun esta entrevista que se transmitio en Hoy por Hoy con Carmen Aristegui, entre muchos temas que se tocan casi al final de la entrevista se hace mencion que la resolucion no es para ninguno de nosotros, ni para AMLO, la resolucion es solo para que el gobierno la acate, no obliga nadie a declararse perdedor.

VIDEO DETRAS DE CAMARAS

LA RESISTENCIA CIVIL EN LOS FOROS DE TELEVISA

PA QUE LAS GUARDAMOS.....dicen

Los tracalas del Ife dicen que quemaran las boletas.... de plano mas burdos no podian ser.

Rechaza el IFE acceso a boletas electorales
daniel lizárraga

• Notifica a Proceso que serán destruidas una vez concluido el trabajo del TEPJF

México, D.F., 6 de septiembre (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó que los ciudadanos puedan acceder a las boletas utilizadas en la elección para Presidente de la República, y anunció que éstas serán destruidas una vez concluido el trabajo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En una notificación enviada a Proceso, la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Información del IFE concluyeron que no hay posibilidad alguna de permitir el paso a los sitios en los cuales se resguardan los paquetes electorales, ni tampoco abrir los sobres con los votos.

Con base en la Ley Federal de Transparencia, el pasado 28 de julio, Proceso presentó un paquete de tres solicitudes de información. En dos de ellas, se demandaron copias de documentos oficiales elaborados por el IFE durante el pasado 2 de julio, y en otra se pidió acceso a las boletas para Presidente de la República, a fin de realizar un nuevo conteo independiente de los partidos, candidatos y organizaciones a fines.

El IFE aceptó entregar las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, pero rechazó que cualquier ciudadano y los medios de comunicación puedan manejar las boletas.

La negativa del IFE gira, fundamentalmente, sobre dos ejes: los votos no son documentos públicos, y el Consejo General tiene la obligación de procesarlos, cuidarlos y después destruirlos.

Las boletas no se ajustan a la definición legal de documento de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y el Reglamento del IFE en materia de transparencia. Para que pueda convertirse en tal, necesariamente debería registrar actividades o facultades de los servidores públicos, argumentaron.

“Las boletas no son documentos jurídicamente hablando, sólo son la expresión material de la preferencia electoral de la ciudadanía votante. Las boletas registran la expresión popular del voto y esa expresión no puede calificarse como actividad o facultad del IFE y sus servidores públicos”, justificaron.

De esta manera, el IFE rompió el vínculo entre boletas y documentos públicos que lo hubiera obligado a permitir el acceso o, en su defecto, a clasificarlas como reservadas.Por otra parte, señalan que el Cofipe regula la “inviolabilidad de los votos” y establece los casos excepcionales, extraordinarios y de última instancia para la apertura de los sobres, exclusivamente, en las sesiones de cómputo distrital.

En la negativa de acceso, el IFE agregó que no existe disposición alguna en el Cofipe que regule el acceso a las boletas fuera de los caso previstos.

“Sobre el destino de las boletas, el artículo 254 del Cofipe mandata su destrucción. Dicha destrucción es el acto que, por naturaleza, explica y demuestra la definitividad de las distintas etapas del proceso electoral. Una vez que el TEPJF resuelve los diversos recursos que recaen en el proceso electoral –dentro de los que se contempla el conteo de los votos que presentan dudas-- el proceso es definitivo. El TEPJF ya determinó que los materiales electorales no pueden tener ningún otro fin que aquel que establece la ley electoral”, añaden.

Para la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Información del IFE, no existe razón alguna para interrumpir el resguardo, la inviolabilidad y la destrucción de las boletas, con excepción de un mandato judicial emanado del TEPJF.

El rechazo a la solicitud de información llegó a Proceso un día después de que la Sala Superior del TEPJF declaró presidente electo a Felipe Calderón.Ahora, Proceso cuenta con 15 días hábiles para presentar un recurso de revisión ante el Comité de Información del IFE y, en caso de confirmarse la negativa, aún queda la posibilidad de recurrir al TEPJF.

Confía Encinas en retiro de plantón para fiestas patrias

Asegura el jefe de Gobierno del Distrito Federal que la limpieza y el alistamiento del Zócalo y del Paseo de la Reforma tomarían de ocho a 10 horas para los festejos

Notimex
El Universal

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Gobierno, ya tuvo un primer contacto con la Secretaría de Gobernación (Segob) para ponerse de acuerdo sobre la organización de las fiestas cívicas del 15 y 16 de septiembre.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, confió en el retiro del plantón de la coalición Por el Bien de Todos, y garantizó que la limpieza y el alistamiento del Zócalo y del Paseo de la Reforma tomarían de ocho a 10 horas para los festejos.

En conferencia de prensa expuso que continúan las pláticas con la coalición con el propósito de llegar a un acuerdo para su retiro, y dijo que los actos musicales y de juegos pirotécnicos para el 15 de septiembre están listos para el tradicional Grito de Independencia.

Astillero

Julio Hernández López

Que quede constancia
  • Anticipado, aéreo y trasero
  • Versiones de discordia azul
  • Otro rollo, otras protestas

Felipe Calderón asumió su condición jurídica de presidente electo usando la puerta trasera y haciendo trampa al reloj. La recurrencia a las vías no idóneas de ingreso y salida de una ceremonia solemne se debió a la aguerrida presencia de opositores a esa asunción judicial, que fueron llegando a la sede del tribunal electoral federal conforme se fueron enterando del madruguete institucional con el que se convocó a esa reunión con muy pocas horas de anticipación, y al madruguete personal del propio Calderón que con terrible impuntualidad llegó hora y media antes de la cita oficial para salvar, mediante helicóptero, la aduana cívica que le abucheaba en tierra.

El cumplimiento del requisito formal de recepción de la constancia de mayoría aritmética requirió una nueva demostración de fuerzas armadas. No se dieron los excesos de San Lázaro, pero el tufo a provocación volvió a estar presente, entre rumores que hablaban de la "segura" llegada de Andrés Manuel López Obrador a la sede del Trife y la presencia de supuestos opositores al fraude que incitaban a los inconformes a rebasar los límites de prudencia que hasta ahora han mantenido el plantón del Zócalo al Periférico con saldo blanco. En esos planos, en los que se confunde el enojo cívico genuino con el inducido, se produjeron agresiones a Florencio Salazar, el ex secretario de la Reforma Agraria que participó en la estrategia electoral de Calderón, y a la magistrada electoral Alfonsina Berta Navarro. Un vehículo relacionado también con Calderón recibió huevos como proyectiles y otro tipo de desahogos líquidos y sólidos.

Dado que un día antes sus allegados habían dicho que en nada habría demérito para Calderón si recibía su constancia mayoritaria a través del correo (extrañas exploraciones postales de un candidato electo con quien días atrás se había revelado como el Primer Mensajero Presidencial del país), hubo quienes creyeron que el michoacano evitaría los riesgos de un enfrentamiento con los lopezobradoristas al acogerse a los beneficios de la política por carta. Armada a toda velocidad la susodicha sesión solemne del Trife, y sin explicación convincente respecto al cambio de jugada, esa nueva aproximación a la violencia física agregó materia a las especulaciones que encuentran signos diversos de discordia entre el jurídicamente electo Calderón y el aferradamente Vigente Fox. Rumores van y vienen: que si los hijos Bribiesca preparan viajes al extranjero para no exponerse a neoquinazos anunciados, que si Felipe no hizo mención de Vicente en mensaje televisado, que si la reunión entre el alto y el bajo (la bota y la caldera) fue una apenas disfrazada muestra de incomodidad entre quienes apenas se toleran, y que si a Fox, dirigido por taimados estrategas, le conviene buscar la caída de Calderón, sobre todo si puede adjudicar las causas de ese incidente al lopezobradorismo (Calderón sería para Fox, en esta etapa poselectoral, algo parecido a lo que Colosio fue para Salinas: una pieza de juego político utilizable desde Los Pinos para reacomodos de última hora; en 1994 la sangre corrió a cargo del propio candidato ya indeseado, ahora bastaría con que las manos hildebrándicamente limpias se tiñeran de sangre provocada para que el mejor de los escenarios políticos para los Fox y los Bribiesca se materializara).

La protesta contra el acto protocolario del Trife ("¡no pasará!", coreaban los opositores mientras la elite sitiada presenciaba la entrega de la famosa constancia de mayoría) sucedió un día después de que jóvenes asistentes a un programa de Adal Ramones en Televisa provocaran, con el simple poder de sus voces unidas, que se interrumpiera Otro Rollo y que, luego de largos minutos dedicados a comerciales, se reanudara en un foro distinto, ya sin público incontrolable. La denuncia, por asalto auditivo, del fraude electoral, mostró a millones de mexicanos que el silencio impuesto a las actividades de López Obrador encontrará salidas imaginativas. Esa misma noche del martes en que el Trife dio por cerrado el litigio electoral, mientras en Televisa San Angel lidiaban con los jóvenes vociferantes, otros ciudadanos ocupaban los andenes del Metro Zócalo, durante decenas de minutos, gritando consignas contra el fraude y en favor de su candidato jurídicamente declarado en derrota. Que quede constancia.

Astillas:

Es tanta la degradación que se vive en el país que apenas causa cierto asombro efímero ver escenas como las de Uruapan, donde cinco cabezas humanas fueron arrojadas sobre una pista de baile con una leyenda ¿mafiosa, política, religiosa?: "La familia no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes, sólo mata a quien debe morir. Sépanlo toda la gente, esto es justicia divina". Un año atrás, el 16 de septiembre, había sido asesinado en Morelia el director de seguridad pública de la entidad, Rogelio Zarazúa, quien comía con su esposa, que a su vez era subsecretaria general de gobierno y coordinadora estatal del Programa México Seguro... En Nuevo León, mientras tanto, el director de la Agencia Estatal de Investigaciones del estado, Marcelo Garza y Garza, ha sido asesinado... A través de su Programa de Acompañamiento Ciudadano, el IFE invita a la presentación en la UNAM de un libro sobre las elecciones recientes. Vicisitudes de la normalidad democrática electoral en México se denomina el texto coordinado por Luis J. Molina, Fernando Serrano, Fernando Ojesto y Serafín Ortiz. Los presentadores serán el propio Ojesto (uno de los siete magistrados del tribunal electoral federal), Alejandra Latapí (consejera del IFE), el ex senador panista César Jáuregui, y el citado Molina. Las vicisitudes (circunstancias cambiantes, sucesión de acontecimientos favorables y adversos) serán analizadas el próximo martes 12, a las 9.30 de la mañana, en el auditorio Antonio Martínez Báez, ubicado en el edificio de posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM... El lector Mario Humberto Hernández recomienda asistir hoy a la Cineteca Nacional a ver el documental Salvador Allende, de Patricio Guzmán, en el que se puede ver "cómo actúa la derecha, cómo impide por las malas el ascenso de la izquierda, y cómo, cuando pierde, arrebata". Esta semana, y la siguiente, el documental será exhibido en el Centro Cultural Universitario... ¡Hasta mañana, en la Nueva República del Helicóptero!

ESTE SERA EL NUEVO ESCUDO DE FECAL PARA SU DESGOBIERNO.

Por Victor Betancourt

VIDEO DE ASAMBLEA INFORMATIVA EN EL ZOCALO 05 SEPTIEMBRE 2006

Este video no lo habia posteado pero ahi esta.

LOPEZ OBRADOR 05 SEPTIEMBRE 2006

VIDEOS DE LA ASAMBLEA INFORMATIVA EN EL ZOCALO DEL D.F. EL 06 DE SEPTIRMBRE 2006

Discurso de Lopez Obrador



http://www.youtube.com/watch?v=J0DEje-7QAo


Discurso de Horacio Duarte



http://www.youtube.com/watch?v=J-Xd3oAUJSw

¿Perdimos?

Gerardo Fernández Casanova

Confieso que pequé de iluso. Hasta el último momento mantuve la esperanza de que alguien -desde luego superior a los gerentes que nos tratan de gobernar- impusiera la cordura y proveyera al aseo del proceso electoral, para dar paso a la instauración de un gobierno popular. Craso error: quien realmente manda no podría enmendar su propia plana; fue electo con fraude y reelecto también con fraude. También cometí pecado de ceguera: ví factible que asumiendo el gobierno pudieran transformarse las estructuras caducas de la sociedad mexicana. Nuevo error: Andrés Manuel se pasaría seis años tratando de abrir candados y concitando la más furibunda oposición de los dueños del poder real o, en su defecto, navegando entre un neoliberalismo con ropaje humanista Para efectos comparativos: un Chávez demonizado, o un Lula alabado.

La Alianza por el Bien de Todos ganó la elección y le fue arrebatada, lo que generó un agravio mayúsculo a la voluntad popular. Este es el afortunado error que la historia habrá de consignar como el parteaguas en el proceso de transformación del país. Al entusiasmo generado durante la campaña electoral -una verdadera movilización- le hacía falta objetivizar el agravio; hacerlo denominador común entre la gente movilizada. No creo que el propio López Obrador lo haya calculado de esta manera, aunque abonó eficazmente para ello. Algunos comentaristas, de los que se guían por el retrovisor, pontifican diciendo que AMLO perdió porque no negoció con los poderosos; que no firmó el Pacto de Chapultepec con Slim; que amenazó a los banqueros con la revisión del Fobaproa; que fustigó a los magistrados por sus salarios excesivos, etc. etc. etc. Muchos decimos que si fuese diferente, si no enarbolara la bandera de la dignidad y la coherencia, jamás hubiese generado la movilización que lo respalda. Hoy el agravio se convierte en el aglutinante y catalizador de la movilización.

Nadie puede prever como se van a lograr las transformaciones, pero está muy claro el como se va a empujar para que se produzcan. La Convención Nacional Democrática convocada para el próximo 16 de septiembre, convertirá una movilización de resistencia en una de exigencia; rebasará la línea de la defensa del voto y de la democracia, para emprender la ofensiva de la transformación de las instituciones; forzará a la creación de una nueva Constitución y una nueva república. Lo más importante: confirmará a todos los pueblos y a todos los sectores que ningún agraviado está solo y, por este solo hecho, se multiplicarán y agravarán los conflictos en todo el país, para los que las causas sobran, para derivar en la ingobernabilidad y en el ejercicio de la democracia directa. Ahora sí que el pueblo se canta: “con gobierno o sin gobierno/ hago siempre lo que quiero/ y mi palabra es la ley/ no tengo trono ni presi/ pero ahora soy el rey”. Quienes diseñaron las ataduras, con su abuso, se las echaron al cuello. Los arrinconadores de antes, hoy devienen en arrinconados; son los que “triunfaron para perder”, nos arrebataron el destino a quienes para ello habíamos nacido; hoy somos los que perdimos para ganar.

Este juego de palabras, ajustado a la dicharachera popular y vernácula, no es ajeno a la realidad. Quienes cometieron la irresponsabilidad de menospreciar la fuerza de la iniciativa popular organizada, lograron sobrepotenciarla; la vieja estructura priísta del control popular, quedó desvencijada.

El México bronco, por tanto tiempo adormilado, ya despertó. No sólo no perdimos, ya nos enseñaron a ganar.

EL PADRE DE FECAL UN HOMBRE INTEGRO, SE VOLVERIA A MORIR DE VER EL ACTUAR DE SU HIJO.

La mano negra de Luis Calderón Vega

Rodrigo Vera

Durante una convención panista realizada en 1980, el entonces líder del PAN, Abel Vicencio Tovar, vio que entre los asistentes se encontraban tres jóvenes panistas hijos de Luis Calderón Vega, un renombrado fundador de Acción Nacional, que poco antes había abandonado el partido por diferencias con su dirigencia nacional.

Desde el estrado, Vicencio Tovar comentó irónico:“Se salió el papá, pero nos dejó aquí a sus tres hijos... Se quedó la mano negra de Luis Calderón Vega”.

Abel Vicencio había intentado que la Comisión de Orden emprendiera un juicio contra Calderón Vega, pues éste no acataba algunas disposiciones de su liderazgo. Pero la comisión no se decidía a enjuiciar a tan destacado panista. Le daba largas al asunto. Hasta que –para evitarse la deshonra de un proceso en su contra-- Calderón Vega optó por adelantarse y presentar su renuncia.

La salida de Calderón Vega casi coincidió con el ingreso al partido de sus tres hijos –Luisa María, Juan Luis y Felipe-- a quienes Abel Vicencio consideraba como los retoños que dejaba el fundador del PAN. Nunca imaginó que, 26 años después, uno de estos jóvenes, Felipe, sería el presidente electo de México.

Felipe inició su campaña publicitaria con un spot con el que reivindicaría la figura de su padre, quien lo introdujo a la política desde que Felipillo era todavía un niño. Aparte ser fundador del partido, en 1939, a don Luis se le considera como un “filosofo social” y un “humanista” que destacó en el campo de la oratoria y en la formación de los nuevos cuadros del PAN, partido del que conocía tan bien su historia que llegó a ser su cronista.

Hoy, su hijo se ha ganado el mote de “joven precoz” porque, a sus 44 años de edad, superó dentro del PAN la trayectoria de su padre: Felipe fue diputado federal, candidato a gobernador de Michoacán, secretario general y dirigente nacional del partido, secretario de Estado y ahora presidente electo.

Amigo de don Luis Calderón desde los años 50 hasta su muerte, el actual senador panista Federico Ling Altamirano comenta:“Don Luis fue el gran formador de su hijo Felipe. Y cosa curiosa; en el momento en que el padre renuncia al partido, el hijo presenta su solicitud de ingreso”.

--¿Molestó al padre que el hijo entrara al partido que él acababa de abandonar?--

Uno pensaría eso. Pero no fue así. El partido fue el gran amor de don Luis. Y el hijo destacó de inmediato.

Adquirió la firmeza y las convicciones del padre. Es más, incluso físicamente el parecido de Felipe con don Luis se acentúa con los años. Pero Felipe aprendió otras cosas que a nosotros nos parecen aburridas. La economía, por ejemplo, con todos esos conceptos de desarrollo sustentable, globalización y demás. “El mismo Felipe comenta que, cuando era niño, durante las tardes al acabar de comer, retiraban el mantel de la mesa para poner sobre ella volantes que luego doblaban y empezaban a repartir por las calles. La típica escena de la casa panista de aquellos años”.

--¿Cómo conoció usted a don Luis Calderón?--

Yo estudiaba preparatoria la primera vez que supe de él, a mediados de los años 50. Entonces, yo iba a la escuela de periodismo Carlos Septién García, cuando todavía estaba por la calle de San Juan de Letrán y pertenecía a la Acción Católica.

“Recuerdo que el periodista Carlos Septién acababa de morir en un accidente aéreo. Y a la entrada de la escuela habían colocado un álbum que tenía una colección de artículos que hablaban sobre su vida. Había uno que se titulaba “Carlos Septién y la hispanidad”. Lo leí y me impresionó por su lenguaje extraordinario y su amenidad. Lo firmaba Luis Calderón Vega. El nombre se me quedó grabado.“Al poco tiempo, asistí a una conferencia sobre hispanidad que Luis Calderón impartió en el gran salón del Casino Español. Fue entonces cuando lo conocí personalmente. Era un hombre moreno, de voz armoniosa, algo ronca, y que se expresaba con gran claridad. Me impresionó su personalidad.

“Empezaba a frecuentar al partido y oía hablar de los grandes personajes del panismo: González Torres, Gutiérrez Lascurain, Gómez Morín, González Luna, Estrada Iturbide… y entre ellos, obviamente, se mencionaba mucho a Calderón Vega”.

--¿Qué se decía de él?--

Se le consideraba uno de los mejores oradores del PAN. Entre los tres o cinco más destacados. Además, a principios de los años cuarenta, Calderón Vega fue de aquellos personajes talacheros que fundaron el PAN en varios estados de la República. “Y cuando todavía se habla de los grandes capacitadotes del partido a nivel nacional, siempre se menciona el nombre de Florentina Villalobos, una maestra de Chihuahua; y el de Calderón Vega. ¡Y hasta ahí! Fueron una especie de misioneros que, con grandes penurias económicas, viajaban a todas partes de la República para dar formación a los panistas”. El senador Ling Altamirano, panista de viejo cuño, habla en su moderno despacho de Paseo de la Reforma. Rememora la faceta de periodista de su amigo, quien publicaba en la revista del PAN:

“Calderón Vega solía escribir artículos en La Nación. Escribía con la misma fluidez con que hablaba. Y los panistas de aquel tiempo lo leíamos con mucho interés. Memorizábamos algunas de sus frases. ´Me gusta esta frase bien hecha de Calderón, en mi próximo discurso la voy a decir para apantallar a la audiencia´. Así copiábamos sus ideas”.

--¿Cómo podría definir su pensamiento?--

Bueno, hay que tomar en cuenta que, siendo joven, don Luis tuvo un estrecho contacto con las juventudes católicas, concretamente con la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC), organización que dirigió por un tiempo y que estaba inspirada en la doctrina social de la Iglesia.

“Detrás de la UNEC había sacerdotes jesuitas de avanzada que instaban a los universitarios católicos a dejar el ámbito de la sacristía para tener mayor participación social. La encíclica Rerum Novarum era constante fuente de inspiración para todos ellos.“

La UNEC tenía sus oficinas en la calle de Cuba, número 88, cerca de la Plaza de Santo Domingo, en pleno centro de la ciudad de México. Y Calderón Vega escribió un libro sobre la historia de la UNEC al que tituló precisamente Cuba 88. El libro me gusta tanto que lo he regalado varias veces.

“De manera que el pensamiento de don Luis tenía esas influencias. Para mí, fue un filósofo social y un humanista de sólida formación intelectual. Le tocó vivir una etapa del PAN en la que sus dirigentes eran prácticamente unos misioneros. Nadie cobraba sueldo, ni siquiera el jefe nacional”. Ling Altamirano menciona que don Luis Calderón fue incluso cronista del PAN. Al cumplirse el cuadragésimo aniversario del partido, en 1979, escribió ese tramo de su historia en el libro 40 años en la plaza pública. “Una excelente síntesis que después, año con año, se iba actualizando”. Calderón Vega fue diputado federal de 1979 a 1982. Y su compañero de bancada fue justamente Ling Altamirano, quien recuerda:

“Sí, coincidimos en esa diputación federal que resultó muy interesante, pues fue la primera vez que hubo plurinominales y la izquierda supo aprovechar llevando a la Cámara a gente muy interesante, como Arnoldo Martínez Verdugo, Valentín Campa y Demetrio Vallejo”.

--¿Don Luis Calderón destacó en tribuna?--

Tuvo pocas intervenciones, pero todas de una excelente calidad. Me acuerdo en particular de un discurso suyo cuando se debatía la inclusión de la autonomía universitaria en el artículo tercero constitucional. Fue un notable discurso porque además él había participado en esa lucha, siendo Gómez Morín rector de la universidad, en los años treinta. En la Cámara de Diputados se estrechó la amistad entre don Luis y yo. Fue también la época en que él renunció al partido.

--¿Cuáles fueron los motivos de su renuncia?

Ling Altamirano hilvana sus ideas, ordena sus recuerdos. Y responde:“Abandonó el partido por desacuerdos con su dirigencia nacional, encabezada en ese tiempo por Abel Vicencio Tovar, quien estaba abierto a la reforma política diseñada por Jesús Reyes Heroles, en la que se ofrecía financiamiento gubernamental a los partidos políticos. Abel decía: ´Hay que aceptar esos recursos, los demás partidos lo están haciendo legítimamente. No es ningún delito´.

“Don Luis Calderón y otros panistas, en cambio, no compartían mucho esa idea, pues el ciudadano iba a interpretarlo como que el PAN recibía dinero del PRI para hacerla de su palero.

Se confundía entonces al gobierno con el PRI.

“A los diputados panistas, el gobierno nos ofrecía ponernos oficinas en un edificio de la calle Lafragua, junto con los diputados de otros partidos. El diputado Calderón Vega me decía indignado: `¿Eso significa que vamos a convivir codo con codo con esa mugre a la que siempre hemos criticado y ellos nos han criticado a nosotros? ¿Vamos a compartir una cafetería y una peluquería con esa gente que nos ha dicho cosas terribles? ¡Yo no quiero convivir con ellos!´ Estaba, pues, en desacuerdo con la nueva convivencia.

“Además, a don Luis no le gustaba tampoco la nueva manera de elegir candidatos, de hacer convenciones, de manejar al partido, por lo que se negó a seguir dando sus cuotas al PAN, que eran muy considerables: el 33 por ciento de nuestro sueldo. ´No tengo por qué darle esa parte de mis dietas a un comité ejecutivo con el que no estoy de acuerdo´, me decía molesto”.

--¿Tuvo fricciones personales con Abel Vicencio?--

Sí, hubo fricciones entre ambos. Llegaron a tener dificultades. Había un choque personal que no se debía a desacuerdos por la línea ideológica del partido, sino más bien a la manera en que Abel lo conducía. Y Abel en ese tiempo era el jefe nacional, pero también el coordinador de la fracción parlamentaria.

“Llegó un momento en que Abel le dijo: ´Mira, Luis, o te sometes a todas las reglas del partido o mejor te vas´. Y Calderón Vega le contestó: ´Bueno, pues intenta correrme´. Creo que, en el fondo, el conflicto lo provocó el fin de una manera de hacer política y el principio de otra”.

Ling Altamirano relata que, después, Vicencio Tovar solicitó al CEN que enviara el caso a la Comisión de Orden, para que ésta juzgara a Calderón Vega. “Hay que llegar hasta el final”, insistía el líder nacional del PAN. Pero la dirigencia panista le daba largas al asunto.Prosigue el actual senador:

“El asunto no pasaba del CEN. Nadie quería tomar una decisión, pues era muy difícil consignar a uno de los más ilustres fundadores del partido. Hasta que el propio Calderón Vega dijo: ´Como ustedes no se atreven, yo sí lo hago; ¡renuncio al PAN!´. “Todavía una noche antes a que presentara su carta de renuncia, Carlos Castillo Peraza, Alberto mi hermano y yo intentamos disuadirlo. Sostuvimos una reunión con don Luis, en la casa que tenía Castillo Peraza cerca del monumento a la Independencia. ´¿Qué gana con dejar el partido, don Luis?´. Pero él estaba decidido: ´Todo tiene un principio y un fin. Me voy´. Y al salir, para que no lo acusaran de mezquino, pagó todas las cuotas que debía, pero no al PAN nacional, sino al de Michoacán”.

Calderón Vega también comunicó su decisión a sus tres hijos que se quedaban en el PAN, a quienes incluso les dio su carta de renuncia.

Comenta su hijo Juan Luis:“Antes de renunciar, habló con nosotros tres. Éramos muy jóvenes y empezábamos a realizar activismo en el partido. Luisa María estaba estudiando en Guadalajara, Felipe estudiaba en México y yo en Morelia. ´No quiero que compartan mis razones ni que renuncien conmigo´, nos dijo mi padre, quien había militado 40 años en el partido. Y nos dio una copia de su carta de renuncia”.

--¿Nadie de ustedes intentó, junto con él, dejar al PAN?--

No. Era el año de 1980. Teníamos apenas unos 18 ó 19 años de edad. Nuestra postura era que debíamos continuar la discusión, pero dentro del partido. Ese mismo año, recién salido mi papá, hubo una asamblea nacional del PAN. Yo estaba cerca del presidium. Ahí, Abel Vicencio dijo de nosotros: ´Se salió el papá, pero nos dejó aquí a sus tres hijos… Se quedó la mano negra de don Luis Calderón Vega”.

Don Luis continúo asistiendo a la Cámara en su calidad de diputado, pero con una actitud huraña que lo fue separando de los legisladores del PAN. Cuenta Ling Altamirano:“Prácticamente se separó de la fracción parlamentaria. Ya no se consideraba integrante de ella. Llegaba a la Cámara y se sentaba en los asientos de atrás. No quería platicar con el grupo”.

El desencanto

En 1984, a sus 73 años de edad y ya retirado de la política, Calderón Vega concedió una entrevista a Proceso. Ahí reflejó su desencanto por el partido:“El PAN era un partido de clases, no de clase. Ahora se pretende convertirlo en un partido de una sola clase: la empresarial. Allí quieren llevarlo”.

Nostálgico, mencionó los objetivos que, al nacer, se proponía el partido:“Surgió de la necesidad de llegar a la ciudadanía para que actuara políticamente… La idea era crear una conciencia humanista, comunitaria, en los mexicanos, con el fin de hacerlos participar en los procesos políticos y satisfacer las exigencias del bien común”.

--¿Si viviera Manuel Gómez Morín, reconocería al PAN como el partido que fundó?--

No, no, qué lo iba a reconocer. Le voy a dar un ejemplo: el maestro Gómez Morín fundó, entre otras instituciones oficiales, lo que ahora es Banobras, con el objetivo de ayudar a los municipios pobres en la construcción de obras públicas. ¡Caray!, qué hubiera dicho cuando algunos diputados del PAN defendieron la proposición de López Portillo para prestarle no sé cuantos miles de millones de pesos al Grupo Alfa. Un préstamo para salvar a los millonarios. Imagínese, se hubiera muerto si hubiera visto eso.

Paradójicamente, su hijo Felipe Calderón fue director de Banobras en el actual sexenio, y aprovechó el cargo para solicitar, en 2003, un autopréstamo por más de tres millones de pesos.

Al viejo ideólogo y cronista del PAN ya no le tocó ver esta acción de su hijo –a quien le gusta llamarse “el hijo desobediente”--. Murió antes, en diciembre de1989, a causa de un infarto.

WOLA: Calderón no podrá quitarse la sombra de la duda

j. jesús esquivel

* La decisión del TEPJF le arrebató una oportunidad valiosa a la democracia mexicana para validar la elección, señalaWashington, 5 de septiembre(apro).

- Felipe Calderón Hinojosa, asumirá la Presidencia de México pero no podrá quitarse de encima la sombra de la duda sobre su legitimidad en el poder, debido a que su designación la hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sin realizar un recuento total de los votos que le hubieran dado validez a su elección, afirmó la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

“Bajo las circunstancias actuales, Felipe Calderón asume la Presidencia bajo la sombra de la duda, y México permanecerá acechado por 1988 y el espectro de más de 70 años del gobierno de un sólo partido”, sostuvo Joy Olson, directora ejecutiva de WOLA.

Esta organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos, la democracia y la justicia social y económica en América Latina, enfatizó que la decisión de los siete jueces del TEPJF “le arrebató una oportunidad valiosa” a la democracia mexicana de aclarar las dudas sobre la validez de las elecciones presidenciales.

En un documento titulado “Elecciones en México: Oportunidades perdidas y nuevos retos”, WOLA sostiene que el TEPJF tenía en su manos la herramienta para fortalecer el proceso electoral mexicano y eliminar las dudas que se abrieron sobre la integridad de los comicios del pasado domingo 2 de julio; y que no era otra cosa más que ordenar un recuento total de los votos emitidos por los electores.

“Desafortunadamente, estas elecciones han dañado la confianza de los mexicanos en el proceso electoral”, indicó, por su parte, Maureen Meyer, analista de WOLA para México y Centroamérica.

“Aquellos que ven estas protestas como meras inconveniencias, están perdiendo de vista el punto central. Los manifestantes creen que estas elecciones fueron fraudulentas y que a Andrés Manuel López Obrador le robaron la elección”, señaló Olson, en alusión a los plantones que mantienen en la capital mexicana los partidarios de la coalición Por el Bien de Todos.

“La experiencia histórica, muchas veces personal, con elecciones pasadas que fueron robadas, le agrega a estos sentimientos”, acotó Olson.

En su crítica WOLA no se olvidó del IFE y arremetió contra éste, sobre todo por lo que considera como su “falta en regular adecuadamente las campañas presidenciales y su fracaso en comunicar claramente los resultados preliminares la noche de las elecciones”.

Respecto a los retos que le esperan a Felipe Calderón, WOLA apuntó que primero deberá “restaurar la credibilidad de las instituciones electorales, reanudando el debate sobre formas electorales y estableciendo mecanismos claros para resolver elecciones cerradas”.

Destacó, además, que lo más urgente es “confrontar el hecho de que hay una creciente división en México entre los ricos y los pobres; y entre aquellos que se sienten adecuadamente representados por la elite política mexicana y aquellos que se sienten excluidos del proceso”.

EL RETROCESO

josé gil olmos

México, D.F., 6 de septiembre (apro).- El pasado proceso electoral ha dejado la sensación de que las principales instituciones políticas, electorales y judiciales del país sufrieron un grave retroceso por su actuación durante las elecciones.

Certeza, legalidad, transparencia y confianza son las exigencias que no cumplieron las instituciones encargadas de organizar la elección, pues a lo largo de la campaña fue evidente la ilegalidad en que incurrieron la presidencia de la República, empresarios y hasta la Iglesia católica haciendo proselitismo a favor de Felipe Calderón. Al final del proceso electoral ni una sola de las actuales instituciones se salva de la crítica por su desempeño realizado antes, durante y después de las campañas electorales. Su descrédito social es más que evidente.

Los partidos perdieron credibilidad, las instituciones judiciales certeza, la Presidencia de la República confianza y las autoridades electorales transparencia.

La crisis en la que nos sume esta elección, en la que resultó triunfante de manera sospechosa Felipe Calderón, es tan profunda que tardará tiempo en salir de ella.

Hace seis años, cuando ganó Vicente Fox, las expectativas sociales de un cambio político, social y económico en el país, eran muchas. Pero desde su primer año de gobierno, el ranchero guanajuatense dio señales de un fracaso predestinado por una incapacidad de gobernar manifiesta.

Fox nunca intentó cambiar las estructuras de poder con las que gobernó el PRI por siete décadas. Dejó intacto el sistema corporativo de sindicatos, sobre todo el de los maestros, dirigido por Elba Esther Gordillo, a la postre su principal socia política.

Tampoco tocó la ley electoral con tal de aprovecharse de ella en el momento más propició, y no movió un dedo para tapar los hoyos legales por donde se escapa la corrupción gubernamental e, incluso, fue permisible para que se aprovecharan de ellos los hijos de su esposa Marta Sahagún, hoy los nuevos ricos del foxismo.

Fox perdonó los crímenes del pasado e indultó políticamente a los principales culpables de la guerra sucia de los setenta, sobre todo al expresidente Luis Echeverría Alvarez.

También dejó libre al personaje que, para muchos mexicanos, reencarna la corrupción política, Raúl Salinas de Gortari, pues no obstante que existían pruebas de su enriquecimiento inexplicable no hizo nada para mantenerlo detrás de las rejas. Y en su sexenio salieron libres otros personajes empalmados con la corrupción, como Ángel Isidoro “El Divino”, Gerardo de Prevosin, Carlos Cabal Peniche, Jorge Lankenau y Oscar Espinosa Villarreal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación fue otra de las instituciones que perdió credibilidad, sobre todo cuando los magistrados aprobaron el anatocismo que no es otra cosa que la usura de los bancos hasta entonces prohibida por la ley. Bajo la mirada complaciente de los jueces, los bancos pudieron cobrar los intereses que, sobre intereses, venían generando miles de ciudadanos afectados por el crack de 1995-1996.

La Procuraduría General de la República tampoco cumplió con las esperanzas ciudadanas, y junto con la nueva Secretaria de Seguridad Pública, mostró su porosidad a la corrupción cuando “El Chapo” Guzmán salio de la cárcel de alta seguridad de Puente Grande ¡en un carrito de comida!

El Instituto Federal Electoral, que tanto trabajo costó para su creación como instancia ciudadana apartidista destinada a organizar los procesos electorales con transparencia y confianza, fue echada a perder por los actuales consejeros, presididos por Luis Carlos Ugalde. Todos los consejeros fueron elegidos en una negociación entre Elba Esther Gordillo y el panista Germán Martínez, de tal manera que sus intereses estaban supeditados más a los partidos políticos o a los personajes que a los del propio instituto electoral. Su actuación en el tiempo de campaña dejó mucho que desear, sobre todo en la permisividad a la intervención del presidente Vicente Fox y de los empresarios apoyando a Felipe Calderón.Mientras, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la última instancia en la que se tenía una esperanza para enderezar el proceso electoral, dictaminó su sentencia desdeñando lo que la mayoría vio en las pantallas de televisión: la intervención del poder presidencial y empresarial. Aunque reconoció que habían participado ilegalmente, poniendo en “peligro” el desarrollo de la competencia, al final los magistrados dijeron que no habían incidido en el resultado final. De esta manera convalidaron la ilegalidad, pues en futuras elecciones cualquier poder gubernamental o empresarial podrá violar la ley e intervenir directamente en el desarrollo de las elecciones, pues sabrán que no habrá castigo alguno.

La desconfianza alcanzó también a los medios, sobre todo a algunos como Televisa, la mayoría de las estaciones de radio, y periódicos como Reforma que jugaron un papel de voceros del candidato presidencial del PAN, en lugar de informar imparcialmente.

El vacío que genera la desconfianza institucional producida por el gobierno de Fox y la elección que gana Calderón, es profundo. Pronto veremos el pago que tendrán que hacer el michoacano por las alianzas que hizo con los gobernadores del PRI, con la maestra Elba Esther Gordillo, con los empresarios más fuertes –entre ellos Televisa—y, sobre todo, con los representantes de la derecha más conservadora del país. De ese tamaño será el retroceso; ese será el precio de su victoria

Auto de formal prisión a presos de Atenco

Peleamos versus un monstruo de mil cabezas, la corrupción en México: Hernández Monge

Por: Javier Hernández Alpízar

El 1 de septiembre, a la una de la madrugada, despertaron a las presas y los presos de Atenco en Santiaguito, quienes cumplieron ayer cuatro meses de encierro, para dictarles auto de formal prisión, a pesar de que no fueron identificados por ninguno de los policías que eran 'testigos' en su contra y de que ganaron un amparo. 'Con estos autos de formal prisión', opinó el abogado de los presos Juan de Dios Hernández Monge, del equipo de cinco abogados adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que defienden a 100 de los presos y procesados de Atenco:

“por desgracia, vuelve a constatarse que el juez de Santiaguito es un juez de consigna. No obstante que ganamos los amparos en contra de los autos de formal prisión del pasado 10 de mayo, el juez de distrito, en lugar de conceder el amparo liso y llano como debería haber hecho, pretende hacer un amparo para efectos.

Y el efecto es que el juez de Santiaguito dictara una nueva resolución en libertad de jurisdicción, o sea, le dice: 'Todo lo que has hecho está mal hecho', pero en lugar de conceder la protección de la justicia en favor de los procesados, simplemente le dice: 'Enmienda tus errores, en libertad de jurisdicción'.

Esto, para nosotros, violenta el artículo 80 de la ley de amparo, la cual establece que, cuando se concede el amparo, el efecto debe ser que se restituye al quejoso el goce de las garantías violadas.

“Sabemos, con toda certeza, que el juez no tiene un solo elemento para probar el cuerpo del delito y menos aún para acreditar la probable responsabilidad de los compañeros.

Porque el ministerio público incurrió en una gran cantidad de errores y omisiones, ya que, entre otras cosas, no individualizó las conductas de los compañeros.

Hace imputaciones genéricas a 'los macheteros' de Atenco, a los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Habla de grupos de 300 personas, de 500 personas, pero nunca individualiza las conductas de los compañeros, y esto es indispensable para que un juez, en justicia, realmente pueda determinar si hay responsabilidad de cada una de las personas acusadas.

En este caso, sin que haya imputaciones directas y categóricas y sin que exista individualización de las conductas, les vuelven a dictar auto de formal prisión. “Sin embargo, vamos a ganar esta batalla. Vamos a sacar libres a los compañeros. Ya ganamos los primeros amparos y van a constituir antecedentes importantes. No obstante que las autoridades del Estado de México pretendan seguir administrando el conflicto, tenemos la certeza de que vamos a ganar al final de cuentas. Porque la razón, el derecho y la justicia nos asisten, y aunque estemos peleando contra ese monstruo de mil cabezas que es la corrupción en México, estamos en la convicción de que vamos a sacar libres a los compañeros.”

Los presos políticos en Santiaguito fueron detenidos los días 3 y 4 de mayo de 2006, en Texcoco y Atenco. La policía estatal mexiquense y la federal preventiva realizaron un operativo de guerra sucia: Primero, en Texcoco, el 3 de mayo, contra campesinos que cultivan y venden flores y contra integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y luego en Atenco, el 4 de mayo, contra atenquenses que protestaban pidiendo la liberación de los presos políticos y contra integrantes de La Otra Campaña, indígenas, sindicalistas, periodistas independientes, estudiantes, defensores de derechos humanos, médicos, abogados, mujeres, jóvenes que fueron a Atenco en un intento de disuadir a los represores.

Los policías golpearon salvajemente a mujeres y hombres, jóvenes, menores de edad y ancianos. Los torturaron, asesinaron de bala el 3 de mayo a un menor, Francisco Javier Cortés Santiago, y, con un proyectil de gas lacrimógeno, al joven Ollin Alexis Benhumea Hernández, muerto tras más de un mes en estado de coma. A las mujeres las ultrajaron, violaron y torturaron.

Todo esto ha sido documentado por grupos defensores de derechos humanos de México y de diversos países. Los policías detuvieron ilegalmente a 110 personas. La mayoría salieron libres bajo fianza, pero siguen sujetas a procesos penales por cargos inventados, contra los cuales los detenidos y procesados han presentado pruebas de que no participaron en hechos supuestamente delictivos.

Todavía 36 mujeres y hombres siguen presos en los penales de Texcoco, los detenidos recientemente; en Almoloya, tres de los líderes; y la mayoría en Santiaguito, donde un plantón de integrantes de la otra campaña, medios libres, estudiantes, colectivos diversos, desde fuera del penal, les acompaña y alienta. Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra son conocidos por haber defendido sus tierras de la expropiación que intentaron llevar a cabo el gobierno foxista y el grupo priista de Atlacomulco, quienes proyectaban expulsar a miles de ejidatarios para poner un aeropuerto en 2001.

Además, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra han sido solidarios con las luchas populares auténticas, como la de La Parota, Guerrero; la defensa de los bosques, en Cuernavaca; los estudiantes de la UNAM; los zapatistas de Chiapas y recientemente con el pueblo oaxaqueño en rebeldía organizado en la Asamblea Popular de Pueblo de Oaxaca.

La represión que cometieron los gobiernos municipal perredista de Texcoco (Nazario Gutiérrez), estatal priísta de Enrique Peña Nieto, y federal panista de Vicente Fox, todavía no termina en sus secuelas violatorias de los derechos humanos. Fue conducida por un heredero de la guerra sucia de los setenta y ochenta, vinculado al Cisen, a Fox, a Madrazo y a Carlos Slim:
Wilfrido Robledo, como han documentado diversos medios libres (Palabras de la Otra, Malaletra, Rabeldía, Canalseisdejulio), además de Proceso.

En estos días, mientras 36 presos siguen purgando condenas sin sustento jurídico en el Estado de México, los gobiernos en México siguen encarcelando gente por luchar por su libertad, como el pueblo organizado y movilizado de Oaxaca, que tiene decenas de presos, desaparecidos, baleados y ha tenido ya algunos muertos.

LOS PORQUES....

MEXICO: LA INJUSTICIA Y EL DESORDEN

Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS

Ni Goethe, semidiós, al afirmar “prefiero la injusticia al desorden” tuvo en cuenta, ni tampoco las cabezas pensantes que se suben al carro de tan sospechosa idea, que los juegos de palabras en política, sobre todo en estos tiempos de lucidez, son tan despreciables para las inteligencias pensantes como peligrosas las bombas.

Porque no hay quien con la cabeza en su sitio pueda pensar que el desorden sólo existe si es visible y tangible.

No puede haber quien no repare en que no hay mayor desorden que en la injusticia instituida e invisible y en la grave injusticia social.

Tanto Goethe, que quería la paz en las calles a cualquier precio (no hay que olvidar que era Canciller de la República de Weimar), como Enrique Kreuze y todos los turiferarios del sistema ultracapitalista, no pueden querer, como Goethe, la revuelta, la protesta, la denuncia peligrosa y menos naturalmente la revolución, sencillamente porque el poder financiero, mediático y político viven de sus prebendas en la calma total en la calle aunque sea insoportablemente tensa de puertas adentro.

Debido a eso, todos los partidarios que prefieren la injusticia al desorden (externo) se dedican a demoler la figura del candidato López Obrador como enemigo de la democracia. Así, como enemigos, nos presentan también a Evo Morales y sobre todo a Hugo Chávez, que triunfaron abrumadoramente en sus países como iconos de la izquierda auténtica.

Enrique Kreuze hoy, en su artículo “México ¿tercer golpe a la democracia?” argumenta contra López Obrador y a favor de Calderón, sin reparar tampoco en que su argumentario se puede volver como un calcetín. Su parcialidad repulsiva se desvela desde el momento en que afirma que México 'debe' marchar por el camino de Brasil y Chile, no por el de Cuba y Venezuela. ¿Por qué un eximio escritor como Kreuze prefiere ese camino y denuncia la democracia venezolana simplemente porque ésta no es ya del sistema “ultrconservador” taimado donde el capital y sus beneficiarios manejan bien los mecanismos economicistas y empresariales tratándoles sistémicamente a su favor?

“En los 681 años transcurridos desde la fundación del imperio azteca (1325 DC) hasta nuestros días, México ha vivido 196 bajo una teocracia indígena, 289 bajo la monarquía absoluta de España, 106 bajo dictaduras personales o de partido, 68 años sumido en guerras civiles o revoluciones y solo 22 de democracia”.

¡Menudo balance a la hora de evaluar la experiencia democrática en la historia de México!. Poco más o menos igual que la de España. En España, donde a los últimos treinta años tras la dictadura franquista -con el Poder financiero y mediático dominando a más y mejor-, sólo se pueden añadir los cinco convulsos de la II República. ¿Hay o no hay, pues, paralelismo?Aunque no hubiera habido irregularidades o manipulaciones directas materiales del escrutinio en México, ¿les parece a los Magistrados del Tribunal Electoral débil el motivo, como para no anular unas elecciones por juego sucio, cuando reconocen 'que el presidente Fox intervino en la campaña electoral, que el Consejo Coordinador Empresarial participó ilegalmente y que hubo campaña negra'? Quiénes componían ese Tribunal y quiénes los eligieron, sería otra de las muchas preguntas que hay que hacerse en este fraude descomunal. Porque no es probable que López Obrador haya tenido mucha participación en el acuerdo final para elegir a los Magistrados del Tribunal, y menos para asegurarse de su imparcialidad.

Pero es que además, la injerencia del Gobierno federal, la utilización de programas sociales oficiales para captar votos, la intervención de autoridades locales a favor de Calderón, la participación de Aznar en un acto del PAN donde pidió el voto para Calderón, la apertura de paquetes electorales... no hacen más que apuntar al chanchullo, al pucherazo, a la bajeza política y al abuso del poder institucional que se situó descaradamente a favor del candidato Calderón.

Todo ello hace de estas elecciones y de ese Tribunal Electoral la mayor infamia en la materia, después de más de lo mismo en las primeras elecciones en que salió Bush bendecido por el Tribunal de Florida ante el que, por los mismos motivos que ahora en México, fueron inútilmente impugnadas.

Estas cosas no tienen remedio en los países de mentalidad electoral bananera, entre los que se encuentran a la cabeza Estados Unidos y España. Solo la Revolución puede remediarlo. Solo la solución B puede con el capitalismo, el centralismo y la prepotencia desde que hubo que apear con la guillotina a reyes y aristócratas, o tomar el Palacio de Invierno.

El Poder, está visto, solo puede tener dos caras: o es supercivilizado como lo es en los países hiperbóreos, o si no, tiene que ser necesariamente revolucionario. Lo que sucede en México, en España y en Estados Unidos es que unos tienen el poder y el dinero y blindada su vida, y el resto anda dando tumbos de acá para allá buscando cómo asegurarse un mínimo de estabilidad económica o el modo de sobrevivir. Y así no puede nadie formarse un criterio ponderado.

Porque además, empresarios, medios, poder financiero y poder político asentado, no se dedican a otra cosa que a aturdir más. De ahí la radicalidad, de ahí la necesidad de extremar posturas políticas e ideológicas. Ante tanta confusión bien planeada y propia del río revuelto, todo el mundo sabe que sólo ganan siempre al final los mismos pescadores. Por eso López Obrador no debe transigir.

En resumen, la injusticia sólo puede repararse con el desorden que se propone mantener López Obrador en México. Y cuanto más persevere en ello, más probabilidades hay de evitar ese despojo miserable...

DISCURSO DE AMLO EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA DEL 06 SEPTIEMBRE 2006

Pide López Obrador que los ciudadanos se apoyen entre sí para asistir a la Convención Nacional Democrática.


Amigas, amigos:

Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes en este día 39 de la Resistencia Civil Pacífica. Es un honor estar con ustedes, tener el apoyo, el respaldo, la compañía de todas, de todos ustedes, mujeres, hombres, jóvenes, niños, adultos mayores, familias completas.

Ahora no voy a reflexionar sobre asuntos generales que tienen que ver con nuestro movimiento, porque ya hemos hablado bastante y además nos vamos a seguir encontrando mañana, pasado, todos estos días.

Ahora quiero hablar para informar sobre la Convención Nacional Democrática, quiero informarles a ustedes, pero también quiero informar a la gente que nos está escuchando por radio. Porque a pesar del cerco informativo, hay una estación de radio que transmite todos los días esta asamblea. Lo voy a decir, aunque a lo mejor los perjudique, pero ni modo, es Radio Monitor, también lo hace Ricardo Rocha, utilizando el poco tiempo que tiene, y lo hace Radio 13 también de manera fragmentada, y Formato 21 también cápsulas informativas, a todos les agradecemos mucho.

Por eso quiero aprovechar para informar sobre la Convención Nacional Democrática, porque hace falta información. Tenemos que decir primero que vamos a celebrar la Convención el día 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México y en las calles aledañas, porque tenemos como meta una asistencia de todos los pueblos de México de más de un millón de ciudadanos.

En estos días vamos a presentar a ustedes los integrantes de la comisión organizadora nacional de la Convención Nacional Democrática, van a presentar a ustedes ya el plano, la logística de cómo nos vamos a colocar por entidad federativa, tanto en el Zócalo como en las calles aldedañas.

Hay una propuesta de que aquí en la plancha del Zócalo estén los invitados especiales, representantes de todos los pueblos indígenas de México y que estén también aquí en la plancha del Zócalo, en los primeros lugares, todos los adultos mayores y todas las personas con discapacidad, pero vamos a dividir por calles, por plazas, para que todos estén bien colocados el día 16 de septiembre, fecha de la Convención Nacional Democrática.

Les informo a ustedes que ya hay, hasta este último reporte, 210 mil delegados registrados en todo el país.

Los registros se están llevando a cabo en las principales plazas de las capitales de los estados y en las explanadas de las 16 delegaciones del Distrito Federal y aquí, en el Zócalo, hasta la Fuente de Petróleos, en todos los campamentos, se pueden registrar los que deseen voluntariamente participar en la Convención Nacional Democrática.

También se pueden registrar en las oficinas de los partidos de la Coalición, en los municipios de los estados hay oficinas del PRD, del PT, de Convergencia y en esos sitios se pueden registrar y pueden solicitar información los que deseen participar en la Convención Nacional Democrática.

Se está participando en asambleas que se llevan a cabo en comunidades, en pueblos, en barrios, en colonias, en unidades habitacionales, en ciudades del país y también en centros de trabajo y en centros educativos.

Hay que participar en esas asambleas, porque ya la gente está reflexionando, analizando, debatiendo sobre los temas que habrán de tratarse en la Convención Nacional Democrática.

Se han recibido más de 60 ponencias hasta ahora y hay muchos proyectos de resolución que ya están circulando, que se están analizando, que se están debatiendo en las asambleas que se están llevando en todo el país con miras a la Convención Nacional Democrática.

¿Cómo obtener más información? Hay una página de la Convención que es la página: www.cnd.org.mx

El que quiera información, que quiera conocer sobre los proyectos de resolución hacia la Convención Nacional Democrática puede acudir a esta página, voy a repetir: www.cnd.org.mx.

Pero también a todos los que nos están escuchando y, desde luego, a ustedes participantes activos, vanguardia de este movimiento, les digo que todos debemos de desplegarnos en estos días para fortalecer la organización.

Tenemos que invitar a todo el pueblo, que nadie se quede sin saber que el día 16 vamos a congregarnos aquí, en la plaza, y que vamos a llevar a cabo una gran asamblea popular, una Convención Nacional Democrática para decidir sobre el destino de nuestra Nación, que va a ser un hecho histórico, trascendente.

Todos tenemos que invitar, podemos hacerlo de manera directa, podemos hablar con familiares, amigos, compañeros de trabajo, se pueden hacer cadenas por teléfono, para invitar a la participación en la Convención y también pedirles a los que están aquí y nos están escuchando que nos ayuden a la movilización, porque mucha gente que quiere venir, pero no tiene la posibilidad de hacerlo, me refiero a quienes viven en los estados de la República, mucha gente humilde, pobre, que quisiera participar, pero que no tiene forma de hacerlo, no tiene recursos económicos y nosotros no vamos a acarrear a nadie, no tenemos tampoco recursos económicos, este es un movimiento que está siendo respaldado económicamente también por nuestro pueblo.

Imaginemos nada más cuántos días llevan ustedes aquí, si tuviésemos nosotros que estar desembolsando, si los partidos estuviesen pagando la comida, pagando el día de trabajo que ustedes están perdiendo, todo el sacrificio, pues no tendríamos ninguna posibilidad de hacerlo.

Si este movimiento se mantiene, este movimiento se ha conservado y resiste, porque ustedes están participando, no sólo con su presencia, sino también con sus escasos recursos, eso nunca lo van a entender nuestros adversarios, nunca van a entender que este movimiento se debe a ustedes, al pueblo. ¿Saben por qué nunca entienden eso? Porque para ellos el pueblo no existe, el pueblo no cuenta, siempre hemos dicho aquí que para ellos la política es asunto de los políticos, de los de arriba, y ahora lo que se está demostrando, repito, es que la política es asunto de todos ustedes.

Si se tratara de un movimiento de resistencia de la derecha, imagínense si se iban a quedar a dormir en los campamentos, si iban a aguantar la lluvia y el frío y todas las inclemencias del tiempo. ¡No!

Estarían en los hoteles, si es que duraran 39 días, porque no ha habido ningún movimiento en México y esto es muy importante porque ustedes son los actores principales, los protagonistas principales, ningún movimiento en México ha durado tanto, resistido tanto, luchando por la libertad, la justicia y por la democracia.

Decía yo que acudiendo precisamente a esa generosidad de nuestro pueblo, el que tenga un vehículo, que tenga forma de moverse, que venga de un estado o de un municipio conurbado o de una delegación, que busque al vecino que no tiene como trasladarse y que lo invite, para que vengan juntos y que así todos juntos y que así todos juntos nos encontremos aquí el día 16 de septiembre.

Que ayudemos al prójimo que quiere también participar y no puede hacerlo por falta de recursos económicos.

Vamos a cuidar también mucho la seguridad, la comisión organizadora de la Convención está orientando, está recomendando que como es una movilización de muchos ciudadanos, de más de un millón de ciudadanos, que cuidemos que no pase ninguna desgracia, que se cuide muy bien todo lo que tiene que ver con el traslado de los convencionistas, que haya recomendaciones para que no tengamos que padecer por ninguna desgracia, por ningún accidente.

Tenemos que cuidarnos, como lo hemos venido haciendo desde que inició este movimiento de Resistencia Civil Pacífica.

Esa es la información que yo quería dar el día de hoy, porque esto va a dar, va a ayudar a que la gente tenga elementos y desde luego hago la invitación a todos los mexicanos, mujeres, hombres de buena voluntad, dispuestos a luchar por la justicia, por la libertad y por la democracia, que piensen en nuestra generación, pero que también piensen en los que vienen detrás de nosotros y que participen y que lo hagamos con decisión, con valor, sin miedo, porque esto es muy importante, que nadie tenga miedo, porque nosotros estamos actuando de conformidad con la Constitución y de manera pacífica, no necesitamos utilizar la fuerza, es cosa nada más de resistir, de aguantar, de perseverar, es cosa de mantenernos firmes, somos muchos, van a utilizar la fuerza, los helicópteros, los que no tienen la razón, los que no tienen de lado al pueblo.

Nosotros tenemos de nuestro lado a la gente y gente muy buena, saben que me llena de orgullo estar con ustedes.

Una de las cosas que más me molesta de nuestros adversarios, porque no tenemos enemigos ni queremos tenerlos, son nuestros adversarios, pero una de las cosas que me molesta más es que hicieron brotar el racismo que estaba ahí encubierto, pero con la ambición y con la ambición al poder no tuvieron argumento válido más que decir que ellos eran de una clase distinta y lo que nosotros representábamos significaba una clase inferior.

Ellos sintiéndose de sangre azul, ellos sintiéndose superiores y catalogándonos a nosotros de chusma, de nacos, eso que es lo que no puedo tolerar, no puedo perdonar, o para decirlo no puedo olvidar, porque yo sí perdono, porque no odio, pero no olvido, eso sí no olvido, lo que no acepto es eso, porque el hombre o la mujer no vale por el color de su piel, no vale por las razas, vale por su integridad moral, vale por su dignidad, por sus principios, no vale por el dinero que tenga, vale por la forma en que trabaja de manera ejemplar y educa a sus hijos, esa es la gente que vale verdaderamente, no los fantoches que se creen más que otros.

Me da mucho estar con ustedes, ya me estoy picando, pero mañana nos vamos a seguir encontrando.

Muchas gracias amigas y amigos, muchas gracias.

EL MIEDO NO ANDA EN BURRO VERDAD FECAL

Fotos del cerco de gorilas de la PFP que le pusieron al TRIFE

LA IZQUIERDA EN EL MUNDO



http://www.youtube.com/watch?v=TMPjHUE269E

VIDEO PARA LA COLECCION
"COLOR ESPERANZA"




http://www.youtube.com/watch?v=GmfaNBixwfw

JUICIO POLITICO CONTRA LOS MAGISTRADOS DEL TEPJF

Un grupo de ciudadanos entregó en la Cámara de Diputados una Denuncia de Juicio Político al TEPJF por su resolución de las impugnaciones a la elección presidencial del 2006 en las cuales violaron el artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, no asumieron sus facultades constitucionales, actuaron en contravención a la Constitución Federal, contra su naturaleza institucional y contra de la lógica jurídica que ellos mismos utilizaron de manera oficial hace dos años. El tribunal había recibido desde el 30 de julio del 2006 una serie de estudios técnicos que demuestran dudas insoslayables que representan circunstancias que ponen en entredicho la certeza de los resultados de la elección del 2006, los cuales fueron ignorados.

pueden ver este documento en el siguiente link

http://em.fis.unam.mx/public/mochan/elecciones/juicio.html

EXCELENTE VIDEO

LA ESENCIA DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO



http://www.youtube.com/watch?v=9-6z3sYzHVY

VIDEO Democracy Now 05/09/2006

Subtitulado por http://hoypg.blogspot.com/



ttp://www.youtube.com/watch?v=3CycqCHkca0

EN CASO DE FRAUDE....

Manual Practico.





LE HICIERON VER SU SUERTE AL PAYASO DE ADAL

LA TOMA DEL PROGRAMA OTRO ROLLO

PROTESTAS EN LA ESTACION DEL METRO ZOCALO







FEDERICO ARREOLA ESCRIBE

Andrés Manuel, el único presidente electo.

No voy a aceptar a Calderón como Presidente de México. Él no ganó las elecciones del 2 de julio, y lo sabe.

Ayer, en el Zócalo, mucha gente firmó un texto preparado por diputados y senadores. Yo no lo hice, me retiré antes de que me pasaran la hoja de papel. Su tono me pareció ligeramente burocrático y me abstuve. Firmo a diario mis artículos, y es suficiente. No sé cuánto tiempo más continuaré con éstos en el periódico. Mucha gente pide que me corran de aquí. También, muchas personas piden que se me aumente el sueldo, no bromeo. Lo que sea, supongo que estoy en capilla. Me agrada tal expresión que tiene que ver con los condenados a muerte, es decir, con el periodo que pasan rezando desde que se anuncia su sentencia hasta la ejecución. Incrédulo como soy, no me da por la oración, ni lo mande Dios. Pero la frase me cae como anillo al dedo. En fin, mientras me dure el gusto, insistiré en decir la verdad en mi columna: Calderón perdió, Andrés Manuel obtuvo más votos, pero hubo fraude. Por lo que a mí respecta, el único Presidente electo es López Obrador, y ya.


 
Site Feed