Cambiemos a México

miércoles, septiembre 27, 2006

Bajo Reserva

Redacción
26 de septiembre de 2006

Ulises, por la puerta de atrás

Ulises Ruiz se ha convertido en un gobernador a salto de mata, incluso en sus constantes visitas a la ciudad de México. Mire, acudió ayer a una reunión a la residencia oficial de Los Pinos para hablar con el presidente Vicente Fox , el secretario de Gobernación Carlos Abascal , y los mandatarios estatales del PRI. Fue el único que ingresó por la puerta número uno, que da hacia Parque Lira. Pero su camioneta Mercedes Benz no salió por el mismo sitio. Don Ulises abandonó la Casa Presidencial por una de las puertas que dan al Bosque de Chapultepec. Y no había ningún miembro de la APPO en las cercanías.

Durante la reunión de los gobernadores del PRI en Los Pinos algunos se llevaron la sorpresa de que en las oficinas del presidente Fox estaban sentaditos y bien portados los mandatarios del estado de México, Enrique Peña Nieto ; de Nuevo León, Natividad González Parás , y de Sonora, Eduardo Bours . En ningún momento se habló de la renuncia de Ruiz al gobierno oaxaqueño; sí de utilizar todos los recursos de la política para arreglar el problema.

Un personaje cercanísimo a la familia Salinas de Gortari , abogado del ex presidente Luis Echeverría Álvarez , acudió este lunes a la casa de transición del presidente electo Felipe Calderón . A su llegada y de manera coincidente se cruzó con el michoacano, que en ese momento salía en una camioneta Suburban. Juan Velásquez lo vio pasar y luego ingresó al 1220 de la calle San Francisco, para "ver a unos conocidos".

Los integrantes del equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón , estrenaron nuevos vehículos para transportarse por el DF. Se trata de camionetas Jeep Gran Cherokee. Una de ellas tiene una calcomanía en el cristal trasero: "La elección la hicimos todos por un México en paz".

Es poco probable que Tabasco viva una coalición de facto como en Chiapas. Usted recordará que los candidatos del PAN y Nueva Alianza unieron fuerzas electorales con el priísta chiapaneco José Antonio Aguilar Bodegas . Los aspirantes panista y nuevaliancista tabasqueños son más cercanos a César Raúl Ojeda , de la coalición Por el Bien de Todos. Juan Francisco Cáceres , del PAN, fue uno de los impulsores de la alianza con el PRD al gobierno del estado en 2000, con Ojeda al frente. Manuel Paz , de Nueva Alianza, no tiene reticencias con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador .

El fuerte pleito que trae la dirigencia del PRD, encabezada por Leonel Cota , en contra de Televisa va más allá de cuestiones ideológicas o relacionadas con la Ley de Medios. Es un asunto de dinero. Durante la campaña electoral para la Presidencia la televisora estableció, según los perredistas, costos y tarifas que pusieron a López Obrador en desventaja frente a sus contrincantes. Además exigió que todos los pagos para contratar espacios publicitarios fueran por anticipado.

Cada vez son más los perredistas que cuestionan la actuación del vocero Gerardo Fernández Noroña , que provoca apresuramientos en la directiva del sol azteca para corregir los dichos. Durante los últimos días se han escuchado fuertes discusiones en las oficinas de Benjamín Franklin por los problemas generados por el portavoz.

Un funcionario federal del sector turístico fue el enlace entre el empresario Kamel Nacif , El Rey de la Mezclilla, y algunos políticos priístas que en su momento gobernaron Quintana Roo y Guerrero. Mañana le daremos más datos de la historia.

Para comentarios escribir a bajoreserva@eluniversal.com.mx, o contactar a Joel Hernández, director de Opinión (editor@eluniversal.com.mx, o al 57-09-13-13, extensiones 2421 y 2422).

Estrictamente personal

Raymundo Riva Palacio
27 de septiembre de 2006

¿Quién pondrá los muertos?

La descomposición social en Oaxaca es galopante y el poder, en apoyo al gobernador Ruiz, está creando el clima para la represión.

Provocación deliberada o error de cálculo, la aparición relámpago de Ulises Ruiz este domingo en Oaxaca, mostró una verdad de Perogrullo: el gobernador no puede pisar su estado. No fue la primera vez en las últimas semanas que la inconformidad popular le impide hacer actos de gobierno, pero sí ha sido la más notoria por la elevada temperatura oaxaqueña que muestra la descomposición rampante de un movimiento que de articulado pasó a rebasado, de anárquicamente organizado a anárquico dentro de la anomia. La integridad física de Ruiz en el estado que se supone gobierna ya no puede ser garantizada. ¿Cuánto más aguanta Oaxaca?

Para empezar, lo que demoren las encuestas enviadas a hacer por el gobierno federal para ver si los pobladores de Oaxaca aprueban el uso de la fuerza, lo que determinará en buena medida la ruta que seguirá el presidente Vicente Fox, cuya toma de decisiones las definen las encuestas. En el resto del país, de acuerdo con una encuesta nacional de Ipsos-BIMSA publicada este martes en EL UNIVERSAL, 54% desaprueba la intervención policial en Oaxaca. Este resultado es tan engañoso como cualquiera que puedan arrojar la serie de estudios encargados por las autoridades federales. A priori, los mexicanos se oponen al uso de la fuerza por la falta de cultura sobre el uso legítimo de la fuerza por parte del Estado, pero suelen modificar su opinión en función de los resultados, como cuando en 2000 entró la Policía Federal Preventiva en la UNAM, que fue muy aplaudido por lo quirúrgico y limpio de la acción; o como naufragó en Lázaro Cárdenas este año, que fue severamente cuestionada por el desaseo con el que se realizó la acción.

Ruiz está exigiendo públicamente al presidente Fox que mande a los federales. Está echado para adelante a través del espacio en los medios, el único donde aún puede hacer oír su voz, y se siente protegido por los chantajes políticos que el PRI ha venido realizando en los últimos días para seguir inyectando formol a su cadáver político. La semana pasada, por ejemplo, durante la reunión que sostuvieron el presidente del partido, Mariano Palacios Alcocer, y los líderes de sus fracciones legislativas, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, con el presidente electo Felipe Calderón, lo amenazaron que si no defendía la cabeza de Ruiz, se sumarían al PRD y no se presentarían al Congreso el 1 de diciembre, con lo cual no habría quórum en el Congreso de la Unión y no procedería la definición legal como Presidente de la República. En los días siguientes, voceros de Felipe Calderón le pidieron a Fox que solucionara las cosas en Oaxaca. En un segundo acto de la misma obra, 11 de los 17 gobernadores priístas le exigieron a Fox que no dé una solución política a Oaxaca, lo que quiere decir que no le corte la cabeza.

En realidad, no es el gobierno el que le debe cortar la cabeza, sino el Senado, donde PRI y PAN han estado bloqueando la desaparición de poderes en Oaxaca, que darían la puerta de salida al conflicto de cuatro meses. No quieren hacerlo porque tienen convencidos a Fox y Calderón que si acepta la demanda de la oposición a Ruiz, se sentará el precedente no sólo con Calderón sino con cualquier gobernante que podría ser sujeto de la decisión de las multitudes en las calles. Visto en abstracto, tienen razón. Pero observado en su contexto y con la perspectiva, lo que están tapando es la profunda irresponsabilidad de Ruiz, un gobernante déspota cuyos actos de represión contra todos los actores políticos y sociales en Oaxaca dio origen al envenenado clima en su contra que existe en aquella entidad.

Los panistas están asustados con el sofisma que les metió en la cabeza el PRI, donde equiparan a Ruiz con Calderón y, por tanto, la salida de Ruiz sería también la no toma de posesión de Calderón. Los priístas, aún liderados por Roberto Madrazo, de quien abrevan Palacios Alcocer, Beltrones y Gamboa, no quieren que se abra la caja de Pandora en Oaxaca y que un gobierno distinto al PRI meta en la cárcel a su gobernador y operador electoral por haber desviado, calculan conocedores de las finanzas del estado, más de mil millones de pesos del erario a la campaña presidencial. El PRI quiere mantener a Ruiz hasta diciembre, cuando se cumplan dos años de su gobierno y pueda entrar un interino, escogido por los priístas, que concluya el mandato constitucional. No quieren arriesgar el precedente de Víctor Bravo Ahúja, que antes de cumplir dos años fue llamado por Luis Echeverría para ser su secretario de Educación, por lo que pidió licencia por unos meses y lo relevó Fernando Gómez Sandoval. Al cumplirse los dos años, Bravo Ahuja renovó el permiso y su sustituto recibió un nuevo mandato hasta el final del sexenio.

El PRI trae paseando el féretro del cadáver cada vez más hediondo de Ruiz dentro de su estrategia de negociación, y elevando los costos a Fox y, sobre todo, a Calderón. No quieren pagar, ni los priístas ni Ruiz, los desatinos de este gobernador que se cayó, metafóricamente hablando, desde el 14 de junio, cuando en plena madrugada intentó desalojar a tiros a los maestros de un plantón en el centro de Oaxaca, provocando la radicalización del conflicto. Están presionando al gobierno federal a utilizar la represión para solucionar el problema político que generó Ruiz. Se quieren lavar las manos y que sea Fox quien se las llene de sangre. Porque, ¿creerán que una acción en Oaxaca puede ser tan limpia como la de la UNAM o de costos tan limitados como la intervención en Atenco hace unos meses? No es lo mismo. En la UNAM no había armas y en Atenco los cuadros militares actuaron políticamente. En Oaxaca hay grupos de todo tipo y cuadros que saben utilizar las armas y que han desarrollado en la capital un centro de entrenamiento real para acciones guerrilleras. No es el movimiento armado lo que domina a Oaxaca, pero sí hay células del EPR que animan la insurrección, estimulada por la incapacidad del secretario de Gobernación Carlos Abascal para encontrar salidas políticas reales al conflicto en una mesa de negociación que tiene como partida un punto inaceptable para el gobierno: la cabeza de Ruiz.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), cabeza visible de la oposición a Ruiz, está desbordada y no hay pleno control de las bases. Viene en camino al Distrito Federal, donde cuentan con un caldo de cultivo importante en la delegación Iztapalapa y en el municipio mexiquense de Neza, ambos dominados por el PRD, donde viven 2 millones de oaxaqueños. La APPO ya decretó desde la noche del lunes una alerta roja, preparan bombas molotov y varios de sus dirigentes pasaron a la clandestinidad. El gobierno federal está siendo presionado y Fox y Calderón se ven muy débiles frente a los chantajes del PRI en apoyo a Ruiz. No hay duda. Empieza a oler a sangre Oaxaca.

rriva@eluniversal.com.mx
r_rivapalacio@yahoo.com

Itinerario Político

Ricardo Alemán
27 de septiembre de 2006

Oaxaca; hora cero

Al parecer la decisión fue tomada y, salvo imponderables de última hora, es inevitable una solución de fuerza.

En el camino

La crisis política, social y de ingobernabili- dad que se vive en Oaxaca llegó ya a una ruta sin retorno. Es cuestión de días para que se ordene el despliegue de la fuerza pública federal y estatal, para restablecer el orden en la capital oaxaqueña. Al parecer la decisión ya fue tomada y, salvo imponderables de última hora -como la proximidad del 2 de octubre-, es inevitable una solución de fuerza.

En la casa presidencial y en la Secretaría de Gobernación se habría llegado a la conclusión de que son inútiles los esfuerzos de una solución negociada, sobre todo ante lo "gelatinoso" del grupo más beligerante -la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO)-, cuyos dirigentes han sido rebasados por grupos aún más radicales, que han convertido el centro de la capital oaxaqueña en una zona "liberada", verdadero ensayo de guerrilla urbana en formación.

El pasado miércoles señalamos aquí que "desde hace varias semanas están listos los operativos para que (en Oaxaca) intervenga la fuerza pública federal; se tienen identificados los focos rojos, a los incitadores; probados los delitos por los que serían encarcelados y diseñada una operación quirúrgica". Hoy se sabe que esa "operación quirúrgica" sería orientada sobre todo a los integrantes de la APPO, que es el grupo más radicalizado y que, incluso, se ha separado del magisterio.

También se sabe que desde el gobierno federal se hacen intentos por desvincular de la crisis y de la respuesta oficial de fuerza al magisterio de la sección 22 -grupo magisterial que es considerado por la APPO como traidor al movimiento-, que es el grupo social de mayor fuerza, mayor capacidad de respuesta, más organizado, pero que ha sido arrastrado por la APPO a un callejón sin salida.

El domingo pasado regresamos al tema y confirmamos que el gobierno de Fox determinó que por ningún motivo participaría en un acuerdo para negociar la salida del gobernador Ulises Ruiz, a cambio de la normalidad social y política en Oaxaca, y que realizarían los últimos esfuerzos para encontrar una salida negociada. Si en un tiempo razonable no existía una solución, "el gobierno saliente pagará los costos" de una intervención de fuerza.

El tiempo se habría agotado, y el paso siguiente en la estrategia oficial sería buscar un consenso entre los centros reales de poder -y para ello las reuniones de gobernadores del PRI con el Presidente Fox-, y encuentros del secretario Carlos Abascal con representantes empresariales, de iglesias y medios de comunicación, y acercamientos del presidente electo con sectores de influencia real en Oaxaca. La estrategia es avanzar en una solución de fuerza, cuidar que no se produzcan excesos y menos aún abusos de poder, pero al mismo tiempo contar con un consenso social e institucional que acompañe la decisión.

En esta estrategia, un elemento esencial sería la disección del conflicto. Es decir, desmontar esa difusa alianza entre la APPO y el rijoso magisterio oaxaqueño, desvincular a otros grupos que se han montado por la inercia de la crisis, y "coagular" a lo más radical de la APPO, al amparo de una circunstancia coyuntural como la desmovilización a causa de la marcha que viaja hacia la ciudad de México. En la solución de la crisis y en la disección del conflicto, que deje fuera al magisterio, también se habría recurrido a la "venta de futuros". ¿Qué quiere decir eso? Que, en efecto, no se aceptará que mediante la caída de Ulises Ruiz se resuelva el conflicto -lo que sería un antecedente nefasto para el nuevo gobierno-, pero la permanencia del gobernador de Oaxaca no sería hasta el término de su mandato. En tanto responsable de la gestación del conflicto, deberá asumir su responsabilidad y dejar el gobierno en un tiempo prudente.

Los anteriores son algunos de los escenarios que se tendrían previstos para buscar una solución a una crisis que ha rebasado todos los pronósticos y que cada vez muestran más el rostro de un foco social con careta de guerrilla urbana en gestación. Y precisamente ese es el mayor de los riesgos. Y es que casualmente entre los miembros de la APPO se actúa y responde como si se tratara de un grupo que táctica y estratégicamente respondiera como una guerrilla urbana.

En las últimas horas, y a partir de la lectura de los acontecimientos recientes, los miembros de la APPO han declarado alerta roja -término que identifica una orientación guerrillera-, se trabaja en la elaboración de bombas molotov, en el pertrecho de materiales de combate -de todo tipo, y no se descarta la aparición de armas-, en la elaboración de barricadas y en la delimitación de la "zona liberada", que más que los ideales y los reclamos de justicia, es el territorio a defender por parte de la APPO. El momento no es sólo de alta tensión, sino de alto riesgo para el Estado mexicano y grupos inconformes, en donde la sensatez parece ausente.

En solidaridad con Ricardo Rocha, periodista y amigo, más allá de las posturas a las que cada quien tiene derecho.

aleman2@prodigy.net.mx

Pulso Político

Francisco Cárdenas Cruz
27 de septiembre de 2006

Grave riesgo recurrir a la fuerza en Oaxaca

Dificultaría más a Calderón su arribo al cargo

Si quienes en el actual gobierno federal insisten en "resolver" el conflicto político-magisterial en Oaxaca por la vía de la fuerza pública y no la de la negociación política, Vicente Fox le heredará a Felipe Calderón no solamente un país convulso sino que le dificultará su ascenso a la Presidencia de la República, por las airadas reacciones que en distintos sectores y entidades se originarían ante una crispación ciudadana que se agudiza y los odios y rencores que se han ido profundizando tras la disputada y polémica elección presidencial del 2 de julio.

En los altos niveles de mando han comprado la opinión de algunos que dentro y fuera de la administración foxista y también en las filas de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional advierten que si quien fue elegido constitucionalmente es obligado hoy a dejar el cargo, como sería el caso del gobernador priísta oaxaqueño Ulises Ruiz, el nuevo presidente podría correr la misma suerte mañana, por lo que han acordado que "a como dé lugar y a costa de lo que sea", aquél no sea removido.

Y ante la insistencia de Ruiz a Fox de que el problema sólo podrá ser "resuelto" con la intervención de elementos de la Policía Federal Preventiva y de tropas del Ejército que el mandatario planteó anteanoche en Los Pinos, los dirigentes del magisterio y de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca acordaron declararse en alerta roja, reforzar barricadas en calles y avenidas y bloquear los accesos carreteros a la capital del estado, para enfrentar cualquier incursión de la fuerza pública. También decidieron que dos de sus principales líderes, Flavio Sosa y Zenén Bravo, permanezcan en "resguardo preventivo" ante el riesgo de sufrir un atentado a manos de policías municipales o estatales o el temor a ser arrestados en un intento de descabezar el movimiento.

Si con una acción de fuerza del gobierno federal hay quienes esperan que el conflicto oaxaqueño pueda ser "resuelto", lo único que lograrán es agravarlo y poner a Calderón en un serio predicamento para asumir el cargo y en sus primeras semanas y meses como nuevo presidente de la República, por las reacciones que se registrarían de parte de grupos inconformes que, como los lopezobradoristas, siguen acosándolo en donde quiera que se aparezca, como le ocurrió ayer dentro y fuera de la sede del Congreso de Guanajuato, a la que acudió como invitado especial a la toma de posesión del nuevo gobernador panista de esa entidad, Juan Manuel Oliva, y como sucedió el fin de semana en Torreón y Monterrey.

Calderón y sus más allegados han externado su confianza en que antes del 1 de diciembre, Fox deje resuelto el conflicto en Oaxaca, pero seguramente no esperan que sea a través de la fuerza pública porque eso le significará peores problemas que los que hoy enfrenta y le dificultará lo mismo su ascenso al cargo que el inicio de una gestión que desde ahora se ve muy complicada.

De esto y de aquello...

Vaya con ese "nuevo" programa anticrimen que preparan los gobernadores de las entidades federativas, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal, que incluye la detención de vehículos que circulen sin placas o con placas sobrepuestas: se da por hecho que en un alto porcentaje, sus tripulantes, además de maleantes, serán policías o ex policías. Otra de las "novedades" es compartir y actualizar datos de vehículos e intercambiar información sobre elementos que son dados de baja de una corporación y que solicitan su ingreso en otra en distintas entidades. O sea que esas acciones son las mismas que se anunciaron en el pasado y en el antepasado a lo largo de sexenios y que o jamás se aplicaron o no pasaron de ser meros deseos, amén de que al actual gobierno federal concluirá en poco más de dos meses. Se asegura que para la irrupción policiaco-militar que habrá en Oaxaca de un momento a otro, con la que en el gobierno federal creen que "se resolverá" el conflicto social que mantiene a ese estado en la ingobernabilidad, se ordenó la confección de miles de uniformes de una corporación que será usada por los que pertenecen a otra. Con ello cobrará vigencia aquello que Andrés Manuel López Obrador repitiera en sus asambleas informativas nocturnas en el zócalo capitalino, de la amenaza de una incursión violenta en los campamentos con "militares disfrazados de policías federales preventivos". En Saltillo, el presidente Fox puso ayer la primera piedra del que será el Colegio de Bachilleres de Coahuila que llevará el nombre del Presidente y Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz. Humberto Moreira, gobernador de la entidad norteña, dijo en esa ceremonia que con ello se decidió hacerle un reconocimiento a un coahuilense distinguido que por sus hechos será ejemplo para los alumnos de ese plantel... Enrique Pereda Gómez, titular del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión en el que ha tenido un destacado desempeño, se enfila a la presidencia de ésta, una vez que Alejandro García Gamboa concluya su gestión. En su carácter de presidente de la Agrupación Social Democrática, el diputado priísta Jesús Ramírez Stabros, suscribirá hoy un convenio con el Grupo Demos, integrado por líderes universitarios con presencia en 11 entidades del país para enriquecer las propuestas que se discutirán en el Congreso en materia presupuestal para el desarrollo social. Se espera que hoy concluya la encarnizada disputa por las presidencias de las comisiones legislativas en la que están enfrascados los coordinadores de los tres principales grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados. Las listas serán sometidas a la aprobación del pleno en la sesión que habrá mañana en San Lázaro, última sesión del mes en que esas comisiones deberán integrarse. ¿Quién es ese líder sindical que está por dejar de serlo y que para disfrutar del mar adquirió en miles de dólares un tiempo compartido en rumbos de Punta Diamante en Acapulco?... Lo peor es que tras haber desafiado al poder, una vez que deje el cargo puede enfrentar una acción judicial de fin de sexenio que en otras circunstancias, si aun contara con el fuero constitucional que se le acabó, no le preocuparía.

Explosión en Oaxaca

Alejandro Gertz Manero
27 de septiembre de 2006

Para llegar al fondo de la violencia desatada en Oaxaca es necesario retroceder en nuestra historia política reciente, hasta llegar al conflicto irreductible entre Madrazo y Gordillo, cuando el primero decidió llevar hasta las últimas consecuencias su ambición para obtener la candidatura a la Presidencia de la República, apoderándose del PRI como instrumento de confrontación y de lucha contra el gobierno actual; mientras Gordillo encabezaba un proyecto afín a los intereses del Sindicato de Trabajadores de la Educación, que históricamente ha fungido como un aliado institucional de gran eficiencia y confiabilidad para cualquier gobierno, a cambio de los territorios de poder y los fondos sindicales que se le entregan a los dirigentes del SNTE y que son la base de su fuerza corporativa y estructural.

En la confrontación despiadada entre ambos líderes políticos las primeras batallas le favorecieron a Madrazo, quien casi aniquiló a Gordillo y a sus seguidores expulsándolos del partido, de la Cámara de Diputados y del control político de muchos territorios; y para lograr ese fin, el gobernador oaxaqueño José Murat y sus incondicionales, como Ulises Ruiz, fueron instrumentos muy útiles para colocar a Madrazo en el control político del PRI, a costa de la profesora.

A partir de esa primera trifulca la lucha entre ambos fue despiadada, y mientras Madrazo sólo sabía confrontarse, Elba Esther cumplió con las funciones tradicionales del Sindicato de Robles Martínez, de Sansores Pérez, de Jongitud Barrios y tantos otros líderes del SNTE, que siempre actuaron como "soldados del gobierno" ante cualquier administración en turno; y así, cuando llegaron las elecciones, la enorme fuerza operativa del Sindicato, su partido satélite y las alianzas establecidas rindieron sus frutos y Madrazo fue destruido políticamente, aun cuando sus cuadros dirigentes prevalecieron precariamente.

Ese fue el momento de cobrar las cuentas pendientes con el reino de Murat y sus adeptos para que no hubiera duda de lo que les ocurre a quienes se equivocan y pierden en política; y así comenzó una persecución implacable contra Ulises Ruiz, delfín de Murat, que fue cercado por la Sección 22 del SNTE, en un asedio en el que el gobernador dio cátedra del autoritarismo y de la insensibilidad que le son propios a los inexpertos en nuestra política vernácula.

La combinación de soberbia trasnochada y debilidad intrínseca del gobernador generó el caldo de cultivo para que los grupos políticos que proliferan en Oaxaca y que forman una red intrincada de intereses, extorsiones, privilegios y prebendas fueran husmeando por dónde iba la jugada y dónde estaba el botín; y así se fue construyendo este fenómeno de violencia que ya lleva cuatro meses, y en el cual los costos son cada día más altos, ya que los perdedores Ruíz y Murat no se rinden y han logrado el apoyo de los gobernadores priístas.

En estas circunstancias, en que el "aseo político" que tanto ponderaba el ínclito maestro Don Enrique Olivares Santana, ha estado tan ausente, lo único que podemos esperar es que el destino final del gobernador oaxaqueño y la entronización priísta de la profesora Gordillo se den lo más pronto posible y con la menor violencia, para que así el PRI transite hacia su verdadera vocación de instrumento del poder, lo cual permitirá que los gobernadores de ese partido mantengan la autonomía de sus señoríos medioevales, y el nuevo gobierno cuente momentáneamente con un aliado invaluable, pero muy costoso.

Crisis oaxaqueña

Eugenio Anguiano
27 de septiembre de 2006

A unque la crisis política de Oaxaca viene de antes del 2 de julio, contribuye a complicar todavía más de lo que ya está el proceso postelectoral que vive el país: una Convención Nacional Democrática que el próximo 20 de noviembre se propone ungir a Andrés Manuel López Obrador como jefe del Estado mexicano, al tiempo que Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República legalmente electo, estará aprestándose para tomar posesión de su cargo apenas 11 días más tarde. La tentación de aprovechar la crisis de gobernabilidad oaxaqueña, para llevar agua al propio molino, puede ser muy grande, pero quienquiera que lo intente estaría jugando con fuego y poniendo en riesgo la estabilidad de la nación, ya de por sí zarandeada.

Existe confusión en cuanto al origen del conflicto que ha paralizado desde hace 128 días a esa entidad federativa, pero la mayoría de los analistas políticos y un buen número de políticos -militantes de partidos y legisladores salientes y entrantes- lo atribuyen al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por sus errores en cuanto a querer cobrar cuentas pendientes a facciones de su propio partido político (PRI), a grupos del magisterio que apoyaron a gobiernos priístas anteriores, a cambio de preservar canonjías, y a otros adversarios, en vez de tratar de unir fuerzas para comenzar a gobernar.

En este mismo periódico, el domingo y lunes pasados aparecieron interesantes análisis sobre el problema oaxaqueño, así como amplia información sobre la reaparición del gobernador Ruiz en la ciudad de Oaxaca, después de alrededor de dos meses de haberse ausentado de toda actividad pública. En ese resucitar del gobernante, que andaba ´a salto de mata´, según reza el encabezado de la página III de La Revista del Lunes de EL UNIVERSAL del 25 de septiembre, dicho mandatario se atrevió a mostrarse en las afueras de un hotel, en el que se había reunido con empresarios y legisladores locales, y en un parque público. Con gran energía, por lo menos durante los escasos momentos en que pudo deambular antes de correr nuevamente a esconderse ante la inminente llegada de la gente que lo rechaza, el gobernador aprovechó para declarar, entre otras cosas, que aplicaría la ley contra los mentores que no regresaran a las aulas y que no pensaba renunciar; y demandó al gobierno de la República que cumpliera con su ´obligación constitucional´ de imponer el orden en Oaxaca, como lo ha pedido el congreso del Estado.

Por su parte, el presidente Vicente Fox parece decidido a agarrar la ´papa caliente´ de Oaxaca, como lo confirma el anuncio emitido después de una reunión que aquél tuvo con 11 gobernadores priístas, incluido el de Oaxaca, de que el primer mandatario se ofrece a buscar una solución por la vía del diálogo político, hasta que ésta se agote. El uso de la fuerza no se prevé, como dijo el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, pero tampoco se descarta. Es claro que el gobierno de Fox busca tener resuelta la crisis oaxaqueña, por la buena o por la mala, antes de que Calderón asuma la Presidencia de la República.

Pero como la demanda de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) es que salga el gobernador antes de cualquier negociación, no parece haber mucho margen para que el gobierno federal encuentre una solución pactada, a menos que la máxima autoridad nacional se convenza de que verdaderamente el gobernador Ruiz es el único obstáculo para acabar con la resistencia en Oaxaca, y para restaurar allí la paz y el respeto a las garantías sociales e individuales que establecen las leyes.

Parece ser, como señalan algunos analistas de EL UNIVERSAL, que prevalece el temor a que una decisión como la de sacar al gobernador tenga un efecto dominó: hacer rodar otras cabezas e incluso poner en riesgo al propio Calderón. Se alega que si se cede a la presión de grupos organizados de alborotadores, que invaden la vía pública y hacen desmanes, entonces, el régimen de derecho corre peligro. Esta tesis la postulan legisladores y gobernadores del PRI, pero también especialistas que exhiben las fallas de las llamadas ´concertacesiones´ del pasado reciente. Sin pretender soslayar los excesos de militantes de la APPO y maestros sindicalizados, me inclino más a favor de la tesis de que sería un grave error imponer el orden por la fuerza con tal de sostener al gobernador Ruiz, aun cuando se procure no violentar demasiado esa imposición, porque las consecuencias resultarían más graves que la medicina. Pienso que lo políticamente más sensato sería buscar una forma de referéndum o medición de la opinión del pueblo oaxaqueño y si, como todo parece indicar, ésta es mayoritariamente contraria a su gobernante, cuyos excesos y errores son muchos, entonces habría que sacarlo del poder. El camino para ello no es la negociación en lo oscuro, ni torcerle el brazo a Ruiz, sino a través del Senado de la República, que tiene pendiente estudiar la situación de Oaxaca.

Profesor investigador de El Colegio de México

Bienvenida al Traidor De La Democracia "fox"

Marcaje al traidor de la democracia.

DE PLANO LOS PANISTAS QUIEREN UNA REVOLUCION EN EL PAIS

ALERTA: INTENTONA DE REACTIVAR ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA EL PEJE.

Acabo de escuchar en el programa de Guillermo Ortega Ruíz en Imagen Desinformativa que Fernández Noroña filtro a la prensa un mensaje sobre órdenes de aprehensión contra el Peje, lo cual uno de los reporteros del programa lo confirma por parte de la PGR la reactivación de 27 órdenes antiguas y otras nuevas respecto del plantón en Reforma. De hecho comentarón que existían algunas de naturaleza laboral, que no tienen nada que hacer el la PGR.

Seguiremos informando........

NO HAY PA TRAS.

Deciden maestros de Oaxaca continuar su movimiento.

Durante la Asamblea de la Sección 22 del SNTE, el magisterio repudió el reinicio de clases en la entidad y expuso que la marcha al DF se detendrá hasta que se les informe de la salida de Ulises Ruiz, de lo contrario llegarán el 3 de octubre.

Jorge Octavio Ochoa / Enviado
El Universal

Puestos de pie, con la mano izquierda levantada, los mil 500 delegados de la Asamblea de la Sección 22 del SNTE determinaron hoy continuar su movimiento, "de manera masiva y unitaria hasta la salida del tirano Ulises Ruiz Ortiz" y luego de ello, iniciar el ciclo escolar.

En este sentido, se notificó que no es negociable la demanda de la salida del gobernador Ulises Ruiz.

Como tercer acuerdo, decidieron continuar de frente y en unidad con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la marcha hacia la ciudad de México.

Aclararon que ambas organizaciones no están separadas. "Somos un solo frente que continuará su jornada de lucha".

Como punto cuatro, expresaron su repudio a los nombramientos "espúreos de funcionarios", que efectuó el ex director del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO).

Advirtieron que los únicos representantes que reconoce el gremio son los 11 funcionarios que previamente nombró la Sección 22.

Como quinto punto, expresan su compromiso de detener la marcha- caminata a la ciudad de México, en el momento en que se les informe de la salida de Ulises Ruiz, de lo contrario, advirtieron, llegarán a México el 3 de octubre.

Entre otros puntos, la sección 22 demandó el cese a la represión contra luchadores sociales; el castigo inmediato a los autores de los asesinatos contra maestros; libertad inmediata a todos los presos políticos y de conciencia en el país.

Igualmente, repudiaron la actitud de autoridades municipales que decidieron reabrir escuelas utilizando a maestros jubilados, bachilleres y a gente ajena a la educación.

Responsabilizaron al Gobierno Federal y a Ulises Ruiz Ortiz de cualquier represión que puedan sufrir los miembros del movimiento en cualquier parte de la entidad.

Se pronunciaron en contra de la militarización de los pueblos de Oaxaca y exigen al Gobierno Federal que dé la indicación para que el Ejército retire sus cuarteles.

Finalmente, hacen un llamado al comercio formal e informal para que evite elevar precios.

Respecto al paro de servicios en el sector empresarial, el líder de dicha sección, Enrique Rueda Pacheco, dijo que el sector privado también está exigiendo una solución de manera pacífica y política y por tanto están de acuerdo con ellos en el sentido de iniciar acciones para presionar al gobierno federal en busca de una solución.

Los acuerdos fueron dados a conocer en una conferencia de prensa realizada en medio del pleno de la asamblea entre consignas de los mil 500 delegados.

"Prensa, prensa, prensa si tienen dignidad, los maestros te pedimos que digas la verdad!", "lo quiera o no lo quiera Ulises va pa’fuera!", "de norte a sur, de este a oeste, Ulises va pa’fuera, ¡cueste lo que cueste!".

Piden senadores del PRD a Fox no asista a ceremonia de medalla

Ricardo Monreal, senador del PRD, recordó que su partido y los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador están agraviados, por lo que de acudir a dicha entrega, el 7 de octubre, los provocaría y obligaría a faltarle el respeto, y que el partido del sol azteca quede como un “rijoso” .

Ricardo Gómez
El Universal

La bancada del PRD en el Senado de la República advirtió al presidente Vicente Fox que no se presente a la próxima entrega de la medalla Belisario Domínguez en el recinto legislativo.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal, senador del PRD, recordó que su partido y los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador están agraviados, por lo que de acudir a dicha entrega, el 7 de octubre, los provocaría y obligaría a faltarle el respeto, y que el partido del sol azteca quede como un “rijoso”.

Dijo que debería buscarse “un plan B” para no lastimar al homenajeado, a quien le reiterarán respeto, lo que no podría ocurrir con el presidente Vicente Fox.

En conferencia de prensa, Monreal aclaró que no están en contra de la institución presidencial, sino contra el comportamiento “ilegal” que Vicente Fox tuvo en la campaña electoral.

Dijo que la tradición de entregar la medalla debe continuar, pero “quizá no sea conveniente la presencia del Presidente de la República en el Senado, no sólo por el ambiente que él genero en la etapa previa de la campaña, no sólo por el ambiente que se respira en las calles de la ciudad de México, no sólo por el asunto irresoluto de Oaxaca, no sólo por el clima que se vive en el país, sino porque nosotros creemos que su presencia puede representar una provocación”.

Explicó que el tema todavía será abordado por el Grupo Parlamentario del PRD para fijar una posición final.

"Pero obviamente nos sentimos agraviados y su presencia no resulta benéfica para la reconciliación que con el tiempo tiene que darse. Son lecturas que van a ser difíciles de remediar".

AMLO PONE A PRUEBA A FECAL CON OAXACA

REFORMA.

Mide AMLO a Calderón con caso Oaxaca.

En su gira de apoyo al candidato Raúl Ojeda en Tabasco, López Obrador dijo que el conflicto de Oaxaca es oportuno para evaluar desde ahora la independencia de Calderón respecto del PRI.

Carlos Marí.
Tabasco, México
(27 septiembre 2006)

Andrés Manuel López Obrador exigió no usar la fuerza para resolver el conflicto de Oaxaca y que el Presidente electo Felipe Calderón rompa su pacto con los Gobernadores del PRI para proteger al Mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz y pedirle su renuncia.

En un discurso que pronunció en Cucuyulapa, durante su tercera gira de apoyo al abanderado de la coalición Por el Bien de Todos a la Gubernatura de Tabasco, Raúl Ojeda, López Obrador dijo que el conflicto de Oaxaca es oportuno para evaluar desde ahora la independencia del Mandatario electo respecto del PRI.

"En el caso de Oaxaca está a prueba qué tanto es verdaderamente libre e independiente el pelele de Felipe Calderón.

Aquí lo vamos a medir, porque tengo información de que tiene un acuerdo con los Gobernadores del PRI, de que le ayuden en el fraude electoral. "Ese acuerdo es para sostener a costa de lo que sea a Ulises Ruíz de Gobernador de Oaxaca. Aquí vamos a ver si va a mantener ese acuerdo cupular y si va a usar la fuerza para reprimir al pueblo de Oaxaca", sostuvo el ex aspirante presidencial ante la multitu que acudió al mitin.

Y pese a que 11 de los 17 Gobernadores de extracción priista en el País intercedieron por Ruiz ante Vicente Fox, en una reunión realizada el lunes en Los Pinos, López Obrador insistió en que el actual Presidente "ya no cuenta" y que quien tiene el poder político en el asunto es Calderón.

"No es Fox, ese traidor a la democracia, porque ya es un cero a la izquierda; ese ya no cuenta.

Aquí estoy viendo que al que tengo lampareado es al pelele. Quiero saber qué actitud va a tomar, en el caso de Oaxaca", expresó.

Para el político tabasqueño, hay posibilidad de resolver "pronto" el conflicto de Oaxaca por la vía pacífica y no optar por la violencia, porque sería una contradicción esa opción solo por mantener a Ruiz como titular del Ejecutivo local.

"Todo depende de que deje a un lado todos los compromisos que tiene con los Gobernadores del PRI, de proteger a un Gobernador verdaderamente siniestro, como los es el Gobernador de Oaxaca", expresó."

Si no hay esos arreglos arriba, en las cúpulas, y se pide la renuncia, porque así lo está demandando la mayoría del pueblo de Oaxaca al actual Gobernador, con eso se resuelve el problema", agregó.

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal advirtió que el frente político que encabeza no aceptará actos de represión.

"Sería algo muy lamentable, que por mantener a un Gobernador cacique, que lo están sosteniendo las cúpulas del PAN y del PRI, por mantenerlo a él, recurrir al uso de la fuerza para reprimir al pueblo de Oaxaca", aseveró.

"Aquel que tiene un porqué para vivir puede enfrentar todos los comos".

F. Nietzsche

LA FRASE DEL DIA.

A partir de cierto punto no hay retorno. Este es el punto que hay que alcanzar.

(Consideraciones acerca del pecado)

Franz Kafka

Dinero

Enrique Galván Ochoa

En picada el petróleo

-Cambios en Televisa
-La hoguera
-Kafka y Slim

La noticia de que el precio internacional del petróleo está bajando aceleradamente puede ser buena o mala para los mexicanos, según vivan al norte o al sur de la frontera. Si residen en Estados Unidos, resulta excelente: el galón de gasolina ya cayó del nivel de los 3 dólares; en algunas ciudades se vende a 2.50. Todavía es cara, será mejor cuando descienda de 2 dólares. Pero es mala noticia para los que vivimos al sur, porque puede complicarnos mucho la vida. En primer lugar, acá no abaratan la gasolina: suba o baje el petróleo, aumenta cada mes. Por otro lado, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, aunque ya va de salida volvió a insistir en la ''reforma fiscal'', que no es otra cosa que aumentar el precio de los alimentos y medicinas con el IVA. Sucede que si se cae el ingreso petrolero faltará dinero para el subsidio del Fobaproa.

Hoguera

La salida de Víctor Trujillo de su programa ha hecho que crezcan las especulaciones sobre una probable restructuración de los noticieros de Televisa. Se habla de que habrá mudanza de conductores, comenzando por Joaquín López Dóriga. Ha disminuido su credibilidad -y la de todos- a partir de su empanizada actuación en el proceso electoral, y eso no le importaría gran cosa a la televisora si no fuera porque ha tenido un mal efecto en el rating, lo cual, a su vez, tiene que ver con la facturación. ¿Quién lo sustituiría? Descartan a Loret de Mola, que también -dicen- resultó con quemaduras de las que tardan bastante tiempo en curar. Los insiders opinan que podrían echar mano de Alejandro Cacho.

Terrorista

Después de casi tres meses en que todo ha sido felicitaciones y agasajo por su contribución a despejar la ''amenaza chavista'', reapareció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza. Fue el de la campaña de terror contra AMLO. Sigue con el mismo script. Ahora quiere asustar a los oaxaqueños con la intervención de las fuerzas armadas, si no deponen su exigencia de que renuncie Ulises Ruiz.

e-Vox Populi

Asunto: buscando a alfredo

Espero que me puedas ayudar a encontrar a un familiar mío. Está en Estados Unidos y la última vez que nos llamó dijo que vivía en Atlanta, pero no se ha vuelto a comunicar. Se llama Alfredo Silva Carbajal y no tiene papeles; sólo quisiera saber si me podrías decir dónde conseguir informes o algo que me ayude. Es hermano de mi papá y mi papá es lector de La Jornada.

Jorge Silva/DF

R: Comunícate con Florencia Martínez Becerra, coordinadora del Programa Paisano. Teléfono 5387-2655. Ella puede ponerte en contacto con el cónsul en Atlanta.

Asunto: kafka y slim

Hago referencia a tu columna Dinero, y específicamente a lo señalado por el señor Carlos Slim en torno a Kafka. Parece, Enrique, que Slim ciertamente no ha leído al escritor de Praga. Yo le recomiendo que lo lea. Se puede iniciar con La carta al padre. Debe saber el empresario que habiendo vivido Einstein en Praga, Kafka tuvo encuentros semanales con el célebre científico en la Universidad Alemana de esa ciudad; también con el físico Frank y el matemático Kowalewski, y en esas reuniones nada se proclamaba del estilo kafkiano. Son entonces profundamente desafortunadas las consideraciones del señor Slim sobre Kafka y la izquierda mexicana.

Dr. Rubén Mares Gallardo/DF

R: Estimado doctor: dudo que Carlos Slim tenga tiempo de leer un libro, lo cual también es kafkiano, ya que es el dueño del mayor número de librerías del país. Pero quizá alguien pudiera hacerle llegar una línea del autor de Praga y por esa vía moviera a la reflexión al dueño de una fortuna de 30 mil millones de dólares en un país de 30 millones de pobres: ''Nada me falta. Sólo me falto a mí mismo''.

Asunto: surrealismo

Enrique: ¿te has puesto a pensar qué pasaría el próximo primero de diciembre cuando el presichente entregue la banda presidencial a Felipife, si las huestes de López Obrador (Chucho el Roto) le impiden el paso a la máxima casa de los milagros (H. Congreso)? No quisiera ni pensar la que se va a armar ese día. ¿No habrá en este México surrealista alguien que ponga en su lugar a estos personajes (que dicen representan los intereses de los pobres mexicanos)? ¿No habrá personajes que en realidad tengan cuerdas sus neuronas? Ay, pobre de México, tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de Dios.

Ofelia Domínguez/DF

R: ¿Sabes qué es lo más surrealista que podría suceder el primero de diciembre? Que la señora Marta dé un golpe de Estado y se proclame presidenta vitalicia.
Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

¡Ya merito! sóloFaltan 65 días

Buzón México: galvanochoa@yahoo.com
Foros: http://www.dinero.tv

México SA

Carlos Fernández-Vega

El instrumento Oportunidades

-Otro de los chistes crueles del "cambio"

-Padrón electorero ideado en el salinismo, reproducido en el zedillismo y retomado hoy, hoy, hoy.

Programa "estrella" de la política social foxista -si es que ésta existe-, Oportunidades cierra el sexenio con sólo una de las metas cumplidas: duplicar el número de familias inscritas en este padrón electorero ideado en el salinismo, reproducido en el zedillismo y retomado por el "cambio", un esquema útil para fines propagandísticos pero no para el real abatimiento de pobreza.

Reiteradamente se transmiten por los micrófonos oficiales los "triunfos" de Oportunidades para reducir los indicadores de marginación en el país. Eso reza la propaganda del "cambio", pero difícilmente puede concluirse que con un presupuesto de tres pesos con 59 centavos diarios por cabeza (para 2006) los "beneficiarios" de tal esquema hayan superado, estén a punto de hacerlo o algún día no muy lejano lo hagan, la frontera de la pobreza.

Oportunidades, de acuerdo con la idílica visión de Los Pinos, "es el instrumento para que cada persona construya su ingreso y salga, por su propio esfuerzo, de la pobreza". Para ello, el gobierno foxista, como antes el de Zedillo y el de Salinas, utiliza una rebanada del pastel presupuestario, y en este sentido en 2000 cada "beneficiario" cotidianamente recibió tres pesos con cinco centavos para atender sus urgencias en materia de educación, salud y alimentación.

Seis años después, el "instrumento" para salir de la pobreza asigna tres pesos con 59 centavos para tales fines, un incremento en pesos constantes de 17 por ciento en el periodo, durante el cual la población "atendida" aumentó 100 por ciento. Con esa irrisoria cantidad ¿es posible combatir la pobreza y reducirla 30 por ciento en seis años? Desde luego que no, aunque en Los Pinos aseguren que sí, aunque allí mismo juran que el país "marcha bien" y que no se avergüenzan de nada.

En el mejor de los casos, con esa cantidad de dinero lo único que se logra es mantener medianamente vivos a los "beneficiarios" de Oportunidades, un programa (léase "instrumento") para el que se destina un creciente presupuesto (probablemente superior, por mucho, a los 3.59 pesos diarios que según esto se destinan a las 5 millones de familias inscritas) para efectos propagandísticos.

El presupuesto de Oportunidades es inferior al que anualmente se destina al Fobaproa-IPAB, aunque aparentemente este programa "tiene el objetivo de mejorar las condiciones de educación, salud y alimentación de familias en pobreza extrema" y no de los banqueros y sus empresas.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados nos ayuda a comprender el esquema. Oportunidades se desagrega en tres componentes básicos: educación, salud y alimentación, sectorizados la SEP, SS y Sedesol, respectivamente. Mediante el componente educativo se proporcionan becas (primaria, secundaria y media superior), paquetes de útiles escolares y un apoyo económico acumulable que se otorga a los becarios a partir del tercero de secundaria y que pueden utilizar al finalizar el bachillerato, para seguir estudiando, iniciar un negocio o mejorar o adquirir casa. Con el componente en salud se proporciona el paquete básico de servicios y cursos de capacitación, dando prioridad a mujeres embarazadas y en lactancia, así como a menores de cinco años. El componente alimentario tiene dos vertientes que son los Suplementos Alimenticios y el Apoyo Económico en Efectivo.

Es importante mencionar que se incorporó para este ejercicio fiscal 2006, un nuevo mecanismo de apoyo para que los beneficiarios del programa, de entre 30 y 69 años de edad tengan un instrumento de ahorro para el retiro, que les permita adquirir el derecho a una renta vitalicia al cumplir los 70 años.

El presupuesto crece en términos reales durante todo el sexenio, al pasar de 13 mil 798.1 millones de pesos en 2000 a 32 mil 800.5 millones en 2006, aunque su incremento se ha visto mermado de un ejercicio fiscal a otro. Para el presente año presenta un avance real de 5.9 por ciento.

La meta sexenal de atender 5 millones de familias se alcanzó desde 2004, y se mantiene sin crecimiento alguno a partir de ese año. En 2000 el programa atendió 2.5 millones de familias; para 2001, 3.2 millones; en 2002 y 2003 amplió su cobertura a 4.2 millones, y para 2004, 2005 y 2006 a 5.0 millones de familias. Con esto se cubre la totalidad de familias consideradas en pobreza alimentaria (3.5 millones en 2004), y abarcando 19.3 por ciento del total de hogares registrados en la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares 2004.

El gasto anual por familia (cinco miembros como promedio) beneficiaria medida en pesos de 2006, pasa de 5 mil 571.9 en 2000 a 6 mil 560.1 en 2006. Por el contrario, presenta decrementos reales en 2001, 2002 y 2004, de 6.6, 2.1 y 9.3 por ciento, respectivamente.

Entonces, asegurar que con tres pesos y 59 centavos diarios se logra abatir la pobreza en 30 por ciento, no es más que es otro de los chistes crueles del "cambio".

Las rebanadas del pastel:

Propuesta tardía, con más lágrimas de cocodrilo: que el Felipillo plantea "instituciones financieras más humanas, para que no sean los pobres quienes paguen "por los errores de la banca"... Lástima, porque siete años atrás él y su partido aprobaron el Fobaproa-IPAB, y siguen por ese camino.

cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx

HUGO CHAVEZ NO ESTA TAN EQUIVOCADO.

Bajo la lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Reunión secreta de Banff Springs: el control militar de Bush sobre México.

Antecedentes: mientras en fechas recientes al conglomerado de "cristianos sionistas" le asuela la duda entre invadir Irán o México, cuatro años antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Caspar Weinberger, ex secretario de Defensa del presidente Reagan, en el libro La próxima guerra, con el prólogo invaluable de Margaret Thatcher, esbozó una serie de planes irredentistas a varios países (Irán, Corea del Norte, etcétera) que incluian a México, gobernado por una narcocracia, un escenario que ignora la mitocracia foxiana y que parece caerle como anillo al dedo al embajador bushiano Tony Garza, aspirante a la gubernatura de Texas por el Partido Republicano. Las guerras previstas de la dupla anglosajona Weinberger-Thatcher prolongan de facto el corpus teórico de la "doctrina Wolfowitz".

A propósito, Caspar Weinberger, defenestrado por el escándalo Irán-contras, fue sustituido en el Pentágono por Frank Carlucci, hoy director del conglomerado energético-petrolero texano Carlyle, que maneja los intereses del nepotismo dinástico de los Bush.

En nuestro artículo "ASPAN: La Venta de México por COMEXI y el ITAM" (16/11/05), que resultó premonitorio, expusimos sus antecedentes vertidos en el documento Nuevos horizontes -publicado "nada casualmente siete días después de los atentados del 11 de septiembre, lo cual delata la imposición de la agenda unilateral bushiana"-, donde abundan los nombres entreguistas de la fauna neoliberal "mexicana", fecundados y sedimentados en un cuarto de siglo en el poder plutocrático (De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, y que ahora intenta perpetuarse con Felipe El Breve); también exploramos la posibilidad de la deglución de México al Comando Norte (North-Com): "en materia de seguridad, la nueva obsesión de EU, que pasa del malogrado 'combate a las drogas' al frustrado 'combate contra el terrorismo global', se propone un 'perímetro (sic) común de seguridad para 2010' ¿Incluirá al Comando Norte (NorthCom)?"

Agregamos que "el portal del NorthCom, cuyo prístino mapa geográfico llega hasta el Canal de Panamá, asienta que su 'área de operaciones es el 'frente del hogar' de EU, que incluye sus cercanías (sic) en el espacio, tierra y mar, que abarca la parte continental de EU, Alaska, Canadá, México (¡súper sic!) y las aguas que rodean hasta aproximadamente (sic) 500 millas náuticas. También incluye el Golfo de México (¡súper-sic!), Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EU'. ¿El texanizado Fox estará enterado de que 'México' fue incorporado sin permiso, por omisión o comisión, al Comando Norte de EU?"

Se ha vuelto una perogrullada exponer el apetito insaciable de la teocracia bushiana por el petróleo mexicano, y en los documentos enunciados abundan los nombres de las trasnacionales bancarias y energéticas de EU que apadrinan a COMEXI, que dirige el israelí-venezolano Andrés Rozental Gutman, naturalizado mexicano (además de cuñado de Andrés Holzer Neuman, presunto jefe de la estación del "Irán en Contras" en México), instrumento de la banca israelí-anglosajona y medio hermano de Castañeda Gutman, primer canciller del foxismo decadente.

Hechos: la reciente reunión secreta de Banff Springs (Canadá) del 12 de septiembre, un día después del quinto aniversario del 11/9, se caracterizó por el gigantismo representativo de la delegación de EU (31 miembros al más alto nivel) frente al patético enanismo mexicano que acudió con 18 miembros (al más bajo nivel y sin ningún militar). En Canadá, representada por 32 miembros de alto nivel (entre ellos cuatro militares), la reunión secreta ha causado furor debido a los acuerdos secretos tomados a espaldas de la nación.

La relevancia se centra en que EU fue representado por dos superpesos pesados: George Schultz (anterior secretario de Estado de Reagan y director de la poderosa trasnacional Bechtel) y Donald Rumsfeld (secretario del Pentágono, aliado impertérrito de Dick Cheney), que se pudieran catalogar, más allá de los puestos nominales que ocupan, como los principales diseñadores de la política trasnacional-militar de EU, y además cobijados con la presencia de la crema y nata del "complejo militar-industrial", lo cual denota la hipermilitarización del ASPAN (vulgarmente bautizado como el "TLCAN Plus").

El mercantilismo primigenio del TLCAN de hace 14 años ("El espíritu de Houston"), etapa del expansionismo globalizador de EU, ha quedado totalmente superado por la fase hipermilitarista bushiana cuajada después del 11/9 a escala global, y hasta suena aburrido señalar la presencia de la petrolera Chevron frente a los nuevos participantes: almirante Tim Keating, comandante del Comando-Norte (NorthCom); George Miller, director del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (de investigaciones nucleares); Ronald F. Lehman II, director de investigaciones del mismo laboratorio nuclear Livermore; James Schlesinger, ex secretario de Defensa y Energía (quien, por cierto, se burló de López Portllo al dejarlo con las llaves del gas en las manos); William Perry, codirector de Defensa Preventiva (sic); James Woolsey, anterior director de la CIA y ahora vicepresidente de Booz Allen Hamilton (que, como la consultora McKinsey, no pocos consideran al servicio de la CIA); mayor general Mark Volcheff, director de Planes, Política y Estrategia de NORAD-NorthCom; teniente general Gene Renuart, alto militar de la fuerza aérea y asistente personal de Rumsfeld, entre otros.

Nadie en la delegación "mexicana", en su mayoría (des)compuesta por verdaderos papanatas, posee la dimensión estratégica militar ni las credenciales científico nucleares de los representados por EU.

Sería un grave error de juicio deslindar a las trasnacionales petroleras y bancarias de EU de su omnipotente ejército que le brinda su paraguas nuclear para enajenar los recursos ajenos de los países vulnerables.

De allí que haya resultado inquietante la presencia de la cúpula del Laboratorio Nacional Livermore Lawrence, y de Ron Covain, director de Lockheed Martin, contratista del Pentágono y una de las principales empresas aereoespaciales y de tecnología avanzada del mundo, además constructora del "muro virtual" con México.

A reserva de confirmarlo, nuestras fuentes en Boston nos comentan que Lockheed Martin y Raytheon (otra contratista del Pentágono) adquirieron fuertes intereses en Hildebrando, SA de CV, del cuñado de Felipe El Breve". ¿Será?

Esta nueva dimensión hipermilitar del siglo XXI no la entiende el castañedista ultramontano con ínfulas de genio globalizador: el armenio-"mexicano" Arturo Sarukhán Casamitjana, al servicio de Felipe El Breve, quien se quedó anclado en el mercantilismo de la década de los noventa del siglo pasado, lo que delata la ausencia de militares profesionales mexicanos, ya no se diga de científicos, en la reunión secreta del Banff Springs.

A propósito, ¿qué opinarán los militares mexicanos de estos arreglos tras bambalinas y a sus espaldas por los mercaderes entreguistas neoliberales con el fin de descolgar jugosas comisiones en detrimento de la nación?

Astillero

Julio Hernández López

A golpe de Yunque

-URO y FC, suertes atadas
-Equipo calderónico Lily Ledy
-Oaxaca y la visión neroniana

Los dos puntos rojos de la política nacional son Ulises Ruiz y Felipe Calderón. A uno le impiden asomarse siquiera a las calles de la capital del estado que dice gobernar, mientras al segundo le protestan incluso en presuntos santuarios del conservadurismo, como sería la ciudad de Guanajuato. Pareciera compartir una suerte amarga el par de impugnados a quienes persigue el fantasma del fraude electoral (el oaxaqueño es ampliamente reconocido como un gran maestro de mapachería que, sin embargo, ganó por pequeña y altamente dudosa diferencia oficial a Gabino Cué; de Calderón poco hay que agregar a lo que diariamente se le dice y grita). Y es que permitir la caída del primero significaría alentar el movimiento que busca impedir que el segundo asuma el poder pero, al mismo tiempo, éste, el michoacano, sólo podría llegar a Los Pinos si conflictos sociales como el de Oaxaca son desactivados de la manera menos cruenta posible, es decir, sacrificando al gobernador en fuga y negociando con los grupos civiles desbordados.

El grito de "¡presidente espurio!" soltado en la sesión solemne de toma de posesión de Juan Manuel Oliva como gobernador de Guanajuato demuestra que Calderón está en un camino de inhabilitación oficial hasta para ceremonias protocolarias bajo control militar y partidista. Si eso le sucede al PREP (presunto presidente) en los dominios de El Yunque (el gobernador saliente, Juan Carlos Romero Hicks, se hace llamar Agustín de Iturbide en las sesiones secretas de esa organización de ultraderecha) es de suponerse que la ruta rumbo al primero de diciembre estará marcada por protestas que, contra los cálculos alegres del kindergarten político de Calderón, no han amainado e incluso cada día se hacen más duras y resistentes. Es posible, sin embargo, que ni siquiera sean sólo esas protestas en sí las que mantienen en jaque al michoacano casado con la señora Margarita, sino la diariamente confirmada precariedad analítica, estratégica y ejecutiva de un supuesto mandatario que se mueve por la pasarela de las apariencias (lo mismo las bodas o los bautizos que las ofrendas florales o las ceremonias de corte electoral o de gobierno) con un sostenido aire furtivo, un discurso contradictorio y aguado, y una actitud corporal y anímica propia de quien va perdiendo por goleada un partido del que sólo se espera un muy distante silbatazo final. A Calderón y a su equipo Lily Ledy (muñecas y muñequitos) les falta creatividad política: asidos, cual náufragos comedores de patos en alta mar, a la presunta balsa milagrosa en forma de acta de mayoría de votos y declaración de validez electoral, creen posible llegar a tierra firme con el simple pasar del tiempo que según eso todo cura y hace olvidar.

La política de almanaque (ver pasar los días en espera de que, a pesar de todo, llegue el momento soñado, ¡oh, sí!) se enfrenta sin embargo a la política de incendio que el dinamitero saliente pretende dejar al sedicente relevo. Vicente Fox trabaja con sospechosa aplicación día tras día para construir escenarios de espanto a cuyo centro desea instalar al actor de (poco) carácter llamado Pelencha (el orden de los factores declarados por Manuel Espino no afectan el producto: chaparrito, pelón y de lentes, describió el presidente del PAN a quien entonces era candidato presidencial). El más explosivo de esos foros es evidentemente el de Oaxaca, donde el esposo de la señora Marta pretende cumplir pactos con el priísmo sosteniendo a uno de los preciosos gobernadores de este México coñaquero, al muy repudiado Ulises Ruiz. Sostener al tal Ulises sólo será posible mediante un baño de sangre en Oaxaca, pero ese escenario de diazordacismo potenciado parece ser altamente apetitoso para un presidente neroniano (Pasta de Conchos, Atenco y Ciudad Lázaro Cárdenas son algunas de las hojas que forman su corona) que sueña con ejercer maximatos (a pesar de haber sido un presidente minimalista) sobre un apocado sucesor sometido en la fotocopiadora política, a pesar de la breve talla de origen, al formato de reducción.

La suerte del empresarial Fel IP (de por sí complicada por la multiplicación de las protestas en su contra) parecería entonces sujeta al ejercicio de la fuerza pública. Frente a la astucia de sus opositores que se cuelan por doquier, no parece ser suficiente la desmedida cobertura militar que se le da en cada acto público al que asiste (no faltan especulaciones en que se habla de que los militares no están nada convencidos del uso de la fuerza para enfrentar diferencias que debieran ser resueltas mediante la política). Pero tampoco parecen encontrar esos panistas acorralados más salida para los muchos conflictos sociales provocados por el foxismo (que toca la lira frente a la Roma incendiada) más que el uso ejemplar de la fuerza pública para -ellos creen- apaciguar los ánimos sublevados y abrir camino al paso libre y vitoreado de quien entonces sería entendido como el verdadero salvador de la Patria Ordenada (a golpes) y Generosa (con los grandes empresarios), el gran Felipe de las manos impías que habría de resucitar políticamente de entre los muertos (Franco y Pinochet aplaudirían, uno desde la tumba, el otro al borde de ella, íntimamente gratificados).

Oaxaca es, pues, la clave. Represión o diálogo. Alianza escatológica con el PRI para sostener a Ulises o golpe de timón que tire al tricolor para tratar de preservar al blanquiazul. Suerte compartida del par de impugnados que hoy constituyen los puntos rojos de un mapa político y social caliente.

Y, mientras hoy son vistas y oídas en la Otra tele (en la página de Internet de La Jornada) la crónica y las entrevistas con dirigentes de la marcha oaxaqueña que se dirige a la ciudad de México (realizadas por el único periodista del Distrito Federal presente en esa caminata, Juan Bautista) y, ¡por fin!, la entrevista completa con Víctor Hernández, del Sendero del Peje, más los escuálidos comentarios políticos del día hechos por este tecleador convertido en voceador nocturno, ¡hasta mañana, en esta columna que ya ve en las próximas elecciones al doctor Simi convertido en candidato independiente (la política como muy redituable negocio de varios personajes de apellido González Torres: del Niño Verde a VGT)!

Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx

Porros pagados mantienen guerra sucia contra universitarios.

Noticias de Oaxaca
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

La Coordinadora Estudiantil de Facultades de la UABJO denunció ayer que porros identificados con el gobierno estatal mantienen una guerra sucia en contra de los estudiantes universitarios que simpatizan con la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

En entrevista, Juan Velásquez, representante estudiantil de la asamblea señaló que éstos fueron quienes lesionaron el pasado lunes al estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Diego Carrillo, disfrazando la agresión con un supuesto asalto.

"Para nosotros está muy claro el mensaje político de la agresión: Esto es una intimidación a todos los que nos encontramos participando en este movimiento social que exige la salida de Ulises Ruiz Ortiz".

Comentó que el pasado lunes, a las 21:00 horas aproximadamente, Diego Carrillo se retiró de las instalaciones de Ciudad Universitaria, después de recibir sus clases, pero a una cuadra del lugar le salieron al paso dos porros cubiertos del rostro que sin mediar palabra lo hirieron en tres ocasiones con un picahielo.

Reconoció que el estudiante de cuarto año de Derecho, simpatiza con el movimiento de la APPO y en algunas ocasiones acudía a resguardar las instalaciones de Radio Universidad.

"Ahora las autoridades señalan que se trato de un asalto, pero el compañero es de condición humilde y fue agredido arteramente, ni siquiera le revisaron las bolsas o algo así".

Subrayó que no se trato de un intento de robo sino de "un atentado en contra del movimiento".

El dirigente estudiantil de la APPO dijo que en cada sector donde se organiza el pueblo aparecen grupos porriles que atacan a los manifestantes para confundir a la ciudadanía, "después dicen que fue un enfrentamiento entre porros cuando desde el gobierno estatal se crean, organizan y pagan a estos vándalos".

Responsabilizó de cualquier agresión que sufran los integrantes de la coordinadora al secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría, y el director de la Policía Ministerial, Manuel Moreno Rivas.

Por otra parte, el también integrante de la Coordinadora Estudiantil de Facultades de la UABJO, Miguel Ángel Vásquez, denunció que el pasado jueves 21 de septiembre un grupo de sujetos no identificados irrumpió de manera violenta en su departamento para sustraer sus pertenencias personales.

Manifestó que los vándalos violaron las puertas del inmueble para llevarse una computadora, así como todos sus documentos escolares y acta de nacimiento, "además de dos pantalones militares que conservaba desde que abandone el Ejército".

"Mi preocupación es que al rato aparezca esos documentos junto a armas, drogas o que sé yo y se me impute la comisión de un delito que no he cometido; así como se haga un mal uso de la ropa militar".

Expresó que desgraciadamente el gobierno estatal ha recurrido a los grupos de porros que mantiene en la universidad para agredir a los simpatizantes de la APPO, "pero ni siquiera eso nos va a detener".

Juan Velásquez aseguró que porros pagados por el gobierno mantienen una guerra sucia contra los universitarios.

LAS SEÑALES SON CLARAS ENTRARA LA PFP A OAXACA EN BREVE

No hay inconveniente en que PFP actúe en Oaxaca: Zermeño.

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Notimex
27/09/2006 18:19
México, DF.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, admitió este miércoles que “no existe inconveniente para que la PFP tenga participación en Oaxaca”.

El panista argumentó que la presencia de las fuerzas federales garantizarían la seguridad pública en el estado, y acotó: “no es con el ánimo de reprimir o de llegar a situaciones que nadie quisiera... Para eso están las fuerzas del orden”.

En rueda de prensa, Zermeño Infante dijo que la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) sería sólo para fines de prevención, vigilancia y garantía de seguridad de los habitantes de la ciudad de Oaxaca.

Asimismo, se pronunció por espacios de diálogo sin condicionamientos y reiteró que la renuncia del gobernador Ulises Ruiz puede ser un tema a discutir, pero no una condición.

"No debe privar la ley de la selva o de quienes quieren obtener sus soluciones por encima de las instituciones de las leyes y eso no puede ser", dijo. Consideró que si las partes están dispuestas a dialogar deben hablar de los temas que han provocado esta situación y que están padeciendo, agregó, "de manera especial los niños y jóvenes que no pueden asistir a la escuela porque los maestros han dejado de cumplir con sus obligaciones". Tras desconocer si existe algún plan para que la PFP intervenga en Oaxaca, Zermeño Infante señaló que se trata de un conflicto que deben resolver las autoridades locales y en el que el gobierno federal tiene que actuar como coadyuvante.

ALERTA SOBRE POSIBLE MOVILIZACIÓN DEL EJÉRCITO CONTRA LA APPO.

Nos envían este mensaje urgente:

Yo trabajo cerca de Chapultepec, a un lado de instalaciones del Estado Mayor
Presidencial. He notado un insual movimiento de tropa. He visto muchos camiones
con un tipo de soldados que es nuevo para mí, pues usan uniforme verde olivo y
equipo antimotines (escudos y toletes). Por cierto, los escudos están nuevecitos
pues no tienen ni un rasguños. Seguramente se los acaban de comprar.Este
movimiento inusual de tropa podría estar relacionado con el inminente ataque a
los oaxaqueños.Por favor, publica esta alerta, más vale estar preparados


Este movimiento inusual de tropa podría estar relacionado con el inminente ataque a los oaxaqueños. Por favor, publica esta alerta, más vale estar preparados.

Estos deben de ser los de las fuerzas especiales que el ejército estaba entrenando para reprimir movimientos sociales y que balconeó PROCESO hace unos meses. Los tenían preparados para el 2 de Julio. Al parecer ahora los quieren usar contra la APPO.

Seguiremos informando...

LOS DIRIGENTES DE ESTOS SECTORES DEPENDEN DEL GOBIERNO EXCLUSIVAMENTE.

Dan de baja a mil empleados del IMSS por conflicto en Oaxaca.

"Estamos tocando piso, ya no podemos siquiera cumplir con nuestros compromisos de nómina.

Estamos pellizcando lo de nuestros inventarios", dice el presidente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas en el estado, Enrique Chávez Pompo.

Jorge Octavio Ochoa/ Enviado
El Universal
Oaxaca, Oax.

El presidente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas en Oaxaca, Enrique Chávez Pompo, anunció hoy que casi mil empleados, de las más de 700 empresas del ramo, fueron dados de de baja del IMSS.

"Estamos tocando piso, ya no podemos siquiera cumplir con nuestros compromisos de nómina.

Estamos pellizcando lo de nuestros inventarios", dijo en conferencia de prensa Chávez Pompo.

"Oaxaca ha sido destruido. Ahora exigimos que se instale una mesa de reconstrucción en Gobernación", sentenció a su vez Javier Pérez Chavarría, presidente de la Cámara de la Industria de Restauranteros.

En total, son cerca de 5 mil 900 establecimientos los que cerrarán este jueves y viernes en toda la entidad y 147 gasolineras en toda esta ciudad y su zonas conurbadas y limítrofes, según indicó el líder de los gasolineras, Ramiro Palma.

SERIA BUENO PREGUNTAR A LOS PANISTAS A CAMBIO DE QUE?

PAN y PRD podrían convertir al DF en el estado 32: Doring.

La Jornada On Line

México, DF. El senador electo del PAN, Federico Doring, dijo este miércoles que un acuerdo entre las fuerzas políticas del PAN y del PRD puede sacar adelante los cambios constitucionales que se requieren para lograr que el Distrito Federal se convierta en el estado 32 de la República Mexicana.

En conferencia de prensa, dijo que ahora existe la posibilidad de replantear la reforma política porque el PAN y el PRD podrían sacar una reforma juntos, con dos tercera partes del Congreso de la Unión. A esta reforma se han opuesto el PRI y el PVEM.

Por su parte, el dirigente local del PAN, Carlos Gelista, hizo público el compromiso de ese instituto político de hacer todo lo necesario en los ámbitos que correspondan para alcanzar la reforma que requiere la ciudad.

Los jefes delegacionales electos en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, Gabriela Cuevas y Germán de la Garza, explicaron que los problemas de seguridad pública y la recaudación de impuestos son algunas de las necesidades que tienen las delegaciones, cuya solución es obstaculizada por la ausencia de una reforma al marco legal del Distrito Federal.

SERA LA FUERZA SOCIAL MAS GRANDE DE MEXICO

Solicita Frente Amplio Progresista registro ante IFE

De acuerdo con el documento entregado al instituto, tienen entre sus objetivos impulsar el diálogo, la concertación y alianzas con todas las fuerzas políticas democráticas de México

Arturo Zárate Vite
El Universal

Los dirigentes nacionales del PRD, PT y Convergencia pidieron al IFE se registre su Frente Amplio Progresista.

De acuerdo con el documento entregado al instituto, tienen entre sus objetivos impulsar el diálogo, la concertación y alianzas con todas las fuerzas políticas democráticas de México.

Leonel Cota Montaño, líder nacional del PRD, precisó en conferencia de prensa que ese diálogo lo buscarán en el Congreso de la Unión.

Luis Maldonado, de Convergencia, dijo que en las próximas semanas definirán los alcances de sus propuestas en materia de Reforma del Estado.

Alberto Anaya, del PT, afirmó que trabajarán por una nueva forma de hacer política.

Al margen de lo establecido en el convenio y firmado por los líderes de los tres partidos, el perredista Leonel Cota señaló que lucharán en contra de la usurpación en la Presidencia de la República.

Sobre lo que está sucediendo en Oaxaca, insistió en que la solución deberá ser pacífica y por la vía política.

Respecto al proceso electoral que se avecina en Oaxaca, indicó que en esa batalla política acompañarán las acciones que emprenda Andrés Manuel López Obrador.

El IFE tiene un plazo de diez días hábiles para resolver si procede o no el registro de ese frente.

PRE-GOBERNANDO A SALTO DE MATA.

Protestan electricistas cerca de la casa de transición de Calderón

Refuerzan elementos del Estado Mayor Presidencial, AFI y SSP el cerco de vigilancia donde se encuentra el presidente electo; demandan solución a a lo que dicen es la privatización al sector eléctrico.

Sergio Javier Jiménez
El Universal

Nerviosismo y preocupación se registra en las inmediaciones de la casa de transición, en donde se encuentra el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, pues a dos calles de ahí, frente a la Secretaría de Energía unos 400 manifestantes protestan en su contra.

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas mantiene bloqueado el cruce de avenida de Insurgentes Sur y Eje 5 Sur San Antonio, en donde se desplegaron para protestar en contra de Calderón Hinojosa quien fue secretario de Energía hasta el 2004.

Los manifestantes colocaron un equipo de sonido desde donde gritan consignas contra el panista.
Decenas de ellos son mujeres quienes portan palos de escoba con trozos de madera que ataron con cuerdas, asemejando a instalaciones eléctricas para protestar por lo que dicen es la privatización al sector eléctrico.

Extraoficialmente informó que en unos momentos más serán desalojados por granaderos.
El Estado Mayor Presidencial, la Agencia Federal de Investigaciones y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentran en alerta, y preparan ya una salida para Calderón, quien se prevé tenía na comida programada a las 14:00 horas.

Cientos de personas han comenzado a descender del transporte público como el Metrobús para seguir a pie y llegar a sus respectivos destinos.

Vive Oaxaca "profunda crisis de legalidad institucional": FIDH

La Jornada
Alma Muñoz
México, DF.

La Federación Internacional de Derechos Humanos determinó que los acontecimientos en Oaxaca revelan una “profunda crisis de legalidad de las instituciones”, y en específico del Poder Judicial, al grado de “criminalizar a los opositores sociales por la vía de la fabricación de pruebas”.

Luego de que dos de sus integrantes realizaran una misión de observación en la entidad, a partir del 21 de septiembre, el organismo convocó al Estado mexicano a descartar el uso de la fuerza pública como vía para solucionar el conflicto y le hizo un llamado, junto al Senado, para que promuevan la conformación de una comisión que analice “con sumo detenimiento las demandas planteadas por la organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña y nacional”.

Acotaron, no obstante, que se pronuncien por la destitución del gobernador Ulises Ruiz, aunque asumieron que es necesario encontrar una salida política a la problemática.

Advierte IP de Oaxaca que iniciará baja de trabajadores ante el IMSS.

Notimex
Oaxaca.

En demanda de que el gobierno federal intervenga para solucionar la situación que desde hace cuatro meses afecta la economía de Oaxaca, los líderes de cámaras empresariales anunciaron este martes que comenzaron a dar de baja a los trabajadores ante el Seguro Social.

En conferencia de prensa los dirigentes de restauranteros, hoteleros, gasolineros y líderes empresariales anunciaron que a partir de esta medianoche iniciará el paro de actividades económicas y sociales en toda la entidad.

Ello "sería equiparable a una huelga de hambre para protestar contra la pasividad de los tres niveles de gobierno ante la situación de secuestro en que se mantiene esta entidad".

Anunciaron que para la próxima semana al menos cuatro cámaras empresariales se habrán sumado a la de las artes gráficas en la baja de sus nóminas ante el Seguro Social, previo acuerdo con los trabajadores que conservarán todos sus derechos laborales.

TODO UN CIRCO FUE EL QUE ARMARON LOS PRIISTAS EN EL D.F.

Si con este desfile de Priistas se da pie a una represion en Oaxaca, se estara cometiendo un grave error politico, pues no dudo que inicien movilizaciones en otros estados en apoyo al magisterio.


Acción preventiva: movilización policiaca y pláticas con maestros

Hoy decide Fox envío de fuerzas federales a Oaxaca

Ante Gobernación, legisladores y alcaldes priístas lanzan vivas a Ruiz

La Jornada
FABIOLA MARTINEZ


La marcha de la APPO, a su salida de Huajuapan de León, en la Mixteca oaxaqueña Foto Ezequiel Leyva

La Secretaría de Gobernación (SG) afinaba anoche los últimos detalles del Operativo Oaxaca, propuesta que someterá hoy a consideración del gabinete de seguridad. La decisión última en torno a la sugerencia de Bucareli la tendrá el presidente Vicente Fox.

La estrategia incluiría el envío de fuerzas federales a la entidad ''para restablecer el orden'', a partir de una ''acción preventiva'', es decir, sin enfrentarse con los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

La dependencia que encabeza Carlos Abascal pretende, de manera simultánea a la movilización policiaca, continuar en la negociación con el magisterio y el resto de organizaciones sociales que integran esta asamblea.

''Se pretende que este miércoles sea día de definiciones para resolver el conflicto en Oaxaca. Para ello se está sugiriendo la aplicación de una solución intermedia. Por un lado es necesario devolver el orden (...) pero también avanzar en el camino del diálogo y negociación (suspendidos la semana pasada) con aquellos que exigen la salida del gobernador Ulises Ruiz'', señalaron fuentes de Gobernación.

El objetivo del Operativo Oaxaca sería restablecer la vida cotidiana, en especial en los alrededores del Centro Histórico; disuadir la actividad en las barricadas y establecer coordinación con la llamada ''comisión de incidencias'', en la que participa la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el fin de evitar hechos violentos.

Apoyadores de Ruiz

En tanto, desde las 7 de la mañana de ayer llegaron de manera paulatina a las oficinas centrales de la dependencia cientos de oaxaqueños encabezados por dirigentes de organizaciones priístas, presidentes municipales, legisladores locales y federales.

Esta demostración de apoyo al gobernador Ulises Ruiz, como lo pusieron en evidencia -por ejemplo- las mantas de plástico fabricadas ex profeso, molestó al secretario Abascal, quien consideró que resulta una medida innecesaria, toda vez que está en ciernes un proyecto de solución para el conflicto, que ya rebasó los cuatro meses.

De acuerdo con la versión anterior, ésta habría sido la razón para no recibir, en principio, a la comisión integrada por legisladores encabezados por el presidente del Congreso oaxaqueño, Bulmaro Rito Salinas, poder que ha pedido oficialmente al gobierno federal el envío de los cuerpos policiacos para ''restablecer el orden''.

Abascal regresó a su oficina a la una de la tarde, luego de asistir a la toma de posesión del nuevo gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva. Diez minutos después llegó a Bucareli el ex gobernador de Oaxaca Diódoro Carrasco, ahora diputado federal panista.

Al grupo encabezado por Rito Salinas lo recibió el subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, quien le propuso una audiencia directa con Abascal para el viernes próximo a las 10 de la mañana, ante la supuesta ausencia del funcionario, pero cuando los legisladores salieron de la reunión -cinco minutos antes de las dos de la tarde- manifestaron su molestia porque Abascal Carranza sí estaba despachando en su oficina, reunido precisamente con el ex priísta Carrasco Altamirano.

Por ello, insistieron en un encuentro con el secretario. Al final salieron satisfechos del encuentro.

En voz de Antonio Amaro, presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, los alcaldes y legisladores reconocieron el trabajo de ''diálogo y concertación'' de la dependencia.

''Por supuesto que a partir de hoy se están haciendo nuevas acciones para que (el conflicto) se resuelva cuanto antes. Corresponde al señor secretario afinar y determinar las acciones que van a emprender'', dijo.

-¿Y la fuerza pública?

-Es una determinación del secretario (Abascal).

No se difundió el contenido de la plática, aunque Amaro dijo que esta secretaría ''es una institución con credibilidad''.

Tras la reunión con Diódoro Carrasco, Abascal comió con un columnista, recibió a los legisladores y presidentes municipales priístas y, enseguida, al dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López, también ex gobernador de Oaxaca. Luego, a las 7 de la noche, el funcionario se reunió con su equipo para afinar los detalles del Operativo Oaxaca.

Tolerados

Cerca de las nueve de la mañana, unos 40 camiones en que fueron transportados campesinos, padres de familia, líderes de colonias, síndicos y regidores municipales, ya habían provocado el bloqueo en las calles que rodean a la dependencia (Bucareli, General Prim, Atenas y Abraham González, colonia Juárez), así como asentamientos en las inmediaciones de La Ciudadela.

Esta vez, los elementos de la Policía Federal Preventiva comisionados para el resguardo de Gobernación no acordonaron la dependencia con vallas metálicas y tampoco desplegaron operativo alguno.

A Bucareli acudieron, entre otros, los diputados federales Jorge Toledo y Patricia Villanueva, el senador Adolfo Toledo y los diputados locales Genaro Vázquez, de Convergencia, y Ana Luisa Zorrilla, del Partido Verde Ecologista de México.

También presidentes municipales de extracción priísta, ''más de 200'', según versión de los alcaldes provenientes de las ocho regiones de Oaxaca: Costa, Sierra Norte, Sierra Sur, Istmo, Cuenca del Papaloapan, Centro, Cañada y Mixteca. Entre otros, se registró la presencia de ciudadanos provenientes de la capital oaxaqueña, San Pedro y San Pablo Ayutla, Huatulco, Juchitán, San Miguel Soyaltepec, Tuxtepec, Tamazulapan, Mariscala de Juárez, Putla, Santa Lucía, Santo Tomás, Asunción Ocotlán, entre otros.

Jesús Díaz, presidente municipal de la capital oaxaqueña, dijo que pedían una audiencia con el secretario de Gobernación para solicitarle la ''restitución de la normalidad'', así como el envío de policías federales para hacer un trabajo preventivo. Además, el inicio de clases y la continuación del diálogo.

La versión difundida por fuentes de la secretaría coincide con el planteamiento del presidente del Congreso de Oaxaca, Bulmaro Rito Salinas, quien se manifestó también por una presencia preventiva de las fuerzas federales, aun cuando ello conlleve riesgos de enfrentamientos.

''Todos queremos evitar un enfrentamiento, no queremos que se reprima ninguna organización ni ningún movimiento social pero, bueno, esta es una determinación que tendrá que tomar la Secretaría de Gobernación'', dijo el legislador.

Reiteró que existe un acuerdo unánime entre todos los partidos con representación en el Congreso local para avanzar hacia una enmienda política integral que proponga ''nuevas reglas de convivencia social en Oaxaca''.

Inclusive matizó la crítica generalizada hacia la APPO y el vínculo con grupos guerrilleros, atribuido en semanas anteriores. ''En el ala radical del magisterio y otras nucleadas alrededor de la APPO, hay una vinculación estrecha con grupos guerrilleros que desde hace muchos años tienen asiento en Oaxaca''.

Con pancartas y cartulinas exigieron el inicio del ciclo escolar 2006-2007; también ''cárcel'' para los integrantes de la APPO que -afirmaron- se han convertido en unos vándalos, así como restitución del estado de derecho. Al mismo tiempo no se cansaron de lanzar ''vivas'' a Ulises Ruiz: ''¡Ulises, amigo, el pueblo está contigo! ¡Ulises, amigo, las autoridades están contigo!''

En otros carteles, elaborados en imprenta y con ilustraciones en color, se leía: ''El verdadero valor de la educación está en las aulas. (Maestro) Regresa a clases por ética, honor y valoración. Atentamente: presidentes municipales y sociedad civil comprometida con la educación''.

Y es que, en principio, la indicación para algunos de los manifestantes fue decir a la prensa que eran ciudadanos sin filiación partidista, aunque fue evidente la presencia de colaboradores de la campaña del ex candidato presidencial Roberto Madrazo, además de dirigentes de mujeres y otros afines al tricolor.

EL MAGISTERIO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO.

Suspenderán clases en Michoacán en apoyo a la APPO.

Viajarán 6 mil maestros a la ciudad de México para participar en el plantón y manifestaciones programadas; la medida afectará a 100 mil estudiantes.

Notimex

Alrededor de 100 mil estudiantes de Michoacán se verán afectados debido a que 6 mil maestros suspenderán clases para viajar a la ciudad de México, con el propósito de apoyar las manifestaciones de la APPO, así como también a otras organizaciones sociales y sindicales.

El líder de la Fracción Democrática de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Artemio Ortiz Hurtado, anunció que al menos 6 mil profesores dejarán de dar clases para participar en el plantón y manifestaciones programadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y otras organizaciones.

Entre éstas, mencionó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Calculó que, en promedio, 100 mil estudiantes de todo el estado se podrían ver afectados por la ausencia de los profesores, pero manifestó que es un compromiso moral su participación en las acciones programadas a partir del próximo jueves en la capital del país.

Mencionó que comisiones de maestros michoacanos se mantienen de manera constante en Oaxaca, en apoyo a los profesores de la Sección 22 del SNTE.

El dirigente magisterial michoacano criticó la postura gubernamental de recurrir a la fuerza pública para acabar con el conflicto en aquella entidad, y alertó sobre la generalización de la violencia en caso de que intervengan cuerpos policiacos.

EL PRIAN BUSCA AGANDALLE DE COMISIONES EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

Rompe PRD negociación de comisiones legislativas.

Lo único negociado y aprobado hasta el momento es la repartición de comisiones a los partidos minoritarios: dos para Convergencia, dos al PVEM, una para el PT y una a Nueva Alianza

Andrea Merlos y Jorge Herrera
El Universal

La fracción del PRD rompió formalmente con la negociación de la repartición de comisiones legislativa por considerar que el PRI y el PAN los tratan como tercera fuerza y no como la segunda mayoría que son.

Su coordinador Javier González Garza confirmó que tiene suspendidas las pláticas con sus homólogos Héctor Larios y Emilio Gamboa porque resulta intransitable los métodos impuesto por estos partidos.

"No hay acuerdo. Vamos a la junta de coordinación política sin nada porque no estamos de acuerdo con los métodos, porque todos saben que somos segunda fuerza y no permitiremos ser tratados como tercera, así que en este momento no hay ninguna comisión designada", dijo González Garza.

En entrevista previa a la junta de coordinación política en San Lázaro, el perredista confirmó que no se ha reunido ni con PRI ni con PAN.

En tanto, con más de media hora de retraso los coordinadores Emilio Gamboa y Héctor Larios continuaban en pláticas.

Lo único negociado y aprobado hasta el momento es la repartición de comisiones a los partidos minoritarios: dos para Convergencia, dos al PVEM , una para el PT, y por último una a Nueva Alianza.

Quedó pendiente Alternativa, que por ley no tendría derecho a comisión por no tener el uno por ciento requerido por la ley en su representación ante el pleno.

Alerta diputado perredista sobre riesgo de provocación en Oaxaca.

La Jornada
Hermann Bellinghausen, enviado

Oaxaca, Oax. El diputado perredista Carlos Martínez Martínez alertó este jueves sobre el riesgo de que el paro patronal pueda ser aprovechado por grupos de filiación priísta para generar actos de provocación y de violencia.

El paro empresarial de 48 horas anunciado para este jueves permitiría actos de provocación por parte de grupos de choque nucleados en la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), porros y posiblemente policías de civil, dijo el diputado Martínez Martínez, en una declaración citada estamañana por Radio APPO (Radio Oro, 1120 AM).

Dijo además que existe el plan gubernamental de aprovechar la paralización del comercio (incluidas gasolineras) “para esperar la respuesta del magisterio y la APPO” a estas acciones, lo cual justificaría la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP).

En el previsto escenario, según denuncia el diputado Martínez Martínez, la salida de croquistas y otros grupos a las calles de Oaxaca pretende “retirar” barricadas, “recuperar” autobuses y calles, borrar pintas, agredir taxistas y realizar actos vandálicos de los cuales se culparía a la APPO.

La “desestabilización de la ciudad” precipitaría una intervención policiaca. La noche del jueves o la madrugada del viernes, la PFP ingresaría al perímetro urbano para “hacer frente” a los eventuales desmanes provocados por grupos del PRI e imponer el orden en la tierra de nadie propiciada por el paro comercial y empresarial.

Radio APPO, que esta mañana sufre dificultades intermitentes para transmitir, “al parecer por interferencias”, llamó esta mañana a sus seguidores a “no contrarrestar sino impedir que esto ocurra y organizarse para no caer en esa provocación”, pues se busca que la gente “reaccione” y se cumpla el plan oficial de incendiar Oaxaca.


 
Site Feed