Si con este desfile de Priistas se da pie a una represion en Oaxaca, se estara cometiendo un grave error politico, pues no dudo que inicien movilizaciones en otros estados en apoyo al magisterio.Acción preventiva: movilización policiaca y pláticas con maestros Hoy decide Fox envío de fuerzas federales a Oaxaca Ante Gobernación, legisladores y alcaldes priístas lanzan vivas a RuizLa Jornada
FABIOLA MARTINEZ
La marcha de la APPO, a su salida de Huajuapan de León, en la Mixteca oaxaqueña Foto Ezequiel Leyva
La Secretaría de Gobernación (SG) afinaba anoche los últimos detalles del Operativo Oaxaca, propuesta que someterá hoy a consideración del gabinete de seguridad. La decisión última en torno a la sugerencia de Bucareli la tendrá el presidente Vicente Fox.
La estrategia incluiría el envío de fuerzas federales a la entidad ''para restablecer el orden'', a partir de una ''acción preventiva'', es decir, sin enfrentarse con los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).
La dependencia que encabeza Carlos Abascal pretende, de manera simultánea a la movilización policiaca, continuar en la negociación con el magisterio y el resto de organizaciones sociales que integran esta asamblea.
''Se pretende que este miércoles sea día de definiciones para resolver el conflicto en Oaxaca. Para ello se está sugiriendo la aplicación de una solución intermedia. Por un lado es necesario devolver el orden (...) pero también avanzar en el camino del diálogo y negociación (suspendidos la semana pasada) con aquellos que exigen la salida del gobernador Ulises Ruiz'', señalaron fuentes de Gobernación.
El objetivo del Operativo Oaxaca sería restablecer la vida cotidiana, en especial en los alrededores del Centro Histórico; disuadir la actividad en las barricadas y establecer coordinación con la llamada ''comisión de incidencias'', en la que participa la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el fin de evitar hechos violentos.
Apoyadores de RuizEn tanto, desde las 7 de la mañana de ayer llegaron de manera paulatina a las oficinas centrales de la dependencia cientos de oaxaqueños encabezados por dirigentes de organizaciones priístas, presidentes municipales, legisladores locales y federales.
Esta demostración de apoyo al gobernador Ulises Ruiz, como lo pusieron en evidencia -por ejemplo- las mantas de plástico fabricadas ex profeso, molestó al secretario Abascal, quien consideró que resulta una medida innecesaria, toda vez que está en ciernes un proyecto de solución para el conflicto, que ya rebasó los cuatro meses.
De acuerdo con la versión anterior, ésta habría sido la razón para no recibir, en principio, a la comisión integrada por legisladores encabezados por el presidente del Congreso oaxaqueño, Bulmaro Rito Salinas, poder que ha pedido oficialmente al gobierno federal el envío de los cuerpos policiacos para ''restablecer el orden''.
Abascal regresó a su oficina a la una de la tarde, luego de asistir a la toma de posesión del nuevo gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva. Diez minutos después llegó a Bucareli el ex gobernador de Oaxaca Diódoro Carrasco, ahora diputado federal panista.
Al grupo encabezado por Rito Salinas lo recibió el subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, quien le propuso una audiencia directa con Abascal para el viernes próximo a las 10 de la mañana, ante la supuesta ausencia del funcionario, pero cuando los legisladores salieron de la reunión -cinco minutos antes de las dos de la tarde- manifestaron su molestia porque Abascal Carranza sí estaba despachando en su oficina, reunido precisamente con el ex priísta Carrasco Altamirano.
Por ello, insistieron en un encuentro con el secretario. Al final salieron satisfechos del encuentro.
En voz de Antonio Amaro, presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, los alcaldes y legisladores reconocieron el trabajo de ''diálogo y concertación'' de la dependencia.
''Por supuesto que a partir de hoy se están haciendo nuevas acciones para que (el conflicto) se resuelva cuanto antes. Corresponde al señor secretario afinar y determinar las acciones que van a emprender'', dijo.
-¿Y la fuerza pública?
-Es una determinación del secretario (Abascal).
No se difundió el contenido de la plática, aunque Amaro dijo que esta secretaría ''es una institución con credibilidad''.
Tras la reunión con Diódoro Carrasco, Abascal comió con un columnista, recibió a los legisladores y presidentes municipales priístas y, enseguida, al dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López, también ex gobernador de Oaxaca. Luego, a las 7 de la noche, el funcionario se reunió con su equipo para afinar los detalles del Operativo Oaxaca.
ToleradosCerca de las nueve de la mañana, unos 40 camiones en que fueron transportados campesinos, padres de familia, líderes de colonias, síndicos y regidores municipales, ya habían provocado el bloqueo en las calles que rodean a la dependencia (Bucareli, General Prim, Atenas y Abraham González, colonia Juárez), así como asentamientos en las inmediaciones de La Ciudadela.
Esta vez, los elementos de la Policía Federal Preventiva comisionados para el resguardo de Gobernación no acordonaron la dependencia con vallas metálicas y tampoco desplegaron operativo alguno.
A Bucareli acudieron, entre otros, los diputados federales Jorge Toledo y Patricia Villanueva, el senador Adolfo Toledo y los diputados locales Genaro Vázquez, de Convergencia, y Ana Luisa Zorrilla, del Partido Verde Ecologista de México.
También presidentes municipales de extracción priísta, ''más de 200'', según versión de los alcaldes provenientes de las ocho regiones de Oaxaca: Costa, Sierra Norte, Sierra Sur, Istmo, Cuenca del Papaloapan, Centro, Cañada y Mixteca. Entre otros, se registró la presencia de ciudadanos provenientes de la capital oaxaqueña, San Pedro y San Pablo Ayutla, Huatulco, Juchitán, San Miguel Soyaltepec, Tuxtepec, Tamazulapan, Mariscala de Juárez, Putla, Santa Lucía, Santo Tomás, Asunción Ocotlán, entre otros.
Jesús Díaz, presidente municipal de la capital oaxaqueña, dijo que pedían una audiencia con el secretario de Gobernación para solicitarle la ''restitución de la normalidad'', así como el envío de policías federales para hacer un trabajo preventivo. Además, el inicio de clases y la continuación del diálogo.
La versión difundida por fuentes de la secretaría coincide con el planteamiento del presidente del Congreso de Oaxaca, Bulmaro Rito Salinas, quien se manifestó también por una presencia preventiva de las fuerzas federales, aun cuando ello conlleve riesgos de enfrentamientos.
''Todos queremos evitar un enfrentamiento, no queremos que se reprima ninguna organización ni ningún movimiento social pero, bueno, esta es una determinación que tendrá que tomar la Secretaría de Gobernación'', dijo el legislador.
Reiteró que existe un acuerdo unánime entre todos los partidos con representación en el Congreso local para avanzar hacia una enmienda política integral que proponga ''nuevas reglas de convivencia social en Oaxaca''.
Inclusive matizó la crítica generalizada hacia la APPO y el vínculo con grupos guerrilleros, atribuido en semanas anteriores. ''En el ala radical del magisterio y otras nucleadas alrededor de la APPO, hay una vinculación estrecha con grupos guerrilleros que desde hace muchos años tienen asiento en Oaxaca''.
Con pancartas y cartulinas exigieron el inicio del ciclo escolar 2006-2007; también ''cárcel'' para los integrantes de la APPO que -afirmaron- se han convertido en unos vándalos, así como restitución del estado de derecho. Al mismo tiempo no se cansaron de lanzar ''vivas'' a Ulises Ruiz: ''¡Ulises, amigo, el pueblo está contigo! ¡Ulises, amigo, las autoridades están contigo!''
En otros carteles, elaborados en imprenta y con ilustraciones en color, se leía: ''El verdadero valor de la educación está en las aulas. (Maestro) Regresa a clases por ética, honor y valoración. Atentamente: presidentes municipales y sociedad civil comprometida con la educación''.
Y es que, en principio, la indicación para algunos de los manifestantes fue decir a la prensa que eran ciudadanos sin filiación partidista, aunque fue evidente la presencia de colaboradores de la campaña del ex candidato presidencial Roberto Madrazo, además de dirigentes de mujeres y otros afines al tricolor.