sábado, agosto 26, 2006
DIODORO CARRASCO OPINA
El conflicto que se vive en Oaxaca por el enfrentamiento entre el magisterio y el gobierno local, no se resolverá con la salida de Ulises Ruiz, coincidieron los ex gobernadores José Murat y Diódoro Carrasco.
Los oaxaqueños que fueron mandatarios emanados por el PRI serán diputados federales en la 60 Legislatura, sólo que Carrasco ocupará un lugar en la bancada del PAN.El ahora legislador panista aseguró que el conflicto entre el magisterio y el gobierno de Oaxaca es un asunto federal, a pesar de que la Presidencia de la República ha dicho una y otra vez que es sólo de la incumbencia del gobierno local.
Incluso, consideró que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) es uno de los grupos que están actuando y por lo tanto se requiere de una coordinación eficaz entre gobierno federal y estatal, para revertir la problemática.
“Es un asunto que no corresponde a un problema local, sino federal, pues se está poniendo en riesgo la convivencia en Oaxaca y el todo el país”, agregó, aún y cuando el gobierno federal es emanado del partido que le dio una curul.Carrasco Altamirano, explicó que el conflicto oaxacaqueño ha radicalizado con demandas laborales, sociales y políticas que adoptan posturas “maximalistas”.
Por su parte, Murat Casab dijo que Oaxaca necesita de la participación de la federación para sentar las bases que le permitan enfrentar la pobreza, desempleo e inseguridad.
Apuntó que el papel de la Cámara de Diputados sobre este tema, es el de coadyuvar para el ejercicio del buen gobierno. “El Poder Legislativo debe trabajar para plantear políticas públicas que son las que quiere la gente de México, la gran Reforma del Estado”, subrayó.
NOTA: En Oaxaca se lucra con la pobreza y la necesidad del pueblo, el estado cuenta con un sin fin de recursos naturales y culturales, no es posible que la pobreza sea su sinonimo, por lo que se ve, el largo regimen priista caera y esperamos que sea la oportunidad para que oaxaca ocupe el lugar que le corresponde en el pais.
OAXACA EL ESPEJO DEL PAIS
OAXACA.-El acosado gobernador del estado de Oaxaca dijo el sábado que el uso de la fuerza para desalojar a los manifestantes que ocupan la turística capital regional "siempre es una posibilidad."El uso de la fuerza publica es una facultad institucional", dijo Ruiz por lo que ya la considera desde hace un buen tiempo, aunque no la ha ejercido como el quisiera.
Ante la miopía de una protesta que cumple casi 100 días, Ulises Ruiz, continua sin una estrategia para solucionar, o es su caso renunciar (forma en que se acabaría el conflicto), y sólo se presenta en programas de TV como lo hizo la noche del pasado jueves para declarar que todo esta “muy bien y no pasara nada” cuando hasta el nocivo país del Norte ya declaró una alerta a sus habitantes de no visitar dicha ciudad.
Con descaro tal, Ulises Ruiz argumentó en TV que es un movimiento que no tiene tanta importancia como se le quiere adjudicar, ya que dice “son unos cuantos en realidad” los que andan de agitadores, indicó.
Diversos grupos empresariales de Oaxaca anunciaron el viernes que realizarán el martes un paro con el cierre de al menos un millar de tiendas, restaurantes, hoteles y otros comercios, aunque la cifra podría llegar a 2.700 unidades con banderas blancas en señal de protesta, por lo que no se puede asemejar con el movimiento en el Zócalo-Reforma, como lo ve en su opinión Ulises Ruiz.Cabe mencionar que el mismo día que hizo estas declaraciones Ulises Ruiz, el Departamento de Estado norteamericano emitió una alerta a los estadounidenses sobre el alto riesgo de visitar Oaxaca, 350 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.
ESTUVO EL PEJE EN TABASCO
Pronostica el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos que el PAN y el PRI, al igual que en las elecciones de Chiapas, se volverán a fusionar en Tabasco con el fin de obstaculizar que esta entidad quede gobernada por el PRD
El Universal
Roberto Barboza
Convencido de que la lucha política del PAN y PRI, para impedir un triunfo del PRD, se trasladará ahora a su tierra natal, el candidato presidencial de la coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador anunció se sumará de lleno a la campaña para apoyar a los candidatos que buscan la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.
Pronosticó que el PAN y el PRI, al igual que en las elecciones de Chiapas, se volverán a fusionar en Tabasco con el fin de obstaculizar que esta entidad quede gobernada por el Partido de la Revolución Democrática.
En esta elección el PRD va coaligado con el PT que conformaron también la alianza Por el Bien de Todos.
El 15 de octubre se efectuarán elecciones en Tabasco para elegir gobernador, 17 presidentes municipales, así como 21 diputados de mayoría y 14 de representación proporcional.
La dirigencia nacional del PRD ya empezó a enviar a la entidad a parte de sus especialistas electorales, así como López Obrador designó a su gente de confianza, como los ex funcionarios del gobierno del DF, Octavio Romero Oropeza y Alberto Pérez Mendoza, para que estén al frente de la estructura y de la campaña política- electoral.
López Obrador, quien arribó esta mañana a esta capital y retornó por la tarde al DF, encabezó hoy una reunión a puerta cerrada con los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados, así como con los dirigentes estatales y municipales del PRD, y los conminó a cerrar filas.
Aprovechó también para informarles sobre el desarrollo de la Convención Nacional Democrática y la metodología para la designación de delegados y discusión de los proyectos, para llegar a votarlos a esa reunión que encabezará en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 16 de septiembre.
Vamos a ganar Tabasco le pese a quien le pese
LA GOBERNABILIDAD
Porfirio Muñoz Ledo
El fantasma que hoy recorre a México es la ingobernabilidad. Ésta se define como el encogimiento de las autoridades frente a la sobrecarga de demandas de la población y, en una acepción más estricta, como "la carencia de autonomía, cohesión y legitimidad de las instituciones de gobierno, que genera un colapso del apoyo político de los ciudadanos a los gobernantes".
Asistimos al final catastrófico de un sexenio cuyos objetivos expresos de reformas políticas y económicas se frustraron, en unos casos por desinterés y en otros por incompetencia política para llevarlas a cabo. Lo único que parece haberle importado a este gobierno es la colonización y el usufructo patrimonialista de las instituciones del Estado. Objetivo primordial fue, sin embargo, la continuidad de un modelo económico fundado en la supeditación al interés extranjero y en la preservación de los privilegios.
Más tarde se reveló que la decisión política fundamental de este gobierno consistía en su propia reproducción. En una suerte de reelección disfrazada con los ropajes de las contiendas democráticas pero con el apoyo irrecusable de los poderes públicos a la candidatura del continuismo. La determinación expresa de instaurar una nueva dinastía política y de cerrar el paso, ahora y mañana, a una victoria de las fuerzas de izquierda.
A este esquema, que se comienza a implantar en algunos países de la periferia, se le ha denominado "democracia colonial". Ello implica el aseguramiento y la prolongación de estructuras de poder interno sometidas a estrategias diseñadas por poderes hegemónicos. Significa no sólo la pérdida del atributo esencial del Estado, que es el ejercicio de la soberanía, sino también su impotencia creciente frente a los poderes fácticos.
La agenda presidencial, aparte de las ocurrencias de Fox, tiene sólo dos materias: consumar la imposición y organizar la despedida. Para cumplir la primera requiere, no obstante, de la concurrencia de varios factores: un fallo del Tribunal Electoral favorable a su candidato, la inacción de la Suprema Corte ante el pedimento ciudadano, la desmovilización de la sociedad y el sometimiento de las Fuerzas Armadas a eventuales órdenes represivas. En caso de que todas esas circunstancias se produjeran, el país entraría en una inmensa e imprevisible crisis.
El Tribunal Electoral no podría resolver un asunto tan grave como si se tratara de una elección aldeana ni de una simple operación aritmética. Si este último fuera el caso, debería revisar algunas cifras que parecen concluyentes: en las 11 mil 720 casillas que finalmente decidió recontar hay 3 mil 873 con votos de más y 3 mil 659 con votos de menos; esto es, el 60% de las urnas que se revisaron contienen causales de nulidad conforme a la ley y las jurisprudencia.
El valor probatorio de estos hechos es muestral, por lo que el Tribunal tendría que tomar una de dos decisiones: o bien continuar revisando las urnas hasta encontrar el verdadero ganador, lo que es exigencia popular, o bien proceder por un método inductivo y concluir que las irregularidades son de tal modo frecuentes e importantes que podrían revertir el resultado de la elección. En esta hipótesis podría adoptar, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, la decisión de anular los comicios.
La afirmación del presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela, en el sentido de que el mandato del artículo 97 de la Constitución -que la faculta para investigar la violación del voto público- es anacrónico, merecería su destitución. Más grave aún es que el titular del órgano responsable del control de la constitucionalidad de los actos de autoridad diga que nuestra Carta Magna "está escrita con los pies". Tan pedestre afirmación es inadmisible en boca de un juez y resulta una injuria para todos los constituyentes y parlamentarios que han concurrido en su redacción.
La Corte debería asumir esa responsabilidad suprema sin ningún titubeo. Saben bien sus miembros la relevancia histórica de la decisión que corresponde adoptar al Poder Judicial de la federación. Son conscientes de que está en juego no sólo el orden público sino la continuidad de la vida constitucional del país. Esperemos que actúen en consecuencia.
No podría descansar la gobernabilidad futura del país en la unción prefabricada de un presidente de la República considerado espurio por gran parte de la población. Demasiado profundas son ya las fracturas económicas, sociales, territoriales y culturales que nos dividen para que se añada ahora una ruptura institucional de proporciones tales que arriesgaría la integridad misma de la nación.
De toda evidencia se requiere la reanudación del diálogo político en el país, pero éste no podría entenderse como la vía para la componenda, sino como el método idóneo para reconstruir el Estado nacional. El punto de partida de cualquier ejercicio de reconciliación patrio habrá de ser el respeto al sufragio emitido por los ciudadanos en ejercicio de la soberanía popular. La usurpación ha sido, en cambio, la fuente más segura de las grandes conmociones sociales.
Bien está que los grupos parlamentarios de ambas cámaras procedan a elaborar sus agendas parlamentarias e inicien los intercambios indispensables para la tarea legislativa. Mejor todavía que reconozcan como tareas primordiales el saneamiento de las instituciones electorales y la inaplazable reforma del Estado.
Pero ¿podría pensarse siquiera en la construcción de consensos con el trasfondo de un país devastado por la discordia?
En días recientes Diego Valadés y Arturo Valenzuela han llamado al compromiso de todos los actores políticos para mirar de nuevo los problemas de fondo que México padece. El primero ha invitado a un nuevo "pacto constitucional", que en su criterio debiera incluir los aspectos "que han aflorado como los más vulnerables: un sistema presidencial decrépito, un sistema representativo inoperante, un sistema, electoral incompleto y un sistema de partidos corrupto". Si añadiéramos un sistema de comunicación enajenante, tendríamos la agenda básica de la nación.
El segundo ha subrayado que en una coyuntura crítica como la que vivimos "el orden del día no puede seguir siendo la política chica, de la ventaja del uno sobre el otro" sino que debe "prevalecer una política fundacional" que comprenda la reforma de todas las instituciones que, por causa de su degradación, nos han arrinconado frente al despeñadero en el que nos hallamos. Reformas también de economía y sociedad que nos permitan crecer y abolir la oprobiosa desigualdad.
Esa es la esencia del proyecto que, por una vía paralela, anima a la Convención Nacional Democrática propuesta por la coalición Por el Bien de Todos. Ésta es la ocasión para retomar el hilo de la transición y volver a pensar el país. Una gobernabilidad duradera sólo podrá descansar en la reformulación de las instituciones nacionales y de sus relaciones en el exterior. Este puede y debería ser uno de los momentos estelares de nuestra historia. Para ello necesitamos optar primero entre la guerra y la paz.
Acepta el magisterio dialogar con Gobernación
Pedro Matias
* Las condiciones: Que las pláticas sean en Oaxaca , las encabece Abascal y el primer punto a tratar sea la salida de Ulises Ruiz del gobierno estatal
Oaxaca, Oax., 25 de agosto (apro).- La Asamblea Estatal del Magisterio acordó aceptar dialogar con la Secretaría de Gobernación siempre y cuando la mesa de dialogo se instale en Oaxaca, “donde priva la ingobernabilidad”; que la encabece Carlos Abascal Carranza, y que el primer punto a tratar sea la salida de Ulises Ruiz Ortiz del gobierno del estado, afirmó el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco.
Añadió que también acordaron “continuar con la jornada de lucha magisterial y popular hasta la caída del fascista Ulises Ruiz”, lo que significa que no se reiniciarán las clases y que cerca de 70 mil maestros retornarán a la capital del estado para continuar con sus acciones de protesta.
Además, señaló, convinieron en realizar la quinta mega-marcha magisterial y popular en el marco del último informe presidencial, el próximo 1 de septiembre, la cual saldrá de la agencia municipal de San Felipe del Agua hacia el zócalo capitalino.
Añadió que también realizarán una marcha en Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, “ante la intentona de Ulises Ruiz de trasladar los tres poderes del estado para otorgar a ese municipio el titulo de ciudad heroica”.
Rueda Pacheco dijo que, como tareas a realizar, figura un segundo paro cívico estatal de 48 horas durante el 31 de agosto y 1 de septiembre.Aclaró que “el movimiento magisterial y popular de Oaxaca” se deslinda del PRD o de Andrés Manuel López Obrador, así como de cualquier organización armada, como el Ejercito Popular Revolucionario (EPR), “como lo han declarado irresponsablemente algunos funcionarios estatales y federales”.
Añadió que el movimiento magisterial “es abierto, independiente y democrático, no una guerrilla urbana”, e hizo responsable a Ulises Ruiz Ortiz de los “asesinatos, encarcelamientos, asaltos y desapariciones realizadas por su gobierno espurio”.
Respecto de la mesa de dialogo, Rueda Pacheco dijo que no se ha propuesto una fecha determinada, y aclaró que en él no deberá estar ningún funcionario del gobierno del estado.
Reiteró que el primer punto a tratar es la salida de Ulises Ruiz.Insistió que una de las condiciones es que la mesa se instale en Oaxaca “porque aquí es donde se está dando la ingobernabilidad y porque el secretario de Gobernación debe ir a los lugares donde hay conflictos.
En este momento, uno de los focos de mayor conflicto, es la entidad”.Añadió que el magisterio garantizaría la seguridad de Abascal
EXIGEN EMPRESARIOS OAXAQUEÑO QUE LAS PARTES DEL CONFLICTO SOLUCIONEN YA EL PROBLEMA OAXAQUEÑO
Será el 29 de agosto y durará 24 horas; evalúan no pagar impuestos
El Universal
Jorge Alejandro Medellín
OAXACA, OAX.- Empresarios de Oaxaca anunciaron en conferencia de prensa un paro total de actividades para el próximo martes 29, en protesta contra la inacción del gobierno federal y del gobernador Ulises Ruiz para poner fin a la crisis política, que cumple casi 100 días en esta entidad.
Además, los empresarios líderes advirtieron que las siguientes acciones para impulsar una solución inmediata al conflicto podrían ser el no pago de impuestos, que se está consensuando, pero que es muy probable se lleve a cabo a partir de la próxima semana, indicaron.
José Escobar Gómez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, dirigió un breve mensaje a los reporteros luego de una acalorada reunión con al menos cerca de 700 empresarios de diversas ramas productivas y de servicios, con quienes se trató de unificar la estrategia de presión para solucionar el conflicto.
Pidió que esta solución sea de manera tal que "todos los sectores agraviados salgan satisfechos".
Por ello "estamos convocando a un cierre de labores, a un paro de actividades el día martes 29 de agosto", dijo y pidió a "todos los comercios y cadenas comerciales, a todos los bancos, a cualquier tipo de actividad empresarial económica o comercial, educativa del estado, que se unan a este cierre".
Solicitó a comerciantes y empresarios "manifestar nuestra inconformidad por la situación; les pido poner afuera de sus negocios un distintivo blanco, una bandera blanca y que todos porten ese día martes un moño en repudio a la violencia que actualmente estamos viviendo".
Otro de los empresarios que encabezó la reunión señaló que hasta la fecha las autoridades han sido incapaces y no han mostrado el interés suficiente de brindar atención a los problemas y darle seguridad la población, cuando ésta es la principal de todo gobierno.
Por eso "exigimos al presidente Vicente Fox y al gobernador Ulises Ruiz Ortiz su inmediata y decidida intervención para solucionar el problema magisterial, problema social, problema económico y de seguridad que estamos viviendo en la entidad".
Minutos más tarde, en conversación con EL UNIVERSAL, José Escobar aseguraba que el consenso entre los empresarios para el paro del día 29 fue total. "Incluso queríamos más días de paro, pero se llegó a la decisión de que fuera de inicio sólo un día", añadió.
Esa es la medida inicial, dijo, "después vendrán tres, cuatro, seis días o muchos días".
-¿Cuánto mas?
-Podemos llegar a hacerlo indefinido. Vamos a esperar el martes. Necesitamos tener respuesta después del martes.
-¿Tienen alguna otra exigencia al gobierno federal?
-Que intervengan ya, que vengan, que solucionen el problema; que le den la rezonificación a los maestros, que cumplan con el rezago social que tienen que afrontar.
Sin embargo, la reunión fue ríspida y las discusiones de gritos y de inconformidad entre empresarios y comerciantes revelaron un inacabado consenso.
Diversos comerciantes entrevistados aseguraron que el paro fracasaría porque no hay verdadero consenso y muchos ven por sus intereses. Ernesto Domínguez Heredia, dueño y director general de la empresa de transportes de carga Esdoga, dijo que ya son muchos días y la afectación al comercio es total. Él tiene sin trabajar a 25 choferes.
Otros comerciantes que estuvieron en la reunión señalaron que sólo los oaxaqueños pueden y deben resolver sus problemas, sin ir a la capital del país.
Por la noche, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Oaxaca emitió un comunicado para precisar la postura de 14 organismos de la iniciativa privada, insistiendo en la solución inmediata al conflicto, pidiendo a los comerciantes sumarse al paro y a las formas de protesta y aclarando que "esta iniciativa no busca apoyar a nadie".
AMLO: Calderón pretende asestar un golpe espectacular para legitimarse
- En la Convención Democrática se decidirá el papel del movimiento, dice
- El desfile militar no será motivo de enfrentamiento con el Ejército, señala
México, D.F., 25 de agosto (apro).- Por vez primera desde la jornada electoral del pasado 2 de julio, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, admitió que fue demasiado “ingenuo” al pensar que, después de la amarga experiencia que vivieron con el desafuero, el presidente Vicente Fox y el PAN ya no intentarían nada para detenerlo.
“Mucha gente me lo advirtió, pero no hice caso; pequé de ingenuo”, declaró López Obrador durante una larga entrevista concedida esta tarde al periodista Jacobo Zabludovski en el noticiario De 1 a 3.
Más tarde, en la asamblea informativa número 27, efectuada en el zócalo capitalino, el tabasqueño reveló que el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, pretende asestar un golpe espectacular para legitimarse.
"Cree que con los consejos de Salinas va a legitimarse. Eso no se puede. Es mucho el agravio de un fraude electoral; no es lo mismo el 2006 que el 88", dijo.
Según López Obrador, en una reunión con empresarios de la radio en Guanajuato, Calderón esbozó la idea de frenarlo con un “quinazo”, en referencia a lo que hizo Carlos Salinas en el inicio de su sexenio, en 1988, con el entonces dirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”.
Siguió: "Y todavía les dijo: es una posibilidad, pero quiero recibir propuestas de ustedes. Desde aquí yo le digo: si quiere legitimarse con un golpe espectacular, allí están los hijos de Marta Sahagún, o su cuñado Hildebrando".
López Obrador dijo que la legitimidad no se consigue de esa forma, sino con elecciones libres y limpias.
"Es muy difícil adquirir legitimidad después de un fraude electoral; no es nada fácil", sostuvo.
Insistió que el PAN busca repetir las recetas aplicadas por Salinas de Gortari en 1988.
Pero advirtió que él no lo permitirá y anunció que, el próximo domingo, anunciará una propuesta de plan para enfrentar lo que llamó "el intento de imposición" de Calderón.
“El pueblo quiere justicia, no limosnas”, afirmó.
Previamente, durante la entrevista concedida a Zabludovsky, López Obrador comentó que en unos días decidirán las acciones que la coalición tomará el próximo 1 de septiembre, día en que el presidente Vicente Fox rendirá su último informe de gobierno en Palacio Nacional.
Informó que, antes del 16 de septiembre, se darán a conocer documentos de resolución políticos para definir el rumbo del movimiento; qué órgano se va a constituir; cómo estará representado e, incluso, los objetivos específicos en caso de que se constituyera un órgano de gobierno o de resistencia pacífica.
Señaló que ya están trabajando en la organización de la Convención Nacional Democrática, por lo que nombraron la Comisión Organizadora Nacional, y dijo que se están integrando las comisiones en cada estado, a fin de realizar asambleas y empezar a analizar los proyectos de resolución a presentarse.
López Obrador explicó que en la Convención Nacional Democrática, que se llevará a cabo el 16 de septiembre, se decidirá cuál va a ser el papel del movimiento y cómo se actuará en la vida pública después del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Luego, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos anticipó que el desfile militar no será motivo de enfrentamiento con el Ejército.
"He estado en los desfiles, en los balcones, cuando fui jefe de Gobierno y son muy aburridos; ya no llega gente", dijo.
Añadió que, para los miembros de la coalición, presenciar el desfileresulta "intrascendente y anacrónico”, pero reiteró que “no nos vamos a enfrentar al Ejército por eso".
En relación con la ceremonia del Grito de la Independencia, López Obrador López comentó que, hasta el momento, no se ha definido si participarán, aunque dijo que, en caso de hacerlo, el grito lo daría una mujer.
Violó Fox la Constitución al decir que ganó Calderón
La Jornada
JOSE GALAN
El presidente Vicente Fox violó al menos tres artículos de la Constitución -41, 49 y 99-, al dar como triunfador a Felipe Calderón en una contienda presidencial que todavía no arroja un resultado por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afirmó el jurista Jaime Cárdenas Gracia, y sostuvo además que dicha declaración podría ser utilizada por la coalición Por el Bien de Todos ante el propio TEPJF, como prueba complementaria que demuestra la continua injerencia del titular del Ejecutivo en el proceso electoral.
Ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) y experto en temas constitucionales, Cárdenas Gracia advirtió que esta ''nueva intromisión'' de Fox en el proceso electoral que aún no termina, ''no tiene lugar'' porque, explicó, al Presidente no le toca calificar o decir quién ganó la elección, porque eso sólo le corresponde al TEPJF.
''Este es un hecho más que viene a sumarse a las descalificaciones anteriores expresadas por el presidente Fox en contra de un candidato a la Presidencia para respaldar a otro para romper las reglas de la equidad, violar el principio de autenticidad del proceso electoral y, con ello, transgrede una vez más por lo menos tres artículos de la Constitución''.
Como se recordará, Fox otorgó una entrevista a corresponsales de medios de comunicación alemanes, ante quienes declaró como ''claro ganador'' a Felipe Calderón.
En primer lugar, añadió Cárdenas Gracia, el mandatario federal violó el artículo 41 de la Constitución, al inmiscuirse nuevamente en el proceso electoral, a sabiendas de que, de cara a su investidura, no le corresponde determinar quién ganó la elección. De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, únicamente el tribunal lo puede decidir.
Respecto del artículo 41, añadió que el texto constitucional se refiere a que las elecciones deben ser auténticas y equitativas, y al intervenir en el proceso electoral Fox Quesada ''se está ladeando hacia uno de los bandos que compitieron''.
Sobre el artículo 49, explicó que el titular del Poder Ejecutivo federal violó la división de poderes, ya que el texto de la Constitución establece que los poderes de la Unión no se pueden concentrar en una sola persona. ''Y, como ya se ha dicho, la atribución de calificar elecciones corresponde al Poder Judicial de la Federación a través del tribunal electoral'', añadió.
En el caso del artículo 99 constitucional, la violación presidencial radica en el hecho de que ese artículo ''claramente señala'' que corresponde decir quién ganó y quién perdió al tribunal electoral. ''De esta forma, las leyes supremas de este país determinan cuál es el procedimiento para declarar al ganador de las elecciones''.
AUDIO DE LA ENTREVISTA DEL PEJE CON JACOBO ZABLUDOWSKY
El archivo esta en Windows Media Audio, escuchenlo muy interesante.
PALABRAS DEL INTEGRANTE DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA, DANTE DELGADO RANAURO, EN LA ASAMBLEA PERMANENTE, EN EL ZÓC
Compañeras, compañeros:
Hoy queremos informar, a nombre de la Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática, las actividades que hemos iniciado. Está aquí Jesusa Rodríguez y Rafael Hernández Estada, quienes a nombre de la Comisión venimos a anticiparles lo que ya se está haciendo.
En primer lugar, están operando ya todas las comisiones estatales y en el Distrito Federal, lo que quiere decir que vamos por buen camino. Ya iniciará de inmediato la realización de las asambleas populares. Se van a realizar en comunidades, en ejidos, en colonias, en organizaciones de la sociedad civil, entre los campesinos, productores y desde luego la clase trabajadora.
Por eso vamos a tener una exitosa Convención Nacional Democrática el próximo 16 de septiembre.
Se tienen ya elaborados el reglamento que detalla el trabajo de todas las comisiones. Vamos a tener una Subcomisión Relatora de Proyectos de Resolución, una Subcomisión de Relaciones con Movimientos de Organizaciones Nacionales e Internacionales, una Subcomisión de Coordinación de Invitados Especiales, de Comunicación y Medios, una Subcomisión de Logística y la Subcomisión de Apoyos y Donativos, la Subcomisión de Relatorías, la Subcomisión de Acreditación, de Archivos y desde luego la Comisión Nacional.
También ya se ha elaborado el Manuel de Operación para que todos organicemos, de manera similar, este esfuerzo que unifica la voluntad de mexicanos que queremos que haya transparencia y vida democrática digna para el pueblo de México.
Tenemos, asimismo, el formato para registrar la participación de todos los delegados a nuestra Convención. Los vamos a registrar aquí donde viven y trabajan, en las comunidades más apartadas del país. ¿Qué les parece?¿Están de acuerdo?
PALABRAS DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN LA ASAMBLEA PERMANENTE E
Amigas y amigos:
27 días de resistencia civil pacífica ¡Que viva la resistencia!
Muchas gracias a todas, a todos ustedes integrantes de los campamentos que representan a todos los estados de la República y al Distrito Federal.
Muchas gracias por su compañía, por su apoyo, por su respaldo. Vamos a continuar con nuestro movimiento, yo lo sé, estamos todos juntos, por eso no estoy solo.
No estoy solo, estamos juntos y mucha gente está con nosotros, de todo el país. Muchos no pueden acompañarnos por su trabajo, por la distancia, por otras razones, pero desde luego que están pendientes de nuestro movimiento y nos apoyan política y moralmente.
Muchos de ellos van a estar aquí para la Convención Nacional Democrática que, repito, va a reunir a más de un millón de delegados de todos los pueblos de México.
Precisamente porque en todo el país hay actividades, les informo a ustedes y quiero enviar en nombre de todos, mejor dicho todos les enviamos un saludo afectuoso, solidario, un aplauso también a la misión que viene desde Tijuana, a pié, al Distrito Federal, llegan mañana.
Es la Odisea por México, mil 400 kilómetros caminando. Mañana van a estar con nosotros.
Quiero agradecer el apoyo de todos y aprovechar, en este marco, para agradecer el apoyo de los artistas y de los trabajadores de la cultura. Qué sería de nuestra resistencia sin el apoyo de artistas, sin el apoyo de intelectuales y de gente del mundo de la cultura.
Tenemos muchos días aquí y siempre se han presentado espectáculos artísticos de primer orden. Estaba escuchando al conjunto de hace un rato y preguntaba que quiénes eran esos músicos y me dijeron que son músicos muy reconocidos a nivel nacional y a nivel internacional, creo que se llaman “Los de abajo”. Un aplauso para ellos. ¡Arriba “Los de abajo”!
Han participado en la resistencia artistas plásticos, músicos, escritores, bailarines, poetas, cantantes, grupos de danza, artistas plásticos, grupos de música clásica, cantantes de ópera, grupos de jazz, grupos de rock, música para niños, productores del medio cultural, empresas de audio y de video, entre otras la de Luis Mandoki, que también ha estado siempre con nosotros.
Vamos hacia adelante y tenemos, repito, que estar pendientes de la resolución del Tribunal y, al mismo tiempo, tenemos que estar preparándonos para la Convención.
Queremos de todo corazón que los magistrados actúen con rectitud y con decoro, queremos que se respete la Constitución, que no se vaya a violar la Constitución, no se vaya a pisotear la voluntad de los ciudadanos.
Por eso estamos en espera de ese fallo del Tribunal, pero al mismo tiempo nos estamos preparando para enfrentar, en su caso, una imposición, para enfrentar en su caso lo que sería un golpe de Estado.
¿Cómo vamos a enfrentar un fraude, un golpe de Estado, el rompimiento del orden constitucional? Sobre esto quiero hacerles una propuesta el domingo que nos vamos a reunir a las 11 de la mañana, pero tenemos que ir preparando la Convención, porque es ahí donde vamos a tomar las decisiones de manera libre y de manera democrática.
Antes del 16 se van a presentar proyectos de resolución, es decir van a haber muchas propuestas, que ustedes van a conocer, que se van a analizar, se van a discutir en todos los pueblos de México. De modo que cuando se asista como delegado o delegada a la Convención, ya todos van a saber cuáles son las distintas propuestas y en la Convención se va a votar y ahí vamos a tomar la decisión última, la decisión final.
La decisión va a ser el inicio, se los aseguro, de una etapa nueva en la vida pública de nuestro país.
Tenemos que hacer labor para invitar a la reunión del domingo, porque –insisto—voy a hacer una propuesta, tenemos que invitar, se hizo un volante, los que quieran a ayudar a entregarlo casa por casa, es aquí con Jesusa, pueden ponerse de acuerdo, tenemos que invitar a la gente, para que esté, para poder informar de manera directa, porque continúa el cerco informativo.
Hoy ya me invitaron a una entrevista de radio, estuve hablando más de una hora. Y quiero decirles a ustedes que así como nosotros nos estamos preparando para enfrentar la imposición, en el caso que los magistrados del Tribunal convaliden el fraude, así también tenemos información de lo que están haciendo nuestros adversarios para tratar de legitimarse, para tratar de tener un mínimo de apoyo.
La legitimación se logra, desde luego, en elecciones libres, en elecciones limpias. Es muy difícil de adquirir legitimidad después de un fraude electoral.
No es nada fácil, sin embargo ellos están apostando a la experiencia del 88, de que Salinas, según ellos, se legitimó, logró legitimarse durante su mandato.
¿Por qué les trato esto en la plaza pública? Porque la política –y esto es un cambio fundamental—no es un asunto de los políticos, la política es un asunto de todos y tenemos todos que tener la información.
La política no es un ejercicio cerrado, no es el ejercicio de unos cuantos, la política tiene que ver con la opinión y, sobre todo, con la participación de todos los ciudadanos. Por eso quiero compartir con ustedes lo que considero va a ser la estrategia que van a seguir si logran imponerse con un fraude electoral.
Tienen ellos el antecedente del 88, pero no sólo eso, tienen la asesoría de Carlos Salinas de Gortari. Al final, y esto se los mando a decir a los panistas de abajo, al final lo que quieren es aplicar el salinismo como política.
¿Cómo están ellos pensando lograr legitimidad? Voy a hablar de cinco acciones que seguramente ya tienen previstas.
La primera es dar un golpe o varios golpes espectaculares. Tengo información de una reunión que tuvo el candidato de la derecha con comunicadores de una cadena de radio, que les dijo a la pregunta de cómo le iba a hacer después del fraude, les contestó que podía pensarse para acreditarse en un “quinazo” ¿si se acuerdan de ustedes de eso?
Y todavía les dijo: esa es una posibilidad, pero yo quiero recibir opiniones de ustedes, yo quiero que ustedes me ayuden, quiero opciones.
Yo desde aquí, desde el Zócalo, le diría que si quiere legitimarse con un golpe espectacular ahí están los hijos de Martha Sahagún o su cuñado Hidelbrando.
Cree que con los consejos de Salinas va a lograr legitimarse, esto no se puede, que es mucho el agravio de un fraude electoral, entre otras cosas no es lo mismo 2006 que el 88.
Lo segundo que van seguramente a poner en práctica, en el caso de que se consuma la imposición, la segunda estrategia: Aplicar un programa para apoyar aparentemente a la gente humilde, a la gente pobre, una especie de Solidaridad, para tratar con migajas de mantener el control de la gente. Eso tampoco les va a funcionar, porque el pueblo quiere justicia, no limosnas.
Lo tercero, van a buscar, como no ven la puerta abierta en los partidos de la Coalición, como ninguno de los dirigentes de la Coalición, hablando en términos políticos, se ha dejado agarrar la pierna, entonces necesitan apoyarse en otros partidos, en otros dirigentes para lo mismo: tener legitimidad de sus actos.
Van a recurrir al PRI, a algunos dirigentes del PRI, esto porque al final es la misma receta del 88, es muy parecido al papel que jugó el PAN cuando la imposición de Salinas.
El papel que jugó por ejemplo un personaje como Diego Fernández de Cevallos. ¿Quien podría ser el Diego Fernández de Cevallos de esta época? Podría ser Emilio Gamboa, del PRI.
Desde luego no todos los del PRI van a estar de acuerdo, se van a ir los que ya han estado en la alianza, los que han conformado de facto, de hecho el PRIAN, los que quieren defender la política antipopular y entreguista por todos los medios.
Pero hay gente del PRI de abajo, ejidatarios, campesinos, obreros, maestros y políticos progresistas, que no van a prestarse a esa farsa, estoy seguro de lo que estoy planteando.
Punto número cuatro de la estrategia. Buscar la legitimidad en el extranjero, lo mismo que hizo Salinas, como no tenía reconocimiento en el país, porque no ganó la elección presidencial, fueron al extranjero a buscar apoyos, declaraciones de gobiernos del extranjero, reconociendo al gobierno espurio, reconociendo la imposición, reconociendo la usurpación, reconociendo el golpe de Estado.
Y lo último, el punto 5: el control de los medios de comunicación. El que nada más aparezca el presidente espurio en la televisión, que nada más se escuche en la radio lo que el diga, el que no se garantice el derecho a la información.
Ese es el plan que tienen, yo les adelanto que no les va a funcionar.
Precisamente para hablar de nuestro plan, en el caso de que se de la imposición, que se convalide el fraude electoral, para hablar sobre nuestro plan, nos vamos a reunión el domingo a las 11 y yo voy a presentar a ustedes una propuesta, cuál va a hacer nuestro plan para enfrentar la imposición.
¿Cómo ven conviene hablar así? Qué todos tengamos información. Vamos a continuar con nuestro movimiento, no nos vamos a rendir. Como decía Melchor Ocampo: “Me quiebro, pero no me doblo”.
Y aprovecho para contestarles a los que andan viendo qué digo, porque después que dije esa frase de Ocampo: “Me quiebro, pero no me doblo”, un conductor de estos sabihondos dijo no es así, es al revés: “Es me doblo, pero no me quiebro”. Que lo busque en la historia, y es de los conductores más afamados, de los periodistas más destacados de este país, aprovecho de una vez para aclararlo.
Vamos hacia delante amigas, amigos, con mucho entusiasmo, con mucha decisión, con mucha firmeza y también con mucha responsabilidad, llevamos 27 días y no han habido problema mayores en la Resistencia Civil. Un comportamiento ejemplar de todos ustedes.
¿Por qué? Porque la mayoría de los que estamos en este movimiento queremos la justicia, queremos la democracia. Es gente responsable, comprometida con causas nobles, gente buena, gente que no está buscando a ver que saca, a ver que provecho tiene de todo este movimiento, no está pensando a ver en qué cargo va a ocupar, aquí se está luchando por convicciones y se está luchando por principios.
Me da mucho orgullo, se los digo de corazón, encabezar este movimiento. Las circunstancias me pusieron al frente de este movimiento y es un timbre de orgullo, es una enorme satisfacción que no se compensa con nada, no se compara a nada, por eso vamos hacia delante, amigas y amigos.
Y pónganse de acuerdo con Jesusa, para que invitemos a la Asamblea del domingo.
Un abrazo cariñoso, amoroso, afectuoso, de todo corazón.
Muchas gracias.