Exige Coparmex poner fin a sucesos como el de OaxacaCulpa sector empresarial de los problemas de México a la clase política "que no ha estado a la altura de las circunstancias" y a la sociedad "que no ha sabido cumplir con espíritu solidario".Yazmín Rodríguez y Fernando Pedrero
El presidente de Coparmex, Alberto Núñez Esteva, advirtió que es necesario acabar con sucesos como el de Oaxaca y lo que ocurrió en Atenco, que son problemas ciertos que se han pretendido solucionar mesiánicamente.
En el marco de un encuentro de la Coparmex que reúne en esta ciudad a empresarios y políticos del país y del extranjero, Núñez Esteva manifestó que solamente hay dos culpables del retraso de México: una clase política que no ha estado a la altura de las circunstancias y cuya lucha se ha centrado en la conquista del poder por el poder mismo y una sociedad que no ha sabido cumplir suficientemente con espíritu solidario, las obligaciones legales y éticas, ni ha exigido sus derechos en el momento oportuno y con la energía suficiente.
Consideró que este encuentro de la Coparmex servirá para regular acciones que beneficien al país porque otras naciones avanzan a pasos agigantados, mientras los mexicanos parecen dormir en sus laureles.
Señaló la necesidad de analizar por qué "no hemos sido suficientemente eficaces en el ataque a la pobreza, la desigualdad, la gran deuda social, no sólo de México, sino de latinoamerica".
También sostuvo que al igual que se hiciera en el 2005 en la evaluación autocrítica de los empresarios, en este año es necesario buscar mecanismos para crear una sociedad capaz de proponer y exigir la rendición de cuentas y apoyar a políticos dignos, pero también una sociedad capaz de castigar a quienes nos traicionan.
Núñez Esteva precisó que el tiempo apremia y que el 2009 y su proceso electoral será una gran prueba y el 2012 el gran momento.
Manifestó que es seguro que se escucharán voces que reclamen con estridencia sus causas, algunas justificadas y otras no, violentando el estado de Derecho.
"Podemos exigir el uso de la fuerza, pero podemos además luchar por corregir las causas estructurales que impiden abatir la pobreza y la desigualdad y alcanzar una democracia que permita gozar de libertad y en el que el voto cuente y se cuente", expuso.
Luego sentenció "por eso no queremos más Oaxacas ni más Atencos, no más reclamos apoyados en problemas ciertos con soluciones mesiánicas que nos hundirían en un pasado que ya queremos dejar atrás".
En esta misma reunión el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, manifestó que el reto del sureste del país es la generación de empleos, combatir la pobreza extrema y darle al sureste un despegue de igualdad.
También manifestó que es el último llamado ante los radicales que propone la vía de la violencia como solución, la última ante los populistas que ofrecen resolver la pobreza con actos de vudú.
Patrón Laviada sostuvo que también es la ultima ocasión para actuar ante aquellos que alienten la desesperanza y que nada cambiara promoviendo la apatía y el desánimo. Por eso sentenció que es el momento de trabajar con las potencialidades del país y de buscar antes que nada la prosperidad.