Cambiemos a México

sábado, septiembre 30, 2006

ALERTA ROJA EN OAXACA
Alerta roja en Oaxaca, posibles provocaciones podrían desatar la represión en lo consecutivo. Estén al pendiente de los enlaces continuos que se efectúan en estos momentos en RadioAMLO con RadioAPPO.
Mantengamos la información entre toda la población
www.radioamlo.org

RadioAMLO/RadioAPPO en vivo desde Oaxaca
Alerta Maxima en Oaxaca
Telefono en Cabina RadioAMLO/RadioAPPO
01 555 985 2503
solo noticias urgentes

Recuerda AMLO que Granier coordinó campaña de Madrazo en Tabasco.

Notimex

En víspera de la contienda electoral en Tabasco, Andrés Manuel Lopez Obrador recordó que el candidato del PRI a la gubernatura de esta entidad, Andrés Granier, fue el coordinador de la campaña presidencial de Roberto Madrazo, aunque hoy, dijo, nadie se quiere acordar de ello.

“ Claro, ya nadie habla de Madrazo, como es el beso del diablo ” , señaló ante cientos de seguidores reunidos en la colonia Tierra Colorada, del municipio del Centro.

Acompañado del aspirante de la coalición Por el Bien de Todos a la gubernatura, César Raúl Ojeda Zubieta, y del coordinador legislativo del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, el político tabasqueño dijo a sus simpatizantes que el 15 de octubre tienen la oportunidad de reafirmar el cambio democrático en Tabasco.

El autoproclamado “ presidente legítimo ” advirtió que a quien quieren imponer como presidente de México “ lo vamos a traer a mecate corto. Nunca vamos a aceptar los resultados del proceso electoral del 2 de julio ” .

López Obrador presentó a César Raúl Ojeda Zubieta como la mejor opción para la entidad, pues significaría “ iniciar una etapa distinta en la vida pública de Tabasco ” .

Por eso pidió apoyar a Ojeda Zubieta el 15 de octubre y acudir temprano a votar, así como promover que nadie se quede sin sufragar, pues, reiteró, no sólo será un triunfo para Tabasco sino para el movimiento nacional por la justicia y la democracia.

López Obrador continuará mañana domingo su actividad proselitista por la entidad y prevé regresar a la ciudad de México por la noche, para retornar a Tabasco el próximo miércoles y permanecer ahí hasta el ciere de campaña de Ojeda Zubieta.

La renovación total del IFE, parte de la reforma estructural que propone PRD: Pablo Gómez.

Andrea Becerril
30/09/2006

La renovación total del consejo general del IFE es parte central de la reforma electoral que el PRD impulsará de manera prioritaria dentro de su agenda legislativa, aseguró el senador Pablo Gómez.

Por su parte, su compañero de bancada, David Jiménez Rumbo, consideró que Luis Carlos Ugalde y los demás consejeros deben dimitir por dignidad, luego del grave daño que provocaron a la credibilidad del instituto y la crisis poselectoral que aún se vive.

Denunció que han dilapidado más de 9 millones de pesos en campañas publicitarias para tratar de limpiar su imagen luego del 2 de julio

Pide PRD sacar de comisiones a diputados con intereses

Alerta Javier González Garza, coordinador perredista en San Lázaro, sobre "políticos que pueden estar al servicio de empresarios"

Notimex

El coordinador del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, consideró que los diputados comprometidos con grupos o personas interesados en ciertos temas deben abstenerse de participar en las comisiones legislativas que los analicen.

En entrevista, el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó que, de otra forma, los intereses van a seguir estando presentes en la política y “ no queremos que siga la corrupción en el país ” .

La víspera, el diputado Juan N. Guerra, del PRD, denunció que el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Stefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , “llegó a ese puesto por los compromisos que tiene Emilio Gamboa con el gober precioso (Mario Marín) y con toda esa conversación que hizo con Kamel Nacif” .

González Garza manifestó que para su partido resultan muy preocupantes las grabaciones recientemente difundidas de una conversación entre el empresario de origen libanés, Kamel Nacif, y el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón.

Lo anterior, según él, porque muestran un cierto tipo de lenguaje de políticos que puede estar al servicio de empresarios, por lo que eso es un problema que tiene el PRI y debe analizar.
González Garza defendió a su compañero de bancada que acusó a Gamboa Patrón y le lanzó: “usted sube y baja leyes de acuerdo al interés de particulares, incluso metidos en la pederastia”.

El líder parlamentario del PRD señaló que la pregunta que hizo Gamboa Patrón suscitó una respuesta mucho más fuerte que la intervención, porque “hay mucho más información de esos casos, aunque no la hemos sacado en tribuna porque no nos interesa, porque es un problema del PRI”.

Por otra parte, González Garza manifestó que sabía que finalmente los iban a avasallar el PRI y PAN para apoderarse de las dos principales comisiones económicas, la de Hacienda y Presupuesto.

Sin embargo, consideró muy importante abrir el debate para poder denunciar esa alianza porque “no se crea ni siquiera de los diputados de aquí, sino que seguramente hay intereses de grandes empresarios a los que con cinismo les llaman papá” .

Conforman Izquierda Social, nueva corriente en el PRD

Estará integrada en su mayoría por personajes que en su momento estuvieron vinculados a Rene Bejarano y tendrá la tarea de multiplicar la resistencia civil en todos los estados del país, en una jornada de movilizaciones que se realizarán entre el 2 y el 12 de octubre.

Alberto Cuenca
El Universal
Ciudad de México

Este sábado quedó conformada una nueva corriente política dentro del PRD, que se llamará Izquierda Social, y la integrarán en su mayoría personajes que en su momento estuvieron vinculados a Rene Bejarano.

Líderes perredistas como Martí Batres, Javier Hidalgo, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, así como los ex diputados Alejandra Barrales, Alfredo Hernández y Gerardo Villanueva, integrarán este nuevo grupo político que busca tener alcance nacional.

En el conocido salón Los Ángeles de la colonia Guerrero, se llevó a cabo la primera asamblea de la Corriente Izquierda Social que esta conformada por agrupaciones como la Asamblea de Barrios, la Alianza de Tranviarios, Comerciantes de Tepito, Colonos de El Ajusco y La Magdalena Contreras, así como trabajadores sindicalizados del gobierno de la ciudad.

En este salón de fiestas que lució totalmente abarrotado, Martí Batres, presidente del PRD capitalino, dio lectura a las estrategias de acción que desarrollará este grupo político durante los próximos meses.

La Izquierda Social tendrá la tarea de multiplicar la resistencia civil en todos los estados del país, en una jornada de movilizaciones que se realizarán entre el 2 y el 12 de octubre.

También se apoyará la convocatoria para asistir al Zócalo capitalino el 20 de noviembre, a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, como "presidente legítimo".

Esta nueva corriente también decidió apoyar la campaña de César Raúl Ojeda, como candidato de la coalición por el Bien de Todos al gobierno de Tabasco.

En compañía de Leonel Cota, presidente nacional del PRD, Martí Batres dijo que la Izquierda Social participará en una jornada de lucha, con una diversidad de acciones que se llevarán a cabo el 1 de diciembre, para protestar contra lo que llamó la usurpación, pues en esa fecha Felipe Calderón tomará protesta, como presidente de México ante el Congreso de la Unión.

En su discurso, Martí Batres aseguró que los adversarios del PRD y del Frente Amplio Progresista no los distraerán del debate nacional, pues recordó que se quiere hacer creer en que el movimiento de resistencia civil pasa por divisiones y fracturas.

"Quieren que nos peleemos, que la disputa sea al interior, pero el pleito esta con la derecha y vamos a seguir dando duro, a la derecha, a Fox, a Calderón y al PAN", advirtió el presidente del PRD en el DF.

A su vez, Leonel Cota dio la bienvenida a esta nueva corriente y reiteró el mensaje de unidad, a pesar de que en los distintos medios de comunicación se diga lo contrario.

La mano dura no es el camino de solución para Oaxaca: AMLO.

Notimex / La Jornada On Line
30/09/2006
Villahermosa,Tab.

El dirigente político presidencial Andrés Manuel López Obrador responsabilizó este sábado al mandatario electo Felipe Calderón Hinojosa y a las cúpulas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de lo que ocurra en Oaxaca.

En una entrevista a una radiodifusora local, consideró lamentable la petición de mano dura del PRI para solucionar el conflicto en la entidad, y dijo que ese no es el camino, pues con ello sólo se agravaría el problema y se complicarían las cosas.

Antes de iniciar un nuevo recorrido por poblados de Tabasco en apoyo a los candidatos de la coalición Por el Bien de Todos al gobierno de la entidad, el político tabasqueño señaló que los priistas tienen a Felipe Calderón "bien apergollado, muy agarrado".

Prefieren, indicó, usar la fuerza pública que sacar a Ulises Ruiz, a quien consideró un gobernador que le ha hecho mucho daño a Oaxaca.

Durante su recorrido por los poblados de Bosque de Saloya y Dos Montes, López Obrador pidió el voto para el candidato de la coalición a la gubernatura, César Raúl Ojeda Zubieta.

El político perredista viaja acompañado por el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, y por la luchadora social y senadora Rosario Ibarra.

No esperamos "traición" del Gobierno: APPO

Señala Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la asamblea, que fueron ocho helicópteros los que llegaron a la ciudad de Oaxaca; agrega que desde ayer desembarcaron tropas en el puerto de Salina Cruz, por el Istmo de Tehuantepec.

Jorge Octavio Ochoa/ Enviado
El Universal

Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) señaló que fueron ocho helicópteros los que llegaron a la ciudad de Oaxaca.

Además dijo que desde ayer desembarcaron tropas en el puerto de Salina Cruz, por el Istmo de Tehuantepec.

Aún así, el dirigente reiteró que la APPO está dispuesta al diálogo y no esperan una “traición” del Gobierno de la República.

En un pequeño mitin alguna gente del pueblo empezó a corear “¡Si no hay solución, también caerá Calderón!”.

Llama Cota a detener la salida represiva en Oaxaca

La Jornada On Line
México, D. F.

El presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, sostuvo que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, se persigna todo el día en la iglesia, “pero pretende llegar hasta las últimas consecuencias de reprimir a la gente en Oaxaca”, por lo que convocó a los perredistas a detener la salida represiva en Oaxaca.

Durante la primera asamblea de la nueva corriente en el PRD, que se llamará Izquierda Social, y a la cual asistió como testigo, Leonel Cota convocó a los perredistas a detener la salida represiva en Oaxaca.

“Es una convocatoria que les hago a ustedes; vamos a detener lo que el secretario de Gobernación, que todo el día se persigna en la iglesia, pero pretende reprimir los derechos legítimos del pueblo”, expresó.

Insistió en que la aplicación de la fuerza pública no es la salida para el conflicto en aquella entidad, y sostuvo que la solución es la salida del gobernador Ulises Ruiz, “porque él jamás podrá solucionar los problemas que vive esa entidad”.

Ayer viernes, Carlos Abascal anunció que el orden en Oaxaca se restablecerá en breve. Dijo que "todo tiene un límite", y advirtió que en aquel estado "ese límite está ya muy cerca".

Cota sostuvo que legisladores del PRI chantajean al PAN con la amenaza de no acudir a la toma de protesta de Felipe Calderón, si éste no respalda a Ulises Ruiz.

“Le están doblando las manos a Felipe Calderón para que apoye al gobierno priísta de Oaxaca”, acotó.

Arremete Leonel Cota contra Abascal

Advierte el presidente nacional del PRD que el secretario de Gobernación pretende llegar hasta las consecuencias de reprimir a la gente en Oaxaca.

Alberto Cuenca
El Universal

El presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, reventó en contra de Carlos Abascal, secretario de Gobernación, de quien dijo que todo el día se persigna en la iglesia “pero pretende llegar hasta las consecuencias de reprimir a la gente en Oaxaca”, acusó.

En la víspera, Carlos Abascal dijo que el diálogo no queda de lado en Oaxaca, pero advirtió que todo tiene límites y en Oaxaca “ese límite está ya muy cerca”, dijo el funcionario federal.

Ayer, al atestiguar la creación de una nueva corriente al interior del PRD, que se llamará Izquierda Social, Leonal Cota convocó a los perredistas a detener la salida represiva en Oaxaca.

“Es una convocatoria que les hago a ustedes, vamos a detener lo que el secretario de Gobernación, que todo el día se persigna en la iglesia, pero pretende reprimir los derechos legítimos del pueblo”, expresó el dirigente nacional del PRD ante unas dos mil personas reunidas en un salón de baile de la colonia Guerrero, en la ciudad de México.

Al insistir en que la fuerza pública no es la salida para el conflicto en aquella entidad, Leonel Cota expuso que la solución es la salida del gobernador Ulises Ruiz, “porque él jamás podrá solucionar los problemas que vive esa entidad”, agregó.

Sin embargo, lamentó que a través de una alianza entre el PRI y el PAN “le están doblando las manos a Felipe Calderón para que apoye al gobierno priísta de Oaxaca”, dijo.

Lamentó los chantajes de los legisladores del PRI, que han amenazado con no acudir a la toma de protesta de Felipe Calderón si el presidente electo no respalda al gobernador de Oaxaca.

“Nosotros tendríamos la disposición de colaborar (para solucionar la crisis en la entidad), porque ganamos la elección del 2 de julio en ese estado. Le ganamos al PRI dos a uno y al PAN tres a uno, peor hoy esos partidos que no tienen mayoría pretenden imponer decisiones desde arriba”, manifestó Cota Montaño.

Revienta Cota contra Abascal por caso Oaxaca

Llama el presidente nacional del PRD a evitar que el secretario de Gobernación llegue hasta las últimas consecuencias con los manifestantes de APPO y magisterio.

Alberto Cuenta
El Universal

El presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, reventó en contra de Carlos Abascal, secretario de Gobernación, de quien dijo que todo el día se persigna en la iglesia “pero pretende llegar hasta las últimas consecuencias de reprimir a la gente en Oaxaca”, acusó.

En la víspera, Carlos Abascal dijo que el diálogo no queda de lado en el problema con maestros e integrantes de la APPO, pero advirtió que todo tiene límites y en Oaxaca “ese límite está ya muy cerca”, dijo el funcionario federal.

Al atestiguar la creación de una nueva corriente al interior del PRD, que se llamará Izquierda Social, Leonal Cota convocó a los perredistas a detener la salida represiva en Oaxaca.

“Es una convocatoria que les hago a ustedes, vamos a detener lo que el secretario de Gobernación, que todo el día se persigna en la iglesia, pero pretende reprimir los derechos legítimos del pueblo”, expresó el dirigente nacional del PRD ante unas dos mil personas reunidas en un salón de baile de la colonia Guerrero, en la ciudad de México.

Al insistir en que la fuerza pública no es la salida para el conflicto en aquella entidad, Leonel Cota expuso que la solución es la salida del gobernador Ulises Ruiz, “porque él jamás podrá solucionar los problemas que vive esa entidad”, agregó.

Sin embargo, lamentó que a través de una alianza entre el PRI y el PAN “le están doblando las manos a Felipe Calderón para que apoye al gobierno priísta de Oaxaca”, dijo.

Lamentó los chantajes de los legisladores del PRI, que han amenazado con no acudir a la toma de protesta de Felipe Calderón si el presidente electo no respalda al gobernador de Oaxaca.

“Nosotros tendríamos la disposición de colaborar (para solucionar la crisis en la entidad), porque ganamos la elección del 2 de julio en ese estado. Le ganamos al PRI dos a uno y al PAN tres a uno, y hoy esos partidos que no tienen mayoría pretenden imponer decisiones desde arriba”, manifestó Cota Montaño.

LA INTIMIDACION


Sobrevuelan aeronaves de la Marina centro de Oaxaca.

Debido a la presencia de dos helicópteros y un avión bimotor en la zona donde se asientan manifestantes del magisterio y la APPO, decretan alerta máxima; prevén que el operativo de desalojo se realice esta noche

Jorge Octavio Ochoa/ Enviado
El Universal

En torno a las 18:40 horas un avión bimotor ATR empezó a circunvolar por toda la periferia de la ciudad.

Previamente, a las 16:30 horas, dos helicópteros de la Marina surcaron el espacio aéreo del centro de Oaxaca; a las 16:50 y 17:00 horas surgieron nuevamente sobrevuelos, al parecer de reconocimiento.

Desde el radio La Ley, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) llamó a la alerta total. Igualmente pidió prudencia y calma a sus integrantes. “No es el momento de decidir por nosotros mismos. Lo que la PFP y Ulises quieren es provocar una estampida”.

En este sentido hicieron un llamado a fortalecer sus mecanismos de vigilancia, reiteraron que la lógica del operativo es la de implementar el miedo.

Además, mencionaron que el operativo de desalojo podría iniciarse hoy, en torno de las 20:00 horas, y se daría desde dos flancos: uno sobre la marcha que camina rumbo a la ciudad de México y otro en los campamentos instalados en el centro de la ciudad oaxaqueña.

Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO, llamó a todos sus miembros a movilizarse y a realizar una marcha alrededor del Zócalo.

En una conversación telefónica, Omar Flavio Sosa, preguntó al representante de Gobernación, Francisco Yáñez Centeno: “¿esa es la respuesta de Gobernación?”.

El funcionario respondió que sólo se trata de vuelos de reconocimiento o de vigilancia.
Aún así, Flavio Sosa le expresó sus dudas: “Yo creo que no, pero le mancharán las manos de sangre a Fox si implementan los operativos”.

Los helicópteros de la Marina, uno de ellos con matrícula AMMLT-200, cruzaron también por el espacio aéreo en donde se encuentran las antenas de la radiodifusora La Ley, que es la única que continúa transmitiendo las emisiones de la APPO, ya que Radio Oro salió del aire desde ayer por la tarde debido a supuestas fallas técnicas.

Desde el kiosko de esta ciudad, la dirigencia de la APPO inició la quema de cohetones para decretar nuevamente la alerta máxima.

Considera APPO provocación sobrevuelos de la Marina.

Notimex
El Universal

Los sobrevuelos de dos helicópteros y una avioneta de la Marina en el Centro Histórico de esta capital, “ es una provocación a la que no vamos a responder ” , aseguró Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la APPO.

Luego de que alrededor de la 17:00 horas se observaran las aeronaves, a las 18:30 horas una avioneta de la Armada de México sobrevolaba la ciudad en forma circular, lo que generó nerviosismo entre los pocos guardias que permanecen este fin de semana en el plantón.

“ Esperamos que no sea un acto de represión la respuesta que estamos esperando al diálogo, pues ayer enviamos a la Secretaría de Gobernación un oficio para reiniciar el diálogo y no hemos tenido respuesta ” , afirmó Sosa Villavicencio.

Indicó que quienes participan en este movimiento son oaxaqueños que integran un pueblo civilizado, que también sabe dialogar y quiere que sus problemas y demandas se resuelvan de manera pacífica.

“ Estamos llamando a la calma a todos nuestros simpatizantes y quienes coinciden con nuestras demandas, para que no se vaya a cometer ninguna imprudencia que pudiera generar actos de violencia, confrontaciones, ni con las autoridades ni con los ciudadanos ” , agregó el dirigente en entrevista telefónica.

Por las estaciones de radio que mantiene en su poder la APPO, se lanzaron de inmediato mensajes en los que llamaron a los miembros del cuerpo de seguridad de esa asamblea a que retiraran las barricadas que instalaron tan pronto como se observaron los helicópteros.

Se les explicó que debían evitar que haya molestias a los vecinos, a los ciudadanos, pues el objetivo de la barricada es la autodefensa y eso se hace necesario cuando “ el enemigo ya esté a punto de entrar ” .

En ese sentido, los mensajes radiofónicos fueron para mantener la calma entre los dirigentes, militantes y simpatizantes de la APPO, pues ya había infinidad de llamadas telefónicas que preguntaban cuáles eran las acciones a seguir.

Se espera que esta noche haya guardias y reforzamiento de las barricadas, a pesar de que este fin de semana los plantonistas viajan a sus comunidades fuera de la capital para descansar con sus familias.

Pide APPO a enviado de Segob garantías de que no entrará la fuerza pública

Hermann Bellinghausen
30/09/2006

A las 17:15 horas, el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, sostuvo una conversación telefónica con Francisco Yáñez, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) encargado de la negociación en Oaxaca, a quien demandó que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, “se manifieste por que no haya una intervención policiaca en la ciudad".

"No nos exacerben; le van a llenar a Fox las manos de sangre”, dijo el dirigente de la APPO por teléfono al también director general adjunto de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Segob.

Fueron cuatro los helicópteros que sobrevolaron el centro de la ciudad, dos de la Marina y dos del Ejército durante alrededor de 20 minutos, en lo que fue interpretado por la APPO como una medida de amedrentamiento y también como una maniobra de exploración y posicionamientos.

Los sobrevuelos se registraron sobre los principales plantones del movimiento magisterial y popular en distintas parte de la ciudad.

Otros cuatro helicópteros se encuentran en este momento en el aeropuerto de la ciudad. A las 17:20 horas aterrizó una nave Hércules en el aeropuerto de la ciudad, presumiblemente con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Sobrevuelan helicópteros de la Armada el centro de Oaxaca.

Hermann Bellinghausen
30/09/2006

Oaxaca, Oax. A las 16:40 de este sábado, dos grandes helicópteros de la Armada sobrevolaron la plaza de Oaxaca de manera muy ostensible.

De inmediato, la gente llenó las calles y en el zócalo se congregaron centenares de personas en una manifestación espontánea, repitiendo las consignas “Ya cayó, ya cayó, Ulises, ya cayó” y “Lo quiera y no lo quiera, Ulises va pa fuera”.

Las guardias de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) lanzaron cohetones de alerta y se generalizó la idea de que la intervención policiaca tan anunciada podría ser las próximas horas.

Ya se congregan en la plaza simpatizantes de la APPO y parte de la dirección provisional.
Hasta las 17 horas, los sobrevuelos continúan.

Asola conflicto economía oaxaqueña; se queja IP

El turismo se ha reducido 90 por ciento, la ocupación hotelera se ubica en 13 por ciento y los artesanos han visto mermados sus ingresos, denuncian empresarios

Notimex

La crisis que afecta a Oaxaca desde hace 130 días incrementa sus repercusiones en la economía de la entidad, pues el turismo se ha reducido 90 por ciento, la ocupación hotelera se ubica en 13 por ciento y los artesanos han visto mermados sus ingresos y “ya no sacan ni para el desayuno”.

Joaquín Morales Noyola, presidente del Centro Impulsor de Desarrollo Empresarial, aseguró que no sólo los artesano sino muchos comerciantes se han quejado de que “les llega la hora de la comida y aún no han vendido lo suficiente para desayunar”.

Los sectores productivos de Oaxaca, advirtió, no resisten más, por lo que es necesario que el gobierno federal impulse a través de la Secretaría de Economía un programa de reactivación económica que permita a los comerciantes, empresarios y artesanos recapitalizarse.

El sector comercial y hotelero sufrió su peor embate en el mes de julio, cuando se canceló la celebración de la Guelaguetza, que es el mayor festejo cultural, tradicional y turístico de la entidad.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Freddy Alcántara, recordó que los sectores turísticos y artesanal conservaron su optimismo hasta el mes de junio, y aseguró que tres semanas antes de la Guelaguetza confiaban en que habría una solución.

Para entonces, dijo, las reservaciones en los hoteles alcanzaban 80 por ciento, tanto de turismo nacional como internacional. Sin embargo, conforme se acercó la fecha los turistas fueron cancelando y hubo algunos que el mismo día que llegaron se regresaron a sus países de origen debido a la cancelación del evento.

Los dirigentes de las cámaras empresariales han reiterado que urge la intervención del gobierno en materia económica, y por ello pretenden presionar a las autoridades federales con la amenaza de suspender el pago de impuestos y de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, “ ni así nos han escuchado, estamos solos con nuestros problemas, nos tienen abandonados ” , lamentó Alcántara.

La crisis no solamente ha afectado a los empresarios organizados, ya que también los pequeños comerciantes, los restauranteros, artesanos y trabajadores independientes han visto mermados sus ingresos.

Durante un recorrido por el mercado Benito Juárez, ubicado en el Centro Histórico, Notimex recogió las impresiones de quienes expenden comidas tradicionales como los tamales oaxaqueños, el mole negro, las tlayudas, el atole blanco y las memelas, así como los tradicionales chapulines que están en plena temporada, entre otros.

Carmen Gutiérrez, empleada de una de las cocinas del lugar, comentó: “ la doctora ya corrió a dos empleadas, y me han cargado la mano, solamente hay una cocinera y no se da abasto”.

Las ventas en el mercado han bajado entre 50 y 70 por ciento, por lo que los locatarios han despedido a meseras y cocineras, y el personal que conserva su trabajo se ocupa de atender a los pocos clientes que llegan.

Las mujeres indígenas que venden artesanías de madera como abanicos, artefactos para masaje, botaneros y separadores de libros, se acercan insistentemente para que los pocos turistas que llegan les compren alguno de sus productos y deambulan descalzas por las calles más céntricas de la zona.

Los empresarios de Oaxaca consideran que las pérdidas por la escasa actividad económica y turística a partir del mes de mayo podrían superar los cuatro mil millones de pesos, lo que además repercute en los ingresos fiscales de los gobiernos estatal y federal.

Aviones hercules sobrevuelan Oaxaca 6:45hrs

Video dónde se muestra el preludio a una posble incursión del ejercito en Oaxaca

Appo acepta diálogo con Gobernación. Normal la actividad comercial en Oaxaca.


Tiroteos nocturnos contra campamentos, denuncia APPO

Agencias y La Jornada On Line
30/09/2006

Oaxaca. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) aseguró este sábado que en el transcurso de la noche desconocidos realizaron disparos contra seis campamentos que los maestros mantienen en diferentes partes de esta capital. No se reportaron lesionados.

“ Vivimos una noche de tiroteos por parte de personas desconocidas ” , señaló Gustavo Adolfo López, encargado de orden y vigilancia de la APPO , que mantiene ocupadas plazas, edificios públicos y emisoras de la capital de Oaxaca.

El portavoz de la APPO aseguró que anoche individuos en “ camionetas y coches sin placas de circulación y con vidrios polarizados (oscuros) dispararon en contra de personas que estaban en las barricadas. Afortunadamente no hubo heridos ” .

López indicó que los huelguistas no respondieron a la provocación porque tienen instrucciones de replegarse en caso de agresiones.

La agresión se produjo horas después que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, llamó a la sociedad oaxaqueña a un foro para encontrar una solución a la crisis política en Oaxaca, uno de los estados más pobres del país y de amplia población indígena.

La APPO, que aglutina a maestros y grupos sociales, exige la renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y en las últimas horas reforzó sus campamentos con barricadas y preparó decenas de cócteles molotov ante rumores de que el gobierno federal preparaba un plan para desalojarlos por la fuerza.

Al leer un mensaje en la víspera, Abascal definió que la convocatoria a un foro de discusión a la sociedad local es una de las líneas de acción del Gobierno federal, al tiempo que declaró a una emisora que la situación en Oaxaca estaba llegando al límite.

Este sábado, el portavoz de la APPO sostuvo que la agresión de que fueron objeto es una estrategia del gobernador Ulises Ruiz, que busca que se desate la violencia para justificar la entrada de policías federales. También comento que intregrantes del movimiento detuvieron a un individuo que incitaba a la población a quemar autobuses.

helicopteros

helicopteros del ejerciot y la armada sobre el cielo de Oaxaca

Reportan manifestantes tiroteo en campamento de Oaxaca

Destaca Gustavo Adolfo López, encargado de vigilancia de la APPO, que les dispararon desde camionetas sin placas; no reportan víctimas. Afirma que no respondieron a la provocación porque tienen instrucciones de replegarse en caso de agresiones

EEEl
Universal

Un grupo de desconocidos disparó anoche contra los campamentos que mantienen maestros en huelga en el centro de la sureña ciudad mexicana de Oaxaca, sin cobrar víctimas, denunció hoy una fuente de los huelguistas.

“ Vivimos una noche de tiroteos por parte de personas desconocidas ” , dijo Gustavo Adolfo López, encargado de orden y vigilancia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) , que mantiene ocupadas plazas, edificios públicos y emisoras de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre.

La agresión se produjo horas después que el secretario de Gobernación (Interior) , Carlos Abascal, llamó a la sociedad oaxaqueña a un foro para hallar una solución a la crisis política en Oaxaca, uno de los estados más pobres del país y de amplia población indígena.

La APPO, que aglutina a maestros y grupos sociales, exige la renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y en las últimas horas reforzó sus campamentos con barricadas y preparó decenas de cócteles molotov ante rumores de que el gobierno federal preparaba un plan para desalojarlos por la fuerza.

El ministro Abascal dijo anoche en un mensaje a la sociedad oaxaqueña que el foro de discusión es una de las líneas de acción del Gobierno federal, al tiempo que declaró a una emisora que la situación en Oaxaca estaba llegando al límite.

El portavoz de la APPO aseguró que anoche individuos en “ camionetas y coches sin placas de circulación y con vidrios polarizados (oscuros) dispararon en contra de personas que estaban en las barricadas. Afortunadamente no hubo heridos ”.

Aseguró que los huelguistas no respondieron a la provocación porque tienen instrucciones de replegarse en caso de agresiones.

López detalló que “ los tiroteos fueron en seis puntos estratégicos de la ciudad, donde más personas hay resguardando las barricadas, cuidando de que la policía no entre ” .

Aseguró que esta agresión es una estrategia del gobernador Ulises Ruiz, que busca que se desate la violencia para justificar la entrada de policías federales.

López informó, además, de que militantes de la APPO detuvieron a un individuo que incitaba a la población a quemar autobuses.

Por otra parte dijo que la marcha que realizan miembros de esa organización desde Oaxaca hacia la ciudad de México aplazó su fecha de llegada a la capital, “ pues ya existe agotamiento ” entre las cuatro mil personas que participan desde hace diez días en la caminata.

La APPO había previsto que la marcha llegaría a la capital mexicana el 3 de octubre y ahora calcula que lo hará el 8 del mismo mes.

Entrevista a Flavio Sosa dirigente Appo

Documento resolutivo de la Appo,sobre dialogo con gobernacion y entrevista de Flavio Sosa,dirigente de la Appo

ZOCALO OAXAQUEÑO

LOS UNICOS QUE SE PREOCUPAN POR OAXACA

Sesionará PRD en Oaxaca en pro de salida pacífica

De realizarse esta "determinación" perredista, dirigentes serían recibidos por activistas del plantón, que en los últimos días reforzaron sus barricadas en las calles del centro de la ciudad, en previsión de una operación policiaca.

Juan Arvizu Arrioja
El Universal

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió "sesionar en la ciudad de Oaxaca", el próximo miércoles 4 de octubre, en repudio de una eventual intervención policiaca, en lo que considera será "poner nuestra fuerza política al servicio de una salida pacífica", como propone la APPO.

"Cualquier solución debe partir de la remoción del actual gobernador del estado", señaló el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que reprobó el mensaje del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza del viernes, en el que previno que la crisis en Oaxaca "está muy cerca del límite".

El viernes, el secretario Carlos Abascal Carranza dio un giro al conflicto de Oaxaca, al convocar a un Pacto de Gobernabilidad, Paz y Desarrollo, en el que participen todos lo sectores y que perfile la salida al complejo problema.

Convocó a una reunión en la Secretaría de Gobernación para el próximo miércoles, a la cual el dirigente de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa respondió con varias condicionantes, entre ellas que se garantice la integridad física de los representantes del movimiento.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD informó que tiene "la determinación de sesionar en la ciudad de Oaxaca", con la demanda de una salida pacífica y negociada, posterior a que el gobernador sea removido del cargo.

De realizarse esta "determinación" perredista, dirigentes suyos serían recibidos por activistas del plantón de dirigentes sociales y del magisterio, que en los últimos días reforzaron sus barricadas en las calles del centro de la ciudad, en previsión de una operación policiaca.

En el comunicado 163 del CEN del PRD, el secretario de Comunicación, Gerardo Fernández Noroña, señaló que en su partido hay "la percepción de que se ha decidido reprimir al pueblo oaxaqueño".

Expuso que "reiteramos nuestro rechazo al uso de las fuerzas armadas para responder a la inconformidad ciudadana existente en aquella entidad", y en ese sentido, "volvemos a hacer un llamado al Ejército para que no haga el trabajo sucio".

Economía de Oaxaca, cerca de la bancarrota

Hay recursos federales suspendidos; se debilita tejido social, advierten; se calcula que al gobierno federal deja de ingresar un promedio de 20 millones a 30 millones de pesos por concepto de impuestos de los negocios establecidos.

Juan Veledíaz
El Universal

¿Cuánto cuesta sostener a Ulises Ruiz como gobernador de Oaxaca? Hasta el 14 de septiembre, de acuerdo con cálculos de las distintas cámaras empresariales y de comercio de la entidad, la caída de las ventas y las pérdidas en ocupación hotelera durante los cuatro meses de conflicto político y social en este verano que termina ascienden, por lo menos, a 4 mil millones de pesos. Y cada día crece.

Se calcula que al gobierno federal deja de ingresar un promedio de 20 millones a 30 millones de pesos por concepto de impuestos de los negocios establecidos.

El panorama es el de una ciudad y su economía en bancarrota. Al caminar por la zona de la periferia y el centro aparecen varios elementos en común: en las esquinas se aglutina la basura, el cascajo y restos de plástico y llantas quemadas que sirven de fogatas en las barricadas que se levantan en distintos barrios y calles.

Un letrero escrito en mantas colgadas y distribuidas en vías aledañas al mercado central es el picaporte para comenzar a entender el grado en que está el conflicto: "¡Te estamos observando rata!".

Erosión social

Ante la ausencia de vigilancia policial -a raíz de la intensidad de los enfrentamientos entre la fuerza pública y miembros de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca)-, un grupo de ciudadanos de esta zona de la ciudad decidió el 9 de septiembre constituir el Frente de Vecinos y Comerciantes, que estableció sus propias reglas sobre todas aquellas personas que sean detenidas por cometer algún acto vandálico: se le va a desnudar, se le amarrará y se le paseará por las principales calles de la ciudad. El acuerdo no menciona la golpiza que una detención así implica.

La situación ha llegado a este grado porque desde hace más de tres meses "el gobernador no gobierna, al priísta sólo lo sostienen en la ciudad de México sus iguales", dice Fernando Guadarrama, presidente de la organización no gubernamental Pueblo Jaguar, un colectivo con más de dos décadas de trabajo en la Sierra Norte de Oaxaca, y quien formó parte del comité de vigilancia ciudadana del centro histórico, una agrupación civil que en 2005 detuvo con sus protestas la deforestación y destrucción de varias zonas del casco antiguo de la capital.

Las evidencias de la erosión en el tejido social están a la vista, explica Víctor Leonel, profesor e investigador universitario: la ciudadanía está harta del conflicto, no entienden la cerrazón del gobierno ni el grado de beligerancia con que se han manejano algunas organizaciones que integran la APPO.

Dinero, sólo para comer

Pero la inmovilidad gubernamental ya no sólo es en la capital del estado. Existen más de mil millones de pesos que se han dejado de ejercer en la totalidad de los municipios de la entidad, debido a que las oficinas de finanzas del comité de planeación para el desarrollo y de la contraloría están bloquedas por los manifestantes.

El hecho motivó que la semana pasada un grupo de 24 presidentes municipales, todos del PRI, alertaran sobre la parálisis que ha llegado al interior del estado, y como ejemplo citaron casos en los que 574 millones han quedado suspendidos al estar destinados para obras públicas, situación que al paso de las semanas se agravará.

"Porque ya sólo es cuestión de tiempo", dice con preocupación Juan de Dios Rodríguez, comerciante locatario del mercado de artesanías de la capital, "ya no se puede más, no hay ventas y lo poco que sale es para comprar la comida, ya no digamos comprar y guardar, no, no, es solo para comer. No soy el único, todos aquí y más allá estamos igual. Por favor escriba que ya resuelvan esto".

La crisis se presenta como una cadena, si antes se compraban 10 lechugas ahora sólo se piden dos, y el proveedor tiene que decir al agricultor que no le entregué más. "En Oaxaca con esta situación todos perdemos", añade Cinthya Gómez, propietaria de uno de los restaurantes del área que circunda al ex convento de santo Domingo, la zona turística más frecuentada a toda hora del día y que luce semivacía desde hace tiempo.

El primer error: tirar árboles

Fernando Guadarrama hace un recuento de lo que el gobernador hizo en menos de dos años para unificar a la población, a los comerciantes, artistas y empresarios en su contra.
"Esto empezó desde el día que tomó posesión en medio de una impugnación por la elección; luego vino haciendo lo que quiso sin los permisos federales, como la remodelación del zócalo de la ciudad que realizó sin tomar en cuenta a la ciudadanía. Lo que hicieron en la plaza de la danza de quitar las canteras verdes para poner concreto verde fue una aberración; de ahí surgió la idea de unirse y crear el movimiento ciudadano. Luego vino la tradicional -porque es casi anual- negociación con el magisterio por la revisión salarial, se le juntó con el problema de las obras en el centro y no resultó.

"Es paradógico que cuando comenzaban con las obras en el zócalo, el primer árbol que tiraron cayó sobre el palacio de gobierno. Pero lo más grave es que la red de distribución hidráulica en Oaxaca está hecha pedazos, 80% del agua que llega a la ciudad por esas tuberías se pierde, entonces, aquí todo mundo se surte con pipas.

"Y si a esto le sumas que no hay una estrategia para la recuperación de las cuencas hidrológicas, pues el problema del agua es prioritario y no hay obra pública para infraestructura hidráulica. Mejor comenzó tirando árboles y levantando canteras".

Un fantasma irritante

Hasta la tercera semana de septiembre, Ulises Ruiz era un fantasma en Oaxaca. No se le ve, sólo se le intuye. Y esa intuición sobre su presencia ha sido la que llevó a un grupo de maestros en paro a tomar, el martes 12, la presidencia municipal de Puerto Escondido ante el rumor de que ahí se apersonaría el gobernador oaxaqueño para realizar la ceremonia del grito de Independencia.

Una súbita aparición del mandatario el domingo 24, en una céntrica plaza de la capital, terminó con su huida enmedio de una balacera que dejó dos personas heridas.

Los días pasan y la APPO mantiene la alerta amarilla entre sus integrantes ante el rumor de que en cualquier momento puede llegar la fuerza pública federal para desalojarlos. Mientras, un contingente se dirige al Distrito Federal para manifestarse.

Hace unas semanas el Ejército restableció retenes y patrullajes en la zona triqui, en la región motañosa aledaña a la mixteca alta, donde hay desde hace décadas un abandono social y descontento con el gobierno, similar al que por estos días crece en otras partes del estado.

Ambiciosos apresurados

José Luis Piñeyro
30 de septiembre de 2006

La reciente noticia sobre una reunión confidencial en la provincia canadiense de Alberta entre funcionarios civiles y militares de EU y Canadá y personeros de Felipe Calderón, el presidente designado, nos da una idea del posible porvenir para nuestro Estado nación.

Allí se discutieron asuntos sobre la integración energética y comercial contemplada en la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), en particular, la privatización-extranjerización de nuestro petróleo y electricidad.

Aunque hubo un categórico desmentido: "Fue una reunión que no tenía absolutamente ningún contexto de negociación ni de vinculación", es inaceptable dada la asistencia de ciertos personajes (George Schultz, ex secretario de Estado con Reagan, y Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de Bush junior; Stockwell Day y Gordon O´Connor, ministros de Seguridad Pública y Defensa de Canadá, entre otros) quienes no se reúnen para platicar generalidades.

Los aliados externos del presidente designado están ansiosos de impulsar una mayor integración subordinada y dependiente (comercial, financiera, tecnológica y militar) de México vía la ASPAN, dado que "los buenos negocios no pueden esperar" ya que suponen que la estabilidad política está garantizada por la alianza del PANRI, tal como recién señaló la nada ingenua Secretaria de Estado, Condolezza Rice, respecto al fortalecimiento del bipartidismo mexicano.
Al interior, ya empieza el cobro de facturas a Calderón por apoyos electorales, así, la eterna y caciquil líder magisterial Elba Esther Gordillo está apuntada para la Secretaría de Educación Pública y miembros de su partido para donde "la patria los necesite"; los dirigentes de la Confederación de Cámaras Industriales ya entregaron a Calderón su propuesta de política industrial y de política laboral que incluye el "patriótico" pago por horas productivas o productividad y la "flexibilidad" laboral o cancelación de derechos laborales.

De nuevo, el gran empresariado reclama concretar las reformas estructurales prometidas por Fox: la laboral, la fiscal y la energética, de hecho, contrarreformas bajo una perspectiva de fortalecimiento del Estado nación. Implican la supresión de derechos básicos de los trabajadores, el pago de menos impuestos a quienes ganan más y la desnacionalización de los recursos energéticos estratégicos mencionados.

Calderón ha prometido que su programa de gobierno incluirá acciones para enfrentar tres problemas críticos: el combate a la pobreza extrema, la generación masiva de empleos y el fortalecimiento de la seguridad pública.

Como también ha prometido dar continuidad a la política económica, comercial, industrial y financiera, excluyentes en lo social y concentradoras del ingreso y la riqueza, pasivas y delegativas en lo político y depredadoras de recursos naturales, o sea, no son incluyentes, redistributivas, participativas y autosustentables. Esos tres problemas en el mejor de los casos se mantendrán y reproducirán en el escenario nacional y lo más probable es que aumentarán como fenómenos estructurales del capitalismo de compadres predominante en México.

Principal peligro para la seguridad nacional mexicana es la persistencia de la dominación oligárquica transnacional y nacional (gran empresariado exportador/importador, tecnocracia política partidista y monopolistas mediáticos) y la integración subordinada y dependiente a Estados Unidos. La lucha política futura va a ser ideológica antioligárquica, una disputa por las mentes y los corazones de la adormecida nación para despertar la razón y la pasión ciudadana.

Como bien apunta el ex senador del Partido Acción Nacional Javier Corral Jurado (EL UNIVERSAL 26/09/06) al hablar de la fracción oligárquica mediática: "El daño para el país del acuerdo ampliado con la alianza TelmexTelevisa-Tv Azteca es enorme de cara al futuro", y lo planteado para América Latina es igual de válido para México: "Se está erigiendo la dictadura internacional más expoliadora de cualquier época".

La resistencia social contra la aplanadora mediática sintetizada en la conformista y paralizante frase: "No hay de otra", política económica, social, etc. va a ser larga. El Frente Amplio Progresista requiere incorporar al mayor número de organizaciones y mexicanos preocupados por mejorar las condiciones de vida de la nación y cambiar las funciones de las instituciones del Estado oligárquico. Apresurémonos a la batalla organizativa y por la democracia sustantiva y participativa y no sólo electoral. Sonríe, ¡sí se puede!

jlpineyro@aol.com

Profesor investigador de la UAM-A

Prueba de fuego

Rosa Albina Garavito
30 de septiembre de 2006

Fue tanto lo que se quiso lucrar políticamente con el conflicto de Oaxaca que estalló hace más de cuatro meses, que ahora tiene como gran damnificado al presidente electo Felipe Calderón. Más temprano de lo que se hubiera pensado, Calderón está ya pagando los costos de haberse convertido en cómplice de la alianza de su partido con el PRI. Cara está pagando la ambición de llegar a la Presidencia de la República a toda costa. Sin la legitimidad necesaria para iniciar un gobierno sólido, Oaxaca se le convirtió en una prueba de fuego para iniciar su mandato.

A partir del entallamiento del conflicto, PRI y PAN convirtieron a Oaxaca en territorio privilegiado para el intercambio de favores políticos. Para la campaña del miedo diseñada por el PAN, era muy conveniente que se exhibieran las imágenes del estallido social en la capital de ese estado. Manipular la asociación entre violencia y PRD a través de esas imágenes, seguramente benefició al PAN electoralmente; de la misma manera que le redituó en votos la alianza con los gobernadores priístas para la estrategia del fraude electoral. Y después de la elección, no ha sido menor el servicio político priísta de legitimar el dudoso triunfo de Felipe Calderón, así como el diseño de la alianza legislativa para la aprobación de las privatizaciones pendientes. A cambio de esos favores, el PRI se beneficia con la decisión gubernamental de dejar intocados cacicazgos políticos como los encabezados por los gobernadores de Oaxaca y Puebla; a pesar de la ingobernabilidad generada por Ulises Ruiz en el primer caso, y en el segundo, a pesar de las evidencias de protección de Mario Marín a la red de pederastas descubierta y denunciada por la periodista Lydia Cacho.

Pero dejar crecer un conflicto de profundas raíces sociales para hacer de él moneda de cambio, termina, como está sucediendo en Oaxaca, por convertirse en una bomba de tiempo para todos los aprendices de brujo de la clase política en el poder. Muchos de esos actores, incluyendo el Congreso local de la entidad, están solicitando la intervención de la fuerza pública. El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, ha anunciado que el Ejecutivo está considerando seriamente tomar esa medida. (EL UNIVERSAL 28/09/06) Si esa fuera la decisión, el conflicto no sólo no se resolvería, sino que se tornaría más grave aún. Hasta ahora, el intento gubernamental de dividir a la APPO ha sido infructuoso, lo que evidencia que si el movimiento inició por la satisfacción de demandas económicas para el magisterio, este se ha transformado en un amplio movimiento social por el fin de un cacicazgo político. La represión sólo haría crecer el rechazo a ese cacicazgo, además de que crearía las condiciones para que se establecieran los puentes con otras organizaciones sociales y políticas, en otras palabras, el conflicto se extendería. No olvidemos que tres décadas de deterioro socioeconómico de la población se han convertido en pradera seca que puede encenderse al menor chispazo.

Además, si hasta ahora el conflicto se ha mantenido en los linderos de Oaxaca, tampoco olvidemos que la marcha de la APPO está próxima a arribar a la ciudad de México e instalarse en plantón para exigir al Senado la desaparición de poderes. Su arribo será el 2 de octubre. A 38 años de la masacre de Tlatelolco, ¿el gobierno foxista pretende conmemorar ese episodio con otra represión? ¿Tan alto es el precio del acuerdo entre el gobierno, el PAN y el PRI por mantener a Ulises Ruiz? El principal costo político de una medida de esa naturaleza por supuesto sería para Felipe Calderón. ¿Tantos son los favores políticos que debe? La represión contra la APPO se convertiría en la marca de origen del gobierno de Calderón. Nunca es recomendable tratar de garantizar la gobernabilidad por esa vía, menos aún en la precariedad política en la que se encuentra el presidente electo por el conflicto postelectoral. La única salida política al conflicto de Oaxaca es la renuncia de Ulises Ruiz. Pero ella requiere desmantelar los términos de la alianza PRI-PAN. Si Calderón no es capaz de lograrlo, su debilidad política le hará imposible gobernar al país. Ya está pagando la factura de las complicidades para arribar al poder.

Consejera nacional emérita del PRD

Focos rojos´ para Calderón

Mauricio Rossell
30 de septiembre de 2006

Los nódulos de la crisis nacional están a la vista. La incertidumbre domina el ambiente; y la abultada agenda de pendientes institucionales y rezagos estructurales someten a Felipe Calderón a una serie de presiones y desafíos que deberá atender para asegurar el éxito de su gobierno.

Entre éstos destacan:

1. El equilibrio económico sin crecimiento. Aunque el manejo de la economía nacional nos ha librado en los últimos años de cambios exabruptos y de la incertidumbre que dominó al país muchos años, las acciones instrumentadas en este rubro no han sido suficientes hasta ahora para asegurar mejores niveles de bienestar a los ciudadanos. El reducido crecimiento, la pobreza y la desigualdad siguen siendo los grandes lastres que no ha podido combatir un modelo neoliberal que desde hace algunos años comenzó a mostrar su insuficiencia para atender los problemas nacionales de manera integral.

2. La dependencia de los ingresos del petróleo y de las remesas. En los últimos años, los precios del petróleo y las divisas han permitido cubrir los huecos presupuestales que ha dejado nuestro ineficiente sistema fiscal. Y aunque de acuerdo con las previsiones, los ingresos por estas dos vías se mantendrán a la alza al menos en los próximos meses, esta situación habrá de revertirse tarde o temprano afectando el equilibrio de nuestra economía si no se toman previsiones al respecto.

3. La profunda desigualdad. Las diferencias en los niveles de bienestar de los mexicanos se han ahondado preocupantemente en los últimos años. Mientras, por ejemplo, el 10% de la población concentra hoy poco menos de la mitad de los ingresos, el 10% más pobre apenas alcanza el 1.6% del mismo; además de que la diferencia entre las percepciones económicas de las clases más ricas y las más pobres del país equivale a 45 veces.

4. Los graves niveles de desempleo. La incapacidad de nuestra economía para generar empleo se ha convertido en un problema crónico que obliga cada a año a 500 mil ciudadanos a incorporarse al sector informal y que se deriva de un modelo que privilegia la estabilidad de precios y limita la inversión y el crecimiento de la base salarial. Y si a ello sumamos la ausencia de una planificación educativa que se encuentre integrada no sólo a la demanda de nuestra economía sino a las necesidades sociales del país, pues el problema se agrava aún más.

5. La inseguridad y la corrupción. El significativo aumento en los índices de criminalidad y corrupción registrados en los últimos años y los costos que éste ocasiona, así como la poca confianza que los ciudadanos tienen en el sistema de administración de justicia, han puesto en riesgo la competitividad, la inversión y el desarrollo, así como el tejido social que hace posible la convivencia ciudadana.

6. La agonía del campo. El campo sufre gravísimas contradicciones y grandes desigualdades. Ello se debe, entre otros factores, a la competencia externa a la que han sido sometidos los productores, a la enorme desigualdad en la capacidad productiva entre productores y entre regiones, al desmantelamiento de gran parte de la estructura de apoyos gubernamentales y a la pobreza que induce un manejo improductivo y poco sustentable de la tierra, entre otros factores. Problemas que, aunque sólo pueden ser resueltos de manera definitiva con políticas de largo plazo, deben ser atendidos desde ahora.

7. La crisis del sistema de pensiones. El sistema nacional de pensiones de las instituciones públicas y privadas acumula actualmente pasivos cercando a los 14 billones de dólares (1.7% del PIB) y se espera que este problema se agrave en los próximos cuarenta años como resultado del aumento, casi en cuatro veces, de la población en edad de jubilación.

8. El deterioro del medio ambiente. El modelo económico prevaleciente ha reducido considerablemente las posibilidades para el desarrollo de las futuras generaciones como consecuencia de la depredación creciente de nuestros recursos y el deterioro ambiental.

Y a todos estos problemas hay que agregar el desprestigio que sufre la política y el deterioro que afecta a nuestra inconclusa democracia. ¡Vaya retos que enfrenta el próximo Presidente!

Diputado al Congreso de Hidalgo (PRI)

PORTADA DE LA JORNADA 30092006

En la rueda de prensa, la actriz Dolores Heredia mostró en la parte baja de su vestido la frase "México 2006, sufragio efectivo no imposición". En la imagen, la acompañan el actor Demián Bichir (izquierda) y Armando Hernández Foto Jorge Aragón Luna.

LOS MONEROS




PROTESTA A MEGACABLE PUEBLA POR APOYO A FECAL

Recorre APPO fecha de llegada al DF

Retrasa el contingente su llegada a la capital del 3 al 8 de octubre, debido al agotamiento físico y los estragos que ha causado la caminata

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Sábado 30 de septiembre de 2006

Por el agotamiento físico y los estragos que ha causado la caminata, la coordinación general de la marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) determinó recorrer la fecha de su llegada a la ciudad de México del 3 al 8 de octubre.

El contingente cumple su décimo día de actividades desde que salieron de la capital de Oaxaca con la finalidad de llegar al DF e instalarse en plantón en el Senado de la República.

Con información de Formato 21

TELEVISA LE DA OTRO SENTIDO A LA REALIDAD

Inaceptable, que el gobierno foxista actúe al lado de paramilitares y asesinos, señala

Critica APPO a Abascal por amagar con usar la fuerza pública en Oaxaca

Peligroso, el doble discurso del secretario, expresa; tenso ambiente en barricadas

La Jornada
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oaxaca, Oax., 29 de septiembre. Entre rumores y renovadas versiones no confirmadas del arribo de fuerzas policiacas federales, declaraciones gubernamentales sobre el "límite" de la situación y una intensa actividad en los plantones y barricadas de la ciudad en resistencia a lo largo de la tarde, esta noche las cartas parecían echadas y sería en cuestión de horas que ocurriera finalmente la muy "cantada" intervención, si no de la Policía Federal Preventiva (PFP), sí de las policías estatales, los porros y los grupos de choque.

Esta noche, en un Zócalo verdaderamente tenso, representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) señalaron: "Es peligroso que el secretario de Gobernación (Carlos Abascal) use un doble lenguaje, donde propone diálogo y acuerdos, y amenaza en lenguaje críptico con una intervención policiaca inminente. Responzabilizamos a Vicente Fox de la violencia que puedan sufrir esta noche los oaxaqueños que luchan por una vida de justicia, como si ellos, después de seis años en el gobierno, no fueran responsables de nuestra inconformidad y nuestra pobreza".

Consideraron inaceptable que el gobierno que dice defender las instituciones "vaya a actuar hombro con hombro con delincuentes, paramilitares y asesinos reconocidos para reprimir con brutalidad al pueblo". Hay informes, dijeron, de que se busca eliminar físicamente a dirigentes del magisterio y la APPO.

De acuerdo con reportes de comunidades zapotecas y mixtecas de las sierras Norte, Sur y Mixteca, así como del istmo de Tehuantepec, el Ejército se posicionó en los caminos, estableció retenes y puso un cerco para impedir que "bajen" indígenas a los valles en respaldo a la resistencia de la capital. Una fuente comentaba hoy: "Lo que no saben es que muchos ya bajaron".

Contraste en plantones

En las barricadas y los plantones volvió a escucharse la advertencia "Oaxaca no será Atenco", y todo indica que, en efecto, la "recuperación" de la ciudad, "secuestrada" (según desafortunada expresión gubernamental) por sus propios habitantes, será compleja, impredecible y violenta. A la hora de la represión contra un pueblo decidido a resistir, ¿qué es "quirúrgico" y qué tanto es tantito?

Cerca de la medianoche, el ambiente en las barricadas era grave, gravísimo. El centro histórico lucía vacío, y los encargados de la guardia llevaban cascos de obrero, garrotes y cohetones. Se veían pocas mujeres y ningún niño; los toldos de las calles circundantes ondulaban al viento sin nadie que cubrir. En cambio, otros plantones y campamentos permanecían con mucha gente, y todos se decían dispuestos a resistir.

La madrugada de jueves a viernes fue tensa y larga. Se pudo observar una rápida movilización de colonos y simpatizantes del magisterio que en poco tiempo bloquearon los accesos a la capital.
En el que tal vez haya sido el último "simulacro" en la "guerra sicológica" contra los oaxaqueños antes del ingreso de la fuerza pública, las aparentemente exiguas guardias populares se reforzaron con gran rapidez. Hoy se levantaron nuevas barricadas de arena, rocas, alambres y vehículos en previsión de más agresiones aisladas de provocadores priístas, o bien la acción de fuerzas públicas.

Según observadores, los amagos nocturnos han tenido la intención de "medir" las reacciones de la resistencia, que una vez más podrían resultar impredecibles. Los pasados 131 días han sido toda una escuela para miles de oaxaqueños dispuestos a no ceder en su exigencia central: la salida del gobernador Ulises Ruiz.

Después de los tiroteos de anoche con armas de diversos calibres, que no recibieron respuesta por parte de los plantonistas, salieron a relucir cohetones y bombas molotov en algunos puestos de guardia mientras en otros, a cargo de personas mayores en los barrios, siguieron sólo con palos, varillas y hogueras. Esta noche se mantiene la alerta máxima y antes de la medianoche la ciudad quedó prácticamente cerrada a la circulación de vehículos.

Luego de dos días de fallas intermitentes, Radio Oro (rebautizada Radio APPO) dejó de funcionar definitivamente, al parecer por el sabotaje de un trabajador de la empresa a la cual pertenece la emisora. Pocas horas después, un grupo de plantonistas ocupó pacíficamente la vecina Radio Mexicana (570 AM), ubicada en la calle Alcalá. No obstante, la dirección privisional de la asamblea popular desconoció la acción y determinó que la emisora fuera devuelta inmediatamente a la empresa Organización Radiodifusora Mexicana.

Los ataques armados de anoche se dieron especialmente en El Rosario y Brenamiel en las proximidades de las antenas de Radio Oro, si bien los tiroteos se registraron en diversos puntos de la capital. Durante el día siguieron operando La Ley del Pueblo y Radio Plantón. Todas ellas son muy resguardadas, en particular La Ley, en cuyos alrededores uno se siente en la franja de Gaza.

También anoche fueron saqueados algunos comercios vecinos a la ciudad universitaria, al parecer por grupos de porros controlados por Nahúm Carreño. Asimismo fue tomada y destrozada en las primeras horas del viernes la oficina gubernamental de pensiones por grupos similares que dejaron pintas que decían "Tomado por la APPO", siendo que el movimiento social oaxaqueño no ha bloqueado nuevos edificios gubernamentales, y además el inmueble fue abandonado por quienes lo atacaron. La asamblea popular se deslindó inmediatamente de estos hechos.

No obstante, siguiendo el guión trazado de antemano por las autoridades, y que ha sido denunciado por diversas fuentes, la titular de comunicación social del gobierno, Luz Divina Zárate, se apresuró a culpar a la APPO del saqueo. Acciones similares se repitieron en Bodega Aurrerá, donde fueron rotos cristales y se registraron robos, si bien el negocio contiguo, propiedad de un regidor del ayuntamiento priísta, no recibió ni un rasguño.

Protestas de indígenas en el istmo

La movilización de indígenas y campesinos contra Pemex en la región del istmo de Tehuantepec, que inició el jueves, se extendió a nuevos ejidos en la zona de Matías Romero. El día de hoy campesinos mixes de Estación Sarabia, Boca del Monte y Paso Real cerraron el acceso al personal de Pemex a la zona de ductos y válvulas que tiene la paraestatal en esa región.

En tanto, se mantuvo la movilización de los mixes de Coyol Seco, Piedra Blanca y El Maluco sobre la carretera Transístmica, en el kilómetro 181. A ella se incorporaron maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los ejidatarios de Mogoñe Estación y Colonia Salazar decomisaron un tractor, siendo ya dos las máquinas retenidas en protesta por los daños que está ocasionando Pemex en cultivos y potreros. A estas acciones se sumó un numeroso grupo de ejidatarios de Mogoñe Viejo.

También se reporta tensión en la zona de Matías Romero, ante la escalada de provocaciones que cometen policías de civil "visiblemente drogados", que intentan "abrir" escuelas.

Otras informaciones señalan que las instalaciones petroleras de Salina Cruz quedaron fuertemente resguardadas por efectivos de la Secretaría de Marina, y que el Ejército realizaba intensos patrullajes entre Puerto Escondido, Pochutla y otras localidades de la costa.

OAXACA RESISTE

UROLANDIA

Mitin SNTE APPO en Huajuapan

1


2


 
Site Feed