Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz
25 de octubre de 2006
Si Ulises no se va, paro y movilizacionesSu plazo, el viernes: APPO y magisterio.
Ante la necedad de Ulises Ruiz, gobernador priísta de Oaxaca, de aferrarse a un cargo que ya no ejerce, apoyado por dirigentes y legisladores de su partido, y entre el doble lenguaje del gobierno federal que ofrece que resolverá el conflicto por la vía del diálogo y la negociación, mientras que algunos de sus funcionarios de alto nivel insisten en recurrir al uso de la fuerza como única salida, los dirigentes del magisterio de esa entidad y de la Asamblea Popular Permanente del Pueblo de Oaxaca reiteraron que si el mandatario no solicita licencia a más tardar pasado mañana viernes, habrá a partir de ese día un paro general en la entidad y movilizaciones a nivel nacional.
Se espera que en el transcurso de este día o a más tardar mañana a temprana hora, se conozca el resultado de la encuesta realizada entre los profesores de la sección 22 para saber si regresarán o no a clases y cuándo sería, justo cuando éstos y los miembros de las organizaciones de la APPO acordaron reforzar barricadas, bloqueos viales y carreteras de acceso a la capital oaxaqueña, ante un eventual operativo policiaco-militar para desalojar el centro histórico, convencidos como están de que los "halcones" del gobierno foxista impondrán finalmente su propuesta para "resolver" el problema que mantiene en la ingobernabilidad al estado y que lo único que provocaría es su agravamiento.
Ayer, el líder de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, volvió a arremeter contra el gobierno federal por su incapacidad en hacer frente a esa situación, al señalarlo como el primer responsable de lo que hoy ocurre en Oaxaca, al tiempo que rechazó la hilarante declaración del presidente Vicente Fox de que el problema en ese estado se "resolverá" igual que los del EZLN y de San Salvador Atenco, "porque hasta el momento no se ha dado solución a ninguno de esos conflictos". Y aunque reconoció que el gobernador priísta "no tiene ningún respaldo federal -el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, no se cansa de tildarlo de incapaz para gobernar y garantizar el orden y la tranquilidad en su estado- Gamboa Patrón negó que el grupo parlamentario que coordina en San Lázaro tenga acuerdo o deuda política alguna con el gobierno foxista por el apoyo que le brinda.
La situación en Oaxaca sigue siendo delicada en extremo, dado que ahora se han empezado a dar alegatos entre padres de familia y profesores que están a favor o en contra de la reanudación de clases que más temprano que tarde, de seguir así las cosas, podrían llegar a violentos enfrentamientos, dada la radicalización de posiciones, lo que podría empeorar todavía más el conflicto.
Lo que el magisterio y la APPO exigen es que el gobernador Ruiz se vaya "por la buena", antes de que "por la mala" lo obliguen a dejar el cargo, con las consecuencias que eso tendría.
De esto y de aquello...
Flaco favor le hace el presidente Vicente Fox a su sucesor Felipe Calderón en seguirle cediendo la plaza de la Constitución a Andrés Manuel López Obrador, ahora por la cancelación del desfile deportivo del 20 de noviembre, fecha en que en ese lugar el tabasqueño "tomará posesión como presidente legítimo". Ese ceder la plaza, que comenzó en la Cámara de Diputados el 1 de septiembre cuando los perredistas no lo dejaron rendir su último informe y siguió con la ceremonia del grito de Independencia que tuvo que ir a dar a Dolores Hidalgo.
Después se inventó un viaje a Guatemala para no acudir al Senado a imponerle la medalla Belisario Domínguez al doctor Jesús Kumate, hace 15 días y ahora ordenó cancelar el desfile con el que se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana. Con esa medrosa actitud, Fox alienta más a los lopezobradoristas que amenazan con impedir que Calderón tome posesión de la Presidencia de la República el 1 de diciembre. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, criticó severamente la cancelación del desfile deportivo y la calificó de "una muestra de ignorancia" del Ejecutivo federal que con ello "le quiere sacar la vuelta a Andrés Manuel López Obrador". Ejemplo del clima que Fox está contribuyendo a crear fue el registrado ayer en el tercer foro del Proyecto 2030 que presentó el presidente electo Felipe Calderón, en el que la sede Expo-Guadalajara fue convertida en un auténtico búnker.Sin embargo, a pesar del evidente temor que el Ejecutivo federal le tiene a López Obrador, Calderón asumirá el cargo y a partir de ese momento, los mexicanos veremos si se decide a gobernar como al país le urge. La muerte del escritor, periodista y poeta Rafael Ramírez Heredia, ocurrida ayer en esta capital víctima del cáncer, enluta nuevamente al gremio periodístico y literario del país. Hace apenas unas semanas, El Rayo Macoy, como era conocido por el título de la obra con la que ganó el premio Juan Rulfo, recibió en ausencia el reconocimiento que le otorgó el gobierno de Tamaulipas. Su extensa obra literaria fue traducida a diversos idiomas y publicada en Estados Unidos, América Latina y Europa. Esta noche, a las 19:00 horas en la Casa Lamm, la periodista Isabel Arvide presentará su nuevo libro El Enemigo está en casa, con los comentarios de los coahuilenses Rubén Moreira y Eugenio Aguirre. Natividad González Parás, Amalia García y Luis Armando Reynoso Femat, gobernadores priísta de Nuevo León; perredista de Zacatecas y panista de Aguascalientes, respectivamente, participan hoy en el seminario-panel del Instituto Nacional de Administración Pública que coordina don Andrés Caso Lombardo. Porfirio Barbosa, oficial mayor del GDF con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fue aprehendido ayer en Morelia por agentes de la AFI, acusado de un presunto peculado por 129 millones de pesos. Actualmente se desempeñaba como coordinador de la Comisión de Transporte del gobierno estatal, que encabeza Lázaro Cárdenas Batel, al que le sigue yendo como en feria con el narcotráfico.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home