Cambiemos a México

sábado, octubre 14, 2006

UN MERECIDO RECONOCIMIENTO A UNA MUJER CON MUCHAS ENAGUAS

Regresa Poniatowska al Zócalo para homenaje

Recibe la escritora y autora de La noche de Tlatelolco un reconocimiento por su compromiso social.

Notimex

Artistas de diferentes disciplinas y público asistente a la 6 Feria del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México rindieron la víspera un homenaje a la escritora y periodista Elena Poniatowska.

Acompañada en el presidium por los escritores Rosa Nissán y Daniel Molina, la actriz Jesusa Rodríguez, el periodista Jaime Avilés y la secretaria de Cultura del gobierno capitalino, Raquel Sosa, la autora de La noche de Tlatelolco y Tínisima recibió el reconocimiento por su compromiso social.

Entrevistada durante el acto efectuado en el Museo de la Ciudad de México, Sosa afirmó que Poniatowska es una gran mujer y ser humano, muy querida en La Habana, Cuba, y Los Angeles, California, ciudades invitadas a la feria, dijo.

Por su parte, Rodríguez comentó que la autora de Hasta no verte Jesús mío y La piel del cielo, entre otras obras, le parece una agente inmobiliaria porque en sus libros está ubicada la ciudad, no se le escapan lugares, y sorprende cómo ve a la urbe, capta lo que nadie ve.

En tanto, Daniel Molina recordó que conoció a Poniatowska cuando escribía La noche de Tlatelólco, por lo que estimó que “la voz del 68 es Elena, el libro no es sólo un memorial de agravios, sino uno de los documentos más sensibles que se han escrito (sobre el tema), es una mujer comprometida con el presente”.

Mientras que Rosa Nissán refirió que “Elena fue mi maestra hace 30 años, en un taller literario, y desde entonces ha sido mi amiga, con ella he aprendido que para entrar en su mundo no es necesario entrar con buenas ropas, sino entrar desnuda”.

“Una de las cosa que aprendí de ella fue que entre mujeres hay que apoyarse para desarrollarse y tener las mismas oportunidades, sus libros no son otra cosa que su amor a México y a sus pobladores”, aseveró.

Al finalizar el homenaje Poniatowska agradeció la presencia del público y de sus acompañantes en la mesa, quienes “son personas en las que creí y sigo creyendo”.

De igual forma, autografió algunos libros de su autoría, en su mayoría el más reciente, El tren pasa primero, y de Tinísima.

La Sexta Feria del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México concluirá este próximo domingo 15 de octubre.


 
Site Feed