Cambiemos a México

sábado, octubre 14, 2006

APPO se une al movimiento estudiantil El Mexe

Dinorath Mota/corresponsal
El Universal

En medio de un operativo de por lo menos 400 elementos policiacos, alrededor de 800 estudiantes de la extinta normal Luis Villarreal de El Mexe Hidalgo, acompañados por representantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) y de 10 normales del país marcharon por las calles de Pachuca para exigir la reapertura del internado cerrado hace tres años.

Marcelo Rivas Hernández, secretario general de los estudiantes de la normal de El Mexe, explicó que buscan una solución a cuatro puntos primordiales para el retorno a la educación rural el primero de ellos; nuevo ingreso a la normal, regreso a las instalaciones de la ex hacienda de El Mexe, reapertura del internado y reubicación de la Universidad Poli técnica que ocupa las instalaciones de lo que fuera la normal Luis Villarreal.

Los estudiantes, quienes se hicieron acompañar por una comitiva de 20 representantes de la APPO, y de alumnos de las normales de Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Morelos, del Instituto Politécnico y de la Universidad Nacional, amagaron con radicalizar sus acciones si el gobierno del estado no cumple con los acuerdos firmados hace tres años.

En el 2003 las autoridades estatales decidieron cerrar el internado ante la serie de conflictos que se suscitaban con los estudiantes, en aquella ocasión habían secuestrado unidades privadas y del gobierno de las cuales algunas fueron incendiadas.

A tres años de esos sucesos los jóvenes exigieron que se cumpla con la minuta firmada el 6 de diciembre del 2003 en el que se estipulaba que el internado sólo estaba en receso, también se han incumplido los acuerdos del siete de febrero de del 2006 en el que el gobierno se comprometía a no destruir las instalaciones y días más tarde derribaron algunos dormitorios.

Ahora las dos últimas generaciones que quedan para cerrar el ciclo de la normal Luis Villarreal, aseguraron que no descansarán hasta que se reinicie la modalidad de internado por lo cual pidieron una audiencia con el gobernador Miguel Osorio Chong o el secretario de gobierno Francisco Olvera Ruiz.

En tanto Francisco Andrés Bolaños, representante de la APPO, aseguró que su estancia en Hidalgo es con fines pacíficos y únicamente se limitarán a apoyar el movimiento estudiantil de El Mexe, indicó que una comisión de 20 personas de la APPO se encuentra en tierras hidalguenses.
Por su parte el secretario de Seguridad Marcos Manuel Souberville González, subrayó que se desplegó un operativo de 400 elementos en cargados de vigilar que no se rompiera con el orden público, "nosotros somos respetuosos de todos aquellos que quieran manifestarse y hacer uso de la libre expresión, siempre que no afecten a terceros", aseguró el funcionario.


 
Site Feed