Cambiemos a México

sábado, septiembre 30, 2006

Asola conflicto economía oaxaqueña; se queja IP

El turismo se ha reducido 90 por ciento, la ocupación hotelera se ubica en 13 por ciento y los artesanos han visto mermados sus ingresos, denuncian empresarios

Notimex

La crisis que afecta a Oaxaca desde hace 130 días incrementa sus repercusiones en la economía de la entidad, pues el turismo se ha reducido 90 por ciento, la ocupación hotelera se ubica en 13 por ciento y los artesanos han visto mermados sus ingresos y “ya no sacan ni para el desayuno”.

Joaquín Morales Noyola, presidente del Centro Impulsor de Desarrollo Empresarial, aseguró que no sólo los artesano sino muchos comerciantes se han quejado de que “les llega la hora de la comida y aún no han vendido lo suficiente para desayunar”.

Los sectores productivos de Oaxaca, advirtió, no resisten más, por lo que es necesario que el gobierno federal impulse a través de la Secretaría de Economía un programa de reactivación económica que permita a los comerciantes, empresarios y artesanos recapitalizarse.

El sector comercial y hotelero sufrió su peor embate en el mes de julio, cuando se canceló la celebración de la Guelaguetza, que es el mayor festejo cultural, tradicional y turístico de la entidad.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Freddy Alcántara, recordó que los sectores turísticos y artesanal conservaron su optimismo hasta el mes de junio, y aseguró que tres semanas antes de la Guelaguetza confiaban en que habría una solución.

Para entonces, dijo, las reservaciones en los hoteles alcanzaban 80 por ciento, tanto de turismo nacional como internacional. Sin embargo, conforme se acercó la fecha los turistas fueron cancelando y hubo algunos que el mismo día que llegaron se regresaron a sus países de origen debido a la cancelación del evento.

Los dirigentes de las cámaras empresariales han reiterado que urge la intervención del gobierno en materia económica, y por ello pretenden presionar a las autoridades federales con la amenaza de suspender el pago de impuestos y de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, “ ni así nos han escuchado, estamos solos con nuestros problemas, nos tienen abandonados ” , lamentó Alcántara.

La crisis no solamente ha afectado a los empresarios organizados, ya que también los pequeños comerciantes, los restauranteros, artesanos y trabajadores independientes han visto mermados sus ingresos.

Durante un recorrido por el mercado Benito Juárez, ubicado en el Centro Histórico, Notimex recogió las impresiones de quienes expenden comidas tradicionales como los tamales oaxaqueños, el mole negro, las tlayudas, el atole blanco y las memelas, así como los tradicionales chapulines que están en plena temporada, entre otros.

Carmen Gutiérrez, empleada de una de las cocinas del lugar, comentó: “ la doctora ya corrió a dos empleadas, y me han cargado la mano, solamente hay una cocinera y no se da abasto”.

Las ventas en el mercado han bajado entre 50 y 70 por ciento, por lo que los locatarios han despedido a meseras y cocineras, y el personal que conserva su trabajo se ocupa de atender a los pocos clientes que llegan.

Las mujeres indígenas que venden artesanías de madera como abanicos, artefactos para masaje, botaneros y separadores de libros, se acercan insistentemente para que los pocos turistas que llegan les compren alguno de sus productos y deambulan descalzas por las calles más céntricas de la zona.

Los empresarios de Oaxaca consideran que las pérdidas por la escasa actividad económica y turística a partir del mes de mayo podrían superar los cuatro mil millones de pesos, lo que además repercute en los ingresos fiscales de los gobiernos estatal y federal.


 
Site Feed