Cambiemos a México

martes, octubre 10, 2006

Abascal: Solución jurídica al caso Oaxaca le toca al Senado.

Señala el secretario de Gobernación que es responsabilidad de los legisladores determinar si procede o no la desaparición de poderes en la entidad.

Alejandro Torres y Arturo Zárate Vite

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, afirmó esta mañana que está en manos del Senado la decisión de desaparecer o no los poderes en Oaxaca, y agregó que no influiré en los legisladores en ese tema.

Mientras tanto, la Comisión de Gobernación del Senado se reúne en éste momento con una comisión de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a puerta cerrada, en la sede de esa cámara, en la que abordan la posible solución del conflicto en ese estado.

Abascal Carranza, dijo en entrevista, que ve con esperanza el diálogo que han sostenido con los dirigentes de la APPO, y que pronto se pueda vivir una nueva situación en Oaxaca.

Se le preguntó si podría complicar si esa negociación una probable negativa del Senado al declarar improcedente la desaparición de poderes en Oaxaca, a lo que el titular de Gobernación respondió:

"No le puedo dar instrucciones al Senado. Es un Poder Soberano de la Unión. Ellos saben cuál es su responsabilidad, ellos tienen que analizar el asunto, ellos resolverán en pleno derecho".

También reiteró su confianza en que la APPO y los maestros oaxaqueños acepten la propuesta de la Secretaría de Gobernación para que se restablezca el orden, la paz y la ley en ese estado.

Abascal fue entrevistado esta mañana al salir del Senado de la República, luego de asistir a la sesión solemne conmemorativa al aniversario luctuoso de Belisario Domínguez, y a la que se impuso la medalla de honor de esa cámara al doctor Jesús Kumate. En tanto, al mediodía inició la reunión de la comisión de Gobernación del Senado con los representantes de la APPO.

Por las tarde a la 17:00 horas sesionará dicha comisión para analizar el documento que dejó pendiente la LIX Legislatura sobre el caso Oaxaca, el cual señala que no procede declarar la desaparición de poderes en ese estado.

El vicecoordinador de los senadores del PRD, Ricardo Monreal Ávila, dijo que su partido insistirá en que se cambie el proyecto de dictamen y se acepte que el Senado desaparezca los poderes en Oaxaca para que se retire del cargo al gobernador, Ulises Ruiz, y se designe a un mandatario provisional.


 
Site Feed