Cambiemos a México

viernes, septiembre 22, 2006

Pide PRD elevar ingresos de productores rurales

Notimex

El diputado perredista Miguel Angel Peña propuso instruir a los responsables de las dependencias competentes, sobre todo de la Sagarpa, a emprender acciones que coadyuven a elevar el ingreso de los productores de maíz, frijol y cebada.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que en México se importa casi toda la soya que se consume, 40 por ciento de algodón, 61 por ciento de arroz palay, 19.7 por ciento de maíz y 42.6 por ciento de trigo, considerados estos tres últimos como granos básicos.

Agregó que el Ejecutivo federal opera a través de sus dependencias, sobre todo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) , programas de apoyo al campo como el de Ingreso-Objetivo y Procampo.

Resaltó que el carácter estratégico de la alimentación y la nutrición de la población se inscriben en el marco de la seguridad nacional, como de las obligaciones más importantes del Estado, y de ahí que sea necesario disminuir importaciones para no tener tal dependencia del exterior.

Señaló que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, vigente desde diciembre de 2001, reconoce como productos básicos y estratégicos al maíz y frijol, dada la importancia que tienen ambos en la dieta tradicional de la población.

Peña añadió que por ello urge que el gobierno federal reconozca la importancia de estas gramíneas, en cuyo cultivo se concentran los esfuerzos de la gran mayoría de los productores rurales del país.

Planteó que las actividades agroalimentarias en México tienen carácter estratégico, además de ser componentes primarios de un concepto de desarrollo nacional que busca satisfacer las necesidades alimentarías y nutricionales de la población.

Asimismo, dijo, el campo se encuentra en creciente descapitalización, atraso relativo en materia tecnológica, menor productividad y falta de competitividad, lo que da como resultado ingresos insuficientes para la satisfacción de las necesidades sociales fundamentales.

Indicó que por todo lo anterior y debido a la importancia que tienen los cultivos señalados para el impulso al desarrollo rural sustentable, es que decidió presentar un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a que ponga en marcha acciones encaminadas al campo.


 
Site Feed