Cambiemos a México

viernes, septiembre 22, 2006

Controlará Nueva Izquierda principales áreas de ALDF.

Este hecho genera las primeras divisiones en la bancada del PRD en la Asamblea.

Alberto Cuenca
Ciudad de México

La corriente perredista de Nueva Izquierda, vinculada al diputado local, Víctor Círigo Vásquez, se hizo con el control de las áreas administrativas más importantes en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), lo que generó las primeras divisiones en la bancada del sol azteca. Hasta antes de este viernes, los trabajos se habían caracterizado por la cordialidad y los consensos en la toma de decisiones.

Diputados del bloque del PRD que apoyan al vicecoordinador, Agustín Guerrero, abandonaron una sesión de trabajo en la que se discutía el reparto de esas unidades administrativas, al tiempo que advertían sobre riesgos de una ingobernabilidad al interior de la fracción si en lugar de acuerdos se tomaban medidas unilaterales.

Los 34 legisladores que componen la bancada del PRD celebraron este viernes una reunión para distribuirse, en votación, el control de las cinco unidades administrativas de la ALDF: La Oficialía Mayor, la Tesorería, la Contraloría interna, la Coordinación de Procesos Parlamentarios y la Coordinación de Comunicación Social.

Las tres primeras son las más importantes, pues se trata de las áreas económicas en las que recae el manejo y la fiscalización del presupuesto de la ALDF, el cual ascendió a 767 millones de pesos para 2006.

Al momento de la votación, los 21 legisladores que apoyan a Víctor Círigo decidieron que será este bloque de diputados el que controle la Oficialía Mayor, la Contraloría y la Tesorería, bajo el argumento de que por tratarse de áreas presupuestales se requiere un mando único en el manejo de los recursos.

Entre gritos, los 13 asambleístas que están con Agustín Guerrero argumentaban que en aras de la transparencia, el bloque de Nueva Izquierda no podía manejar el presupuesto y al mismo tiempo controlar el área de fiscalización. Exigían para ellos el control de la Tesorería, pero por tratarse de la minoría dentro de la bancada fueron rebasados y al momento de la votación decidieron abandonar la reunión.

Primero en una declaración a título personal y después en conferencia, Agustín Guerrero, consideró que si prevalece la cerrazón, el incumplimiento de acuerdos y las medidas unilaterales del grupo que está con Víctor Círigo, “puede darse un germen de ingobernabilidad”. En esto coincidió la legisladora Leticia Quezada, quien expresó que “no vamos a ser rehenes de una mayoría mal aplicada como acaba de suceder”, dijo.

Pero después, sus propios compañeros, Sergio Ávila, Enrique Vargas, Ramón Jiménez y Humberto Morgan, argumentaron que esto no significa una ruptura al interior de la bancada y se dijeron dispuestos a mantener las negociaciones con Nueva Izquierda para los asuntos que faltan, como la distribución de las 34 comisiones y cuatro comités.

El bloque que apoya a Círigo ofreció a su vez otra conferencia en la que argumentaron que desde la noche del jueves ya había el acuerdo con el otro grupo para lograr la distribución de las áreas tal y como se dio, y agregaron que dentro del otro bloque hubo quienes desconocieron como interlocutor a Agustín Guerrero.


 
Site Feed