Cambiemos a México

viernes, septiembre 22, 2006

Amaga IP con cerrar negocios por tres días en Oaxaca

La protesta ante la falta de soluciones al conflicto con el magisterio y la APPO se aplicaría a partir del lunes. Un grupo de más de 450 micro empresarios pide al gobierno federal declare al estado como “zona de desastre”

Jorge Octavio Ochoa / Enviado
El Universal

Empresarios aglutinados a la Coparmex y a Canacintra, así como concesionarios de gasolineras preparan la realización de un cierre de negocios de tres días a partir de la próxima semana –lunes, martes y miércoles-, en protesta ante la falta de soluciones al conflicto. En éste podrían participar locatarios del mercado de Oaxaca.

Un grupo de más de 450 micro empresarios del centro histórico y colonias vecinas, se reunió en privado con el delegado de la Secretaría de Gobernación, Francisco Yáñez Centeno, a quien pidieron que se declare al estado de Oaxaca como “zona de desastre” y se aplique un “plan emergente”, que incluya el otorgamiento de “créditos a la palabra”.

“Somos damnificados de un huracán, no precisamente natural”, dijo con voz ironíca y Fabiola García, miembro de la mesa directiva de la Organización Independiente de Comerciantes Establecidos (OICE), dueña a su vez de un negocio de ropa típica y de artesanías, franquicia de Conaculta.

“Ellos tienen que pagar (el gobierno federal) el descuido de estos 4 meses, en que hemos tenido que despedir a mucha gente que es casi de nuestra familia, porque aquí hay una relación con los empleados, que es casi por generaciones y tan sólo la OICE ha tenido que despedir a 350 empleados y 115 comercios han quebrado”.

“No somos vendedores ambulantes, somos comercios establecidos, que pagamos impuestos. Por eso exigimos que se aplique un plan emergente, porque esto para nosotros no se va a arreglar en 3 o 4 o 5 meses. Para nosotros no hay una solución inmediata, nuestra economía está destrozada”, advirtió.

Los empresarios también pidieron al representante de Gobernación, la implementación de una mesa, con la participación de representantes del presidente electo, Felipe Calderón, a fin de verificar que los recursos que se destinen en dicho plan emergente, lleguen efectivamente a los afectados.


 
Site Feed