Cambiemos a México

jueves, octubre 05, 2006

QUE RARO QUE EL INAH PRESENTE DENUNCIA DE DAÑOS PORQUE EL MAGISTERIO Y LA APPO PUSIERON CLAVOS EN LAS FACHADAS DE CASAS ANTIGUAS Y NO POR EL DAÑO QUE HIZO EL GOBIERNO DEL ESTADO AL ZOCALO Y AL PATIO DE LA DANZA....... RARO NO?

Aqui la nota del Universal.

Presenta INAH denuncias por daños en Oaxaca

El director general del instituto, Luciano Cedillo, señaló que se trata de daños por graffiti y por la instalación de clavos en las fachadas de los inmuebles, que aunque son menores, requieren de un trabajo técnico que llevará algún tiempo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su delegación estatal en Oaxaca, ha presentado dos denuncias por daño a inmuebles en el Centro Histórico, producidos durante el actual conflicto en la entidad.

El director general del INAH, Luciano Cedillo Alvarez, señaló que se trata de daños por graffiti y por la instalación de clavos en las fachadas de los inmuebles, que aunque son menores, requieren de un trabajo técnico que llevará algún tiempo.

En rueda de prensa en el Salón Venustiano Carranza de Los Pinos, el funcionario dijo que hasta ahora no se ha reportado el robo o extravío de ninguna pieza arqueológica, y advirtió que el mayor daño ocasionado por el conflicto es “a nivel de imagen de lo que ha sido Oaxaca”.

No obstante, mencionó que a partir de que se dé la solución al conflicto con los maestros de la Sección 22 y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) , se deberá hacer el inventario correspondiente para determinar el daño a los inmuebles.

Por otro lado, Cedillo Alvarez recordó el hallazgo dado a conocer el martes pasado de un monolito y un altar prehispánico en el conjunto Las Ajaracas, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Comentó que los arqueólogos del INAH han determinado que el altar pertenece a la cuarta etapa de construcción del Templo Mayor, que va de 1440 a 1469.

Sostuvo que también se descubrió un altar único en su tipo en la zona, con dos nichos que contienen figuras modeladas en estuco; mientras que el monolito podría pertenecer a la séptima etapa constructiva del Templo Mayor, que comprende entre 1502 a 1521, en el gobierno de Moctezuma II.

Recordó que el INAH desarrolla el Programa de Arqueología Urbana del Proyecto Templo Mayor, que trabaja en el rescate de la información relativa a la conformación urbana de la antigua capital del imperio mexica.

Agregó que esos hallazgos son posiblemente el descubrimiento más importante en casi 30 años en la zona del Templo Mayor, después del de Coyolxauhqui en 1978.


 
Site Feed