Cambiemos a México

jueves, septiembre 28, 2006

Divide a empresarios inminenteentrada de la fuerza pública.

Noticias de Oaxaca
SILVIA CHAVELA RIVAS

El empresariado oaxaqueño se encuentra dividido en opiniones respecto a la intervención de la fuerza pública federal en Oaxaca, pues mientras organismos como Canaco, Canacintra, Canirac, Cocentro, Coparmex y Asociación de Hoteles exigen la presencia “inmediata” de la Policía Federal Preventiva (PFP), otro sector representado por el Consejo Empresarial Hotelero de Oaxaca y la Unión de Hoteles del Estado de Oaxaca manifiesta que en estos momentos debe imperar la prudencia y no la provocación.

Apenas en rueda de prensa efectuada el 25 de septiembre, los dirigentes locales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Adalberto Castillo González; de la Asociación de Hoteles y Moteles, Fredy Alcántara Carrillo; de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac), Javier Pérez Chavarría; del Consejo del Centro Histórico (Cocentro), Raymundo Pacheco, y Enrique Chávez Pombo, de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), aclaraban que ellos pedían la presencia de las fuerzas públicas federales “no para reprimir, sino para restablecer el estado de derecho, y por tanto, el orden”.

“Entendemos que la presencia de las fuerzas del orden en la ciudad no permitirán que se atente a la seguridad de las personas y sus bienes, incluidos, por supuesto, los propios manifestantes, y permitirá el libre tránsito y el libre ejercicio de sus actividades a toda la ciudadanía y obligara a todos a conducirnos en el marco de la ley, con la esperanza de alcanzar una sana convivencia que nos permita retomar el camino del desarrollo para alcanzar el bien común para todos los ciudadanos”, externaron.

En contraparte, Luz María Ruiz Méndez, Carlos Arturo Ruiz Abdalá y Ángel Esperón Mayoral, del Consejo Empresarial Hotelero de Oaxaca (CEHO), y Salvador López López, presidente de la Unión de Hoteles del Estado de Oaxaca (UHEO), rechazaron la intervención de la fuerza pública federal, pues consideraron que esto sólo originará más brotes de violencia.

“Siempre hemos pedido que la ley se cumpla, que no se conculque ni se venda ni se atropelle. Que aquellos que pasen por encima de la ley sean castigados como debe ser, pero sentimos que en este momento debe imperar la prudencia, no la provocación”, destacaron.

Para ellos, hay que agotar el diálogo: “No al uso de la fuerza, que lo único que ocasionaría sería más violencia. Hacemos un llamado a la mesura, a la prudencia y la reconciliación de todo el pueblo de Oaxaca”.

Consideraron que es necesaria la participación congruente del gobierno federal y del Congreso de la Unión para encontrar una solución inteligente y sensible que beneficie a todos los actores políticos inmersos en esta problemática, dentro de un marco de derecho y de respeto irrestricto a todos los derechos humanos y a las decisiones de la vida interna de Oaxaca.


 
Site Feed