Cambiemos a México

jueves, septiembre 28, 2006

Instancias gubernamentales promueven el porrismo: Neri

Noticias de Oaxaca
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

El rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, reconoció que su administración no puede emprender una lucha frontal contra el porrismo, por la impunidad de la que gozan los vándalos por parte de las autoridades gubernamentales.

Sostuvo que el porrismo “tiene dos tentáculos fundamentales que lo nutren de vida: las escuelas en donde no falta quien los financie y las instancias gubernamentales, eso hay que decirlo con toda claridad”.

Entrevistado en la explanada de la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria donde llegó para verificar la forma en que se desarrollaba el proceso electoral en la elección del nuevo director, expresó que por ello se requiere de un gobierno fuerte que lo ayude para que está situación termine.

“Porque aquí se necesita (de los) tres niveles de gobierno, el rector sólo no puede enfrentar a los porros; necesita de un presidente municipal, de un gobernador, de un presidente de la República, de un secretario de Gobernación que nos ayude a terminar con esto”, añadió.

Rodeado de sus colaboradores que le informan permanentemente de la presencia de porros en las inmediaciones de la facultad, Martínez Neri reconoció que el “desorden” que vive la entidad es propicio para que se generen este tipo de problemas, “el porrismo hace presencia otra vez aquí, en este espacio”.

“Entonces qué es lo que tenemos que hacer hoy, pues seguir avanzando en la erradicación de éstos gérmenes que tanto daño hace a la universidad y que por otra parte pudieran tener diversos niveles de relaciones”.

-¿Hay personas interesadas en que la UABJO siga siendo un coto de poder?

-Sí, ese es el problema más grave al que nos enfrentamos. Hay personas en la universidad que no quieren a su institución, lo que quieren es el poder que da la universidad, no tienen proyecto, no tienen nada…

Confío en que estas personas que se pronuncia por seguir controlando la universidad tienen que irse en determinado momento, ya va a tener que haber un gobierno fuerte que nos ayude a que está situación termine, porque aquí se necesitan tres niveles de gobierno, el rector sólo no puede enfrentar a los porros, necesita de un presidente municipal, de un gobernador, de un presidente de la República, de un secretario de Gobernación que nos ayude a terminar con esto. Si esto se diera en el entorno de la vida universitaria estarían fuera todos.

-¿Es posible esto cuando los porros sirven a grupos políticos fuera de la universidad?

-El porrismo tiene dos tentáculos fundamentales que le nutren de vida, las escuelas en donde no falta quien los apoye y los financie, y las instancias gubernamentales, eso tenemos que decirlo con toda claridad. Sí, los utilizan. Entonces difícilmente podemos librar una lucha frontal, cuando ellos simplemente por esa impunidad que logran se pasean. Por aquí anda un individuo que golpeó a un fotógrafo, (El Dragón), y quiero ver cómo actúa más al rato.

-Pero ya se han registrado atentados en contra de los alumnos.

-Sí, claro, y cuando hemos hablado de tener guardias, de tener servicio de seguridad, pues afloran otro tipo de intereses, desde los sindicales que no necesariamente son los legítimos hasta otro más. Si a eso aunamos, a veces, el desdén de las autoridades de atender estos justos reclamos, pues nos encontramos ante un panorama difícil en donde a veces tiene uno que morderse los labios de coraje porque ocurren este tipo de cosas, que quedan además impune.

Martínez Neri manifestó que un compromiso muy importante en esta revisión de la vida política y social de lo que sería la universidad, en el entorno que se vive actualmente, “un reclamo muy justo de la ciudadanía, de los estudiantes, de los maestros, es que haya una acción fundamental en contra del porrismo, que se desmantelen estos grupos los apoye quien los apoye”.


 
Site Feed