Cambiemos a México

jueves, septiembre 21, 2006

SON EL PUEBLO, NO DELINCUENTES.

Preocupa a comercios llegada de la APPO a la capital.

Advierten que existe el riesgo de que sus acciones perjudiquen la actividad económica en la zona, y se registren mayores pérdidas y cierre de establecimientos.

Fernando Pedrero

Los comerciantes de la ciudad de México están en alerta ante la amenaza que representa la llegada eventual de simpatizantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), que pretenden llegar a la capital el 3 de octubre, ya que existe el riesgo de que acciones perjudiquen la actividad económica en la zona, y se registren mayores pérdidas y cierre de establecimientos.

Entrevistados por separado en el marco del foro "Barcelona, puerta a Europa", los representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Luis Antonio Mahbub, y de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Lorenzo Ysasi, exigieron la aplicación de la ley tanto a los gobiernos local, de Oaxaca y federal, para evitar actos vandálicos y el eventual cierre de calles que propicie una afectación en los ingresos de los comercios establecidos.

"Hacemos un exhorto enérgico a las autoridades de Oaxaca y federal, porque otra vez el DF será víctima de los problemas de orden federal, y por otro lado, a la autoridad local exigimos la aplicación de la ley y que se eviten actos vandálicos, ya que hemos visto cómo actúan los de la APPO y representan un peligro en la de forma en que se manifiestan y llevar sus acciones de protesta, las cuales son realmente amenazantes", subrayó Lorenzo Ysasi.

Destacó que este movimiento al que calificó de "agresivo y provocativo" pudiera agravar la situación que atravesará la capital hacia octubre, ya que como se sabe el 2 de octubre de cada año, miles de personas marchan en la capital en recuerdo al Movimiento estudiantil de 1968.

Estimó que de manifestarse en la capital y cerrar calles, esto generaría un desfalco al comercio organizado de la ciudad de México de aproximadamente 80 millones de pesos diarios.
Sostuvo que si bien la Secretaría de Gobernación realiza esfuerzos para lograr un acuerdo con representantes de la APPO, ello no garantiza que los simpatizantes del movimiento, que partieron desde el pasado miércoles con rumbo a la capital y que se estima lleguen el 3 de octubre, frenen sus acciones de "ofensiva total", como han advertido.

De tal forma, reiteró el llamado hacia las autoridades a ejercer el estado de derecho y defender los intereses de los pobladores de la capital. "Hay una llamada de alerta de parte de nuestros agremiados que están todos asustados porque vamos a tener un problema similar a la que vivimos recientemente con el 'plantón', y muchos establecimientos podrían cerrar definitivamente si este problema se extiende", reconoció.

Por su parte, Luis Antonio Mahbub urgió al gobierno federal resolver este conflicto del magisterio oaxaqueño, que representa el último problema político-social serio de la presente administración. "Un acto de gobierno debe durar 100% del periodo, y lo importante es no dejar asuntos pendientes, cuando termina el periodo se debe dejar un país tranquilo y en paz y con la mayoría de los problemas resueltos. Es responsabilidad del Presidente actual y será responsable hasta el último día y ojalá le dé tiempo para que pueda terminar de arreglar este problema que ahora se traslada desafortunadamente a la capital", dijo.


 
Site Feed