Cambiemos a México

jueves, septiembre 21, 2006

NO SIGA MINTIENDO SR. GAMBOA

Niega Gamboa acuerdo con PAN para proteger a Ulises Ruiz.

Advierte el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados que la salida del gobernador de Oaxaca sería el inicio de resoluciones por medio de presiones sociales.

Andrea Merlos y Jorge Herrera
El Universal

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, rechazó que haya un acuerdo entre PRI y PAN para proteger al gobernador de Ulises Ruiz y evitar su salida a cambio de resolver el conflicto en Oaxaca; y advirtió que la salida del mandatario sería el inicio de resoluciones por medio de presiones sociales.

-¿La salida entonces no es la renuncia de Ulises?

-Eso es lo que pide la APPO, el movimiento.

-¿Pero bajo su óptica, es la salida?

-Es muy grave que a través de una presión social se destituya a los gobernadores. Si empezamos con Oaxaca, el día de mañana cualquiera puede caer con una presión social. Es a través del diálogo y la negociación como se debe resolver.

Gamboa negó en varias ocasiones que haya acuerdos entre PRI-PAN, y aseguró que los priístas lamentan que las protestas en Oaxaca se pueda trasladar a la ciudad de México y a todo el país.

“El que venga la APPO a la ciudad de México, va a generar mayor ruido y no se va a resolver nada. No hay en este tema ninguna negociación entre el PAN y el PRI”, dijo.

Sin embargo, para el PRD el acuerdo es evidente sobre todo en Senado de la República en donde se ha rechazado dos veces la integración de comisiones que coadyuven a resolver en conflicto oaxaqueño.

“En Oaxaca hay problema gravísimo en donde el gobierno federal no está interviniendo porque tiene un acuerdo con el PRI. Pero ¿cuál es el centro del problema? Es un acuerdo que hubo hace 14 años y se llama Acuerdo de Descentralización Educativa. Éste fue firmado por los gobernadores y no con la Federación sino con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, léase Elba Esther Gordillo.

“Se descentraliza la educación pero los recursos no los tenía el SNTE, los tenía la Federación. Ahora resulta que el convenio de Descentralización los gobernadores de los estados son los que tienen que meterse a discutir los problemas económicos de la educación en cada entidad. Pero resulta que los recursos económicos los sigue teniendo la Federación y no los entrega.

Entonces, van a reventar a todos los gobernadores. Por supuesto, selectivamente”, dijo el coordinador perredista Javier González Garza.

En tanto, Héctor Larios aseguró que la misma responsabilidad que tiene el gobierno federal en el conflicto de Oaxaca, la tiene el gobierno estatal.

“Nosotros exhortamos tanto al Gobierno Federal como al gobierno local de Oaxaca para que por la vía de la concertación atiendan de inmediato las demandas diferentes, las que puedan ser atendidas y encuentren una solución rápida a este problema.

“Yo en lo personal creo que hay varias demandas que tiene sustento, que están planteadas por el magisterio y que no cambia en nada la situación si está o no está el Gobernador, de tal forma que hay que resolver esos problemas, hay que sentarse a dialogar como lo estuvieron haciendo y hay que atenderlos, hay que respetar los derechos de las personas, hay propietarios de los camiones urbanos que tienen varios meses sin poder hacer uso de ellos”, dijo.


 
Site Feed