Cambiemos a México

jueves, octubre 26, 2006

Sin solución la crisis política en Oaxaca

EL DIARIO

México/EFE — El Gobierno de México duda de que el eventual levantamiento de la huelga que protagonizan desde hace cinco meses los maestros del estado sureño de Oaxaca ponga fin a las manifestaciones y a la grave crisis política y social en esa región. El portavoz presidencial, Rubén Aguilar, admitió ayer en una conferencia de prensa de que “el regreso a clases camina en la dirección correcta en la búsqueda de la solución del problema de Oaxaca, pero no es la solución a una problemática social y política que se ha desarrollado por muchas décadas".

Además del paro de los profesores en todo el estado, por el que más de un millón de niños permanecen sin clases desde el 22 de mayo pasado, la capital oaxaqueña está bajo el control de los profesores y otras organizaciones sociales que exigen la renuncia del gobernador, Ulises Ruiz.

Entre las posibles soluciones que analizan las autoridades y los actores políticos y sociales involucrados en el conflicto se encuentra la reforma de la constitución estatal, considerada obsoleta, dijo Aguilar. Señaló sus dudas sobre la posibilidad de que la suspensión del paro del magisterio traiga consigo el levantamiento de los campamentos y barricadas instaladas por los manifestantes en la ciudad.

“Sí pensaríamos que no debería haber manifestaciones en las calles, pero eso no resuelve la conflictividad general del estado en el sentido de que hay un atraso político, incluso jurídico-institucional que tiene que ser resuelto”, declaró. Ante nuevas versiones periodísticas sobre una inminente intervención de las fuerzas del orden federales para devolver la normalidad a Oaxaca, Aguilar reiteró que el problema será resuelto “con diálogo y con política".

Mientras, en la capital oaxaqueña no se ha reanudado todavía la asamblea iniciada ayer por el sindicato de educación oaxaqueño para analizar su posible retorno a las aulas de los 70,000 maestros públicos de la región.

El encuentro, en el que participan un millar de delegados regionales, se pospuso en la víspera por razones de “seguridad”, después de que se hicieran varios disparos al aire cerca del lugar de la reunión, cuya autoría es incierta.

Sigue la violencia

La violencia se hizo nuevamente presente ayer en esa zona, cuando un grupo de desconocidos quemó un autobús a unos 300 metros del salón escogido por el magisterio para sus asambleas.

Cinco jóvenes, uno de ellos con el rostro cubierto y con un machete y el resto con bidones de gasolina, subieron al vehículo, hicieron bajar a sus usuarios y obligaron al conductor a llevarles hasta ese área, donde incendiaron el autobús.

Por otra parte, los militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que respalda a los maestros, abandonaron en las últimas horas la última emisora de radio privada que mantenían ocupada por la fuerza en la ciudad.

La APPO domina todavía la única cadena radiofónica pública, Radio Universidad, de la Universidad Autónoma Benito Juárez, el medio que usa para difundir mensajes a sus seguidores.


 
Site Feed