Cambiemos a México

lunes, octubre 02, 2006

Ante un posible desalojo en la capital del estado

Arriban más elementos delEjército y Armada al Istmo

Noticias de Oaxaca
EDWIN MENESES/Corresponsal

SALINA CRUZ.-Causa expectación entre los habitantes de esta ciudad el arribo de más camiones militares tipo rabones, que proceden de diferentes partes de la región y el estado.

La presencia de docenas de elementos de la Armada de México y del Ejército Mexicano de diferentes bases militares hace suponer a la ciudadanía la incursión a la capital del estado, para un posible desalojo que ya la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ha manifestado y por lo cual se mantiene en alerta roja.

En camiones con capacidad de doce toneladas ampliamente conocidos como unidades del Ejercito Mexicano para actuar en casos específicos y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana que sobrevuelan por la región dan la impresión que el desalojo en la ciudad capital va en serio, a pesar que la Secretaria de Gobernación alega insistentemente que el conflicto de Oaxaca se resolverá por la vía del diálogo.

Hasta el momento se desconoce si organizaciones que apoyan este movimiento bloquearán la carretera Panamericana para impedir que los elementos de las fuerzas armadas se concentren en la capital del estado.

Las autoridades navales y militares de este puerto guardan total hermetismo a lo antes señalado y sólo mencionan que no están autorizados para dar información, ya que dicen que la incursión de los elementos únicamente se debe para garantizar y salvaguardar la integridad física de los oaxaqueños, aunque los militares se encuentran acuartelados porque esperan la orden para actuar en contra de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca y del magisterio.

Armados con armas de grueso calibre (R-15, calibre .45 y .9 milímetros), los elementos se encuentran en su base militar pero no dejan que ningún curioso inclusive la prensa se acerque a sus campamentos que se ubican en la Colonia Guadalupe y la San Juan de esta ciudad.

La sociedad del puerto se ha visto atemorizada ante este despliegue militar ya que esa demostración de fuerza intimida a los ciudadanos que viven en las colonias aledañas a la base militar y más aun porque los efectivos prácticamente atemorizan con sus armas de grueso calibre a cualquier persona que circular por sus inmediaciones o por sus campamentos.

Se teme que las fuerzas armadas viajarían a la capital del estado en la madrugada de este lunes, sin embargo nada se puede confirmar debido al hermetismo que mantiene los jefes de la milicia , pues en reiteradas ocasiones que hemos pedido una entrevista, han señalado que es "información confidencia".

La presencia de más elementos de la Marina y Fuerza Aérea inquietan a la sociedad de Salina Cruz.


 
Site Feed