Cambiemos a México

domingo, septiembre 17, 2006

LAS DESIGUALDADES

Una burla que diputados cobren $72 mil como levantadedos

Para el magisterio oaxaqueño la revelación del presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Bulmaro Rito Salinas, sobre la percepción mensual que obtienen los legisladores es una burla más al pueblo y uno de los motivos que originó el conflicto social que los mantiene desde hace 117 en el Zócalo de la Ciudad.

Diputados ganan en un mes lo que maestros en un año.

Noticia de Oaxaca
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Para el magisterio oaxaqueño la revelación del presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Bulmaro Rito Salinas, sobre la percepción mensual que obtienen los legisladores es una burla más al pueblo y uno de los motivos que originó el conflicto social que los mantiene desde hace 117 en el Zócalo de la Ciudad.

Y es que los 72 mil pesos que percibe cada diputado local representa en promedio el salario que devenga un profesor cada año, "lo que es una irracionalidad".

Entrevistados por separado, profesores de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestaron su indignación por esta situación, "porque además los diputados no representan los intereses de la sociedad sino los del gobernador Ulises Ruiz Ortiz".

UNA BURLA"

El profesor Miguel Ángel García, que imparte sus clases en la comunidad de San José de las Flores, en el Istmo de Tehuantepec, pero vive con su familia en la ciudad de Oaxaca comenta que en su caso de su magro salario de 7 mil pesos mensuales tiene que pagar pasaje, alimentación y hospedaje en el lugar donde labora.

Pero además a veces tiene que cooperar para las festividades escolares como el 10 de Mayo, el Día del Niño y hasta el Día del Maestro.Para él lo que ganan los diputados locales es una burla para el pueblo, "ellos están ganando mucho dinero sin trabajar, solamente por estar al servicio del gobierno".

"El pueblo debe protestar por todo esto, porque es un abuso, un robo, mientras el pueblo gana el salario mínimo que no alcanza para nada; por eso tenemos que aprovechar este movimiento para hacer ver todas estás situaciones".

En tanto que para el profesor jubilado Fernando Vera Jarquín el pago a los legisladores es indebido, "porque nosotros nos fletamos todo un día, diez meses del año, y recibimos una miseria de salario".

Afirma que después de laborar 40 años para la educación en Oaxaca apenas percibe 10 mil pesos mensuales.

"Consideramos que está mal lo que ganan (los diputados) porque no representan a nadie, nada más se presentan a cobrar, nunca han legislado para el pueblo; pues de haberlo hecho no estaríamos acá y otra cosa sería en Oaxaca, estaríamos viviendo mejor. Por eso de triunfar este movimiento otra cosa será de los oaxaqueños, se acabaran esos privilegios".

"IRRACIONAL"

Acompañada por sus compañeras de plantón, una trabajadora administrativa del CBTA número 78 de Zaachila, comenta que ella percibe 4 mil 200 pesos al mes, "por eso es irracional que los supuestos representantes populares ganen 72 mil pesos, porque nosotros si trabajamos y el salario que percibimos no se compara con el de ellos, es demasiado".

Originaria del municipio de Cuilapan de Guerrero, destaca que si la situación es difícil para los profesores que laboran cerca de la capital, para los otros es mucho peor.

"Hay compañeros que trabajan en comunidades alejadas donde ni siquiera de comer hay, eso es real y muy triste. Sería fabuloso que los disputados pudieran darnos algo de su salario para las comunidades alejadas".

Dice que por esas desigualdades están en protesta en el zócalo de la ciudad, "para dar una lucha a favor del pueblo, porque independientemente de que nosotros si tenemos un salario seguro hay gente que no lo tiene; entonces no se puede habar de igualdad, de equidad, porque no existe".

"El gobierno dice que estamos luchando por algo que no tiene relevancia y sin embargo nos damos cuenta que hay mucha gente olvidada, marginada, excluida de todo, por eso nuestra lucha es justa. Nosotros trabajamos siete horas todos los días y los diputados sólo sesionan una vez por semana y eso cuando quieren, por eso se deben acabar ésos privilegios".

Mientras que el profesor de una escuela primaria en el mismo municipio de Zaachila, Misael Velasco, manifiesta que como vive en Oaxaca con su familia todos los días tiene que pagar transporte, comida y algunas salidas a la supervisión o jefatura.

Informa que gana 5 mil 400 pesos mensuales a los cuales hay que descontarle 100 pesos diarios para transporte y comida; "por lo que al final de mes me quedan únicamente unos mil pesos".

Expresa que lo que ganan los diputados es mucho dinero por nada más ir a presentarse una semana a la Cámara. Además de que gozan de otras prestaciones como camionetas, chóferes, teléfonos, gastos de representación, secretarias y demás.

"En nuestro caso, hay compañeros que están más comunidades muy alejadas, algunos caminan de dos a seis horas para llegar a sus centro de trabajo; a veces tienen que pagar hasta 500 pesos por transporte. Ellos (los diputados) tienen muchas comodidades y uno que trabaja tiene que vivir en medio de todas las carencias".

Destaca que por estas condiciones de desigualdad social el movimiento magisterial devino en una protesta social que pide cambios importantes en la forma de hacer y practicar la política.

"SIN CRITERIO PROPIO"

Para el profesor Huberto Santos Ramírez, que vive en la capital pero labora en Santiago Mazatlán, Tlacolula, la situación es irreal. Expresa que percibe un salario de 6 mil 400 pesos mensuales, de los cuales tiene que destinar 80 pesos diarios a transporte y comida."Eso no alcanza ni para mantener a la familia, porque pago renta, pago mil 400 pesos; tengo esposa y dos hijos, entonces prácticamente me alcanza para írmela pasando pero para aspirar a comprar una casa es muy difícil".

Agrega que en realidad los profesores viven de sus deudas "y cuando llega un bono extra o el aguinaldo para lo único que sirve es para nivelarnos, para pagar las deudas y empezar de cero nuevamente; nos alcanza para sobrevivir pero nada más".Sostiene que por eso están en el Zócalo, "porque hay que terminar con estas situaciones de desigualdad. Y lo vemos todos los días, si vamos a San Felipe del Agua vemos casas de 4 o 6 millones de pesos, que son de funcionarios públicos, que un maestro en sus mejores sueños nunca va a tener".

"Pero además ojala los diputados tuvieran un criterio propio, desgraciadamente lo único que van a hacer es levantar el dedo a la Cámara, porque el Congreso no tiene criterio propio, nada más obedecen órdenes del gobernador Ulises Ruiz Ortiz".Otra profesora, que pidió se reservará su nombre, dijo que gana mensualmente 5 mil 400 pesos y labora en San Dionisio Ocotepec, motivo por el cual tiene que pagar 150 pesos diario de transporte, además de destinar una parte de su ingreso a alimentos y apoyos para los niños.

"Los diputados cobran de nuestros impuesto y no es justo que mientras el pueblo se muere de hambre ellos vivan como millonarios; cómo va a ser posible que ganen 72 mil pesos sentados en una curul y por levantar la mano".

El profesor Miguel Ángel García, de San José de las Flores, en el Istmo de Tehuantepec, pero gana 7 mil pesos mensuales, pero tiene que pagar pasaje, alimentación y hospedaje en el lugar donde labora.


 
Site Feed