Cambiemos a México

domingo, septiembre 17, 2006

"Hay que ponerle cemento a Chucho Bolas"

Indigna a ciudadanos de la APPO que hayan colocado cemento y ladrillos sobre un laurel de El Llano

Noticias de Oaxaca
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ"

Hay que ponerle cemento en las... asentaderas a Chucho Bolas para que vea lo que se siente", gritaba con indignación una anciana frente al nudoso laurel de la India que momentos antes los vecinos del lugar, airados, habían descubierto forrado de cemento y ladrillo rojo, en el Paseo Juárez, El Llano.

Ante una treintena de curiosos sorprendidos por el ardid --¡hasta tuvieron la precaución de igualar el color y la textura!--, la anciana repetía: "Esos desgraciados deberían podar los árboles de sus casas, no los que son del pueblo". Mientras los obreros fingían ignorar los comentarios y arreciaban los golpes de marro para arrancar el cascajo aferrado al tronco.

Pero la indignación popular crecía a cada golpe. "¡Ya no estamos en el tiempo de pedir (a las autoridades) que resuelvan todas las situaciones anómalas que han hecho; no, ya es el momento de tomar partido, porque mientras no lo hagamos, los ciudadanos vamos a estar siempre así", señalaba doña Celsa García al reportero.

EL DESCUBRIMIENTO

A temprana hora, vecinos del lugar se sorprendieron cuando cuatro trabajadores marro y cincel en mano arremetieron contra un añoso laurel ubicado justo enfrente del restaurante Casona del Llano.

Hasta el lugar llegó un pequeño contingente de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) para detener el atentado a la ecología; pero cual no sería la sorpresa de todos cuando descubrieron que durante las obras de remodelación de El Paseo Juárez el árbol fue prácticamente rellenado de cemento y ladrillo rojo.

La revelación dio pie a los primeras muestras de enojo y frustración ciudadana. "¿Cómo es posible que hayan hecho esto? ¡Hasta dónde llega su maledicencia!".

Hasta el lugar llega entonces doña Celsa García y cubeta en mano comienza a verter agua al tronco reseco. En un viaje a la fuente de donde traslada el líquido acepta a dar su opinión al respecto. "Yo vivo a tres cuadras de aquí y escuche las llamadas de auxilio que estaban haciendo. A eso venimos, a salvar el árbol y opinó que esto ya debería parar. Para empezar sea quien sea el responsable esto lo hemos estado sufriendo desde años atrás. Cada cambio de gobierno es un saqueo, derriban árboles, abren calles, las cierras y las vuelven a abrir; ya es un abuso tanto para el pueblo como para la naturaleza".

LA DISPUTA

La presencia cada vez más numerosa de ciudadanos y las acres críticas por la acción obligan al capataz de la obra a pedir a sus obreros que se retiren del lugar y dejen el árbol como está, con su basamento de concreto a medio destruir.

Un joven vuelve a requerir la presencia de los integrantes de la APPO para obligar a los peones a limpiar el tronco e inicia un intercambio de opiniones entre los responsables de la obra y los miembros de la asamblea popular.

Aunque el capataz no cede y son, finalmente, los propios integrantes de la APPO quienes completan la tarea de liberar al añoso laurel del concreto a marrazo limpio.

Cada pedazo de cascajo arranca nuevamente señalamiento contra los autores del "ecocidio". "¡Oiga, esto es de una mente perversa, cómo es posible que le hayan metido cemento y ladrillo a este árbol para que se vaya muriendo poco a poco. Sólo una mente diabólica puede pensar esto".

"¡Esto no se puede creer, hay que revisar todos los árboles para ver si no están iguales! ¡Qué bruto! Ahora que está la APPO pues que pare todas esas obras, yo no se porque permiten que se quiten todos los árboles de la ciudad", exigía la vecina de Jalatlaco en medio del fotógrafos y periodistas.

GOBERNANTE MALOS

La señora Consuelo Ramírez no contiene el coraje y afirma que "los señores que nos han estado gobernando están bastante mal del cerebro, porque el poder, la soberbia, los ha llevado a creerse dioses, que todo lo pueden; entonces ellos pueden decidir lo que sea sin consultar a nadie".

De piel blanca y cabello castaño, agrega que no tiene nombre todo lo que éstos malos gobernantes han hecho, "es una burla, desde que se impuso el señor Ulises (Ruiz Ortiz) hasta lo que han estado haciendo hasta el momento".

Mientras un grupo de ciudadanos reclama al enviado especial de Televisa no informar con la "verdad" de lo que pasa en Oaxaca, Consuelo Ramírez advierte: "(Ruiz Ortiz) todos los días se burla del pueblo, pero que tenga cuidado porque el pueblo se cansa y ya se cansó; entonces, él va a tener que responder por todas las cosas que ha hecho".


 
Site Feed