Cambiemos a México

domingo, septiembre 17, 2006

Rinde Encinas su último informe, en el contexto de la resistencia civil

PRD negocia cambios en el formato para evitar que AN tome la tribuna de la ALDF

Se prevé una larga sesión, durante la cual las fracciones parlamentarias expondrán sus posiciones ante el jefe de Gobierno y le harán cuestionamientos por su postura ante el plantón .

La Jornada

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, llega al último informe anual de labores en uno de los momentos de mayor polarización social después del proceso electoral y las acciones de resistencia civil pacífica contra el fraude comicial, que generaron campañas en contra de su administración, a las que ha tenido que hacer frente.

La tarea, en esta última etapa, a decir de funcionarios del gobierno de la ciudad, se centrará en la transición, en concluir el programa de trabajo Cien días cien acciones prioritarias, que presentó el pasado 27 de julio, y por dicha coyuntura, en buscar los consensos que contribuyan a la recuperación del tejido social, exaltando los valores de tolerancia y de respeto a la diversidad, como ya perfiló en su mensaje del pasado viernes al conmemorar el inicio de la Independencia en su 196 aniversario.

Campañas de ataques

Primero fue la campaña emprendida por el PAN en el contexto de las campañas políticas, en la que atacó a la gestión capitalina en temas como la inseguridad, la deuda pública, la inversión privada, el desempleo, la contaminación y la transparencia, a lo que Encinas respondió con un documento en su primer informe trimestral, en abril pasado, que tituló: Respuestas a las siete grandes mentiras sobre la ciudad de México.

Después de la elección, por el plantón contra el fraude electoral que instaló la coalición Por el Bien de Todos en Reforma, Juárez, Madero y el Zócalo, se inició otra campaña en contra de Encinas por su determinación de no hacer uso de la fuerza pública para retirar los campamentos.
Pese a ello, las políticas de desarrollo social de la administración capitalina habían alcanzado, al mes de agosto, una inversión acumulada, en casi seis años, de más de 32 mil millones de pesos.

Dichas políticas incidieron en las del gobierno federal, como fue el caso del programa de servicios médicos y medicamentos gratuitos, que al cierre del mes pasado tenía 440 mil personas afiliadas, y la pensión alimentaria para adultos mayores, que reciben 390 mil 500 beneficiarios.

Esos programas del gobierno capitalino, en la administración federal se tradujeron en el Seguro Popular y en una iniciativa que envió el presidente Vicente Fox al Congreso para crear una pensión para personas de la tercera edad, pero en la que, a diferencia de la del Gobierno del DF, los beneficiarios deben hacer aportaciones.

A 79 días de que concluya la administración, el gobierno de la ciudad presenta un crecimiento de sus ingresos superior a 16 por ciento respecto del año anterior, una reducción de 0.4 por ciento en el saldo de la deuda pública, un crecimiento de 34.5 por ciento en el gasto de capital, en tanto que en el primer semestre del año logró un superávit de 11 mil millones de pesos.

Al mes de agosto se habían aplicado ya, del presupuesto programado para este año, 6 mil 338 millones 498 mil pesos, y del programa integrado territorial, 32 mil 6 millones 722 mil pesos.

Por lo que hace a obras públicas, se han invertido alrededor de 10 mil millones de pesos en acciones como el distribuidor vial Ermita Iztapalapa-Eje 3 Oriente, el Eje Troncal Metropolitano, el segundo nivel del Periférico, los pasos vehiculares a desnivel de Oceanía, el hospital materno infantil y el centro de salud Oasis Magdalena Contreras, entre otros.

Posibles escenarios

Ante la posibilidad de que la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) asuma una posición radical durante el informe de Encinas, los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) plantearon ayer una serie de escenarios, que van desde la negociación del formato del informe hasta que la presidenta de la mesa directiva suspenda la sesión.

En reunión privada, el coordinador de la fracción perredista, Víctor Hugo Círigo, alertó que los hechos ocurridos el viernes, cuando se enfrentaron panistas y funcionarios de la delegación Cuauhtémoc, podrían repercutir hoy durante el informe.

Al respecto, los perredistas adelantaron algunas de las acciones que podrían llevar a cabo. "Pueden tomar la tribuna, pero ellos no tienen una razón política para hacerlo; nosotros, en la Cámara de Diputados, sí la teníamos". "El formato no se los permitiría, porque el jefe de Gobierno está desde el inicio de la sesión". "En todo caso la presidenta de la mesa directiva podría suspender la sesión, por considerar que no hay condiciones para seguir". "Encinas podría salir a las escalinatas y rendir ahí su informe", fueron algunos de los comentarios.

Círigo Vázquez señaló que el coordinador del PAN, Miguel Hernández Labastida, apoya la propuesta de eliminar del formato del informe la ronda de réplicas, pero a cambio propone que sean dos rondas de preguntas en vez de una. "Podríamos aceptar", indicó. Alguien espetó: "estamos negociando para evitar la toma de la tribuna, porque no es una buena opción".
Finalmente los legisladores otorgaron su respaldo para que Círigo Vázquez trate de llegar a un acuerdo con el PAN, hoy antes de la sesión.

Entrevistados por separado, Agustín Guerrero (Izquierda Democrática Nacional) e Isaías Villa (Nueva Izquierda) sostuvieron que si aceptar la propuesta del PAN permite que el Ejecutivo local rinda su informe, "adelante, no tenemos interés de acotar el debate".

De acuerdo con los avances que hay en relación con el formato del informe, se prevé una sesión de más de cuatro horas, ya que incluye una ronda de posicionamientos, para lo cual las fracciones de PRD, PAN, PRI, Panal y PVEM dispondrán de 10 minutos cada una. Por su parte, PT, Convergencia y Alternativa Socialdemócrata, al no ser fracciones, contarán sólo con cinco minutos.

Habrá además una ronda de preguntas -a la cual sólo tendrán derecho las cinco fracciones- de tres minutos cada cuestionamiento, y la respuesta no tendrá límite de tiempo. En el caso de aprobarse una segunda pregunta, se seguiría el mismo esquema.

El informe del jefe de Gobierno, tradicionalmente ha durado entre 40 y 50 minutos.

Instalarán la Comisión de Gobierno Antes de la sesión, que comenzará a las 11 horas, se instalará la Comisión de Gobierno correspondiente a la cuarta legislatura de la ALDF.

Sin sorpresas, ayer la fracción del PRD aprobó por unanimidad que Círigo Vázquez ocupe la presidencia de dicha comisión, y Guerrero Castillo será el secretario. Además formarán parte de ésta: Isaías Villa, Juan Carlos Beltrán, Benito León y Sergio Avila.

De la oposición, estarán Miguel Hernández Labastida (PAN), Jorge Schiaffino (PRI), Leonardo Alvarez (PVEM) y Xiuh Guillermo Tenorio (Panal).


 
Site Feed