Cambiemos a México

viernes, octubre 06, 2006

Oaxaca no aguanta un día más: ex gobernadores

lantean incluso renuncia del Ejecutivo estatal, entre soluciones

Gilberto Molina
El Universal

Los ex gobernadores de Oaxaca, José Murat Casab y Diódoro Carrasco Altamirano urgieron a los órganos de gobierno de los distintos poderes a tomar decisiones y colocar sobre la mesa todas las posibilidades para solucionar el conflicto en la entidad, incluida la renuncia del Ejecutivo estatal Ulises Ruiz Ortiz.

Entrevistados por separado en el programa Código 2006, una producción de EL UNIVERSAL TV y Proyecto 40, bajo la conducción de Estela Livera, Raymundo Riva Palacio y Jorge Zepeda Patterson, coincidieron en que los habitantes de la entidad ya no soportan un día más la crisis que supera cuatro meses desde su estallamiento.

"Lo que yo planteo es que los órganos de gobierno de los distintos poderes tienen que tomar decisiones, para eso fuimos electos", afirmó Murat, para quien el asunto está hoy en manos del Senado, instancia que debe integrar una comisión plural para definir el futuro de Oaxaca.

Por su parte, Diódoro Carrasco Altamirano, quien fuera secretario de Gobernación con Ernesto Zedillo y quien hoy funge como diputado federal por el PAN, dijo que la continuidad del gobernador Ulises Ruiz Ortiz debe analizarse a la luz de la nueva realidad política del estado y de los intereses nacionales.

"Hay que evaluar todas las posibilidades que te ofrece la política, cuáles son (...) pues que el gobernador reflexione y diga como dijo en su momento quizá Robledo en Chiapas: ´No voy a poder gobernar, me voy a ir mejor y vamos a buscar otro espacio´. Déjenme ser parte de la solución", sostuvo.

En cuanto al uso de la fuerza pública, los ex mandatarios -quienes evitaron a toda costa un encuentro de pasillo y tener que cruzar palabras o saludos- difirieron en su aplicación.

Murat expuso que debe mantenerse el diálogo a toda costa. "Por ningún motivo las fuerzas policiacas. Lo que necesita Oaxaca es diálogo para resolver el conflicto y cuando se agote el diálogo no queda más que continuar con el diálogo", sostuvo el senador.

En contraparte, Carrasco se pronunció por aplicar toda la fuerza "de la política", pero al mismo tiempo evaluar otros métodos para acotar a grupos radicales que actúan al margen de la ley.


 
Site Feed