Cambiemos a México

domingo, octubre 01, 2006

Mantiene APPO alerta ante versiones de intervención

Regresa la tensión a los campamentos ante versiones de una inminente intervención de las fuerzas armadas que tendría lugar en las instalaciones de radio La Ley 710

Jorge Octavio Ochoa/ enviado
El Universal
Oaxaca, Oaxaca

Este domingo, a las 5:10 de la mañana regresó la tensión a los campamentos de la APPO ante versiones sobre una inminente intervención de las fuerzas armadas que tendría lugar en las instalaciones de radio La Ley 710.

En esta ocasión no hubo expresiones de pánico entre la población ya que las calles permanecieron totalmente vacías.

Incluso las barricadas en el primer cuadro de la ciudad se veían abandonadas y sólo algunos vigilantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se mantenían en alerta.
Curiosamente, el zócalo de esta capital también lució semivacío pese a encontrarse ahí, supuestamente, el principal campamento de la APPO.

En las instalaciones de La Ley, un puñado de jovencitos así como de maestros, preparaban botellas con vinagre o aguas endulzadas así como toallas femeninas para tratar de cubrirse de los gases lacrimógenos.

Así pasó una larga hora pero todo quedó en una falsa alarma.

Sin embargo en torno de las 10:15 de la mañana un helicóptero de la Marina volvió a surcar los aires dentro del primer cuadro de la ciudad.

Esta vez ya no hubo sorpresa entre los miembros de la APPO, que en estos momentos se preparan para realizar una marcha que partirá de la fuente de Las siete regiones para dirigirse hasta el zócalo de esta ciudad.

Ayer por la noche los elementos de la guardia de seguridad de los APPO, también conocida como “los topiles” realizó la detención de un sujeto que se dijo primo de Alfonso Toledo, y fue trasladado hasta el zócalo en torno de las cuatro de la mañana.

Mientras tanto, a las 10:20 de la noche también se registró un incidente en el municipio de Santa Lucia del camino, cuando dos patrullas y una motocicleta de la policía de ese lugar se presentaron en la avenida ferrocarril, donde s encuentra una barricada y realizó disparos.

En la barricada sólo se encontraban 10 personas pero inmediatamente salieron de la boca calle otros grupos de vecinos que se dieron a la tarea de perseguir a las patrullas y lograron detener a cuatro de los policías quines sin embargo lograron darse a la fuga.

Aún así, reportaron la desaparición de uno de sus vecinos y advirtieron que si para esta mañana no aparece esta persona, tomarán el palacio municipal.

Los colonos declinaron dar el nombre del presunto desaparecido hasta confirmar la versión.

Demanda vs. APPO

En medio de los incidentes ocurridos ayer, a las 3:30 de la mañana, el joven de 29 años danien Nieto Obando, murió decapitado cuando circulaba con su motocicleta en los alrededores del parque deportivo Vinicio Castilla. Al tratar de cruzar por una barricada de pronto se encontró son un cable amarrado de lado a lado de la calle. La velocidad del impacto fue lo que propició el desenlace.

Su esposa, Jazmín Aguirre acudió al ministerio público para levantar la averiguación TEFE1242-HC-2006 ante el agente de turno Ricardo Dorantes Jiménez. Desconsolada, solamente pidió “que el gobierno se ponga los pantalones y que los quite ya. Daniel Nieto tuvo tres hijos con Jazmín de cinco, dos y un año.


 
Site Feed