Cambiemos a México

martes, octubre 31, 2006

Solicita PRD anulación de elección en Tabasco

Interpone el partido la querella contra los comicios a la gubernatura del 15 de octubre; alegan intervención de los medios de comunicación, al acusarlos de inequitativos y de prestarse a la campaña negra.

Roberto Barboza Sosa

Con nueve días de plazo legal para emitir su resolutivo, el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) dio entrada esta madrugada al recurso de inconformidad presentado por la coalición Por el Bien de Todos, mediante el cual solicitó la anulación de la elección de gobernador y revocación del triunfo del priista Andrés Rafael Granier Melo.

Este día, personal del TET apenas revisaba el contenido de unas 100 cajas que contenían tanto la documentación entregada por la coalición del PRD—PT, como por el PRI, en su respuesta como tercer interesado del recurso de inconformidad, así como la aportada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), en la que defiende la validez de la elección.

En tribunal le dio a la impugnación de la elección de gobernador el expediente número TET—RI—32/2006, ya que también tiene en su poder otros 31 recursos contra elecciones de alcaldes y diputados.

El ex candidato de la coalición PRD—PT, César Raúl Ojeda Zubieta, entregó al IEPCT su impugnación de la elección, desde el pasado 26 de octubre, luego de acuerdo a los tiempos legales se notificó en estrados, luego se esperó a los terceros interesados y finalmente el organismo electoral preparó y envió toda la paquetería al Tribunal.

En los comicios del pasado 15 de octubre, el priista triunfó con 440 mil 237 votos contra 358 mil 44 obtenidos por el perredista Ojeda Zubieta, es decir con una diferencia de 81 mil 793 sufragios.

En sus alegatos jurídicos presentados ante el TET, tanto el PRD como el PRI, dan relevancia a la intervención de los medios de comunicación escritos y electrónicos, al acusarlos de inequitativos y de prestarse a la "campaña negra" contra sus candidatos.

La coalición Por el Bien de Todos invoca en su queja la "causal abstracta" de nulidad, en base a los propios criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que utilizó por primera vez para anular la elección de gobernador de Tabasco en el 2000.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional, en su calidad de tercero interesado, consideró existente la gravedad ni razón legal para anular la elección de gobernador, según la respuesta comprendida en un expediente de 882 hojas, acompañada de 52 anexos contenidos en ocho cajas, en la que responde una a una las acusaciones de la coalición opositora, y refuta que las irregularidades, inequidades y violaciones a la ley estuvieron de su parte.

Con respecto a la impugnación de mil 136 de las 2 mil 246 casillas instaladas el 15 de octubre, el PRI contestó que la mayoría de ellas no fueron incluidas dentro de sus escritos de protesta presentados inicialmente ante los consejos distritales; otras fueron abiertas en los mismos consejos y, por lo mismo, ya perdieron eficacia jurídica; unas más carecen de errores en su totalidad, y algunas no tienen error determinante.


 
Site Feed