Cambiemos a México

martes, octubre 31, 2006

Guardan diputados minuto de silencio por muertos en Oaxaca.

Durante el debate en el Congreso sobre el tema, el PRD responsabilizó de los decesos en el estado al gobernador Ulises Ruiz; el PAN admite que el Ejecutivo no puede Gobernar, y el PRI lo defiende.

Ricardo Gómez

El debate por el caso Oaxaca en la Cámara de Diputados tomó un matiz de solemnidad cuando la diputada del PRD, Daisy Selene Hernández, pidió un minuto de silencio por los muertos que ha arrojado el conflicto en esa entidad.

Hasta los diputados del PRI, defensores del gobernador Ulises Ruiz, tuvieron que pararse para cumplir con el ritual, mientras legisladores del PRD se colocaron debajo de la tribuna con calaveras de dulce, tradicionales del Día de Muertos, y flores propias de la festividad, para recordar a los caídos por el conflicto oaxaqueño.

La diputada responsabilizó de las muertes a Ulises Ruiz, y al mencionar a cada una de las personas fallecidas, gritó “murió por Oaxaca”, al igual que sus compañeros de bancada.

De esa forma, el PRD puso el tono colorido al debate que desde hace más de una hora se lleva a cabo en San Lázaro y confirmó su postura para que Ulises Ruiz abandone su cargo como gobernador.

Daisy Hernández dijo que en Oaxaca la sociedad exige el fin de un gobierno despótico, y consideró que la entrada de la PFP hizo más evidente la situación de ingobernabilidad.
Indicó que se trata de un gobierno insensible, que no ha permitido la paz social, y no significa que las causas del conflicto están resueltas.

La bancada del PRI, en voz del diputado Raúl Cervantes, defendió la permanencia de Ulises Ruiz como gobernador de Oaxaca, por encima de lo que llamó “conveniencia política” por encima de la ley.

En la primera ronda de oradores del debate que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, el priista indicó que no se puede dar la vuelta a la ley, una vez que el Senado de la República determinó que no procedía la desaparición de poderes en Oaxaca.

En ese sentido, dijo que todas las instituciones deben de fortalecer a ese estado que está en crisis, y tanto la Cámara de Diputados y el Ejecutivo deben asignar el presupuesto suficiente para llevar al orden al estado.

“No podemos pensar que con este nuevo criterio podemos darle la vuelta a la ley”, dijo, y afirmó que mantendrán su defensa del “estado de derecho”, y no permitirán que el concepto de conveniencia política se ponga por encima de la ley, sino al revés.

A su vez, el panista Juan José Rodríguez Prats afirmó que la verdad en Oaxaca es que el gobernador Ulises Ruiz no puede gobernar.

Le pidió al PRI no aferrarse al “error” y ese partido debe analizar hasta dónde debe llegar en su apoyo con el mandatario estatal cuando está en juego el interés de la patria.

Dijo que el gobierno federal buscó encontrar una solución de diálogo y política.

Destacó que contrario a otro periodo de la historia política del país, cuando gobernaba el PRI, el gobierno del presidente Vicente Fox ha respetado la norma jurídica y con ello la soberanía del estado de Oaxaca.

Antes, dijo, se atropellaba el estado de Derecho y el secretario de Gobernación en turno le pidió la renuncia al gobernador en problemas.

Adelantó que en breve dará a conocer una iniciativa junto con Diódoro Carrasco, ex gobernador de Oaxaca, para actualizar la norma por la que el Senado determina la desaparición de poderes y que se pueda quitar, con las normas correspondientes, al titular del Ejecutivo estatal del que se trate.


 
Site Feed