Cambiemos a México

martes, octubre 31, 2006

Rechazan que PFP invada la Universidad Autónoma Benito Juárez

Alejandro Torres

Las autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) expresaron esta tarde su oposición a que la Policía Federal Preventiva (PFP) invada el campus de esa institución o realice algún operativo que ponga en riesgo la integridad de la comunidad universitaria.

Tras una reunión convocada de emergencia por el rector, Francisco Martínez Neri, el Consejo Universitario –máxima autoridad de gobierno de la institución- acordó rechazar de manera categórica que las fuerzas federales de apoyo ingresen al campus, donde se encuentran refugiados los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En conferencia de presa, Martínez Neri expresó también su confianza en que esa casa de estudios podría reanudar sus clases el próximo lunes. Más de 34 mil estudiantes han estado sin clases debido al conflicto que protagonizan la APPO y la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La resolución aprobada hoy por 58 integrantes del Consejo Universitario –en el que participan los directores de las diferentes facultades y escuelas, consejeros estudiantes y maestros- fue categórico en el sentido de rechazar cualquier acción que ponga en riesgo la integridad de los universitarios y de los trabajadores de la institución que simpatizan y participan en el movimiento de la APPO y el magisterio.

En ese sentido, dijo Martínez Neri que, aunque la autoridad universitaria mantiene su petición de que les sea devuelta a esa casa de estudios las instalaciones de Radio Universidad –cuya frecuencia es 1400 de amplitud modulada, con las siglas XEUBJ-, no están de acuerdo en que se haga a costa de derramar la sangre ni arriesgar la integridad de los estudiantes, profesores y trabajadores.

Radio Universidad se mantiene bajo control de la APPO desde hace varios meses y se ha convertido en una vía de comunicación estratégica porque a través de su frecuencia mantienen en alerta a todos sus integrantes ubicados en las diferentes barricadas en la ciudad y su periferia, además de coordinar sus estrategias para hacer frente a las tropas de la PFP que desde el domingo pasado ingresaron a la ciudad.

Los dirigentes de la APPO se refugiaron en el campus universitario desde la tarde del domingo pasado, luego del ingreso de las fuerzas federales de apoyo al zócalo oaxaqueño, donde habían permanecido en plantón permanente desde hace más de cuatro meses los dirigentes de ese movimiento.


 
Site Feed