Cambiemos a México

miércoles, noviembre 01, 2006

Replantea Ibarra desaparición de poderes en Oaxaca

Se suma la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado al anuncio que en ese sentido hizo la bancada del PRD para que de nueva cuenta la Cámara Alta analice la demanda perredista.

Arturo Zárate Vite
Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, planteó que es necesario que se declare la desaparición de poderes en Oaxaca.

Se sumó al anuncio que en ese sentido ha hecho la bancada del Partido de la Revolución Democrática, para que de nueva cuenta la Cámara Alta analice la demanda perredista.

Además, hizo un llamado al presidente Vicente Fox, para que antes de que termine su sexenio, en su calidad de jefe supremo de las fuerzas armadas, ordene el retiro de la Policía Federal Preventiva (PFP) de las calles de Oaxaca.

Resultado de la visita que realizó a esa entidad, la senadora Rosario Ibarra, quien ahora forma parte de la fracción parlamentaria del PT, dijo que la ocupación de las fuerzas federales, la ausencia de operación del Ministerio Público y la falta de garantías para la población, confirman que hay un estado de excepción e ingobernabilidad.

En su opinión, no hay poderes locales, no funcionan ni el judicial, ni el ejecutivo ni el legislativo, y en consecuencia se configuraría la hipótesis que establece la Constitución para que el Senado haga la declaratoria correspondiente.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside Rosario Ibarra, trabaja ya en la elaboración de un informe sobre los recientes acontecimientos.

A raíz de los hechos violentos del pasado fin de semana, cuando se desalojó por la fuerza a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), con saldo de tres muertos, varias decenas de heridos y detenidos, la comisión decidió elaborar un informe detallado sobre lo sucedido, señaló la senadora.

En su estancia en Oaxaca, se reunió con el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se encuentra ahí desde los disturbios del 14 de junio, cuando se realizó el desalojo de los maestros.

El senador perredista Salomón Jara se quejó de que en su ingreso a la ciudad oaxaqueña fue retenido e insultado en los retenes que han instalado elementos de la PFP.

Precisó que en la próxima semana el PRD formalizará su petición de desaparición de poderes.


 
Site Feed