Cambiemos a México

miércoles, noviembre 01, 2006

Pese a la PFP, la ciudadcontinúa devastada

EL NOTICIAS DE OAXACA
PASCUAL SALANUEVA CAMARGO

La devastación en que se encuentra en la ciudad, no sólo es palpable en el Centro Histórico de la ciudad, sino en los municipios conurbados, donde continúan los tráileres bloqueando alguno de los carriles de la Carretera Internacional y por la constante quema de llantas pueden verse a cientos de metros de distancia, columnas de humo negro, mientras que los automóviles tienen que buscar atajos para seguir su camino.

Prácticamente para donde quiera que se vaya hay vestigios de una ciudad trastocada tanto por la violencia como por la omisión de sus autoridades, pues por no atender sus responsabilidades o tomando como pretexto la presencia de la PFP, han dejado que la basura se comience a acumular en las calles y como van las cosas, no tardará la capital oaxaqueña en asemejarse a la ciudad de Cuernavaca, donde desde hace ya varias semanas la basura se ha ido acumulando peligrosamente.

Luego, al no estar abiertas varias calles a la circulación, se deben de buscar alternativas para evadir al centro; pasar por calles donde existen restos de barricadas y llantas calcinadas, cuyos alambres amenazan con enredarse en las llantas de los vehículos que pasan a su lado.

Las huellas de fogatas y barricadas, surgen a cada momento, así como los cascarones de automóviles y autobuses calcinados recientemente. Y como no existe transporte público, la gente se ve obligada a caminar grandes distancias para llegar a su objetivo, a menos que pase algún improvisado transporte público.

El paisaje es más devastador, a la altura de lo que fue el auditorio Alvaro Carrillo y que sirvió no hace mucho como sede la Cámara de Diputados local, pues aparecen en el frente un autobús de la empresa Sertexa con los vidrios rotos y las llantas desinfladas, mientras el que está a un lado, es el puro cascarón, igual que otros cuatro que están en la carretera que lleva al Monumento a Juárez, de Vigueras.

De ahí para adelante el panorama es igual de desolador. Aún están erigidas algunas barricadas, con las que la APPO trató de impedir el ingreso a la ciudad de los contingentes de la PFP.

Prácticamente después de dejar atrás la sede del PRI estatal, se vuelve una odisea para el automovilista avanzar con dirección a Etla.

Al estar atravesados a todo lo ancho de la Carretera Internacional varios tráileres, deben de pasar por espacios reducidos y meterse por las calles polvosas de las colonias que surgen al paso y que, además de que están sin pavimentar, están llenas de enormes hoyos.

Solamente la necesidad hace que los conductores sigan adelante. Sin embargo, cuando sienten que no encuentran la salida, es entonces, cuando vuelven a salir a la Carretera Internacional, a la altura de la colonia Del Maestro, para percatarse de que continua atravesada por tráileres y barricadas y recién han sido encendidas algunas llantas, cuyo humo se eleva en una enorme columna, y que puede verse a lo lejos.

Hay que atravesar la ciudad para darse cuenta de este panorama desolador.

La capital sigue sumida en el caos, la basura y falta de servicios. Sólo en el zócalo y la Alameda se han hecho labores de limpieza.


 
Site Feed