Cambiemos a México

miércoles, noviembre 01, 2006

Federales golpean y detienen a maestros y simpatizantes de la APPO

ELNOTICIAS DE OAXACA
SIMITRIO ROBLES IBÁÑEZ/CORRESPONSAL

Eran más de 300 policías federales los que estaban escondidos en camionetas en carros de volteo, trailers, en la milpa. Nos bajaron de los autobuses y nos preguntaron que dónde llevábamos las armas, que así les habían indicado, nos encañonaron desde diferentes puntos, como esperando que atacáramos, pero nosotros luchamos con nuestro pensamiento no con armas de alto calibre como ellos, manifestaron los testigos durante el mitin realizado en el plantón que sostienen en el zócalo de esta ciudad, la Asamblea Popular Mixteca, APPO y Sección 22,

Los mentores claman justicia por los sucesos que se presentaron por la mañana de ayer, cuando se dirigían a la ciudad de Oaxaca, para incorporarse a las manifestaciones programadas por la APPO.

Durante el mitin de información que sostiene en el centro de esta ciudad, los manifestantes dieron a conocer un panorama amplio de los sucesos ocurridos durante el trayecto en el que viajaban asambleístas de Chalatongo, Teposcolula, San Agustín Tlacotepec, San Martín Huamelulpan, la zona Triqui, y que fueron interceptados por la Policía Federal Preventiva (PFP).

Asambleístas que viajaban en los autobuses expresaron que ya habíamos pasado Yanhuitlán cuando vimos que se aproximaban muchas patrullas de la PFP, detuvieron los autobuses y nos obligaron a bajar, acusándonos de secuestro de autobuses y alterar el orden público, empezaron a golpear a los compañeros y cuando queríamos hablar nos iba peor, no podíamos hacer nada. A cada momento nos preguntaban por las armas.

Registraron el autobús en el que viajábamos y al no encontrar las supuestas armas, fuimos insultados, agredidos e intimidados y amenazados de muerte. Expresarse era un delito que nos costaba golpes, entonces nuestra manifestación, enmudeció, sólo nos filmaban mientras que a otros compañeros los señalaron como líderes, los esposaron, los golpearon y se los llevaron.

Sus armas nos intimidaban, nosotros sólo contamos con nuestras armas que son la lucha social que vive nuestro causa, desde el techo de la aja de un trailer, nos tenían encañonados con armas de alto poder, nos sentaron con las manos atrás y continuaban filmándonos, creían que llevábamos armas y nos revisaron, no saben que nuestra mejor arma es la conciencia limpia de un pueblo que lucha.

Los manifestantes expresaron que vimos cuando a nuestros compañeros los subieron a unas camionetas los votaron y los pisaron para que no se levantaran y partieron con rumbo desconocido, ahora están en calidad de desaparecidos, ellos son: Manuel Villegas Mora, Víctor Alejo Plata, Sergio Barrios Robles, Pedro Osorio Nicolás, Miguel López Peña, Cuitláhuac Santiago, Nahum Ojeda García, Omar José Pérez.

Ante los acontecimientos suscitados los mentores solicitaron la intervención de la comisión de los derechos Humanos Ñu´u Ji Kandii, quien corroboró los actos en el lugar de los hechos, así también, el centro de orientación y asesoría a pueblos indígenas.


 
Site Feed