Cambiemos a México

martes, octubre 03, 2006

Sale caravana motorizada de Oaxaca al DF

La Coordinación de Mujeres Primero de Agosto anunció que protestará por la eventual represión del Ejército contra maestros en la capital oaxaqueña

Jorge Octavio Ochoa

Una caravana motorizada saldrá rumbo a la Ciudad de México para iniciar actividades "de protesta por la represión", advirtió Patricia Jiménez, vocera de la Coordinación de Mujeres Primero de Agosto.

De antemano expresaron su desacuerdo y su repudio por el envío de tropas federales, al considerar que esto no resuelve el conflicto.

"Tal pareciera que la respuesta a las demandas de la sociedad es la represión, aun así aseguró que todas sus acciones en la ciudad de México serán pacificas.

"Todo lo que nos llegue a pasar en el trascurso de la caravana será responsabilidad de Ulises Ruiz Ortiz".

Igualmente el grupo de mujeres repudió los atentados perpetrados contra instituciones bancarias y dijo que ésta es una "sucia y maquiavélica forma para justificar la represión", con el surgimiento de supuestos grupos armados.

Mientras tanto, hoy se supo que el estudiante universitario Pedro García reapareció, detenido en un penal del estado, bajo la acusación de una supuesta posesión de armas de uso exclusivo del Ejercito (un cuerno de chivo) y asalto con violencia.

Como se recordará, el estudiante fue "levantado" en las inmediaciones del campo universitario, a plena luz del día, cuando caminaba con su novia, por un grupo de individuos que le dispararon de una camioneta, lo hirieron cerca de un ojo y se lo llevaron cerca del lugar.

Estos hechos podrían profundizar la crisis que se vive en el estado, aunada al asesinato de un policía, la madrugada de este martes en el poblado. San Antonino de Castillo Velazco, municipio de Ocotlán.

Este lugar, se encuentra a no más de 50 kilómetros de la capital del estado y los pobladores amenazan con buscar a los asesinos del policía –de los cuales tienen a uno identificado-.

Desde hace año y medio, Ocotlán vive un grave conflicto, luego que la población tomo el Palacio Municipal desconoció al alcalde Joel López Sánchez e instaló un gobierno popular encabezado por Valentín Aguilar.

Desde entonces, se agudizó el conflicto pues el alcalde priísta se mantenga en control del presupuesto del municipio, y aunque ya no despachaba en el ayuntamiento, contrató una nueva policía que, según los pobladores está fuertemente armada.

Cabe destacar que Ocotlán colinda con el municipio Zaachila, donde se encuentra un campamento de más de 3 mil elementos de la policía de elite del estado.


 
Site Feed