Cambiemos a México

martes, octubre 03, 2006

AMLO impulsará el cambio a través del Congreso y la resistencia civil.

La Jornada On Line
03/10/2006

México, DF: Andrés Manuel López Obrador explicó que será a través del Poder Legislativo como impulsará la transformación del país, y que bajo la investidura de “Presidente legítimo”, que le otorgó la Convención Nacional Democrática, defenderá los intereses del pueblo a través de la movilización social y la denuncia pública.

En este sentido, el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos señaló que sus acciones de resistencia civil no se contrapondrán con el trabajo que realicen los legisladores del PRD, ni con el propio partido, pues recordó que cada uno de los poderes de gobierno es soberano.

Tanto diputados como senadores del PRD, dijo, no tienen por qué tener obligadamente una relación con el Ejecutivo. El ámbito de los acuerdos legislativos, agregó, es lo suficientemente importante como para no tener contacto con el presidente de facto.

Sobre la ceremonia que se tiene programada para el 20 de Noviembre, fecha elegida para que entre en funciones como “Presidente legítimo”, López Obrador comentó que quieren retomar el protocolo republicano seguido en la época de Benito Juárez.

A partir de esa fecha, agregó, su gobierno itinerante buscará la transformación de México “desde abajo”.

El político tabasqueño indicó que de no haberse encauzado el movimiento de resistencia a través de los campamentos, éste se hubiera desbordado. Enfatizó en la dificultad que esto conllevó por los riesgos que implicaba: “Primero se cometió el fraude y luego (me) obligaban a que actuara con responsabilidad...si había un desbordamiento (yo era) el responsable de la violencia...es una trampa; (me) hacen el fraude, (me) agraden y luego (yo era) el responsable de tranquilizar las cosas”.

En ese sentido, rescató los datos que reveló una encuesta elaborada por Consulta Mitofsky relativa a la resistencia civil post electoral. La respuesta a una de las preguntas arrojó que un 13 por ciento de los encuestados, 10 millones de mexicanos –tomando en cuenta que era un sondeo nacional- estaba a favor de que se convocara a un levantamiento armado.

En entrevista con Carmen Aristegui, el político tabasqueño se pronunció también sobre el conflicto en Oaxaca. Rechazó la utilización de la violencia así como la amenaza que ha representado el sobrevuelo de helicópteros por la capital oaxaqueña. Asimismo lamentó que la Secretaría de Marina se preste a estas acciones. “No se debe utilizar a las fuerzas armadas para con ello contrarrestar incapacidad de un gobierno civil”, indicóConsideró que la falta de solución al asunto se debe a un acuerdo entre Felipe Calderón y los gobernadores priístas que lo apoyaron en su camino hacia la presidencia, que consiste en mantener a Ulises Ruiz en el gobierno.


 
Site Feed